16 jun 2015

Emilio Chuayffet será llamado a comparecer al Congreso

La Segunda Comisión de la Comisión Permanente aprobó citar a comparecer al titular de la Secretaría de Educación Pública Emilio Chuayffet , para que explique las razones técnicas, jurídicas y de cualquier otra índole que motivaron el anuncio de suspensión indefinida de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio profesional docente, en educación básica y media superior, para el ciclo escolar 2015-2016, así como las acciones que al respecto se adoptarán.
 En el dictamen aprobado, los legisladores también llaman a comparecer a los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a fin de que expliquen las acciones emprendidas por este organismo, en su calidad de Coordinador del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, para dar cumplimiento a los próximos procesos de evaluación.
 Asimismo, se hace un llamado para que el Ejecutivo federal garantice el cumplimiento de los procesos de evaluación, conforme a lo establecido en el artículo 3º de la Constitución Política, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y disposiciones aplicables.

Piden a PGR reforzar investigación sobre desaparición de 30 personas en Chilapa, Guerrero

Piden a PGR reforzar investigación sobre desaparición de 30 personas en Chilapa, Guerrero
La Primera Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la PGR que refuerce las investigaciones dirigidas a deslindar responsabilidades y poner a disposición de las autoridades a los responsables de la presunta desaparición de 30 personas en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, ocurrida entre el 9 y 14 de mayo de este año.
Además, se hace un llamado al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la Comisión Nacional de Seguridad y a las instituciones encargadas de seguridad y procuración de justicia de Guerrero para que, en coordinación con la sociedad civil, implementen estrategias, acciones y programas para prevenir el delito en la entidad.
En las consideraciones del dictamen, la Primera Comisión de la Permanente, que preside el senador Arturo Zamora Jiménez (PRI), advirtió que “ante la realidad de un Estado que no cumple con una de sus principales funciones, la de suministrar seguridad, los ciudadanos tendrán que centrar todos o gran parte de sus esfuerzos en la defensa de sus bienes y derechos”.
 La vigencia del Estado de Derecho, agregó, depende fundamentalmente de la confianza de la ciudadanía en su gobierno y en las leyes que lo rigen.

La OEA eligió a Zaffaroni como juez de la Corte de Derechos Humanos

La OEA eligió a Zaffaroni como juez de la Corte de Derechos Humanos
En Washington.Cancilleres y representantes de todo el continente lo votaron junto a otros tres juristas para integrar el tribunal, que tiene siete miembros

       Con un aplauso cerrado, cancilleres y representantes de todos los países del continente eligieron a Eugenio Raúl Zaffaroni como uno de los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el máximo órgano judicial de la Organización de Estados de América, a pesar de las críticas que había recibido por su rol durante la dictadura.
En el salón principal del edificio de la OEA en Washington, los países votaron a cuatro miembros de la Corte, que tiene 7 integrantes y sede en Costa Rica. Zaffaroni fue elegido junto con juristas de Chile, Costa Rica y Ecuador. Obtuvo 18 votos y salió cuarto, pero igual fue suficiente para acceder al cargo. El que quedó afuera fue el candidato de Uruguay.
 A pesar de que algunas organizaciones en Argentina como Usina de Justicia habían cuestionado su postulación, sobre todo por su vinculos con la dictadura y su relación con el gobierno, no hubo debate público sobre la idoneidad de ninguno de los candidatos. Para suplir esa ausencia, muy criticada, un panel de expertos de la Open Society Justice Initiative había presentado un informe en el que consideraba a Zaffaroni capacitado para el cargo.
Fuente: Clarin

III Retiro Mundial de Sacerdotes.

 El papa Francisco presidió el 12 de junio la Misa ante miles de sacerdotes de todo el mundo en la Basílica de San Juan de Letrán, con ocasión del III Retiro Mundial de Sacerdotes. En su homilía alentó a los curas  a “dejar el látigo colgado en la sacristía y ser pastores con ternura”.
 Texto completo de la homilía, gracias a la traducción de Radio Vaticano:
 En la primera lectura nos adentramos en la ternura de Dios, como que Dios le cuenta a su pueblo como lo quiere, como lo ama, como lo cuida. Y lo que Dios dice a su pueblo en esta lectura del profeta Oseas, capítulo 11, en adelante, versículo primero en adelante, lo dice a cada uno de nosotros, y nos hará bien tomar este texto en un momento de soledad, ponernos en la presencia de Dios y escuchar cuando nos dice esto: cuando vos eras chico yo te amé, te amé desde niño, te salvé, te traje de Egipto, te salvé de la esclavitud, de la esclavitud del pecado, de la esclavitud de la autodestrucción, y de todas las esclavitudes que cada uno conoce, que tuvo o tiene dentro. Yo te salvé, yo te enseñé a caminar.

Las columnas políticas hoy, martes 16 de junio de 2015..

Las columnas políticas hoy, martes 16 de junio de 2015...
Lenguas Viperinas/LSR

MARGARITA ZAVALA analizó muy bien los tiempos para su destape a la Presidencia de la República. Resulta que si se lanzaba por la interna panista la hubieran despedazo porque Ricardo Anaya tiene ya los amarres y la presencia para ganar, incluyendo los votos de algunos calderonistas como Javier Lozano. Hablando de poblanos, Anaya es emisario del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle quien en su discurso de este lunes habló de la fidelidad. Zavala también analizo cuánto tiempo es realmente viable para anunciar sus pretensiones de llegar a Los Pinos. Nos aseguran que iba a esperar pero prefirió de una vez para garantizar el posicionamiento de su nombre en la mente de los ciudadanos y armar una base partidista para caminar con ella al 2018. No esperará a que si de llegar Anaya a la presidencia del PAN, le abra el camino a Moreno Valle para contender por la candidata presidencial.

Publican segunda lista de miembros para el Sínodo de la Familia

Publican segunda lista de miembros para el Sínodo de la Familia
 La Oficina de Prensa de la Santa Sede difundió este martes 16 de junio de 2015  la segunda lista de miembros que participarán en el Sínodo de la Familia, que se realizará del 5 al 19 de octubre de este año. Esta lista ha sido ratificada por el Papa Francisco el 22 de mayo.
 A) Conferencias Episcopales
 ÁFRICA
 Angola y Santo Tomé
 Miembro: Obispo de Uíje (Angola), Mons. Emílio Sumbelelo
 Suplente: Arzobispo de Huambo (Angola), Mons. José de Queirós Alves.
 Benin
 Miembro: Obispo de Abomey, vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Eugène Cyrille Houndékon.
 Suplente: Obispo de Natitingou, Mons. Antoine Sabi Bio
 Camerún
 Miembros: Arzobispo de Bertoua, Mons. Joseph Atanga; Arzobispo de Douala, Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Samuel Kleda.

El papa Francisco y la Señora Cristina Fernández

 La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le concedió una entreivsta al diario L' Osservatore Romano luego del encuentro privado que mantuvo con el papa Francisco.

 "Bergoglio no es un líder político pero está generando cambios que van más allá, transformaciones mentales", aseguró la primera mandataria en una de las frases más destacadas de sus declaraciones.
“L’Osservatore Romano” publicó la entrevista  dijo. “Encontré al Papa sereno, seguro y bien consciente de la inmensa tarea de la Iglesia en el mundo. Se quedó muy impactado del viaje a Sarajevo y estaba muy contento de haber visitado una ciudad que, después de haber sufrido tanto por los sanguinarios conflictos del siglo pasado,  volvió a ser un lugar de diálogo y convivencia pacífica”.
 La entrevista, aparecida en la edición vespertina del 9 de junio del diario vaticano, resultó peculiar porque no es común que los jefes de Estado aparezcan con declaraciones amplias en esa publicación.
 “El mundo de hoy, tan complejo, necesita de personas especiales: Bergoglio no es un líder político, pero está generando cambios que van más allá, transformaciones de tipo mental. El viento de aire fresco evangélico del Papa Francisco llegó para los católicos y los no católicos, y sus palabras a favor de la justicia social, así como su estilo, llevarán un nuevo impulso en esta fase de cambio a nivel global”, indicó el periódico.

Los peligros de la narrativa

Los peligros de la narrativa/Juan Gómez-Jurado, escritor
Publicado en ABC |14 de junio de 2015
No hay nada más aterrador ni peligroso que una buena historia. Poco importa cuánta verdad contenga, cuántos niveles de grises quepan entre los espacios que dejan las palabras impresas sobre el papel de este diario, cuántas sean las interpretaciones posibles. La buena historia siempre vence; impregna hasta al lector más avezado y devora sin remisión la mente de aquellos menos acostumbrados a cuestionar la información que reciben.
En su libro de 2001 «Engañados por el azar», el experto en teoría de la decisión Nassim Nicholas Taleb nos explica cuales son los ciénagas en las que cae cualquiera que queda expuesto a una buena historia. La más importante de ellas es la falacia de la narrativa, que señala nuestra limitada capacidad para observar secuencias de hechos sin tejer instantáneamente una explicación o, de forma equivalente, forzar una cadena lógica o una relación entre ellos. Las explicaciones unen hechos de forma aprehensible. Desmenuzan procesos complejos en hitos más fácilmente recordables, les revisten de sentido.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...