5 jul 2020

En España han muerto más que en México.-AMLO

En España han muerto más que en México.-AMLO
Nota de Antonio Baranda
Reforma, Cd. de México (05 julio 2020).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en un video que en España han muerto tres veces más que en México por millón de habitantes debido al nuevo coronavirus. 
Desde Palacio Nacional, el Mandatario argumentó que México tiene también más población que Francia, a la que ya superó en número de decesos.
"Hoy, el REFORMA habla de que hay más muertos por Covid en México que en Francia, esa es su nota principal, pues sí, nada más que la población de Francia, de España, es menor a la de México, en el caso de España ellos tienen 46 millones de habitantes, nosotros tenemos 126 millones de habitantes", señaló López Obrador.
"Si vemos los fallecidos por millón de habitantes, pues en España desgraciadamente han muerto casi 3 más que (en) México; por cada uno que ha fallecido en nuestro País casi han fallecido 3 por Covid en España, pero eso no lo aclaran".

El Hawker 700 ¿baleado?

Una aeronave presuntamente relacionada con actividades ilícitas se incendió sobre la carretera que comunica a Chunhuhub y José María Morelos, en Quintana Roo.+
Según reportes, el jet modelo Hawker 700 matrícula XB-RCM, fue detectado por las Fuerzas Armadas en pleno vuelo.
Una versión -dice Reforma-, indica que, tras ser ubicada por un helicóptero militar, la aeronave aterrizó de emergencia sobre la carretera alrededor de las 7:00 horas.
Los tripulantes habrían incendiado la aeronave antes de escapar, y un testigo que grabó un video que circula en redes sociales, sostuvo que desde el helicóptero "empezaron a tirar fuego".
"La matrícula de la aeronave aparentemente es XB-RCM y podría estar relacionada con actividades ilícitas. Autoridades federales atendiendo la investigación", reportó Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública estatal, en Twitter.
El funcionario añadió que ya habrían sido localizados los delincuentes, lo que desató un enfrentamiento en José María Morelos.

Panaceas/Luis Rubio

Panaceas/Luis Rubio
El nuevo tratado no es una panacea, pero es, sin duda, el mejor acuerdo posible dada la coyuntura política
 REFORMA, 05 Jul. 2020
Objetivos divergentes que pretenden resolver un problema común. Quizá así se podría comenzar a apreciar la complejidad inherente al nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica. Cada uno de los gobiernos involucrados tenía sus prioridades y el resultado es el nuevo T-MEC que se inauguró esta semana: como todo instrumento, éste tiene sus virtudes y sus defectos, pero no es una panacea.
Según la vieja mitología griega, la panacea, nombrada así por la diosa de los remedios universales, es una cura a todos los males. El nuevo tratado comercial ciertamente no es una panacea en el sentido griego, pero es, sin la menor duda, el mejor acuerdo que era posible dada la coyuntura política. Y ese es el criterio relevante: las negociaciones entre países son un reflejo tanto de los propósitos de las partes involucradas como de la correlación de fuerzas del momento.

Las columnas políticas, domingo 5 4 de julio de 2020

Advierten riesgos de visita a Trump.
De acuerdo con el propio Presidente mexicano, el objetivo de la visita es atestiguar el inicio de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que tras casi cuatro años de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), arrancó el pasado 1 de julio.
Dice Reforma que según fuentes de la SRE, la agenda se centrará en la relación comercial y en la cooperación bilateral frente a la pandemia.
Entre tanto, la agenda de Trump y su equipo es otra...., leamos...
"Trump se centrará en tres puntos. Primero, la entrada en vigor del T-MEC representa una oportunidad para la Administración de Trump, no tanto para Trump mismo sino para gente de su Gobierno como Robert Lighthizer (representante comercial), de mandar un mensaje a los inversionistas ante problemas en México de cambios de reglas", expone en entrevista telefónica Duncan Wood, director del Mexico Institute del Wilson Center.
"El segundo punto es el aseguramiento de la frontera frente al a migración. Trump se quiere asegurar de que si gana en noviembre, México continuará cooperando en detener a los migrantes que vienen desde Centroamérica. Y tres, le dará un fuerte mensaje sobre las drogas para que México haga más para detener el tráfico de drogas", añade.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...