22 jul 2008

Del Bloque Iván Ríos

En un Comunicado, difundido el pasado fin de semana, las FARC acusan a alias “Karina” de traidora. En el mismo comunicado, distribuido por Agencia Bolivariana de Prensa, el Bloque Noroccidental de las FARC- EP anuncia que en adelante se denominará Bloque Iván Ríos, en memoria del comandante –miembro del Secretariado del Estado Mayor Central de esa organización— asesinado el 7 de marzo pasado por el ejército colombiano.
El Bloque Noroccidental, opera entre los departamentos colombiano de Antioquia, Chocó y Caldas.
Comunicado
1. Comunicamos que en postrer homenaje al comandante Iván Ríos, asesinado el 7 de marzo en una acción de guerra sucia del ejército, el Secretariado de las FARC determinó que el Bloque Noroccidental se denominará en lo sucesivo Bloque Iván Ríos de las FARC. Iván seguirá combatiendo en las montañas de Antioquia y el Viejo Caldas, en las selvas y en los ríos del Chocó y el Urabá por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo. ¡Hemos jurado vencer, y venceremos!
2. Con gran despliegue mediático la prensa oficial ha registrado la deserción de Karina y su paso al campo de la traición. De seguro tendrá micrófonos mientras pueda aportar como idiota útil; luego vendrán el juicio y la condena implacables. En las FARC los traidores hieden. Los combatientes del Bloque Iván Ríos permanecerán firmes en torno al Secretariado y al Estado Mayor Central de las FARC. El triunfo de la causa popular no tiene vuelta. Cumpliremos el mandato del Libertador de establecer un nuevo gobierno que le dé al pueblo la mayor suma de felicidad posible.
¡Con Bolívar, con Manuel, con el pueblo al poder!
Bloque Iván Ríos de las FARC-EP
Montañas de Colombia, junio 4 de 2008

Saldos de la gira por Sydney

Antes de abandonar Sydney, el Papa Benedicto XVI celebró una misa y mantuvo un encuentro con víctimas de abusos sexuales de sacerdotes.
Igual que como sucedió en EE UU.
Un comunicado emitido por la Oficina de Información de la Santa Sede señala que "el Papa ha escuchado sus historias y les ha consolado".
"Con este gesto paterno, el Santo Padre ha querido demostrar una vez más su solicitud hacia todos los que han sufrido a causa de abusos sexuales", añade el texto.
El servicio religioso tuvo lugar a las 7 a.m. en la pequeña capilla de la residencia de la catedral de Sydney.
Concelebraron el cardenal George Pell, arzobispo de Sydney, y el arzobispo Fernando Filoni, sustituto de la Secretaría de Estado, y los dos secretarios del Papa.
"Al final de la misa, los huéspedes pudieron hablar personalmente con el Papa, quien les dirigió palabras de solidaridad y consuelo", ha informado posteriormente Fedrico Lombardi S.J., director de la Oficina de Información de la Santa Sede
El encuentro terminó poco antes de las 8 a.m. y "todo se desarrolló en un clima de respeto, de espiritualidad y de intensa conmoción", subrayó Lombardi.
El cardenal Pell explicó a los periodistas que "ha sido un momento de reconciliación y de curación. Fue un pequeño encuentro que esperemos envíe un mensaje del genuino dolor del Papa y de los obispos australianos".
Discurso de despedida del Papa de Australia
En el aeropuerto internacional de Sydney
SYDNEY, lunes, 21 julio 2008
* * *
Queridos amigos:
Antes de despedirme de vosotros, deseo decir a los que me han hospedado lo grata que ha sido mi visita aquí y lo agradecido que estoy por la hospitalidad recibida. Quedo muy agradecido al Señor Primer Ministro, Kevin Rudd, por la amabilidad que ha tenido conmigo y con todos los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud. Agradezco también al Gobernador General, el General Mayor Michael Jeffery, su presencia aquí y la gentileza de haberme acogido en el Almirantazgo General al comienzo de mis compromisos públicos.
El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Nuevo Gales del Sur, y también los habitantes y la comunidad empresarial de Sydney, han colaborado generosamente en apoyo de la Jornada Mundial de la Juventud. Un acontecimiento de este género requiere un inmenso trabajo de preparación y organización, y estoy seguro de hablar en nombre de muchos miles de jóvenes al expresar mi aprecio y gratitud a todo vosotros. Habéis ofrecido con el característico estilo australiano una calurosa bienvenida, a mí y a innumerables jóvenes peregrinos que han confluido aquí desde todos los rincones del mundo.
Estoy muy agradecido, en particular, a las familias que en Australia y Nueva Zelanda han hecho hueco en sus casas para acoger a los jóvenes. Habéis abierto vuestras puertas y vuestros corazones a la juventud del mundo y, en nombre de estos jóvenes, os lo agradezco.
En los días pasados, los actores principales en el escenario han sido, obviamente, los jóvenes mismos. La Jornada Mundial de la Juventud les pertenece a ellos. Ellos han sido los que han hecho de esta Jornada un acontecimiento eclesial de carácter global, una gran celebración de la juventud, una gran celebración de lo que significa ser Iglesia, el Pueblo de Dios en medio del mundo, unido en la fe y en el amor, y que el Espíritu ha hecho capaz de llevar el testimonio de Cristo resucitado hasta los confines de la tierra. Les doy las gracias por haber venido, les doy las gracias por su participación, y ruego para que tengan un viaje seguro de regreso.
Sé que los jóvenes, sus familias y personas amigas, han hecho en muchos casos grandes sacrificios para que pudieran llegar a Australia. Por todo eso, toda la Iglesia les está reconocida.
Al volver la vista atrás hacia estos días emocionantes, pienso en escenas significativas. Me ha impactado mucho la visita a la tumba de Mary MacKillop, y agradezco a las Hermanas de San José la oportunidad que he tenido de orar en el Santuario de su co-fundadora. Las estaciones del Viacrucis por las calles de Sydney nos han recordado con vigor que Cristo nos ha amado «hasta el extremo» y que ha compartido nuestros sufrimientos para que nosotros pudiéramos compartir su gloria.
El encuentro con los jóvenes en Darlinghurst ha sido un momento de alegría y gran esperanza, un signo de que Cristo puede levantarnos de las situaciones más difíciles, reponiendo nuestra dignidad y permitiéndonos mirar adelante hacia un futuro mejor. El encuentro con los responsables ecuménicos e interreligiosos ha estado marcado por un espíritu de auténtica hermandad y de un deseo profundo de mayor colaboración en el compromiso de edificar un mundo más justo y pacífico. Y, sin duda, los puntos culminantes de mi visita han sido los encuentros de Barangaroo y la Cruz del Sur. Aquellas experiencias de oración, nuestra jubilosa celebración de la Eucaristía, han sido un testimonio elocuente de la obra vivificante del Espíritu Santo, presente y activo en el corazón de nuestros jóvenes. La Jornada Mundial de la Juventud nos ha enseñado que la Iglesia puede alegrarse con los jóvenes de hoy y estar llena de esperanza por el mundo del mañana.
Queridos amigos, mientras me despido de Sydney, pido a Dios que dirija su mirada amorosa sobre esta ciudad, sobre este País y sobre sus habitantes. Le ruego que muchos de ellos se inspiren en el ejemplo de compasión y servicio de la Beata a Mary MacKillop. Y, a la vez que os saludo, llevando en el corazón sentimientos de profunda gratitud, digo una vez más: que Dios bendiga al pueblo de Australia.
[Traducción del original inglés distribuida por la Santa Sede
***
Numeralia, de las Jornadas Mundiales de la Juventud:
-Más de 400 mil personas en la misa conclusiva, la más numerosa en la historia de Australia.
-223 mil registrado;
-500 mil personas dieron la bienvenida al Papa en la tarde del jueves 17 de julio al llegar en barco a la Bahía de Sydney;
-Más de 170 naciones fueron representadas en la Jornada;
-Los eventos fueron seguidos por 500 millones de personas por televisión, con una audiencia internacional combinada en total de mil millones;
-Dos mil comunicadores se acreditaron para cubrir el evento;
-Se celebraron 450 festivales juveniles entre el 15 y el 19 de julio en cien lugares de Sydney.
-Del 15 al 18 julio, cada mañana, obispos de todo el mundo ofrecieron catequesis a los jóvenes en 235 lugares diferentes, en 29 idiomas;
-100 mil peregrinos durmieron en 400 escuelas y parroquias;
-Más de 12 mil peregrinos residieron en el Parque Olímpico de Sydney durante la semana;
-40 mil peregrinos fueron acogidos por las familias.
- 8 mil voluntarios prestaron sus servicios en los diferentes eventos.
-Participaron 4 mil sacerdotes y diáconos, 420 obispos, 26 cardenales;
-Se elaboraron 1,1 millones de hostias para la comunión en las misas;
-Se ofrecieron 25 millones de comidas;
-Se consumieron 100 mil litros de leche y 360 mil lamingtons, típico postre australiano;
-Se utilizaron 232 mil velas en las Jornadas;
-100 actores participaron en el Vía Crucis del viernes, 18 de julio;
Fuente Agencia Zenit

Radovan Karadzic


Cae Karadzic/ Editorial,
El País 23/07/2008;
Casi nadie puede huir eternamente. Lo corrobora la detención en Belgrado de Radovan Karadzic, que fuera jefe máximo de los serbios de Bosnia y, como tal, responsable entre 1992 y 1995 de algunos de los más horrendos crímenes masivos desde la II Guerra Mundial. Disfrazado, aparentemente a salvo entre los suyos, después de ser durante 11 años uno de los hombres teóricamente más buscados del mundo, Karadzic ha caído -como presumiblemente sucederá con Ratko Mladic, todavía huido- cuando el Gobierno serbio lo ha dispuesto así. Le espera una rápida extradición a La Haya, donde responderá de genocidio, entre otros delitos, ante el tribunal de la ONU que juzga los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia.
Karadzic, como presidente de la República Serbia de Bosnia y responsable de la dirección de la guerra, y Mladic, comandante supremo de su Ejército, han llenado de infamia las postrimerías del siglo XX en Europa. La Haya le acusa de ordenar y mantener durante casi cuatro años el despiadado sitio de Sarajevo y del exterminio a sangre fría en la ciudad bosnia de Srebrenica -teóricamente protegida por fuerzas holandesas de la ONU- de hasta 8.000 varones musulmanes indefensos, arrojados a fosas comunes y minas por las excavadoras del carnicero Mladic. Una hazaña perpetrada hace ahora 13 años por un Karadzic en el apogeo de su poder y su vesania. No hay reparación posible para sus víctimas, pero se entiende el delirio que sacudió ayer Sarajevo, donde la libertad del líder serbobosnio se vivía como un descrédito absoluto de la justicia.
La captura de Karadzic refleja un cambio sustancial en la política serbia. El momento de su detención -vísperas de una visita del nuevo fiscal jefe de La Haya y de una reunión de la UE sobre el futuro del país balcánico, dos semanas después de la formación por el presidente Borís Tadic de un Gobierno proeuropeo- evidencia que por primera vez en muchos años Belgrado ha tenido voluntad de actuar. Resulta una ironía de la historia que uno de los partidos que forma el flamante Ejecutivo serbio -insólitos compañeros de cama como alternativa a los ultranacionalistas- sean precisamente los socialistas de Slobodan Milosevic, aparentemente más inclinados ya por el pragmatismo que por el orgullo nacional. El déspota Milosevic fue el ideólogo del pogromo étnico en los Balcanes, que con su apoyo directo ejecutaron de manera insuperablemente criminal personajes como Karadzic y Mladic.
Aunque queda mucho camino, las expectativas europeas de Serbia se han multiplicado desde ayer. El acuerdo preliminar suscrito en abril con la UE estaba condicionado a su plena cooperación en la captura de los grandes criminales de guerra. El reformista Tadic parece dispuesto a eliminar cualquier obstáculo que bloquee una incorporación que Belgrado, tras décadas de aislamiento, necesita desesperadamente.
Foto de la agencia AFP (antes y después)

A 40 años de la II CELAM

Obispos de Venezuela ante los 40 años de Medellín
La II Conferencia General del Episcopado LatinoamericanoCARACAS, martes, 22 julio 2008
Mensaje que ha emitido la Conferencia Episcopal de Venezuela ante los cuarenta años de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Medellín.Introducción1. Del 26 de agosto hasta el 7 de septiembre de 1968 tuvo lugar en la ciudad de Medellín (Colombia) la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Días antes, el 24 de agosto, Pablo VI, primer Papa que visitaba América Latina, desde la Catedral de Santafé de Bogotá, en el marco de la celebración del 39º Congreso Eucarístico Internacional, dirigió un saludo anticipado a las delegaciones de obispos presentes para la magna asamblea. En este año 2008 se cumplen, pues, cuarenta años de este acontecimiento tan significativo para la vida de la Iglesia en nuestra región. Por eso los Arzobispos y Obispos de Venezuela, en unión con los demás miembros del pueblo de Dios, al recordar estas importantes efemérides, se unen al gozo que experimenta la Iglesia en América Latina, que camina, impulsada por el Espíritu, en la fe en Jesucristo, como signo e instrumento de salvación para los habitantes de este "continente de la esperanza".

Los submarinos colombianos

Capos colombianos invierten hasta un mdd en una embarcación
Los narcosubmarinos se construyen en la selva
Los cárteles de la droga habilitaron un astillero en pleno corazón de la jungla. Cuentan con total anuencia de las FARC y otros grupos armados que operan en la zona.
Publicado en Milenio Diario, 22-Julio-08
Jaime Ramírez Yañez, reportero.
Desde hace seis años, los cárteles colombianos comenzaron la construcción de dispositivos submarinos más complejos y potentes que el sumergible hechizo incautado cuando reabastecía combustible en las costas de Oaxaca.
El proceso de construcción de los narcosubmarinos comenzó cerca del puerto de Buenaventura, a 150 kilómetros de Cali, en plena selva y bajo la supervisión de El Tío, seudónimo de Miguel Bonilla, quien falleció en una cárcel de Bogotá hace ocho meses.
El proceso de producción de estos aparatos acuáticos cuenta con la protección de las FARC y de grupos de paramilitares conocidos como paras. También con el silencio de los negros: los lugareños contratados para construirlos.
Ante el aumento en las intercepciones de las narcolanchas rápidas, los capos ordenaron a sus asesores que trabajaran en sistemas de transportación más seguros.
Así nació un primer proyecto para elaborar los “dispositivos submarinos”, que fue bautizado como Neptuno, de acuerdo con detalles dados a conocer a este diario por especialistas en el tema.
Los responsables tuvieron que instalar una planta equipada como astillero. Decidieron crearla en el corazón de la selva colombiana, en el Valle del Cauca, lugar cercano al puerto de Buenaventura.
La ventaja es que la zona está rodeada por un intrincado sistema de ríos que dificulta el acceso por tierra, pero proporciona salida directa al océano Pacífico.
Para llegar por tierra, la única posibilidad es cruzar un pequeño poblado llamado Pianguita, que permite a los halcones (observadores) de los narcos percatarse de quién entra o sale del lugar.
El proyecto tuvo un costo de 100 mil dólares y su planeación demoró un año. Para concretarlo fue necesario contratar a 70 personas, entre obreros y técnicos.
El primer narcoproducto fue un submarino no tripulado similar a un torpedo. Su longitud era de ocho metros de largo y tres de diámetro y se le dio el nombre de Neptuno. Se elaboró con fibra de vidrio.
Igual que el torpedo, al Neptuno se le adaptaron alerones para darle estabilidad y un timón de profundidad para que fuera arrastrado por un barco, puesto que no tenía autonomía de navegación.
Al ser jalado, desciende 15 o 20 metros (el sumergible capturado en Oaxaca sólo alcanzaba tres metros). Se mantiene así hasta que la nave de la superficie detiene su marcha. Entonces el Neptuno emerge.
En la parte de superior tiene una claraboya con un sistema GPS que permite a otro barco equipado con un buscador de señal digital encontrarlo y recuperar las dos toneladas de droga que puede llevar en su interior.
Otro modelo
El otro modelo subacuático del narco es el Toyota, porque se asemeja a un pequeño autobús de transporte público utilizado en Bogotá. Su construcción costó un millón de dólares.
La embarcación, cuya longitud es de 17 metros, cuenta con los instrumentos de navegación comunes, entre ellos el GPS y un hidrófono, con el que se pueden ubicar buques y otros objetos mediante el sonido. También cuenta con sonar —que le permite detectar obstáculos subacuáticos o barcos que van a recibir la droga—, tomas de aire, periscopio y herramientas digitales de navegación.
El Toyota está divido en tres partes. En la sección trasera está el mando de la tripulación (cuatro hombres). Allí está también el panel de instrumentos, motor y depósito de combustible.
En la parte media tiene un compartimiento para el lastre, es decir, un tanque que se puede vaciar o llenar de agua para controlar ascensos y descensos. En tanto, en la proa (parte delantera) se almacenan las ocho toneladas de cocaína que puede transportar. El Toyota tiene una autonomía de navegación de 4 mil kilómetros a una velocidad constante de ocho nudos (18 kilómetros por hora).
Para los narcos, este transporte es lento, pero seguro y su éxito está comprobado. Hasta ahora no se tienen datos de que ninguno de estos vehículos haya sido detenido en Colombia o México.
Guadalajara • Jaime Ramírez Yáñez

Es un asunto de equidad: Corral

Carta a los ministros/Javier Corral Jurado
Publicado en El Universal, 22 de julio de 2008;
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) entregó al presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, una carta de respaldo a la reforma constitucional que en materia electoral fue aprobada por el Congreso el año pasado, y que por distintas vías y recursos ha sido impugnada por algunas organizaciones y ciudadanos en el ámbito judicial. Nos dio mucho gusto que en esa audiencia estuvieran también presentes los ministros José Ramón Cossío, Fernando Franco González Salas, Génaro David Góngora Pimentel y Juan Silva Meza.

¡La biométrica avanza!


En mayo de 2007 el aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam instaló un nuevo escáner para explorar el cuerpo humano en busca de metales o explosivos ocultos en la ropa.
La máquina denominada security scan system usa inofensivas ondas de radio que muestran imágenes delanteras y traseras de los pasajeros desde la cabeza a los pies. Con ella se detectan armas, explosivos, drogas, metales o cualquier tipo de objeto prohibido escondidos bajo la ropa y el calzado; además de que es “más rápido y más eficaz” que los métodos de seguridad que existían hasta ahora, debió que la máquina tarda apenas tres segundos en captar las imágenes.
Ahora por una nota de Ina Paiva Cordle nos enteramos que esa tecnología ya se usa en EE UU. Por lo menos en el aeropuerto de Miami asi como varios más.
Es una tecnología desarrollada después del 11-S.
En el caso de EE UU cada maquina cuesta 170 mil dólares.
La pregunta obligada es ¿esa nueva tecnología detecta liquidos peligrosos?

Desconcierto en las FARC

Desconcierto en las FARC/Antoni Traveria, periodista y director de la Fundació Casa Amèrica Catalunya
Publicado en EL PERIÓDICO, 31/05/2008;
El escenario actual de Colombia no anima a pensar que la muerte del octogenario y mítico Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, pueda suponer que en el horizonte inmediato se vislumbre el final de las FARC, ni tampoco un debilitamiento de su capacidad estratégica militar, pero sí es posible vaticinar aires de cambio en los ejes estratégicos de intervención política de la guerrilla en activo más antigua de América Latina. El goteo incesante de bajas singulares de la dirección, unido a las deserciones de cientos de combatientes –1.300 en lo que va de año– presagian un periodo de reflexión no exento de intensas turbulencias que podrían conducir a una fractura interna. Hay evidencias de vulnerabilidad y desconcierto que nunca antes se habían producido.
Las FARC encajan como pueden cada uno de los continuos golpes recibidos en los últimos meses, ocasionados desde distintos flancos. A la muerte del líder reverenciado, debe añadirse en la lista de símbolos desaparecidos la del número dos de la organización, Raúl Reyes, abatido en una emboscada del Ejército colombiano el pasado 1 de marzo en el interior de la selva ecuatoriana, operación que comportó una escalada de tensiones, todavía no cerrada, entre los gobiernos de Quito y Bogotá. Pero, además, el número cuatro del secretariado ejecutivo, Iván Ríos, caía asesinado a manos de su propio jefe de seguridad y la muy temida, con etiqueta de sanguinaria, Karina, viéndose cercada por las tropas del Ejército, prefirió rendirse junto a su novio antes que entrar en combate empuñando las armas que sí usó durante los últimos 20 años. Karina era una de las más buscadas, entre otras muchas causas, por ser la presunta asesina del padre del presidente Álvaro Uribe. Y, antes, la muerte en combate de El Negro Acacio, junto a otros 16 guerrilleros, considerado uno de los artífices de la transformación y fortalecimiento de las FARC en la década de los 90 a través de los ingresos por narcotráfico que repercutieron en una renovada capacidad de compra de armamento.
Durante años, la guerrilla se estuvo preparando para cuando la muerte de Tirofijo fuera un hecho cierto y no una fabulación. Pero, como enseña la historia, nunca una organización, por muy leninista que se defina, puede evitar secuelas traumáticas ante la desaparición del líder fundacional. Desde los años 50, a Tirofijo le habían dado por muerto en más de 15 ocasiones, confundiendo deseos con realidad. En una de sus muertes, en 1951, la prensa llegó a publicar detalles de su entierro, con fotos incluidas. Tal vez sea este, sin embargo, el momento más critico para quedarse huérfanos.
NO PARECE que la sucesión de un liderazgo sobre el que existía pleno consenso, al mantener los equilibrios internos, vaya a resultar nada fácil en la actual coyuntura. Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, próximo a cumplir 60 años, 30 de ellos en las FARC, nacido en el seno de una familia de clase media de Bogotá y con formación universitaria, debe enfrentar la pesada sombra alargada de un campesino que siempre se movió por olfato e intuición, aprendiendo de sus referentes de aquel 9 de abril de 1948, cuando asesinaron al político liberal Jorge Eliécer Gaitán, lo que encendió la mecha de otra etapa muy cruel para Colombia, conocida como la época de La Violencia, prolongada hasta 1960.
Nada es igual que entonces, aunque pudiera parecerlo. Hoy hay hasta tres generaciones muy distintas de combatientes que conviven en las FARC. Aquellas máximas de la revolución, la justicia social, la defensa de los excluidos, dieron paso a los asesinatos indiscriminados, a la toma de rehenes para ser usados como escudos humanos o a la vinculación con las mafias del narcotráfico a la búsqueda de un negocio altamente lucrativo. Hoy sabemos que Colombia es el segundo país con más desplazados del mundo, según el último informe de ACNUR. Una guerra interna que ya ha dejado a cuatro millones de personas sin su hogar y sin su trabajo, obligadas a vagar por los suburbios de Bogotá en busca de socorro, saltando fronteras, huyendo del fuego cruzado del Ejército colombiano y las FARC, sin olvidar la violencia de los grupos paramilitares, todavía muy activos, a pesar de lo que asegura el presidente Álvaro Uribe.
LAS POSIBLES negociaciones están hoy por hoy rotas, aunque este martes pasado las FARC aseguraran, sin abandonar su ya clásica retórica, que mantienen su disposición al intercambio humanitario de guerrilleros presos por rehenes secuestrados. Los gestos unilaterales al liberar en primer lugar a Clara Rojas y Consuelo González, y, días después, a cuatro exparlamentarios, no comportaron ningún avance hacia un proceso de diálogo que había generado no pocas esperanzas en todo el mundo. Al contrario: la fuerza de las armas venció una vez más a los esfuerzos diplomáticos con una acción torpe e ilegal ordenada por Álvaro Uribe. La muerte del entonces interlocutor guerrillero Raúl Reyes no ha devuelto la libertad ni a Ingrid Betancourt ni a ningún otro secuestrado. Y ahora resulta que, para el Gobierno, la autopsia al cadáver de Tirofijo vale casi tres millones de dólares “por interés nacional”. ¿Quieren crear un mártir? En Colombia, el mañana siempre resulta ser impredecible.

Mafia y política

Mafia y política e Italia de Berlusconi/Alexander Stille, profesor de la Universidad de Columbia, Nueva York, experto en la Mafia.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
Publicado en EL PAÍS, 31/05/2008;
En 2001, un jefe de la Mafia de Sicilia llamado Giuseppe Guttadauro notó de pronto una cosa de aspecto extraño en su salón, que resultó ser un dispositivo electrónico de escucha. “¡O sea, que Totò Cuffarò tenía razón!”, exclamó. Fueron las últimas palabras que la policía oyó pronunciar a Guttadauro antes de que desconectara el micrófono y, con ello, interrumpiera la investigación. El nombre que había pronunciado era nada más y nada menos que el del presidente de la región de Sicilia, Salvatore Cuffarò, Totò para sus amigos. La conversación fue una de las pruebas fundamentales que han permitido condenar este año a Cuffarò por complicidad con varios mafiosos que estaban bajo investigación penal.

La mafia

The Sopranos? No, the Shepherds/By Federico Varese, the director of The Centre for the Study of Lawlessness and Extra-legal Protection at Oxford University
THE TIMES, 14/04/2006;
BERNARDO PROVENZANO, the boss of the Corleone Mafia family, is finally behind bars after 43 years on the run. The so-called “boss of bosses” is accused of more than 100 murders. Legend has it that he strangled no less than 50 people. Documents found on his desk by the police testify that he was running the day-to-day affairs of the “family”. This wealth of information will help prosecutors to reconstruct the map of the family’s protection racket in Palermo, its links with local politicians and other Mafia groupings in Sicily.

La equidad de la AMEDI

Apostillas/Jaime Sánchez Susarrey
Publicado en Reforma, 19/07/2008;
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) hizo público un documento que presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los firmantes se dicen preocupados por la campaña que se habría emprendido contra los ministros de la Corte -basada en infundios e intimidaciones- por algunos medios de comunicación. Y en ese contexto hacen referencia al amparo que han solicitado 15 intelectuales. El texto tiene la virtud de resumir sus posiciones y fija, en buena medida, los términos de la litis -como dicen los abogados.
Me atengo, pues, a las tesis ahí sustentadas y formulo a continuación una serie de apostillas.
1. Sorprende, de entrada, una omisión fundamental. La pasada reforma electoral no sólo prohibió a los particulares la compra de espacios en radio y televisión en tiempos electorales -motivo de la demanda de amparo de los 15 intelectuales-, sino que además elevó a rango constitucional la prohibición de las campañas negativas.
Ningún partido o candidato tiene el derecho de deslustrar (quitarle brillo al adversario o sus argumentos, se trate de un partido o candidato). Semejante disposición vuelve al IFE un censor, limita la libertad de expresión de los partidos y los candidatos, suprime el debate y atenta contra el derecho a la información de los ciudadanos. Nada de eso se dice ni se precisa en el documento citado. Parece que los integrantes de la AMEDI están más preocupados por los "excesos" que podría cometer un grupo de ciudadanos que por las restricciones que el Estado le impuso ya a las libertades.
2. En el primer apartado se señala que la prohibición aludida contribuye a la equidad en la competencia electoral. Según ellos, "la contratación en televisión o radio de anuncios de carácter político, ha sido un factor que altera la equidad de oportunidades que, de acuerdo con su presencia electoral, deben tener los partidos y candidatos".
El equívoco es, en este caso, por partida doble. La responsabilidad del Estado es garantizar la equidad en la contienda mediante recursos monetarios y tiempos en los medios electrónicos que reparte en forma proporcional. Pero esa responsabilidad no se puede hacer extensiva a los ciudadanos. A final de cuentas, cualquier forma de actividad ciudadana, una manifestación, un comité de simpatizantes, brigadas que reparten volantes puerta por puerta o un desplegado en uno o varios periódicos, amén de los artículos diarios o semanales de intelectuales y periodistas en los medios impresos, altera la equidad en la contienda.
Si la equidad se entiende como una burbuja que no debe ser tocada por ningún factor exógeno, se debe prohibir cualquier forma de agrupación o manifestación ciudadana durante los procesos electorales. Porque sin importar de qué se trate terminará por trastocar en alguna medida el precario equilibrio entre las diferentes fuerzas políticas.
3. En el segundo punto se afirma: "Impide que aquellos que tengan dinero para contratar spots puedan hacer política electoral en detrimento de quienes no cuentan con recursos para realizar ese gasto".
El error es, de nuevo, doble. Primero, porque no es cierto que los spots de radio tengan un costo excesivo. Héctor Aguilar Camín ha señalado que en las estaciones locales el costo es de alrededor de 80 pesos por spot. Cantidad que no puede ser considerada como privilegio de una pequeña minoría. Segundo, siguiendo el principio del costo excesivo, habría que hacer extensiva la prohibición a los medios impresos porque el precio de un desplegado en los principales diarios de circulación nacional está muy por encima de la cifra citada. Y no hay que ser muy agudo para saber que un desplegado o una frase en una plana entera, "AMLO viola recurrentemente la ley", afecta también la equidad en la contienda. Pero además, si se trata de eliminar los privilegios habría que aplicar el mismo rasero a quienes gozan de fama (artistas, deportistas) frente a las decenas de millones que viven en el anonimato, o a quienes disponen, por sus estudios y profesión, de espacios para opinar en los medios electrónicos ante un mar de hombres y mujeres que apenas saben leer y escribir.
4. En el punto cuatro se asienta: "Propicia que el debate público acerca de los temas que interesan a los ciudadanos sea a partir de propuestas, posiciones políticas e ideas y no solamente en función de consignas propagandísticas y escuetas como las que hay en los spots".
¿De verdad? No parece ser el caso. Todo el mundo reconoce que la nueva legislación spotiza más que nunca las campañas al concederle a los partidos políticos espacios en los medios electrónicos de manera gratuita. Ahora bien, si lo que degrada el debate son las consignas propagandísticas en la televisión y el radio entonces hay que cortar de tajo y prohibirlas a todos los partidos y candidatos. No más spots ni propaganda política en la televisión. Pero como éste no es el caso, la prohibición que se les impone a los ciudadanos termina por confiscar el espacio de los medios electrónicos y volverlo monopolio de los partidos. Se rompe así el principio de igualdad ciudadana. Los ciudadanos privilegiados son los que organizados en un partido tienen derecho a hacer propaganda; los demás, por el solo hecho de estar desorganizados y ser simples miembros de la sociedad civil, se ven impedidos y son tratados como ciudadanos de segunda.
5. El alegato final es elocuente: "La AMEDI, convencida defensora de la libertad de expresión, sabe que no existe ninguna libertad absoluta y que todas ellas, para ser productivas, deben conjugarse con otros valores positivos, en este caso el de la equidad en la contienda electoral que tanto ha costado construir en nuestro país". Falso. La equidad es un valor propio de la sociedad política constituida por el Estado y los partidos políticos en el contexto de los procesos electorales. La libertad de expresión es un valor primario que engloba a todos los ciudadanos (la sociedad civil) y que también rige en la sociedad política. No son contradictorios. Como no es contradictorio tener una economía competitiva en un marco de libertades y de procesos electorales equitativos.
6. En una sociedad libre todo punto de vista, provenga de quien provenga, aporta información y juicios. Toca a los ciudadanos ver, escuchar y decidir qué es relevante y qué no para optar, al final, por quién votar. La película The People vs. Larry Flynt, de Milos Forman, relata cómo la Suprema Corte de Justicia resolvió en Estados Unidos un caso similar y se pronunció de manera irrestricta por la libertad de expresión. Sería bueno que los integrantes de la AMEDI y los ministros le echaran un ojo.

Libertad o equidad

Equidad/Federico Reyes Heroles
Publicado en Reforma, 22/07/2008;
A la memoria de Félix.
La discusión es vieja. Los posicionamientos diferentes. Al final del día es una cuestión de órdenes valorativos. Libertad o equidad. Un grupo de distinguidos mexicanos a contrapuesto al amparo que promovimos un grupo de ciudadanos una argumentación centrada en la equidad. Recordemos los argumentos de nuestra demanda y la contraargumentación.
Los solicitantes del amparo alegamos cuestiones de forma y de fondo. La reforma fue mal procesada, lo cual sienta un precedente nefasto para las modificaciones constitucionales. El caminito de modificar garantías básicas de los mexicanos, derechos individuales, por la vía de contraponer otro artículo constitucional debe tener un límite. De no ser así el acuerdo entre tres dirigencias partidarias podría modificar las decisiones políticas fundamentales. ¿Qué régimen es ése? ¿Cuál es el órgano encargado de dar esa versión final de apego a los principios de nuestra Constitución? En nuestra opinión es la SCJN en su carácter de Tribunal Constitucional. Ésa es la disyuntiva del documento preparado por Fabián Aguinaco. No se trata de poner a la Corte en aprietos, sino al contrario, de elevar el nivel de discusión para que la Corte asuma de una vez por todas el papel que le corresponde brindando certidumbre. Es un paso histórico.
La libertad de expresión es uno de los pilares de cualquier democracia. Debe ser intocable. La vida política de nuestro país hoy, para bien y para mal, pasa por los medios. Más del 90 por ciento de la información política que reciben los mexicanos proviene de la radio y de la televisión. Los medios encarecen la política, sí. Pero la politización reciente de México es inexplicable sin los medios. ¿Se puede pensar en excluir a los medios como ocurre en otros países? Teóricamente sí. Pero en un país con la extensión y dispersión poblacional del nuestro, con menos de nueve años de escolaridad, con bajísimos niveles de entendimiento en la lectura, sacar a los medios sería restringir aún más la participación.
Si ésa es la intención, que nadie utilice los medios, ese nadie debe incluir a los partidos. Lo que violenta varias garantías individuales es reservar el acceso a los medios sólo a los partidos. Es contrario a los criterios de igualdad, al derecho de asociación y a la libertad de expresión. De 629 elecciones federales de cada 6 años, 628 se deciden localmente. Sólo la elección presidencial atañe a todo el territorio. La fobia en contra de las dos grandes redes de televisión confunde. Para la vida democrática de México son las estaciones locales, muchas veces de radio, el vehículo más eficiente para transmitir mensajes. El argumento de que se trata de un instrumento de los ricos no tiene ni pies ni cabeza.
Garantizar equidad entre partidos durante la contienda es una obligación de Estado. Pero las contiendas generan reacciones. La sociedad debe tener derecho a plantear sus puntos de vista utilizando los mismos medios que los partidos. ¿De dónde sale la idea de que la equidad nace de maniatar a la sociedad? Si un lance de un político se convierte en una afrenta para un ciudadano o un grupo de ciudadanos ellos están en todo su derecho de responder por los mismos cauces. ¿De cuándo acá la equidad se logra decapitando a la sociedad?
Lo deseable sería que a las propuestas de campaña correspondieran adhesiones, apoyos o críticas de la sociedad. Sólo escuchando a la sociedad, a grupos de muy diversa índole -religiosos, culturales, académicos, empresariales, de minorías, de género, de profesionistas, de ecologistas, de científicos, lo que sea-, los políticos conocerán a sus gobernados. Si de equidad se trata, lo verdaderamente inequitativo es que los barones de los partidos tengan por ley el derecho en exclusiva de utilizar los medios más poderosos de difusión de las ideas. El odio a las televisoras y al arquetipo de los "empresarios", de "los poderosos", provoca una confusión. Los empresarios, grandes, pequeños y medianos que son la gran mayoría, nos guste o no, son parte muy relevante de nuestra sociedad.
El ánimo de exclusión del nuevo artículo 41 constitucional es indefendible. Para que cierto grupo no participe, los "ricos", se excluye a toda la sociedad y se le entrega el poder a las dirigencias partidarias. El ministro Cossío ha planteado una ruta interesante. El criterio básico es el de compaginar el artículo 6 con el 41 deslindando lo que es propaganda de los mensajes políticos de carácter general. También hay contradicciones entre la ley secundaria y la Constitución. Si el miedo es que el poder económico se apropie de la política, pues entonces busquemos fórmulas compensatorias de acción afirmativa como lo ha planteado Isabel Turrent. Podría también pensarse en espacios exclusivos para la expresión social de minorías reglamentado en los propios tiempos oficiales. Lo que resulta inconcebible es negarle el derecho a toda la sociedad en beneficio de los partidos.
Quiero imaginar una contienda en Chiapas donde las iglesias minoritarias salgan a defenderse de las agresiones de un candidato de las mayorías religiosas. También podría ocurrir en Jalisco o Guanajuato. Quiero imaginar a grupos feministas contradiciendo los dislates de algún macho trasnochado. Quiero imaginar a grupos gay reaccionando frente a los frecuentes arranques homofóbicos. Quiero imaginar a libaneses o judíos o testigos de Jehová o budistas ejerciendo su derecho por radio o por televisión a defender su visión del mundo. Esa democracia no da miedo, al contrario, alienta porque tiene los pesos y contrapesos necesarios para ser sana.
Lo vigente en cambio es una partidocracia nada equitativa e indefendible.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...