26 nov 2006

Fortalecer la docencia

Fortalecer la profesion docente/Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid
Tomado de EL PAÍS, 26/11/2006):

Posiblemente ahora hay más violencia en los centros docentes que hace unas décadas o, al menos, así se percibe. Tal vez porque hay más alumnos que estudian durante más tiempo, por fortuna para ellos y para la sociedad, y porque los cambios sociales se producen ahora de forma vertiginosa, de manera que tienden a difuminarse los referentes morales. No se vislumbra en el futuro un cambio de esta situación. Más bien da la impresión de que estas tendencias, lejos de detenerse, se van a incrementar, por lo que no debe extrañarnos que las dificultades vayan en aumento. ¿Qué hacer, entonces?
Conviene, antes de plantear algunas líneas de actuación, pensar brevemente sobre los alumnos violentos. Los estudios realizados apuntan su escasa autoestima, sus dificultades en las relaciones sociales y en la empatía con los otros, su falta de comprensión y control de la conducta y su desvinculación de los objetivos escolares. La descripción de estos alumnos se mueve habitualmente entre dos polos: son alumnos que hacen daño, a veces demasiado daño, pero también son alumnos que sufren. El énfasis en uno o en otro polo orienta las preferencias en las iniciativas educativas: el castigo y la sanción frente a la ayuda pedagógica y psicológica. Ambas, sin duda, deben combinarse con el objetivo de lograr, en la medida de lo posible, la recuperación del alumno para proseguir su formación.
Existen diversas estrategias que pueden reducir la violencia en las escuelas: favorecer la participación de los alumnos, avanzar en la capacidad de decisión de los centros -con la supervisión de la comunidad escolar y de la Administración educativa-, impulsar la cooperación de las familias, trabajar por un mayor compromiso social con la educación y fortalecer la profesión docente. Esta última es la que considero fundamental para mejorar la enseñanza y la que puede otorgar coherencia y dinamismo al resto de las iniciativas.
El fortalecimiento de la labor de maestros y profesores supone una acción en varios ámbitos interrelacionados: mejorar sus competencias profesionales y su preparación, cuidar su equilibrio emocional, situar la profesión docente en la dimensión moral que le corresponde y velar por el prestigio de la profesión.
La gestión adecuada de los comportamientos disruptivos o violentos de determinados alumnos es una dura exigencia para los profesores y les obliga a disponer de diferentes competencias y habilidades: mantener la autoridad, demostrar seguridad y confianza, dialogar, negociar, comprender, exigir. Hace falta formación suficiente y un carácter firme y equilibrado para lograrlo.
La acción educadora exige una estrecha y confiada relación personal entre el profesor y los alumnos. El mérito de la actividad docente es que este vínculo impuesto se convierta en una relación constructiva, en la que la confianza, el afecto y el respeto mutuo sean sus elementos constitutivos. Para ello es imprescindible que el profesor cuide su dimensión emocional, un cuidado del que deberían también ser responsables las Administraciones educativas.
El profesor debe mantener el buen ánimo, la sensibilidad por la formación de sus alumnos y la preocupación por ellos a pesar del desgaste que tanto esfuerzo personal supone. ¿Cómo se logra? En gran medida por el convencimiento de que enseñar a los otros es una tarea que merece la pena, que conecta con lo más noble del ser humano y sitúa a los profesores en el lugar adecuado para promover el bienestar de las nuevas generaciones. De alguna manera esa intuición desvela el carácter moral de la profesión docente y la necesidad de descubrir su valor y su sentido para ejercerla con rigor y vivirla con satisfacción. La consideración del trabajo docente como una profesión moral adquiere desde esta perspectiva toda su fuerza motivadora y permite comprender cómo el olvido o la falta de cuidado de esta dimensión conduce a la “desmoralización” de los docentes.
Además, los profesores deberían sentir que forman parte de una profesión respetada y valorada ya que gran parte de la identidad profesional depende de la consideración social percibida. El sentimiento de pertenencia a una colectividad contribuye a la autoestima. Por ello, las Administraciones educativas tendrían que contribuir a que los profesores se sientan orgullosos de ser profesores. No es una tarea sencilla si tenemos en cuenta que la mayoría de los profesores considera que ni la sociedad ni la propia administración educativa los valora.
Una encuesta reciente realizada por la Fundación SM constató que el 81% de los profesores creen que la sociedad no los valora y el 67% opina lo mismo de su Administración educativa.
La tarea de reforzar la identidad profesional de los docentes conduciría a que las administraciones educativas defendieran el establecimiento de una carrera profesional incentivadora y exigente. Pero también deberían apoyar las distintas formas de representación colectiva de los profesores. Entre ellas, además de los sindicatos y de las asociaciones de profesores, podría tener su lugar un Consejo General de la Profesión Docente que fuera un referente ante la sociedad por sus iniciativas para mejorar la situación del profesorado y la calidad de la enseñanza.
No sería justo atribuir a los profesores la responsabilidad exclusiva de su acción educadora. De nuevo hay que insistir en que la capacidad de los profesores para enseñar adecuadamente a todos sus alumnos, crear un clima de convivencia y reducir los comportamientos violentos tiene mucho que ver con las condiciones en las que se enseña, con los apoyos disponibles, con el número de alumnos con dificultades de aprendizaje que hay en cada aula, con el ambiente sociocultural de los centros, con la cooperación de las familias y con el apoyo social recibido. El compromiso de los profesores depende en gran medida del compromiso de la sociedad con la educación y ambos se apoyan mutuamente para lograr una enseñanza mejor.

Una nueva ley que no tolere ni ejerza la vioolencia/Ricardo Moreno Castillo, profesor del Instituto Gregorio Marañón, profesor asociado en la Universidad Complutense y autor del Panfleto antipedagógico
Tomado de EL PAÍS, 26/11/2006):

Para resolver un problema se ha de averiguar su causa, y la de la violencia en nuestras aulas no está, dígase lo que se diga, ni en los cambios sociales, ni en la televisión, ni en la presencia de inmigrantes. Está, sencillamente, en que nuestro sistema educativo no educa, es un sistema perverso porque ejerce la violencia y la tolera.
La ejerce sobre los que quieren estudiar, y no pueden por culpa de quienes boicotean la clase. La ejerce sobre los que quisieran aprender un oficio para llegar a la edad laboral profesionalmente cualificados, y están encerrados en un aula escuchando cosas que ni entienden ni les interesan. En una misma clase, bajo el cuidado de un profesor al cual se ha despojado de toda autoridad, hay alumnos con todas las asignaturas del curso anterior aprobadas y otros que no han aprobado ninguna, alumnos que desean progresar y otros que se dedican a molestar. Unos y otros están frustrados. ¿Es de extrañar que un ambiente de general frustración degenere en violencia? Si un alumno repite porque suspende ocho asignaturas sabe que no va a repetir de nuevo aunque las vuelva a suspender, por lo cual nada le estimula a estudiar. ¿Es para sorprenderse que un alumno completamente ocioso se porte mal?
El desprecio por el conocimiento (se puede terminar la ESO sin saber la tabla de multiplicar ni distinguir un nombre de un verbo) y la falta de hábito de trabajo generan seres inmaduros, y en consecuencia, propensos a la violencia. Una persona madura no necesita agredir a un semejante para sentirse alguien.
La madurez, además, tiene que ver con la responsabilidad, y hoy los alumnos raramente tienen que responder. Si no aprenden, la culpa es del sistema, que no les motiva. Si son zafios y maleducados, es que están inadaptados. Si no estudian, algo les pasa, porque ya se sabe que los chicos tienen una inclinación natural hacia el trabajo, y a la vagancia se la conoce a menudo como “dificultades de aprendizaje”. Hay una tendencia por parte de algunos educadores paternalistas a considerar los defectos como patologías, pero madurar significa reflexionar sobre los propios defectos, a fin de superarlos, y si los defectos se consideran patologías, se bloquea toda capacidad de mejorar.
Hay un cuento de Gogol, intercalado en su novela Las almas muertas, que narra la historia de un profesor severo, que exigía un buen rendimiento, porque consideraba que estudiar es la obligación de los alumnos. Éstos le querían, porque un profesor exigente es el que valora a sus discípulos. El que se conforma con poco está tratándolos como si fueran idiotas, y nadie aprecia a quien lo trata como un idiota. Los alumnos se portaban bien. Ocupados en estudiar, tenían poco tiempo para hacer travesuras. Pero he aquí que este profesor se muere y llegan otros con ideas novedosas: lo importante no es el saber, sino el comportamiento (en la jerga actual, lo decisivo no son los contenidos). Y como el saber no era importante, dejaron de estudiar, y así tuvieron tiempo para hacer diabluras. En cuanto se empezó a despreciar el saber frente al comportamiento, no sólo decayó el saber, también decayó el comportamiento. Y de este cuento podemos sacar una segunda moraleja. Gogol murió en 1852, lo cual quiere decir que algunas de las sandeces pedagógicas que él satiriza, ya se decían hace mucho tiempo. Una idea no por parecer novedosa es buena, pero además puede suceder que ni siquiera sea novedosa.
Los resultados de la LOGSE no han sorprendido más que a los ingenuos, y la actual LOE no va a resolver absolutamente nada, por mucho que se financie. Un error no deja de serlo por estar mejor financiado.
Los problemas de la violencia en las aulas y de la falta de autoridad de los profesores no tienen solución dentro de la legislación vigente. Urge pues una nueva ley de educación, consensuada por todas las fuerzas políticas, y elaborada con el asesoramiento de profesores (no de pedagogos ni sindicalistas) escogidos por su valía (no por su militancia política). Y esa ley habría de contemplar lo siguiente:
1. La protección de los que sí quieran estudiar, proporcionándoles el ambiente de tranquilidad en el aula que necesitan para ello.
2. Escolarización obligatoria no significa enseñanza común hasta los 16 años. Mantener encerrados en los institutos a los chicos mayores de 12 que deseen prepararse laboralmente es hacerles entrar en el mercado de trabajo a los 16 como mano de obra barata. Aunque pueda parecer una edad demasiado temprana, un alumno que no quiera estudiar no sólo no va a estudiar, sino que también impedirá aprender a los demás. Muchos estudiantes potencialmente buenos se malogran por culpa de los boicoteadores. Así, por no dejar decidir a un muchacho sobre su futuro, se le deja decidir sobre el futuro de los demás.
3. Valorar el saber y la excelencia. Bajar el nivel para no discriminar a los alumnos menos trabajadores frente a los más trabajadores es un acto de barbarie contra los segundos que en nada beneficia a los primeros. Despreciar el saber crea una juventud más ociosa y más inculta, en consecuencia más inmadura y más violenta.
4. Que se castiguen las faltas de disciplina, y se admita sin rodeos que quien manda en la clase es el profesor, igual que admitimos que quien manda en un avión es la tripulación, y que esto no significa ser fascista ni autoritario.
Cuando los hechos contradicen las ideas podemos negar los hechos o rectificar las ideas. Mientras los creadores de la reforma sigan negando los hechos, el desastre educativo irá en aumento. Ya va siendo hora de que rectifiquen sus ideas

¡La Familia michoacana!


Las mafias italianas no es un efecto Holywoodense: ¡son una realidad!
La semana pasada se dio a conocer -en Morelía- formalmente el autodenominada grupo LA FAMILIA (¿Famiglia?) michocana.
Vale la pena preguntar:
¿se trata de un nuevo grupo de Delincuencia Organizada vinculado a La Cosa Nostra?
¿O los creadores han leído mucho literatura sobre organizaciones delincuenciales, y han asumido el modelo italiano?
¿O, solo es un asunto mediático?
O, quizás si tengan vínculos con una de las cinco familias italianas, a saber: La Cosa Nostra (Sicilia); La Camorra (Nápoles); La'Ndrangheta (Calabria); La Sacra Corona Unita, (de la región de Puglia) y la Stidda, también de Sicilina; o alguna de las familias decadentes de Nueva York: Gambino, Genovese, Colombo, Bonanno y Luchese.
De todas ellas, a la que mas se asemeja La FAMILA Michoacana por la forma en que se presenta es a La Cosa Nostra, una de las organizaciones criminales más importantes del mundo, con claro ascendente sobre todas las demás. Tiene una estructura jerárquica de tipo piramidal. La territorialidad es esencial para comprender el fenómeno mafioso en general y a La Cosa Nostra en particular. Cada familia se adscribe a una zona, a un espacio, a una región, y no puede ser de otro modo. Sus principales lugares de asentamiento de la Cosa Nostra son, por citar algunos, Palermo, Marsala, Agrigento o Catania, en Italia y tienen ramificaciones en España, Alemania, Francia, Suiza, Gran Bretaña, Rusia y, obviamente, EE UU y América Latina.(se desconoce su presencia en México).
Se supone, aunque es imposible saberlo, que en el mundo debe haber por lo menos unos 50,000 hombres de honor.
¡Sus actividades son ilimitadas!
La Biblía punto de encuentro.
Lo que encuentro de entrada, más allá del uso de los medios para presionar y "negociar" con el nuevo gobierno del michoacano Felipe Calderón y "los dejen trabajar" es que distribuyen Biblias entre sus mas de "4 mil (hermanos) diseminados en los 113 municipios de Michoacán.
Para "sensibilizarse "en que tienen que ser obedientes y no perder los valores como personas” -le dice el TÍO- quien se dice el publirelacionista de la Organización a Ricardo Ravelo, reportero de la revista Proceso en una entrevista dada el miércoles 22 de noviembre; el mismo día en que La Voz de Michoacán publico en la pagina 35 A una inserción pagada cuyo responsable fue Juan Carlos García Cornejo.
Esa forma y decir que dan Biblias, de repente me recordó a Bernardo Provenzano (en la foto arriba), el otrora jefe supremo de la Cosa Nostra siciliana detenido el pasado 11 de abril en un pueblo muy cerca de Corleone, Italia. Y Por cierto, uno de los apodos de Provenzano era precisamente el Zio Binu (Tío Bernardo).
A Provenzano se le encontraron varias copias de la Biblia; una de ellas fue remitida por el gobierno italiano remitió al FBI , y determinar si las anotaciones que hizo en ella tienen algún significado oculto. El periódico Corriere Della Sera señala que el capo o podría haber utilizado códigos secretos relacionado con la Biblia para comunicarse con el resto de la mafia.
Llama la atención porque la familia michoacana al igual que la italiana son creyentes y tienen la Biblia de cabecera.
Y a propósito de Michoacán ¿Quién será el padrino? que se dice llamar ¡El Papá de la FAMILIA!
Lo que es un hecho es que el grupo no esta jugando, dicen que tienen dos años trabajando y con presencia en todo Michoacán. ¡El primer mensaje enviado fue espeluznante! cuando la madrugada del seis de septiembre arrojaron seis cabezas dentro del bar Sol y Sombra en Uruapan. El mensaje decía: "La familia no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes. Sólo muere quien deve (sic) morir. Sépanlo toda la gente, esto es: justicia divina".
A ese le siguieron muchos mas; Reforma los ha documentado; por cierto dejan ver que no son cultos, los mensajes tienen varias faltas de ortografía.
Nov. 22. Hallan a dos ejecutados sobre la carretera Zamora-La Barca. "Para aquellos que venden hielo. Esto es justicia divina. Atte. La Familia".
Nov. 13. Asesinan a un hombre en Aguililla. "Saludos Luis Valencia, saludos de la familia".
Oct. 13. Dejan mensaje a medios junto a ejecutado en Tacámbaro. "No se hagan pendejos, la familia y los 'Z' son los mismos. Medios de comunicación no Decapitan a dos en Michoacán".
Oct. 7 Arrojan dos cabezas en Zitácuaro: "Queridos camaradas... la familia michoacana no somos extorsionadores. PD. Espero su próxima llamada". El recado fue firmado por "El papá de la Familia".
Oct. 2 Encuentran a un asesinado en una caseta de Policía en Uruapan: "Las órdenes que da la familia son claras y se deven (sic) cumplir al pie de la letra. No hay venta de hielo al menudeo en todo Michoacán".
Sept. 21: Matan a 2 y levantan a 4 en Aquila: "Dedicado para ti Jilo. Saludos para Leonel Anguiano y Erick Valencia, para los Tenas también, la familia los saluda".
Sept. 6: Arrojan seis cabezas dentro de un bar de Uruapan: "La familia no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes. Sólo muere quien deve (sic) morir. Sépanlo toda la gente, esto es: justicia divina".
Mes y medio después - miércoles 22 de noviembre- publican un desplegado en la página 35 en La Voz de Michoacán;.
Y este domingo 27 de noviembre se reportaron cuatro asesinatos mas en Michoacán; tres de los cuales vestían prendas con insignias de la Agencia Federal de Investigación (AFI); con ellos suman 486 las personas ejecutadas en territorio michoacano, según datos de la Procuraduría de Justicia.
Reforma lleva un especial seguimiento al tema, por cierto las notas las firma el Staff; el semanario Proceso tiene por lo menos dos reporteros abocados al tema.
Ricardo Ravelo dice en una reportaje de Proceso No. 1569 (25/11/2006) da los siguientes datos de LA FAMILIA:
"Es una célula del cartel del Golfo: cuenta con un ejército de 4 mil miembros, diseminados en los 113 municipios de la entidad, y cada uno de sus empleados tiene un sueldo que oscila entre los mil 500 y 2 mil dólares mensuales(...) tiene buenas relaciones con los cuerpos policiacos del estado y da empleo sólo a nativos de Michoacán."
Los datos dice Ricardo, le fueron entregados por un sujeto al que le denominan EL TÍO el miércoles 22 de noviembre: “Yo soy el responsable de las relaciones públicas, tengo dos años trabajando para esta empresa y me siento muy satisfecho de la labor que estamos haciendo”
Ravelo, entrevisto al personaje, quien se rehusó a dar su nombre solo le comento que le dicen EL TÍO, estaba "acompañado de dos sujetos más y una mujer", también rechaza mencionar quiénes son sus jefes, pero dice que su labor es “tranquilizar” el estado.
Asegura que “la empresa” está haciendo un importante esfuerzo por erradicar del estado a los grupos violentos. E inmediatamente cita a los hermanos Beltrán Leyva y al Chapo Guzmán como los principales generadores de la violencia en la entidad y en otros estados.
Comento El TIO que “nosotros no utilizamos la violencia como instrumento de negociación”, empero “Si utilizamos la violencia, tenemos que sostener nuestra empresa por esa vía; nosotros preferimos el diálogo, el acercamiento con la gente, con las autoridades. No tenemos nada en contra del gobierno ni de la policía; al contrario, queremos apoyarlos y llevar una relación de respeto, de acercamiento y de tranquilidad”.
–¿Ustedes dependen del cártel del Golfo? –se le pregunta. Y contesta en forma atropellada sus teléfonos celulares, que no dejan de sonar, dice Proceso
–Sí, pero queremos independizarnos. Ya lo estamos logrando. No tenemos relación con Los Zetas, pero tampoco estamos confrontados. Hay respeto mutuo. Nosotros sólo estamos concentrados en Michoacán y es el estado en donde nos interesa trabajar y por eso queremos limpiarlo. Nosotros tenemos interés por erradicar de aquí a los grupos ajenos al estado. Este territorio es nuestro porque todos nuestros miembros son michoacanos. Por eso nos llamamos “la familia michoacana”, porque aquí no hay personas de otros estados. No los queremos y los vamos a echar de nuestra tierra. Queremos que nos dejen trabajar en paz...."
En la entrevista con Ravelo EL TÍO "sostiene que en Apatzingán y Lázaro Cárdenas tuvieron “problemas muy fuertes debido a que algunos miembros de la empresa abusaron del poder que se les otorgó. Se les da un poder, pero éste no es para abusar y ellos abusaron de esa confianza y de ese poder. Nos provocaron problemas serios. Hablamos con ellos como en tres ocasiones y no nos hicieron caso. Tuvimos que actuar y erradicarlos”.
En otro reportaje firmado desde Morelia, Michoacán, por Ricardo Ravelo y Francisco Castellanos, para Proceso (1569, 25/11/2006) reproducen una parte de un documento de inteligencia, concretamente del Grupo de Inteligencia de Zona (GIZ); y segun esto, el GIZ tiene un diagnostico "del narcotráfico y una de sus principales conclusiones es que, desde Michoacán, se busca pactar con el gobierno de Felipe Calderón. Según esos mismos informes, el cártel del Golfo –intacto a pesar del encarcelamiento de su líder, Osiel Cárdenas– y el cártel de Sinaloa habrían ofrecido al próximo presidente de la República “tranquilizarle el país” (¿?) a cambio de que su gobierno, que inicia el próximo 1 de diciembre, les otorgue concesiones y libertades para operar en toda la República el negocio de las drogas: el cártel de Sinaloa –privilegiado en el sexenio foxista– pretende mantener la hegemonía, en tanto que el del Golfo busca obtener las concesiones que presuntamente el “gobierno del cambio” le ha negado.
La oferta del cártel del Golfo, según el GIZ, cobró fuerza en los últimos meses, cuando hizo su aparición pública una célula del cártel del Golfo que se hace llamar La Familia Michoacana y que, entre otros objetivos, propuso “limpiar” el estado de todos los grupos de narcotraficantes.
Según el GIZ, el país tendría que mostrar signos de tranquilidad antes del 1 de diciembre y estar totalmente en calma en los primeros seis meses del nuevo gobierno, una vez que se hayan “erradicado” los grupos violentos del narcotráfico de los territorios en disputa."
Se añade al texto del GIZ informacion de SIEDO en el sentido de que "Tanto el cártel de Sinaloa como el del Golfo tienen presencia en los 113 municipios de Michoacán(...), y han utilizado el puerto de Lázaro Cárdenas, así como los más de 200 kilómetros de litoral, para reabastecerse de la droga que proviene de Colombia y que en esas costas es fácilmente “bombardeada” o entregada a sus clientes.
Dice Proceso que "El cártel de los Carrillo, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, ocupa Tacámbaro y Zamora. Los Texas –extensión del cártel del Golfo– se afincaron en Morelia, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro. A otra familia de apellido Valencia, conocida como Los Chelos y sin línea de parentesco con los Valencia Cornelio, aunque también dedicada al narcotráfico, se le atribuye el control en La Piedad y El Bajío. El cártel del Golfo, encabezado por Osiel Cárdenas, domina toda la costa michoacana y la zona portuaria de Lázaro Cárdenas, adonde arriban grandes cargamentos de droga en contenedores, disfrazados de mercancías de importación. El único cártel que perdió fuerza en Michoacán tras el debilitamiento de los hermanos Amezcua Contreras, sus socios, son los Arellano Félix, quienes ahora aparecen en los informes de la SIEDO estrechamente vinculados con el cártel del Golfo. Según la SIEDO, aunque las cuatro organizaciones se disputan el mercado de las drogas y el control del estado, la guerra está centrada entre el cártel del Golfo y el de Sinaloa."
"La PGR atribuye al cártel de Sinaloa y a su brazo armado –ahora reforzado con los pandilleros de la Mara Salvatrucha– las decapitaciones de narcotraficantes y policías en Michoacán. La PGR atribuye a este grupo criminal las cinco muertes de las personas cuyas cabezas fueron arrojadas a la pista de baile del bar Sol y Sombra la madrugada del 6 de septiembre en Uruapan."
Para Reforma (Ubican a 'Zetas' en Michoacán/REFORMA / Staff, 25/11/2006) son "Dos ex cabos de infantería del Ejército, conocedores de operaciones de asalto, están identificados por la Procuraduría General de la República (PGR) como los líderes de "Los Zetas" en Michoacán y como los probables responsables de los crímenes del grupo autodenominado "La Familia". Según información de la PGR, se trata de Efraín Teodoro Torres, "El Efra" o "La Chispa" o "Zeta 14", así como de Gustavo González Castro, "El Erótico", quienes durante al menos siete años recibieron entrenamiento militar en la Secretaría de la Defensa Nacional. Las autoridades federales tienen información de que estos dos sicarios hicieron su debut delictivo en Michoacán, al comandar el operativo de asalto al penal de Apatzingán, el 5 de enero de 2004, en el cual se fugaron 25 reos."
***
Abel Barajas entrevistó Lázaro Cárdenas en Reforma, 25/11/2006;
Pregunto:
-Tras el motín del fin de semana y el desplegado del grupo que se autodenomina "La Familia" ¿cuál es el diagnóstico de la seguridad del estado?
Respuesta: -El tema del penal es muy lamentable, no tiene justificación una práctica que no debió ocurrir nunca, que es la que los abogados defensores tuvieran ese contacto personal directo sin rejilla de por medio con los presos. Creo que el desplegado no es más que una expresión grave de lo que ha venido ocurriendo desde hace meses en Michoacán y se inscriben en toda esta ola que hemos visto en Guerrero, en nuestro estado y en Nuevo León.
-"La Familia" dice que impera la delincuencia en Michoacán ¿qué hace la autoridad contra esos delitos?
-
Estamos haciendo lo que nos corresponde hacer, ojalá tuviéramos más elementos, un mayor presupuesto, pero en la medida que está a nuestro alcance...Por otro lado, pensamos que no debe hacerse justicia por propia mano.
-¿Qué le dice a usted que "La Familia" afirme estar en todo el estado?
-Eso debe investigarlo la autoridad, nosotros como parte de ella, pero teniendo claro que la PGR es la que puede tener información. Yo lo que creo es que esto no es más que una expresión de lo que ha venido sucediendo en Michoacán.
***
Toma 'La Familia' ley en Michoacán /REFORMA / Staff, Reforma, 24/11/2006
"Según fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de agosto a la fecha, "La Familia" ha ejecutado a 30 personas, y 16 de ellas han aparecido decapitadas y con mensajes suscritos por aquella.
Una de las principales hipótesis que maneja la SIEDO es que este grupo no está integrado por ciudadanos michoacanos.
Según esta línea de investigación, "La Familia" estaría integrada por miembros del brazo armado del Cártel del Golfo llamado los "Zetas", quienes están disputando plazas para el trasiego de droga en el estado de Michoacán.
De acuerdo con fuentes de la PGR, las ejecuciones de "La Familia" iniciaron el pasado 18 de agosto, cuando apareció el cuerpo decapitado de Jesús Rodríguez Valencia.
--------------------------------------------------------------------------------
A continuación el texto íntegro del desplegado.
· · ·
¿QUIÉNES SOMOS?
Trabajadores nativos de la región de Tierra Caliente en el Estado de Michoacán, organizados por la necesidad de salir de la opresión, de la humillación a la que siempre fuimos sometidos por personas, que siempre tuvieron todo el tiempo el poder, lo que les permitió realizar todo tipo de pillerías y atropellos en el Estado, como los del Cártel del MILENIO, algunos de apellido Valencia y de otras organizaciones, como la banda de los 30, que ha tenido aterrorizada desde los años ochenta hasta la fecha a gran parte del Estado, sobre todo en las áreas de Puruarán, Turicato, Tacámbaro y Ario de Rosales, y que han realizado secuestros, robos, extorsiones y otros delitos que perjudican la paz de los michoacanos.
MISIÓN:
Erradicar del Estado de Michoacán el secuestro, la extorsión directa y telefónica, asesinatos por paga, el secuestro express, robo de tráilers y automóviles, robos a casa-habitación, por parte de gente como la mencionada que han hecho del Estado de Michoacán un lugar inseguro. Nuestra única razón es que amamos a nuestro Estado y ya no estamos dispuestos a que la dignidad del pueblo sea atropellada.
Quizá en este momento la gente no nos entienda, pero sabemos que en las regiones más afectadas, comprenden nuestras acciones, ya que es posible combatir a estos delincuentes, los cuales se establecieron provenientes de otros estados y a quienes no dejaremos que entren a Michoacán a seguir delinquiendo.
Se está erradicando en su totalidad en todo el Estado la venta al menudeo de la droga LETAL conocida como "ICE" o "HIELO", por ser una de las peores drogas que están haciendo daños irreversibles a la sociedad y se va a prohibir la venta de vino adulterado que se comenta viene de "Tepito", y sabemos que lo que viene de ahí es de mala calidad.
OBJETIVO
Seguir manteniendo los valores universales de las personas, a los cuales tienen pleno derecho.
Al erradicar lo que nos hemos propuesto, aunque para esto, desgraciadamente se ha recurrido a estrategias muy fuertes por parte de nosotros, ya que de esta forma hemos visto que es la única manera de poner orden en el Estado y no vamos a permitir que salga de control de nuevo.
Apoyar a la gente con despensas, literatura, así como aulas para mejorar la educación de la sociedad: esto dirigido principalmente al área rural, la cual es la más marginada, humillada y sobre todo en la región de Tierra Caliente.
¿POR QUÉ NOS FORMAMOS?
Cuando empieza esta organización de LA FAMILIA Michoacana no se esperaba que fuera posible que pudiera llegar a erradicarse el secuestro, asesinato por paga, la estafa y la venta de droga conocida como "hielo", pero gracias al gran número de personas que han tenido fe, se está logrando controlar este gran problema en el Estado.
LA FAMILIA somos un grupo de gente la cual ha ido creciendo, de tal forma, que en la actualidad abarcamos todo el Estado de Michoacán. Esta organización surgió con la firme intención de combatir la delincuencia desenfrenada que había en nuestro Estado.
LA FAMILIA ha logrado grandes avances importantes, al ir combatiendo poco a poco estos males, pero aún no podemos cantar victoria, pero sí podemos decir que el Estado ha mejorado en estos problemas un 80% . Y hemos erradicado el secuestro también en el mismo porcentaje.
Las personas que trabajan decentemente en cualquier actividad no deben preocuparse. Nosotros las respetamos, pero no permitiremos que gentes de aquí o de otros estados cometan delitos o quieran controlar otro tipo de actividades.
Cuando empezamos a organizarnos y a proponer quitar la venta de drogas al menudeo de las calles como el "Hielo" muchos nos dijeron que ni en los países del primer mundo lo habían podido controlar, y ya lo estamos haciendo.
PARA REFLEXIONAR
Tú qué harías como michoacano.
¿Te unirías a la familia si ves que estamos combatiendo estos delitos? o ¿Dejarías que sigan creciendo?... Danos tu opinión.
A ti padre de familia pregunto: ¿Te gustaría que tu hijo anduviera en las calles en peligro de caer en las drogas y en la delincuencia?
¿Apoyarías a esta organización en su lucha contra estos males que atacan a nuestro Estado?
Los medios de comunicación han sido muy acertados y objetivos en sus comentarios ante los acontecimientos ocurridos, cosa que se les agradece por su imparcialidad y damos las gracias a estos medios por sus comentarios sobre nuestras acciones.
Aún en otros países no se han organizado para realizar este tipo de actividades a favor de su pueblo y aquí ya empezamos... El éxito esperado dependerá del apoyo y la comprensión de la Sociedad Michoacana.
ATENTAMENTE
LA FAMILIA MICHOACANA
***
Nuestro mayor desafio: Calderon.
La primera reacción al desplegado y a la serie de ejecuciones fue del presidente electo Felipe Calderón. En el V Foro Laboral, promovido por la Concamin y la Coparmex, les dijo, sin referirse en concreto a "sus paisanos":
"Durante los últimos años y puedo decir durante los últimos meses, la violencia y el crimen organizado han crecido de manera alarmante. El rostro de México, no debemos aceptarlo, no puede ser el rostro cotidiano de ejecuciones y de hechos sangrientos que a final de cuentas quedan impunes. Esto no puede continuar, es el momento de decidirnos como país a poner un límite, pintar una raya y no dejar avanzar más a las bandas criminales.
Quiero pedir a ustedes y a través de ustedes quiero pedirle a toda la sociedad, a los mexicanos; quiero pedir todo el apoyo de la sociedad a mi gobierno porque tendré que tomar medidas y usaré todo el poder del Estado para devolver a la ciudadanía la paz y la tranquilidad que ha perdido.
Quiero pedirles el apoyo porque no será fácil, porque eso implica tomar decisiones difíciles para todos, porque esto supone un enorme esfuerzo, supone que el gobierno y la sociedad asumamos muchos riesgos, supone también destinar mucho mayores cantidades de dinero precisamente a fortalecer la seguridad de los ciudadanos, a fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad pública y de la seguridad nacional, a revisar nuestros esquemas de impartición de justicia, a asumir los costos políticos que implica precisamente el avanzar en el fortalecimiento de la autoridad y de las instituciones del Estado.
En pocas palabras, costará desde luego tiempo, porque no habrá resultados inmediatos; costará dinero y hay que decirlo, costará muy probablemente también, vidas humanas.
Sin embargo, esta es una batalla en la que no tenemos alternativa, no podemos dejar a nuestro país en manos de la delincuencia. Será una batalla difícil, será una batalla prolongada, será una batalla dura, pero será una batalla -ténganlo por seguro- que va a ganar la sociedad mexicana.
Rescatar la seguridad de los mexicanos es también un elemento fundamental para generar condiciones de trabajo, para generar condiciones de inversión. De poco serviría el tener reformas estructurales, de poco serviría el lograr, como todos queremos, impuestos competitivos, costos de energéticos competitivos, un mercado laboral también competitivo, si no aseguramos primero condiciones de certeza, de seguridad y de certidumbre jurídica como premisa indispensable para invertir y generar empleos. Eso es lo que vamos a hacer.. ..."
***
El Procurador General de la rerpública Daniel Cabeza de Vaca, respondió a una pregunta del reportero corresponsal de Refoma en Tijuana BC (24 de noviembre):
Aline Corpus, de Reforma: -Les pido de antemano una disculpa, porque dado que mi periódico está dando seguimiento, en Michoacán se ha mencionado que la SIEDO ya está investigando a “La Familia”, a quien se hace llamar “La Familia Michoacana” y está cobrando bastantes vidas –se habla de 30– para confirmar si efectivamente ¿la PGR está haciendo la evaluación de este grupo y si efectivamente pertenece a Los Zetas?
Respuesta del Procurador: Por supuesto, hemos visto cómo estos grupos delictivos actualmente manejan inteligencia, contrainteligencia. Los mensajes que vemos que aparecen en las ejecuciones, los recados que aparecen escritos a mano, pintados en la pared, son parte de este proceso.
Vemos el mismo esquema de lo del día de los niños en Michoacán, cuando mandan un camión cargado de juguetes para repartir, o cuando organizan un evento con espectáculos públicos, o cuando reparten volantes.
Evidentemente estas son acciones de inteligencia, y en algunos casos de contrainteligencia de los grupos delictivos que pretenden influir a la población, que pretenden cambiar la percepción que tiene la población de ellos, pretenden confundir a la gente, por eso es bien importante que nosotros, por supuesto que lo estamos investigando, los casos de las fiestas para los niños, reparto de juguetes, hubo detenciones, hubo investigación.
En este caso sabemos, o es importante que también los medios de comunicación nos ayuden a difundir estos hechos para que la gente no se deje sorprender, no se deje engañar, son los mismos delincuentes tratando de ponerse otra careta.
Esa famosa “Familia”, la misma que vende droga, la misma que levanta gente, la misma que envenena de uno y de otro grupo o sea, no hay uno bueno ni hay uno malo, todos los grupos delictivos son malos y todos merecen la reprobación por parte de la sociedad y la persecución por parte de las autoridades. :,

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...