10 oct 2019

Chocan por dirigencia de agrupación elbista

Chocan por dirigencia de agrupación elbista
Iván Peña Neder se ostenta como presidente legítimo y acusa una tradición de la familia de la maestra para hacerlo a un lado. Foto: Antonio Baranda
Antonio Baranda
Reforma, Cd. de México (10 octubre 2019).-
Redes Sociales Progresistas (RSP), agrupación política ligada a la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, que busca su registro como partido político, está dividida por la disputa de su dirigencia.

En la batalla por la cúpula está, por un lado, Fernando González, yerno de Gordillo y comisionado nacional de RSP, y por otro Iván Peña Neder, quien se ostenta como presidente legítimo y acusa una tradición de la familia de la maestra para hacerlo a un lado.
González ya desconoció la dirigencia de Peña Neder, en tanto que éste ha anunciado una batalla legal para mantenerla y no permitir que el "núcleo corporativo" elbista se apropie de la misma.
En un evento de adhesión de la agrupación Expresión Liberal Democrática, que también buscaba su registro, a RSP, Peña Neder afirmó que la mayoría de los asociados de la agrupación apoyan su presidencia, por lo que no va permitir que le sea "arrebatada".

¿Cuáles son las causas graves de la renuncia?/

¿Cuáles son las causas graves de la renuncia?/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 10 de octubre de 2019
Se perdió una oportunidad histórica de elucidar el tema, por alguna razón Medina Mora decidió no acudir al pleno, quizá para no ser agredido. | Fred Álvarez
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
Tal y como se esperaba el pleno del Senado aceptó por una amplia mayoría -111 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones-, la renuncia del C. Eduardo Medina Mora Icaza (EMM) como Ministro de la Suprema Corte (SCJN) en medio de cuestionamientos sobre las causas y su negativa a acudir a esa soberanía a dar una explicación de su decisión.
¿Cómo fue la renuncia?

La tarde del jueves 3 de octubre nos enteramos que EMM había renunciado al cargo a través un comunicado sin fecha y dirigido al presidente de la República, que dice:
"Con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo, que es al que aludo, someto ante usted la renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el que fui electo por el Senado de la República.Ruego a usted acepte esta renuncia y, acorde a lo previsto en la Constitución, la someta a consideración de este Senado de la República."

Las columnas políticas hoy, 10 de octubre de 2019.

El Gobernador de Puebla dijo que tras una segunda elección extraordinaria por la muerte de la Mandataria panista, en 2019 enfrentaron una lucha a machetazos....
Senadores exigieron una disculpa pública al Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, tras expresar que "recibieron un castigo de Dios" quienes le quitaron la victoria en 2018, cuando ganó la fallecida Martha Érika Alonso.
"El Senado no puede omitir las declaraciones, decir que fue un castigo de Dios, lo menos a lo que nos puede llamar es a indignarnos y a nombre de MC queremos condenar esas expresiones e invito a que así nos pronunciemos todos", dijo Juan Zepeda.
Para Martí Batres, de Morena, no hubo sensibilidad y las declaraciones no fueron afortunadas.
Lo más importante es que se investigue si fue accidente o un atentado", señaló la panista Xóchitl Gálvez.
El legislador Mario Zamora Gastélum, del PRI, demandó que el Gobernador pida una disculpa pública a deudos.
Nancy de la Sierra, del PT, expresó que la fatalidad de un accidente no es obra de Dios.
"Estamos esperando un informe, por eso solicitamos al Gobernador se retracte, pida una disculpa y se conduzca con prudencia, esta sociedad no necesita más polarización", demandó.
#
 El Presidente aseguró que la terna que enviará al Senado para cubrir la vacante que dejó Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia no incluirá a "incondicionales.
"¿Van a ser mujeres?", se le preguntó en su conferencia mañanera.
""Eso lo estamos analizando, ya pronto vamos a resolver, pero son tres y tienen que decidir, además son dos terceras partes de los votos", respondió.
"Lo que sí es que los tres tienen que ser gente honesta, íntegra, de confianza para los ciudadanos, no incondicionales de los servidores públicos. Mujeres y hombres con criterio, cercanos al pueblo, a la ley, no al poder”.
#
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió ayer para investigación a un Magistrado del Primer Circuito, en la Ciudad de México, al que considera parte de una red de corrupción.
Fuentes judiciales informaron que se trata del Magistrado Jorge Camero, uno de los tres encargados de revisar las suspensiones contra el aeropuerto en Santa Lucía.
Camero todavía participó hoy en una sesión del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la que se votaron tres recursos relacionados con la terminal aérea.
En sesiones previas, había sido el voto disidente a favor de mantener suspensiones contra el proyecto por posibles afectaciones al medio ambiente.
El Presidente del CJF, Arturo Zaldívar, anunció hoy la medida en una conferencia de prensa en la que rechazó una y otra vez hablar sobre la renuncia de Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia.
Zaldívar no quiso mencionar durante la conferencia el nombre del magistrado suspendido, pero enfatizó su importancia porque labora en el Primer Circuito, el más influyente del País.
"Derivado de la política de cero tolerancia a la corrupción, ayer se suspendió a un magistrado del Primer Circuito por inconsistencias graves en su situación financiera", dijo.
Agregó que, por sus conexiones dentro y fuera del PJF, el magistrado sería contacto para una red de corrupción.
Zaldívar argumentó qué por "respeto" a la decisión personal de Medina Mora no hablará de la renuncia, en cuyo trámite el Presidente de la Corte no tuvo participación legal.
Insistió en que fue sometido a presiones en el sexenio de Felipe Calderón, tanto en el caso de la Guardería ABC como en el de Florence Cassez, pero dijo que "no va a perder más tiempo" con polémicas del pasado.
"Es innegable qué hubo presiones y hubo un ministro qué no cedió a las presiones... para que te presionen tienes que tener algo con lo que te presionen. No he cedido ni cederle nunca a presiones”. (Reforma)
#
Las columnas políticas hoy, 10 de octubre de 2019.
Templo Mayor/ Reforma

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...