31 jul. 2015

Anuncia la PGR sistema sobre detenidos

La PGR anunció este viernes 31 de julio  la puesta en marcha de un Sistema de Consulta de Detenidos, donde el público en general podrá saber si una persona está presentada en agencias del Ministerio Público Federal, sin embargo, éste inició con fallas de acceso.
 La dependencia federal dio a conocer el sitio web www.consultadetenidos.pgr.gob.mx, pero al menos durante la mañana de este viernes la página electrónica ha resultado inaccesible.
La PGR informó en un comunicado que las consultas también se pueden realizar vía telefónica al Centro de Denuncia y Atención Ciudadana de la Procuraduría, en el número 01 800 00 854 00.



Los niveles de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto cayeron a su nivel más bajo.

Los niveles de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto cayeron a su nivel más bajo.
Según una encuesta publicada este viernes en el diario Reforma
Asi vemos que sólo el 34 por ciento de los ciudadanos aprueba el desempeño de EPN,  cuando en abril de 2013 sus niveles de aprobación eran del 50 por ciento.
 Además, la ciudadanía le otorga una calificación de 4.7 puntos a su gestión, en una escala del uno al diez.
En el último cuatrimestre, la aprobación de Peña Nieto cayó de 37 a 34 puntos.
De los líderes de opinión del país, sólo el 15 por ciento aprueba la gestión del presidente de México, mientras que el 84 por ciento la reprueba.
El 75 por ciento de los encuestados reprueba la forma en que el gobierno actual combate al narcotráfico y el 79 por ciento está en desacuerdo con el gobierno por la fuga del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Caray!
#

Se desploma imagen de Peña; sólo 34% aprueba su desempeño
LA REDACCIÓN
31 DE JULIO DE 2015 
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los niveles de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto cayeron a su nivel más bajo.
Sólo el 34 por ciento de los ciudadanos aprueba el desempeño del priista, cuando en abril de 2013 sus niveles de aprobación eran del 50 por ciento.
Además, la ciudadanía le otorga una calificación de 4.7 puntos a su gestión, en una escala del uno al diez.
En el último cuatrimestre, la aprobación de Peña Nieto cayó de 37 a 34 puntos, de acuerdo con una encuesta publicada hoy por el periódico Reforma.
De los líderes de opinión del país, sólo el 15 por ciento aprueba la gestión del presidente de México, mientras que el 84 por ciento la reprueba.
El 75 por ciento de los encuestados reprueba la forma en que el gobierno actual combate al narcotráfico y el 79 por ciento está en desacuerdo con el gobierno por la fuga del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Roban enreunión del PRI arma de cargo a elemento del Estado mayor

David Navaez Velasco, teniente del Estado Mayor Presidencial, denunció que el sábado 25 de julio  durante un evento en la sede del nacional del PRI, le robaron su arma de cargo.
En entrevista radial con Ciro Gómez Leyva, explicó que pasó algo curioso al terminar el acto que el partido le organizó al presidente Enrique Peña Nieto, ya que la gente se desbordó hacia el mandatario mexicano para saludarlo, hasta se brincaron la valla de contención, lo cual no pudo contener el Estado Mayor Presidencial, tras dicha situación se reportó el robo de un arma, por la que se hizo la denuncia.
El reporte que se hizo ante la Secretaría de la Defensa Nacional señala que se trata de un arma Smith and Wesson calibre 9 mm, con el número de matrícula PAM 0715.
La Procuraduría General de la República se encuentra investigando los hechos.


El sistema penitenciario en crisis

Prisiones de máxima seguridad viven una profunda crisis
Hay en el país más de 400 cárceles federales, estatales e incluso municipales, como la de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Sólo 24 son penales federales,de los cuales sólo 14 cuentan con igual o menor número de internos que la capacidad límite para el que fueron construidos. 
El miércoles 29 de julio el diputado Danner González Rodríguez, de la bancada del partido Movimiento Ciudadano presentó una porpuesta de Punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, donde se exhorta a  los gobiernos Federal y estatales, y del Distrito Federal, para que atiendan la crítica situación en la que se encuentra el Sistema Penitenciario del país.
Fue turnado a la Primera Comisión
PUNTO DE ACUERDO.
Primero.- Se exhorta al Gobierno Federal, a los Gobiernos Estatales y al Gobierno del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones legales, atiendan la crítica situación en la que se encuentra el Sistema Penitenciario del país. 

Las columnas políticas, hoy viernes 31 de julio de 2015

Las columnas políticas hoy, 31 de julio de 2015

BAJO RESERVA/El Universal
Peña Nieto y Slim madrugan
La madrugada del jueves, el presidente Enrique Peña Nieto se retiraba de Palacio Nacional, después de una cena con el poderoso consorcio internacional de inversionistas BlackRock, cuando tuvo un encuentro fuera de agenda, nos dicen. El mandatario cruzó una calle para ver al magnate Carlos Slim Helú y recorrer la Aldea Digital 2015, instalada en el zócalo de la ciudad de México. Hace algún tiempo se manejó la versión de que el Presidente y Slim estaban distanciados por la aprobación de las reformas de competencia económica y de telecomunicaciones. Sin embargo, don Carlos ha estado en varios eventos públicos y privados con Peña Nieto. Hace un par de meses recorrieron juntos una carretera construida por Slim en Sinaloa y antenoche estuvieron acompañados por Carlos Slim Domit, presidente de Telmex; Marco Antonio Slim Domit, cabeza de Inbursa, y Héctor Slim Seade, director general de Telmex. Peña Nieto y Slim madrugaron.
Gobernadores hacen el feo a Navarrete

Amparo a Guzmán con fines de extradicción

Anteayer miércoles 29 de julio los abogados de Joaquín Guzmán Loera presentaron una demanda de amparo para impugnar cualquier orden de detención con fines de extradición, y les fue concedido.
El Juzgado Quinto de Amparo en Materia Penal concedió a fugitivo -expediente 712/2015- una suspensión  provisional contra la orden de extradición.
 La defensa de Guzmán argumentó en el juicio de amparo que la extradición violaría los derechos humanos de su cliente.
El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales en el DF otorgó el día 29 de julio a la PGR  la orden tras la solicitud formal del Gobierno estadunidense que fue a analizada y valorada por las autoridades mexicanas, informó la PGR. 
En fin, es un asunto de abogados y el Poder Judicial, firma parte del debido proceso
#
“La cacería del El Chapo es un maratón, no los 100 metros”: DEA
Jack Riley subdirector de la Oficina para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés), se dijo “optimista” de lograr la recaptura del jefe del cártel de Sinaloa, aunque sabe que no es una tarea fácil.
 “La cacería contra él es un maratón, no una carrera de velocidad”, indicó.
“Cuando lo atrapamos la primera vez comprendimos que no sería fácil, pero obviamente ahora para nosotros es una especie de juego del gato y el ratón”, añadió el funcionario estadunidense a la agencia AFP según publica MVS Radio.
Consideró que Guzmán Loera podría estar escondido en las montañas de Sinaloa, aunque policías de todo el mundo están involucrados en el caso.

Patricia Mercado: una feminista en el infierno/Roberto Rock

En la elección de 2006, Patricia Mercado, del partido Alternativa Socialdemócrata logró el 2.71%,, es decir, 1 millón 124,280 votos…
#
Patricia Mercado: una feminista en el infierno/Roberto Rock
 El Universal, 31/07/2015

Hace apenas algunas semanas, Patricia Mercado confiaba sus cuitas políticas a una compañera de batallas en organismos de la sociedad civil: su jefe Miguel Ángel Mancera, cabeza del gobierno capitalino, que la había nombrado secretaria del Trabajo en enero de 2014, no la recibía; parecía ignorarla. Se sentía en el limbo.
Mercado Castro (Ciudad Obregón, 1957) incursionaba por vez primera en la función pública, con un singular perfil: en su ciudad natal estudió en colegios femeninos católicos (mercedarios), inició estudios de Economía en Hermosillo, pero los continuó en la UNAM, donde se radicalizó: en 1980, a los 23 años, ya había fundado el Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias (GAMU), e incluso deambuló por esa época en el trotskista Partido Revolucionario de los Trabajadores, para luego apostar por el impulso a organismos femeninos, con énfasis sindical. Su agenda de equidad de género y defensa de derechos ciudadanos le ha conquistado prestigio dentro y fuera del país.
En la época del 2000 vinieron para Mercado etapas partidistas, no pocas de ellas amargas, que la describen como una mujer que no sólo carece sino que desprecia la malicia política, la misma que domina el corazón y los alrededores del mundo que ahora le han confiado orquestar. Una extranjera en el infierno.
 Desde que tomó posesión y hasta el pasado día 17 en que sacudió a su gabinete, Mancera tuvo como aduana hacia su despacho al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, un personaje truculento y sibilino que apostó a ser factótum de la política en la ciudad. Lo que no pudo frenar el sentido común lo hicieron las urnas el 7 de junio, con el desastre de las candidaturas del PRD, la mayor parte de las cuales habían sido impuestas por Serrano en funciones de “comendador” del poder en el DF.
 La ciudad fue un maná de votos para Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador; el PRI y el PAN aumentaron sus espacios de control, y se asoma ya una decena de aspirantes a relevar en 2018 a Mancera, cuyo potencial personal como aspirante a la Presidencia sufrió una merma importante.
 En este escenario Patricia Mercado arribó al puesto de mayor relevancia en el gabinete. Con ella y con figuras de la izquierda como Alejandra Barrales, Amalia García, o de su círculo cercano, como José Ramón Amieva, Manuel Granados y el propio Serrano —degradado, pero vivo en la Secretaría de Movilidad—, Mancera formó una caballada para el 2018. En la acera de enfrente cabalgan ya Martí Batres y Ricardo Monreal, de Morena; Xóchitl Álvarez y Jorge Romero, del PAN, y en el PRI apuestan incluso por Aurelio Nuño, el número uno en la estructura de Los Pinos.