29 nov 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, 29 de noviembre de 2014?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 29 de noviembre de 2014?

BAJO RESERVA/El  Universal
“Lo sospeché desde un principio”
Hay un acuerdo para que los 11 detenidos en prisiones federales —acusados de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín— por los disturbios del 20 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de México, salgan libres en las próximas horas. El ex diputado Gerardo Fernández Noroña asegura que tiene un acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cerrado el lunes en una reunión privada en un hotel de Polanco. Soy un hombre de palabra, le dijo el hidalguense a Fernández Noroña, a quien recordó que como gobernador de Hidalgo había resuelto una petición de un conflicto local por la irrupción de pobladores de una comunidad al Congreso estatal. “Va a cumplir porque no tienen nada (evidencias)” contra los detenidos, argumenta Fernández Noroña.
“No contaban con mi astucia”
Con pinzas y con cronómetro, los panistas organizaron la reunión 45 de diputados locales en la sede nacional del partido. El tiempo fue medido para evitar que el ex presidente Felipe Calderón se topara con el dirigente con licencia Gustavo Madero, quienes no se pueden ver ni en pintura. ¿Qué hicieron los organizadores? Colocaron una ponencia “X” en medio del programa. Don Felipe hizo su exposición —en la que se quejó de la falta de apoyo de los gobernadores para combatir al crimen en el sexenio pasado— y luego salió por el estacionamiento. Madero llegó por la puerta principal y entró caminando al inmueble panista y ni se cruzaron. Eso sí, el líder del PAN, Ricardo Anaya, se tomó selfies con los dos, en su debido momento.
“Que no panda el cúnico”

Reunión en Acapulco…sin información

En la Zona Naval de Acapulco, Guerrero, concluyó una reunión encabezada por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en la que estuvo el Gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martínez; el encargado de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Rodrigo Archundia Barrientos; el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton; el Almirante de la Zona Naval C.G DEM José Rafael Ojeda Durán; el General Divisionario de la 35 Zona Militar, Alejandro Saavedra Hernández; así como representantes de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
PGR  comunicado..El comunicado es la foto..
28/11/2014 19:27:51 por la Dirección de Comunicación Social

Una orden de presentación –un levantón– para que compareciera ante el MPF de SIEDO

Alrededor de las 17:10 horas, de este viernes 28 de noviembre, Sandino Bucio fue abordado por sujetos portaban armas largas y lo obligaron a subirse en un auto modelo Chevy, color gris, con placas 324-WHD, del Distrito Federal, cuando caminaba por la calle de Filosofía y Letras, cerca del metro Copilco.
Uno de los hombres que se lo llevó, de acuerdo con testimonios citados por la activista Atzelbi Hernández, vestía una playera negra con la leyenda "Policía Federal". Antes de ser subido al vehículo, dijo, alcanzó a gritar "auxilio, me están secuestrando".
Denuncian otro “levantón” de estudiante de la UNAM; estaría en la SEIDO
Nota de MATHIEU TOURLIERE
APRO Proceso ,28 DE NOVIEMBRE DE 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Un estudiante de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sandino Bucio Dovalí, fue “levantado” hoy por presuntos policías federales vestidos de civil en los alrededores del metro Copilco, y posteriormente llevado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Se trata de un integrante de la asamblea de la FFyL y del colectivo “Acampada Revolución 132” que militó activamente en el Movimiento #Yosoy132. Además de ser poeta y realizar perfomances, ha trabajado en campañas de alfabetización.
En un video publicado en Internet y difundido en las redes sociales, se observa a tres presuntos agentes que obligan de manera violenta al estudiante a subirse a un Chevy de marca Chevrolet y de color plateado placas, placas 324-WHD, del Distrito Federal.
 “¡Auxilio, me están secuestrando. Ayúdenme!”, grita Bucio Dovalí hacia la gente que lo graba a unos metros del lugar. Entre quienes observan se escucha: “Ya déjenlo”, “vienen armados”, “¿por qué se lo llevan?”.

“¿Imagínate Fred que llegará un jesuita al papado?…Antonio Roqueñi

Ocho años sin el  Antonio Roqueñí (1934-2006) In Memoriam/Fa
Publicado en La Otra Opinión, 29 d enoviembre de 2014
 “¿Imagínate Fred que llegará un jesuita al papado?…Antonio Roqueñi

 “El principal mérito del padre Roqueñí fue su valentía para señalar los abusos no sólo de la jerarquía mexicana, sino también de la curia vaticana. Fue un verdadero ombudsman eclesiástico...” FA

El abogado y sacerdote católico Antonio Roqueñí Ornelas, murió hace ocho años, la mañana del miércoles 29 de noviembre de 2006, tenía apenas 72 años. La causa un enfisema pulmonar.
¡Como se siente tu ausencia amigo!
La tarde de aquel miércoles recibí la lamentable noticia a través una llamada telefónica de un amigo común el periodista Ricardo Alemán.
-¿Estas seguro?-, le pregunte.
-Sí, infortunadamente -, me respondió. Y agregó: "lo acabo de escuchar en la radio con Joaquín (López Dóriga)“ 
Pero como reportero –‘que lo es“-, me dijo: ¡mejor confírmalo!
No había necesidad, pero lo hice hable con su secretaria del Montepío Luz Saviñón.
Esa noche en la funeraria de Gayoso, Félix Cuevas lo acompañe con sus familiares y amigos.
Lo ví en su catafalco ¡Muy propio, muy el
Alguien –quizá su hermana Roció-, lo vistió de sacerdote con alzacuello y estola, como si se preparara para un  servicio religioso mañanero, en donde vivió los dos últimos años de su vida.
Me permití leer un texto sobre él enfrente de su féretro.
Recuerdo que lo hice con la autorización de sus hermanos y mucha emoción y sentimiento.
Por cierto, una parte la publicó la desaparecida revista Milenio, otra parte, se publicó en el numero 3 de la Revista Sociedad y Justicia del tribunal Electoral de Hidalgo. Un texto firmado por el magistrado Raúl Arroyo, a quien conocí en los funerales y me pidió una copia de mi borrador (Por cierto me bautizó como Libio E. Lazcano)
Y bueno para los de hoy quizá no sepan de quien estamos hablando.
¿Quién fue Toño Roqueñí?

Discurso del discurso del papa en la Presidencia de Asuntos Religiosos, turcos

Discurso del discurso del papa en la Presidencia de Asuntos Religiosos, turcos
Su primera tarde en Turquía, el papa fue al "Diyanet", el departamento para los Asuntos Religiosos, la autoridad religiosa islámica sunita más alta en este país. Allí lo ha recibido el presidente, el profesor Mehmet Gormez, con quien ha mantenido un encuentro privado. Al finalizar, Francisco ha dado su segundo discurso público del viaje.
El presidente Gormez, no es un religioso sino una autoridad a nivel de ministro que es designado por el Estado. Turquía es una estado laico, aunque su publiación es en un 98 por ciento musulmana. Fue Atatürk, fundador de la Turquía moderna, quien abolió el Califato y sustituyó el ministerio de la Sharia por un organismo estatal central, que es la Diyanet.
28 de noviembre de 2014
Señor Presidente,
Autoridades religiosas y civiles,
Es para mí un motivo de alegría encontrarles hoy, durante mi visita a su país. Agradezco al señor Presidente de este importante Organismo por la cordial invitación, que me ofrece la ocasión estar con los dirigentes políticos y religiosos, musulmanes y cristianos.
Es tradición que los Papas, cuando viajan a otros países como parte de su misión, se encuentren también con las autoridades y las comunidades de otras religiones. Sin esta apertura al encuentro y al diálogo, una visita papal no respondería plenamente a su finalidad, como yo la entiendo, en la línea de mis venerados predecesores. En esta perspectiva, me complace recordar de manera especial el encuentro que tuvo el Papa Benedicto XVI en este mismo lugar, en noviembre de 2006.

Francisco se dirige a Erdogan.

El papa a Erdogan: La libertad religiosa frena el fundamentalismo
En su primer discurso en Turquí­a, el Santo Padre hace un llamamiento por la paz en Oriente Medio, pide no resignarse a los conflictos y elogia la acogida de los refugiados de Siria e Irak
Francisco aterrizó  a las 13.00 hora local en el aeropuerto de Ankara. Desde allí se ha dirigido directamente Mausoleo de Atatürk, fundador de la Turquía moderna, donde ha colocado una corona de flores y se ha detenido en silencio. 
En la sala "Tower of National Pact" del Museo, el Santo Padre ha firmado el Libro de Oro con estas palabras: formulo los deseos más sinceros para que Turquía, puente natural entre dos continente, sea no solamente un cruce de caminos, sino también un lugar de encuentro, de diálogo y de convivencia sean entre los hombres y mujeres de buena voluntad de cada cultura, etnia y religión.
Al finalizar la visita al Mausoleo, el papa ha viajado en coche hasta el Palacio Presidencial. Allí ha llegado a las 14.30 y ha tenido lugar la ceremonia de bienvenida con los honores militares y se han escuchado los himnos nacionales. El presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el Papa se han reunido en una sala para un encuentro privado.
A continuación, el Pontífice ha pronunciado en italiano su primer discurso en la nación turca.'
 Señor Presidente,
 Señor Primer Ministro,
 Distinguidas Autoridades,
 Señoras y Señores

Turquía: la situación de los cristianos de ayer y hoy

Turquía: la situación de los cristianos de ayer y hoy
El Papa se encontrará con una Iglesia pequeña que ha sufrido una larga persecución
 Zenit Madrid, 29 de noviembre de 2014 (Zenit.org) Redacción | 
Por su interés, difundimos este artículo del escritor francés Sébastien de Courtois, publicado en la página web de Ayuda a la Iglesia Necesitada y firmado en Estambul.
 ***
La población turca es mayoritariamente musulmana, con casi un 65% de suníes y con una importante minoría aleví (una rama del Islam chií) de entre un 25 y un 35% de la población total. Los alevíes turcos se sitúan al margen del mundo musulmán: no frecuentan las mezquitas, sino los cem evi (traducción: casas de oración), no respetan el ayuno del Ramadán ni practican las cinco oraciones diarias. Aunque oficialmente sean considerados por la Administración turca como musulmanes, es evidente, a la luz de estos hechos, que se sitúan fuera del Islam tal como se le entiende comúnmente. Por ello, hay que prestar atención a la hora de hablar de las religiones en Turquía para no olvidarlos, pues, frecuentemente, los alevíes mismos se consideran como un grupo minoritario similar al de los judíos o los cristianos. Políticamente, no comulgan con el Gobierno islámico-conservador del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP, Adalet ve Kalkinma Partisi) –en el poder desde 2002–, sino que profesan ideas republicanas, progresistas y laicas.

Francisco en Estambul

El patriarca ecuménico Bartolomé y el papa Francisco se han reencontrado –de nuevo – en el aeropuerto de Estambul. 

Francisco y el patriarca Bartolomé se han encontrado ya en distintas ocasiones. La primera vez fue el 19 de marzo de 2013, en la misa de inicio de ministerio petrino de Bergoglio: fue un evento histórico y de gran relevancia porque era la primera vez que un patriarca ortodoxo presenciaba la ceremonia de inauguración de un Pontífice romano desde los tiempos del cisma de 1504. Se vieron también en varios momentos durante el viaje del papa a Tierra Santa en mayo y finalmente en el Vaticano, el 8 de junio, con ocasión del encuentro con los presidentes de Palestina e Israel para rezar por la paz.
 Sin ningún tipo de 'ceremonia de acogida', el papa tras el encuentro ha pasado directamente al coche que le iba a conducir a la Mezquita Azul.

Recen por mi…dijo Francisco en la Mezquita Azul

 “Debemos adorar a Dios. Adoración, que es gratuita”, expresó este sábado  Francisco al Gran Mufti, Mehmet Gormez, luego del breve momento de meditación en la Mezquita Azul, donde también le pidió que “rece por mí”.
 Francisco, quien ingresó descalzo al templo musulmán al igual que Benedicto XVI en 2006, estuvo acompañado por el Gran Mufti y otros representantes islámicos. Durante su visita, el Santo Padre sostenía la cruz que lleva al pecho y durante la meditación el líder musulmán lo acompañó con unos rezos.
 Según informó luego el vocero vaticano, P. Federico Lombardi, Mehmet Gormez explicó al papa algunos versículos del Corán. “Luego, como hemos visto, han estado frente al ‘Nihab’ y ha hablado de Zacarías, del nacimiento de Juan, de Isabel y de María”, indicó.
Después, recordó el P. Lombardi, ambos líderes religiosos han tenido “un momento de silencio, una adoración silenciosa. Porque el  papa dos veces en la mezquita le dijo al Mufti: ‘Debemos adorar a Dios’. Después, cuando estaba bajo la cúpula, el papa ha insistido: No solo debemos alabarlo y glorificarlo, sino que debemos adorarlo”.
 “Así que es lógico calificar este momento de silencio una adoración silenciosa. Un bello momento de diálogo interreligioso, y lo mismo sucedió en el 2006 con el Papa Benedicto, ha sido la misma cosa”, indicó el sacerdote a la prensa.
 Luego, el Gran Mufti citó algunos versos que hablan de Dios como el Dios del amor y de la justicia y dijo: “en aquello estamos de acuerdo”, y el Papa respondió: “ciertamente, en aquello estamos de acuerdo”. “Ha sido también un bello momento de diálogo”, afirmó Lombardi.
La visita a la mezquita duró unos 30 minutos .
Posteriormente, el Santo Padre y la comitiva atravesaron el gran pórtico y salieron en dirección al Museo de Santa Sofía, donde le explicaron diversos detalles de índole históricó y artísticó.
Luego de su visita al Museo de Santa Sofía, el papa celebrará una Misa en la Catedral católica del Santo Espíritu, luego una oración ecuménica en la Catedral ortodoxa de San Jorge, y finalmente tendrá un encuentro privado con el Patriarca Bartolomé.

Fuente ACI

Francisco en Estambul

Segundo día en Turquía, esta vez en Estambul
Francisco  se encuentra ya en Estambul procedente de Ankara, dando comienzo así a la segunda etapa de su visita a Turquía, donde tiene previsto visitar Mezquita Azul y el Museo de Santa Sofía, antigua basílica, posteriormente mezquita y actualmente museo.

 El papa emprendió vuelo a Estambul a las 9:30 horas locales desde la capital de Turquía. (Ankara), a l llegar fue recibido por el Patriarca Ecuménico, Bartolomé. En Ankara el Papa dio ayer dos discursos, el primero ante los autoridades del país y otro ante la Diyanet (el departamento responsable de los asuntos religiosos) denunció el brutal ascenso del terrorismo en Medio Oriente y la persecución religiosa que sufren los cristianos y otras minorías. A su vez, pidió todas las medidas necesarias para conseguir la paz y acabar con esa situación.
 Hoy, se reunió con el Gran Muftí y con un imán en la Mezquita Sultán Ahmet, conocida como Mezquita Azul por el color de los azulejos que revisten sus muros. Está situada frente a la Iglesia de Santa Sofía, separadas ambas por un espacio ajardinado, y es la única en Estambul que posee 6 alminares.
 Después, el papa visitará Santa Sofía o “Aya Sofía”, un monumento que fue basílica bizantina hasta 1453, luego fue convertida en mezquita y desde 1935 es un Museo Nacional.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...