2 feb 2006

Perros mula

Fue desacrticulada ayer una banda de narcotraficantes que enviaba heroína a Nueva York, dentro de perros que iban a participar en concursos de crianza

La organización criminal estuvo durante más de un año transportando heroína líquida a Nueva York, Miami y Madrid dentro de cachorritos de raza que eran abiertos vivos y sin anestesia cuando llegaban a sus destinos.
La droga era empacada en bolsas de suero fisiológico recubiertas con fundas de polietileno de alto calibre que le eran cuidadosamente implantadas a los perros de manera subcutánea por médicos veterinarios especializados en cirugía. Cuando las heridas de las intervenciones cicatrizaban eran enviados principalmente a Nueva York con documentos originales que acreditaban la pureza de la raza de los pequeños.
Durante la operación ayer -llevada a cabo simultáneamente en Medellín, Popayán y Cali- fueron arrestadas Veintiún personas en seis ciudades de Colombia y uno en el estado de Carolina del Norte; 20 personas, son colombianas, 7 de ellas solicitadas por extradición por cortes federales de Miami y Nueva York y fueron identificadas como Gabriel de Jesús Gil Velásquez, Carlos Alberto Estrada Arboleda, Blanca Flor Lobo Isaza, Diego Alejandro Fernández Serna, Lissette Franco, Andrés Felipe Alvarez Meza y Gabriel Jaime Echeverri Jaramillo.
La Policía Antinarcóticos de Colombia comenzó a rastrear a esta organización hace más de dos años, con la ayuda de la DEA, cuando descubrió que transportaba heroína a través de personas que aceptaban viajar con cápsulas de esa droga en el estómago.
Fue un trabajo de inteligencia y contó con el apoyo de una testigo protegida.
La mayor parte de los rastreos a este cartel de la heroína comenzaron a hacerse por medios electrónicos y los resultados permitieron advertir a la DEA en Nueva York sobre perritos que supuestamente llevaban empaques de droga en el vientre.
"El método escandaloso y ultrajante de implantar heroína dentro de cachorros da una medida auténtica de lo que los traficantes son capaces”, dijo John Gilbride, responsable de la DEA en Nueva York.

Culpa de la TV

Increíble!
La agencia Notimex difunde hoy que el canal de televisión KFOX de El Paso, Texas, confundió hoy el inicio de una investigación por parte de militares mexicanos en la zona fronteriza con una presunta "nueva incursión" de hombres armados en territorio estadounidense.
El canal KFOX indicó que aparentemente se trataría de una "nueva incursión" de individuos con vestimenta militar y armas automáticas, que -según la televisora- cruzaron la frontera e ingresaron la tarde del martes pasado por un punto del condado de Hudspeth.

Empero, Socorro Córdova, vocera del Consulado General de México en El Paso, aclaró que de ninguna manera se trató de una incursión y que los militares mexicanos nunca cruzaron la frontera.
Córdova dijo que los individuos grabados por la estación de televisión son, efectivamente, soldados mexicanos que forman parte del equipo enviado a la zona para investigar un enfrentamiento entre policías texanos y presuntos narcotraficantes el pasado 23 de enero.
"Lo que muestra el video de KFOX es a dos soldados caminando en territorio mexicano", preciso Córdova. "Nunca se les ve cruzar la frontera".
¡La televisora debe dar una explicación!
Y es que mediante un comunicado divulgado ayer por la tarde=noche, el Consulado General de México en El Paso detalló que las autoridades federales de Estados Unidos, así como el sheriff de Hudspeth, Arwin West, fueron informadas de la presencia de personal militar mexicano en la zona.
La Secretaría de la Defensa de México y la Procuraduría General de la República iniciaron investigaciones .
Pero según la estación de televisión, el "incidente" ocurrió poco antes del atardecer del martes cuando un equipo de KFOX se encontraba en el lugar.
También comentó que la Patrulla Fronteriza en El Paso dio a conocer que fue contactada por las autoridades mexicanas y que éstas admitieron que los hombres eran soldados mexicanos.
"Funcionarios mexicanos se pusieron en contacto con nuestra unidad de enlace para avisarnos que habían solicitado la ayuda de militares mexicanos (para la investigación) y que se encontraban allá en el condado de Hudspeth", dijo a KFOX el subjefe de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Robert Boatright.
Y ayer, nuevamente Sara A. Carter del ya clásico Inland Valley Daily Bulletin de Ontario, Cal., informa que autoridades de justicia fronteriza y otras recibieron la orden de aparecer ante un comité de la Cámara de Representantes el próximo martes para dar testimonio sobre las incursiones militares hacia EE UU.
Ademas, varios miembros del Comité de Seguridad Interna irán a El Paso, Texas este viernes 3 de febrero, como parte de una misión investigadora.
El Rep. Michael McCaul (R-Texas), presidente del subcomité de Seguridad Interna en Investigaciones, lidera el grupo y estará en las discusiones con autoridades locales del área. "Vamos a ir para descubrir qué sucedió"...,"Los reportes que he recibido son inquietantes, y no podemos permitir ni tolerar que narcotraficantes mexicanos armados crucen nuestras fronteras y pongan en peligro la vida de nuestros oficiales y ciudadanos.
En tanto, el sheriff del Condado Hudspeth, Texas, Arvin West, dijo que está complacido de que los líderes legislativos finalmente llamen a una investigación. West ha recibido tambien la indicación de aparecer ante el subcomité de investigaciones. "No hay duda en nuestras mentes de que confrontamos personal militar mexicano en la frontera", dijo.
T.J. Bonner, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, dijo que también recibió una notificación para rendir testimonio en Washington. "Hubo cierta frustración de nuestra parte durante años para lograr que alguien escuchara", dijo Bonner. "Seguramente damos la bienvenida a las audiencias y esperamos que éstas arrojen luz a las actividades ilegales que continúan en nuestra frontera internacional. Tristemente, parece haber un sentido que (México) no está dispuesto a tomar la misma responsabilidad".
Esta semana el embajador de EE UU en México, Tony Garza, dijo que la frontera de México con su país se encuentra bajo "el yugo" de traficantes de drogas e indocumentados y que los mexicanos desean que sus autoridades hagan más para combatir esos crímenes.
En una carta enviada a varias gentes "Estimados amigos y colegas", Tony Garza señala:
"Mantener la competitividad de los Estados Unidos requiere de un sistema migratorio que proteja nuestras leyes, refleje nuestros valores y sirva a los intereses de nuestra economía. Nuestra nación necesita fronteras ordenadas y seguras. Para cumplir esta meta, debemos fortalecer la aplicación de las leyes migratorias y la protección fronteriza."
"Esta semana he sostenido varias conversaciones muy alentadoras con miembros de la administración del presidente Fox respecto a mecanismos en que nuestras dos naciones puedan cooperar para alcanzar lo que es importante para ambas....,Ofrezco toda la cooperación que nuestro gobierno pueda dar para combatir la narcoviolencia y para que nuestra región fronteriza sea más segura para nuestros ciudadanos y aspiro a que podamos trabajar cercanamente con la administración del presidente Fox para alcanzar nuestras metas comunes."
La tarde de este miércoles 1 de febrero el Presidente Fox se reunió con los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional.

Señala un escueto boletín de Los Pinos que "en el encuentro se analizaron los temas de la agenda de seguridad nacional. La nueva Ley de Seguridad Nacional asigna al CISEN la elaboración y presentación de los mismos."
"En la reunión también se analizó la necesidad de avanzar y reforzar los mecanismos institucionales de carácter bilateral entre México y los Estados Unidos para garantizar la seguridad de la frontera que nos es común."
A la reunión asistieron los Secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Comunicaciones y Transportes y Función Pública, así como el Procurador General de la República, el Subsecretario para América del Norte de la Cancillería y el Director del CISEN
Pero el asunto continuará.

Túneles en la frontera norte

“Están ustedes mirando un… tiro directo de la República de México”, dijo Frank Marwood, subagente especial de la ICE, a los medios de comunicación.
Y es que el túnel descubierto hace unos días es el más largo encontrado en toda la historia; tiene 1150 metros de largo, 26 metros de profundidad y 1,5 metros de diámetro y cuenta con ventilación y con instalaciones eléctricas en funcionamiento.
El descubrimiento del túnel que atraviesa la frontera México-EE UU no es nada nuevo. Las autoridades los han encontrado con frecuencia durante años. De hecho, se han descubierto en la frontera de México con california 21 túneles desde el 11 de septiembre de 2001; antes de esa fecha, durante los 11 años previos sólo 15 fueron descubiertos.
Pero es preocupante que tan sólo en lo que va de enero de este año 4 túneles se han encontrado entre Tijuana y San Diego!

La investigación sobre esos hallazgos es dirigida por la Fuerza de Tareas de Túneles de San Diego que depende de la ICE, la DEA y de la Patrulla Fronteriza.
Este sábado 28 de enero fue arrestado el mexicano Carlos Cárdenas Calvillo y comparecerá el próximo lunes 6 de febrero ante un juez.
Los investigadores creen que la construcción del túnel comenzó en México en mayo del 2004 dentro de un pequeño almacén cerca del aeropuerto de Tijuana, y entró en operaciones en noviembre del 2005, según una demanda presentada en la Corte de Distrito de San Diego, Cal.
La compañía que servía de fachada para el cártel no identificado, V&F Distributors LLC, inició negociaciones para comprar o alquilar el almacén en marzo, pero no logró el control exclusivo hasta noviembre, dijeron. Para entonces, el túnel estaba listo para operaciones.
Lo nuevo es que estos túneles son usados no sólo para traficar droga, sino para tráfico de indocumentados, y sin duda los túneles hasta hoy descubiertos son solamente una fracción de los existentes.
El mensaje de parte de la delincuencia organizada es claro: construyan el muro fornterizo y nosotros construiremos túneles.

Record en el envio de remesas

Las remesas que extranjeros -casi todos radicados en EE UU-, enviaron a México durante 2005 ascendieron a 20,035 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

La cifra representa un nuevo récord y se afianza como una de las más importantes fuentes de ingresos para la economía nacional. El monto de dinero transferido por migrantes fue superior en 3,422 millones de dólares al del año pasado.
Empero, la cantidad recabada es mayor de lo especificado por el Banxico, si se toma en cuenta que su reporte sólo incluye estadísticas documentadas oficialmente, debido a que muchos aisanos siguen mandando dinero en efectivo por la vía tradicional, con familiares y amigos, sin que exista control del Banco.
Los 20,035 millones de dólares captados en 2005 sólo son superados por los 22,332 millones de dólares en flujo obtenido durante el año pasado por Pemex.
Los estados que resultaron más favorecidas por los envíos son Michoacán, Jalisco, Guanajuato, y Zacatecas. El índice tiende a aumentar también en el Estado de México, Puebla y Oaxaca.
A pesar de los crecientes obstáculos implantados por la patrulla Fronteriza se calcula que más de 400 mil personas emigran hacia EE UU.

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...