22 sept 2020

Se equivocó de Gomez- Montt; lamentable

Ah, ayer dije que Gómez-Mont había hecho una compra, y no es Fernando, es su hermano Miguel, 

Mañanera del lunes 21  de septiembre de 2020

Reportera... Bueno, ya alguna vez se había platicado del tema de otros favoritos que hay con las concesiones de playas, hay en muchos lugares destinos turísticos donde ya se está privatizando, donde hay favoritos.

Si hay una auditoría en este sentido, ¿a quiénes se les concesionaron estas playas del sureste mexicano?

PRESIDENTE: Sí, pero tiene que ver con los expresidentes.

Miren, les voy a hablar de otro negocio, la verdad, otra transa, para que la gente sepa. Estamos hablando del turismo. En la época del gobierno de Calderón estaba un abogado famoso en Fonatur que llegó a ser secretario de Gobernación.

PREGUNTA: Gómez-Mont.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Gómez-Mont, sí, que debe de tener mucho dinero porque esos abogados… Bueno, hay otros también que no voy a mencionar, pero que eran muy influyentes, mucho, mucho muy influyentes, de los abogados más ricos del mundo por la práctica del influyentismo.

Responde a Sarmiento.. "no me voy a reír porque después dicen que es una risa diabólica,"

El tuit de @SergioSarmiento:

¿Se acuerdan que no quisieron terminar el aeropuerto de Texcoco porque se inundaba?

Citar Tweet Erick U. Sánchez Salas @erickussalas  · 21 sept.Tras fuertes lluvias ayer por la tarde / noche y hoy por la mañana, así luce el sitio de construcción de la #refinería en #DosBocas, Tab.



El presidente aprovechó la mañanera de este martes 21 de septiembre para hacer la siguiente precisión::
Ya terminamos. Sólo quiero aclarar algunas cosas porque si no, hay desinformación o se pueden malinterpretar los hechos.

Nuevo plantón

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma, 22 de septiembre de 2020

Nuevo plantón

"Para ser libres no sólo hay que romper tus cadenas, sino respetar las libertades de los demás".  Nelson Mandela.

Una vez más se ha plantado un campamento sobre Avenida Juárez y el Paseo de la Reforma en el centro de la Ciudad de México.


Las tiendas de campaña están vacías, como la vez pasada; pero los intereses políticos están dañando a los vecinos, a los comercios y a los empleados.

El presidente López Obrador se ha dado cuenta de que FRENAAA, el Frente Nacional Anti-AMLO, le da una buena oportunidad para fortalecerse en un momento en que su popularidad había venido bajando.

Por eso, a pesar de que la policía detuvo primero la manifestación rumbo al Zócalo, y empezó a quitar las tiendas de campaña cuando se colocaron originalmente, él ha invitado a los integrantes del plantón a permanecer en las calles.

"Se van a poder quedar ahí en sus casas de campaña como nosotros lo hicimos, y que se queden un tiempo suficiente, que no sea nada más efímero, unos cuantos días".

Turbulencia social


ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero, 22 de septiembre de 2020

Turbulencia social


Se le acumulan al presidente Andrés Manuel López Obrador las insatisfacciones políticas y sociales. Algunas crecen, como la protesta contra los feminicidios, o la de los productores agrícolas por el problema del agua.

Algunas se reciclan, como los bloqueos de vías de ferrocarril y carreteras en Michoacán, y otras simplemente no han dejado de suceder, como el secuestro de casetas en las carreteras del país. En camino viene la protesta lechera en varios estados y el incremento de beligerancia en la Ciudad de México, con el plantón del movimiento que quiere la renuncia del Presidente.

Javier Sicilia, el activista con quien luchó en algún momento hombro con hombro, le escribió una quinta carta este domingo donde dice que cada vez le cuesta más trabajo llamarlo “Presidente”, porque “has promovido demasiado odio, desprecio y agresión como para seguirte queriendo”, ante sus actitudes de linchamientos más propios de un inquisidor que de un fariseo del Evangelio.

Las columnas políticas hoy, martes 22 de septiembre de 2020

Que mal trato le da AMLO a su amigo, el dr. Jaime Cárdenas Gracia...; lo trata de flojo...

Le preguntan y por qué renunció?


Su respuesta: "Porque él quiere estar en la academia. La administración pública, más en épocas de transformación, exige mucha entrega y fatigas. 
Hay gente muy buena, honesta con convicciones, inteligentes, pero no se les da lo del trabajo como servidor público...(duro!).

Pero la realidad es otra: La carta de Cárdenas dice que durante su gestión en Indep encontró actos de corrupción que ya fueron denunciados ante FGR. En un escrito de cinco cuartillas remitido al Presidente precisó que hubo manipulación de las subastas electrónicas para beneficiar a ciertas personas (¿Y a quienes?-, la casa de Shenli Ye Gon?) ) y la subvaluación de joyas y otros bienes que fueron ofertados al público.

O sea, hay presuntos ladrones en el “pueblo lo robado”..¿Como se le puede llamar a eso?

@#

@fredalvarez

¿Por qué hacer alusión  al dictador facista italiano Benito Mussolini (1883-1945)?

Y sobre todo compararlo con Juárez.... Esa idea está bien para comentarla en una mañanera pero no para la Asamblea General de la ONU...


Error del C. Presidente..., con todo respeto..
Además a que jefe de Estado y de gobierno de la ONU lee interesa ese asunto; se equivocó de auditoreio el presidente, pensó quizá que estaba con la fuente de la mañanera.

@#

El Senado de la República turnó al INE _antes que a la SCJN_, dos peticiones de consulta popular, que se presentaron por ciudadanos, para investigar y enjuiciar a expresidentes de México.. Asimismo, envió a las comisiones de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público la solicitud de consulta popular, presentada por senadores de diferentes Grupos Parlamentarios, la cual busca que el gobierno otorgue un apoyo económico a los trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo por motivo de la crisis económica generada por la pandemia.

De igual forma, se turnó al INE la solicitud presentada por Yeidckol Polevnsky Gurwitz, que propone realizar una consulta popular para investigar a los ex presidentes del país.

@#

OCHO COLUMNAS 22 DE SEPTIEMBRE:

1. Reforma. Bloquean trenes ‘en sus narices’

Incumplen autoridades en garantizar el libre tránsito de mercancías

2. El Universal. Gobierno de CDMX tiene en la mira a 10 exmanceristas

En la lista de acusados por actos de corrupción están extitulares de la Agencia de Gestión Urbana, de Seguridad, Desarrollo y Obras; fiscalía señala que será implacable

3. La Jornada. Lavaron bancos en México casi 5.5 mil millones de dólares

Operaciones con siete países entre 2010 y 2016, detalla el ICIJ


4. Milenio. Hacienda sí considera endeudamiento ante la amenaza de rebrote

“Quisimos guardar esa carta precisamente como una segunda línea de defensa, cuando haya que tomar medidas más agresivas”, dice el subsecretario Yorio

5. Excélsior. Ganancias de cárteles superan el billón de pesos

La Unidad de Inteligencia Financiera detalló que en el país operan 19 organizaciones criminales de alto impacto

6. El Financiero. Certeza, tarea de IP y gobierno: Herrera

CCE reitera la necesidad de tener incentivos para reactivar la economía

7. El Economista. Nueva ola de covid y bancos tiran bolsas

Contención del virus genera desconfianza; bancos agudizan caída

8. La Razón. Adversarios están afuera, responde Delgado a Porfirio; tres más lo tunden

Aspirantes reaccionan a frontalidad de Muñoz Ledo

9. 24 Horas. Se embolsa 62 mdp en contratos directos en actual Gobierno

Alquila sillas, manteles... y monta escenarios

10. Reporte Indigo. Sin salida

El proceso para elegir a las personas que ocuparán el cargo de la dirigencia nacional y de la secretaría general de Morena ha generado discusiones y problemas entre los militantes

11. La Crónica. Ordenan aprehensión del jefe de Gestión Urbana con Mancera

La Fiscalía General de Justicia capitalina busca a Jaime Slomianski y a varios de sus colaboradores; están acusados de causar detrimento millonario a la hacienda pública

12. El Sol de México. México pedirá préstamos si hay un rebrote

El Gobierno evitó subir los impuestos o recortar el gasto, recuerda Gabriel Yorio

13. El Heraldo de México. Adquirir deuda, el plan b ante COVID

El subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio, dijo que un nuevo confinamiento significa activar estrategias de defensa a la economía

14. Ovaciones. Hay 19 cárteles: CJNG y Pacífico, internacionales

De 2016 a 2018 obtuvieron ganancias de un billón de pesos

#

Las columnas políticas hoy, martes 22 de septiembre de 2020

TEMPLO MAYOR  Reforma

CON EL REGRESO del ex candidato presidencial Ricardo Anaya a la política activa muchos en el PAN -comenzando por su dirigente Marko Cortés- se preguntan cuáles son sus planes.

LA DUDA es si buscará un cargo de elección popular en el 2021 ya sea como candidato a diputado federal o como aspirante a la gubernatura de Querétaro.

OTRA OPCIÓN para el político que obtuvo 12.6 millones de votos en el 2018 podría ser regresar a la dirigencia de su partido que debe renovarse a finales del año próximo.

Y TODO ESO sin especular sobre la posibilidad de que lo que Anaya realmente quiera es construir una segunda candidatura presidencial para el 2024. Ya se verá.

COMPLICADO se antoja el resto de la semana para el estado de Guerrero donde -dizque- gobierna el priista Héctor Astudillo, pues las protestas por el aniversario seis de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa seguirán a diario hasta el sábado.

EL DOMINGO ya se dio la toma de casetas cerca de Acapulco, ayer un ataque con piedras y cohetones en la Ciudad Judicial de Iguala e incluso se espera que las movilizaciones lleguen el fin de semana hasta la CDMX.

MUY INTERESANTE será ver cómo reciben las fuerzas policiales bajo el mando de Claudia Sheinbaum a los manifestantes que llegarán desde tierras guerrerenses y si les permitirán el paso al Zócalo o si, como ocurrió con la marcha de FRENA, les cerrarán el paso.

LOS PELOS de punta le puso a más de uno la propuesta de Max Correa, diputado local de Morena en el Estado de México para que el gobierno estatal le revoque la concesión de la autopista de cuota Toluca-Atlacomulco a la empresa Ideal.

EL LEGISLADOR alega que es ilegal cobrar peaje en un tramo de la llamada Carretera Panamericana que atraviesa el continente desde Alaska hasta Argentina, lo que suena muy raro pues ese camino ha sido de paga desde... ¡1984!

¿A POCO la solución de la 4T para evitar que se sigan tomando las casetas de cobro es desaparecerlas, de plano? Es pregunta recta y que no se sale al acotamiento.

QUIENES saben cómo se enreda el queso en Oaxaca dicen que no estará tan fácil para la Fiscalía de la CDMX detener a Jaime Slomianski, ex titular de la desaparecida Agencia de Gestión Urbana, por un quebranto de 29 millones de pesos.

Y ES QUE el oaxaqueño se refugió en su terruño en donde en meses recientes ha estado activo en cuestiones políticas con Morena, partido en el que dicen que sí tiene quienes lo defiendan. ¿Será?.

@#

BAJO RESERVA /El Universal

Ebrard y la grilla

Quien ha estado bajo fuego durante el proceso de sucesión de Morena ha sido el canciller Marcelo Ebrard.

Lo más curioso, nos hacen ver, es que, sin ser candidato, una buena parte de las baterías de artillería se han dirigido contra él. Sería ingenuo pensar que don Marcelo no es un factor destacado en la carrera dirigencia nacional de Morena, ya que él es cabeza de un grupo relevante dentro del movimiento de la autollamada Cuarta Transformación.

Sin embargo, a diferencia de otros, nos dicen en su equipo, Ebrard no pude dedicar tiempo al intercambio de declaraciones, pues se encuentra ocupado cumpliendo con una misión que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha encomendado: realizar las gestiones internacionales para la obtención de la vacuna contra el coronavirus que genera la enfermedad de Covid-19. Sobre estos trabajos, nos adelantan, hoy presentará avances durante la conferencia de prensa presidencial.

El canciller, nos aseguran, confía en que sus 20 años de lealtad a AMLO y el cumplimiento que da a las tareas encomendadas, le acumulen más réditos políticos que la simple grilla.

Mentadas de madre en Morena

La candidata a secretaria general de Morena, Carol Arriaga García, quien se ha desempeñado como titular de la cartera de Mujeres en la dirigencia nacional de su partido, de gira por Michoacán, le preguntaron su opinión sobre el aspirante a candidato a la gubernatura, el senador Cristóbal Arias Solís, y su respuesta fue contundente:

Una decisión así la equiparó a una mentada de madre a la causa de las mujeres. Como se ve, doña Carol va con todo para hacer valer los derechos de las mujeres.

La piedrita en el zapato de don Cristóbal, ya en la recta final del anhelo de gobernar Michoacán, resulta ser un episodio de violencia de género en casa, que no ha podido explicar en su partido.

La fiesta del PAN

Los que ya confirmaron su participación en el evento de aniversario de Acción Nacional son los 10 gobernadores, alcaldes de las principales ciudades del país, así como liderazgos como el expresidente Vicente Fox y algunos excandidatos presidenciales, como Ricardo Anaya y Josefina Vázquez Mota. También se espera un saludo de los dirigentes de partidos demócratas de Alemania, Argentina, Cuba, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.

Nos comentan que debido a la pandemia, se canceló el tradicional grito que año con año llevan a cabo los panistas en El Ángel de la Independencia y se cambió por un evento virtual, transmitido a través de Facebook Así que ya está lista la fiesta y los invitados, pero algunos dicen que habrá que ver cómo reciben ahora los gobernadores panistas el renacimiento de don Ricardo Anaya, pues luego del anuncio de que se regresaba a la vida política, ninguno de ellos realizó mayor comentario.

Derechos humanos y deslindes

Luego de la polémica surgida entre colectivos feministas, víctimas de violaciones a derechos humanos y Yesenia Zamudio, otro grupo de víctimas ha decidido deslindarse de la activista.

Este lunes, afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y pese al cerco de seguridad montado por el gobierno capitalino, un grupo de madres de víctimas de feminicidio emitieron un pronunciamiento para que no se les vincule con Zamudio. Sobre todo, luego de que se dio a conocer que la mujer supuestamente recibió donaciones para el colectivo Ni Una Más y hasta el momento no se sabe qué pasó con ese dinero.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Menos show, por favor. Los panistas piden que se respalde la consulta popular del Ingreso Básico Universal porque es una “medida útil para la reactivación económica” y para “disminuir la pobreza”. Por fortuna, algunos senadores de la oposición no se olvidarán de la viabilidad financiera y jurídica que debe tener todo programa que se legisle. Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez se van por la libre en su afán por concretar un plan que garantice apoyo a los mexicanos desempleados durante la pandemia.

Lo peor es que rehúyen a una salida de consenso y buscan aprovecharse de la consulta popular. La peligrosidad de estos proyectos es que los problemas de fondo se convierten en monedas de cambio de muy bajo valor. Si supieran abatir la pobreza ya lo habrían hecho. ¿O no?

2.   Negocio de muchos ceros. Los cárteles mexicanos ganaron, entre 2016 y 2018, casi 50 mmdd, aunque el volumen total de dinero ilícito generado en ese periodo podría ser mucho mayor, pues México no cuenta con una metodología para medir esos montos con exactitud.

Así lo indicó Santiago Nieto, responsable de la UIF, quien aclaró que esa cifra corresponde sólo a dinero que ha sido denunciado ante las autoridades competentes.

Nieto señaló que su departamento multiplicó el número de denuncias ante los tribunales, pues en 2018 presentó 82 y en 2019 fueron 164, y frente a las seis sentencias condenatorias conseguidas en 2018, el año pasado se lograron 84. Se han congelado recursos a casi dos mil personas. Miente quien diga que esto no es una lucha frontal contra la corrupción.

3.   Lo que ustedes manden. Ante el anuncio de pescadores del hábitat de la vaquita marina de que regresarán al mar con sus redes tradicionales, legisladores federales de Morena hicieron un llamado urgente a la Federación para atender a las comunidades de San Felipe, Baja California, y el Golfo de Santa Clara, Sonora, ante el riesgo de que se apliquen mayores sanciones comerciales a nuestro país.

La senadora Nancy Sánchez exigió que se instale una mesa técnica de negociaciones al más alto nivel para buscar una salida a la problemática que afecta a más de cinco mil familias de la región. Señaló que se debe construir una solución antes de que inicie la temporada de camarón.

El problema es que los altos funcionarios que podrían hacer algo se hacen los desentendidos. O cuidan  sus propios intereses. ¿Y el cambio transformador?

4. Obviedades. Para dirigir a Morena, por un lado se encuentra Mario Delgado, entregado por completo a la causa de su líder, López Obrador, y por el otro Porfirio Muñoz Ledo, quien se ha convertido, en los meses recientes, en la voz discordante al interior del partido.

Con la experiencia como argumento, es el único legislador que lee el trasfondo de cada tema y critica las malas decisiones. Ante esta nueva versión de Muñoz Ledo, lo más natural es que atrajera simpatías a la oposición. Y sí. Diputados del PAN lo apoyan, incluso algunos del PRI han mostrado su disposición.

Confían en que podría iniciarse en San Lázaro una construcción democrática que sume a todas las fuerzas políticas en un pacto por el país. ¿Tanto súper poder le atribuyen? Primero que gane.

5.   Previsor. Como parte de la Estrategia Dinamizadora del Modelo de Salud para el Bienestar que impulsa López Obrador, desde Chiapas arrancó el Programa Nacional de la Eliminación de Hepatitis “C”, acción que garantizará la detección temprana, diagnóstico y tratamiento gratuito a todas las personas con esta infección.

El gobernador Rutilio Escandón destacó las políticas públicas que impulsa el Presidente de la República en materia de salud, lo que ha permitido que se inaugure una nueva cultura para el bienestar.

El titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, reconoció el compromiso del gobernador de trabajar de cerca por la salud de las y los ciudadanos. El mandatario chiapaneco va por el rumbo correcto.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que a petición de los grupos parlamentarios de la 4T, la Cámara de Diputados alista sendas declaratorias de condena por incidentes ocurridos a dos legisladores el domingo pasado: el primero, la ofensiva a huevazos y jitomatazos contra el petista Gerardo Fernández Noroña durante un mitin en Hidalgo; el segundo, la “agresión” de autoridades municipales contra la morenista Reyna Celeste Ascensio, que conduciendo en aparente estado de ebriedad provocó un choque múltiple en San Miguel de Allende, Guanajuato, con saldo de una persona herida.

Que el llamado Rey del Aguacate, Valentín Rodríguez, sorprendió a la clase política y partidos en Michoacán al convocar a una “coalición social” en busca de la gubernatura, justo cuando la lista de aspirantes a suceder al mandatario local, Silvano Aureoles, parecía ya muy restringida. Pero como ahora está más que nunca de moda eso de sumar voluntades sin importar de dónde vienen, ya hasta Ricardo Anaya volvió con el discurso de que trae “un equipo diverso, plural, horizontal y de causas”.

Que durante el encuentro realizado en la Secretaría de Gobernación que encabeza Olga Sánchez Cordero, en el que participaron legisladores y alcaldes de Chihuahua para analizar el tema del cumplimiento del Tratado de Aguas con Estados Unidos, los priistas dejaron claras ayer sus diferencias con el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, y el senador Gustavo Madero, también blanquiazul, al considerar que su oposición a la entrega del líquido al país del norte pone en riesgo un acuerdo benéfico para nosotros, por lo que no respaldarán esa postura, en consonancia con los peligros que ha detallado Conagua. 

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Va de nuevo, ley de 'topes' a altos salarios

Aunque sin consensos, Morena ya enlistó, otra vez, la Ley de Remuneraciones –de Pablo Gómez– para poner “topes” a los altos salarios de la “burocracia dorada”. Este miércoles se debatirá y, en su caso, aprobará, con la mayoría de Morena y sus aliados, en San Lázaro. Con una fórmula “confusa” –reprocha la oposición–, los diputados darán respuesta al requerimiento que les hizo la Corte de establecer “criterios y parámetros” para definir el salario del Presidente de la República, y que de ahí nadie pueda ganar más. El golpe, advierten, va sobre todo contra los órganos y Poderes autónomos, incluidos los propios ministros de la Corte.

Ve Germán consulta inútil

El exdirigente nacional del PAN y ahora senador de Morena, Germán Martínez Cázares, ayer reveló que se abstendrá de votar sobre la petición presentada por el Presidente para realizar una consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

Mediante una carta dirigida al presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez, el exdirector del IMSS argumentó que, aunque la constitucionalidad de la pregunta planteada aún está en duda y será la Corte quien la resuelva, el resultado de la consulta, ya sea en favor o en contra, no garantiza que se esclarezcan presuntos delitos ni se rindan cuentas, pues no es vinculante para jueces ni para la Fiscalía.

Ingreso básico ¿político?

A segundo término mandó el senador Damián Zepeda la viabilidad financiera que debe tener un plan como el del ingreso básico universal, sobre el que en la Cámara alta ya existe un acuerdo entre todas las bancadas y la Jucopo para sacar a través de un grupo de trabajo una propuesta conjunta y financieramente viable.

Y es que el panista, secundado por Xóchitl Gálvez, ha decidido enfrascarse en una campaña mediática acerca de la consulta ciudadana sobre el tema, en vez de sumar esfuerzos con el grupo de trabajo que se definió el 8 de septiembre y del que es parte.

Lidiar con el plantón

Muchos se preguntan cómo es que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el jefe de la Policía, Omar García Harfuch, compraron la bronca de avivar el plantón de los opositores al Presidente, al no dejar instalar el campamento en el Zócalo. Ayer, el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, fue el encargado de buscar dar explicaciones, al asegurar que los plantones son tolerados desde que “la ciudad de la esperanza” era gobernada por Alejandro Encinas.

Papás de niños con cáncer van ante FGR

De las protestas y los amparos pasaron a las demandas penales. Los padres de Evan Omar, un niño que falleció de cáncer, pusieron una denuncia en la Fiscalía General de la República contra el presidente López Obrador, y los titulares del IMSS, Zoé Robledo, y de Salud, Jorge Alcocer, por el delito de homicidio, pues aseguran que su pequeño de dos años falleció ante la falta de quimioterapias que le habrían negado en el Instituto. La abogada, Andrea Rocha, asegura que representa a otros 200 padres en circunstancias similares en varios estados del país.

Más allá de los huevazos a Noroña

Las agresiones con huevos y jitomates contra el diputado Gerardo Fernández Noroña, durante un acto proselitista en apoyo al candidato petista a la alcaldía de Huichapan, Hidalgo, se convirtieron en tendencia en redes sociales.

El ataque al legislador generó opiniones de aprobación y rechazo, pero, eso sí, ninguno de los dos bandos le reprochó realizar un mitin en plena pandemia, en un estado con más de 12 mil casos activos de coronavirus.

@#

RAZONES /La Razón

Porfirio, golpe a Ebrard y revire

Vaya ruido el que generaron las declaraciones del diputado Porfirio Muñoz Ledo a este diario, en las que se lanza duro contra el canciller Marcelo Ebrard. Tanto que numerosas voces dentro de Morena reaccionaron con sorpresa, por decir lo menos, principalmente al cuestionamiento que el diputado hizo sobre la lealtad del funcionario y al amago con “expulsarlo” de las filas de ese partido.

Algunas de esas voces recordaron algunas de las tareas en las que el titular de Relaciones Exteriores ha operado leal y eficientemente al Presidente López Obrador, y no sólo ahora sino durante al menos las últimas dos décadas. Nos comentan que con ese antecedente el golpe a uno de los más eficaces secretarios de la 4T de parte de Muñoz Ledo se debiera interpretar también como un golpe al movimiento. Uf.

• UF, ESOS NÚMEROS DE DESCONFIANZA

La noticia, no tan buena, es que cuando a duras penas el empleo empezaba a asomar la cabeza y la industria manufacturera comenzaba a desentumirse tras el impacto de la pandemia por el Covid-19, el Inegi, que dirige Julio Santaella, les lanzó encima un balde de agua helada.

Así podría considerarse con los números del segundo trimestre relacionados con la inversión pública y privada. Resulta que el organismo reporta una disminución de -4.4% en la inversión pública y una caída de -33.25% en la inversión privada.

Nos comentan que se trata de datos que vienen a pintar un escenario cuesta arriba, y más cuando la IP y el Gobierno no terminan de esperar que sea la otra parte la que dé el primer paso para dejar fija y permanente una señal de confianza, en la víspera de que se dé a conocer el tan esperado Plan de Infraestructura.

• EL RETORNO DE ANAYA Y SUS EFECTOS

Nos hacen ver que bastó un tuit y un video de menos de ocho minutos en YouTube para que el nombre del excandidato presidencial Ricardo Anaya apareciera al instante en decenas de notas y su retorno fuera objeto de múltiples análisis.

En su video, el panista recurre a la nostalgia de la campaña, hace un mea culpa por sus fallas durante el proceso electoral y recalca una denuncia contra el “desastre” del régimen de López Obrador.

El otrora llamado joven maravilla, ahora de 41 años, se reactivó en la vida política en un momento en el que el Presidente ha señalado a la oposición como “moralmente derrotada”.

Y como no podría ser de otra manera en un ambiente de polarización, el anuncio de su retorno resultó en aplausos y expectación de unos —como Juan Carlos Romero Hicks y Laura Rojas— y en abucheos, corajes y duros señalamientos de otros. Bueno, hasta la aparición de un tercer grupo de voces que se preguntó: ¿Y Meade?

• VALENTINA Y EL “OSO” (DE LA FOTO)

Penosa evidenciada la que le dieron a la diputada morenista Valentina Batres, a quien ayer en plena sesión legislativa, a través de Zoom, se le ocurrió poner una foto de sí misma en la pantalla para simular que estaba presente.

En las imágenes del hecho que circulan en las benditas redes se ve cómo de pronto hay dos imágenes de ella y cuando se levanta sólo queda una: la de la foto. Después sólo se ve su brazo acomodando el ángulo de la pantalla.

Por cierto, que quien aprovechó el bochornoso comportamiento de la diputada local fue el también legislador, pero por el PRD, Jorge Gaviño, quien escribió en Twitter: “Yo pensando que usted le estaba poniendo mucha atención a mi discurso, cuando me di cuenta que esa mirada atenta era una fotografía”. Tssss.

• CÁRDENAS TIRÓ LA TOALLA

Algo debe tener el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, nos comentan, que sus titulares nomás no aguantan un piano. Primero lo dirigió Ricardo Rodríguez Vargas, quien duró pasadito un año, y ahora Jaime Cárdenas García, quien decidió tirar la toalla rápidamente en el organismo.

A lo mejor, nos cuentan, lo que ocurre es que estar en la cima del Indep da perspectivas de crecimiento, pues Rodríguez Vargas dejó el puesto para competir por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, y Cárdenas, quien apenas tenía tres meses en el cargo, soltó las riendas, según se informó, para regresar a la cátedra de la Universidad Nacional.

El caso es que el instituto que subasta bienes incautados al crimen y producto de la corrupción va ya por su tercer titular. Uf.

• AMLO CON COCA-COLA

Interesante reunión la que sostuvo ayer el Presidente con el director ejecutivo a nivel mundial de Coca-Cola, James Quincey. Tan relevante pudo haber sido que el propio Jefe del Ejecutivo se encargó de subir a sus redes sociales la fotografía en la que también aparece el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el hombre del Presidente que es la voz del Gobierno para el sector empresarial. “Hablamos de varios temas: apoyo a pequeños comerciantes, impuestos, la campaña de orientación nutricional, etiquetado e inversiones.

Fue un diálogo respetuoso, constructivo y franco”, escribió López Obrador. Nos hacen ver que quien tendría que ir preparando la maroma para no cuestionar este encuentro es el subsecretario Hugo López-Gatell, quien trae una lucha frontal contra los refrescos o el subsecretario de Alimentación Víctor Suárez, quien acusó que el neoliberalismo colonizó nuestros paladares.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

De regreso a México

El panista Ricardo Anaya concluyó su participación como profesor en la Universidad de Columbia, lo que le permitirá concentrarse al 100 por ciento en México y encabezar la estrategia del Partido Acción Nacional de cara a las elecciones de 2021. Hay quienes incluso ya lo ven como candidato a diputado federal. Falta ver si lo hace como pluri o se lanza a la campaña.

Cada quien su estrategia

Nos dicen que el Senado cuenta ya con un acuerdo, firmado el 8 de septiembre, para crear un plan económico que permita atender a las personas desempleadas en esta pandemia. Por ello, aseguran que las declaraciones de los panistas Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez, sobre una supuesta consulta para el Ingreso Universal Básico, sólo son show mediático.

Cuentas claras…

Sin sobresaltos, Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas del gobierno capitalino, compareció ante el Congreso de la CDMX. Destacó el esfuerzo que implicó reorganizar el presupuesto 2020 para atender la emergencia sanitaria. Se reorientaron 4 mil 713 millones de pesos al cierre de agosto y otros 3 mil 512 millones se asignaron a programas sociales.

Por la unidad, no la división

A diferencia de otros mandatarios, el trabajo en unidad ha sido una de las principales apuestas del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien, a cuatro años de su gobierno, nos cuentan, va un paso adelante con el llamado a “crear, construir y crecer”, eslogan de su administración que muestra la madurez de quien piensa en unir al país y no en dividirlo.

No quieren pagar el teléfono

Nos comentan que, en la Cámara de Diputados, legisladores del PAN andan de codos porque se niegan a pagar los seis mil pesos del teléfono celular que se les dio a cada uno para sesionar a distancia. Ahora no quieren que se les descuente vía nómina, y pretenden que sea la propia Cámara la que absorba el gasto. Y eso que los pagos son en abonos chiquitos.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

Vaya papelón el de Francisco Valdés Ugalde

Doctor en ciencia política por la UNAM, maestro en ciencias sociales con mención en ciencia política por la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (Flacso) y licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Todo eso y más es académicamente Francisco Valdés Ugalde.

Sí, el personaje o personero que aparece como responsable de la publicación del desplegado de los 650 académicos, “En defensa de la libertad de expresión”, el documento en el que se afirma que “La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia” y que asegura que las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador “son órdenes: tras ellas ha llegado la censura”.

SIN EMBARGO, en entrevista con Los Periodistas, el doctor Valdés Ugalde admite: “No conozco casos de censura”. ¿¡Qué!? Pues bien haría el doctor y columnista en leer lo que suscribe y promueve. Ante esto, la pregunta obligada: ¿Lo mueve por sí o por órdenes de quién?

Graue reconoce retos de educación a distancia en la UNAM

En un mensaje en el marco del inicio de un nuevo ciclo escolar, el rector de la UNAM, Enrique Graue, reiteró a los nuevos pumas, tanto de nivel bachillerato como de licenciatura, el compromiso de autoridades y el cuerpo docente para superar los retos que implican las clases a distancia, pues se trata de una situación compleja que no sólo ha afectado a la salud física y mental de la población, sino también a la educación, a la economía y a toda la dinámica social.

Covid-19 apantalla a los confinados

Ante los números negativos que suman a la cuenta de la pandemia Covid-19 y que —anunció el doctor Hugo López-Gatell— se han presentado en los últimos días amenazando con un retroceso al confinamiento en octubre, mejor continuemos haciendo la lista de los “ganones” de esta realidad.

Y es, precisamente, la búsqueda de aquello que satisfaga las necesidades de la “nueva normalidad” lo que tímidamente engrosa la columna de los favorecidos; pues ya apunté ahí a las pantallas, Smart Tv y videojuegos.

El Estudio de Consumo Medios y Dispositivos 2020, elaborado por IAB y Kantar, revela que el uso de Smart TV pasó de 60 por ciento, en 2019, a 72 por ciento entre los consumidores; las consolas de videojuegos pasaron de 43 por ciento a 53 por ciento en la encuesta de este año. Y van subiendo los dispositivos fijos con conexión a internet (como Roku, Apple TV o Fire Stick) que pasaron de 23 a 31 por ciento este año. ¿Cuántos de estos son el centro de atención en su casa?

La extraña y rápida renuncia de Jaime Cárdenas al Indep

Jaime Cárdenas Gracia, exconsejero electoral y apenas a tres meses de haber sido nombrado al frente del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), renunció al cargo. Se desconoce el motivo de la rápida dimisión que será efectiva a partir del 1 de octubre y se dice que regresará a la academia.

Nómina leonina

El Rastro Municipal de Guadalajara, que dirige José Ángel González Aldana, estaría ocultando una nómina de hasta 280 trabajadores, en su mayoría familiares entre sí y afiliados al sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), de los cuales 60 por ciento cobran por semana y reciben “pagos ocasionales”.

Se trata de empleados que, a pesar de realizar la misma actividad, la paga no se aplica igual entre ellos por estos pagos extra, mismos que ascenderían a 62.2 millones de pesos anuales; situación que llamó la atención de las autoridades y giraron la orden de inspección de visita VIS/02/2020 de fecha 1 de septiembre para investigar las presuntas irregularidades, misma que fue prorrogada a solicitud del propio titular del rastro, quien se sabe es cercano al alcalde Ismael del Toro.

Piden ayuda hasta al Ejército

Ya no saben qué hacer… Entre confinamientos parciales, pruebas masivas, prohibición de trasladar a ancianos a hospitales, el gobierno de Madrid ha intentado frenar la pandemia del coronavirus, sin obtener resultados positivos. Ahora hasta piden ayuda al Ejército “en labores de desinfección, (...) y para reforzar a las policías locales y hacer cumplir la ley”, declaró la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la misma acusada de negligencia.

@#

@#ALHAJERO/(Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Andrés, actúas como los expresidentes

Andrés, ¿sabes quién más haría lo que estás haciendo? Cualquiera de los expresidentes a los que antes enfrentabas.

Es la tercera carta pública que le envía Dante Delgado al Presidente. Tercera misiva en que le pide a López Obrador que rectifique y comience a actuar como jefe de Estado.

La titula: “Andrés Manuel, someter la aplicación de la ley a consulta pública es un acto de injusticia, perversión y manipulación”.

Hablemos con la verdad –lo reta el fundador de Movimiento Ciudadano-: no estás interesado en que se juzgue a los expresidentes ni en que el pueblo decida, sabes que no habrá consulta porque no es legal ni ético, lo que estás haciendo es preparar un nuevo distractor, un nuevo linchamiento público, esta vez contra la SCJN

Estás provocando este circo mediático para desgastar un contrapeso –acusa el senador-. Es lo que has hecho durante toda tu presidencia: linchamientos mediáticos contra los que no se subordinan.

Dante le espeta directamente a AMLO: “Lo que realmente pretendes con la consulta es influir en la elección de 2021 y eso es inaceptable. ¿Sabes quién más haría lo que estás haciendo? Cualquiera de los expresidentes a los que antes te enfrentabas y que hoy te niegas a juzgar.

“Andrés, hoy representas el pasado que prometimos acabar”, escribe el senador. Y le acusa:

“Eres plenamente consciente del poder de las palabras y lo aprovechas para condenar a la hoguera a tus adversarios. Has cumplido la amenaza de ‘mandar al diablo a las instituciones’”.

La 4T despreció a Vanessa y favoreció a EU

Efectivamente, el nombre de Vanessa Rubio figuraba en la lista de posibles candidatos para la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo.

Varios países la consideraban. Sobre todo, el gobierno de Estados Unidos. Les atraía su trabajo en organismos financieros además de su experiencia latinoamericana a nivel político, junto con la idea de elegir a la primera mujer en la historia con todas las credenciales.

Pero…, pero al gobierno de la 4T no le agradó la idea. Prefirieron apoyar la candidatura del argentino Gustavo Béliz.

“Para nosotros lo importante es que el nuevo director general siga siendo latinoamericano y que nunca el banco se dirija bajo ninguna tentación geopolítica en el continente“, declaró entonces (mediados de agosto) el subsecretario Maximiliano Reyes.

Unos días antes de la votación (12-13 de septiembre), el funcionario mexicano hubo de tragarse sus palabras.

México abandonó a Argentina y Mauricio Claver-Cardone, asesor de Donald Trump en asuntos de América Latina, se convirtió en el primer estadounidense en presidir el organismo en sus 60 años de historia.

GEMAS: Obsequio del ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya: “Me alejé de la política porque creí que era correcto darle espacio a quien ganó la elección. Pero la misma razón que me llevó a alejarme ahora me trae de regreso”.

@#

UN MONTÓN DE PLATA /Carlos Mota / 

El Heraldo de México

Ya es rechazo a invertir con AMLO

Lo grave del asunto es que a nadie en el gobierno le apura el problema.

Mientras ni el Secretario de Hacienda Arturo Herrera ni el desaparecido Alfonso Romo, jefe del gabinete económico del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), convenzan a su jefe de la gravedad de la crisis del país, todos los indicadores seguirán apuntando a un estancamiento económico duradero.

Ayer el Inegi dio a conocer una nítida fotografía de lo que está ocurriendo con la economía, al revelar los datos de la oferta y demanda global de bienes y servicios.

En pocas palabras, mostró el resumen de la economía, y subrayó que, en el segundo trimestre, todos los componentes de la demanda global cayeron respecto del trimestre anterior: “las Exportaciones de Bienes y Servicios decrecieron (-)30.5%; la Formación Bruta de Capital Fijo (-)29.8%; el Consumo Privado (-)19.4% y el Consumo de Gobierno (-)1% con cifras desestacionalizadas”.

De esos componentes es de particular preocupación el de inversión (denominada “Formación Bruta de Capital Fijo”), porque se refiere a los bienes duraderos. Ese factor, esencial para la economía en el largo plazo, refleja una trayectoria descendente desde 2018, cuando AMLO triunfó en las elecciones.

En términos muy simples se podría decir que nadie quiere realizar inversiones significativas desde que empezó este sexenio. De hecho, es el componente que peor se ve en su tendencia cuando se compara contra los demás.

Sí, el encierro por la pandemia profundizó el rechazo a invertir en México. Pero lo grave del asunto es que a nadie en el gobierno le apura el problema. Piensan ingenuamente que basta con que la economía reabra para que se recupere el consumo, y que con el crecimiento de EUA nuestras exportaciones revivirán.

Pero en materia de inversiones… nada, y estas grandes omisiones de gobierno ya deberían ser una irresponsabilidad equiparable a delito por desperdicio de la función pública.

¿Alguien ha escuchado a la Secretaria de Economía Graciela Márquez hablando de otra cosa que no sean los créditos a la palabra? México se apestó en el mapa de las inversiones.

Y si bien el gobierno no pertenece a la izquierda bolivariana, sí vive confundido al despreciar la realización de negocios vinculados con servicios públicos.

Pero como no cuenta con dinero suficiente, vive atrapado entre la necesidad de que la economía crezca y su ideología anti-rendimientos financieros. Y tristemente nadie en el gabinete, incluso quienes entienden del tema, se atreve a presionar el botón de alarma por el incendio iniciado en casa.

TOYOTA

La inversión de Toyota, recién anunciada, de Dlls. $170 millones para ampliar la capacidad de su planta de Guanajuato, será para producir 38 mil unidades de Tacoma adicionales. Y la electrificación avanza: “hemos vendido más de 52 mil vehículos híbridos en el mercado mexicano”, dice Luis Lozano, su presidente.

@

EN PRIVADO /Joaquín López Dóriga /

 Milenio Diario

"Nosotros sí, ustedes no"

Cuidado cuando la memoria se recupera del olvido Florestán.

Yo nunca estuve de acuerdo con la decisión de Andrés Manuel López Obrador de ocupar el corredor Zócalo-Reforma, tras el resultado de la elección presidencial de 2006, que siempre ha sostenido que le robaron y su presidencia fue producto de un fraude.

Recuerdo que se instaló en una tienda de campaña frente a Palacio Nacional y allí pasó días y noches, acompañado en la plancha por sus colaboradores y seguidores que allí, a diferencia de quienes ocuparon inicialmente el tramo de Reforma, permanecieron a su vera y no abandonaron los kilómetros de toldos hasta el Bosque de Chapultepec.

Pero el impacto ya lo había conseguido: ocupar el Zócalo, como en el pasado cuando venía de Tabasco, y donde se mantuvo hasta la noche del 15 de septiembre pues el gobierno federal y las fuerzas armadas lo necesitaban, el primero para el Grito de aquella noche y los militares para el desfile de Independencia al día siguiente.

El acuerdo fue que su sucesor en la jefatura de Gobierno, Alejandro Encinas, encabezaría la ceremonia oficial de Ciudad de México por primera vez desde el balcón del viejo ayuntamiento y acompañado del entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, como sucedió, para que a las 11 de la noche diera inicio el protocolario desde el balcón central de Palacio Nacional, el último de Vicente Fox.

Y lo que es la vida, ahora, a 14 años de aquel bloqueo, como gobierno López Obrador impide que un grupo de opositores pueda hacer lo mismo que él: ocupar la plaza.

Y no, no estoy a favor del absurdo de pedirle la renuncia al Presidente, a lo que además está impedido por mandato constitucional, ni comulgo, nunca dicho más exactamente, con ese grupo que también invoca a Dios para asuntos del César, pero también difiero de la decisión de cerrarles el Zócalo. Porque algún día lo tendrán que abrir.

RETALES

1. DESORGANIZACIÓN. Un retrato de Morena es que los protagonistas a presidirlo han comenzado a apuntar a quienes responderían los más avanzados, como si la decisión de la candidatura presidencial en 2024 fuera a ser del dirigente del partido y no de López Obrador;

2. REGRESO. Le había adelantado que Ricardo Anaya sería diputado federal por el PAN, como lo será a partir de la próxima legislatura. Será una voz fuerte que ese partido hoy no tiene. Y será, también, un fuerte dolor testicular para el gobierno y en descuido volverá a buscarla como en 2018; y

3. FILO. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, dijo que en agosto hubo .46 por ciento menos homicidios dolosos, 2 mil 973, contra los 2 mil 987 de julio, es decir, 14 menos, lo que es nada en esas cifras de miles de asesinatos. Pero la versión oficial es que hay una mejoría, en lo que soy escéptico, pues a esos niveles 48 centésimas de punto es lo más cercano a nada. 

Nos vemos mañana, pero en privado

@#

RAZONES /Jorge Fernández Menéndez / 

Excélsior

El otoño de nuestro descontento

• El de FRENA, como muchos otros, es, por supuesto, un movimiento legítimo, pero creo que están equivocados: pedir la renuncia inmediata del Presidente no tiene justificación legal.

“Este invierno de nuestro descontento se ha vuelto verano con el sol de York, y todas las nubes que encapotaban nuestra casa, están ya sepultadas en el fondo del océano”, dice Ricardo III en el célebre monólogo de la obra de Shakespeare, pero lo cierto es que como sabemos, Ricardo III terminó siendo un tirano terrible y su corona y casa real derrotadas para siempre.

Se impuso el descontento. Hoy iniciamos éste que será el otoño y el invierno de nuestro descontento, sin sol de York alguno que lo contenga. No puede ser de otra manera: a una pandemia que no cede, se suma una crisis económica que se profundiza día con día sin que se perciba una estrategia cierta para salir de ella y al mismo tiempo, una crisis de inseguridad que en muchos rincones del país atenaza a la ciudadanía.

Los actos que reflejan ese descontento se suman: se rompe la Conago, lo que traducido quiere decir que más de un tercio de los gobernadores rompen una relación institucional con el gobierno federal; las relaciones del gobierno federal con medios, periodistas e intelectuales pasa por una de las peores etapas de la historia reciente; las vías férreas que unen Lázaro Cárdenas con el resto del país están bloqueadas por la CNTE desde hace 25 días con enormes pérdidas económicas; la relación con los empresarios sigue resentida, mientras que el famoso plan de infraestructura energética está paralizado por el gobierno desde hace ya once meses; una organización no partidaria, FRENA, se moviliza para pedir la renuncia de López Obrador.

La incapacidad y falta de representatividad de la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, sumada al desdén del gobierno federal por las causas del movimiento feminista, ocasionaron la toma de la sede de la CNDH en el centro de la Ciudad de México, pero también tomas simbólicas en 25 estados, donde 14 oficinas de la Comisión están ocupadas por mujeres que siguen sin recibir respuesta alguna.

Son muchas las reacciones de descontento, justificadas o no que están detonando en distintos lugares del país. Incluso, ese sentimiento ha estallado con inaudita fuerza dentro del propio partido en el gobierno, donde la lucha por la dirigencia nacional de Morena se ha convertido en una carrera de insultos y agravios entre los principales postulantes que termina descalificándolos a todos.

El hilo por el que se camina es demasiado delgado y los costos, si se rompe, serán muy altos. El sábado vimos cómo el mismo estuvo a punto de romperse con el intento de los manifestantes de FRENA de llegar al Zócalo (el mismo que tantas veces ocupó López Obrador) e instalarse allí.

El de FRENA, como muchos otros, es, por supuesto, un movimiento legítimo, pero creo que están equivocados: pedir la renuncia inmediata del Presidente no tiene justificación legal, no refleja un sentimiento masivo en la población, polariza cada vez más la situación y, paradójicamente, legitima una forma de ejercer la política, de plantones, marchas, bloqueos, que terminan, casi siempre, afectando a la ciudadanía.

No nos engañemos: acciones como las de FRENA terminan beneficiando al Presidente, porque fortalecen su narrativa de buenos contra malos, liberales contra conservadores. Lo colocan en su terreno preferido que es el de la polarización y terminan justificando su autoritarismo. Por eso les da la bienvenida y en el camino arremete contra todos sus opositores sin distinciones.

No es el camino porque se enfoca muy mal la óptica opositora: no se entiende (y en Palacio Nacional sí lo comprenden muy bien) que la verdadera lucha política no está en los plantones, sino en los comicios del 2021. Las fuerzas opositoras tendrían que volcar todos sus esfuerzos, como lo está haciendo el gobierno federal, en ganar la mayor cantidad de posiciones posibles en junio próximo.

Ahí se definirá realmente el futuro del país. Allí deben concentrarse fuerzas y esfuerzos. Lo demás, bien o mal intencionados, no dejan de ser distractores que pueden hacer perder de vista (u ocultar) los objetivos principales. Con un agregado en el que hay que insistir: México no es Venezuela, aunque algunos así lo deseen.

EL DESTINO

La muerte de la ministra de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, no sólo significa la pérdida de una mujer notable que abrió caminos a las mejores causas liberales y sobre todo de las mujeres en la Unión Americana, sino también una jugarreta del destino que, paradójicamente, puede convertirse en prácticamente el único factor de cohesión de los votantes conservadores en torno a la candidatura de Donald Trump: garantizar que esa posición en la Corte la ocupe un defensor o defensora de las causas más conservadoras que enarbolan Trump y el Partido Republicano.

La batalla política en el Senado trasminará toda la campaña electoral durante las seis semanas previas a los comicios estadunidenses.

@#

EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín / 

Milenio Diario

El más firme de la matanza

Bajo la titularidad de Luis Raúl González Pérez, la CNDH puso en el centro de sus investigaciones el móvil de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Su recomendación es una papa caliente para el Ministerio Público federal: la infiltración del narco en la normal de Ayotzinapa y el involucramiento de líderes estudiantiles con la banda de Los Rojos, rivales de Los Ardillos y Guerreros Unidos.

De acuerdo con las averiguaciones que inició la Fiscalía de Guerrero y prosiguió la extinta Procuraduría General de la República, entre los movilizados a Iguala el 26 de septiembre de 2014 viajaban algunos ligados a la delincuencia que fueron identificados por sus enemigos y esto desembocó en el asesinato de 46 jóvenes (tres en los enfrentamientos y los 43 desaparecidos).

Se trataba de Bernardo Flores Alcaraz, El Cochiloco; Heriberto Moisén González, El Chane, y, al parecer (por sus contradicciones de que iba y no) Omar “García Vázquez”,

Omar “Vázquez Arellano”, Omar “Salgado Bahena” o “Manuel Vázquez Arellano”, El Jackie Chan, a quien se suma David Flores Maldonado, La Parka. Omar, Heriberto y David sobreviven porque tuvieron la fortuna de haberse librado de la cacería que aquella tarde-noche hicieron los policías municipales de Iguala. Bernardo, en cambio, fue asesinado luego de que los sicarios de Guerreros Unidos preguntaran a sus víctimas quién les ordenó movilizarse. La respuesta fue: el director de la escuela (José Luis Hernández Rivera) y alguien que estaba allí con ellos (todos sometidos), en el basurero de Cocula, a quien apodaban

El Cochiloco. Una conversación telefónica del 21 de octubre de 2015 que fue interceptada por la inteligencia policiaca registra que Omar y un estudiante no identificado corroboraron que la normal estaba infiltrada por el narcotráfico: 20 días antes, Los Ardillos intentaron irrumpir en el plantel con el propósito de levantar a cuatro estudiantes (uno de primer ingreso y tres de cuarto grado), a quienes identificaban como miembros de Los Rojos. El asalto fue impedido por policías comunitarios.

El condiscípulo llamó a El Jackie Chan para expresarle su preocupación de que se conociera el hecho y se afectara la imagen del movimiento sobre Los 43. Inicio del diálogo: No identificado: A El Botas le comentaron que llegaron dos grupos ayer, ahí por el arco. Dice que intentaron entrar aquí en Ayotzi. Es cierto, hay como tres batos de cuarto que están con esos grupos, del que le dicen Los Powers… Omar: ¿Quién es, El Chane?.

No identificado: Creo. Omar: Sí, Chane y otros.

No identificado: Son tres batos y otro de primero. Llegaron hasta acá, hasta el corral estos grupos Los Ardillos. Intentaron entrar, pero no para hacer escándalos, sino que vienen por los que están identificados que estaban trabajando con Los Rojos anteriormente, porque dice que a todos Los Rojos ya los andan eliminando poco a poquito, pero el problema está en lo siguiente: de que la situación en el caso de Los 43, ¿qué es lo que diría la gente?.

Omar: Pues sí...

@#

ARSENAL/Francisco Garfias /

 Excélsior

Malas noticias en Palacio Nacional

El regreso de Ricardo Anaya no es una buena noticia en Palacio Nacional. Es el opositor mejor valorado como contrapeso del presidente López Obrador entre ciudadanos que están en contra de la 4T. Alcanza un 34% de aceptación, según una encuesta de Reforma (17-08-20).

Está por encima de Margarita Zavala, 14%; Enrique Alfaro, 9%; Miguel Osorio Chong, 7%, y Cabeza de Vaca, 5%. Los números reflejan lo flaca que está la caballada de la oposición en tiempos difíciles para AMLO.

El Presidente mantiene un nivel alto de popularidad, a pesar de las crisis económica, de seguridad y sanitaria.

La oposición necesita encontrar un López Obrador a la inversa. Alguien que capitalice el descontento creciente contra la 4T.

*Hace dos años que Anaya hizo un paréntesis en su vida política para dedicarse a dar clases. Pero también a reponer tiempo con su esposa e hijos después de su amarga derrota frente a López Obrador en las presidenciales del 2018. De ese retiro el panista salía esporádicamente para responder a acusaciones como la que le hizo Emilio Lozoya —al que demandó por daño moral— de que recibió sobornos para apoyar la Reforma Energética.

Ayer, antes de quitarse el simbólico cubrebocas, anunció su regreso “de lleno” a la vida pública para ayudar a resolver, dice, el desastre que tiene el tabasqueño en México.

Ricardo parte de la idea, bastante extendida, de que la 4T no funciona en materia económica (vamos a decrecer alrededor de 10 puntos este año), de seguridad (el número de homicidios es el más alto en 20 años: 35,588.), sanitaria (somos cuartos a nivel mundial en total de muertos por covid). “Frente a este desastre la pregunta es, ¿qué vamos a hacer? La respuesta está en el 21 y en el 24”, dice el excandidato presidencial del PAN en un video que subió a redes sociales.

Y más: “No basta con alzar la voz y cuestionar al Presidente. Tenemos que demostrar que nosotros lo podemos hacer mejor”.

*El senador de Morena, Germán Martínez, anticipó su eventual abstención en la futura votación en la Cámara Alta relativa a la consulta popular sobre el juicio a expresidentes que promueve el presidente López Obrador.

Algo así como un eventual “conmigo no cuenten”.

La solicitud de consulta para que se investigue a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto fue enviada por AMLO al Senado de la República.

De la Cámara Alta se turnó a la SCJN para que se pronuncie sobre su constitucionalidad en un plazo no mayor a 20 días hábiles, a partir de haberla recibido.

En un escrito enviado al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez Aguilar, el otrora presidente del PAN explica las razones por las que se anticipa a la resolución de la Corte:

“No quiero esconder mis convicciones jurídicas detrás de una resolución de nuestro tribunal constitucional”, dice.

Aclara que, si bien es innegable su vínculo, en un momento histórico, con el gobierno de Felipe Calderón, no tiene con aquel gobierno ni con la actual administración, de la que formó parte, ningún conflicto de interés.

“No pretendo lastimar la unidad de la bancada de Morena, pero el derecho a disentir, pregonado por el Presidente, implica el derecho a abstenerse”, destaca.

Y remata contundente: “No estoy dispuesto a disfrazar mis convicciones jurídicas. No voy a practicar la ventriloquia política ni me nutro de digerir consignas políticas mascadas en otras bocas”.

¡Ándale…!

*A Rosa Albina Garavito se le puede acusar de todo menos de conservadora, fifí, o machuchona. Si algo ha caracterizado a esta exsenadora del PRD ha sido su congruencia con los principios de la izquierda. Ayer hizo pública una Carta a AMLO en la que critica el poco respeto del Presidente por el estado laico, su falta de respuesta al clima represivo que viven comunidades indígenas y la inobservancia de los cuidados sanitarios frente a la pandemia.

Garavito, que hoy se dedica a la docencia, destaca que la actual reyerta de desplegados —650 intelectuales vs. “18 mil ciudadanos” defensores del Presidente— sólo contribuye a crispar más el ambiente social y político.

“La coyuntura reclama, de manera imperiosa, la apertura del diálogo razonado para construir propuestas que saquen al país del atolladero en el que se encuentra”.

Y le dice una gran verdad al Presidente:

“Yo sí creo que estás utilizando inapropiadamente el espacio de tus conferencias de prensa matutinas”.

@#

DETERIORO INSTITUCIONAL /José Woldenberg / 

El Universal

Al parecer, el intento por presentar la iniciativa de consulta como producto de un clamor popular fracasó

Al igual que le pasó al delirante intento del gobernador de Baja California que quiso alargar su período después de que los ciudadanos habían votado, el ensayo para realizar una consulta popular para ver si se procesa a los ex presidentes de la República, está condenado a ser frenado por la Suprema Corte por 11 votos a cero. Y si ello no sucediera estaríamos en un escenario en el que los mandatos constitucionales, las garantías individuales y todos los procedimientos para impartir justicia, se habrían convertido en letra muerta.

No hay un solo abogado de cierto prestigio que defienda la iniciativa presidencial. E incluso el sentido común dicta que a nadie se le puede llevar a la plaza pública para hacer escarnio de él. Menos cuando la propuesta proviene de un poder constitucional. Quiero imaginar que eso lo sabe el presidente y su corte. ¿Por qué lo hace entonces? Adelanto algunas respuestas provisionales.

El presidente declaró una y otra vez que no intentaría llevar a juicio a sus antecesores, porque había que ver hacia adelante. Esa actitud fue acremente criticada y con razón porque, así como están prohibidos los juicios sumarios y tumultuarios también lo está el perdón (la amnesia) infundado por parte del presidente. No obstante, el titular del Ejecutivo ha dado un giro de 180 grados.

Da la impresión que ese bandazo tiene que ver con la circunstancia que vive el país. Sus primeras declaraciones se dieron en el contexto de la campaña y durante los primeros largos meses de su gestión cuando la esperanza prevalecía en el espacio público y franjas enormes de ciudadanos mantenían la ilusión de que entrábamos a una época venturosa.

Hoy, cuando la crisis combinada de salud y económica ha impactado de manera negativa las condiciones de vida de millones, cuando la espiral de violencia e inseguridad continúa, cuando se documentan actos de corrupción de los cercanos al presidente y en la administración federal, y el apoyo hacia AMLO decrece (aunque mantiene un respaldo importante), cree necesario armar una representación que si bien no otorga “pan” al respetable por lo menos lo entretiene con “circo”.

Al parecer, el intento por presentar la iniciativa de consulta como producto de un clamor popular fracasó. Los módulos para recoger firmas se vieron semi vacíos, las cifras sucesivas de supuestos adherentes parecieron trucadas y por lo pronto ni siquiera se han mandado al INE para su validación. Fue entonces que el presidente tomó el relevo y el asunto tendrá que resolverlo la Corte.

Insisto: en términos constitucionales y legales la cuestión tiene el mismo grado de complejidad que el de Jaime Bonilla, es decir cero. Lo que temo es que el discurso inescrupuloso que se activa desde la presidencia sea no solo para generar un circo mediático, sino que además (queriéndolo o no) acabe también erosionando la fama pública de la Corte.

No es difícil imaginar al presidente diciendo y señalando que él lo intentó pero que los ministros (y aquí algunos adjetivos) le cerraron el paso. Un presidente que hablando supuestamente por el pueblo quiso llevar ante la justicia a sus antecesores “neoliberales” pero que los (aquí otra vez algunos de los calificativos que tanto gustan) lo impidieron.

Lo dicho: puede convertirse en una jugada que no solo sea un mal teatro, ilegal y desaseado, sino una operación para mermar la poca o mucha institucionalidad que soporta nuestra vida en común.

@#

RETRATO HEREJE /Roberto Rock L. /

 El Universal

“Quieren embozar al Presidente”

Un mayor envenenamiento de la atmósfera sólo podría exhibir el propósito de desbarrancar la cita ciudadana con las urnas

El bloque más radical de colaboradores cercanos al presidente López Obrador ha decidido sembrar en todos los espacios a su alcance, Palacio Nacional incluido, la teoría de una conspiración de múltiples adversarios que estarían persiguiendo el propósito de embozar al mandatario, obligarlo a guardar silencio, mutilar el mensaje que consideran una reedición de la buena nueva.

Signos indudables de tal complot, que buscaría censurar el derecho del Presidente a manifestar sus ideas, serían para esta facción radical, la carta firmada por 650 intelectuales y periodistas en favor de la libertad de expresión, los pronunciamientos en el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la difusión de las “mañaneras” presidenciales, los reclamos para que el mandatario use cubrebocas como un ejemplo cívico y, desde luego, las aisladas protestas callejeras en su contra.

Este despropósito supone en realidad una provocación para que el Presidente encone sus posturas, tome distancia de los actores que en su equipo postulan posiciones más conciliadoras —por lo que son sujetos de creciente hostilidad interna—, a fin de que todos entremos en un tobogán hacia un país en llamas como antesala de las elecciones del próximo año.

 El proceso electoral 2021 será clave para definir la correlación de fuerzas políticas en la república: nueva Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, decenas de capitales en disputa, entre otros miles de puestos. De suyo se prevé un clima crispado. Un mayor envenenamiento de la atmósfera sólo podría exhibir el propósito de desbarrancar la cita ciudadana con las urnas, antes, durante o después de que se haya consumado.

De manera ostensible, las proclamas para evitar la presunta intentona de cercenar la narrativa presidencial están construyendo un nuevo ciclo de imputaciones contra los medios de comunicación y las voces de analistas y columnistas que se expresan en ellos.

Información y reflexión son insumos esenciales para construir la esfera pública en la que se debaten las ideas y se construyen consensos.

Escuchar al que piensa diferente y dialogar con tolerancia —verdadero oxígeno en una democracia— constituyen un antídoto contra la radicalización, pero políticos en varias naciones (incluido México, lastimosamente) han descubierto lo rentabilidad que les genera la narrativa que polariza a los ciudadanos y puede quebrar a una nación, no apelando a las ideas sino a los temores o resentimientos del público. Donde no hay sino buenos y malos; tampoco adversarios o disidentes, sino enemigos.

Singularmente, algunos espacios dentro de los propios medios se suman a esta retórica, como ocurrió el domingo con el artículo de la respetada novelista Sabina Berman, con un alegato contra la “prensa neoliberal” que antaño “se sometía a sus censores” y se vendía “al mejor postor”, en comparación con el nuevo amanecer que representa el gobierno López Obrador, cuya libertad de expresión pretende ser coartada, según escribió la laureada escritora en estas páginas que por más de medio siglo han apostado por la pluralidad de ideas.

Se trata de argumentos que, justificadamente o no, estarían basados en afrentas personales que acumula la señora Berman, pero que no soportarían una discusión seria ni deben ser pasados por alto en las actuales circunstancias.

Debatamos abierta, respetuosa, alegremente. Porque la verdad fenece en la oscuridad y la polarización.

@#

EN TERCERA PERSONA/(Héctor De Mauleón / 

El Universal

Por amor al prójimo

Paco Taibo les había aconsejado fraternalmente quedarse quietos en su esquina o cambiarse de país.

El presidente de México, más generoso, les recomendó dar clases y vivir de forma austera.

Son las salidas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofrece a dos de sus críticos. Es la respuesta al desplegado firmado por 650 miembros de la comunidad científica y cultural de México, que el viernes pasado lo llamó a moderar el tono de estigmatización y difamación permanente que ha impuesto desde la más alta tribuna contra quienes él llama “sus adversarios”.

A los seis meses de la llegada de AMLO a la presidencia, Gabriel Zaid hizo la lista de apodos, adjetivos y “latigazos de lexicógrafo” que el presidente, “artista del insulto, del desprecio, de la descalificación”, había endilgado, “con todo respeto”, a un sector de los ciudadanos que gobierna: el sector que no le aplaudía de manera incondicional.

Desde fines de 2018, la inmoderación verbal del presidente hizo que Artículo 19 le recordara que la información y las opiniones emitidas por periodistas sobre funcionarios públicos “gozan de especial protección bajo la Convención Americana sobre los Derechos Humanos”, y le pidió no contravenir el deber de tolerancia a la crítica a que lo obliga “el carácter de interés público de las actividades que realiza”.

Artículo 19 le recordó que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas expidió en septiembre de 2018 una resolución que “urge a líderes políticos, funcionarios públicos y autoridades de abstenerse a denigrar, intimidar o amenazar” a medios de comunicación o periodistas, pues exponen a los comunicadores a riesgos mayores que los del insulto y pueden ser interpretados “como instrucciones, instigaciones o autorizaciones para la comisión de actos que pongan en riesgo la vida, seguridad personal u otros derechos de los periodistas”.

Pese a todo, AMLO continuó en la francachela verbal: siguió repartiendo adjetivos como si fueran dulces: quienes no coinciden con él han sido llamados camajanes, fifís, sepulcros blanqueados, zopilotes, siniestros, peleles, fichitas e inmundos...

El Comité para la Protección de los Periodistas ha calificado de “deplorables” los comentarios que el presidente ha hecho en contra de la prensa. De nueva cuenta, Artículo 19 le solicitó en abril pasado no estigmatizar ni a medios ni a periodistas, “tomando en cuenta el contexto nacional de violencia que las y los periodistas padecen”.

Las palabras cayeron en oídos sordos.

Desde el día uno de su gobierno el presidente de México, sin embargo, se ha dedicado a incriminar, a aplastar, a aniquilar. Con lenguaje verbal excesivamente violento ha descalificado a EL UNIVERSAL, a Reforma, a Animal Político, a El Financiero, a El Economista, a Proceso, a Nexos, a Letras Libres...

Ha señalado con índice de fuego a periodistas que cometieron el delito de informar cosas que a él no le parecía que debían ser informadas.

Sin más elementos que su palabra, ha acusado y sentenciado de manera instantánea a empresarios, funcionarios y políticos, a los que decapita frente al país entero.

“No me van a quitar el derecho a la palabra”, dijo en respuesta al desplegado de los 650.

En un tronar de dedos la maquinaria a su servicio le consiguió miles de firmas de apoyo, en un documento cuyo fin era, nuevamente, anular, aplastar, desautorizar a quienes piden una conversación pública menos tóxica.

El ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz explicó en una entrevista con este diario que, si el presidente confrontara las noticias, las afirmaciones, las opiniones, estaríamos ante un ejercicio de libertad de expresión legítimo. Pero el presidente denuesta ad hominem a medios y periodistas, y esto, sencillamente, es un atentado contra la libertad de expresión. Un abuso de poder del presidente más poderoso que ha habido en México en mucho tiempo.

“Yo practico el amor al prójimo, si yo odiara, no podría vivir, no podría gobernar”, acaba de decir el presidente en su “mañanera”.

Esa manera tan peculiar de practicar, a partir del escarnio, el amor al prójimo, ha dejado un país profundamente partido, profundamente dividido.

Se le pide moderar el tono, detener la polarización, no quedarse callado ni guardar silencio. Pero él responde que es el presidente más atacado desde Madero, y reanuda las agresiones, las burlas, las risas.

No hay posibilidad de diálogo.

Solo queda el monólogo en busca de aplauso, y esto terminará siendo desastroso para México.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero, 22 de septiembre de 2020

Turbulencia social

Se le acumulan al presidente Andrés Manuel López Obrador las insatisfacciones políticas y sociales. Algunas crecen, como la protesta contra los feminicidios, o la de los productores agrícolas por el problema del agua.

Algunas se reciclan, como los bloqueos de vías de ferrocarril y carreteras en Michoacán, y otras simplemente no han dejado de suceder, como el secuestro de casetas en las carreteras del país. En camino viene la protesta lechera en varios estados y el incremento de beligerancia en la Ciudad de México, con el plantón del movimiento que quiere la renuncia del Presidente.

Javier Sicilia, el activista con quien luchó en algún momento hombro con hombro, le escribió una quinta carta este domingo donde dice que cada vez le cuesta más trabajo llamarlo “Presidente”, porque “has promovido demasiado odio, desprecio y agresión como para seguirte queriendo”, ante sus actitudes de linchamientos más propios de un inquisidor que de un fariseo del Evangelio.

Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano y que también fue aliado de López Obrador, le escribió otra carta el fin de semana donde afirma que “has cumplido la amenaza de mandar al diablo las instituciones”.

El caldero se le está calentando al Presidente, que en su incapacidad para solucionar problemas, eleva su temperatura.

 No deja de hostigar y burlarse de los casi 700 intelectuales, escritores, investigadores, académicos y miembros de la sociedad civil que le exigieron respetar las libertades, que respondió el día de su difusión con una fotografía escoltado por dos empresarios, Miguel Rincón, que es su compadre, y Carlos Slim, la persona más rica de México, para buscar un mensaje de inclusión y arropamiento. Patético, por falso e inútil.

La respuesta oficialista al desplegado fue la recolección de firmas, que ya suman más de 30 mil, de crítica a los críticos y pidiendo un debate público. López Obrador, en su posición de francotirador mañanero, se quejó de que los medios no le habían dado a esta recolección de firmas el mismo espacio que al desplegado. Imposible hacerlo.

Les guste o no les guste algunos de los firmantes, el desplegado surgió de la necesidad de unir fuerzas ante la amenaza común que afecta a todos, mientras que la recolección de firmas la armó quienes manejan la escuela de cuadros de Morena, junto con uno de los asesores ideológicos del Presidente, y los principales propagandistas del gobierno. ¿Cómo darle el mismo peso a la sociedad que a la nomenklatura? Ni siquiera en los tiempos del PRI se hacía.

El Presidente se atrinchera, aunque parezca que marcha hacia el frente. Sus mañaneras se han vuelto irrelevantes en lo que tenga que informar, porque no informa, al haberlas convertido en un cuadrilátero donde se sube a pelear. Pero aún en la pelea, las cosas no salen como quisiera.

La semana pasada, en las redes sociales donde piensa que suceden todas las cosas, porque cree que gracias a ellas ganó las elecciones presidenciales y no por los medios de comunicación, cuyas denuncias incansables sobre la corrupción del régimen las alimentaron, le fue, literalmente, fatal. No ganaron los suyos las batallas digitales, pese a los más de 150 millones de pesos que, según los expertos, está invirtiendo mensualmente en ellas para defenderse.

Domina la conversación, pero no los temas de la conversación. Quienes piensan todavía que es un genio en la comunicación política, no están analizando que lo que está haciendo el Presidente es reaccionar y defenderse de sus propios errores, que la prensa de carne y hueso le muestra como espejo en las mañanas de Palacio.

No está en repliegue táctico, como mandarían los estrategas militares, porque no entiende de repliegues, sino, como los dictadores en Argentina, que inventaron la Guerra de las Malvinas para ocultar la profunda crisis económica, se fuga hacia delante, sin prever, como sucedió en aquel país, que al no tener control sobre todas las variables, los resultados pueden ser desastrosos.

López Obrador no tiene control sobre la variable epidémica, donde para evitar que la opinión pública siga señalando el desastre de la estrategia, los responsables de combatir el Covid-19 modificaron metodologías, dejaron de publicar proyecciones, y no están contando todos los casos de contagios y muertes que hay en el país.

Los muertos no se ocultan, y cada vez aparecen más en el horizonte, identificados con otra enfermedad.

Tiene el control sobre las variables económicas, pero la forma como lo hace genera descontrol y una crisis que se profundiza. Sigue apretando a la burocracia central, y ajustes al presupuesto, que están afectando a sus programas sociales, porque el dinero que dice ahorrar mediante la austeridad, lo tira en obras tan estratégicas para el país como, por ejemplo, el complejo cultural en Los Pinos o el parque ecológico en Texcoco. Sus fobias perjudican a la población y dañan al erario.

El Presidente está emocionalmente afectado, y aunque es una observación que puede ser tachada correctamente de subjetiva, puede ser visto a través de las imágenes:

Una, la forma como caminaba junto con su esposa en Palacio Nacional rumbo a dar el Grito del 15 de Septiembre, donde proyectaba agotada la investidura presidencial; dos, el viernes pasado, haciendo mofa con una risa forzada y extrañamente macabra, del titular de Reforma que mencionaba el número de masacres que ha habido en su sexenio.

El problema de López Obrador es que no se detiene un momento a reflexionar, porque no escucha ni a los suyos. O algunos de los suyos, también, le calientan las neuronas, aunque lo lleven a tomar decisiones equivocadas.

Como le gusta leer, no está de más recomendarle que lea lo antes posible La Marcha de la Locura, de Bárbara Tuchman, donde documenta “la sinrazón” en la toma de decisiones. Algo debe sacar de ello, si lo hace en forma autocrítica, en beneficio de él y del país.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 

El Universal

Anaya, la oposición y un liderazgo vacío

El regreso de Ricardo Anaya Cortés a la escena política no es casual ni gratuito. El ex candidato panista eligió para su retorno un momento en el que las crisis se le juntan y le empiezan a crecer al presidente y es evidente que el aún joven político del PAN vuelve para retomar la estrategia de contraste que en su momento -la campaña presidencial de 2018- le deshicieron en pedazos, entre la popularidad arrolladora del candidato Andrés Manuel y el embate despiadado del gobierno peñista que operó en su contra con los instrumentos del Estado.

Lo que intentó fallidamente en la campaña, lo volverá a intentar ahora Anaya: ser el opuesto de López Obrador, contrastar sus ideas y sus propuestas del pasado con una visión más fresca y de futuro; pero la parte más difícil y que no está claro que pueda lograr, es saber si Ricardo Anaya tiene los tamaños y puede convertirse en ese líder que hoy no tiene la oposición política del país para enfrentar la fuerza del lopezobradorismo.

Tampoco es casual que Anaya anuncie su regreso a dos semanas de que arrancó el proceso electoral del 2021, en el que buscará ser diputado federal por la vía plurinominal y eventualmente liderar la bancada panista en San Lázaro, como una plataforma desde la que intentaría construir su segunda candidatura presidencial en 2024. Para lograrlo, el queretano planea aprovechar el alto grado de conocimiento que conserva en el país, producto de su primera campaña, pero además buscará canalizar y catalizar el descontento y la decepción que priva en un sector de votantes de AMLO en 2018 (unos 15 millones de decepcionados estima su equipo) a los que buscará convencer con el discurso de que las cosas hubieran ido mejor con un presidente joven como él.

El abanderado panista, a quién será interesante ver cómo se refiere hoy el presidente López Obrador en su mañanera, buscará en ese sentido emular los pasos del propio López Obrador que en el sexenio de Peña Nieto supo convertirse en el líder que aglutinó y condujo la inconformidad y el enojo social hacia un gobierno plagado de corrupción y excesos. Hoy Ricardo Anaya apuesta justo a eso: a canalizar la molestia y el desencanto por los resultados y fallas de la 4T, pero en contra tendrá tres cosas: primero, no es un líder tan carismático ni popular como AMLO; segundo, tendrá que enfrentar a una base de apoyo social aún sólida del presidente que mantiene el respaldo de un voto incondicional y, tercero, tendrá que enfrentarse a un presidente mucho más avezado y político -incluso más perverso de lo que fue Peña Nieto- que además tiene bajo su poder los instrumentos del Estado y ya ha demostrado que no duda en usarlos contra sus adversarios.

Es más probable que, desde el PAN y posiblemente en alianza con otros partidos, Anaya sume adeptos entre las decepcionadas clases medias, los profesionistas, los golpeados empleados gubernamentales y los pequeños empresarios afectados por la crisis y por supuesto las élites empresariales, más proclives históricamente al panismo. Incluso, si se mueve más al centro que a la derecha, el panista pudiera jalar a una parte del ala más conservadora del PRI que rechaza a López Obrador. Eso explica también por qué escogió este momento para su retorno a la política: el centro político en el país, que históricamente decía representar el viejo priismo, está vacío ante el desdibujamiento del tricolor, mientras que el voto de derecha, que amenazaba con romperse ante la posibilidad de que Felipe Calderón y Margarita Zavala obtuvieran el registro para su nuevo partido México Libre, hoy parece que se mantendrá todo para el panismo, aunque aún falta el fallo final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ya comenzó a recibir los recursos de impugnación de los nuevos partidos.  

Por lo pronto se equivocará rotundamente Ricardo Anaya si piensa que su solo regreso y su candidatura le significará ser recibido con aclamaciones y vítores por una sociedad que, aunque decepcionada, tampoco ha visto en la oposición panista una actuación coherente o una propuesta alternativa y articulada frente al actual gobierno. Si el joven político que no pudo en 2018, porque se topó no sólo con la fuerza de AMLO sino con el embate de Peña, no demuestra que aprendió algo en los dos años, si regresa con los mismos aires de soberbia y petulancia que antes mostraba y no es capaz de reinventarse y de apostar por una visión más amplia e incluyente del país, entonces los zapatos del liderazgo opositor que va buscando le quedarán grandes y se arriesgará a que, en una de esas mañaneras en las que el presidente dispara señalamientos, ataques y acusaciones con todo y contra todos, le vuelvan a llamar “Ricky, Riquín, Canallín” ¿o cómo era?

NOTAS INDISCRETAS…

Nadie en Morena entiende bien cuál es en esto momentos el juego de Yeidckol Polevnsky. Porque si bien la Fiscalía General de la República no ha emitido ninguna acción en su contra, por la denuncia de desvíos e irregularidades por casi 800 millones de pesos cometidos durante su gestión al frente del partido, que le interpuso el actual CEN de Alfonso Ramírez Cuellar, tampoco nadie ha dicho que el tema no esté avanzando y que las investigaciones no continúen en la FGR, donde la denuncia está siendo investigada e integrada la carpeta de averiguación en la que, según fuentes de la Fiscalía, ya hubo incluso una petición de “aseguramiento de cuentas” a algunas de las empresas inmobiliarias a las que se les otorgaron contratos irregulares en la gestión de Polenvsky y que dieron pie a la denuncia. Es decir, que tal vez en este momento no haya aún ningún señalamiento directo del Ministerio Público en contra de la actual aspirante a dirigente nacional, pero tampoco se descarta que lo haya a medida que avancen las investigaciones de la denuncia que le puso Morena…Y para acabar de enrarecer la contienda interna de Morena, este fin de semana en Tamaulipas apareció sin vida el cuerpo de Luis Fuentes, quien fuera tesorero en la administración de la presidenta municipal panista de Matamoros. A Fuentes lo levantaron el viernes por la tarde un grupo armado a plena luz del día y dos días después apareció muerto. El joven funcionario, dicen en Matamoros, era muy cercano al actual senador morenista, Américo Villarreal, además de ser socio de Luis Biassi, empresario tamaulipeco que se vinculó con Yeidckol Polevnsky en las pasadas campañas estatales en las que incluso hay fotos y videos en los que al asesinado Luis Fuentes se le ve cargando el bolso de la entonces dirigente nacional de Morena…Paran los dados. Tocó Escalera. 

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

Las 5 viñetas que pintan al subsecretario

Tras el fracaso en la OMC, Seade se quedó como subsecretario… pero sin subsecretaría. La de América del Norte es una de las que determinó AMLO que debían desaparecer.

Pocos personajes del gobierno ejercen el poder con un estilo personal que contrasta con el ideal obradorista de la llamada Cuarta Transformación. Es el caso del doctor Jesús Seade, subsecretario para América del Norte.

Cinco ejemplos lo exhiben:

1.- Los de Peña Nieto le vieron la cara

Cuando López Obrador ganó las elecciones, nombró a Seade como su negociador para el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Como el equipo de Peña Nieto ya había cerrado la negociación con el gobierno de Trump, Seade quiso hacerse notar diciendo que cambiaría los acuerdos en materia de inversión energética, para defender la soberanía nacional.

Para complacerlo, literalmente cambiaron las palabras de un párrafo del TMEC. No cambió el sentido, no cambiaron los alcances, sólo le dieron una maquillada para que Seade se creyera relevante, y se la creyó. Le contó a su jefe López Obrador que él había detenido la privatización energética vía el nuevo tratado.

Tan falso que hoy por hoy, las empresas estadounidenses que se quejan del cambio de reglas del gobierno federal en el sector, están impugnando a México amparándose en los compromisos de inversión bilaterales que protege el TMEC.

2.- Se dobló ante Estados Unidos y nuestros vecinos se aprovecharon

Ya como subsecretario, le tocó cabildear con el Congreso de Estados Unidos la ratificación del TMEC. No negoció. Sencillamente se entregó a los intereses americanos, al grado que rompió comunicación con los empresarios mexicanos que debía defender frente a las poderosas empresas vecinas. Le empezaron a apodar “doctor cede”, en vez de doctor Seade.

Ese último tramo de entreguismo dejó vulnerable al sector productivo mexicano frente a acusaciones unilaterales de Estados Unidos. Seade lo negó en su momento, pero ya en la práctica está empezando a suceder. El daño hará que recordemos por años la torpeza.

3.- La frivolidad

En esta columna revelamos, con fecha y costo, la cantidad de viajes con cargo al erario que hizo el doctor Seade a Hong Kong y, además, en primera clase. ¿Qué hacía el subsecretario de América del Norte en Asia? Simulando para gastarse el dinero del pueblo mexicano: Seade tiene amigos y familia en Hong Kong, allá está lo que considera su hogar; entonces se organizaba supuestas comisiones de trabajo para que le pagáramos el boleto de avión.

La desfachatez tuvo su clímax cuando, con cargo al presupuesto, acudió a las primeras filas de una pelea del Canelo en Las Vegas, y la justificó diciendo que iba a una reunión clave para cabildear el TMEC.

4.- Sueños grandes, resultados chicos

Seade creyó que podía dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC). El ridículo fue estrepitoso: no pasó de la primera ronda de votaciones. Era absolutamente previsible: a su discreta trayectoria se sumó que lo candidateaba un gobierno internacionalmente percibido como enemigo de la inversión (el de AMLO en México).

5.- El subsecretario sin subsecretaría

Tras el fracaso en la OMC, Seade se quedó como subsecretario… pero sin subsecretaría. La de América del Norte es una de las que determinó el presidente AMLO que debían desaparecer.

SACIAMORBOS

Con la salida de KBR de la refinería de Dos Bocas siguen sumándose las compañías que hacen el intento y terminan convenciéndose de que ese proyecto va a salir más caro de lo que dice el presidente y no va a estar listo en la fecha que prometió. Crecen las sospechas sobre la secretaria Nahle.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

Se cierra el círculo en torno a Mancera

La investigación sobre Miguel Ángel Mancera Espinosa se ha tornado muy complicada para la UIF y los investigadores de la FGJCDMX, debido a todo el entramado legal y financiero que el exjefe de gobierno tejió junto con varios ex funcionarios, algunos ya perseguidos por las autoridades.

Dentro de esta red de complicidades se ha identificado la participación de Simón Neumann y de Fausto Galván, así como su actual pareja, María Vanessa Arroniz Sehedi, quienes fueron representantes legales de las desarrolladoras BAITA y DEKAH en la operación del llamado Cartel Inmobiliario.

Según las investigaciones, en contubernio con un grupo bien identificado de notarios de la Ciudad de México, habrían simulado operaciones, ocultado y cambiado folios reales y números de escrituras para evitar su localización dentro del Registro Público de la Propiedad; también se habría encubierto a los verdaderos dueños de los inmuebles mediante el uso de prestanombres, así como solapado el cambio ilegal de uso de suelo de predios para beneficio de actores políticos allegados a Mancera.

Los notarios que hasta el momento están bajo investigación son el 215, Uriel Oliva Sánchez; el 233, Ángel Gilberto Adame López, y el 244, Celso de Jesús Pola Castillo. Del notario 215 ya se aseguraron sus cuentas personales, así como las de su primer círculo familiar, y de inmediato buscó un acercamiento con la UIF para poder acogerse a un “criterio de oportunidad” y aportar información sobre Mancera a cambio de la liberación de sus cuentas.

Los notarios 233 y 244 aún están en proceso de investigación, así como la pareja de Fausto Galván, Vanessa Arroniz, a quienes en próximos días les serán congeladas sus respectivas cuentas. De igual forma, como una estrategia para ejercer presión, el gobierno de la Ciudad de México inició un procedimiento administrativo para retirar la patente a los notarios relacionados con la investigación de Miguel Ángel Mancera.

Dentro de esta misma asociación se ha identificado a los hermanos Raúl y Alejandro Ruiz Herrera, empleados de las Notarías 215 y 233, respectivamente, quienes son amigos de la infancia de Miguel Ángel Mancera, y a quienes habría utilizado como testaferros para encubrir sus propiedades.

Según la información de las pesquisas, los hermanos acumulan de manera inexplicable un sinnúmero de inmuebles a su nombre, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México y en Guerrero.

De los cambios de uso de suelo que se han identificado como irregulares, y que tuvieron por objeto beneficiar a personajes de la política que en su momento apoyaron al exjefe de Gobierno, están los ubicados en Bosques de Ciruelos 255, Bosques de la Lomas, Calzada de Corceles 7, Colina del Sur, Campos Elíseos 36, 82, 82 A, y 84, en Polanco, entre otros tantos más ubicados en los Ángeles Apanoya, Santa Cruz Xochitepec, Plan de Mayuguarda y San Lorenzo la Cebada, cuyos beneficiarios fueron Federico Doring y Alejandra Barrales, entre otros.

Se tiene conocimiento de que el despacho Nassar y Asociados, que representa a Simón Neumann y a Fausto Galván, está buscando acercamientos tanto con la UIF, como con la Fiscalía de la Ciudad de México, para tratar de establecer un acuerdo de cooperación entre sus representados y las autoridades, lo que, junto con lo aportado por los notarios podría allanar el camino a los fiscales para llegar al coordinador del PRD en el Senado.

En este mismo punto se encuentra también la investigación sobre Miguel Ángel Vázquez Reyes, exsubsecretario y exasesor de Mancera, quien se encuentra aportando información sobre las irregularidades cometidas por el exjefe de gobierno.

A la par de las investigaciones sobre el llamado Cartel Inmobiliario, se han encontrado otras líneas y vasos comunicantes que llevan hasta Miguel Ángel Mancera y su paso por el gobierno de la Ciudad. Tal es el caso de la investigación que pesa sobre los hermanos Luis Ernesto y Julio César Serna Chávez, a quienes se les ha acreditado un financiamiento ilícito de cientos de millones de pesos por parte de un poderoso empresario, dueño de una proveedora de alimentos del gobierno, cuando dichos hermanos fungieron como operadores políticos y financieros de Mancera.

Dentro de esta misma investigación sobre los contratos de la empresa y la administración de Mancera sobresale el nombre de Emilio Anaya Aguilar, quien fungió como oficial Mayor durante la gestión de Alejandro Encinas.

Emilio Anaya presume de una gran cercanía con las altas esferas del gobierno federal, lo que presupone un dique de contención para el senador Mancera y sus más cercanos colaboradores; de igual forma, el exjefe de Gobierno cuenta aún con varios funcionarios más afines a él, quienes continúan en puestos clave del gobierno de la Ciudad de México.

Otras investigaciones que se encuentran en ciernes y que conducen hasta el senador Mancera son las que ya detonaron una orden de aprehensión en contra de Jaime Slomianski Aguilar, extitular de la Agencia de Gestión Urbana, quien autorizó la asignación de un sinnúmero de contratos a empresas vinculadas al ex jefe de gobierno; otra más contra Jorge Silva Morales, ex oficial mayor de Mancera, y quien renunció en medio de fuertes discusiones y desacuerdos por el número y el monto de irregularidades que había que encubrir, así como una investigación más en contra de Edgar González Rojas, quien también fungió como exoficial Mayor.

Gana Senermex contrato EN NL

La compañía Senermex, que dirige Juan Yvorra, filial del conglomerado español de ingeniería y tecnología SENER, ganó un contrato con FIDEPROES (Fideicomiso de Proyectos Especiales del Gobierno de Nuevo León), a través licitación pública nacional, para llevar a cabo los estudios técnicos del tren suburbano de Monterrey.

El tren dará servicio a las ciudades de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, abarcando la zona metropolitana más importante del estado de Nuevo León.

Los trabajos que llevará a cabo Senermex en México se estructuran en dos paquetes: de campo (levantamiento geométrico y topográfico, estudio hidrológico, identificación y valoración de obras inducidas, estudios geológico y geotécnico de la vía principal y en cruces ferroviarios, así como de factibilidad ambiental), y el anteproyecto (descripción general e ingeniería ferroviaria en modalidad mixta).

Con este contrato, SENER Engineering se coloca como uno de los líderes en proyectos transporte urbano en México, con referencias como el tren de pasajeros Toluca-Ciudad de México, la línea 3 del Metro de Guadalajara, recientemente inaugurada, y el tren Maya.

@#@##

AGENDA CONFIDENCIAL (Luis Soto / 

+El Heraldo de México

Quinto poder, RIP

¿Qué les hace pensar a los integrantes de la Alianza Federalista que el gobierno de la 4T les prometerá más recursos?

Al formalizar la Alianza Federalista, los gobernadores de diez estados de la República afirman que es urgente la integración de un federalismo renovado, más fuerte y equitativo que supere los desajustes que hoy en día acusa. Hace once años, dentro de la CONAGO – donde estaban todos los mandatarios estatales– propusieron lo mismo, pero Felipe Calderón y Enrique Peña nada más les dieron el avión.    

 De dientes para afuera, los de la Alianza reconocen la voluntad y concierto que por mucho tiempo alcanzó la CONAGO…pero afirman que hoy se requiere un federalismo renovado, más fuerte y equitativo; es impostergable fundar un diálogo distinto, novedoso y socialmente útil entre todos los integrantes del pacto federal para hacer frente a los nuevos retos de la Nación.

O sea que después de dos décadas descubrieron que el diálogo con la Federación había sido inútil, infructuoso porque sólo les dieron migajas, podría pensar cualquiera. 

Hace once años,  en la llamada “Declaración de Monterrey” de la CONAGO (marzo 20 del 2009), suscribieron el compromiso y expresaron su voluntad política para la creación y concreción de una agenda estratégica federalista y democrática que tenía como objetivo principal la construcción de una renovada coordinación fiscal, integrando dentro de sus acciones:

a) revisar los recursos federales que reciben los estados;

b) analizar la posibilidad de incrementar el porcentaje del fondo general de participaciones;

c) elaborar propuestas que fortalezcan a los municipios, reconociéndolos como la estructura básica de la organización territorial y política de México; y

d) diseñar propuestas que incidan en una distribución más eficiente de funciones entre los tres ámbitos de gobierno y su fortalecimiento presupuestal. A la vista de todos, los resultados de la mencionada agenda sólo se quedaron en el bla, bla, bla.

¿Qué les hace pensar a los integrantes de la Alianza Federalista que el gobierno de la cuarta transformación los va a sentar a la mesa para prometerles que les van a dar más dinero, cuando estamos en las más graves crisis económica, peor que la de la gran depresión de 1929? 

Si juntos en la CONAGO los 32 mandatarios no hicieron gran cosa, por no decir que nada, ¿ahora divididos podrán hacer realidad el sueño de un nuevo federalismo?.

Así las cosas, el Quinto Poder, formado por los gobernadores de todos los estados de la República en 2001, pasó a mejor vida en el 2020 después de que los integrantes de la Alianza Federalista decidieron que la nueva estrategia para una mejor relación entre el presidente de la República y los ejecutivos estatales era la de “cada chango en su mecate”.

AGENDA PREVIA

Dos años se tardó Ricardo Anaya en decidir regresar de lleno a la vida pública, después de la amarga derrota en el 2018.  “Ante los graves problemas que se están acumulando y ante la falta de soluciones, creo que lo correcto es estar presentes… para señalar el desastre y ayudar a remediarlo…”, señaló.  ¡Bienvenido Ricky! Te estábamos esperando para que nos dijeras cómo hacerle, le respondieron algunos.

@#

JUEGOS DE PODER /Leo Zuckermann 

Excélsior

Otra testarudez costosa

• Para salvar al medio ambiente del cambio climático los gobiernos han incrementado el número de regulaciones con el objetivo de tener un consumo más eficiente de combustibles.

Decía la semana pasada que la obstinación del presidente Andrés Manuel López Obrador por salvar las energías fósiles nos estaba costando muy caro. Hoy toca analizar otra testarudez costosa: la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

En el pasado, ya había dudado de la capacidad de Pemex y la Secretaría de Energía de construir una nueva refinería con un costo de ocho mil millones de dólares, lista para operar en 2023 y con una capacidad de refinación de 240 mil barriles diarios.

Amén de estas dudas y la irracionalidad económica de este proyecto (igual lo dije cuando el entonces presidente Calderón anunció la construcción de una nueva refinería en Hidalgo la cual, afortunadamente, no se llevó a cabo), las condiciones del mercado de refinación han cambiado durante la pandemia y la crisis económica internacional.

Véase el artículo del The Wall Street Journal del 7 de septiembre titulado Otro problema petrolero: hay demasiadas refinerías. No se refiere, desde luego, a México donde tenemos seis refinerías operando a menor capacidad para las que están diseñadas. No. Se refiere al número de plantas que hay en el mundo entero.

“Las refinerías europeas ya están operando a su mínima capacidad, señala Raúl Alcamo, de la firma consultora Energy Aspects. Estima que el mundo necesita un recorte del 10% en la capacidad, sin embargo, hay más refinerías nuevas planeadas, principalmente en China y en Medio Oriente”, afirma el artículo del WSJ.

Bueno, pues agréguese a los proyectos nuevos el de Tabasco. Con toda seguridad será un proyecto perdedor.

No sólo se recuperarán los costos de operación con dificultad (Petróleos Mexicanos es la empresa petrolera del mundo que refina más caro), sino que nunca se lograrán amortizar los costos de capital. Los contribuyentes pagaremos el capricho de la nueva refinería en la tierra del presidente López Obrador.

De hecho, de acuerdo con la nota del WSJ, las refinerías tienen una perspectiva negativa en el largo plazo. Los países desarrollados, y algunos emergentes, están transitando hacia las energías limpias y renovables.

Para salvar al medio ambiente del cambio climático, los gobiernos han incrementado el número de regulaciones con el objetivo de tener un consumo más eficiente de combustibles. Además, los vehículos eléctricos cada vez ganan una mayor participación de mercado.

“BP, Royal Dutch Shell y el gigante francés Total han vendido sus participaciones en 18 refinerías desde el 2009, y Shell reveló el mes pasado que está en negociaciones activas para vender cinco de sus 15 refinerías restantes […] La mayoría de las compañías petroleras importantes de Europa planea producir combustibles renovables en el futuro. Total y la italiana Eni ya han convertido tres refinerías a biodiesel en los últimos cinco años y es probable que les sigan otras”.

Pero aquí seguimos anclados al siglo pasado por la terquedad presidencial.

Para acabarla de amolar, leo en la columna de David Shields, en Reforma, que “algo anda mal en Dos Bocas”. Resulta que el “Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) acaba de emitir una licitación pública para contratar un ‘servicio de asistencia técnica para la elaboración de un diagnóstico relacionado con la ejecución del proyecto de la refinería’”.

Al parecer, se lanzaron como el santo a construirla. Afirma Shields que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, informa semanalmente sobre los avances de la construcción. Pero sólo comenta de “obras de preparación del sitio, como excavaciones, movimientos de acero y concreto, cimentaciones para tanques, esferas y edificios, y construcción de pilas, vialidades y viveros. Atole con el dedo, pues. Los grandes equipos de la refinería misma brillan por su ausencia”.

Cuando se concibió el proyecto de Dos Bocas, el tipo de cambio del peso frente al dólar estaba en alrededor de 19 pesos. Hoy anda por arriba de los 21 pesos. Esto significa que la refinería costará más porque muchos de los equipos se tienen que adquirir en el extranjero.

Por lo que veo en la prensa, ni siquiera se tiene claro si el gobierno ya salió a comprar estos equipos, por cuáles se decidió y si ya se están armando en el extranjero para, eventualmente, trasladarlos a Tabasco y poder ensamblarlos en la planta.

Vamos a ver en qué termina todo esto. Por lo pronto, no se ve nada bien. Así ocurre cuando un gobierno se embarca en costosos caprichos presidenciales con cargo a los contribuyentes.

@#

BITÁCORA DEL DIRECTOR/Pascal Beltrán del Río / 

Excélsior

El Presidente y su partido

Andrés Manuel López Obrador es el primer Presidente de la República desde Álvaro Obregón en haber fundado su propio partido político.

Y es apenas el tercer exlíder de partido, en más de ocho décadas, que logra llegar la Presidencia. Los otros dos son Lázaro Cárdenas, quien dirigió el PNR entre 1930 y 1931, y Felipe Calderón, quien fue jefe nacional del PAN entre 1996 y 1999.

Durante los 71 años en que el PRI y sus ancestros —el PNR y el PRM—dominaron la política nacional, la relación entre el Presidente y el partido del gobierno fue simbiótica.

El primero era el líder real del segundo —“el primer priista del país”—, por lo que decidía sobre los asuntos más relevantes de su vida interna. Principalmente, designar a su dirigente nacional y a su candidato presidencial.

Eso último sólo cambió en 1999. Herido por la decisión de la XVII asamblea nacional del PRI de imponer candados a la candidatura —y, así, impedirle nombrar como abanderado a Guillermo Ortiz, secretario de Hacienda—, el presidente Ernesto Zedillo tomó una “sana distancia” del proceso de nominación, que se resolvió con una elección interna.

Hasta entonces, todos los presidentes de la República, desde Lázaro Cárdenas hasta Carlos Salinas de Gortari habían tenido la última palabra a la hora de designar al candidato, quien en esos tiempos se convertía en su sucesor, a falta de una libre competencia entre partidos políticos.

Como apunte, el Presidente en turno no siempre tenía asegurado que su favorito se convirtiera en su sucesor —porque había factores de poder y/o circunstancias políticas o económicas que no podía controlar del todo—, pero cuando menos podía optar por alguien que le resultara aceptable.

Durante la era del PAN en el Ejecutivo, los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón intentaron designar al candidato del partido, pero ambos fracasaron. El ADN opositor de los panistas impidió que Fox y Calderón les pusieran un yugo y la militancia se rebeló a los esfuerzos de uno y otro por colocar como candidatos a Santiago Creel, en 2006, y a Ernesto Cordero, en 2012.

Al volver el PRI a la Presidencia, ese año, las cosas regresarían al estado que tenían antes de Zedillo. El presidente Enrique Peña Nieto decidió quiénes dirigirían al partido —comenzando por su paisano César Camacho— y quién lo representaría en la elección presidencial de 2018.

Ahora, con López Obrador en la Presidencia, el tema del control del Ejecutivo sobre su partido vuelve a ser tema.

Como decía, el tabasqueño fundó el actual partido de gobierno, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Lo hizo luego de su salida del PRD en 2012. En 2018 asumió la candidatura presidencial sin debate alguno y dejó en su lugar, como dirigente nacional, a Yeidckol Polevnsky.

Durante la campaña, López Obrador decidió quiénes serán postulados a los diferentes cargos de elección. Y después de ella, quiénes encabezarían las bancadas en el Congreso.

Desde su creación, López Obrador ha sido el líder indiscutible de la organización. Sin embargo, al tomar posesión de la Presidencia, anunció que se distanciaba de ella para poder “gobernar para todos”.

Aun así, sugirió al partido que para buscar un sucesor a Polevnsky, era mejor realizar una encuesta que una elección interna, pues, seguramente temía que ésta causara una división. Con ayuda del Tribunal Electoral, obtuvo lo que quiso: un relevo por encuesta. Aun así, no pudo impedir el pleito interno.

Hoy, un centenar de candidatos se disputan la presidencia y la secretaría general de Morena. El escenario se plantea como prolegómeno de la lucha por la candidatura para suceder a López Obrador en 2024. Los aspirantes más fuertes para dirigir al partido son Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, pero se sabe que ellos representan los intereses de quienes ya se ven en Palacio Nacional: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, respectivamente.

La duda que plantea esa lucha descarnada por el poder es si López Obrador está interesado en controlar a Morena rumbo a 2024 o si se llevará su peso político a otra parte, como hizo Obregón en 1921 al desligarse del Partido Liberal Constitucionalista que había fundado junto a Benjamín Hill en 1916.

@#@#

TELÉFONO ROJO/José Ureña / 

24 Horas

Radiografía del crimen en tiempo real

Los miembros del gabinete de seguridad tienen varias pantallas.

Atrás, enfrente o a un lado de su escritorio principal.

En ellos desfila, en tiempo real y en formato excel, la historia de inseguridad de la república.

Cierre de calles aquí.

Bloqueos de carreteras allá.

Manifestaciones acullá.

Marchas más allá.

Protestas de tal o cual, de todo signo.

Esto lo tienen titulares de secretarías y Fiscalía: Luis Cresencio Sandoval, José Rafael Ojeda, Alfonso Durazo, Alejandro Gertz…

También en pantalla aparece el reporte de los aparatos de seguridad:

La policía vigila pero no interviene.

Los acompaña en sus marchas pero no los contiene porque en este sexenio la orden es no actuar contra inconformes de esta, esa o aquella causa.

Ellos no son miembros del Frente Nacional Anti… llamémosle Frenaaa en pos de la Plaza de la Constitución sin poder llegar a ella.

Por supuesto también hay reportes de emboscadas en tal lado, descuartizados en el otro, cadáveres en despoblados, persecución de criminales…

Capítulo aparte merecen los ataques a las fuerzas de seguridad federales y, obvio, las acciones que hacen los comandantes más cercanos para ir a rescatarlas.

YA NO HAY CAPOS

Con semejante información, no puede cerrarse la vista.

Se tiene información precisa de los muertos, las masacres, el hallazgo de cadáveres, los marinos humillados, los militares asesinados, la Guardia Nacional expulsada por doquier.

¿A qué toda esta historia?

A algo muy simple:

La instrucción superior es no ensalzar al crimen.

No dar información de los jefes de los cárteles para no engrandecerlos y conseguir lo logrado, por ejemplo, por Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

-Don Joaquín: ¿está ahí? –preguntó el celador cuando había huido el capo del Cártel de Sinaloa del Penal del Altiplano.

Y aquí viene la noticia:

Por nada se hablará de este, ese o aquel criminal para no hacerlos paradigmas sociales.

Por eso desde el poder se subestima a El Marro, José Antonio Yépez Ortiz, un capo venido a menos.

¿Por qué?

Porque vivía del huachicol y cuando le cerraron las válvulas se le acabaron la maniobra y los ingresos.

Y sin dinero dejó de ser cuanto era.

MORENA SIN GUÍA

1.- Los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) están ayunos de guía y decisión.

No porque Alfonso Ramírez Cuéllar no los represente, porque no han recibido la señal hacia dónde guiar su voto en la contienda de octubre.

Mario Delgado se presenta como el candidato oficial mientras Porfirio Muñoz Ledo suma de todos lados, parte por su historial, parte por su capacidad negociadora.

No hay mucho margen.

Cuadros de ascendencia como Ricardo Monreal van con Delgado y ante esa influencia han desaparecido los demás contendientes.

Todo se decidirá cuando desde Palacio Nacional salga la orden y ponga a Morena en orden.

Pero eso no garantiza el cambio del desorden.

Y 2.- Ayer se envió un oficio a todos los gobernadores del país:

En lugar de las 11:00 horas, la cita en la Secretaría de Hacienda con su titular Arturo Herrera será a las 12:00.

De inmediato se empezó a especular si asistirá el Presidente, pero el Presidente no quiere saber de los gobernadores y menos de demanda de dinero.

@#

ANTILOGÍA //Ricardo Monreal Ávila / 

Milenio Diario

Imitar a AMLO

El mimetismo, de acuerdo con la RAE, es la “propiedad que poseen algunos animales y plantas de asemejarse a otros seres de su entorno” o la “adopción como propios de los comportamientos y opiniones ajenos”.

El mimetismo, en política, se suele utilizar en tres circunstancias: para defenderse de un entorno hostil o de riesgo; para despistar a la presa y lanzarse sobre ella en un momento de distracción o sorpresa, o para seducir al adversario, infiltrarlo y luego tomarlo por asalto.

El camaleón es el clásico ejemplo del mimetismo. De algo le ha servido, porque gracias a ello ha sobrevivido desde el Paleoceno la friolera de 56 millones de años.

El Frente Nacional Anti-AMLO o Frena ha tomado la decisión camaleónica de imitar a AMLO. Tiene una sola demanda: la renuncia del presidente López Obrador y su salida de Palacio Nacional.

Es algo que este grupo ha venido solicitando desde hace unos meses, cada semana, en diversas plazas del país, con plena libertad de expresión y el entero disfrute de sus derechos políticos.

Solo que este fin de semana cambió de estrategia. Dejó la protesta motorizada, cada vez más menguante y menos motivante, por la anticlimática y sorpresiva decisión de protestar con las formas, modas y modales de quien presuntamente aborrecen, repudian y “vomitan”, según expresión de sus dirigentes.

De manera especial, Frena retomó dos recursos de protesta que parecían potestad exclusiva de la izquierda en México: la ocupación del Zócalo y el plantón sobre avenida Juárez con casas de campaña. La primera, con una clara connotación española, que remite al exitoso —en su momento— movimiento de los “indignados”, y el segundo, con una innegable denotación autóctona, lopezobradorista.

Al recurrir a estas dos formas de resistencia civil pacífica de la izquierda, Frena las legitima y valida. Ya no son patrimonio de la “izquierda revoltosa”, sino de la ciudadanía en general. Forman parte de la normalización de la protesta… con todo y sus costos políticos (recuerdo que, en el 2006, precisamente en la ocupación del Zócalo y en el plantón de Reforma, se incubaron los “negativos” que acompañaron a AMLO en sus campañas posteriores).

Por otra parte, al imitar estas formas de protesta, la comparación es inevitable. Se podrá evaluar duración, consistencia y persistencia de cada uno de los dos movimientos disímbolos. Veremos de qué están hechas las dos opciones. No se trata de comparar desatinos, sino de contrastar apoyos ciudadanos.

Asimismo, no deja de ser una paradoja que, para promover la renuncia del presidente AMLO, Frena imite las movilizaciones y actitudes del activista y luchador social AMLO. Se entiende la intención: convertirse en némesis del Presidente; pero también está el riesgo de terminar como su “mémesis”, es decir, reducidos a “memes” o a una edición pirata de la versión original.

Por cierto, quienes participamos en aquellos actos de resistencia civil pacífica del 2006 hubiésemos deseado haber disfrutado de las libertades, garantías y coberturas informativas positivas de las que hoy disfruta Frena, para no hablar de la oportunidad histórica de la revocación del mandato presidencial que estrenaremos dentro de dos años.

Bienvenida entonces la reconversión camaleónica de los antilopezobradoristas. Solo hay que tener presente que, en la evolución de las especies, el pejelagarto le lleva algunos años de ventaja y sobrevivencia al camaleón.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

Nuevo plantón

"Para ser libres no sólo hay que romper tus cadenas, sino respetar las libertades de los demás".  Nelson Mandela.

Una vez más se ha plantado un campamento sobre Avenida Juárez y el Paseo de la Reforma en el centro de la Ciudad de México.

Las tiendas de campaña están vacías, como la vez pasada; pero los intereses políticos están dañando a los vecinos, a los comercios y a los empleados.

El presidente López Obrador se ha dado cuenta de que FRENAAA, el Frente Nacional Anti-AMLO, le da una buena oportunidad para fortalecerse en un momento en que su popularidad había venido bajando.

Por eso, a pesar de que la policía detuvo primero la manifestación rumbo al Zócalo, y empezó a quitar las tiendas de campaña cuando se colocaron originalmente, él ha invitado a los integrantes del plantón a permanecer en las calles.

"Se van a poder quedar ahí en sus casas de campaña como nosotros lo hicimos, y que se queden un tiempo suficiente, que no sea nada más efímero, unos cuantos días".

Andrés Manuel conoce el costo político que el plantón de Reforma de 2006 tuvo para él y para su movimiento.

De hecho, hay buenas razones para pensar que su derrota electoral de 2012 se debió al persistente recuerdo del bloqueo.

Ahora él quiere que sus opositores paguen la misma novatada.

Por eso los invita no solo a quedarse, sino a hacerlo un tiempo suficiente.

Esta protesta se convirtió el fin de semana pasado en una verdadera comedia de errores. La manifestación de unos cuantos cientos de simpatizantes difícilmente habría tenido atención o repercusión.

La decisión del gobierno capitalino de impedir el paso de la protesta al Zócalo, con una nutrida falange de granaderos-que-ya-no-son-granaderos, le dio relevancia a la movilización.

También las descalificaciones a los manifestantes del supuesto periodista tuerto-que-no-es-tuerto, Paul Velázquez, porro de la 4T.

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la ciudad, argumentó que cerró el paso de los manifestantes al Zócalo debido a las reglas sanitarias de la pandemia y que por eso mismo trató de impedir que colocaran tiendas de campaña en Avenida Juárez. Al final el Presidente cambió la decisión.

López Obrador sabe muy bien lo que hace.

El plantón tendrá un costo significativo para el FRENAAA, una organización con un número pequeño de participantes, porque irritará a la sociedad.

Las relucientes tiendas de campaña se mantendrán sobre el pavimento varios días, quizá semanas, y le recordarán a la gente el fracaso del movimiento.

Quienes simpatizan con el frente, por otra parte, son personas de clase media que tienen que ganarse la vida; no se pueden quedar en plantón permanente.

Muchos de quienes realizaron el bloqueo de López Obrador de 2006 recibían dinero, pero los 150 pesos al día que recibían no serían suficientes para una persona de clase media.

Las dos partes están metidas en sus juegos políticos. Ni al Presidente ni al dirigente de FRENAAA, Gilberto Lozano, les importa el daño que genera un plantón.

López Obrador quiere fortalecerse en el poder, Gilberto Lozano, líder de FRENAAA, quiere forzar la renuncia de López Obrador, cosa que no va a suceder.

De momento, López Obrador va ganando la partida.

FRENAAA no tiene ni la fuerza ni la capacidad para mantener su plantón un tiempo largo.

El Presidente entendió que la decisión original de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, o de su operador, Suárez del Real, fue un error.

Usar la fuerza pública contra el movimiento solo lo beneficia.

Mucho mejor es dejarlo en las calles, para que enfrente el enojo de los afectados y la inclemencia de las lluvias nocturnas de la capital.

EL REGRESO

Ricardo Anaya ha anunciado su regreso a la vida pública. No sé si la dejó realmente alguna vez. La gran pregunta es si él puede ser el personaje que unifique a los distintos grupos que se oponen a la Cuarta Transformación. Tendría que haber madurado mucho.


Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...