Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 4, 2015

“La Barbie”, aspirante a soplón/ANABEL HERNÁNDEZ

Revista Proceso # 2031, 4 de octubre de 2015.. “La Barbie”, aspirante a soplón/ANABEL HERNÁNDEZ Extraditado a Estados Unidos el miércoles 30 de septiembre, Édgar Valdez Villarreal es un personaje contradictorio: narcotraficante durante la mitad de su vida, fue aprehendido en 2010 y, una vez en prisión, además de convertirse en fanático religioso violó el código de silencio que es regla de oro entre los mafiosos. Ahora está en su país natal y se cree que allá, si llega a un acuerdo, revelará información muy sensible, capaz de afectar las estructuras de poder en México. Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, es un delincuente singular. Tras pasar media vida comerciando con drogas, en prisión se convirtió al cristianismo –en El Altiplano deambulaba con una Biblia bajo el brazo– y desobedeció el código de silencio al que se someten los narcotraficantes. El 30 de septiembre fue extraditado a Estados Unidos y con él va información sobre las presuntas redes de corrupción entre cárteles de la droga…

El Altiplano se deshace de testigos

Revista Proceso # 2031, 4 de octubre de 2015.. El Altiplano se deshace de testigos/JORGE CARRASCO ARAIZAGA El último día de septiembre, en medio de una movilización inusual de fuerzas federales, dos internos del penal del Altiplano fueron sacados de ahí para ser extraditados a Estados Unidos. Al mismo tiempo, presos del módulo de Tratamientos Especiales fueron enviados a otras cárceles de alta seguridad en Veracruz, Sonora y Oaxaca. Todos tienen algo en común: fueron testigos de la segunda fuga del Chapo Guzmán y declararon ante la PGR lo que vieron y escucharon el día de la célebre evasión. “¡Joaquín, Joaquín!”, gritaban desde sus celdas los compañeros de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. No hubo respuesta. Lo volvieron a llamar por su nombre, pese a que prácticamente no hablaba con los otros internos. “¿Por qué no contestas?”, preguntó uno, al ver el movimiento inusual en el área de Tratamientos Especiales, donde están los internos de alta peligrosidad del Centro Federal de Readaptación Soc…

Las columnas políticas hoy, domingo 4 de octubre de 2015..

Las columnas políticas hoy, domingo 4 de octubre de 2015.. Templo Mayor/ Reforma SI LO QUE distingue a los políticos es su estilo personal de gobernar, desde el primer minuto de su mandato Jaime Rodríguez anoche dejó en claro que habrá una forma muuuy distinta de llevar la investidura del Ejecutivo en Nuevo León.
AL TOMAR POSESIÓN en el Congreso del estado, “El Bronco” ofreció un mensaje en el que no quedó duda de que a partir de ahora hay una nueva manera de ejercer el poder. SIN ABANDONAR su carácter dicharachero, emotivo y entrón, el gobernador entrante ofreció un discurso duro contra la “corrupción sin llenadera”, mensaje que dejó algo más que raspones a su antecesor Rodrigo Medina, quien -presente en el acto- seguramente vivió los 37 minutos más largos de su vida. EL MISMO representante presidencial, Miguel Ángel Osorio Chong, se quedó con los ojos cuadrados -que ya es mucho decir- al ver que frases como “se les acabó la fiesta a los bandidos” arrancaban fuertes y espontáneos aplausos…

Fuga del “Chapo” Los custodios desarman la versión oficial

Revista Proceso # 2031, 4 de octubre de 2015.. Fuga del “Chapo” Los custodios desarman la versión oficial/ PATRICIA DÁVILA Las autoridades federales dijeron que, durante la fuga del Chapo Guzmán, “se siguieron los protocolos” en el penal del Altiplano. Pero los custodios detenidos por esa evasión refutan ese dicho: ni siquiera conocían tales protocolos. Proceso consiguió las declaraciones ministeriales de 13 de esos guardias, que reconstruyen con todo detalle los minutos siguientes a la huida del líder del Cártel de Sinaloa, y enumeran las fallas que campeaban en dicha cárcel “de máxima seguridad”: 30% de las cámaras perimetrales no servían, los monitores fallaban y el Ejército, la Marina, Gobernación y el Cisen supieron en tiempo real lo que estaba ocurriendo.
Las declaraciones de 13 de los custodios y encargados de monitoreo presos en el penal de El Altiplano acusados del delito de evasión por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ocurrida el 11 de julio, muestran paso a paso lo ocu…

Aristegui “Va con todo“ va a la CIDH, y despues a la Corte, quizá

“Entiéndenos, si tú sacas esa información nos van a romper la madre…” Joaquín Vargas, presidente de MVS “Por esa razón el trabajo no fue divulgado por MVS sino por el portal de internet Aristegui Noticias, así como por el semanario Proceso y el periódico La Jornada.“ Revista Proceso # 2031, 4 de octubre de 2015.. Va con todo/RAFAEL CRODA
En plena visita a la ciudad colombiana de Medellín, donde recibió el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, Carmen Aristegui decidió dar el siguiente paso en su lucha contra la censura: acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El jueves 1, sus abogados radicaron ante el organismo regional una demanda contra el Estado mexicano por denegación de justicia en su caso de violación del derecho a la libre expresión. En entrevista con Proceso, Aristegui relata que el apoyo de cientos de colegas del Continente fue fundamental para su decisión, y adelanta el argumento central de su alegato. MEDELLÍN, COLOMBIA.- El viernes 2, a punto de abordar …

La sumisión ante Televisa no termina/

La sumisión ante Televisa no termina/JENARO VILLAMIL Revista Proceso 2031, 4 de octubre de 2015 Cuatro investigaciones y dos dictámenes del Instituto Federal de Telecomunicaciones habían demostrado que Televisa es un agente preponderante y con poder sustancial en el mercado de la televisión restringida, área en la cual se ha dedicado a comprar compañías pequeñas para acrecentar su monopolio. Sin embargo, cinco de los siete comisionados del instituto decidieron opinar lo contrario en un informe –que se dará a conocer en breve– y beneficiar así a la empresa de Emilio Azcárraga, librándola de la competencia y permitiéndole expandirse a su gusto.
Tras un intenso cabildeo de funcionarios de Televisa, cinco de los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinaron esta semana que la empresa de Emilio Azcárraga Jean, pese a tener 63% de los abonados y ser la mayoritaria en servicios de televisión restringida en 2 mil 124 municipios del país, “no puede imponer cond…

El papa Francisco explicó hoy la importancia del Sínodo de la Familia

El papa Francisco explicó hoy la importancia del Sínodo de la Familia al presidir el Ángelus desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico. Luego de la Misa celebrada este domingo 4 de octubre en la Basílica Vaticana con la que quedó inaugurado el Sínodo de la Familia saludó a los fieles en la Plaza de San Pedro.' Francisco en el Angelus explica qué es Sínodo y pide oraciones Texto completo. «Queridos hermanos y hermanas, ha concluido hace poco en la basílica de San Pedro la celebración eucarística con la cual hemos dado inicio a la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Los padres sinodales provenientes de todas las partes del mundo y reunidos entorno al sucesor de Pedro, reflexionarán por tres semanas sobre la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en la sociedad, para lograr un atento discernimiento espiritual y pastoral. Tendremos la mirada fija en Jesús para individuar, basándonos en sus enseñanzas de verdad y de misericordia, los caminos m…

Obispo Raúl Vera al lobby gay: Ustedes “son los salvadores de la Iglesia”

Obispo Raúl Vera al lobby gay: Ustedes “son los salvadores de la Iglesia” Por Walter Sánchez Silva
Mons. Raúl Vera, Obispo de Saltillo (Mèxico) en su ponencia en el evento del lobby gay "Ways of Love". Foto ACI Prensa ROMA, 03 Oct. 15 / 05:14 pm (ACI).- Ante un auditorio que no llegaba a las 80 personas en un centro para peregrinos de la capital italiana, el Obispo mexicano Raúl Vera afirmó que los activistas del lobby gay que se declaran católicos a pesar de no compartir la recta doctrina, son en realidad “los salvadores de la Iglesia”. Mons. Vera, que también ha defendido la despenalización del aborto y en 2011 se declaró un “indignado” en México, fue el ponente principal del evento titulado “Ways of Love” organizado, entre otros, por The European Forum of LGBT Christian Groups.