27 jun 2013

Lefebvristas reafirman cisma y ponen fin al diálogo con Roma


 La Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX – lefebvristas) celebró y reafirmó el 25 aniversario del cisma que generó el fundador de su institución, el Arzobispo francés Marcel Lefebvre (que falleció excomulgado), a través de las ordenaciones de cuatro obispos que él realizó en 1988. El grupo reiteró su claro rechazo al Concilio Vaticano II y puso fin al diálogo con la Iglesia Católica.

En 1988 Mons. Marcel Lefebvre ordenó a cuatro obispos, a pesar de la expresa oposición del Papa Juan Pablo II. Al actuar así, tanto él como el co-consagrante, Mons. Antonio de Castro Mayer, y los prelados ordenados quedaron automáticamente excomulgados.
Estos cuatro obispos son Bernard Tissier de Mallerais, Alfonso de Galarreta, Richard Williamson -expulsado recientemente de la FSSPX-, y Bernard Fellay, actual líder de los lefebvristas.
Lefebvre y De Castro Mayer murieron en 1991.

El caso de Ana María Orozco Castillo en la Comisión Permanente


El caso de Ana María Orozco Castillo en la Comisión Permanente
Sesión de la Comisión Permanente, Miércoles, 26 de Junio de 2013
De la Primera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a establecer las medidas necesarias para revisar si en el proceso penal en contra de Ana María Orozco Castillo se actualizaron posibles violaciones de derechos humanos y, en su caso, proceder conforme a derecho.
Fue aprobado en votación económica
Hicieron uso de la palabra:
La Diputada Lizbeth Rosas(PRD):

Propuesta de adecuaciones en materia de competencia y telecomunicaciones


Segundo Receso Comisión Permanente; Miércoles, 26 de Junio de 2013
COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA
Oficio con el que remite propuesta de adecuaciones, a partir de las reformas constitucionales en materia de competencia y telecomunicaciones.
SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE SENADORES Y A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
De la Primera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Que solicita al Ejecutivo Federal un informe sobre las condiciones actuales del sistema penitenciario en el país.
INTERVINO EL DIP. RICARDO MONREAL ÁVILA, MC.

Hacia una Ley de ejecución de Sanciones Penales única; propuesta del PAN


Sesión de la Comisión Permanente, miércoles 26 de junio de 2013.

Hace uso de la palabra la senadora María del Pilar Ortega Martínez, a nombre propio y de la senadora Adriana Dávila Fernández (PAN), para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley de ejecución de Sanciones Penales única, para la República Mexicana.  
"Con su permiso, presidente. Como ustedes saben, compañeras y compañeros legisladoras, a partir de 2008 México tomó la decisión trascendente en adaptación de un nuevo sistema de justicia penal, un sistema de porte acusatorio y oral, que ha planteado un rediseño integral a nuestro sistema de justicia.
A partir de entonces la discusión legislativo en torno a este sistema, fundamentalmente se ha centrado en los aspectos procedimentales desde la investigación inicial hasta la del juicio oral, pasando por los medios de impugnación.
Sin embargo, retomando la  génesis, el origen de esta reforma tan importante, no debemos olvidar que el último eslabón del sistema acusatorio, justamente es el de la ejecución de sanciones penales y el de la de reinserción social.

No a la petición a sesión extraordinaria del TEPJF!


Sesión de la Comisión Permanente, celebrada el miércoles 26 de junio de 2013
Presidencia del Senador Ernesto Cordero Arroyo.

Por 29 votos en contra, dos en pro y una abstención, No se aprueba el proyecto de convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. "Comuníquese a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esta resolución que, por segunda ocasión emite el pleno de la Comisión Permanente en la que reitera su determinación de no convocar a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados".
 -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Informo a la Asamblea, que se recibió del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una notificación de un incidente sobre incumplimiento de sentencia.

        Esta notificación se motiva por la resolución negativa, que emitió el Pleno de la Comisión Permanente en la sesión del pasado día 19 de junio, sobre el proyecto de convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, para concluir el proceso de elección de un integrante del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Misma que, como ustedes saben, fue rechazada unánimemente por esta Asamblea.
        Solicito a la Secretaría de lectura a los resolutivos del documento.

Causa y efecto/ Leonardo Valadez


Causa y efecto/ Leonardo Valadez
27-Jun-2013
(...)

Boomerang.- ¡A tu salud, mí querido Roberto! Desde Pachuca, “La Bella Airosa”, se te saluda… El legado de Renato Leduc a la poesía es su falta de estiramiento. Él nos dio una manera nueva de ver y sentir la poesía, por su falta de almidón. A través de una voz fresca, natural, es una voz que reintegró la voz del pueblo, expresó el poeta chiapaneco Roberto López Moreno, ayer en la presentación del libro “Soy un hombre de pluma y me llamo Renato” (Ed. Artes e Historia México). La ocasión para decirlo no podía ser más propicia, anoche en la cantina La Jalisciense, uno de los lugares favoritos del “Gran Jefe Pluma Blanca” para pasar largas tardes de conversación y cultivar la amistad con sus amigos, además de dar lecciones a los jóvenes poetas y periodistas de su época. La presentación del libro coordinado por Fred Álvarez y Pepe Alcaraz en el Centro Histórico de la delegación Tlalpan, convocó a amigos y parientes del vate, así como a periodistas, quienes escucharon una seguidilla de anécdotas que pintaron, para quienes tienen pocos años en el oficio, a un hombre atrevido en las letras por su vasto conocimiento del lenguaje… Roberto, no olvides mi libro El Arca de Caralampio, que te presté en un gira por Chiapas)

El caso del Ministro Góngora y otros


LA JORNADA, 27 de junio de 2013;
Columna ASTILLERO/JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ
El ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel continúa fatigosamente en las dos vertientes de acción jurídica que enderezó contra quien fue su compañera, Ana María Orozco Castillo. A pesar de la generalizada repulsa que obtuvo en cuanto se conocieron los detalles de los procesos entablados contra la madre de sus hijos (uno, referente a las pensiones alimentarias; otro, por fraude respecto a un inmueble), el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue apelando de la sentencia absolutoria obtenida por Orozco Castillo en días pasados aunque ayer, debido a una extraña pifia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, por la mañana se informó que había desistido de tal apelación, lo que fue desmentido por el mismo órgano capitalino más tarde.
El caso de Góngora ha resultado especialmente escandaloso por la prominencia de los cargos judiciales que ocupó y por el talante crítico y progresista con el que usualmente actuó. Considerado como hombre de izquierda en la conservadora cúpula del Poder Judicial, aunque siempre respetuoso de formas e institucionalidad, desembocó abiertamente en la participación política al lado de Andrés Manuel López Obrador en su segunda candidatura presidencial, donde fue mencionado como parte del equipo de trabajo que el tabasqueño instalaría en caso de ganar y luego se integró al núcleo fundacional de Morena.

Hoy es jueves 27 de junio de 2013


Hoy es jueves 27 de junio de 2013
 Primeras planas
 EL UNIVERSAL: ONU: se dispara heroína en México
México aumentó su capacidad de producción de heroína y se estima que hoy es 30 veces mayor que la de Colombia, según el Informe Mundial sobre las Drogas de 2013 de las Naciones Unidas presentado este miércoles. Según el reporte, la evolución del consumo de heroína en el mundo se mantiene en general estable, con cambios regionales como la reducción del número de usuarios en Europa y el aumento de la capacidad de producción de México, que lo coloca como el mayor productor de esta droga en toda América.
 ·      SEP cancela contrato de compra de laptops
La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el proceso administrativo mediante el cual rescindirá el contrato de adquisición de 240 mil laptops, cuya licitación fue adjudicada al grupo mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca, firmas que incumplieron con el plazo estipulado para entregar las fianzas de garantía de cumplimiento. Anoche, la SEP anunció el inicio de un proceso administrativo para “rescindir” el contrato de las laptops que se distribuirían en los estados de Sonora, Tabasco y Colima entre los estudiantes de quinto y sexto grados

Declaración conjunta sobre programas de vigilancia y su impacto en la libertad de expresión


COMUNICADO CONJUNTO
 Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Protección y Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA
 Declaración conjunta sobre programas de vigilancia y su impacto en la libertad de expresión
  21 de junio de 2013 – Ante los acontecimientos relacionados con la divulgación de programas secretos de vigilancia destinados a la lucha contra el terrorismo y a la defensa de la seguridad nacional que podrían afectar de manera severa el derecho a la libertad de pensamiento y expresión y el derecho a la intimidad de las personas, el Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA consideran necesario poner de presente una serie de principios jurídicos internacionales sobre la materia.

31 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial


31 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial
 Hotel Hilton, tarde del 25 de junio de 2013
Discurso del Presidente Enrique Peña Nieto
Buenas tardes.
Señor Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, don Gerardo Gutiérrez Candiani, me da mucho gusto acompañarle en este evento.
Saludarle junto a su distinguida familia, y felicitarle por haber asumido, una vez más, en esta renovación que se da para un nuevo periodo, la Coordinación del Consejo Coordinador Empresarial.
Saludo a los presidentes de las mesas directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
Al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Al señor Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Gobernador del Estado de Sinaloa, y a los señores gobernadores de distintas entidades aquí presentes.
Saludo a los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

Marcelo Ebrard reta a Peña Nieto a debatir la reforma de Pemex


 ENTREVISTA
Debate cara a cara con el presidente, tras declarar éste que ha pactado con la oposición reformar la Constitución para permitir inversión extranjera en la petrolera
LUIS PRADOS / SALVADOR CAMARENA 
El País, México 20 JUN 2013
Marcelo Ebrard, exalcalde del Distrito Federal (2006-2012) y frustrado aspirante presidencial en las elecciones del año pasado, demandó este miércoles al presidente Enrique Peña Nieto debatir, cara a cara y pronto, la reforma a la Constitución anunciada en Londres por el mandatario priista para permitir la inversión privada en Pemex, una modificación que rompería un tabú en la identidad de México, surgido tras la nacionalización de la industria petrolera en 1938. En entrevista con EL PAÍS, Ebrard afirmó también que su grupo político, el Partido de la Revolución Democrática, debe reunirse de emergencia para despejar las dudas sembradas por Peña Nieto durante su asistencia a la cumbre del G8 celebrada en Reino Unido. El PRD vive "una crisis de confianza", dice.
El presidente mexicano declaró al Financial Times que los principales partidos que firmaron el Pacto por México –incluido el PRD- están de acuerdo con el cambio de la Constitución. Concretamente afirmó: “Hay diferentes opciones sobre lo que la reforma debería ser, pero tengo confianza en que será ‘transformacional’. El diario británico escribe que Peña Nieto agregó que la reforma incluiría “los cambios constitucionales necesarios para dar certidumbre a los inversores privados”.

¿Cuántos desaparecidos hay exactamente en México?


 Fiscales en busca de personas desaparecidas/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota.com, 27 de junio de 2013;
  •  “Ojalá que esto funcione”: Jesús Murillo Karam


El lunes 27 de mayo de 2013 el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, anunció la creación de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas –UEBPD- como parte del compromiso que asumieron con familiares de personas desaparecidas, mismas que mantuvieron un plantón y una huelga de hambre a las afueras de la Procuraduría General de la República (PGR),  en la lateral de avenida Paseo de la Reforma.
  Las autoridades –PGR y la Secretaría de Gobernación-  en sólo nueves días –del 17 al 26 de mayo-, dieron respuesta a la petición ciudadana; la  nueva Unidad Especializada entró en funciones de inmediato.
 Ese día informaron, en una ceremonia pública, que la Unidad contaría con agentes del Ministerio Público Federal (MPF), altamente especializados, capacitados en criminalística y tendrían bajo su mando con un equipo especial de elementos de la Policía Federal para indagar el paradero de los miles de desaparecidos. Fueron contratados 12 personas, egresadas de la Universidad de Nuevo León, y tuvieron el visto bueno de las organizaciones sociales que busca a miles de desaparecidos.

* Ejidatarios exigen el pago por tierras afectadas


SOLICITAN A PEÑA ENDEREZAR LO QUE ENCHUECARON FOX Y CALDERÓN
* Ejidatarios exigen el pago por tierras afectadas para la vía Mazatlán-Durango y puente Baluarte, además de reparar los daños ambientales provocados
Comunicado; agencia Difuent.
México, D. F., a 27 de junio de 2013
 Los representantes de 29 ejidos, comunidades y pequeños propietarios de Sinaloa, Durango y Nayarit, esperan una respuesta de la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto, a la que le solicitaron intervenir para resolver lo que las de Vicente Fox y Felipe Calderón complicaron en torno a la propiedad, uso y reparación de daños de las tierras afectadas por la vía Mazatlán-Durango y el mutipublicitado Puente Baluarte.
 En un escrito dirigido y entregado a la Presidencia de la República, con fecha del 7 de junio pasado, solicitaron al primer Mandatario una mesa donde se les permita llegar a acuerdos para obtener el “pago de nuestra la tierra sin expropiación, en donde se construyeron autopistas y libramientos ya que la Ley Agraria así lo permite”.

Renato Leduc y el lenguaje popular al máximo



Renato Leduc y el lenguaje popular al máximo
27 de junio de 2013; AGENCIA N22
Los toros, el alcohol, las mujeres y las letras fueron las principales pasiones del escritor tlalpense. Sus amigos le rindieron un homenaje con la edición de un libro

Por Leslie Varela
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
“Renato Leduc era un poeta excepcional, un hombre que manejaba el lenguaje popular de una manera elevada, era un hombre que decía lo que la gente quería escuchar”, señaló en entrevista el periodista Jorge Meléndez Preciado.
Convocados en la cantina “La jaliciense”, ubicada en el centro de la delegación Tlalpan, amigos y lectores de Renato Leduc brindaron por la ausencia del poeta con la presentación de libro Soy un hombre de pluma y me llamo Renato.
Pepe Alcaraz, uno de los coordinadores del libro, señaló que la publicación surgió con la intención de recordar a don Renato con los escritos de los amigos y de aquellos que tuvieron oportunidad de estar cerca de él.

Renato Leduc, ¿el último bohemio? - Fred Alvarez

Renato Leduc, ¿el último bohemio? - Fred Alvarez

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...