20 dic. 2011

El Blog de Fred L. Alvarez: Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio...

El Blog de Fred L. Alvarez: Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio...: "…Que me disculpe la coincidencia por llamarla necesidad. Que me disculpe la necesidad, si a pesar de ello me equivoco. Que no se enoje...

Primavera árabe’, un año

Primavera árabe’, un año/Tahar ben Jelloun
Publicado en LA VANGUARDIA, 20/12/11):
El tiempo ha seguido su curso: la primavera ha atravesado el otoño, se reúne ahora con el invierno y nos deja frente a realidades frustrantes, difíciles de admitir. No es de extrañar que una revuelta desemboque en un gran desorden. La experiencia vivida por ciertos países árabes no ha consistido en una revolución, sino en un auténtico estallido de cólera que ha desencadenado por igual palabras y obras. Hombres y mujeres se han manifestado por la dignidad, la libertad y la justicia. En el momento actual, tales valores parecen alejarse del horizonte árabe con el regreso de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas, sea en Túnez o en Egipto.

Alvaro Castro Estrada, jefe de asesores

El Secretario de Gobernación, Dr. Alejandro Poiré designó este semana al Dr. Álvaro Castro Estrada como su nuevo Coordinador de Asesores, sustituye a Raúl Leggs Vázquez
Álvaro Castro - por cierto sobrino del ministro en retiro y hoy diputado del PRD don Juventino Castro-  ha desempeñado diversos cargos en el sector público; siendo el último de ellos, el de Coordinador de Asesores de Javier Lozano, Secretario de Trabajo y Previsión Social; en esa misma dependencia, de 2006 a 2010, se desempeñó como Subsecretario del Trabajo; salió del cargo por

Los dos Meyer/Enrique Krauze

Los dos Meyer/Enrique Krauze
Reforma, 11-Dic-2011).-
El Premio Nacional de Historia de 2011 ha recaído en dos historiadores que honran nuestra profesión: Jean Meyer y Lorenzo Meyer. No sólo comparten, sin ser parientes, el mismo apellido, y el hecho curioso de haber nacido el mismo mes del mismo año (febrero de 1942). Si bien su idea de la historia es muy distinta, los une la más cumplida fidelidad a la vocación.

Alonso Lujambio y Jean Meyer

"(Jean Meyer) Ha sido, quizá, el sociólogo de la religión más destacado del Siglo XX y XXI. Y lo hacemos, y creemos que es valioso que el Premio vaya a Jean Meyer, porque creemos en la libertad religiosa. No porque seamos religiosos, sino porque somos liberales y no queremos al Estado definiendo a la persona humana, en detrimento de su dignidad y sus creencias....Lujambio
Diversas intervenciones en la Ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, 19 dic 2011 |  

Calderón y Poiré/Sergio Aguayo

Calderón y Poiré/Sergio Aguayo
Reforma, 14-Dic-2011;
Esta navidad regalemos libros.
La diferencia entre una opinión de tertulia y una tesis está en la calidad y manejo de la información. Con ese criterio reviso un discurso de Felipe Calderón y otro de Alejandro Poiré sobre el crimen organizado, las elecciones y las cifras confiables.

El Presidente Calderón en la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011

“…Como yo en aquel tiempo era un furibundo opositor, anti Presidente, anti gobiernista, etcétera, no es sólo que es fuera por eso, pero con las canciones de Óscar Chávez; me pasaba un poco como con los artículos de Lorenzo (Meyer) , que me encantaban, además por eso, porque eran, satisfacían ampliamente mi espíritu opositor…FCH
El Presidente Calderón en la Ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011
19 dic 2011 | Discurso
Gracias.
Muy buenas tardes, amigas y amigos.

Besos de Gabriela Mistral

Besos/Gabriela Mistral (1889-1957)

Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.
Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.

Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos.
Hay besos problemáticos que encierran
una clave que nadie ha descifrado,
hay besos que engendran la tragedia
cuantas rosas en broche han deshojado.
Hay besos perfumados, besos tibios
que palpitan en íntimos anhelos,
hay besos que en los labios dejan huellas
como un campo de sol entre dos hielos.
Hay besos que parecen azucenas
por sublimes, ingenuos y por puros,
hay besos traicioneros y cobardes,
hay besos maldecidos y perjuros.
Judas besa a Jesús y deja impresa
en su rostro de Dios, la felonía,
mientras la Magdalena con sus besos
fortifica piadosa su agonía.
Desde entonces en los besos palpita
el amor, la traición y los dolores,
en las bodas humanas se parecen
a la brisa que juega con las flores.
Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien son besos míos
inventados por mí, para tu boca.
Besos de llama que en rastro impreso
llevan los surcos de un amor vedado,
besos de tempestad, salvajes besos
que solo nuestros labios han probado.
¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
y en los espasmos de emoción terrible,
llenáronse de lágrimas tus ojos.
¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso
te vi celoso imaginando agravios,
te suspendí en mis brazos... vibró un beso,
y qué viste después...? Sangre en mis labios.
Yo te enseñe a besar: los besos fríos
son de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca.

Gabriela Mistral Poeta chilena nacida en Vicuña pequeña localidad del centro norte de Chile en 1889, difunta en Nueva York en 1957. Aunque su nombre real  fue Lucila Godoy Alcayaga, adoptó su seudónimo inspirada en la obra de Gabriel D'Annunzio y Fréderic Mistral.
Su labor literaria comenzó a reconocerse en 1914 al resultar ganadora de unos Juegos Florales.  En 1922 fue publicada su primera obra y desde entonces viajó por numerosos países de América y Europa. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1945 como un justo reconocimiento no sólo de su producción poética,  sino de la labor literaria y social de una mujer que había dedicado su vida a la difusión de la cultura y a la lucha  por la justicia social y los derechos humanos.
Hace poco tiempo se publicó un epistolario amoroso que tuvo con Doris Dana. (en la foto)
La publicación de las cartas amorosas de la poeta chilena a su secretaria y compañera, Doris Dana (1920-2006), removieron un tema tabú en Chile: la sexualidad de la premio Nobel. Esa correspondencia sale a la luz, después de permanecer oculta por más de medio siglo, en Niña errante (Lumen).
"Era una verdad a medias pero a la luz de esta correspondencia, uno no tiene por donde perderse. Es evidente, el material habla por sí mismo", asegura Pedro Pablo Zegers, a cargo de la edición y el prólogo, quien es director del Archivo del Escritor Biblioteca Nacional de Chile
"Cuando tú vuelvas, si es que vuelves, no te vayas enseguida. Yo quiero acabarme contigo. Yo quiero morirme en tus brazos (...) Me asombra el que tú me des las gracias. ¡Por favor! Has comido mal, has trabajado como una loca; has hecho todo por mí, has sido enfermera, dueña de casa, todo. Si me agradeces el amor, eso, 'en español' no se agradece, 'se corresponde'. Gracias ¿de qué? Me da vergüenza la palabra, mi amor no me la repitas", le escribe Mistral desde Veracruz en diciembre de 1949.
Doris Dana, secretaria de la poeta durante sus últimos diez años de vida, negó hasta su muerte que hubieran mantenido una relación amorosa. "Tengo la impresión de que Doris olvidó el tema o quiso olvidarlo. O pensó que esas cartas nunca iban a ser publicadas", matiza Zegers. (Reforma , 3 octubre 2009).
La relación de maestra-alumna se afianza, a pesar de su diferencia de edad, mayor de 30 años. Comparten la escritura, los viajes y la lectura. Se instalan cerca de Nueva York hasta la muerte de Mistral en 1957, con algunas separaciones motivadas por los viajes de Dana -la "niña errante"-, que la escritora padece.
"Llevo cuatro días de vagar como un fantasma, haciendo esfuerzos que nunca hice por salir de la obsesión, de la tristeza, del temor que me trabajan. Miedo es todo esto, puro miedo de perderte", le recrimina a Dana en abril de 1949.
Las cartas permanecieron ocultas entre papeles, fotografías, libros y otros objetos de la poeta que pasaron a manos de Dana, quien en su calidad de albacea de Mistral los entregó para su custodia a la Biblioteca del Congreso de Washington.
El legado, contenido en 168 cajas, regresó a Chile en diciembre de 2007.
Dana murió en noviembre de 2006 en EU
Mi vida:
Tú eres de una raza que se controla; yo no. Tú estás segura de mí; yo no tengo seguridad alguna de ti.
Pero hay más: yo necesito de tu presencia de una manera violenta, como del aire. Parece que estuviese viviendo una asfixia. Es eso exactamente.
Tal vez fue locura muy grande entrar en esta pasión. Cuando examino los primeros hechos, yo sé que la culpa fue enteramente mía. Yo creí que lo que saltaba de tu mirada era amor y yo he visto después que tú miras así a mucha gente. Loco fui, insensato: como un niño, Doris, como un niño.
(....)
Tu Gabriela
1949