11 ene 2014

La privacidad de las personas; acción de inconstitucionalidad


La SCJN discute en el pleno un proyecto que avala la localización de teléfonos celulares ligados al crimen organizado; cuatro ministros, incluido el ponente, apoyan las reformas a las leyes cuestionadas por la CNDH, a través de una acción de inconstitucionalidad -32/2012-concretamente "Ley de Geolocalización" aprobada por el Congreso en 2012.

Empero, la Corte aplazó para el lunes 13 su resolución sobre la Ley de Geolocalización que permite a la PGR localizar a los usuarios de celulares involucrados en investigaciones de delitos graves como secuestro o tráfico de drogas. 
“Señoras y señores Ministros, voy a levantar esta sesión publica ordinaria, para convocarlos a la que tendrá́ verificativo el próximo lunes en este lugar, a la hora de costumbre, para continuar con este importantísimo tema tratado en esta acción de inconstitucionalidad”, dijo el Ministro Presidente don Juan Silva Meza.
Para invalidar los artículos impugnados por la CNDH se requiere el voto de al menos 8 de los integrantes del pleno del máximo tribunal.

Ahora las sesiones de los tribunales serán videograbadoras.


  • El PJF confirma su compromiso con el acceso a la información y liderazgo internacional de hacer público el actuar de los juzgadores federales
  • La rendición de cuentas de la actividad jurisdiccional es una política pública prioritaria del Ministro Presidente Juan Silva Meza en el PJF
    El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó que las sesiones de todos los Tribunales Colegiados de Circuito, además de ser públicas, serán videograbadas y se difundirán de acuerdo con su importancia y trascendencia, lo que convierte al Poder Judicial de la Federación en líder internacional en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, informó el presidente de la Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación de este cuerpo colegiado, consejero Juan Carlos Cruz Razo.

El camino de modernidad y profesionalismo que caracteriza hoy al CJF ha sido una política pública prioritaria de la administración del Ministro Juan Silva Meza, presidente de este órgano colegiado, que se ha centrado en la transparencia como base de la rendición de cuentas del ejercicio jurisdiccional, dijo Cruz Razo.

Acción de inconstitucionalidad


 Diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y PT presentaron el viernes 10 de enero, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad, con el objeto de revertir la reforma hacendaria, por considerar que lesiona a la sociedad y frena el desarrollo de la economía nacional.
Firman el documento 172 legisladores, 114 del PAN, 25 del PRD, 19 de MC y 14 del PT.
Los diputados destacaron que la reforma contraviene los principios constitucionales de competitividad económica, proporcionalidad tributaria y equidad fiscal. Esto, perjudica a los contribuyentes y consumidores, y afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas, así como a la clase trabajadora y a la sociedad en general, señalaron.
 En el documento, los legisladores consideraron que uno de los principales rubros de la reforma que la Corte debe invalidar es la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas, ya que coloca a los ciudadanos mexicanos en desventaja frente a los de otros países con los que comparten frontera y cuya tasa impositiva es menor.
 Asimismo, señalaron que debe revertirse el aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la eliminación de deducciones para dicho gravamen; así como la eliminación de la obligación del nuevo régimen tributario para Pequeños Contribuyentes (Repecos), ya que esto atenta contra el crecimiento económico y desincentiva el pago de impuestos a los mismos.

Los muertos de Maduro/Jorge Ramos Ávalos


Los muertos de Maduro/Jorge Ramos Ávalos
Publicado en Reforma,11 Ene. 14
 Venezuela es más violenta que Irak. Eso es lo que dicen los datos. Chavistas, maduristas y su ejército de troles en internet aseguran que esas cifras son invenciones de pitiyanquis y lacayos del imperio. No lo son. Es la triste realidad que se vive en Venezuela. Y las cosas están empeorando con Nicolás Maduro al frente del gobierno.
 El brutal asesinato de la ex Miss Venezuela, Mónica Spear, ha hecho que pongamos los ojos en uno de los países más violentos del mundo. La última vez que el planeta se fijó colectivamente en Venezuela fue tras la muerte, en marzo, del comandante Hugo Chávez. Pero en esta ocasión, la muerte de Mónica no estaba anunciada.

Nuestra SCJN


 La Corte en 2014/Ana Laura Magaloni Kerpel
Reforma, 11 Ene. 14
 El 2014 va a ser un año muy interesante en la Suprema Corte. Muchos de los asuntos que están en puerta para su resolución son de enorme relevancia para los ciudadanos. Por razones de espacio, sólo voy a mencionar tres de los que me resultan más interesantes.
 1) La Primera Sala tiene que definir qué tan amplia o estrecha va a ser la puerta de acceso de los ciudadanos a los tribunales cuando se trata de asuntos de interés general. En términos jurídicos, la Corte tiene que determinar el alcance del "interés legítimo", que es un requisito procedimental para que el juez se pronuncie sobre el fondo del asunto en casos en donde se reclama una afectación jurídica colectiva y no individual. Ello tiene que ver con el amparo que promovimos varios ciudadanos reclamando la inconstitucionalidad de la condonación de obligaciones tributarias a los estados por parte del Congreso de la Unión. Un verdadero escándalo en términos de transparencia y rendición de cuentas. Hasta ahora los jueces federales han decidido que la puerta de acceso es estrecha: los ciudadanos no tenemos "interés legítimo" para que un juez federal analice la cuestión constitucional planteada. El caso ya lo atrajo la Corte. Con su sentencia el máximo tribunal definirá el espacio y la profundidad del futuro involucramiento ciudadano en asuntos de interés general a través de litigios paradigmáticos.

Mons. Marcelino Hernández



El papa Francisco nombró hace unas semanas a Mons. Marcelino Hernández Rodríguez como nuevo Obispo de Colima (México), luego de aceptar la renuncia de Mons. José Luis Amezcua Melgoza, por haber llegado al límite de edad (75).
Mons. Hernández Rodríguez, era Obispo de Orizaba, Veracruz, nació en San Luis Potosí, el 28 de mayo de 1946 y vivió en Guadalajara, Jalisco, desde 1948. Cursó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Guadalajara y fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973.
Es Licenciado en Psicología egresado de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO); ha desempeñado su ministerio como vicario parroquial, párroco, asesor diocesano, Secretario del Equipo Regional del Apostolado de los Laicos y profesor Psicología en el Seminario Mayor de Guadalajara.
El 5 de Enero de 1998 fue nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, recibiendo la Ordenación episcopal un mes después; en la Arquidiócesis de México se desempeñó durante seis años como Obispo Auxiliar en VII Vicaría episcopal "San Pablo" y por cuatro años la II Vicaría episcopal "Cristo Rey".
Por disposición del Cardenal Norberto Rivera Carrera integró el Centro de Ayuda para Sacerdotes, el 13 de junio de 2001.

El IX Cardenal mexicano /Fred Álvarez

El IX Cardenal mexicano /Fred Álvarez
Retrospectiva

El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra. Jesús de Nazareth
"los transexuales y homosexuales no entrarán nunca en el Reino de los Cielos, y no lo digo yo, sino San Pablo" Javier Lozano Barragán
En una entrevista -con el periodista italiano Bruno Volpe (difundida el 2 de diciembre por la página www.pontifex.roma.it), y que causo una fuere conmoción el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán que los transexuales y homosexuales no van al cielo porque su elección de amores "ofende a Dios". 
La entrevista le dio vuelta al mundo, y fue difundida por varios medios impresos y electrónicos , y por las redes sociales (Faceobok, Tuiter,). De inmediato Organizaciones religiosas, de defensa de la diversidad sexual y feministas criticaron lo expresado por el cardenal mexicano. Y en medio del revuelo mediático que habían causado esas declaraciones, varios medios pidieron un comentario a Federico Lombardi Sacerdote Jesuita y, director de la Oficina de Información de la Santa Sede, quien se limitó a exponer la enseñanza del Catecismo de la Iglesia Católica. 
El número 2358 del Catecismo constata que las personas con tendencias homosexuales deben ser acogidas "con respeto, compasión y delicadeza". "Se evitará --añade--, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición".

Otorgan amparo a Isabel Miranda



Gran logro para los derechos de víctimas.
Otorgan amparo a Isabel Miranda

Abel Barajas
Reforma, (10 enero 2014).- Un juez federal determinó que un proceso penal no puede ser lento y con retrasos irrazonables porque la dilación es violatoria de los derechos humanos de las víctimas, a quienes también se les debe garantizar una justicia pronta y expedita.
 Isabel Miranda de Wallace ganó uno de los primeros amparos en donde la justicia federal establece que los jueces no pueden ser omisos al trámite diligente de un proceso porque el retraso viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Jesús Alberto Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal del DF, concedió la protección de la justicia a la señora Wallace, quien había reclamado la lentitud del juicio contra los secuestradores y asesinos de su hijo Hugo Alberto Wallace.

Parácuaro, Michoacán, no es Fuenteovejuna


Parácuaro no es Fuenteovejuna/JORGE F. HERNÁNDEZ, escritor
El País,10 ENE 2014
Lo que pasa en la región mexicana de Michoacán no es como la obra teatral de Lope de Vega. Esta es una obra real, una magna producción del inmenso vacío de diferentes gobiernos
Lope de Vega y Carpio publicó en 1618 una obra de teatro titulada Fuenteovejuna que se resuelve en el tercer acto de la siguiente manera: el pueblo de Fuenteovejuna decide hacer justicia por su propia mano ante los constantes abusos del poder que ejerce el Comendador. Reunidos todos los varones del pueblo en una asamblea donde se ha de decidir cómo enjuiciar o ajusticiar al Comendador, se presenta maltrecha la recién casada Laurencia, también recién escapada de la prisión donde abusó de ella el Comendador. Ya ni hablar de los enredos de la boda de Laurencia con Frondoso, o la taimada y tímida actitud casi invisible del alcalde, pues lo que permea sobre los tres actos de la obra como una nefasta neblina es precisamente el abuso que parece insalvable del Comendador hacia todo el pueblo de Fuenteovejuna.

La nueva imagen de Henrique Capriles


 La nueva imagen de Henrique Capriles
LUDMILA VINOGRADOFFLUDMILAVINO / CORRESPONSAL EN CARACAS
Publicado en ABC, 10/01/2014

El líder de la oposición venezolana acudió con barba a la reunión sobre seguridad en el Palacio de Miraflores
Foto de EFE
Henrique Capriles acudió al Palacio de Miraflores, tras las vacaciones de Navidad, con una nueva imagen. El líder de la oposición de Venezuela apareció con barba de unas dos semanas, después de recibir el nuevo año supuestamente en Aruba, según la cuestionada lista de la ministra de Comunicación chavista, Delcy Rodríguez. El presidente, Nicolás Maduro, convocó el miércoles por la tarde a gobernadores y alcaldes para coordinar planes de seguridad tras el asesinato de la exmiss Mónica Spear y su marido.
Capriles se presentó en la sede del Ejecutivo con aspecto relajado y ropa informal: con el pelo más largo, la barba poblada, chaqueta azul oscura, camisa algo más clara, sin corbata y una carpeta llena de documentos bajo el brazo, como si estuviera preparado para dar una conferencia sobre la violencia del país y sus soluciones.
El apretón de manos

La rendición de Capriles


Gustavo Tovar Arroyo: La rendición de Capriles
Enero 11, 2014
Publicado en “La Patilla”,

La frustración
Veamos por dónde comenzar este artículo: ¿por la frustración o por la esperanza?
Discurro pocos segundos mientras escribo y, por intuición, concluyo que es mejor comenzar por la frustración, no porque ésta sea lo que más pesa y consterna desde un punto de vista político, sino porque es la que sentimentalmente parte en pedazos nuestro corazón, y en la Venezuela que se nos desmorona ante los ojos hay que escribir con sentimiento; como los aztecas: con el corazón en la mano como rito.

El legado interminable de Ariel Sharon


El legado interminable de Ariel Sharon/Max Boot, investigador decano del Council on Foreign Relations y ex editor de la página editorial del Wall Street Journal 
(GEES, 16/01/06):
Cuando Ariel Sharon se convirtió en Primer Ministro de Israel en 2001, la mayor parte del mundo se lamentaba de que un golpe fatal había sacudido al proceso de paz de Oriente Medio. Fue denunciado ampliamente en estados europeos y árabes como un carnicero y un criminal de guerra cuya meta era la limpieza étnica y posiblemente la masacre de los palestinos.
Ahora que Sharon está incapacitado, muchas de esas mismas voces lo lloran – ironía de las ironías – por ser el pacificador cuya pérdida hará que la resolución del conflicto palestino-israelí sea más difícil de lograr. La angustia actual sobre la salida de Sharon del poder es probablemente comparable a la pasada por su ascensión al gobierno.

Amante de gacela


 Amante de gacela

 He mirado tu desnudo flotar
en las tranquilas aguas de mi estanque…
Corres hacia la flor, hacia la nube
de un paraíso y brilla tu desnudo, la antorcha
que ha dorado en la sien el humo del deseo.
Cristal y amor te cercan, una danza,
un reflejo del cielo en la sonrisa. Hiere,
cobra su presa la locura del tiempo;
es el latido de una voz
por el sendero dulce que punzaba los ojos.

Compró Gobierno facturas falsas: Refoma


La verdad es que el gobierno no compró...Alguién le dió a una institución del gobierno facturas apócrifas por un servicio.
El SAT presentó a las empresas en calidad de "presuntos" y les dio un plazo de 15 días para aclarar su situación.
Compró Gobierno facturas falsas
Nota de Sergio Lozano y Abraham Saucedo
Reforma, 11 de enero de 2014
El Gobierno federal -incluida la Secretaría de Hacienda- y algunas administraciones estatales habrían usado el mismo mecanismo de defraudación fiscal que ahora persiguen.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó ayer un listado de 163 empresas a las que señala por presuntamente simular operaciones y, por lo tanto, realizar emisión apócrifa de facturas digitales.
Varias de esas compañías, entre las que figuran proveedoras del Gobierno, ofrecen servicios de asesoría, consultoría, mercadotecnia, administración de recursos humanos y maquila textil.
 Una de ellas es Asesorías Integrales Apolo, S. A. de C. V., contratada por Pronósticos -entidad agrupada en Hacienda- para dar un "curso de técnicas de sometimiento y manejo ofensivo y defensivo y protección a funcionarios".

Fortalecer la Alerta Amber


La alerta Amber se instituye en México en el 2011
Firman la Secretaría de Gobernación, PGR y la CIRT Convenio para Fortalecer la Alerta Amber
El secretario Osorio Chong encabezó el miércoles 8 de enero en el Salón Juárez, la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en el Marco del Programa Alerta Amber México, el cual establece los mecanismos de cooperación para la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito ocurrido en territorio nacional.

Give Snowden the Nobel Peace Prize


Give Snowden the Nobel Peace Prize/Gregory Clark is a former president to Tama University and currently trustee of Akita International University (Kokusai Kyoyou Daigaku). 
A Japanese translation of this article will appear at www.gregoryclark.net
The Japan Times | 10/01/14

Edward Snowden, the discloser of U.S. National Security Agency secrets, now has the New York Times and some other U.S. voices urging he be allowed to return to his home country. But will he be welcome? I once found myself in the same situation as he, and know something about the dilemma he faces.
I too was brought up in the post-Nurenberg belief that loyalty to one’s principles outranked loyalty to one’s nation-tribe. Wrongs and evils should be exposed, regardless. But somewhere along the line things changed. Our democratic nation-tribes were incapable of doing wrong; it was “the others” who were evil. To expose wrongdoings by one’s own side was ipso facto to support the evil of the other side. You could be called a traitor, and there were strict punishments to prove it.

Los dilemas y el poco tiempo de la elite política cubana


Los dilemas y el poco tiempo de la elite política cubana/Haroldo Dilla Alfonso, Doctor en Ciencias, historiador y sociólogo cubano residente en la República Dominicana, donde ejerce de consultor independiente.
Publicado en el Real Instituto Elcano | 8 de enero de 2014
Tema: Las reformas económicas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro en Cuba están conmoviendo estructuras básicas de la política, lo que obligará a la elite a hacer cambios tanto en sus acuerdos internos como en la manera de relacionarse con la sociedad.

Resumen: La elite política post-revolucionaria cubana ha mostrado una sorprendente capacidad para retener su ejercicio cuasimonopólico del poder político. Esa capacidad se pone hoy en jaque debido a los cambios que tienen lugar en la sociedad cubana y que implican nuevas modalidades de cooptación así como de relacionamientos con una sociedad que comienza a cobrar autonomía a partir de la retracción funcional e institucional del Estado en medio de una modesta reforma pro-mercado. Este ARI discute algunas de estas cuestiones tomando como punto de partida el ajuste intra-elite de 2009 y su correlato: el establecimiento de una alianza entre la facción militar predominante y la burocracia rentista.

Cero tolerancia a Legionarios


NO MÁS TOLERANCIA A LOS LEGIONARIOS DE CRISTO. ¿QUÉ HAY DE CIERTO?/Ricardo Alemán.
Publicado en La Otra Opinión, 10 de enero de 2014
Entrevista en La Otra Opinión, 90.5 de FM.

Como documentó Fred Álvarez en este espacio, justo ahora, la dirigencia de los Legionarios de Cristo se encuentra reunida en lo que llamaron un capítulo extraordinario.
Los Legionarios de Cristo en un "examen de conciencia"
El motivo del encuentro –en el que participan 61 prelados–, es llevar a cabo un “examen de conciencia” del pasado, elegir a sus nuevos líderes y renovar su normativa.
No sobra recordar que esta agrupación ha sido blanco de reclamos y acusaciones, en buena medida, a causa de los actos de pederastia cometidos por su líder, el padre Marcial Maciel.
Y aunque, oficialmente, los Legionarios sólo reconocen actos de pederastia en 35 sacerdotes, todo indica que se avecinan nuevos aires en la congregación.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...