15 ene 2023

Pepe Woldenberg/Rolando Cordera Campos

 La Jornada, domingo 15 de enero de 2023

Pepe Woldenberg/Rolando Cordera Campos 

Tengo en muy alto aprecio mi amistad con José Woldenberg, de aquí en adelante “Pepe”, como le llamamos muchos de sus amigos. La valoro y la cultivo porque pienso que gracias a ello lo que tenemos él y sus amigos es una empatía, que diría Adam Smith, superior a la simple y cotidiana relación que nos acerca y aleja a todos sin remedio.

Conozco su trayectoria y junto con muchos me siento orgulloso de lo que ha hecho. Desde sus incursiones sensatas y valientes en el sindicalismo universitario hasta las esperanzadoras jornadas destinadas a ampliar las avenidas de nuestra democracia que, como sistema plural y abierto, apenas emergía.

El papa Francisco presidió el funeral del cardenal Pell

Decir que se muere a alguien que se muere

Decir que se muere a alguien que se muere/ Sergio C. Fanjul es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo.

El País, Sábado, 14/Ene/2023
Intenté decirle a mi madre que se iba a morir en tres ocasiones. Las dos primeras no salieron del todo bien. Ella me preguntaba y yo le explicaba que tenía difícil solución, que la quimioterapia no estaba funcionando, que las metástasis eran muy agresivas... pero al mismo tiempo encogía los hombros, dejaba la incertidumbre, la posibilidad de una salida. Aunque sentía la determinación de decirle la verdad, llegado el momento me cogía el vértigo, como si la estuviera arrojando a un vacío cósmico.

El laberinto sin salida de la ministra Yasmín Esquivel para defender su tesis copiada

El laberinto sin salida de la ministra Yasmín Esquivel para defender su tesis copiada

Después de que la UNAM acreditara que el trabajo de la jueza es un plagio, la Secretaría de Educación tiene que decidir si invalida su título de Derecho con las consecuencias que podría tener para su cargo en la Suprema Corte


La ministra Yasmín Esquivel, conversa con Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI, durante un evento en juio de 2022. ANDREA MURCIA MONSIVAIS (CUARTOSCURO)

Beatriz Guillén

El País, 15 ENE 2023 

El 2 de enero el máximo tribunal de México estaba a punto de tomar una decisión histórica: elegir a Norma Piña como la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Las expectativas hacia la sesión eran altísimas. Un poco antes de la votación, la ministra Yasmín Esquivel pidió el uso de la palabra, no para hablar de la elección, sino del tema que la perseguía desde hacía semanas: la revelación de que su tesis de licenciatura de 1987 era una copia de otra presentada un año antes. Allí, en presencia de los jueces más importantes del país, aseguró: “La tesis profesional que presenté para obtener mi grado de licenciatura es de mi autoría”. Este jueves, el pleno se volvió a reunir. Era el primero después de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) certificara, tras una extensa investigación, que el trabajo de Esquivel era un plagio. La ministra no pidió entonces la palabra.

El asalto en Brasilia coloca a Bolsonaro en la mira de la justicia;

ASALTO AL CONGRESO NACIONAL EN BRASIL

El asalto en Brasilia coloca a Bolsonaro en la mira de la justicia; y a Lula, ante una oportunidad de unir al país

Varios bolsonarias destrozan los cristales del Tribunal Supremo en Brasilia, el 8 de enero.


Foto: TON MOLINA (AFP) | Vídeo: EPV

El mandatario puede aprovechar la fracasada intentona golpista para atraer al bolsonarismo moderado y su Gobierno confía en que el expresidente ultraderechista acabe inhabilitado

Monreal es corcholata official!

Pide Morena a gobernadores... ¡promover a corcholatas!

Nota de Claudia Guerrero


Reforma, Cd. de México (15 enero 2023).- La dirigencia nacional de Morena pidió a los gobernadores emanados de sus filas convertirse en promotores de los cuatro aspirantes presidenciales de ese partido.

En una carta, de la que REFORMA tiene copia, el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, solicitó a los mandatarios estatales que fortalezcan la presencia de las llamadas 'corcholatas' en sus estados.

Incluso los exhortó a que inviten a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal para que visiten las entidades federativas, con la finalidad de placearse y exponer sus propuestas.

Francisco da el último adiós al cardenal Pell

Francisco da el último adiós al cardenal Pell 

Uno de los que concelebraron fue el cardenal  Angelo Becciu, adversario del difunto.


A las 11:30 horas de este sábado 14 de enero comenzó la Misa de cuerpo presente del Cardenal George W: Pell en la Basílica de San Pedro del Vaticano, en la que participó el papa Francisco. 

La liturgia fúnebre fue celebrada por el Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro;  junto con otros prelados concelebraron el Arzobispo Georg Gänswein, quien fue secretario del Papa Benedicto XVI y el cardenal Angelo Becciu, que afronta un juicio por corrupción financiera en el Vaticano.

Bala perdida en operativo para capturar a Ovidio Guzmán acabó con la vida de don Isidoro

Bala perdida en operativo para capturar a Ovidio Guzmán acabó con la vida de don Isidoro

Nota de Manuel Aceves/

Milenio, Sinaloa / 15.01.2023 01:28:00

El señor Isidoro fue trabajador del volante durante muchos años, pero dejó el oficio cuando despuntó la violencia en Sinaloa y los asaltos se volvieron frecuentes. Le tenía miedo a las balas y nunca imaginó que una de ellas terminaría con su vida. 


El pasado jueves 5 de enero el mensaje de las autoridades durante los narcobloqueos y enfrentamientos fue claro: “Quédense en casa, no salgan”.

Las columnas políticas hoy, domingo 15 de enero de 2023

Claudia Sheinbaum, aseguró es absolutamente falso que se esté militarizando el Metro con la presencia de la Guardia Nacional pues dijo “ni siquiera van armados”.


Al encabezar la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro,  defendió la presencia de los efectivos al señalar que un jefe de gobierno debe hacer todo lo que está a su alcance para garantizar la seguridad de los usuarios.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...