Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 7, 2009

Rusia y los peligros de la memoria

Rusia y los peligros de la memoria histórica/Henry Kamen, historiador británico. Su último libro es El enigma del Escorial, Espasa Calpe, 2009 Publicado en EL MUNDO, 06/10/09; Yaroslavl no es un nombre que venga a los labios de inmediato, pero en Rusia es un nombre que huele a Historia. Situada hacia el norte de Moscú, en tiempos medievales era la segunda ciudad más rica y poderosa de Rusia. Es el hogar del famoso monasterio Spassky, que todos los estudiantes de la Historia de Rusia conocen. Las tradiciones históricas de Yaroslavl han sido, con toda probabilidad, la principal razón por la que a principios de septiembre se la eligió como lugar para una conferencia especial dirigida por el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, y celebrada (sin duda deliberadamente) en el día de su cumpleaños.
La conferencia tenía algunos rasgos característicos que la prensa occidental parece haber ignorado. Primero, fue anunciada como una conferencia internacional, con la intención (expresada por el presi…

De inpunidad y lealtades

De impunidad y lealtades/Joan E. Garcés, sociólogo y abogado. En 1999 recibió en el Parlamento sueco el Rightlivelihood Foundation Award Publicado en EL PAÍS, 06/10/09; El principio de jurisdicción universal es una aportación de juristas españoles en el desarrollo del debate que suscita Bartolomé de las Casas por los crímenes, hoy llamados de lesa humanidad, cometidos por algunos españoles en América. Diego de Covarrubias es el primero en sostener en su Practicarum quaestionum (Salamanca, 1556) que el autor de algunos delitos muy graves puede ser perseguido en el Estado donde los comete y también en el que se refugia, quien debe detenerlo y extraditarlo o juzgarlo él mismo. En la célebre controversia de Valladolid (1550-1551), Covarrubias apoyó a De las Casas frente a Ginés de Sepúlveda, quien sostenía que los indios no tenían derechos y se les podía someter a los más crueles tratos impunemente. Carlos V, y antes Fernando el Católico, respaldaron a De las Casas.
La deshumanización de la …

Encuentro internacional por la Paz

Rabino polaco: “Juan Pablo II dio a entender que el antisemitismo es pecado” "Existe el antisemitismo en Polonia, pero es menos grande de cuanto se pueda imaginar porque el testimonio de Juan Pablo II ha dado la oportunidad de comprender que el antisemitismo es pecado". Así lo afirmó el pasado lunes en Cracovia el Rabino Jefe de Polonia, Michael Schudrich, durante uno de los paneles del Encuentro internacional por la Paz, con el título "Auschwitz no se puede olvidar".
Este encuentro, en el 70 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, estaba convocado por el cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia y antiguo secretario personal de Juan Pablo II, y organizado por la Comunidad de San Egidio.
En él, numerosas personalidades de diferentes religiones y procedencias, quisieron recordar la figura del difunto papa y su legado, en la relación con el judaísmo, en el diálogo ecuménico e interreligioso y en la promoción de la paz.
Para el obispo luterano de Pl…

Honduras, hoy

Honduras, un pulso de fuerzas/Joaquín Villalobos, ex guerrillero salvadoreño y consultor para la resolución de conflictos internacionales
Publicado en El PAÍS, 07/10/09;
La deportación de la hija de Micheletti por el Gobierno de EE UU, la negación de la entrada de los embajadores de la OEA a Tegucigalpa, el ultimátum del Gobierno de facto a Brasil y la respuesta de éste comenzaron a convertir la crisis hondureña en una cuestión de pulso de fuerzas que aparentemente ha comenzado a corregirse.
Un pulso de fuerzas sólo conduciría a que la violencia entre los hondureños sea la forma de dirimir arrogancias nacionales e internacionales. Si ése fuera el escenario, la radicalización ideológica, la lucha callejera y la represión tomarían pronto los primeros planos. Hasta ahora la lógica más generalizada ha sido tomar partido por el “bueno”, o por el “malo”, en vez de actuar para evitar un conflicto.
Tanto Zelaya como Micheletti son personajes congruentes con el atraso de su país, de poco sirve me…

Obama- Zapatero

Recomponer las relaciones España-EE UU/Paul Isbell, investigador principal del Real Instituto Elcano y Senior Associate del Center for Strategic and International Studies (CSIS) de Washington DC Publicado en EL PAÍS, 07/10/09; El próximo 13 de octubre, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama para celebrar la primera reunión oficial entre ambos líderes. El objetivo del encuentro será el relanzamiento de las relaciones entre España y Estados Unidos, tensas desde que Zapatero anunciara la retirada de las tropas españolas de Irak en 2004.
El deterioro del aspecto más visible de la relación bilateral -la química personal entre los jefes del poder ejecutivo- era casi inevitable dados los estrechos lazos forjados por José María Aznar con el presidente Bush y otros altos cargos de la anterior Administración norteamericana. Durante los últimos cinco años, y pese a que los aspectos más permanentes y tangibles de …

Geopolítica

Geopolítica olímpica/Joaquín Roy, director del centro de la UE de la Universidad de Miami Publicado en EL CORREO DIGITAL, 07/10/09; La elección de Río de Janeiro como sede olímpica de los Juegos de 2016 promete generar numerosas interpretaciones, tanto en lo que respecta a las maquinaciones (secretas, contradictorias, sorpresivas) del Comité Olímpico Internacional como a las consecuencias. Las dimensiones más fáciles que explican el premio concedido a la ciudad brasileña incluyen el hecho de que América del Sur no había cobijado unos juegos nunca. El que los anteriores fueran en Asia (China) y los siguientes en Europa (Londres) introducía presión para que el ’show’ se trasladara a otro continente. La prudencia en elegir a Chicago, como un ‘endoso’ postelectoral a Obama, puede haber pesado en el ánimo de muchos miembros del COI. Unos juegos en Japón aparecían como algo repetido.
Queda, aparte de la sólida candidatura de Madrid no suficientemente recompensada, la interpretación de por qué…

Campamentos de las FARC

Son dos los campamentos de las Farc en Ecuador, según gobierno colombiano
El ministro de Defensa Silva dijo que en entregará a su homólogo de Ecuador, Javier Ponce, la información que sustenta el hallazgo.
Revista Semana on line, Martes 6 Octubre 2009; “En los próximos días, por instrucción del señor presidente (Alvaro Uribe), voy a suministrar información precisa al ministro de la Defensa del Ecuador sobre algunos campamentos que tienen las FARC en su país", informó el ministro de Defensa, Gabriel Silva a periodistas. Silva reveló en Caracol Radio que tiene información precisa sobre dos campamentos de las Farc. “De esos dos tenemos plena información, todos los datos, toda la inteligencia necesaria que hemos recogido desde Colombia”, aseguró el ministro. “No podemos compartir la información de cuántos guerrilleros son, pero lo haremos con el ministro de Defensa” ecuatoriano, agregó.
"Esperamos que esa información lleve a acciones contundentes, como estamos seguros lo desea el pr…

Falla la SCJN en caso Sahagún Wornat

Falla Corte contra Sahagún y Wornat
La Suprema Corte de Justicia rechazó que la revista Proceso incurriera en daño moral contra Marta Sahagún, pues ella es un personaje público Nota de Víctor Fuentes Reforma on line, 7 octubre 2009.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó hoy amparos promovidos por Marta Sahagún y la escritora argentina Olga Wornat, con lo que puso punto final a una disputa de más de cuatro años en los tribunales.Por unanimidad, la Primera Sala negó un amparo con el que la esposa del ex Presidente Vicente Fox buscó que se condenara a la revista Proceso por daño moral derivado de la publicación, en febrero de 2005, de un artículo con detalles íntimos del divorcio de su primer esposo, Manuel Bribiesca."La quejosa es un personaje público que, si bien en el momento que se realizó la publicación que se impugna no ocupaba un cargo público o de elección popular, lo cierto es que por su situación personal e incluso sus actividades políticas, contaba con una proyecci…

Despedida de Ricardo Raphael

La Despedida de Ricardo Raphael, subdirector de opinión de El Universal
El Universal, 5 de octubre de 2009;
En más de 400 ocasiones entregué para esta página mi colaboración semanal. Pocos rituales en mi vida han sido tan demandantes. Hoy que esta entrañable responsabilidad se interrumpe, miro hacia atrás con nostalgia y también con orgullo.
Quienes han tenido la experiencia de redactar un texto periodístico durante un periodo largo de tiempo saben que se parece mucho a llevar un diario íntimo. A través de la escritura propia suelen hacer acto de presencia las ingenuidades que un día nos abandonaron, las convicciones que crecieron, mutaron o se desvanecieron, y nuestras esperanzas más queridas, las que volaron o las que ya no pudieron hacerlo.
En esta bitácora de EL UNIVERSAL quedaron registradas mis subversiones, aquellas que cometí en contra de mí mismo y las que aún deseo y quiero para mi sociedad. Hay registro de mis inconsistencias, de la demagogia (casi siempre involuntaria) en la q…

Normas para las estaciones migratorias

DOF: 07/10/2009
ACUERDO por el que se emiten las normas para el funcionamiento de las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.
FERNANDO FRANCISCO GOMEZ MONT URUETA, Secretario de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 17 y 27 fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 7o., 71 y 128 de la Ley General de Población; 94, 207, 208, 209 y 225 del Reglamento de la Ley General de Población; 3, 35, 36 fracción V del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación y
CONSIDERANDO
Que corresponde a la Secretaría de Gobernación vigilar la entrada y salida de los nacionales y extranjeros a territorio nacional y revisar la documentación de los mismos.
Que corresponde a la Secretaría de Gobernación establecer la creación de Estaciones Migratorias a efecto de que,…