Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 21, 2009

Premio Estocolmo a Zafaroni

El 4 de febrero pasado desde el Centro de Criminología Jerry Lee de la Universidad de Pennsylvania en Philadelphia se anunció que el Premio Estocolmo de Criminología 2009 se otorgará a los profesores Eugenio Raúl Zaffaroni y John Hagan, por sus estudios científicos sobre el genocidio. El premio se entregará el 23 de junio en ocasión de la realización del Simposio Anual de Criminología de Estocolmo, El Premio Estocolmo en Criminología fue creado por el Ministerio de Justicia de Suecia y equivale al Nobel. El galardón se otorga por los logros sobresalientes en el campo de la investigación criminológica o por la aplicación de resultados de investigación para la reducción del crimen y el avance de los derechos humanos.
A sólo cuatro años de haberse creado, es la primera vez que se premian las investigaciones de un especialista no angloparlante. En otras ediciones del premio se han reconocido las trayectorias científicas de destacados criminólogos como el australiano John Braithwaite.
El motiv…

Seminario en Alcalá de Henares

Reconoce España lucha antinarco de México
Notimex
ALCALÁ DE HENARES.- El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, reconoció hoy el esfuerzo de México en la lucha contra el crimen organizado y se manifestó en favor de reforzar la cooperación bilateral en esa materia.
El diplomático español inauguró en esta ciudad el seminario 'México y España: Los desafíos de la seguridad', que por dos días reúne a representantes de ambos gobiernos, académicos, diplomáticos y periodistas para abordar el tema de la seguridad.
En el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, De la Iglesia reconoció 'el esfuerzo que el gobierno, las Fuerzas Armadas y la sociedad de México realizan y que se muestra en la detención de cabezas de narcotráfico y de infiltrados en cuerpos de seguridad'.
Indicó que España cree necesario 'que en la relación que México tiene con la Unión Europea, que en 2008 se elevó a relación estratégica y de alto nivel, se refuerce la coop…

columna Arsenal

Columna Arsenal/Francisco Garfias
Excélsior, 21 de mayo de 2009; Les rajaron la cabeza o murieron asfixiados?
La acusación es grave. En un correo enviado a este espacio, la CNDH dice que la recomendación del ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, “impugnada” por familiares de las víctimas de la tragedia del News Divine, no realizó un análisis de las necropsias elaboradas por personal del Semefo. El texto agrega que en esas autopsias aparece que “en dos de las personas fallecidas (no da nombres) se describen con claridad lesiones craneoencefálicas”.
En el News Divine, hay que recordarlo, murieron 12 personas. Después de leer lo enviado por la CNDH surgen preguntas: ¿Les rajaron la cabeza los policías? ¿Se golpearon a la hora de salir? ¿Fallecieron sofocados?
La CNDH completa las preguntas: ¿Por qué no se solicitó la exhumación de personas fallecidas, siendo ese un estudio relevante para tener veracidad en la determinación de las causas de muerte? ¿Por qué hasta en fecha reciente se est…

Ficha roja de interpol

INTERPOL media release21 May 2009
INTERPOL issues international security alert following Mexico mass prison escape
See also
Orange Notice for escaped prisoners from Mexico(public version)
LYON, France – An international security alert, or Orange Notice, has been issued by INTERPOL for 11 prisoners involved in a mass jail escape in Mexico.
INTERPOL immediately advised countries in the region following the jail escape in Zacatecas in northern Mexico on 16 May. It has now published the Orange Notice on the 11 fugitives on the basis of key identifying information its General Secretariat received from the Mexican authorities.
INTERPOL’s Command and Co-ordination Centre (CCC) at its General Secretariat headquarters in Lyon published the global alert at the request of INTERPOL’s National Central Bureau (NCB) in Mexico City, after Mexican authorities identified the 11 men as the most dangerous of the 53 prisoners who escaped during an assault on the prison by a heavily armed gang.
Sent via its secu…

Consejo de la Judicatura Federal

MANUAL DE ORGANIZACION GENERAL DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL.
CONTENIDO
Hoja de Autorización
Introducción
I. Antecedentes
II. Marco Jurídico
III. Atribuciones
IV. Organigrama
V. Estructura Orgánica
VI. Objetivos y Funciones
Pleno del Consejo de la Judicatura Federal
Dirección General de Estadística y Planeación Judicial
Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal
Secretaría General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal
Dirección General de Imagen Institucional
Consejería
Comisión de Creación de Nuevos Organos
Comisión de Carrera Judicial
Dirección General de Relaciones Nacionales e Internacionales
Comisión de Adscripción
Comisión de Disciplina
Comisión de Administración
Dirección General de Asuntos Jurídicos
Dirección General de Gestión Administrativa
Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación
Dirección Gen…

La mujer barbuda

El misterio de la mujer barbuda
Investigadores chinos descubren la mutación que origina un raro síndrome
Ilustraciones de Julia Pastrana realizadas en 1857. (Foto: 'American Journal of Human Genetics')
Actualizado jueves 21/05/2009 19:22 (CET)
CRISTINA DE MARTOS
MADRID.- Julia Pastrana fue una estrella del circo de su tiempo. Hirsuta y de rasgos simiescos, esta mexicana es la primera 'mujer barbuda' de la que se tiene conocimiento. Lo que los médicos definieron entonces como el fruto de una relación antinatural entre un humano y un gorila, desde hoy se sabe que es el resultado de una alteración localizada en el cromosoma 17. La revista 'American Journal of Human Genetics’ recoge las claves genéticas de este síndrome.
Una especie distinta, la indescriptible, el eslabón perdido... Así describían los cronistas de la época, allá por mediados del siglo XIX a esta mujer de origen mexicano cuyo rostro completamente cubierto de pelo, de gruesos labios y encías prominentes recorr…

El caso Mills

Berlusconi: "La justicia penal es una patología"
El primer ministro compara a la presidenta de la patronal con una 'velina' y ataca a los jueces y al Parlamento
MIGUEL MORA Roma EP, 21/05/2009; Enésimo show de Silvio Berlusconi. Tras decidir que no irá al Parlamento a hablar del caso Mills, el primer ministro se ha dirigido a la asamblea de la patronal Confindustria, ha calificado a los jueces como "extremistas de izquierda" y ha proclamado: "La justicia penal es una patología de nuestro sistema".
En su discurso, interrumpido por frecuentes ovaciones, Berlusconi ha afirmado que el Parlamento es "inútil" en su actual forma y debe quedar reducido a 100 parlamentarios, ha recordado que el primer ministro no tiene poderes verdaderos y ha dejado una nueva broma machista.
Esta vez la víctima ha sido la presidenta de la patronal, Emma Marcegaglia, a la que ha comparado con una velina (una azafata televisiva). "Vino ayer a verme a Palazzo Chigi…

Planeaban atentados

Cuatro detenidos por planear un atentado contra una sinagoga en Nueva York
Según el FBI, también pretendían derribar aviones militares
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Nueva York - 21/05/2009
El FBI ha arrestado a cuatro hombres esta madrugada (hora española) que presuntamente planeaban atentar contra una sinagoga de Nueva York y otros objetivos militares, han informado las autoridades. Las detenciones se han producido tras una operación de un año que comenzó en Newburgh, en el Estado de Nueva York, señala el diario The New York Times [en inglés] citando a la agencia AP.
Los sospechosos, identificados como James Cromitie, David Williams, Onta Williams y Laguerre Payen, fueron detenidos tras la compra de misiles inactivos y explosivos de metal inerte. Se les acusa de planear un atentado contra una sinagoga en el prestigioso barrio neoyorkino de Riverdale y ataques con misiles Stinger contra aviones militares ubicados en la base de la Guardia Nacional Aérea de Nueva York, en el aeropuerto S…

Reportaja de NYT, sobre los liberados en Guantánamo

Uno de cada siete liberados de Guantánamo ha retomado la actividad terrorista
Un informe del Pentágono asegura que 75 antiguos presos han vuelto a las armas.- Obama presenta este jueves su plan para el cierre de la prisión en el plazo de un año
EL PAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Washington - 21/05/2009
Uno de cada siete de los 534 presos que han sido liberados de la prisión estadounidense de Guantánamo desde su apertura, a principios de 2002, ha retomado sus actividades bélicas contra EE UU en el exterior. Así lo asegura un estudio del Pentágono al que ha tenido acceso el diario The New York Times, que además informa de que el documento incluye el nombre de 29 de los 74 antiguos reclusos que han vuelto al terrorismo, entre ellos Said Ali al-Shiri, que se ha convertido en un líder de Al Qaeda en Yemen, y Abdullah Ghulam Rasoul, comandante talibán. El Departamento de Defensa mantiene en el anonimato la identidad de los 45 restantes por motivos de seguridad nacional.
La información apareció e…