2 may 2021

Aprueban candidatura a Evelyn Salgado Pineda

Aprueban candidatura a Evelyn Salgado Pineda

Es la nueva candidata de Morena a la Gubernatura de Guerrero tras aprobarse la sustitución en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero .

En sesión extraordinaria, de forma unánime se aprobó el proyecto 146/SE/02-05-2021 por el cual Evelyn Salgado toma el lugar de su padre, a quien el TEPJF  le quitó la candidatura por no comprobar gastos de campaña.


La nueva abanderada de Morena festejó en sus redes sociales la autorización que le permitirá iniciar proselitismo a un mes de que finalicen las campañas.

"Gracias por su confianza y apoyo, les reitero que no les voy a fallar. La adversidad nos ha fortalecido, nos ha unido más que nunca y ha hecho de este movimiento un sólo corazón", publicó.

Las columnas políticas hoy, domingo 2 de mayo de 2021

Aprueban candidatura a hija de Félix Salgado en Guerrero

Evelyn Salgado Pineda, es la nueva candidata de Morena a la Gubernatura de Guerrero tras aprobarse la sustitución en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero .

En sesión extraordinaria, de forma unánime se aprobó el proyecto 146/SE/02-05-2021 por el cual Evelyn Salgado toma el lugar de su padre, a quien el TEPJF  le quitó la candidatura por no comprobar gastos de campaña.


La nueva abanderada de Morena festejó en sus redes sociales la autorización que le permitirá iniciar proselitismo a un mes de que finalicen las campañas.

"Gracias por su confianza y apoyo, les reitero que no les voy a fallar. La adversidad nos ha fortalecido, nos ha unido más que nunca y ha hecho de este movimiento un sólo corazón", publicó.

Carta a Muñoz Ledo/Javier Livas: Tu discurso te honra.

Carta a Muñoz Ledo/Javier Livas

EL NORTE, 1 May. 2021;

Muy estimado Porfirio: 


Sé que conservas una memoria privilegiada. Por lo tanto, recordarás la reunión en septiembre de 2006, en la que Andrés (el ahora Presidente) no sólo ignoró lo que yo expresé de buena fe, sino que actuó como si yo no estuviera presente. Andrés no oye lo que no le conviene. Ese problema se ha magnificado. Ahora te está haciendo lo mismo.

Por este incidente -y muchas otras conductas públicas que lo delatan como un patán-, cuando Alfonso Romo me invitó a unirme a la campaña de Andrés, serán cuatro o más años, no sólo rechacé la invitación que incluía promesas de un altísimo puesto en el futuro Gobierno, sino que le dije con claridad que yo haría todo lo humanamente posible para evitar que Andrés llegara a la Presidencia.

Dedicarán letras doradas de gratitud a los migrantes mexicanos, en el Senado

Dedicarán letras doradas de gratitud a los migrantes mexicanos, en el Senado

Nota de Andrea Becerril

La Jornada, Domingo 2 de mayo de 2021, p. 9


En el Patio del Federalismo del Senado se inscribirá en letras doradas la leyenda: A los migrantes mexicanos, héroes de la Patria, una iniciativa del legislador del PRI Heriberto Galindo Quiñones, que fue avalada por la mayoría de las fuerzas políticas.

En realidad, declaró, los migrantes son unos héroes que, en medio de las vicisitudes y sufrimiento que padecen en Estados Unidos, son capaces de enviar 40 mil millones de dólares al año, cifra con la que sostienen a sus familias, pero también a la economía del país, ya que ayudan a resolver problemas en regiones muy pobres y vulnerables.

Ley para Prevenir, Atender, y Reparar integralmente el Desplazamiento Forzado Interno,

Sinaloa se convirtió en la tercera entidad federativa de tener una ley de este tipo; los primeros fueron Chiapas y Guerrero...


El Congreso de Sinaloa aprobó en julio de 2020- en plena pandemia-, la Ley para Prevenir, Atender, y Reparar integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, días después, - el 21 de agosto- fue publicado en el Diario Oficial del Estado...:

http://www.fiscaliasinaloa.mx:8091/leyes_txt/decreto_481.pdf

Con esta ley, se crea, Registro Estatal para Personas Desplazadas , un Fondo Especial, Programa Estatal, el cual será presentado para su conocimiento al Congreso del Estado y será renovado cada tres años.

Las mil manos de Ricardo Monreal

Las mil manos de Ricardo Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, responsable de plasmar los designios de López Obrador, se mueve entre los éxitos de sus negociaciones y el desgaste de la defensa de una polémica agenda

FRANCESCO MANETTO

El País, México - 30 ABR 2021;


La agenda política mexicana gira en torno a lo que, cada mañana, dispone Andrés Manuel López Obrador desde sus conferencias matutinas. Esa tribuna es la primera válvula de las discusiones públicas, casi siempre convertidas en ataques a los adversarios, y de las reformas que marcan la batuta de la llamada Cuarta Transformación. La segunda válvula depende del Gobierno y de los dirigentes de Morena. Pero hay una tercera, por la que pasan todos los logros, los reveses, las tensiones y las polémicas del proyecto del presidente. Y detrás de ella hay un político que debe ocuparse de trasformar en ley la palabra del jefe.

Pendiente de dictaminar la Ley general sobre desplazamiento forzado

Cada dos segundos una persona es desplazada de su lugar de origen, lo que significa que más de 40 mil personas al día se están moviendo de manera forzada alrededor del planeta...”.

No existen datos certeros en México de cuántas víctimas tenemos por el  desplazamiento...en 2019 hubo más de 8 mil personas que fueron víctimas de desplazamiento forzado, la mayoría d por actos de violencia de grupos armados, lo que da una cifra histórica acumulada de aproximadamente 346 mil personas afectadas.

Hace más de 7 meses el 29 de septiembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó por 95 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.

Desplazamiento interno por violencia en México/ Ana Laura Velázquez Moreno

Desplazamiento interno por violencia en México. Causas, consecuencias y responsabilidades del Estado/de Ana Laura Velázquez Moreno, abogada egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes;  abogada en la organización I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A. C . Twitter: @ana_velamor

CNDH...Primera edición: agosto, 2017 ISBN: 978-607-729-338-5

Introducción


El presente trabajo tiene como objetivo general hacer un planteamiento sobre el desplazamiento interno, seña­lando los elementos que identifican a este fenómeno, e indicando como es que está regulado a nivel nacional e internacional; asimismo, busca dar un panorama del in­cremento de la violencia a nivel nacional y señalar de qué manera esto ha tenido entre sus consecuencias que diversas personas abandonen su lugar de residencia ha­ bitual, ya sea para prevenir hechos delictivos o como con­ secuencia de ellos; igualmente, se busca dar a conocer las problemáticas específicas por las que pasan las per­sonas internamente desplazadas en México.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...