18 feb 2021

¿Qué les dice a estas mujeres que han hecho esta campaña? ¡Ya chole!

Mañanera del presidente López Obrador del 18 de febrero de 2021


PREGUNTA: Buenos días, buenos días a todos. Sara Pablo, de Grupo Fórmula....
(...)  Presidente, ya nada más sobre otro tema. Ayer, después de sus declaraciones sobre el caso de Félix Salgado, surgió una campaña, no sé si vio, que rompa el pacto patriarcal, porque consideran que con esto defiende o proteger a Félix Salgado. ¿Qué les dice a estas mujeres que han hecho esta campaña?


PRESIDENTE: Pues que las respeto mucho y que ya expliqué yo que esto corresponde al pueblo de Guerrero y corresponde a las autoridades competentes. Y di a conocer también que en épocas de elección los rivales, los que quieren el mismo cargo, se dice en política que se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo. 


INTERLOCUTORA: ¿Sería este el caso?

Las preguntas de Sara Pablo en la mañanera de hoy

Mañanera del presidente López Obrador del 18 de febrero de 2021

PREGUNTA: Buenos días, buenos días a todos. Sara Pablo, de Grupo Fórmula.

Preguntarle, ayer Texas anunció que se suspende temporalmente la venta de gas natural, incluido México. Por un lado, preguntarle si Estados Unidos sigue siendo un socio confiable ante esta decisión.


Si habría alguna represalia del parte del Gobierno de México también por esta suspensión.

Y, por otro lado, ¿cuál es la situación para los próximos días? Ya decía que ya pasó digamos lo peor, pero ante esta suspensión de gas natural, si es suficiente con todos estos mecanismos que ahora nos han explicado.

Mañanera del jueves 18 de febrero de 2021

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 18 de febrero de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

El día de hoy, como lo acordamos, vamos a informar al pueblo de México sobre la situación de emergencia que se provocó por las nevadas y que llevó a dejar sin energía eléctrica a miles de personas, usuarios, del norte de nuestro país.


Desde que se produjo esta emergencia, los trabajadores, los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad ha estado atendiendo el problema.

Ya es sabido, aunque no está de más recordarlo, porque a veces los medios de información de nuestro país, los que no nos ven con buenos ojos, sólo ven el árbol y no el bosque; entonces, para ellos el problema es en México.

¿Qué le debe el presidente a Félix Salgado?

¿Qué le debe el presidente a Félix Salgado?/ Fred Alvarez Palafox

@fredalvarez

¡Las reacciones han sido durísimas! | Fred Álvarez

La Silla Rota, 18/02/2021;



Ahora resulta que la víctima es Félix Salgado Macedonio...

Con todo respeto a la investidura presidencial, pero nos parece desmesurada y fuera de tono la defensa que intenta hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador en las mañaneras en el caso de su compañero de partido Félix Salgado Macedonio, acusado de ser un violador de mujeres, incluso se ha puesto a su favor por encima de las víctimas.

¿Por qué? ¿Cuál es el fondo de este asunto?

Debemos decir de entrada que creemos en la presunción de inocencia, y el senador con licencia de Guerrero goza de ese principio constitucional. Pero también y por encima de ello, creemos en las víctimas, como diría el Dr. Moisés Moreno Hernández casi siempre las mujeres son la cenicienta del sistema de justicia penal. Y muchas veces las revictimizamos sin darnos cuenta, y el daño que se genera es irreparable.

El TEPJF revoca acuerdo del INE; las mañaneras van!

El TEPJF revoca acuerdo de lineamientos emitido por el INE el 15 de enero

Comunicado del 17/febrero /2021 /  Sala Superior 22/2021 

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó el acuerdo del pasado 15 de enero emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que emitió los lineamientos para las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar parcialmente fundados los argumentos hechos llegar por la representación jurídica del Ejecutivo Federal.


La Sala Superior determinó que, contrario a lo considerado por el Consejo General del INE, la emisión de dicho acuerdo no implicó la emisión de medidas cautelares de tipo inhibitorio sino la imposición de medidas de no repetición, ante la supuesta posibilidad de que ocurra un acto lesivo futuro de carácter ilícito.

Las columnas políticas, hoy 18 de febrero de 2021

El TEPJF revoca acuerdo de lineamientos emitido por el INE el 15 de enero

Los C. Magistrados del TEPJF,  revocaron el acuerdo emitido por el INE del pasado 15 de enero por el que emitieron lineamientos para las conferencias mañaneras del C. presidente, al considerar parcialmente fundados los argumentos ..

Determinaron que, contrario a lo considerado por el Consejo General del INE, la emisión de dicho acuerdo no implicó la emisión de medidas cautelares de tipo inhibitorio sino la imposición de medidas de no repetición, ante la supuesta posibilidad de que ocurra un acto lesivo futuro de carácter ilícito.


En la sentencia se señala que la naturaleza de la medida de no repetición requiere un estudio de fondo que corresponde a la autoridad jurisdiccional, y no a la etapa de la medida cautelar.

Censuran protección de AMLO a Salgado

Censuran protección de AMLO a Salgado

REFORMA/ Staff


Cd. de México (18 febrero 2021).- Activistas, escritoras, investigadoras y actrices exigieron ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador romper el pacto de machismo al mantener a Félix Salgado como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, a pesar de que enfrenta acusaciones de violación y abuso sexual.

Con la leyenda "Presidente, rompa el pacto", mostrada a través de cartulinas, miles de usuarias y también usuarios de redes sociales solicitaron al Mandatario que impida el avance político del senador con licencia.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...