Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 15, 2008

El informe de Pax Christi

Dramático incremento de secuestros en Venezuela y Ecuador
Pax Christi revela en un informe que dice que el secuestro en ambos países está echando raíces. El secuestro no es un delito exclusivo de Colombia. Así lo revela un informe que fue lanzado este jueves por la organización holandesa IKB-Pax Christi sobre cómo ha crecido este delito atroz en el mundo, y ya hoy alcanza cifras de alrededor de 25,000 secuestros al año. El fenómeno crece también en Ecuador y Venezuela: ONG México, número uno en plagios La organización civil holandesa Pax Christi aseguró que México se ubica en el primer lugar mundial en materia de secuestros, pues cada día se cometen entre tres y cuatro, que afectan principalmente a la clase empresarial.
Publicado en Milenio (www.milenio.com)15-Agosto-08
La ONG aseguró que el fenómeno en nuestro país no tiene parangón, pues en naciones como Ecuador ocurren entre 34 y 45 casos cada año, mientras en Venezuela se presentaron 297 plagios en todo 2007. Pax Christi alertó sobre el…

Política y violencia

Política y violencia/José Fernández Santillán, académico del Tecnológico de Monterrey Publicado en El Universal (www.eluniversal.com.mx) 15 de agosto de 2008
Desde que la política nació tuvo que ver con la necesidad de salir de la barbarie para establecer una comunidad civilizada. El propósito, desde su aparición en la Grecia antigua, fue establecer un régimen que pudiese ser fuerte y duradero para no caer, de nuevo, en la “guerra de todos contra todos”.
Se puede decir que la historia de la política es una larga discusión en torno a cuál es la mejor forma de gobierno capaz de garantizar, de mejor manera, la concordia entre los miembros de una sociedad. Fuese que el poder se depositase en una persona (monarquía), en pocas (aristocracia) o en muchas (democracia), la idea siempre fue robustecer la fuerza del Estado para que éste pudiese proteger la vida de los coasociados. Dicho de otro modo: la razón de ser del poder político, en cualquiera de sus versiones institucionales, es la de preven…

Desaparición forzada

La Secretaría de Gobernación informó este jueves 14 de agosto la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz, reclamados por el Ejército Popular evolucionario (EPR). Un comunicado oficial (abajo) señala que la indagación permitirá conocer si efectivamente se trata de ese delito, todo con plena autonomía en la impartición de justicia. Señala el comunicado que "Se reitera a los familiares de los ciudadanos Edmundo Reyes y Alberto Cruz que la coadyuvancia con las instituciones ha sido y será solicitada para que, en apego a derecho, tengan acceso a los expedientes del caso y presenten los elementos que así consideren pertinentes para explorar toda línea de investigación." En tanto, la Comisión de Mediación concluyó que los eperristas fueron "desaparecidos de manera forzada" por el Estado. Los integrantes de la comisión -Carlos Montemayor, Samuel Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monje, Rosario Ibarra, Gilberto López y Rivas y Enriq…

El Guero Castañeda ¿al PANAL?

Primero que no, luego que sí, la verdad es que quien sabe. Dos notas sobre Jorge G. Castañeda y Nueva Alianza. Posible, cambio en Panal antes de 2009 Castañeda es un político interesante, dice dirigente
Alberto Morales, reportero El Universal Viernes 15 de agosto de 2008 Fermín Trujillo, secretario general del Partido Nueva Alianza (Panal), aseguró que su instituto político no es ajeno a posibles cambios en la dirigencia nacional.
Pero eso —dijo— no significa que “nosotros estemos estudiando” que llegue Jorge Castañeda a ocupar la presidencia nacional del Panal.
En relación con lo revelado por EL UNIVERSAL, acerca de que el ex canciller realiza campaña para tomar el control de Nueva Alianza, Trujillo Fuentes reconoció en Castañeda a un político “valiente e inteligente, que rompe los esquemas de la clase política”.
Sin embargo, Trujillo indicó que eso no significa que el ex canciller vaya a sustituir a la actual dirigencia encabeza por el empresario y ex boxeador Jorge Kahgawi.“Tenemos una diri…

Hacia la reunión del CNSP

El gobierno federal convocó este jueves 14 de agosto al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) a una reunión en el Palacio Nacional - a las 17 horas-, para definir una estrategia conjunta de combate a la delincuencia. (comunicado completo, abajo).
A la reunión se invitó a los gobernadores y al jefe de Gobierno del DF, así como al gabinete de seguridad y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros.
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, Mouriño dijo que esta convocatoria se da como una primera acción para atender el el "justo reclamo” de una sociedad que ha dicho "¡ya basta!" ante la inseguridad pública.