3 abr 2012

Jorge Castro-Valle

Jorge Castro-Valle es el nuevo Subsecretario para América Latina y el Caribe
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó mediante un comunicado que que el Presidente Calderón, designó al Embajador Jorge Castro-Valle Kuehne como Subsecretario para América Latina y el Caribe
Castro-Valle es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1974 y ascendió al rango de Embajador en 1994.

El caso Cassez.

La historia continua/Fred Álvarez
Publicado en Código Tipo de Excélsior, 2 de abril de 2012
http://www.excelsior.com.mx/PlugIn/flipbook/index.php?suplemento=Codigo_topo
“..Justicia. Justicia para las víctimas de los delitos. Justicia para una sociedad agraviada y humillada por la impunidad…FCH


Sesión de la Primera Sala de la SCJN, 21 de marzo de 2012
10:00 horas, afuera de las oficinas de la SCJN en la calle de Venustiano Carranza se formó una fila de personas que pretendían ingresar a la sesión pública. La sesión dio inició pasadas las 12 horas; y estuvieron presentes, además de los abogados de Cassez, encabezados por Agustín Acosta Azcón; integrantes de México SOS, Isabel Miranda de Wallace en su calidad de dirigente de la organización Alto al Secuestro, Eduardo Gallo, ex presidente de México Unido Contra la Delincuencia, el constitucionalista Migue Carbonell, personal de la Embajada francesa. (El Presidente Sarkozy, tienen un especial interés en el asunto), además de decenas de medios de comunicación.

Hasta siempre Jorge....

Jorge Carpizo (1944-2012)/Jorge Alcocer V.
In memoriam
Reforma, 3 de abril de 2012
Al terminar nuestra última reunión, le dije: "Doctor, tú eres académico por vocación; fuiste funcionario público sólo por ayudar a México".
Carpizo sonrió; después de unos segundos, me dijo, "la siguiente vez que nos veamos te explico".
Ya no será posible. La muerte lo tomó por asalto el viernes pasado.
Difícil hacer la biografía de un hombre que antes de los 30 años fue abogado general de la UNAM; institución a la que dedicó la mayor parte de su vida y de la que fue rector en años complicados. Ministro de la Corte; presidente fundador de la CNDH; procurador general; secretario de Gobernación y presidente del IFE, fue también nuestro embajador en Francia.

Mi hermano, el Papa: Georg Ratzinger

Georg Ratzinger, hermano mayor del Papa, revela algunas virtudes desconocidas del Pontífice en su libro Mi hermano, el Papa
Agencia EFE 
Excélsior on line,  CIUDAD DEL VATICANO, 3 de abril.- Benedicto XVI es un papa que cuando visitaba a su hermano Georg en Alemania lavaba los platos, que antes de las audiencias de los miércoles aprende con precisión las palabras de los idiomas extranjeros que usará para los saludos y al que le gusta ser el de siempre, "sin máscaras, amable y modesto".

Así lo describe su hermano, Georg Ratzinger, en una entrevista que publica hoy el diario italiano La Repubblica, con motivo de la salida en Italia de su libro "Mi hermano, el papa", escrito junto a Michael Hesemann.

El EPR en Guanajuato, ante la visita del Papa

Comunicado del EPR

Desde algún lugar del estado de Guanajuato, 23 de marzo de 2012
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES
A NUESTRAS HERMANAS Y HERMANOS GUANAJUATENSES
¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!
Aunque sabemos que por la censura y autocensura existe la posibilidad de que nuestra opinión sea acallada y minimizada por la dictadura de opinión desde el Estado, y a pesar del cerco mediático, desde Guanajuato alzamos nuestra voz insurgente para dirigimos a nuestros hermanos guanajuatenses y al pueblo de México para dar a conocer que:

Reunión de líederes en Washington DC

Reunión en Washington DC
El encuentro sirvió para alinear posiciones hacia la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril y a la que los tres mandatarios asistirán.
Los líderes se comprometieron a entablar un nuevo mecanismo de diálogo con Centroamérica para apoyarlos en la lucha contra el crimen organizado.
Declaración conjunta
The White House
April 02, 2012
Joint Statement by North American Leaders








.A continuación la traducción de la declaración conjunta de los líderes de América del Norte emitida el 2 de abril en Washington, como fue publicada por la Casa Blanca:
LA CASA BLANCA
 2 de abril de 2012
Declaraciones conjuntas de los líderes de América del Norte
Nosotros, los líderes de América del Norte, nos reunimos en el día de hoy en Washington, DC, para promover el bienestar económico, la seguridad y la protección de los Estados Unidos, México y Canadá.  La cooperación norteamericana, que tiene como base vínculos económicos, históricos, culturales, ambientales y sociales sólidos, aumenta nuestra capacidad de enfrentar retos globales, competir en la economía internacional, y lograr una mayor prosperidad.  Reafirmamos nuestro compromiso al desarrollo continuado de nuestra floreciente sociedad política y económica con una visión consistente y estratégica a largo plazo, debido a que el progreso de nuestra agenda en común beneficia directamente a los habitantes de nuestra región.

Séptima Cumbre de Líderes de América del Norte

¡Increíble!
Toda vez que en México estamos en veda por el proceso electoral, tuvimos que recurrir a la web de la casa Blanca para poder -un poco porque está en ingles-, leer y compartir en este espacio la Conferencia de Prensa que dieron ayer los líderes de EU, México y Canadá...
En la Cumbre, los tres Jefes de Estado refrendaron la decisión de fortalecer la cooperación para combatir al crimen organizado trasnacional, bajo el principio de corresponsabilidad, intercambio de información y fortalecimiento de instituciones, con el fin de dar mayor seguridad a la región.
Además, los tres países acordaron establecer un mecanismo de diálogo conjunto con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en apoyo al esfuerzo de las naciones centroamericanas en contra del crimen organizado. En el aspecto económico, oincidieron en continuar cumpliendo con el Tratado de Libre Comercio, así como en explorar vías para fortalecer la competitividad regional además de potenciar la complementariedad económica regional en términos de inversiones, mano de obra, tecnologías y recursos naturales.

Carpizo: Reportaje: De luces y de sombras

Reportaje: De luces y de sombras
Jorge Carrasco Araizaga
Revista Proceso # 1848, 1 de abril de 2012
El enorme respeto que Jorge Carpizo McGregor consiguió granjearse a lo largo de su exitosa trayectoria académica no halló su equivalente en el curso de su desempeño político. Si bien sus críticos mejor intencionados ponderaban las virtudes del reputado doctor en derecho constitucional, cuestionaron acremente el hecho de que traicionara sus convicciones sobre los males del autoritarismo presidencial al ponerse precisamente al servicio de un presidente autoritario: Carlos Salinas de Gortari… algo que muy pocos le perdonaron.A sus 67 años Jorge Carpizo McGregor había recuperado el renombre académico eclipsado cuando sirvió al gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Reconocido como uno de los principales constitucionalistas de Iberoamérica, de vez en vez regresaba a la escena pública para seguir sus batallas con un sector de la Iglesia católica mexicana.

Ejes Rectores de la Reforma Penal: Valls Hernández

 Conferencia del Ministro Valls Hernández : Ejes Rectores de la Reforma Penal, en el marco de las Jornadas de Actualización Jurisprudencial
La Reforma Penal de 2008 es una respuesta del Estado al derecho ciudadano de contar con una justicia pronta y expedita; a una administración e impartición de justicia respetuosas de la legalidad, transparente y en la que no tienen cabida valoraciones basadas en pruebas ilegales que vulneren los derechos humanos de las partes, aseguró el Ministro  Valls Hernández.
Empero, aclaró que esta reforma en sí misma no garantiza el adecuado funcionamiento del sistema, ya que requiere mecanismos, medidas, reestructuras y cambios que generen una conciencia del nuevo sistema y permitan la transición e instrumentación de tan pretendido sistema en los últimos años por la sociedad mexicana,

Carpizo/Sergio Sarmiento

Columna JAQUE MATE/ Sergio Sarmiento
Reforma, 2 Abr. 12
Carpizo
"La certeza moral fue el fundamento de la Inquisición". Jorge Carpizo
Este viernes 30 de marzo murió el ex rector Jorge Carpizo MacGregor. Un día después la UNAM le rindió un homenaje en el auditorio Héctor Fix Zamudio de lo que fue su casa durante años, el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Estuvieron presentes no sólo el rector José Narro sino los ex rectores Guillermo Soberón, José Sarukhán, Octavio Rivero, Juan Ramón de la Fuente y Francisco Barnés de Castro. Nadie mencionó el conflicto de 1986 que marcó el periodo de Carpizo en la rectoría, 1985-1989. Una huelga en su contra buscó impedir el establecimiento de cuotas realistas y la eliminación del pase automático.

Jorge Carpizo /Jesús Silva-Herzog

Jorge Carpizo /Jesús Silva-Herzog
Reforma, 2 Abr. 12
Las instituciones no suelen procesar bien las bombas de franqueza. Acomodadas al fingimiento, reciben la verdad como una provocación, una deslealtad que pone en peligro la tranquila convivencia, la operación rutinaria de una estructura. Al mal gusto de llamar las cosas por su nombre se responde de inmediato con apelaciones a la costumbre, es decir, a la evasiva y al "no es para tanto". Por eso fue tan sorprendente el documento que hizo público el rector Jorge Carpizo en abril de 1986. Lo llamó "Fortaleza y debilidad de la UNAM", un documento extraordinario en la historia de nuestra vida pública y no solamente en la vida de la Universidad Nacional.

Jorge Carpizo) Un hombre de Estado


(Jorge Carpizo) Un hombre de Estado/Miguel Carbonell
Revista Proceso # 1848, 1 de abril de 2012
Jorge Carpizo tenía un enorme sentido del Estado. Nunca tuvo filiación partidista, pero siempre pudo hablar con la mayor franqueza con representantes de las principales fuerzas políticas. Y en todas ellas fue siempre escuchado y respetado.

Aunque fue un importantísimo funcionario en administraciones priistas, tuvo la confianza y la amistad de prominentes miembros de los demás partidos. Fue un amigo cercano de Carlos Castillo Peraza y de Diego Fernández de Cevallos; en fechas recientes se acercó incluso a Cuauhtémoc Cárdenas, de quien estuvo distante por un tiempo.