Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 3, 2009

Obama y la prensa

La prensa sigue enamorada de Obama/Robert J. Salmuelson, columnista de The Washington Post Püblicado en EL MUNDO, 03/06/09; El amor ciego por Obama es la gran noticia de nuestro tiempo. ¿Ha disfrutado de una cobertura mediática tan favorable algún presidente en la Historia? Quizá Kennedy de forma pasajera; pero ningún otro desde entonces. En general, este enamoramiento no es sano para América. Nuestro sistema político funciona mejor cuando el presidente se enfrenta al escrutinio crítico de su gestión. En este caso, la vigilancia sobre Obama es modesta y proviene de los representantes del Partido Demócrata del Congreso, que en su mayor parte comparten sus fines, aunque no siempre sus medios. Los republicanos, carentes de dirección y confusos, no pueden ejercer una oposición eficaz. Y la Prensa -tanto en política nacional, como en política exterior- ha renunciado hasta el momento a su papel de observador escéptico de la realidad.
Obama ha despertado la lisonja colectiva. Este fenómeno com…

Un vídeo sacude Guatemala

Un vídeo sacude a Guatemala/Dina Fernández, antropóloga y columnista en Guatemala Pübliccado en EL PAÍS, 03/06/09; Bajo la sombra de una arboleda, en una calle residencial de la ciudad de Guatemala, hay ahora un altar con flores frescas.
Alrededor de los cubos repletos de ramos de colores, los visitantes han dejado cruces, imágenes de la Virgen y varios carteles. “Gracias Rodrigo, ya no tengo miedo”, clama uno de ellos, sobre un fondo rojo.
En ese lugar, en la mañana del domingo 10 de mayo, acribillaron al abogado Rodrigo Rosenberg, de 48 años, un prestigioso docente universitario y asesor jurídico de empresas. Tres días antes, había grabado un vídeo acusando de su muerte a la cúpula del Gobierno -al presidente Álvaro Colom, su esposa Sandra y su secretario privado, Gustavo Alejos- y a empresarios ligados al partido oficial, a quienes involucra en negocios corruptos y lavado de dinero.
El jurista también sindica a los mismos personajes de haber asesinado a dos clientes suyos: el empresari…

Resolución de la OEA

Fue exluisa por ser "identificado como un gobierno marxista-leninista, (el cual) es incompatible con los principios y propósitos del Sistema Interamericano. El acta fue aprobada por 13 votos a favor, uno en contra de Cuba y seis abstenciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México.
Texto de la resolución que deja sin efecto la exclusión de Cuba de la OEA
La Asamblea General:
Reconociendo el interés compartido en la plena participación de todos los Estados Miembros;
Guiada por los propósitos y principios establecidos de la Organización de los Estados Americanos contenidos en la Carta de la Organización y en sus demás instrumentos fundamentales relacionados con la seguridad, la democracia, la autodeterminación, la no intervención, los derechos humanos y el desarrollo;
Considerando la apertura que caracterizó el diálogo de los Jefes de Estado y de Gobierno en la Quinta Cumbre de las Américas, en Puerto España, y que con ese mismo espíritu los Estados Miembros desean establece…

César Camacho crítica la tardía publicación de la reforma

Por publicación tardía, Congreso dictaminaría en septiembre la ley antisecuestro Deberá diseñarse y discutirse en la próxima LXI Legislatura o en un periodo extraordinario de sesiones, señaló el diputado federal César Camacho Quiroz.
El Ejecutivo Federal publicó tardíamente en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que faculta al Congreso de la Unión a legislar en materia de secuestro, por lo que la nueva Ley Antisecuestro tendrá que discutirse y diseñarse en la próxima LXI Legislatura o en un periodo extraordinario, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho Quiroz (PRI).
“La Reforma Constitucional se envió en los últimos días de marzo a efecto de que el Presidente de la República la promulgará, entrará en vigor y estuviéramos en condiciones y en ejercicio de esa nueva facultad de expedir una Ley Antisecuestro, pero por una omisión inexplicable del Presidente, decide publicarla hasta mayo cuando ya el Congreso ha entrado en receso”, dijo.
Lo an…

El PRI Vs Germán

Germán es el estandarte de la guerra sucia: PRI
Nota de Francisco Reséndiz
El Universal on line Miércoles 03 de junio de 2009;
Señala la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional que los operativos en contra de los cárteles de la droga tienen tintes partidistas
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al presidente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez, de ser "el estandarte" de una guerra sucia para obtener ganancia electoral de los operativos policiales contra el crimen organizado.
Humberto Lepe y Manuel Ángel Núñez Soto, coordinador general de delegaciones del CEN del PRI y delegado del CEN del tricolor en Nuevo León, sostuvieron que las acciones emprendidas contra los cárteles de la droga tienen, en estos momentos, tintes electorales.
Tras respaldar las acciones emprendidas por el gobernador de Nuevo León, Natividad González, contra la delincuencia, sostuvieron que las actividades del crimen organizado se salieron de contro…

Reconocimietos al Ejército y la Armada

En las instalaciones del Campo Marte, el Presidente Calderón hizo entrega este miércoles 3 de junio a los titulares de SEDENA y Marina la Condecoración Por la Patria, al General Galván Galván; y la de Perseverancia Excepcional Primera Clase, al Almirante Saynez Mendoza, por 50 años de servicio. “Gracias al liderazgo de estos hombres de armas -subrayo- y al arrojo y empeño que día a día muestran los integrantes de las Fuerzas Armadas de México, hemos decomisado cantidades récord de drogas, de armas y de dinero, y se han capturado, como nunca, a delincuentes de la más alta peligrosidad. Pero más allá de estos avances, debemos recordar siempre que nuestra lucha es por construir un México de legalidad y de orden, un México donde impere la justicia y la libertad; un México seguro, donde cada mexicana y cada mexicano, cada familia, incluyendo las familias y los hijos de los soldados y marinos de México, puedan desarrollarse integralmente a plenitud” Discurso del Presidente General Guillermo G…

Entrevista con Gómez Mont

Entrevista al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en Contraportada con Carlos Loret de Mola
México, D. F., a 02 de junio de 2009 Entrevista
Carlos Loret de Mola: -Fernando Gómez Mont. Secretario, muy buenas tardes.
Fernando Gómez Mont: Buenas noches.
Carlos Loret de Mola: -¿Cómo salió la reunión del Consejo de Seguridad? ¿Cuál es su evaluación general?
Fernando Gómez Mont: Yo creo que seguimos en el proceso de consolidar una política, que desde los diversos niveles de gobierno u órdenes de gobierno, va construyendo cada vez una posición más fuerte frente a la delincuencia organizada.
Esto no significa que estemos cantando victoria o algo así, pero lo que hemos logrado es poner este tema en la prioridad de los gobiernos y una absoluta discreción para entrarle de fondo para cortar los vínculos de las organizaciones criminales con los grupos de poder político. Eso es importante.
Carlos Loret de Mola: -¿Ha servido de algo esta suma de voluntades? Por lo menos de dientes para fuera d…

La seguridad deviene de la política

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
La seguridad deviene de la política
Publicado en Excélsior, 3 de junio de 2009; ¿Cómo pueden los gobernadores quejarse de que se realicen operativos federales en sus entidades si no actuaron al tener facultades para hacerlo?
Los mismos funcionarios, gobernadores y dirigentes que en las últimas horas hablaron de justicia selectiva, de que si habían sido advertidos o no de distintos operativos, que especularon sobre la utilización electoral de los mismos, ayer estuvieron en Palacio Nacional para la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que, por fin, ha logrado establecer institucionalmente una estrategia mucho más sólida para el combate a la delincuencia.
Nadie puede saber con certeza si existe un objetivo electoral en los últimos e importantes operativos contra los Beltrán Leyva y distintos funcionarios estatales en Morelos; contra 30 funcionarios de diversos niveles en Michoacán para desmantelar la red de protección política de La Famili…

¿Carmen Alanís el la SCJN?

Columna Itinerario Político/ Ricardo Alemán
El Universal, 3 de junio de 2009;
IFE y Trife: la guerra
Para la clase política y la opinión pública, no es novedad la grosera e irresponsable guerra civil que viven los más importantes órganos electorales mexicanos, el IFE y el TEPJF, a días de la elección federal intermedia. Por eso, en tono de sorna se generaliza la pregunta: ¿esos ambiciosos del poder serán los encargados de organizar y calificar la elección? ¡Valiente garantía!
Lo nuevo del tema, en todo caso, es lo maloliente detrás de una pelea sorda entre la señora María del Carmen Alanís, presidenta del tribunal, y el señor Leonardo Valdés, presidente del instituto.
¿Qué pelean? Minucias: el poder. Sí, por increíble que parezca, los presidentes de órganos dizque autónomos y ciudadanizados —que debían garantizar independencia, legalidad, certeza, imparcialidad y objetividad electoral— pelean por imponer sus egos, respaldar a sus amigos, grupos y fuentes de origen.
En pocas palabras —y par…

Dilemas

Gobernar y “campañear”/ José Carreño Carlón
Publicado en El Universal, 3 de junio de 2009;
Hay actos de gobierno que pueden acabar con las posibilidades de una campaña, y hay actos de campaña que pueden acabar con las posibilidades de un gobierno. ¿Cómo incidirán en esta campaña los actuales actos de gobierno, y qué márgenes de acción le quedarán al gobierno tras sus actos de campaña?
Tras la inicial aprobación pública del operativo para detener a decenas de funcionarios michoacanos presuntamente coludidos con organizaciones criminales, crecieron los cuestionamientos de políticos y medios.
Ayer llegó la controversia al Consejo Nacional de Seguridad Pública. Y quedó clara una señal de alerta: el riesgo que corren las funciones de gobierno y los procesos políticos por la real o eventual utilización de la lucha contra el crimen con fines electorales, como lo advirtió también ayer GEA en el Décimo Reporte de sus Escenarios Políticos 2007-2009.

Candidatos de Colima

Columna Plaza Pública/ Miguel Ángel Granados Chapa
Colima: comedias de enredos
Reforma a 3 de junio de 2009;
Si Germán Martínez no obtiene a más tardar mañana la renuncia de Virgilio Mendoza Amezcua, el PAN tendrá un diputado federal maledicente que tiene en pésimo concepto al presidente Calderón, a quien insultó en una conversación privada que, para perjuicio del chismoso, fue grabada y difundida. Sólo se puede sustituir a un candidato -Mendoza Amezcua lo es por el segundo distrito colimense- 30 días antes de la jornada electoral. Si voluntariamente no se retira, su nombre quedará en las papeletas y es probable que gane la curul, como lo hizo hace tres años Esmeralda Cárdenas Sánchez, con una amplísima, apabullante ventaja sobre sus adversarios del PRI y la coalición de PRD, PT y Convergencia.
El incidente del chismoso Mendoza Amezcua, cuyas vulgaridades fueron dadas a conocer por el Reporte Índigo, la revista electrónica que dirige Ramón Alberto Garza, es el enredo más reciente de la co…

¿Hubo disculpa?

La disculpa de ayer del Presidente Calderón dicho por Fernando Gómez Mont en la entrevista con Carlos Loret de Mola:
Parte de la entrevista:
Carlos Loret de Mola: -¿Ofreció hoy el presidente Calderón una disculpa al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, por el tema de no haberle avisado del operativo? Fernando Gómez Mont: A ver, seamos claros, primero fue un desayuno discreto, en donde las partes, como gente madura, se hablan con franqueza y con claridad; cualquier revelación en ese sentido, y lo digo claro: es una irresponsabilidad. Pero segundo, pongamos las cosas en contexto, el presidente lo que dijo y, lo dijo de corazón, es que lamentaba profundamente que se hubieran dando las cosas como se dieron, puesto que sabe que existió molestia, dolor y preocupación al gobernador Pero también sostuvo que se tenía que actuar y se tendría que actuar y se seguiría actuando en este tipo de operativos, pues claro que lo lamenta, si le tiene simpatía personal, pero de ahí a aceptar que el gobiern…

El Airbus AF 447

Hipótesis sobre el vuelo AF 447
¿Por qué volaron los pilotos a menos altitud de la prevista?
El Airbus A330-200, en el aeropuerto George Bush de Houston. airteamimages.com
En vez de ascender a 37.000 pies, mantuvieron el avión a 35.000
'Pudo haber una avería en el altímetro o quizá intentaron evitar turbulencias'
Ramy Wurgaft Portal de El Mundo.es 03/06/2009 16:29 horas
Mientras que los familiares de las víctimas se preparan para dar sepultura simbólica a sus seres queridos, los expertos intentan armar las piezas del trágico rompecabezas: ¿cuáles fueron las causas de que el vuelo 447 de Air France se precipitara al mar?
A las hipótesis que se han planteado se suma esta última: los pilotos de la aeronave que despegó el domingo pasado desde Río de Janeiro no siguieron el plan que estaba previsto para la primera etapa del vuelo.
En vez de ascender a 37.000 pies de altitud (10,7 kilómetros), después de atravesar el así llamado punto virtual de Intol, a unos 565 kilómetros al norte de la…

El CNSP el el gobierno del Presidente Calderón

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Artículo 12.- El Consejo Nacional estará integrado por: I. El Presidente de la República, quien lo presidirá; II. El Secretario de Gobernación; III. El Secretario de la Defensa Nacional; IV. El Secretario de Marina; V. El Secretario de Seguridad Pública; VI. El Procurador General de la República; VII. Los Gobernadores de los Estados; VIII. El Jefe del Gobierno del Distrito Federal; IX. Un representante de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, y X. El Secretario Ejecutivo del Sistema. El Presidente del Consejo será suplido en sus ausencias por el Secretario de Gobernación. Los demás integrantes del Consejo Nacional deberán asistir personalmente. El Consejo podrá invitar, por la naturaleza de los asuntos a tratar, a las personas, instituciones y representantes de la sociedad civil que a su juicio puedan exponer conocimientos y experiencias para el cumplimiento de los objetivos de la seguridad pública. Dicha participación será con car…