Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 20, 2011

Primavera árabe’, un año

Primavera árabe’, un año/Tahar ben Jelloun Publicado en LA VANGUARDIA, 20/12/11): El tiempo ha seguido su curso: la primavera ha atravesado el otoño, se reúne ahora con el invierno y nos deja frente a realidades frustrantes, difíciles de admitir. No es de extrañar que una revuelta desemboque en un gran desorden. La experiencia vivida por ciertos países árabes no ha consistido en una revolución, sino en un auténtico estallido de cólera que ha desencadenado por igual palabras y obras. Hombres y mujeres se han manifestado por la dignidad, la libertad y la justicia. En el momento actual, tales valores parecen alejarse del horizonte árabe con el regreso de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas, sea en Túnez o en Egipto.

Alvaro Castro Estrada, jefe de asesores

El Secretario de Gobernación, Dr. Alejandro Poiré designó este semana al Dr. Álvaro Castro Estrada como su nuevo Coordinador de Asesores, sustituye a Raúl Leggs Vázquez Álvaro Castro - por cierto sobrino del ministro en retiro y hoy diputado del PRD don Juventino Castro-ha desempeñado diversos cargos en el sector público; siendo el último de ellos, el de Coordinador de Asesores de Javier Lozano, Secretario de Trabajo y Previsión Social; en esa misma dependencia, de 2006 a 2010, se desempeñó como Subsecretario del Trabajo; salió del cargo por

Los dos Meyer/Enrique Krauze

Los dos Meyer/Enrique Krauze Reforma, 11-Dic-2011).- El Premio Nacional de Historia de 2011 ha recaído en dos historiadores que honran nuestra profesión: Jean Meyer y Lorenzo Meyer. No sólo comparten, sin ser parientes, el mismo apellido, y el hecho curioso de haber nacido el mismo mes del mismo año (febrero de 1942). Si bien su idea de la historia es muy distinta, los une la más cumplida fidelidad a la vocación.

Alonso Lujambio y Jean Meyer

"(Jean Meyer) Ha sido, quizá, el sociólogo de la religión más destacado del Siglo XX y XXI. Y lo hacemos, y creemos que es valioso que el Premio vaya a Jean Meyer, porque creemos en la libertad religiosa. No porque seamos religiosos, sino porque somos liberales y no queremos al Estado definiendo a la persona humana, en detrimento de su dignidad y sus creencias....Lujambio Diversas intervenciones en la Ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, 19 dic 2011 |

Calderón y Poiré/Sergio Aguayo

Calderón y Poiré/Sergio Aguayo Reforma, 14-Dic-2011; Esta navidad regalemos libros. La diferencia entre una opinión de tertulia y una tesis está en la calidad y manejo de la información. Con ese criterio reviso un discurso de Felipe Calderón y otro de Alejandro Poiré sobre el crimen organizado, las elecciones y las cifras confiables.

El Presidente Calderón en la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011

“…Como yo en aquel tiempo era un furibundo opositor, anti Presidente, anti gobiernista, etcétera, no es sólo que es fuera por eso, pero con las canciones de Óscar Chávez; me pasaba un poco como con los artículos de Lorenzo (Meyer) , que me encantaban, además por eso, porque eran, satisfacían ampliamente mi espíritu opositor…FCH El Presidente Calderón en la Ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 19 dic 2011 | Discurso Gracias. Muy buenas tardes, amigas y amigos.

Besos de Gabriela Mistral

Besos/Gabriela Mistral (1889-1957)

Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.
Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.
Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos.
Hay besos problemáticos que encierran
una clave que nadie ha descifrado,
hay besos que engendran la tragedia
cuantas rosas en broche han deshojado.
Hay besos perfumados, besos tibios
que palpitan en íntimos anhelos,
hay besos que en los labios dejan huellas
como un campo de sol entre dos hielos.
Hay besos que parecen azucenas
por sublimes, ingenuos y por puros,
hay besos traicioneros y cobardes,
hay besos maldecidos y perjuros.
Judas besa a Jesús y deja impresa
en su rostro de Dios, la felonía,
mientras la Magdalena con sus besos
fortifica piadosa s…