Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 19, 2009

Guillermo Shulemburg

Muere el ex Abad Guillermo Schulenburg
El ex Abad de la Basílica de Guadalupe cuestionó las apariciones marianas a Juan Diego
Alma Paola Wong
Reforma on line, Ciudad de México (19 julio 2009).- Guillermo Schulenburg Prado, ex Abad de la Basílica de Guadalupe, falleció este domingo a los 93 años de edad, en el Hospital Ángeles, Lindavista, luego de convalecer desde hace un mes, sin que hasta el momento se conozcan las causas del deceso.
Se prevé que más tarde arriben sus restos a la agencia Gayosso de Sullivan, donde también será cremado.
Con un funeral sencillo, la Arquidiócesis de México informó que el Cardenal Norberto Rivera Carrera presidirá mañana a las 9:00 horas, la misa de cuerpo presente en la Basílica de Guadalupe.
Más tarde, a las 17: 00 horas, el Rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy, recibirá las cenizas para encabezar una ceremonia religiosa para que posteriormente Schulenburg sea sepultado en las criptas del santuario mariano.
En 1996, cuando aún era Abad de la …

La IV revolución iraní

La cuarta revolución iraní/Amatzia Baram,profesor de Historia de Oriente Medio y director del Centro de Estudios Iraquíes de la U. de Haifa, Israel Publicado en LA VANGUARDIA, 19/07/09; ¿Cómo deberían entenderse los acontecimientos sucedidos en Teherán? El Líder Supremo, el Rahbar,gran ayatolá Ali Jamenei y su colaborador Mahmud Ahmadineyad controlan la situación. Sin embargo, la violenta represión de las manifestaciones ha puesto en marcha un proceso que propiciará un profundo cambio. Para entender por qué, es menester evocar un siglo de historia de Irán que vio un fenómeno único y singular en Oriente Medio: revoluciones a gran escala.
En abril de 1905, los comerciantes y vendedores del bazar de Teherán se manifestaron contra el sha Mozafar al Din, de la dinastía Qajar, por la concesión de la aduana a un extranjero y la imposición de elevados impuestos. Las protestas incluyeron grandes manifestaciones, detenciones, marchas de mujeres, una veintena de víctimas mortales, procesiones fúneb…

Rafael Correa

Correa acorralado; Portada de la revista SEMANA Revista Semana, edición 1420, 18 de julio de 2009; El video de las Farc es irrefutable. Su revelación pone al rojo vivo la crisis entre Colombia y Ecuador.
La divulgación de un video donde el 'Mono Jojoy' le reconoce a un grupo de 200 guerrilleros que las Farc ayudaron a financiar la campaña del presidente Rafael Correa cayó como una bomba atómica en las ya agónicas relaciones entre Colombia y Ecuador. En el video, revelado en exclusiva por la agencia A.P., grabado el 27 de marzo de 2008 y confiscado a una miliciana en Bogotá, el jefe guerrillero informa a sus filas de la muerte de 'Tirofijo' y lee una carta del fundador de las Farc. Es allí donde revela que con la confiscación del computador de 'Raúl Reyes' quedaron descubiertos varios secretos de las Farc y entre ellos la "ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en pod…

Guerra contra el terror

“Guerra contra el terror” y lucha por la libertad/Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford y profesor titular de la Hoover Institution en la Universidad de Stanford
Publicado en EL PAÍS, 19/07/09;
La primera cosa que veo cada vez que vengo a Nueva York es algo que no está ahí. Esa tremenda ausencia de las Torres Gemelas en el perfil de Manhattan sigue siendo la presencia más fantasmal de la ciudad. Un punto de referencia hecho de aire. Pero la sombra de las Torres Gemelas ausentes ya no es el rasgo definitorio de la política mundial como la sombra del muro de Berlín lo fue durante casi 30 años. La mayoría de la gente ya no siente que estamos viviendo en una “guerra contra el terror”, igual que sí sentíamos que vivíamos en una guerra fría. No sucede así en el mundo. Ni en Estados Unidos. Ni siquiera lo siente en Nueva York.
A finales del mes pasado, Janet Napolitano, la secretaria estadounidense de Seguridad Interior, confirmó que el gobierno de Ob…

El padre Pro

Miguel Agustín Pro, ¿pronto santo? Entrevista con el vicepostulador de la causa de canonización
QUERÉTARO, domingo, 19 de julio de (ZENIT.org-El Observador).- Cuando se cumplieron 80 años del fusilamiento del sacerdote Miguel Agustín Pro, acaecido durante la persecución religiosa en México (1926-1929, en su primer etapa), se estrenó una película biográfica que tiene el único fin de mostrar, con base en fuentes documentales y testimoniales fidedignas, la vida del presbítero jesuita, uno de los personajes más importantes de la vida de la Iglesia en el siglo XX.
En 2007 la película se proyectó durante el Festival de Cine Tercer Milenio de Guadalajara, Jalisco, con una buena acogida por parte del público y del jurado. Recientemente la Compañía de Jesús en México ha lanzado la producción en DVD, como una herramienta para conocer al beato e inspirar a los cristianos de estos tiempos -particularmente a los sacerdotes- para vivir su fe con "alegría y creatividad".
El actual vicepostulad…

Drogasl ilícitas

¿Legalizar la droga?
Sigue el debate sobre esta propuesta para acabar con su comercio
ROMA, domingo, 19 de julio de (ZENIT.org).- El tráfico de drogas y sus negativas consecuencias asociadas de crimen organizado y corrupción sigue siendo un grave problema. El 24 de junio, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) publicaba la edición 2009 de su Informe Mundial sobre Drogas anual.
El informe mostraba que los mercados mundiales de cocaína, opiáceos y marihuana se mantienen o están en declive. En contraste, la producción y el consumo de drogas sintéticas se teme que esté aumentando en el mundo desarrollado.
Según el UNODC, el cultivo de opio en Afganistán, fuente de más del 90% del opio del mundo, ha bajado en un 19% en el 2008.Colombia, que produce cerca de la mitad de la cocaína del mundo, ha visto un descenso similar del 18% en el cultivo. De hecho, el informe estima que la producción mundial de coca está en el nivel más bajo de los últimos cinco años, a pesar …

Una muerte en la familia

CRÍTICA: EL LIBRO DE LA SEMANA
Una muerte en la familia
VICENTE MOLINA FOIX Babelia El País, 18/07/2009;
La narradora de esta hermosa y desasosegante novela se llama Verónica, y fue bautizada así por la insistencia de una monja, la hermana Benedict, para quien el divino rostro impreso en el paño de la pecadora fue "la primera fotografía de la historia". A Verónica no le gusta su nombre ("me sonaba al nombre de una pomada o de una enfermedad"), y sin embargo ella misma reconoce las muchas heridas y lágrimas ajenas que ha tenido que enjugar en su vida, pues le atraen -o la rodean- los hombres que sufren. El que más padece en este libro, sin aparecer nunca directamente, es su hermano Liam, cuya muerte trágica y prematura da pie al relato y lo estructura desde el primer capítulo. Liam es un personaje muy potente en su misterio, en su ausencia, en sus extravíos, sus borracheras y sus desmanes, estando todos los demás en función del suyo, tanto mientras vivía como al morir,…

De la revolución sandinista, no queda nada

La revolución que aparece sin dejar huella
JOAQUIM IBARZ, corresponsal
La Vanguardia, 20/07/2009;
Hace treinta años, los nueve comandantes que dirigían el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) subieron a la tribuna para celebrar la derrota de la dictadura de los Somoza; disciplinadamente se colocaron en el orden histórico. Primero, Tomás Borge; luego, Víctor Tirado, Humberto Ortega, Henry Ruiz, Daniel Ortega, Bayardo Arce, Carlos Núñez, Jaime Wheelock y Luis Carrión. Ayer, en la celebración del 30 aniversario de aquella revolución sólo estuvieron presentes tres de los nueve comandantes, Bayardo Arce, Daniel Ortega y Tomás Borge, precisamente los más cuestionados por escándalos de corrupción, nepotismo y abuso de poder.
El FSLN nació en 1961 bajo inspiración de la revolución cubana, que logró tras una prolongada lucha armada movilizar a gran parte del pueblo nicaragüense para derrocar un 19 de julio de 1979 al régimen dinástico de Anastasio Somoza, que impuso por casi medio sig…

A la sombra de mi abuelo

Mi abuelo, El Dictador/JULIA LUZÁN El País Semanal (http://www.elpais.com/) 19/07/2009; Sanguinario, cruel. Rafael Leónidas Trujillo, contemporáneo y amigo de Franco, tiranizó a millones de personas en la República Dominicana durante más de tres décadas. Vargas Llosa lo retrató en 'La Fiesta del Chivo'. Ahora es su nieta quien descubre cómo fue en realidad aquel hombre.
Cuando veo los resultados sobre quién fue aquel político, Rafael Leónidas Trujillo, aunque reconozca que hiciste algunas cosas buenas por el país, no puedo aceptarte. Lo siento, abuelo...". Aída Trujillo (Santo Domingo, 1952), hija de Octavia Ricart,
Tantana, y Ramfis Trujillo,
nieta del hombre al que llamaban El Jefe, Chapita (por su afición a las condecoraciones) o El Chivo, uno de los dictadores más sanguinarios del siglo XX -"el que podía hacer que el agua se volviera vino y los panes se multiplicaran, si le daba en los cojones", como lo describió Mario Vargas Llosa en La Fiesta del Chivo (Alfa…

Normandía

Un día de sangre y fuego/ANTONY BEEVOR Pblicado en El País Semanal, 19/07/2009; Madrugada del 6 de junio de 1944. El día D. Arranca la batalla de Normandía. Un enfrentamiento mucho más brutal de lo que pensamos. El autor de obras como ‘Stalingrado’ o ‘Berlín. La caída’ adelanta en este texto exclusivo para ‘El País Semanal’ las tesis de su nuevo libro, donde elabora una revisión histórica de la II Guerra Mundial 65 años después de aquella fecha.
Con un tono de mordaz ironía, en 1944 los propagandistas soviéticos declararon que los británicos y los americanos sólo se enfrentaban en Normandía con las heces de la Wehrmacht. “Sabemos perfectamente dónde se encuentran ahora los alemanes jóvenes y fuertes”, escribía Ilya Ehremburg en Pravda. “Les hemos encontrado un hueco en la tierra, en la arena, en el barro”.
Pero afirmar que los aliados occidentales combatían sólo contra unos soldados de segunda era simplemente una falacia. A finales de junio, el II Ejército británico tuvo ante sí la mayor …