Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 28, 2009

Leyes que cambian las FA

Leyes que cambian las Fuerzas Armadas/Luis Solana, presidente del Observatorio Europeo de Seguridad y Defensa Publicado en EL PAÍS, 28/07/09; Si quisiéramos buscar dos leyes que han cambiado radicalmente nuestras Fuerzas Armadas ésas serían la Ley de Supresión del Servicio Militar Obligatorio (1999) y la Ley de la Carrera Militar (2007). La primera tuvo un impacto muy grande entre la ciudadanía y grande entre los militares. La segunda ha tenido un impacto mínimo entre los ciudadanos y muy grande entre los militares.
Sería bueno que los ciudadanos que conocen que las Fuerzas Armadas son la máxima expresión de la seguridad tuvieran curiosidad por saber cómo se está regulando su carrera. Lo que pasa es que los asuntos militares tratados en los medios de comunicación civiles suelen tener algún defecto: por ejemplo, no suelen colocar a los militares en el mismo nivel que los civiles (sigue habiendo una retórica militar ya lejana a estos tiempos) y, además, se rellenan de siglas incomprensible…

Entrevista a Gómez Mont

Entrevista al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont (FGM), al término de la ceremonia de Conmemoración del 150 Aniversario de la Expedición de las Leyes de Reforma, realizada en el Recinto Legislativo del Palacio Nacional
México, D. F., a 28 de julio de 2009 Entrevista
FGM: Todo trabajo de las autoridades que tienda a abatir la impunidad y a llevar a los responsables ante la justicia, someterlos ante los procedimientos y que encuentren en un poder independiente, la condena por sus actos, es un acto que consolida a la República y es un acto que sirve a la gente y a la sociedad.
Entonces, celebro que se sigan dando estos avances. Debemos entender que todos los días le toca a la autoridad seguir haciéndolo, está siendo exitosa. Se ve que todas estas organizaciones están viviendo momentos de desquebrajamiento, que las abren y las hacen mucho más vulnerables, en relación con la autoridad. Y de eso se trata la lucha que estamos dando.
Es toral para la salud, para el país y para la con…

Respuesta de las FARC al vídeo

La invasión militar gringa
Comunicado de las FARC: 2009 07 25 LA INVASIÓN MILITAR GRINGA
1. La autorización presidencial para instalar 5 nuevas bases militares estadounidenses en territorio colombiano es un acto de alta traición a la patria, una afrenta a la dignidad nacional y a la memoria de todos los mártires del ejército libertador de Bolívar que entregaron su vida luchando contra el yugo del imperio colonial y por la independencia.
2. Luego del rotundo fracaso del Plan Colombia y del acrecentado sentimiento anticolonial que recorre a Latinoamérica, no hay duda que esta nueva etapa de la invasión gringa tiene como objetivo principal a la insurgencia revolucionaria, a tiempo que se constituye en cabeza de puente de una guerra, dirigida desde Washington, contra gobiernos, países y pueblos hermanos que luchan consecuentemente por un desarrollo soberano y por la integración latinoamericana.
3. Los anuncios sobre el escalamiento de la invasión norteamericana a Colombia se hacen en medio de …

Disculpas de Gómez Mont

Lamenta Gómez Mont reto a 'La Familia'
Evalúa titular de Segob Operativo Conjunto Chihuahua y se reúne con políticos de Chihuahua REFORMA on line/ Redacción; Chihuahua, México (28 julio 2009).- Al ser cuestionado acerca de si lanzaría al Cártel de Juárez un reto similar al que lanzó contra "La Familia Michoacana", el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se disculpó hoy por lo que consideró fue interpretado como una bravuconada. "Creo que (la declaración) se leyó como una bravuconada y lo lamento, no es el estilo de este Secretario de Gobernación buscar increpar a quien está distante y lejos, como si fuera un acto de valentía", aclaró. El titular de Gobernación retó a la organización criminal de Michoacán el 21 de julio, después de que atacaron sedes de la Policía Federal. "Métanse con la autoridad y no con los ciudadanos", afirmó Gómez Mont en ese momento. Hoy, tras evaluar el Operativo Conjunto Chihuahua en esta capital, el funcionario hizo…

"Los más pendejos somos nosotros" Chávez

El presidente Higo Chávez congeló relaciones con Colombia y ordenó el retiro de su embajador.
La decisión fue tomada después de la controversia surgida entre los dos países por las armas suecas que terminaron en poder de las Farc.
Chávez, en declaraciones transmitidas por la cadena de televisión Telesur, acusó al presidente Colombiano, Álvaro Uribe, de "irresponsable" por acusaciones de desvío de armas. "Uribe prendió otra vez el ventilador" de acusaciones "irresponsables contra nuestra patria. Ya basta, se acabó, no vamos a tolerar esto" y desde ahora "congelamos las relaciones", subrayó el gobernante venezolano.
"Vamos a retirar al embajador y vamos a dejar al funcionario (diplomático) de más bajo cargo", dijo Chávez, citado por la página de internet de la cadena Telesur y advirtió que la próxima declaración verbal o de otro tipo contra Venezuela "rompemos relaciones con Colombia. Estemos preparados para eso".
El líder venezo…

Con el narco, no se debe pactar

Zar antidrogas de EEUU rechaza pactar con narcos
Por E. EDUARDO CASTILLO
El zar antidrogas estadounidense, Gil Kerlikowske, advirtió el martes que los narcotraficantes son criminales y terroristas con los no se debe negociar o pactar.
"Me parece muy difícil escuchar o leer a alguien que te dice que se debería negociar o discutir un acuerdo con narcotraficantes", señaló en rueda de prensa el director de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas, en el marco de una visita por México, que le ha declarado la guerra al narcotráfico y a los carteles.
El 15 de julio, en medio de una contraofensiva de los narcotraficantes, que incluyó ataques y asesinatos de policías federales, un presunto jefe del cartel de La Familia hizo una llamada telefónica a un canal local de televisión y propuso un pacto al gobierno federal mexicano, que de inmediato lo rechazó y advirtió que continuaría su combate.
"Los traficantes son criminales y los gobiernos, los gobiernos libres alrede…

Reunión privada en Los Pinos

Después de una reunión privada de un grupo de consejeros nacionales, encabezada por Felipe Calderón y Germán Martínez el pasado sábado 25 de julio, no se generó ningún acuerdo para modificar la condición de candidato único a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN). En este contexto, Manuel Espino, expresidente del PAN, emitió un comunicado para emplazar a Calderón a dedicarse a gobernar y resolver los problemas de pobreza, desempleo, malos salarios y educación deficiente del país, en vez de interferir en la vida interna de ese partido. "Esas deben ser las prioridades del presidente Calderón y su equipo de gobierno. Esos son los desafíos que la sociedad demanda atender sin distracciones partidistas", puntualizó Espino. Al encuentro del sábado por la mañana asistieron, también, los senadores Santiago Creel y Humberto Aguilar Coronado.

Discurso del Presidente Felipe Calderón

El Presidente Calderón en la Ceremonia del Sesquicentenario de las Leyes de Reforma
Martes, 28 de Julio de 2009 Discurso
Señor Ministro Sergio Valls Hernández, representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Señor Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso y de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Señor Diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Señoras y señores legisladores, distinguidos integrantes del presídium, mexicanas y mexicanos:
Hoy, quienes representamos a la vida orgánica de la Nación y del poder público, nos hemos reunido en Palacio Nacional, el corazón político de México y, precisamente en este recinto que albergó la deliberación de la Constitución Liberal de 1857, para rendir un sentido homenaje a la generación que hace 150 años impulsó la Reforma Liberal en nuestro país.
Al entrar en su era independiente, México arrastró consigo muchas instituciones coloniales que …

Narcos son ¿terroristas?

Narcos son terroristas.- zar antidrogas
El zar antidrogas de EU y el Secretario de Salud mexicano ofrecieron una conferencia de prensa.Foto: Israel Rosas
Ofrece el zar antidrogas de EU conferencia con el Secretario de Salud, José Córdova Villalobos Nota de Margarita Vega Reforma on line, 28 julio 2009).- El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, aseguró que no se debe pactar con los narcotraficantes porque son terroristas. "Es difícil escuchar o leer a alguien que dice que se debe negociar con narcotraficantes. Los narcotraficantes son criminales y los Gobiernos de todo el mundo no deben negociar con terroristas, los narcotraficantes son criminales y terroristas" aseguró el funcionario en conferencia de prensa en la Secretaría de Salud. El Director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca aseguró que el problema del crecimiento en el consumo de drogas es un fenómeno internacional que no es exclusivo de ningún país, pero consideró …

Tienen las FARC armas de Venezuela

FARC tienen lanzacohetes de Venezuela, dice Colombia
José Vales, enviado El Universal Martes 28 de julio de 2009
Una nueva denuncia del gobierno colombiano volvió a poner al rojo vivo la situación diplomática en la región andina, luego de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe denunció el domingo que “terroristas” habían adquirido lanzacohetes
BOGOTÁ.— Una nueva denuncia del gobierno colombiano volvió a poner al rojo vivo la situación diplomática en la región andina. Primero fue el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien denunció el domingo que “terroristas” habían adquirido lanzacohetes. Pero no dijo el nombre ni del grupo terrorista ni del país de origen de las armas encontradas en julio de 2008 en poder de las FARC. Ayer, el vicepresidente Francisco Santos, acostumbrado a decir lo que el jefe de Estado “no puede”, denunció a Venezuela como el país de donde habrían llegado a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia las armas adquiridas en Suecia.
“Ya en varios o…

El caso Fernando Martí

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán Publicado en El Universal, Martes 28 de julio de 2009
¿Negociadores y la PGJDF se robaron el dinero?
¿Quién será el valiente en decir la verdad?
S i Marcelo Ebrard pudiera regalarse una mañana para revisar los expedientes en los que la PGR y la PFP sustentan las pesquisas del secuestro del niño Fernando Martí —que en su momento conoció la Procuraduría capitalina—, desde hace muchos días habría despedido a Miguel Mancera, titular de la PGJDF.
¿Y por qué debía despedirlo?
Porque el procurador Mancera no sólo fabricó culpables en el caso Martí, sino que insiste en su intentona de engaño colectivo a los ciudadanos del Distrito Federal —se aferra a la falsa teoría de que la banda de El Apá es responsable del crimen y secuestro del niño Martí—, y porque con ese montaje no sólo ensucia la credibilidad en la impartición de justicia del GDF, sino que estimula la impunidad criminal en la capital del país y arrastra la imagen del presidenciable que es su jef…

Cédula de identidad

El presidente Felipe Calderón anunció la creación de la nueva Cédula de Identidad Ciudadana la cual contará con la identidad biométrica y será garantía de identidad legal y jurídica.
Calderón dio a conocer la creación de este nuevo documento de identidad durante la ceremonia del 150 aniversario de la promulgación de las Leyes de Reforma en el Recinto Parlamentario del Palacio Nacional.
Ahí, ante los representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial el mandatario señaló:
"Anuncio que en cumplimiento de las facultades constitucionales el gobierno a mi cargo expedirá la primera Cédula de Identidad Ciudadana con el propósito de expedirse en el transcurso de esta administración y completarla al final de la misma".
Esta Cédula de Identidad Ciudadana contará con identidad biométrica de cada mexicano y, añadió, será garantía legal y práctica de la identidad y personalidad jurídica consagrada en la Ley Liberal y Registro Civil instaurada por Benito Juárez.
Con este documento, aña…