24 jun 2022

Pues no es cierto (En El Universal) , son unos mentirosos! AMLO

 Mañanera del viernes 24 de junio de 2024

-Presidente, pues dos cositas nada más. Ayer que el Banco de México en su política monetaria decidió un apretón a las tasas de interés, al 7.75 ya se ubican, no se descartan que lleguen al 9.50 al final del año. Los especialistas también dicen que la inflación no se va a disparar, que incluso podría estar empezando a descender o no ser un preocupante.

Sin embargo, ¿cuándo va a ser la fecha en la que anuncie usted este plan antiinflación?, porque se prevé que para el tercer trimestre del año ahora un factor más negativo, el de las lluvias, podría afectar la parte del sector agropecuario.

Usted prometió que iba a anunciarse algo, la fecha de cuándo va a ocurrir esto, y que al final no perjudique porque mayores tasas, menor crecimiento, en fin, el circulo vicioso que al final puede llevar al traste la parte del crecimiento económico.

(...) 

PRESIDENTE: Y lo otro, también lo mismo, suben las tasas. Yo respeto la autonomía del Banco de México, pero como que ya deberían de pensar los técnicos en otra fórmula. Porque no sólo son los técnicos del Banco de México, son los del Tesoro, son todos los bancos centrales del mundo. Cuando hay inflación la fórmula es: aumenta las tasas de interés, en todos lados.

¿Qué significa eso?

Para la economía y así ya no va haber inflación.

El otro día hablaba yo de que es como cuando se tiene un carro que se calienta; camina, pero se calienta. Pues eso es la inflación, el que el carro se calienta. Entonces, para que el carro no se caliente, se apaga y ya no camina, ya no hay crecimiento. Esa es la gran invención, por eso hablo de que son técnicos que se creen científicos.

Entonces, hay que buscar otras opciones y hay que regresar a la idea original de que los pueblos progresan fundamentalmente con producción, que eso es lo básico, producir, no apostar todo al mundo financiero, a la especulación; se requiere impulsar la actividad productiva en todo el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=EJugzVz7phg

Mañanera del viernes 24 de junio de 2022

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de junio de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo,

Bueno, vamos este viernes, está por finalizar la semana y vamos a hacer una gira por el estado de Guerrero; comenzamos hoy por la mañana. Vamos hacia La Montaña de Guerrero y vamos a la Costa Chica, y vamos a terminar en Acapulco.

Como tenemos que salir, no hay ninguna exposición, más que contestar preguntas a ustedes. Hay una lista de ayer, que estuvo muy fuerte la presión y vamos a darle salida. Empieza la compañera Martha Alicia Rivera.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. De Enfoque Noticias.

Las columnas políticos hoy, viernes 24 de junio de 2022

Alito dice no...Error!

Alejandro Moreno Cárdenas llamó a ex dirigentes nacionales del PRI a que haya un debate abierto de sus demandas en el Consejo Político Nacional, en lugar de reuniones privadas.


Hace una semana, los ex dirigentes exigieron su renuncia y él respondió que se mantendría en el cargo hasta concluir su periodo.

"Será un gusto recibirlos y platicar con ellos, en la próxima reunión del Consejo Político Nacional (CPN)", respondió Moreno  a través de un comunicado de prensa.

Alito informó que en los últimos días, después del encuentro que sostuvo con los ex dirigentes, ha tenido encuentros bilaterales con varios de ellos: "En el PRI se escuchan todas las voces, todo el tiempo", aseguró.

Dio a conocer que en los últimos días se ha reunido con cinco ex dirigentes de manera personal.

"Estoy platicando y trabajando con ellos", expresó.

¿@alitomorenoc

Relativo a una nueva solicitud de reunión con expresidentes del PRI. Con mucho gusto los esperamos en la próxima sesión del Consejo Político Nacional para que en el apartado de 'asuntos generales' expresen con libertad y amplitud lo que a sus intereses convenga.

8:26 a. m. · 24 jun. 2022

#

La Corte Suprema de EU anuló este 24 de junio el fallo del caso Roe vs. Wade, que hace 49 años abrió las puertas al aborto legal en EU,

Si bien este fallo no convierte el aborto en ilegal en toda la Unión Americana, al menos en una docena de estados esta práctica será considerada un delito..

6 jueces se mostraron a favor de anular Roe vs. Wade, contra tres que se opusieron; A favor se mostraron los jueces Samuel Alito, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh, Amy Coney Barrett, Clarence Thomas y el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. En contra se mostraron Stephen Gerald Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

La decisión de la Corte Suprema anula también el fallo del caso Casey vs. Planned Parenthood de 1992, una decisión que en su momento reafirmó la sentencia de Roe vs. Wade.

#

Aprueba Congreso de EU ley de control de armas

La Cámara de Representantes envió al Presidente Joe Biden la ley sobre armas más amplia que haya aprobado el Congreso en varias décadas.

La Cámara, de mayoría demócrata, aprobó la ley por 234 votos contra 193, impulsada por la reacción a las masacres del mes pasado en Nueva York y Texas.

¿Qué implica la ley?

- Requeriría averiguaciones de antecedentes más estrictas para los compradores de armas más jóvenes.

- Prohibiría la tenencia por parte de culpables de violencia doméstica.

- Ayudaría a los estados a aprobar leyes de alarma para desarmar a personas consideradas peligrosas.

- Financiaría programas locales para la seguridad escolar, la salud mental y la prevención de la violencia.

El Senado aprobó la iniciativa ayer por 65 votos contra 33. Quince republicanos, una cifra notable para un partido que ha bloqueado los límites sobre la tenencia de armas durante años, se sumaron a los 50 demócratas y sus dos aliados independientes para aprobar el proyecto elaborado por senadores de los dos partidos.

"Esta no es una panacea para todas las formas en que la violencia armada afecta a nuestra nación'', dijo ayer el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

"Pero es un paso en la dirección correcta que debió darse hace tiempo. Va a salvar vidas''.

Por su parte, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, lanzó un guiño al derecho constitucional a portar armas que apoyan muchos votantes conservadores.

"El pueblo estadounidense quiere que se protejan sus derechos constitucionales y que sus hijos estén seguros en la escuela'', dijo.

"Quieren las dos cosas a la vez, y eso es justo lo que el proyecto de ley que tiene el Senado habrá conseguido''.

También ayer, la Corte Suprema emitió una decisión que amplía el derecho a portar armas en público. Su fallo anuló una ley de Nueva York que exigía que las personas demostraran la necesidad de portar un arma en público para obtener una licencia.

#

Eduardo, el jesuita que dejó la Sierra Tarahumara por amenazas de muerte/ El Universal

Eduardo Silva, sacerdote jesuita, dejó la Sierra Tarahumara tras más de 10 años de servir a la comunidad por amenazas que ponían en riesgo su vida.

Describió la pérdida de sus hermanos jesuitas como una profunda tristeza y los recordó como personas que procuraban la vida de los demás en la región, incluso llevando comida a los pobladores que no podían transitar por la zona.

“Yo llegué a vivir en 2007 [a la Tarahumara] y hasta hace tres años salí de esa comunidad”, narró el padre Silva, de 54 años, a EL UNIVERSAL.

Recordó que desde que llegó a la comunidad de Samachique, municipio de Guachochi, la violencia era constante, sin momentos de tranquilidad, y a raíz de la inseguridad los habitantes tenían que desplazarse. Con frecuencia se escuchaba que había “levantones” en la sierra.

La orden de los jesuitas no estaba exenta de la violencia, por lo que tuvieron que idear métodos para poder identificarse y no ser agredidos por los grupos armados, lo que hasta el lunes pasado se había respetado.

“A los religiosos a veces nos confundían con las personas de la sierra, y decidimos ponerles calcomanías de la diócesis a las camionetas para que no fuéramos molestados tanto en los retenes o perseguidos por sospechas. Y eso nos ayudó como institución a que nos respetaran y que supieran que éramos gente de paz”, explicó el sacerdote, originario de Huaniqueo, Michoacán.

Con estos distintivos lograron que al pasar de un territorio a otro los grupos armados no los agredieran. Hasta la fecha, asegura, no ha habido conflicto en esos puntos de tránsito.

El sacerdote define a los pobladores de la Sierra Tarahumara como gente buena, trabajadora y honesta. Sin embargo, hay algunas personas que al drogarse provocan estas atrocidades.

Impedido por la confidencialidad a la que están obligados los sacerdotes cuando los fieles les confían un secreto, Eduardo Silva omite los detalles sobre lo que lo obligó a salir de la sierra.

“Estaba pidiendo mi cambio desde hace cuatro, tres años, por las amenazas de muerte que tenía. A pesar de que había respeto no me sentía a gusto ni en paz, así que pedí mi cambio para no estarme desgastando”, recordó el religioso.

Explicó que pudo sobrellevar las amenazas gracias a que se sentía protegido por su comunidad en Samachique, que apenas tiene mil 500 habitantes.

##

Las columnas políticos hoy, viernes 24 de junio de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

¿POR QUÉ México no ha podido recuperar la Categoría 1 de seguridad en la aviación? Pues en realidad porque el gobierno de la 4T no ha querido. Los señalamientos de la estadounidense FAA han sido claros y puntuales, pero las autoridades mexicanas simple y sencillamente no los han atendido.

HACE APENAS cinco meses fue nombrado el general en retiro Carlos Antonio Rodríguez Munguía al frente de la Agencia Federal de Aviación Civil, con el objetivo de sacar al país de la Categoría 2. Pero en tan poco tiempo, el ex comandante de la Fuerza Aérea Mexicana no ha podido enderezar la nave.

EL PROBLEMA en la aviación es el mismo que en el resto del gobierno federal: que en Palacio Nacional creen que todo se resuelve por decreto. Pero la realidad es más necia y sigue faltando capacitación al personal, equipamiento para los controladores, técnicos entrenados... y todo aquello que la FAA ya señaló pero que no se ha atendido.

LAS COMPARACIONES son odiosas, sobre todo cuando un problema que ahora lleva más de un año, en el gobierno de Felipe Calderón se resolvió en apenas cuatro meses.

CON TODO y que su gobierno tiene muy poco de laico, Andrés Manuel López Obrador no ha podido tener una buena relación con El Vaticano. Cosa de recordar que, apenas ganó las elecciones en 2018, recibió el primer "estate quieto" de la Santa Sede.

EL ENTONCES mandatario electo lanzó su supuesto plan de pacificación del país. El proyecto era coordinado por Loretta Ortiz, quien anunció echando las campanas al vuelo que el Papa Francisco participaría en los foros para acabar con la violencia. De inmediato tal cosa fue desmentida por la oficina del Pontífice.

Y DESDE entonces no había habido mayor comunicación, hasta ahora que narcotraficantes mataron a dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara. "¡Cuántos asesinatos en México!", lamentó el Papa. Amén.

NADA BIEN cayó entre los priistas sonorenses la expulsión de Claudia Pavlovich del partido. Si ya de por sí buena parte de la oposición contra Alejandro Moreno se origina en Hermosillo, el golpe contra la ex gobernadora sólo viene a empeorar las cosas. Que nadie se sorprenda si las primeras demandas legales en contra de la dirigencia nacional tricolor surgen de la tierra del fundador del PRI, Plutarco Elías Calles.

ES CURIOSO, en su partido de beisbol de ayer, AMLO pegó de hit e hizo un out en primera base. Pero cuando el juego se llama reactivar la economía, el Presidente ni picha, ni cacha... ¡ni deja batear!

 #

¿Peliculita de beis para olvidar?

Bajo Reserva/El Universal

Mientras las sacudidas de la violencia desatada se sienten por todo el país y se escuchan cada vez más voces que piden hacer un alto para revisar la estrategia de seguridad del gobierno, llamó la atención el empeño que pusieron en la Presidencia para manufacturar un video con invitados estelares como los peloteros Vinny Castilla y Chito Ríos, drones, musicalización dramática y secuencias en cámara lenta para exaltar al presidente Andrés Manuel López Obrador como la estrella central de un partido de beisbol, en el que, incluso, se quejó en tono de broma que le metieron cachirules. ¿Será que el esfuerzo, casi cinematográfico, con un sello que recuerda a una famosa productora de nombre Argos, refleja el interés de que volteemos la mirada hacia otra parte?

Otro granito de arena distractora

En el mismo tono, nos cuentan que quien quiera que sea el administrador de las filtraciones de audios del emproblemado fiscal general Alejandro Gertz Manero pareció poner su granito de arena distractora soltando la nueva entrega de conversaciones, ahora de don Alejandro discutiendo con Emilio Lozoya Thalmann detalles del caso que lleva la Fiscalía contra su hijo, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin. Nos hacen notar que, si el punto es quitar el reflector a la violencia del crimen organizado, no resulta muy afortunado poner en juego grabaciones que nos muestran al responsable del Ministerio Público federal espiado y teniendo que concentrarse en defender su actuación, mientras los violentos hacen de las suyas con amplia libertad.

Cónclave de corcholatas mexiquenses en Segob

Nos confirman que el martes se organizó en la Secretaría de Gobernación un cónclave con seis de los siete aspirantes de Morena a la candidatura al gobierno del Estado de México. La reunión fue encabezada por el secretario Adán Augusto López y el líder partidista Mario Delgado. Nos comentan que a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, se le vio distante de su antiguo mentor, el senador Higinio Martínez, quien se mantuvo muy serio, en contraste con el buen humor de la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez. Estuvieron también Horacio Duarte, titular de Aduanas; el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, y Pedro Zenteno, director del ISSSTE. El único ausente, fue el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas, quien, nos dicen, tuvo una cita médica.

Regresa Ken Salazar a Palacio Nacional

Nos detallan que el miércoles por la tarde se vio a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, caminando por los pasillos de Palacio Nacional. Fue cerca del Patio Mariano donde anduvo don Ken, con su tradicional sombrero, cuando el presidente López Obrador ya había regresado de su partido de beisbol. Hace un par de semanas el embajador acudía mañana, tarde y noche y ahora, nos cuentan, intensificará de nuevo sus visitas, que parecen ser algo más que de cortesía.

#

Estrictamente Personal

Familiares incómodos/Raymundo Riva Palacio

El Financiero

La oficina de los fiscales del Distrito Sur de Florida informó hace unos días que Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, exalcalde de Aguililla y presunto líder de los Cárteles Unidos, tuvo su primera audiencia en la Corte tras ser extraditado de Guatemala, luego de haber sido acusado en 2021 por un gran jurado de haber traficado 500 kilos de metanfetaminas a Estados Unidos. Junto con él serán puestas en el banquillo de los acusados otras cinco personas, incluido su hijo Fructuoso Comparán Bedolla. El juicio abrirá la puerta a detalles de la penetración del narcotráfico en Michoacán, que ha salpicado a importantes cuadros de Morena desde hace más de una década, y toca de manera incómodamente cercana al actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

Ramírez Bedolla ha minimizado lo que está pasando en Florida. Es un tema agotado, declaró el lunes, explicando con lógica absurda los porqués de su descalificación. Dijo, por ejemplo, que el tema surgió de la desesperación del PRD, porque Comparán Rodríguez fue alcalde de Aguililla por ese partido, y que, en el fondo, era una maquinación de su antecesor, Silvano Aureoles. O es un ignorante o es un mentiroso o, por miedo, se fuga para delante. La investigación no tiene que ver con el PRD, ni actuaron los fiscales en función de intereses partidistas coyunturales. Pensarlo seriamente sería una tontería.

Pero de alguna manera se entiende. Comparán Rodríguez, que fue identificado como el líder de Cárteles Unidos, que luchan contra el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de la Tierra Caliente michoacana, fue pareja de su tía Anabel Bedolla, y Comparán Bedolla es su primo hermano. El gobernador dice que no tiene nada que ver con sus pasos criminales, su nombre no aparece en la acusación pública, ni tampoco en el comunicado sobre la extradición de Comparán Rodríguez. Pero el juicio será el que determine si salen salpicados él u otros políticos del estado.

Michoacán, no hay que olvidar, es un estado fallido prolijo en la narcopolítica.

Ramírez Bedolla disparó en defensa propia contra el PRD, del que era militante al mismo tiempo que su tío era alcalde, a donde llegó después de haber sido parte de los grupos de autodefensa en Michoacán, que estaban infiltrados por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuando todavía pertenecían al Cártel de Sinaloa y eran los responsables de llevar los precursores de metanfetaminas del puerto de Manzanillo a Jalisco, pasando por la Tierra Caliente michoacana. Pero el gobernador o soslayó hechos o fue deliberadamente omiso.

Comparán Rodríguez fue alcalde de 2008 a 2011, y su mandato coincidió con el del gobernador Leonel Godoy, que en ese entonces estaba en el PRD. En 2009, el alcalde y otros nueve presidentes municipales, junto con 16 funcionarios del gobierno de Godoy, fueron detenidos por el Ejército y la Policía Federal por presuntos vínculos con La Familia Michoacana. Los dejaron en libertad porque, en ese entonces, el procurador Eduardo Medina Mora no quiso judicializar las llamadas telefónicas entre los detenidos y los narcotraficantes, por lo que la prueba madre del caso se desvaneció. La única prueba judicializada, tiempo después, fue una grabación de Julio César Godoy Toscano, diputado por el PRD, con Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los jefes de La Familia Michoacana, donde se escuchaba la camaradería y la petición para que abogara por la organización criminal con su medio hermano, el gobernador Godoy.

Godoy Toscano, que estaba en libertad por un favor que le hizo el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al gobernador, desapareció y no se sabe nada de él hasta la fecha. La Familia Michoacana se transformó años después en Los Caballeros Templarios, organización a la cual también vincularon al tío del gobernador Bedolla.

La relación de políticos michoacanos con el crimen organizado ha estado flotando en el aire desde el primer lustro de este siglo, cuando el entonces gobernador Lázaro Cárdenas pidió apoyo al presidente Felipe Calderón para combatir la presencia creciente de los cárteles. A raíz de ello comenzó la llamada ‘guerra contra las drogas’, que ha sido utilizada por el gobierno federal para atacar al expresidente y justificar la violencia que tiene doblegado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ramírez Bedolla ha buscado sacudirse toda relación incómoda parafraseando al Presidente. “Nosotros estamos protegidos”, dijo recientemente el gobernador. “Nos protege nuestra integridad, nuestra honestidad a toda prueba”. Los actos de fe en materia de narcotráfico y honestidad son la marca del régimen, pero no resuelven los problemas de fondo, que empiezan a mostrar su profundidad en las acusaciones en la Corte de Miami, que con retórica no podrá alejar el gobernador.

Según las imputaciones, su tío y otro de los detenidos, Alfonso Rustrián, se entrevistaron en Cali, Colombia, en enero del año pasado, con una persona que creían lavaba dinero y se presentaba como narcotraficante vinculado con la organización islamista Hezbolá. En esa reunión acordaron el suministro de cientos de kilogramos de metanfetaminas, a través de un canal terrestre que partía de México, cruzaba Estados Unidos por Texas y se entregaba en Miami. Tan pronto como entregaron el primer cargamento en marzo de 2021, fueron detenidos sin que alcanzaran a distribuir la droga en el mercado estadounidense.

Pero la tubería de metanfetaminas que nacía en Michoacán no podía haberla construido Comparán Rodríguez sin una red institucional que le permitiera trabajar a Cárteles Unidos sin sufrir el acecho y ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha buscado quedarse con la Tierra Caliente michoacana. Para evitar su entrada al estado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Ejército. Al poco tiempo hubo denuncias públicas sobre apoyos que le daban para enfrentar a la organización del Mencho, Nemesio Oseguera. Las acusaciones no fueron probadas, pero en los hechos, el Jalisco Nueva Generación fue contenido, mientras Cárteles Unidos, que tiene menos capacidad de fuego que sus adversarios, se reagrupó y siguió traficando drogas.

"#

Truena López Obrador contra sus críticos; “hipócritas”, los llama/Francisco Garfias

Arsenal

El Presidente puso los reflectores sobre la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, al hablar del asesinato de los jesuitas y el guía de turistas en la sierra Tarahumara de Chihuahua.

“Se me hace muy ruin que estos hipócritas (sus críticos) lo primero que hacen es voltear hacia nosotros, y hacia mí, (para ver) si actuamos en estricto apego a la ley y de acuerdo con nuestras responsabilidades como autoridades.

“¿Que esto no es un asunto de fuero común? ¿Que no tiene que ver con una responsabilidad del gobierno local? Y no mencionan eso. No se cuestionan cuánto tiempo ha gobernado el mismo grupo en Chihuahua?”, preguntó en la mañanera.

Está molesto y se le nota: “Hay pruebas de que muchos gobernadores se apoyaban en grupos criminales… Es de extrañarse que el asesino de los sacerdotes del guía de turistas (El Chueco) era conocido por toda la comunidad y hasta patrocinaba partidos de beisbol…”.

¿Por qué hipócritas, señor Presidente? Maru Campos no tiene los medios de perseguir y capturar a un jefe regional del Cártel de Sinaloa, aliado con los Salazar, como El Chueco.

Usted sabía de la influencia del crimen organizado en esa zona. Lo reconoció en la mañanera. ¿Por qué no mandó soldados o guardias nacionales a proteger esa región?

La lucha contra el narcotráfico en México está a cargo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional por disposición suya. El Chueco es parte de una célula del poderoso Cártel de Sinaloa. Ni las policías municipales ni las estatales tienen la capacidad de fuego para hacerle frente. Por eso están allí los militares desde los tiempos de Calderón.

Nada más que en la 4T los criminales se saben protegidos por la fracasada estrategia de abrazos, no balazos. Eso ha dado lugar a las suspicacias sobre pactos del crimen con su gobierno.

¿Se le habrá olvidado que cuando era candidato a la Presidencia prometió acabar con la violencia en tres años? “Voy a conseguir la paz. Ése es mi compromiso. Voy a terminar con la guerra”. (El Financiero, marzo de 2018).

Dos años después, ya como Presidente, en la mañanera a la que asistió el periodista Jorge Ramos, prometió resultados para el 1º de diciembre de 2020. Tampoco cumplió.

Estamos en la tercera semana de junio de 2022. La cifra de homicidios ya rebasa los 121 mil, muy por encima de los sexenios de Calderón y de Peña Nieto.

—¿Cambia la estrategia de abrazos?, ¿balazos?, le preguntaron ayer.

—No, respondió.

Y recurrió a la misma cantaleta para justificar la aterradora cifra de asesinatos: es culpa de Felipe Calderón y Genaro García Luna. 

Pero ambos dejaron sus cargos hace casi 10 años. El argumento ya se gastó.

“Todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad, que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón”, dijo.

Y de García Luna: “Si el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón era protector de un grupo de la delincuencia”.

—En que ahora hay más asesinatos que en la época de Calderón— interrumpió un reportero en la mañanera.

—Sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba y Calderón no recibió así el país, él lo llevó arriba, y todavía en el gobierno pasado le subieron más, justificó.

* Ricardo Monreal no está solo. Hay quien lo defiende fuera de Morena. Esta vez fue el senador Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, el que arremetió en contra de los “serviles” que lo atacan para quedar bien con YSQ.

—¿Campaña negra en contra de Monreal? —le preguntaron los reporteros en el Senado.

—Me imagino que sí y, además, perversa. Que ahora haya oportunistas que, al amparo de la actitud digna de Ricardo Monreal, personas que con verdadero servilismo estén corriendo información para denigrar a una persona que ha sido puntual en ese proyecto, además de hablar de su pequeñez, no conocen la vida interna de sus propias organizaciones, ni la vida institucional en el Senado, reviró el emecista.

Las cosas ya están a punto de quiebre. El senador Monreal no está en el ánimo del Presidente. Lo mantiene a distancia. Nunca lo incluye en su lista de sus posibles sucesores. Tampoco lo hemos visto en las últimas celebraciones en Palacio. Al legislador le achacan la derrota en la alcaldía Cuauhtémoc. Por allí empezó todo.

Mario Delgado, presidente de Morena, no lo invitó al desayuno que se organizó en Toluca para promocionar a los delfines del tabasqueño para el 2024: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard.

El tabasqueño ha repetido que la elección del candidato de Morena será por encuesta. Monreal ya conoce el amañado método. Se lo aplicaron cuando quiso postularse para jefe de Gobierno en 2018. Lo mandaron al cuarto lugar.

Las cosas ya están a un punto de no retorno: “Si me siguen excluyendo, nada tengo que hacer (en Morena)”, advirtió el senador en Guanajuato.

#

La reunión más ruda de su historia/Carlos Loret de Mola

El Universal 

Uno a uno le fueron pidiendo la renuncia. Y uno a uno, “Alito” Moreno los fue bateando. Salvo un par, todas las figuras del priismo reunidas con su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, le sugirieron ―en distintos tonos y formas― que dejara el cargo. La divulgación de sus conversaciones privadas lo ha vapuleado: cada semana se le escucha relatar amenamente la comisión de un delito grave diferente. “A este ritmo, el PAN ya no va a querer aliarse con nosotros”, le advirtieron.  

El momento climático se dio cuando, después de recibir reiterados reclamos de que su desprestigio personal estaba contaminando al partido entero, Alito les reviró: ¿desprestigio? ¿quieren que yo me vaya uno por uno hablando del prestigio de ustedes? 

 Se hizo el silencio. No es que Alito no esté desprestigiado, sino que muchas de las figuras ahí reunidas no tienen precisamente la fama pública de Nelson Mandela. 

Beatriz Paredes advirtió a Alejandro Moreno que no debería desdeñar a los ahí reunidos. Le recordó: en 1988 decíamos que la Corriente Democrática de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo eran unos cuantos, y ya vimos lo que pasó.  

 Se cruzaron reclamos de resultados electorales del presente y del pasado. Se cruzaron reclamos por posiciones contradictorias y descoordinadas frente al gobierno de López Obrador. Varias personas asistentes describieron que el tono fue absolutamente inusual en un partido acostumbrado al oropel extra cuidadoso en las formas. ¿Cómo terminó la reunión? Caliente.  

Eso sucedió hace diez días. Y ya se está planteando otra reunión, de seguimiento. El coordinador de los senadores del PRI y ocho exdirigentes nacionales del partido enviaron ayer una carta a Moreno Cárdenas. No lo van a soltar. Claudia Ruiz Massieu, quien ha fungido como vocera de los disidentes, dejó claro que insistirán en la renuncia de Alito. Él luce apertrechado, sin intención de dejar el cargo y con suficientes controles internos para permanecer.  

 La crisis sigue.  

 SACIAMORBOS 

 El 14 de febrero de 2019 publiqué en estas Historias de Reportero una columna titulada “El peligro de apagones masivos”. El texto decía: “El verdadero problema está en el sur y más específicamente los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche… Un día podríamos despertar sabiendo que no hay luz en Mérida, o que los hoteles de Cancún y la Riviera Maya quedan mal con sus huéspedes porque la CFE no les entregó energía”. La reacción del gobierno fue furibunda ante esta advertencia. Antier, alrededor de 5 millones de personas se quedaron sin luz en Yucatán Campeche y Quintana Roo. La Comisión Federal de Electricidad dijo que fue por el accidente de un trabajador. El telón de fondo es que la política energética de López Obrador es desastrosa, y se pone peor en manos de Manuel Bartlett.  

 historiasreportero@gmail.com

## 

Algo se rompió en Urique/ Alejandro Hope

El Universal

Cien personas son asesinadas en México todos los días. Y casi nadie se da cuenta: la inmensa mayoría de esos casos no son cubiertos por los medios ni investigados por las autoridades. Se van a la nota roja o a la estadística, a nuestra cotidianeidad homicida, al paisaje de un país que ya se acostumbró a niveles extraordinarios de violencia letal.

Pero, de repente, algún caso sale de ese miasma de indiferencia y las víctimas recuperan rostro e historia. Ya no son solo un cadáver más, un registro más: son una tragedia individual con deudos visibles, son una pérdida concreta y un dolor inmediato.

El asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como del guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez, en el municipio de Urique, Chihuahua, entran en esa categoría. Su muerte ha conmocionado al país, dominado la conversación pública y generado reverberaciones que rebasan las fronteras nacionales.

¿Por qué? ¿Qué hace especial a este caso?

En primer lugar, la profesión de dos de las víctimas. Es relativamente infrecuente que los sacerdotes sean blancos de la violencia homicida: según estadísticas del Centro Católico Multimedial, han sido asesinados 50 sacerdotes, seminaristas, sacristanes, laicos y periodistas católicos desde 2006. Hasta antes de la tragedia de Urique, se habían contabilizado cinco casos en el transcurso de la actual administración.

Además, al tratarse no solo de sacerdotes sino de misionarios de edad avanzada que dedicaron muchas décadas a servir a comunidades vulnerables, estas víctimas tienen un escudo de legitimidad inexpugnable. Aquí no cabe, ni de cerca ni de lejos, la sugerencia o la calumnia de que tal vez pudiesen estar metidos o tener algún vínculo con alguna de las bandas en disputa. Aquí no hay ni puede haber sospecha de que fue “entre ellos”. 

A esto hay que añadirle que, a pesar de la acelerada secularización de la sociedad mexicana y del avance de la pluralidad religiosa, la Iglesia Católica sigue siendo un actor político y social de enorme peso. En este asunto, han hecho valer su amplio y diverso aparato institucional, su sofisticación mediática y sus amplísimas conexiones internacionales. No es poca cosa que el Papa Francisco (un jesuita latinoamericano, además de todo) se haya pronunciado pública y vehementemente sobre el caso.

Esto no es solo asunto de potencia institucional. El caso ha reverberado más que muchos porque aquí la impunidad está a flor de piel. El presunto asesino ―un personaje conocido como “El Chueco”― tenía tras de sí una larga cadena de ultrajes. Se le responsabiliza de otros crímenes de alto impacto ―el homicidio de un turista estadounidense, la desaparición de un activista, el despojo de tierras a campesinos― y parecen haber existido órdenes de aprehensión en su contra.

Pero, a pesar de ello, el individuo se movía a sus anchas en Urique, sin temor alguno a la autoridad, con libertad incluso de patrocinar a equipos de beisbol. Allí estaba, allí vivía, allí imponía terror y nadie vio o nadie quiso ver nada. Hasta que las balas que mataron a dos sacerdotes jesuitas obligaron a abrir los ojos. 

Y lo que ven esos ojos es desamparo de las comunidades y parálisis de las instituciones. Y eso indigna y eso moviliza.

Aquí se rompió algo y no se va a pegar pronto.

Al menos eso espero. 

alejandrohope@outlook.com

Twitter: @ahope71 

#

Pegados a la botella/Pascal Beltrán del Río

Excelsior,

En la película Bellas de noche (1975), Carmen Salinas hizo el papel de La Corcholata, una borrachita graciosa que siempre intentaba colarse al cabaret, y cuyo apodo, contó ella misma, se debía a que “cuando no estaba pegada a la botella, estaba tirada en la calle”. Durante parte de su carrera, la actriz tuvo que batallar para no quedar encasillada en el personaje, que volvió a aparecer en el filme La Pulquería (1981). “Yo no soy La Corcholata, yo soy Carmen Salinas”, debió aclarar varias veces.

Hace casi un año –el 12 de julio del año pasado–, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso el mismo mote a quienes aspiran a la candidatura del oficialismo para sucederlo.

“Ya no hay tapados”, aseveró en la conferencia mañanera de ese día. “Yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo”.

Igual que temió Carmen Salinas, el apodo ya se les quedó. Pero ellos lo asumen alegremente.

El único que se ha resistido es el senador Ricardo Monreal. “Yo no soy corcholata”, dijo el miércoles. “Soy un modesto aspirante, nunca una corcholata. Es peyorativo y un lenguaje que nadie debiera aceptar. Pero allá ellos”.

De quienes sí aceptan la etiqueta, podría decirse que están igual que el personaje de Carmen Salinas. Por ahora están pegados a la botella, no por su afición a la bebida, sino porque aún no han sido liberados por quien se asume como su destapador.

Eso implica que no pueden opinar a sus anchas. No tienen modo de expresar sus ideas. Están obligados a seguir la línea que tira el Presidente. Y, como hemos visto, no pueden refrenarse de elogiarlo todo el tiempo.

Ayer, en estas páginas, nuestro colega Jorge Fernández Menéndez se preguntaba en qué creen las corcholatas. Y decía, con mucha razón, que “ya sabemos cómo es la casa de Claudia Sheinbaum” y “tenemos una cuenta de WhatsApp para comunicarnos con Adán Augusto López y otra para hacerlo con Marcelo Ebrard”, pero no sabemos qué se proponen respecto de los grandes temas y problemas nacionales, como la seguridad.

Eso es porque las posibilidades de alcanzar la candidatura dependen, esencialmente, de mantener su adhesión al Presidente y, en menor medida, de la visibilidad que puedan alcanzar en redes sociales. Sus ideas no son relevantes en esta etapa.

Están, como digo, pegados a la botella hasta que López Obrador saque su destapador y suelte a su corcholata favorita.

Esto es algo que no sucede desde que Plutarco Elías Calles regresó a México al embajador en Brasil, Pascual Ortiz Rubio, para que fuera candidato presidencial en las elecciones de 1929. Anunciada su postulación, en la misma asamblea en la que se fundó el Partido Nacional Revolucionario, Ortiz Rubio jamás se atrevió a tomar distancia de Calles. Estaba claro que su papel iba a ser el de títere del Jefe Máximo.

Ya con el tiempo, se desarrolló el llamado “parricidio”, una práctica en la que el candidato tomaba distancia del presidente en turno y éste aceptaba que su época de gloria muriera para mantener la sobrevivencia del régimen. Ese sistema logró, pese a todas sus imperfecciones y actos arbitrarios, que México haya tenido transiciones tersas y a tiempo.

Para que funcionara, había que evitar que el presidente saliente controlara al candidato, aunque lo hubiese escogido personalmente. Mientras no fueran claras sus aspiraciones presidenciales, cualquiera podía –y debía– lisonjear al jefe, pero una vez convertido en candidato se esperaba que tomara distancia de él.

Priista de formación, López Obrador quiere tener su propia mecánica sucesoria. Ha dicho que “ya no hay tapados”, pero sigue habiendo, como él mismo admite, un destapador y un destape. Parece un sistema atrofiado, porque extiende el tiempo en que los que son abiertamente aspirantes tienen que coincidir en todo con el Presidente y reduce la posibilidad del distanciamiento, en el que el candidato puede dar rienda suelta a sus propias ideas.

¡Ah!, y como también pasaba con el personaje de Carmen Salinas y sucedió con Ortiz Rubio, una vez que algunas de las actuales corcholatas hayan perdido su utilidad, lo más probable es que acaben en el suelo.

#

Seguridad: ante fracaso, urgen cambios…/Enrique Aranda

Excelsior

                Seguimos siendo Categoría 2 en seguridad aérea…

En lo que a seguridad y combate al crimen refiere al menos, Andrés Manuel López Obrador y su gobierno son un fracaso evidente. La irrisoria ¿estrategia? de abrazos, no balazos, para detener el incontenible avance de las bandas delincuenciales no sólo ha derivado en excesos cada vez mayores por parte de éstos, sino, incluso, en una acumulación de homicidios dolosos como nunca antes en la historia, con poco más de 121,600 en los últimos 42 meses.

Pretender seguir culpando al pasado de la falta de presencia real y acción efectiva de las fuerzas federales, militares y Guardia Nacional en amplias zonas del territorio donde, un día sí y otro también, los criminales evidencian que son ellos quienes mandan, es, ¡cuatro años después de iniciado el sexenio!, una mala broma o, si se prefiere, un recurso “mediático” cuya vida útil se agotó ante la acumulación de evidencias de la ausencia e incapacidad de la autoridad responsable de garantizar el Estado de derecho.

A nadie extraña, por ello, el “descarnado” diagnóstico de la situación que, 48 horas apenas después del brutal asesinato de dos sacerdotes jesuitas al interior del templo de Cerocahui, en la sierra Tarahumara, hiciera la jerarquía católica y el urgente llamado a “revisar las estrategias de seguridad que están fracasando…”, y a aceptar que “no es útil negar la realidad y tampoco culpar a tiempos pasados de lo que toca resolver ahora”.

Un diagnóstico sin desperdicio. Dice el pleno de obispos, arzobispos y cardenales: “El crimen se ha extendido por todas partes trastocando la vida cotidiana de toda la sociedad, afectando las actividades productivas en todas las ciudades y el campo, ejerciendo presión con extorsiones hacia quienes trabajan honestamente en los mercados, en las escuelas, en las pequeñas, medianas y grandes empresas; se han adueñado de las calles, de las colonias y de pueblos enteros, además de caminos, carreteras y autopistas y, lo más grave, han llegado a manifestarse con niveles de crueldad inhumana en ejecuciones y masacres que han hecho de nuestro país uno de los lugares más inseguros y violentos del mundo”.

Así o más claro. ¡Basta ya!, el clamor...

ASTERISCOS

* Enésimo llamado del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, a servidores públicos —léase corcholatas— a que ajusten su actuar cotidiano a las disposiciones y parámetros definidos por la mismísima Constitución y leyes electorales. ¿Escucharán ahora?...

* Decidida a aprovechar el reconocimiento que los medicamentos producidos en México gozan en Centro y Sudamérica, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), de Luis Verduzco Koloffon, impulsa ahora una estrategia para ampliar las ventas de fármacos en la región. Bien…

* Al margen de consideraciones de otra índole, la gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, recibió en Toluca el reconocimiento de dirigentes, funcionarios y militantes del lopezobradorismo pues, en el pasado proceso, se posicionó como la única mujer que ganó representando al oficialismo…

Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.

#"

¿Coordenadas

¡Ay! Viene más inflación/Enrique Quintana

El Financiero

No hubo sorpresa. La Junta de Gobierno del Banco de México tomó ayer la decisión de incrementar su tasa de referencia en 0.75 puntos porcentuales, como estaba previsto.

Es el incremento individual más elevado de toda la historia.

El nivel queda en 7.75 por ciento, el más alto desde 2019.

En esta ocasión no hubo disenso. La decisión fue tomada por unanimidad.

Algo que también destaca en la comunicación del Banco Central es su previsión de una mayor inflación para los próximos meses.

De hecho, considera que el punto más elevado de la inflación en este año llegará en el tercer trimestre del año con un 8.1 por ciento.

Ayer, el Inegi dio a conocer que en la primera quincena de junio la inflación anual fue de 7.88 por ciento, la más alta hasta ahora en este ciclo inflacionario.

Destacó el incremento en productos alimenticios que tuvieron una alza de casi 12 por ciento y particularmente en productos agropecuarios que crecieron por arriba de 14 por ciento.

Como muchos observadores comentamos, era prácticamente inviable que el conjunto de medidas anunciadas por el gobierno en los primeros días de mayo fuera suficiente para contener el crecimiento de los precios.

Hace pocos días, el gobierno reconoció implícitamente esa insuficiencia al señalar que se están estudiando medidas adicionales que serán anunciadas próximamente.

El hecho tangible hasta ahora es que no se ha logrado contener el crecimiento de los precios y que la inflación está rompiendo marcas de todo este siglo.

¿Qué es lo que podemos esperar en los siguientes meses? ¿Hay algún conejo que el gobierno o el Banxico puedan sacar de la chistera para detener esta alza?

Tengo que decirle que no hay magia que pueda hacerse ahora para contener el crecimiento de los precios.

El único recurso que queda es apretar del lado de la demanda y tratar de ampliar la oferta con medidas como las que se han tomado (apertura a importación sin aranceles) y que deberían alentar la inversión privada, para elevar la productividad, y con ello crear una base firme para la estabilidad en el mediano plazo.

Falta ver si en este entorno son suficientes o mandan al país a freir espárragos.

Hay dos riesgos adicionales que se corren cuando vemos una inflación como la actual.

La primera es que las expectativas de una inflación elevada se arraiguen y los contratos, por ejemplo los de carácter laboral, empiecen a negociarse sobre la base de esa perspectiva, lo que podría conducir a una espiral inflacionaria, al estilo de las que conocimos en las décadas de los 70 y los 80 del siglo pasado.

Veo muy débil el diálogo con las organizaciones sindicales de todos los signos y alto el riesgo de que tengamos presiones salariales explosivas.

La segunda es que el ritmo de crecimiento de los precios desordene la economía.

Los sectores con una alta concentración y las empresas con poderes de mercado elevados, podrían ajustar al alza los precios con más rapidez que otros sectores sujetos a mayor competencia o mayor regulación.

Podemos tener un cuadro en el que sean los monopolios los que puedan tener la sartén por el mango mientras que otros sectores tengan que ajustarse a los términos de la competencia.

A la larga, eso puede crear ineficiencia económica.

Pero, hoy tal vez no estemos en la tesitura de considerar el largo plazo.

El tema de fondo es cómo va a seguir la inflación en los próximos meses.

Eso es lo que va a influir en los temas políticos que, salvo los del beisbol, que son los que más importan al actual gobierno.

Y allí, el pronóstico de los analistas y del Banxico es que la inflación seguirá para arriba.

Se trata de todo un desafío al gobierno de AMLO.

Muy poco puede hacer.

Ni de chiste puede sacar a algún conejo de la chistera.

Ni modo, en estos menesteres, tarde o temprano la realidad acaba por imponerse.
#
Contra la historia y el futuro/Marcelo Ebrard Casaubon
en REFORMA

En el ámbito de la política internacional,

consagraría este país a la política del buen

vecino; del vecino que se respeta a sí

mismo con resolución porque, al hacerlo,

respeta los derechos del resto. Franklin Delano Roosevelt

 En estas páginas, el senador Bob Menéndez criticó la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la reciente Cumbre de las Américas. Señaló, de manera enfática, el error de defender al "trío de dictadores" y acusó a México de vivir un retroceso democrático y también en materia de seguridad.

El senador está equivocado. México participó activamente en la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica hacia un crecimiento más incluyente en la región. Suscribimos la Declaración de las Américas por la Protección del Océano con el objetivo de coordinar la protección de nuestras áreas marinas. Junto con el secretario Antony Blinken y la ministra Mélanie Joly, los tres países de Norteamérica enviamos un mensaje conjunto respaldando las ideas afines que nos unen: el multilateralismo, la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género, entre otros.

En materia migratoria, México no solo suscribió la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, de cuya construcción fuimos parte activa durante varios meses, sino que anunciamos compromisos concretos para darle contenido. Ofreceremos más visados para que nuestros hermanos y hermanas de Guatemala puedan trabajar en México. Junto con agencias de las Naciones Unidas buscamos mejores mecanismos de protección para la niñez migrante. Recibiremos en nuestro mercado laboral a veinte mil personas refugiadas, un monto superior al comprometido por Canadá y de la misma dimensión que el de Estados Unidos. La participación y el liderazgo de México en las distintas materias discutidas en la Cumbre son evidentes.

La ausencia del presidente López Obrador fue una protesta contra la posición que defiende Menéndez: el error de excluir a naciones que forman parte del continente americano. La tesis del presidente es una de inclusión y pluralidad en la que los distintos puntos de vista sean escuchados y ponderados entre naciones soberanas e iguales -como sucede cuando Estados Unidos interactúa con todo tipo de regímenes en espacios como el G20 y la Asamblea General de las Naciones Unidas, tesis muy cercana a la de la buena vecindad del presidente demócrata Franklin Delano Roosevelt.

La ausencia del presidente López Obrador lanzó un mensaje poderoso en favor de la inclusión, mismo que fue respaldado por los veinte países en la tribuna de Los Ángeles contra dos por la exclusión. La inclusión es una idea ampliamente respaldada en las Américas, no un capricho de México. No aceptamos el principio de intervención ni decisiones unilaterales para decidir quién es americano y quién no en una Cumbre de toda la región.

El problema de fondo con su posición es que solo fue respaldada por Colombia entre todos los países invitados. La reciente elección democrática en ese país hace previsible que ya no contará ni siquiera con ese apoyo. Senador, su posición, y no la del presidente López Obrador, es la que resulta insostenible. Va contra la historia y el futuro al mismo tiempo.

Tampoco aceptamos las políticas de embargo a Cuba, ferozmente defendidas por el senador Menéndez. El resultado de las sanciones está a la luz de todas y todos: más de sesenta años de infligir un daño económico y humanitario incuantificable al pueblo cubano. De nuevo el senador defiende una posición minoritaria. Apenas el año pasado, el bloqueo a Cuba obtuvo 184 votos en contra y solo dos en favor en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El senador critica a México y su democracia cuando sabe muy bien que la nuestra es la democracia más sólida del continente, por más que desapruebe la política de un gobierno que tiene 70% de respaldo popular. También señala la inseguridad en México, en lugar de apoyarnos en nuestra legítima demanda de poner fin al tráfico indiscriminado de armas desde Estados Unidos a nuestro país.

Dice que los chilenos no aceptarían a un Pinochet celebrado en el escenario internacional. La mención del dictador por parte de Menéndez es quizá el símbolo perfecto de una incongruencia insostenible. Parece olvidar las instrucciones del expresidente Nixon para evitar que Salvador Allende llegara a La Moneda y, después, su trágica participación detrás de la hoja de ruta de un golpe de Estado -mismo que nuestro país denunció y que derivó en la ruptura de relaciones entre México y Chile hasta 1990.

Suponer que por no coincidir con su posición, México y Estados Unidos se van a distanciar es otro error más. No será así. Con la próxima visita del presidente López Obrador a Washington, México y Estados Unidos estarán aún más cerca, cada cual a partir de su genuina posición. Los retos que enfrentamos son superiores a cualquier diferencia presente o futura.

Nuestro mensaje en la Cumbre de las Américas y al senador Menéndez es sencillo: es tiempo para un nuevo sistema interamericano basado en el respeto, el trato entre iguales, y el bien común: una arquitectura panamericana propia del siglo XXI. Esa visión de una América fraterna y verdaderamente igualitaria es el verdadero significado de la ausencia del presidente López Obrador.

El autor es Secretario de Relaciones Exteriores.

@m_ebrard

#"

El sacrificio/Juan Villoro

en REFORMA

Al visitar los museos de las culturas prehispánicas cuesta trabajo aceptar la relevancia que en ellas tuvo el sacrificio humano; sin embargo, esas muertes tenían un poderoso sentido simbólico. Un cosmos amenazante, regido por dioses tempestuosos, debía ser pacificado a cambio de lo más valioso. La vida humana no era derrochada, sino puesta en valor por medio del sacrificio. Esa economía de la sangre puede parecer cruel e innecesaria, pero sin duda estaba dotada de sentido.

¿Qué podemos decir, en cambio, de las muertes que ocurren a diario en el país? El peligro invade todos los rincones. En una colonia residencial o en el más modesto de los microbuses alguien puede ser secuestrado. En abril, Reforma publicó en su portada la foto de una chica junto a una carretera nocturna. Fue la última imagen de Debanhi Escobar. El retrato era escalofriante, no por lo que ahí sucedía, sino por lo que podía suceder. La escena de una mujer joven que aguarda un transporte debería ser normal; por desgracia, en el México contemporáneo, eso es la antesala del crimen.

En junio de 2021 el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sobrevivió a un atentado en el que recibió 414 disparos en su coche, en pleno Paseo de la Reforma. Ese desplante criminal tenía un solo propósito: demostrar que podía ocurrir. No se trataba de tomar una plaza, ni siquiera de eliminar al oponente que sobrevivió de milagro, sino de comprobar que el poder alterno de las balas no puede ser detenido.

Toda civilización se define por sus ritos funerarios. Del antiguo Egipto a la Antígona de Sófocles, pasando por la Tumba 7 de Monte Albán, las más distintas culturas han buscado formas de sobreponerse al desafío de la muerte.

¿Qué podemos decir de nuestro tiempo? El horizonte se ha degradado de tal modo que no sólo se asesina; los cuerpos son torturados, violados, mutilados y desaparecidos. En las zonas semidesérticas, los arqueólogos suelen buscar promontorios en los que crecen arbustos gracias a los vestigios de vida bajo la tierra. Ahora, los arbustos no anuncian restos arqueológicos, sino fosas comunes.

Imposible levantar el inventario completo de la barbarie. Me concentro en un horror reciente. Los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, de 79 y 80 años, fueron asesinados en la iglesia de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara, cuando protegían al guía turístico Pedro Palma, que corrió la misma suerte. Los criminales huyeron con los cuerpos en una camioneta.

Pedro Palma había trabajado en Estados Unidos y regresó al país para recorrer la sierra que era su patria de elección. Trabajaba con agencias dedicadas al turismo ecológico. Pero está visto que pocas cosas se han vuelto tan peligrosas como conocer y valorar los recursos naturales. Los defensores de la ecología están bajo la amenaza de quienes explotan el territorio en forma inmoderada. No es infrecuente que ciertas empresas -muchas de ellas extranjeras- pacten con el crimen organizado para continuar la explotación. Palma no era un activista que confrontara a los poderes fácticos, pero es posible que su sola condición de conocedor de las rutas en la sierra lo haya convertido en lo que se puede convertir todo mexicano: un enemigo, es decir, una víctima.

Por su parte, los sacerdotes jesuitas tenían una larga tradición de apoyo a las comunidades. En la estela del padre Hurtado y su Iglesia de los Pobres, socorrían a los que menos tienen. Martín Solares, autor de la novela Los minutos negros, protagonizada por un jesuita de Tampico, estudió en el colegio Cultural de esa ciudad con Joaquín Mora. En un espléndido artículo publicado en El Universal, Solares recuerda a su maestro: "Cuando pasó por Tamaulipas eligió a la colonia Pescadores para impartir misas y prestar servicio a los más menesterosos. De manera obligatoria nos llevó a uno por uno de sus alumnos a constatar las condiciones en que vivía la gente en una de las regiones más abandonadas del estado [...] Al ver su ejemplo, incluso las personas más ateas de Tamaulipas se referían a él como un santo".

Seguramente, los sacerdotes enfrentaron la fatalidad con una entereza de la que muchos carecemos. Murieron en defensa de una vida ajena, pero ese gesto admirable no brinda el menor consuelo, pues no merecían ese destino.

Su martirio anuncia el de cualquiera de nosotros.

##"

Capitanes

en REFORMA/Gabriel Magun-Galicot...

Apretón unánime

El Banco de México (Banxico), que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, aprobó ayer un alza histórica a su tasa de referencia en un intento más agresivo por frenar la inflación del País, pero también dio algunas sorpresas.

El incremento de 75 puntos base para dejar su tasa en 7.75 por ciento demostró que el banco central tiene claro que el alza generalizada de los precios está resultando más grave de lo esperado.

Por lo que no fue cosa menor que la decisión fuera unánime cuando apenas en mayo pasado, únicamente la subgobernadora Irene Espinosa había votado por un incremento de esta magnitud.

Después, el subgobernador Jonathan Heath manifestó que avalaría un alza de este nivel y la Gobernadora se mostró abierta, de considerarlo necesario.

Pero las posturas de Galia Borja y Gerardo Esquivel no estaban muy claras.

Anteriormente Esquivel se había mostrado resistente a alzas elevadas y llamó a una política monetaria moderada para evitar efectos negativos en la economía.

Sin embargo, la decisión unánime deja claro que la inflación del País requería medidas más agresivas, después de que en la primera quincena de junio fue de 7.88 por ciento.

Banxico todavía espera que el pico de inflación de 8.1 por ciento se registre en el tercer trimestre de este año.

##

San Pedro y el Estado fallido/Marcela Gómez Zalce

El fracaso en seguridad está lejos de tocar fondo

el Universal, 

La Sierra Tarahumara fue a lo largo del siglo XX un territorio predilecto para las reflexiones y los experimentos indigenistas. Referentes obligados sin los cuales resultaría imposible entender su compleja historia son los planteamientos de su etnografía, la antropología académica, la experiencia y los programas de los misioneros católicos en toda esa zona. Con la antropología académica el indigenismo oficial mantuvo por épocas un intercambio de ideas y en las concepciones y prácticas de los misioneros jesuitas halló una fuente de inspiración. Territorio estratégico, la Tarahumara sigue constituyendo una de las regiones de mayor biodiversidad en el hemisferio. 

La Compañía de Jesús lleva décadas trabajando con los rarámuris y con la comunidad que no pertenece a este pueblo originario y los recientes acontecimientos vuelven a colocar a la administración de los abrazos en ese epicentro del horror. 

La zona se suma a la impunidad rampante y sin escrúpulos que azota regiones enteras de México; el cobarde asesinato de dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, y del guía de turistas Pedro Palma ha consternado a diversas esferas. Los jesuitas “...en más de 40 años de trabajo y de entrega inquebrantable alimentaron el entusiasmo y las tristezas de sus hermanos y hermanas de la Sierra. Tomaron pinole para agarrar fuerza y continuar con su misión cuando sintieron cansancio…”, escribía hace unos días el rector de la Universidad Iberoamericana CDMX, Luis Arriaga Valenzuela. 

La violencia no es nueva en la región disputada por organizaciones criminales, pero la impunidad ha tenido permiso como nunca y se han alzado las voces como siempre para pedir justicia. La escalada de sangre y violencia tiñe de rojo al gobierno de López Obrador y su tolerancia a los delincuentes, y le da la bienvenida a la recién estrenada gobernadora Maru Campos que deberá ponerse a trabajar en una puntual estrategia. La dimensión de este crimen trastoca a esta cuatroté y ha desencadenado olas de indignación y de severos señalamientos de diversos actores incluyendo al Papa Francisco ―quien pertenece a esta orden religiosa― y que con una frase sentenció la estrategia de los abrazos: “Hay tantos asesinatos en México”. 

El fracaso en materia de seguridad está lejos de tocar fondo. El nulo Estado de derecho empodera al crimen organizado siendo éste un factor determinante en la gobernabilidad del país. La coyuntura actual parece ser suficiente para pavimentar la ruta de una psicosis colectiva de la inseguridad que se percibe en amplios territorios mientras desde la mañanera se despliegan pirotecnia y distractores de los asuntos neurálgicos. 

El eco del crimen de los jesuitas empieza a resonar en el ámbito internacional y exhibe en esa órbita el tamaño de la crisis de inseguridad que vive México. Estado fallido acusan. La narrativa del contubernio, corrupción, de la complicidad y de las omisiones para combatir a los delincuentes se nutre todos los días de la sangre y la descarada impunidad. 

En el palacio moreno de los tercos espejismos, la ceguera presidencial y del circo sucesorio deberían tomar con seriedad estratégica esa construcción del (narco)relato que ahora hizo escala, ni más ni menos, que en la Plaza de San Pedro. 

 Twitter: @GomezZalce

 ##

Lozoya Thalmann entregó y negoció la libertad de su hijo/ Mario Maldonado

El Universal

En medio de la mayor crisis de seguridad y con alarmantes niveles de impunidad, las instituciones de procuración de justicia reciben un nuevo escándalo: la filtración de audios del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, quien se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Sur. 

La relación de Lozoya Thalmann con la FGR no es nueva: en este espacio relatamos las múltiples visitas a las oficinas de FGR para recibir las instrucciones que transmitirían a los abogados defensores, a fin de que los integrantes de su familia no pisaran la cárcel, como sucedió durante un año y medio hasta que se ventilaron las fotos del Lozoya Austin en una apacible cena en el restaurante Hunan.

El acuerdo se habría establecido con el fiscal Gertz y el encargado de operarlo fue el ahora Fiscal Especializado de Control Competencial, Juan Ramos López. Este último recibió en su oficina en diversas ocasiones a Lozoya Thalmann, exsecretario de Energía con Carlos Salinas de Gortari, para supuestamente dictarle la documentación que debía preparar la defensa.

Así fue como se preparó y consiguió la prisión domiciliaria para Gilda Margarita Austin y Solís. El propio Ramos habría asesorado a su marido para crear un dictamen médico que garantizara que pudiera llevar a casa a su pareja el mismo día en que aterrizó en México. Lo único que debía hacer la madre de Lozoya Austin era seguir el guion que le dictaban vía telefónica, el cual había sido afinado con días de anticipación en las oficinas de la Glorieta de Insurgentes.

Por este acuerdo Lozoya decidió venir a México desde España sin solicitar en la extradición el principio de especialidad, que le hubiera permitido ser enjuiciado sólo por el primer delito que se le imputó: el del caso Agro Nitrogenados. La decisión fue la causa del rompimiento con su amigo y primer abogado defensor, Javier Coello Trejo, y su hijo Coello Zuarth, quienes le insistieron que no confiara en los acuerdos con la FGR.

Lozoya Austin creyó en los dichos de su padre, quien lo entregó a la policía en España y le aseguró que todo estaba arreglado. Y tenía razón, puesto que la FGR ya había dado muchas muestras de que estaba dispuesta a cumplir con el acuerdo. Más allá de que el exfuncionario llegó a México a recluirse en una habitación de lujo, había la indicación de no insistir en la búsqueda de la hermana, Gilda Susana Lozoya Austin, según fuentes internas de la FGR que hablaron con la condición del anonimato.

Las mismas fuentes exponen que los Lozoya eran avisados desde la Fiscalía de los diversos cateos que se realizaron en sus propiedades, a fin de que abandonaran las ubicaciones con tiempo de anticipación y se eliminara cualquier sospecha. Así fue como a mediados del 2019 se cateó sin resultados la casa ubicada en Lomas de Bezares, en la calle Ladera número 20 del fraccionamiento La Retama.

Pese a esto, se siguen intentando buscar acuerdos reparatorios con Lozoya Austin y sus abogados, luego de que no fue posible concretar la figura del criterio de oportunidad, con la que se planeaba de paso entregar la cabeza del “hombre fuerte” de la administración pasada: Luis Videgaray Caso.

La única sospecha que surge en la actualidad es la coyuntura en que se confirma esta negociación, justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador está en crisis y con críticas desde el propio Vaticano.

Posdata

El abogado al que se refieren en la conversación —quién promovió el amparo— es el actual defensor de Emilio Lozoya Austin, Miguel Ontiveros. 

@MarioMal


Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma