19 sept 2019

Debate en San Lázaro, hoy; Ley Ley General de Educación

Abrogan en San Lázaro la Ley General de la Infraestructura Física Educativa
 La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, y la remitió al Senado de la República para los efectos constitucionales.
Con 285 votos a favor y 185 en contra.....

Con este dictamen desaparece el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), que ha sido el organismo encargado de construir escuelas y darles mantenimiento.
La nueva ley dispone que serán los padres de familia quienes podrán participar en la construcción de los planteles en forma directa con recursos del Gobierno.
Durante la discusión de las reservas, la única aprobada fue la presentada por el diputado Reginaldo Sandoval para incluir en el artículo 1 de la ley la "intangibilidad de la dignidad humana", una demanda del PT desde la reforma constitucional y que apenas fue aceptada por Morena.
El dictamen pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
#
La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 425 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.
La presidenta (13:05 horas): Se abre la sesión.
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputada Verónica Juárez?
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Gracias, presidenta. Hacer del conocimiento de toda la plenaria que el día de hoy cuatro coordinadores de distintos grupos parlamentarios: del Grupo de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional, de Movimiento Ciudadano y del PRD, hicimos llegar a la Mesa Directiva, un documento en el que solicita a usted, me permita pasar a la tribuna para hacerlo del conocimiento de todas y de todos los diputados.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, en atención a que es usted una coordinadora del grupo parlamentario y que habla a nombre de otros grupos parlamentarios, le otorgo el uso de la palabra desde su curul.

Segob pide a Iglesia diálogo directo para no desinformar en semanario 'Desde la Fe’

Segob pide a Iglesia diálogo directo para no desinformar en semanario 'Desde la Fe’...
Con el fin de evitar opiniones parciales y resolver dudas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, propuso a los miembros de la Iglesia un diálogo directo en el marco de la libertad de expresión.
Nota de OMAR BRITO Y KARINA PALACIOS
Milenio, Ciudad de México / 18.09.2019;

La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a la Arquidiócesis de México mantener un diálogo directo con el gobierno federal para evitar desinformar o confundir a través del semanario Desde la Fe, por parte de miembros de la Iglesia católica.
En un encuentro que se realizó el pasado 17 de septiembre, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, ofreció al cardenal Carlos Aguiar Retes, un diálogo abierto para aclaraciones sobre cualquier tema, antes de la publicación de dicho semanario.

Ayotzinapa, ¿comenzar desde cero?

Ayotzinapa, ¿comenzar desde cero?/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, 19 de septiembre de 2019
Antonio López, reportero del periódico La Razón, pregunta al Presidente López Obrador en la mañanera del miercoles 18 de septiembre sobre el tema Ayotzinapa.  
Comenta que José Larrieta, funcionario de la CNDH les dijo en entrevista que existen dos líneas de investigación que fueron desestimadas por la fiscalía; la primera -dijo-, una entrevista que le hicieron a los hermanos Bernabé y Cruz Sotelo Salinas quienes declararon - al igual que muchos de los involucrados que ya fueron liberados- que Gildardo Astudillo estuvo involucrado en el caso, es decir, que los estudiantes fueron entregados al grupo delictivo  ‘Los Rojos’ y que estos trasladaron a los estudiantes al basurero de Cocula.
Precisa el reportero que las "declaraciones, a diferencia de quienes ya fueron liberados, las hicieron en presencia de sus  abogados, de representantes del Centro Pro de Derechos Humanos, incluso estuvieron presentes los integrantes del GEI, por lo que el maestro Larrieta afirma que estas declaraciones sí son válidas y fueron desestimadas.
Y la siguiente línea de investigación -precisó-, son los mensajes, los chats que fueron interceptados desde Chicago, EU  en los que también señalan a Gildardo Astudillo.
-Usted está dispuesto, si usted en un par de horas le pediría al fiscal que retome en particular estas dos líneas de investigación?-, pregunta directo a AMLO

Las columnas políticas, jueves 19 de septiembre de 2019..

Entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2019; desde el Zócalo de la Cd de Mx..
PRESIDENTE: En esta ocasión vamos a recordar a las víctimas, a sus familiares, amigos, a todo el pueblo de México. De manera especial, a los que sufrieron por los sismos del 85 y del 2017, tanto en la Ciudad de México como en varios estados del país. Nuestra solidaridad, nuestro abrazo fraterno cariñoso a todos.
Y este día se va a llevar a cabo, primero, la entrega de reconocimientos a la protección civil.... también recordamos que, a las 10 de la mañana, vamos a participar todos en un simulacro para actuar de manera preventiva, ejercitar lo que debemos hacer en caso de un sismo, desde luego, como lo recomiendan los expertos, actuar con calma y seguir al pie de la letra las instrucciones...
Como fue..., a las 10 horas sonó la alarma para emitir la alerta sísmica durante el macrosimulacro, el asunto es que fallaron los altavoces del C5, en muchas partes de la Cd de Mx.
Nota..., con todo respeto..."El saludo civil a la Bandera Nacional se hará en posición de firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón....El Presidente de la República, como Jefe Supremo de las fuerzas armadas, la saludará militarmente.”, art, 14 de la Ley de la Bandera e Himno Nacional 
#
La bomba de Ximena
Alí Ximena García, piloto comercial auxiliar en Interjet, sugirió que durante la celebración de la Independencia, encabezada por Amlo y a la cual asistieron más de 130 mil personas, debió haber caído una bomba en el Zócalo ..

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...