1 may 2013

Reprueba Osorio caso de 'LadyProfeco'


 Reprueba Osorio caso de 'LadyProfeco'
 Mayolo López
 Reforma (1 mayo 2013).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reprobó el caso de influyentismo que protagonizó la hija del Procurador Federal del Consumidor, Andrea Benítez, que molesta porque no le asignaron mesa en un restaurante, llamó a funcionarios de la dependencia para clausurar el establecimiento.
Entrevistado en Los Pinos, el funcionario federal aclaró que las investigaciones que se iniciaron para deslindar responsabilidades siguen abiertas. "Estamos en el proceso de investigación como lo ordenó el Presidente (Enrique Peña Nieto), en la Secretaría de la Función Pública y de ahí se tomarán decisiones. Es un hecho que reprobamos todos y que por su puesto que tendrá que seguir su curso, primero de la investigación, y luego de las decisiones", puntualizó.

Legislar sobre el arraigo, reformas al 16 Constitucional


La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, un dictamen que reforma el artículo 16 de la Constitución para reforzar los requisitos de la figura cautelar del arraigo y reducir su tiempo máximo de aplicación de 80 a 35 días.
El documento fue avalado en lo general por 389 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones y posteriormente se fueron desechando las reservas que se presentaron en lo particular. 

Se turnó al Senado para su eventual ratificación.
El dictamen toma como eje rector la iniciativa presentada por los diputados Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI), Luis Alberto Villarreal García (PAN) y Consuelo Argüelles Loya (PAN) y suscrita por otros legisladores el pasado 9 de abril.

¡Y tal y como se esperaba, no hubo Consejero electoral!


Y tal y como se esperaba, no hubo Consejero electoral/Fred Alvarez
Publicado en La OtraOpinión, 2 de mayo de 2013
Escribí en este espacio hace unas semanas -11 de abril- que todo nos decía que no habría Consejero General del Instituto Federal Electora (IFE) en este periodo ordinario de sesiones que apenas concluyó este martes 30 de abril. 
Dijimos que origen era destino y que no se podía imponer algo donde nunca hubo acuerdos de consenso.
Recordemos que la Cámara de Diputados aprobó a principios de marzo con 230 votos a favor y 224 en contra –apenas seis votos de diferencia- la convocatoria para participar en el proceso de selección del candidat@ a ocupar la vacante en el Consejo del IFE, para el periodo 2013-2019.
Y en ese sentido la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados definió el pasado jueves 11 de abril la lista de los cinco finalistas para ocupar el espacio que dejó Sergio García Ramírez.

Las reformas al 73 Constitucional en comisiones


La Cámara de Diputados recibió del Senado de la República la minuta que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política, para facultar al Congreso de la Unión a expedir una legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas, que regirá en la República, en el orden federal y en el fuero común.
En  el documento turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales se faculta al Congreso a expedir una legislación que establezca los delitos y las faltas contra la Federación y las penas y sanciones que por ellos deban imponerse.

EL CHAPO, OBAMA Y EL COCHINERO DE LA PGR/Ricardo Alemán.


EL CHAPO, OBAMA Y EL COCHINERO DE LA PGR/Ricardo Alemán.
El Universal, 1 de mayo de 2013
En la política y en el poder, nada es casual. Y no es casual, por ejemplo, que en el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto –y en una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos–, el Estado mexicano haya corregido parte de las perversidades de la gestión de Felipe Calderón, en materia de impartición de justicia y persecución del crimen.
 Y no es casual –por eso mismo–, que cuando apenas van cinco meses del gobierno de Peña Nieto, ya están libres algunos de los muchos servidores públicos que, a pesar de ocupar altos cargos en la PGR y en el Ejército, fueron encarcelados injustamente durante el gobierno de Calderón gracias a la declaración de testigos protegidos –delincuentes–, pagada por Washington.

The New York Times: Sugieren bomba en las explosiones en Pemex


The New York Times: Sugieren bomba en las explosiones en Pemex
El rotativo de EU señala que agentes de la ATF tenían la hipótesis de que una bomba causó la explosión en Pemex.

Según información del diario norteamericano The New York Times, integrantes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) sugirieron “una bomba podría haber causado la explosión”.
El rotativo destacó que la investigación de la agencia estadounidense fue detenida por el gobierno mexicano, luego de sugerir la hipótesis de una bomba en Pemex. Después, la administración de Enrique Peña Nieto concluyó que la causa del estallido fue una acumulación de gas.
Agents with the Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives were invited to help investigate. But after they suggested in a preliminary assessment that a bomb might have caused the blast, the agency’s role in the investigation was cut short, American officials said, adding that Mexican officials canceled a visit by a team of investigators from the United States.

Pedro Salinas, «Poesía inédita»



Pedro Salinas, «Poesía inédita»
LUIS GARCÍA JAMBRINA @ABC_CULTURAL
Periódico ABC; 15/04/2013;

La «Poesía inédita» de Pedro Salinas agranda la obra lírica de uno de los principales autores de la Generación del 27. Ciento Cuarenta y dos composiciones en las que hay de todo: paisajes, amor, política e incluso la Guerra Civil
Hace apenas seis años, apareció en la «Biblioteca Áurea» de Ediciones Cátedra una monumental edición de las «Obras completas» de Pedro Salinas (1891-1951), en tres gruesos volúmenes, al cuidado de Enric Bou y con la colaboración de Andrés Soria Olmedo y Montserrat Escartín Gual, que se ocupaba de la poesía. En ella, esta gran especialista en la obra saliniana nos ofrecía una edición muy depurada de todos sus poemarios en la que, entre otras cosas, se corregían las numerosas erratas que se habían ido acumulando en las sucesivas reimpresiones de los mismos y, en el caso de «Largo lamento», se reconstruía el libro tal y como había sido concebido por Salinas, con la ayuda de la correspondencia con su inspiradora, Katherine Whitmore, que no había podido consultarse hasta 1999, y que, desde entonces, se ha convertido en un instrumento imprescindible para el conocimiento del proceso de creación de «La voz a ti debida» y otros textos del autor, dado que muchos de sus poemas tienen su origen y su primera fijación en alguna de las cartas.

Debate en el Senado sobre la Reforma en Telecomunicaciones,



  •  Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, 30 de abril de 2013.

Después de varias intervenciones y de un debate entre panistas, se pudo aprobar por 112 en pro, 3 en contra y 2 abstenciones. el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6º, 7º, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Telecomunicaciones.
Fue remitido a los Congresos Estatales para los efectos del artículo 135 Constitucional.
¡Buena la intervención de Javier Corral del PAN!
Pero nadie explicó el por qué cambiaron la minuta que aprobó la Cámara de Diputados!
O por eso el Senador Cervantes pidió a la Secretaría se leyera jurisprudencia?
¡Lástima!
http://www.lasillarota.com/opinion/item/66545-al-parecer-los-senadores-votaron-un-dictamen-diferente-al-aprobado-por-la-colegisladora
Segunda lectura de la Ley de Telecomunicaciones:
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: 
Ahora tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos con opinión de  las Comisiones de Gobernación y de Justicia que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona  diversas disposiciones  constitucionales en materia de telecomunicaciones.
Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.
"Sí se omite la lectura, señor Presidente, dijo la Secretaría.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Informo a la Asamblea que a partir de la modificación que aplicó la Colegisladora a este Proyecto de Decreto discutiremos únicamente la parte relativa al artículo 28, por lo que está a discusión sólo dicho artículo.
Se concede el uso de la palabra al Senador Raúl Cervantes Andrade, por la Comisión de Puntos Constitucionales para presentar el dictamen.
 -EL C. SENADOR RAUL CERVANTES ANDRADE:  Gracias.

U.S. role at a crossroads in Mexico’s intelligence war on the cartels


U.S. role at a crossroads in Mexico’s intelligence war on the cartels
By Dana Priest, 
The Washington Post, Published: April 27/2013
MEXICO CITY — For the past seven years, Mexico and the United States have put aside their tension-filled history on security matters to forge an unparalleled alliance against Mexico’s drug cartels, one based on sharing sensitive intelligence, U.S. training and joint operational planning.
But now, much of that hard-earned cooperation may be in jeopardy.
The December inauguration of President Enrique Peña Nieto brought the nationalistic Institutional Revolutionary Party (PRI) back to power after 13 years, and with it a whiff of resentment over the deep U.S. involvement in Mexico’s fight against narco-traffickers.
The new administration has shifted priorities away from the U.S.-backed strategy of arresting kingpins, which sparked an unprecedented level of violence among the cartels, and toward an emphasis on prevention and keeping Mexico’s streets safe and calm, Mexican authorities said.

Un Informante de la DEA en Tierra de Nadie


The New York Times,
April 28, 2013

 Un Informante de la Guerra Contra el Narcotráfico en Tierra de Nadie/By Ginger Thompson
 El pronóstico del tiempo había advertido sobre tormentas récord de nieve, y Luis Octavio López Vega no tenía forma de calentar su pequeño escondite.
Le habían robado los tanques de gas a la casita rodante que había estacionado a la sombra de una torre elevadora de granos, cerca de una zona industrial abandonada. El óxido había desgastado el piso de su camioneta pickup, aunque casi no se atrevía a manejar porque no tenía una licencia para conducir ni un seguro. Y además, su colitis había empeorado tanto que casi no podía sentarse bien, y eso era la consecuencia del burrito y la soda de dieta que se había convertida en su dieta diaria. No había trabajado desde hace meses y le quedaban apena 250 dólares.
Buscar un albergue lo hubiera expuesto a preguntas sobre su identidad que no quería responder, y tratar de que su familia lo ayudara podría exponerlos a enfrentamientos con la ley.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...