15 ago 2008

El informe de Pax Christi



Dramático incremento de secuestros en Venezuela y Ecuador
Pax Christi revela en un informe que dice que el secuestro en ambos países está echando raíces.
El secuestro no es un delito exclusivo de Colombia. Así lo revela un informe que fue lanzado este jueves por la organización holandesa IKB-Pax Christi sobre cómo ha crecido este delito atroz en el mundo, y ya hoy alcanza cifras de alrededor de 25,000 secuestros al año.
El fenómeno crece también en Ecuador y Venezuela: ONG
México, número uno en plagios
La organización civil holandesa Pax Christi aseguró que México se ubica en el primer lugar mundial en materia de secuestros, pues cada día se cometen entre tres y cuatro, que afectan principalmente a la clase empresarial.
Publicado en Milenio (www.milenio.com)
15-Agosto-08
La ONG aseguró que el fenómeno en nuestro país no tiene parangón, pues en naciones como Ecuador ocurren entre 34 y 45 casos cada año, mientras en Venezuela se presentaron 297 plagios en todo 2007.
Pax Christi alertó sobre el creciente número de secuestros en tres naciones, donde los delincuentes recurren a una dinámica similar a la usada en Colombia. “Los grupos delincuenciales copiaron prácticas que se han usado en Colombia; la frontera (con Venezuela) es uno de los frentes más vulnerables”, apuntó la ONG en un informe publicado por el diario El Tiempo (http://www.eltiempo.com/)
Pax Christi llamó a países como Venezuela y Ecuador a que tengan como prioridad la lucha contra el flagelo y consideró indispensable la cooperación con Colombia para controlarlo de manera eficaz en las fronteras.
El reporte divulgado este jueves en Colombia también apuntó que “el fortalecimiento de la criminalidad asociada al narcotráfico ha tenido incidencia en el secuestro en México”. Precisó que las víctimas de ese delito en territorio mexicano son “principalmente empresarios y la clase media acomodada”.
El estudio de la entidad, un movimiento católico de paz con presencia en 50 países, aseveró: “Según la policía mexicana, cada día ocurren entre tres y cuatro secuestros”. Pax Christi reiteró que a su juicio estos delito han venido creciendo en América Latina.
Criticó el “doble discurso” de la Unión Europea (UE) frente al secuestro, pues “muchos países de esa comunidad económica tienen como política oficial no acceder a las exigencias de los secuestradores”.Sin embargo, acotó que “en algunos casos existe una clara discrepancia entre la política oficial y la manera como resuelven en la práctica los casos”. Pax Christi Internacional es una organización no gubernamental sin fines lucrativos y un movimiento católico de paz que trabaja a escala global en campos como derechos humanos, seguridad humana, desarme, desmilitarización y construir de un orden mundial “más justo”.
Comentario
En la página de pax Christi
http://www.paxchristi.net/international/spa/about.php no aparece por ningún lado, el informe sobre Secuestros denominado: 'El secuestro es un negocio explosivo. ¿Y entonces? ¿en dondese consigue?
Posicionamieno de la Arquidiócesis de Acapulco:

Política y violencia

Política y violencia/José Fernández Santillán, académico del Tecnológico de Monterrey
Publicado en El Universal (www.eluniversal.com.mx) 15 de agosto de 2008
Desde que la política nació tuvo que ver con la necesidad de salir de la barbarie para establecer una comunidad civilizada. El propósito, desde su aparición en la Grecia antigua, fue establecer un régimen que pudiese ser fuerte y duradero para no caer, de nuevo, en la “guerra de todos contra todos”.
Se puede decir que la historia de la política es una larga discusión en torno a cuál es la mejor forma de gobierno capaz de garantizar, de mejor manera, la concordia entre los miembros de una sociedad. Fuese que el poder se depositase en una persona (monarquía), en pocas (aristocracia) o en muchas (democracia), la idea siempre fue robustecer la fuerza del Estado para que éste pudiese proteger la vida de los coasociados. Dicho de otro modo: la razón de ser del poder político, en cualquiera de sus versiones institucionales, es la de prevenir el uso privado de la violencia.
La clave para evitar el regreso al estado de naturaleza fue depositar en manos del poder público la seguridad de los individuos. Ceder ante el embate de los violentos significaba retroceder en la función de mantener la exclusividad del uso de la fuerza en las instancias estatales.
En la lucha de la política en contra del caos se entendió que los dos extremos igualmente indeseables son la anarquía y la dictadura. O sea, de un lado, el desbordamiento de la violencia y, de otro, el uso arbitrario del poder. Digo esto porque a principios del siglo XX México encaró, con el porfiriato, la tiranía. Después de un largo ciclo histórico de estabilidad política y paz social, hoy a lo que nos enfrentamos es a la degradación anárquica.
Se pensó, erróneamente, que la opresión sólo podía provenir de la dictadura; pero no es así porque hoy vivimos una forma de opresión que no viene del exceso de poder, sino del defecto de poder. Ya no es el miedo a una persona lo que nos agobia, sino el hartazgo de ver cómo ha venido a menos la autoridad para frenar el desorden. El único remedio es rehabilitar, democráticamente, el poder del Estado después de tantos años en que se le despreció.
jfsantillan@itesm.mx

Desaparición forzada


La Secretaría de Gobernación informó este jueves 14 de agosto la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz, reclamados por el Ejército Popular evolucionario (EPR).
Un comunicado oficial (abajo) señala que la indagación permitirá conocer si efectivamente se trata de ese delito, todo con plena autonomía en la impartición de justicia.
Señala el comunicado que "Se reitera a los familiares de los ciudadanos Edmundo Reyes y Alberto Cruz que la coadyuvancia con las instituciones ha sido y será solicitada para que, en apego a derecho, tengan acceso a los expedientes del caso y presenten los elementos que así consideren pertinentes para explorar toda línea de investigación."
En tanto, la Comisión de Mediación concluyó que los eperristas fueron "desaparecidos de manera forzada" por el Estado.
Los integrantes de la comisión -Carlos Montemayor, Samuel Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monje, Rosario Ibarra, Gilberto López y Rivas y Enrique González Ruiz-, ,subrayaron la negativa del Estado para “reconocer” que es un caso de “desaparición forzada”.
“Con estas condiciones resulta inexplicable la resistencia gubernamental a aceptar, como consecuencia lógica, la reclasificación de la averiguación previa de la PGR por desaparición forzada de persona en lugar de secuestro”.
Dice la Cmisión que “todas las informaciones recabadas (...) apuntan a que los dos militantes del EPR, fueron detenidos por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actuaron con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado”.
Antes de que la comisión informará sus conclusiones, la Secretaria de
Gobernación emitió un boletín, donde dijo: “La PGR desarrolla sus investigaciones sin limitación alguna bajo el tipo penal de desaparición forzada de persona”.
La Comisión de Mediación aseguró no tener aún a los responsables materiales de la desaparición, y se quejó de que el gobierno federal no ha tenido “acciones concretas y voluntad política para investigar y dar a conocer el paradero de los dos militantes del EPR”.
Aseguraron que hay un “nulo avance de las acciones procesales”, para dar con la localización de ambos eperristas.
Además, Montemayor se quejó de la falta de transparencia del gobierno para acceder a expedientes o a instalaciones como campos militares o las oficinas de la SIEDO en la PGR.
Boletín de la SG
Boletín No.216-14/08/2008
La Secretaría de Gobernación, ante el proceso de diálogo que sostiene a través de la Comisión de Mediación propuesta por el llamado PDPR-EPR con el propósito de investigar la desaparición de los ciudadanos Edmundo Reyes y Alberto Cruz, que ha sido denunciada por sus familiares en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA-47/2008, informa que la Procuraduría General de la República desarrolla sus investigaciones sin limitación alguna bajo el tipo penal de desaparición forzada de persona.
En la investigación se ha comprometido el esfuerzo de las instituciones y se reitera que la autoridad judicial determinará la verdad jurídica con base en los elementos de prueba existentes, lo que permitirá conocer si efectivamente se trata o no de este delito, todo con plena autonomía en la impartición de justicia.
Se reitera a los familiares de los ciudadanos Edmundo Reyes y Alberto Cruz que la coadyuvancia con las instituciones ha sido y será solicitada para que, en apego a derecho, tengan acceso a los expedientes del caso y presenten los elementos que así consideren pertinentes para explorar toda línea de investigación.
El Gobierno Federal subraya por principio y por mandato su pleno compromiso con los derechos humanos, con la aplicación de todo el peso de la ley a quienes violenten de cualquier forma la condición de libertad de las personas y con la consolidación de una democracia que garantice a todos la igualad en el acceso a los derechos.
Finalmente, el gobierno federal reitera al llamado EPR-PDPR y a la Comisión de Mediación su propósito de entablar un diálogo serio y comprometido con la verdad, la paz y la conciliación. La vía política en México es posible porque ha sido decisión de la ciudadanía construir en democracia un régimen de leyes para resolver las diferencias con civilidad, a través del diálogo y por la vía de las instituciones.
El informe completo de la Comisión de Mediación en la página de Cedema:

El Guero Castañeda ¿al PANAL?

Primero que no, luego que sí, la verdad es que quien sabe.
Dos notas sobre Jorge G. Castañeda y Nueva Alianza.
Posible, cambio en Panal antes de 2009
Castañeda es un político interesante, dice dirigente
Alberto Morales, reportero
El Universal Viernes 15 de agosto de 2008
Fermín Trujillo, secretario general del Partido Nueva Alianza (Panal), aseguró que su instituto político no es ajeno a posibles cambios en la dirigencia nacional.
Pero eso —dijo— no significa que “nosotros estemos estudiando” que llegue Jorge Castañeda a ocupar la presidencia nacional del Panal.
En relación con lo revelado por EL UNIVERSAL, acerca de que el ex canciller realiza campaña para tomar el control de Nueva Alianza, Trujillo Fuentes reconoció en Castañeda a un político “valiente e inteligente, que rompe los esquemas de la clase política”.
Sin embargo, Trujillo indicó que eso no significa que el ex canciller vaya a sustituir a la actual dirigencia encabeza por el empresario y ex boxeador Jorge Kahgawi.“Tenemos una dirigencia firme y fuerte en razón de que no hemos descuidado ninguno de los 18 procesos que hemos enfrentado desde 2007 a la fecha, con muy buenos resultados... pero tampoco somos ajenos a posibles movimientos”, indicó.

Hacia la reunión del CNSP


El gobierno federal convocó este jueves 14 de agosto al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) a una reunión en el Palacio Nacional - a las 17 horas-, para definir una estrategia conjunta de combate a la delincuencia. (comunicado completo, abajo).
A la reunión se invitó a los gobernadores y al jefe de Gobierno del DF, así como al gabinete de seguridad y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros.
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, Mouriño dijo que esta convocatoria se da como una primera acción para atender el el "justo reclamo” de una sociedad que ha dicho "¡ya basta!" ante la inseguridad pública.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...