22 mar 2020

Pronostican el ocaso de EU después de la pandemia

Pronostican el ocaso de EEUU después de la pandemia
MUNDO
Cable de Sputniknews...
La pandemia cambiará el mundo para siempre. El nuevo coronavirus detendrá la globalización, provocará el ocaso de Estados Unidos, aumentará ideas nacionalistas y creará un sistema económico mundial más sostenible, escribe la revista estadounidense Foreign Policy con referencia a varios destacados analistas internacionales.
Ideas nacionalistas
"La pandemia fortalecerá el Estado y reforzará el nacionalismo. Los Gobiernos de todo tipo adoptarán medidas de emergencia para gestionar la crisis, y muchos se mostrarán reacios a renunciar a estos nuevos poderes cuando la crisis termine", opina Stephen M. Walt, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard.
Este es el texto....
How the World Will Look After the Coronavirus Pandemic
The pandemic will change the world forever. We asked 12 leading global thinkers for their predictions.
BY JOHN ALLEN, NICHOLAS BURNS, LAURIE GARRETT, RICHARD N. HAASS, G. JOHN IKENBERRY, KISHORE MAHBUBANI, SHIVSHANKAR MENON, ROBIN NIBLETT, JOSEPH S. NYE JR., SHANNON K. O'NEIL, KORI SCHAKE, STEPHEN M. WALT

MARCH 20, 2020, 7:02 PM


Pandemia, unidad y liderazgo

 Pandemia, unidad y liderazgo/ Nicolás Redondo Terreros, ex dirigente político.
El Mundo, Sábado, 21/Mar/2020

Las grandes crisis ponen a las sociedades ante el insobornable espejo de su realidad. En unos casos las crisis económicas, en otros momentos las provocadas por las guerras y hoy la pandemia provocada por el coronavirus, que ha doblegado la normalidad de nuestra sociedad, han dejado a la intemperie la propaganda y la demagogia que ha inundado nuestra vida política. Nunca será tan diáfana la política pequeña como en estos momentos; el miedo y el dolor dejan en evidencia el teatrillo que se construye para esconder los intereses pequeños, que en ocasiones dominan la política. Los egoísmos y la insolidaridad que anidan habitualmente en ideologías nacionalistas y populistas, a los que nos habíamos casi acostumbrado, resultan, con un telón de fondo muy distinto, extravagantes, inconcebibles.

José Narro: “No se puede frenar el contagio si no se hacen pruebas”

José Narro: “No se puede frenar el contagio si no se hacen pruebas”
El epidemiólogo y exrector de la UNAM afirma que el país está preparado para la pandemia y admite que la atención a la salud no ha sido una prioridad de anteriores administraciones
ELÍAS CAMHAJI
El País, México - 22 MAR 2020;
El avance del coronavirus en México ha dado cuenta de un país heterogéneo y a veces, contradictorio. Mientras los cubrebocas son cada vez más comunes a pie de calle y el aislamiento ya es una realidad para gran parte de la población, una inmensa mayoría no puede permitirse quedarse en casa y un porcentaje no menor francamente no cree en la amenaza que supone la Covid-19. Algunos sectores defienden la estrategia cautelosa y paulatina del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, otros exigen a gritos medidas más drásticas. José Narro (Ciudad de México, 1948), secretario de Salud durante la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), ha sido una de las voces más críticas de la estrategia gubernamental para frenar la propagación del virus, sobre todo la resistencia de las autoridades sanitarias de aplicar más pruebas para monitorear la epidemia, a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Es elemental”, afirma el exsecretario en entrevista desde su consultorio en Ciudad de México. “No se puede frenar el contagio si no se hacen pruebas”.

Jesús Kumate Rodríguez.

Un soldado de la salud/Enrique Krauze
REFORMA, 22 Mar. 2020
En busca de inspiración para estos días de miedo e incertidumbre, he recordado la trayectoria de un héroe de la medicina en México: el doctor Jesús Kumate Rodríguez.
A veces los desastres naturales sacan lo mejor del ser humano: el espíritu combativo, el afán de perseverar, la fe traducida en obras. Fue el caso de Kumate en 1985. Con una larga trayectoria académica, reconocimiento científico nacional e internacional, y decenas de obras publicadas sobre enfermedades infecciosas, inmunología y vacunas, en aquel año trágico del terremoto Kumate compartió con Guillermo Soberón Acevedo, entonces secretario de Salud, la misión de reformar la salud pública mexicana. Hicieron una mancuerna admirable.

EL ADICTO/Carlos Elizondo Mayer-Serra

EL ADICTO/Carlos Elizondo Mayer-Serra /
 Reforma, 22 de marzo de 2020

Como esos adolescentes incapaces de despegarse del celular, AMLO requiere estar hablando en público, ya sea en la mañanera, en una reunión de gabinete o en un mitin.
Es tan grande su necesidad de no sentirse solo, que, aun estando rodeado de cientos de personas, tiene la pulsión de darle un beso con mordisco a una niña que se resistía a su cariño en un mitin el sábado 14 de marzo. Vale la pena ver el video: http://bit.ly/2Ujyfos.
Su incapacidad de quedarse en la oficina (que es su casa) para estudiar junto con su gabinete los problemas con profundidad, lo lleva a recorrer el país frenéticamente. Todavía ayer estuvo en un mitin en Oaxaca. Quizás es un millennial incapaz de estar en la oficina.
Las implicaciones de su adicción son muchas. La primera, perder su tiempo, el de su equipo y el del país en parloteos generales y en temas absurdos como la rifa del avión o las estampitas religiosas.

Las columnas políticas, domingo 22 de marzo de 2020


Servicio religioso hoy, en la Basílica de Guadalupe; inédito.
@#
Vaya! Por fin, el C. López Obrador reconoce que México se enfrenta a una “crisis económica” por el coronavirus...
Ha reconocido hoy en Oaxaca que la recesión económica va a frenar algunos de los planes que su 4T  tiene previstos para el país. “Tenemos que ver cómo nos va al enfrentar la crisis económica que se avecina”.
El peso ha caído a mínimos históricos en los últimos días; la depreciación de la divisa, se suma a los cierres temporales de algunas compañías automovilísticas  y el desplome del precio de petróleo.. El turismo está afectado, de entrada se han cancelado numerosos vuelos y se han cerrado fronteras....
@#
Claudia Sheinbaum, informó que a partir de mañana se cierran todos los museos en la Ciudad de México.
Así como baños de vapor, gimnasios, cines, teatros, deportivos, zoológicos, Pilares y Cendis.
"A partir de mañana, y en algunos casos a lo largo de la semana, martes, miércoles, quedan cerrados todos los museos de la Ciudad. 
"Quedan cerrados baños de vapor, gimnasios. Quedan cerrados o no podrán realizarse eventos masivos en Iglesias, hoy sí, a partir de la otra ya no, cines, teatros, deportivos, zoológicos, Pilares y Cendis", señaló en conferencia.

El próximo virus/ Jared Diamond

¿Una solución es cerrar el mercado de animales en China?
Si.....Diamond. nos dice que ese peligro se reduciría enormemente ..
 El próximo virus/ Jared Diamond es autor de Armas, gérmenes y acero, entre otros libros. Nathan Wolfe es virólogo y fundador de Metabiota. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País. Domingo, 22/Mar/2020:

Vamos a empezar ya a pensar en el que probablemente sea el próximo virus. ¿De verdad?, preguntarán. ¿Por qué pensar en el próximo virus cuando la epidemia actual de la Covid-19 está en sus primeras fases? Pues sí, hay que pensar en el próximo virus ahora, porque en 2004, cuando se produjo la epidemia de SARS, no lo hicimos y, debido a ello, no hemos podido evitar la epidemia actual, que casi con toda seguridad tuvo un origen muy similar a la del SARS.
Estas nuevas enfermedades —no solo el coronavirus y el SARS, sino también el sida, el ébola y el marburgo— no aparecen en los seres humanos de forma espontánea. Son enfermedades de animales (las llamadas zoonosis) que saltan de un portador animal a los humanos. Y no proceden de animales muy diferentes a nosotros, como los peces y las gambas —a pesar de que tenemos mucho contacto con ellos—, sino, sobre todo, de otros mamíferos, nuestros parientes más cercanos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...