21 abr 2019

En defensa de la imprudencia/RICARDO RAPHAEL

Revista Proceso # 2216, 21 de abril de 2019..
En defensa de la imprudencia/RICARDO RAPHAEL
“A mí me da mucho gusto la forma como preguntas, porque estás muy informado y además coincido.” Así elogió Andrés Manuel López Obrador a Marco Antonio Olvera el pasado 28 de febrero, durante la conferencia mañanera.
Pocos son los periodistas que han merecido, de manera personal, la distinción del presidente. Por esto no pasó inadvertido el espaldarazo. 
Es larga la tradición del gobernante que, con sus palabras, unge a sus interlocutores, o bien, hunde a quienes no desea que lo sean. 
Donald Trump inauguró su presidencia con una descalificación que continúa describiéndose como uno de los grandes descalabros experimentados por la libertad de prensa. 

Alan García Del pecado al autosacrificio

Revista Proceso # 2216, 21 de abril de 2019..
Alan García Del pecado al autosacrificio/
RAFAEL CRODA

El suicidio del expresidente peruano Alan García, el miércoles 17, puso fin a la investigación contra él pero fortaleció las sospechas contra el resto de los expresidentes y altos funcionarios acusados de recibir sobornos de la constructora Odebrecht. Aunque la actuación de la fiscalía de Perú fue cuestionada por el partido de García, la autoridad anticorrupción se muestra firme en su intención de llegar al fondo de sus indagatorias.
BOGOTÁ.- Cuando un grupo de fiscales y policías se presentó el miércoles 17 en la casa de Alan García para detenerlo por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, el dos veces expresidente de Perú enfrentaba, más que un procedimiento judicial ignominioso, la posibilidad de un fin indigno para su azarosa carrera política.

Antonieta Rivas Mercado y la Virgen de Guadalupe/

Revista Proceso # 2216, 21 de abril de 2019..
Antonieta Rivas Mercado y la Virgen de Guadalupe/
JUDITH AMADOR TELLO
La imagen de la Virgen de Guadalupe que se encontraba en una de las capillas laterales en la Catedral de Notre Dame se reportó sin daños, luego del incendio que el lunes 15 de abril destruyó buena parte del emblemático monumento gótico de París.
Hasta hace un par de años, cada 12 de diciembre, la comunidad mexicana radicada en esa ciudad, así como turistas y fieles de diversa procedencia, acudían con todo y mariachis a la celebración de una misa en español en honor de la guadalupana, que desde 2000 se realizaba ante el altar mayor. La fiesta de Guadalupe en Notre Dame se inscribió en 2010 en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Francia, si bien desde 2016 la misa se lleva a cabo ya en otro recinto religioso.

Nuestra Señora de París El significado del santuario

Revista Proceso # 2216, 21 de abril de 2019..
Nuestra Señora de París El significado del santuario/
JORGE SÁNCHEZ CORDERO

El siniestro en la Catedral de Nuestra Señora de París va a singularizar incontestablemente el siglo XXI. Si bien es demasiado prematuro para conocer con certeza la magnitud de los daños y ponderar la reconstrucción, los protocolos previos de protección civil hacia el patrimonio cultural de Francia hicieron viable la eficacia de los cuerpos de salvamento y evitaron la calamidad total. 
Alegorías de la fe católica, los monumentos europeos comportan una carga ideológica específica. En la época medieval el arte estaba intensamente vinculado con la divinidad, tanto que los templos se convirtieron incluso en los repositorios de los objetos artísticos, todos imbuidos de sentido religioso, como los cálices, candelabros, tapices y monumentos funerarios. La razón de ello es que el arte estaba subordinado a una función didáctica al servicio de la Iglesia, y los templos la satisfacían plenamente. De esta manera se pretendía que los fieles transitaran de la simple contemplación a una espiritualidad en comunión con Dios. 

La ira de Dios medieval mutiló Notre Dame/

Revista Proceso # 2216, 21 de abril de 2019..
La ira de Dios medieval mutiló Notre Dame/
ANNE MARIE MERGIER

Esta frase escrita por nuestra corresponsal condensa la hora del desastre: “Francia, más dividida que nunca después de cinco meses ininterrumpidos de protestas y de crecientes tensiones sociales, hace una pausa para recogerse ante su catedral mutilada”. Hasta los ateos recalcitrantes, horrorizados, se sobrecogen. El infierno que Victor Hugo vaticinó hace dos siglos en su novela sobre Cuasimodo y Esmeralda estuvo a punto de consumir la joya del siglo XII, la corona del mundo católico –incluido el altar de la Virgen de Guadalupe–, el baluarte de la identidad francesa.   
PARÍS, FRANCIA.- Son las nueve de la noche. Somos miles apretados los unos contra los otros, estupefactos, hipnotizados, horrorizados. No podemos dejar de mirarla tan digna y estoica, maciza y frágil, iluminada por las llamas que la devastan, amputada de su aguja…
Notre Dame se está quemando.
Notre Dame lleva dos horas quemándose.
Y nada ni nadie parece poder salvarla de su hoguera.
De repente una voz femenina muy suave entona un himno religiosodedicado a María, se le unen otras voces, y más, y más. Se improvisa un corofervoroso y delicado que luego canta el Padre Nuestro…

Notre Dame/FABRIZIO MEJÍA MADRID

Revista Proceso # 2216, 21 de abril de 2019..
Notre Dame/FABRIZIO MEJÍA MADRID
El incendio de la catedral la semana pasada recobró la idea de que es una creación literaria. Me refiero, por supuesto, a la novela Nuestra Señora de París que Victor Hugo publicó en 1831. El poeta y novelista francés se concibió como una síntesis entre la historia y la vida, como si fueran realmente opuestas. Así, contó su propio nacimiento a medias entre Bretaña y Lorena –es decir, plenamente hijo de lo que llamó “Los Estados Unidos de Europa”–, hijo de un general jacobino y bonapartista, y una mujer “ultra” y monárquica. Su nacimiento prematuro –novela– no le permitió erguir su cabeza hasta el primer año de vida, y de ahí su fascinación por lo contrahecho como símbolo de lo misterioso. Su mitificación en vida no era del todo mentirosa: había nacido a los siete meses y el carpintero que construyó su cuna, la entregó con un aditamento para poderla convertir, dado el caso, en féretro. Al menos eso le cuenta a Alejandro Dumas en 1852: “Soy el único caso de hidrocefalia curada. Soy Quasimodo”. Lo cierto es que Victor Hugo era hijo, por igual, de la Revolución, el Terror, Napoleón y la Restauración. Había nacido en 1802, durante la época del Directorio y, en Los miserables, describe a “la ciudad nativa de imaginación”, París, con cultivos de papas en los jardines de Tullerías, el Hotel de Ville, rebautizado como “Casa Comuna”, ocupado por un Consejo de Guerra, y los cadáveres acumulados en los bordes del Sena. Su madre, una monárquica no-creyente en los sacerdotes, participó en el atentado contra Napoleón de 1801 por el que su padrino, Victor Lahorie, tuvo que ocultarse durante años. Su padre, un revolucionario ilustrado, fue designado el general que ayudaría a José Bonaparte en la invasión de España. Es ese viaje hacia los “desastres de la guerra” el que se repetirá a través de muchas de sus novelas y que está en el origen de Nuestra Señora de París. 

Para el caso Tlahuelilpan, Pemex no hizo valer una póliza de seguro/

Revista Proceso # 2216, 21 de abril de 2019..
Para el caso Tlahuelilpan, Pemex no hizo valer una póliza de seguro/
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Jesús Alberto Guerrero Rojas, presidente de la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado –asociación civil que representa a las víctimas de actos gubernamentales para el reclamo de resarcimientos–, se dice sorprendido de que Pemex no haya reclamado una póliza de 250 millones de dólares a la aseguradora Mapfre, con la que suscribió un convenio en julio de 2017 para indemnizar a las víctimas de la explosión de un ducto en Tlahuelilpan. También asegura que ese documento ya no aparece en ningún portal gubernamental.

Cuatro meses después de la explosión de una toma clandestina en un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo –que provocó 134 muertes, numerosos heridos y 28 desaparecidos–, Amairany Díaz empezó a tomar conciencia de su viudez, pues en ese fatídico 18 de enero falleció su esposo Misael Contreras Pérez.
Misael era tablajero y el sostén de su familia, compuesta por su esposa y dos pequeños. Sus ingresos eran modestos y carecía de seguridad social; semanas después, el gobierno federal le otorgó a Amairany 15 mil pesos y la inscribió en los programas de Bienestar. 

La ruda disputa por el control de Morena/

Revista Proceso # 2216, 21 de abril de 2019..
La ruda disputa por el control de Morena/
ÁLVARO DELGADO
Entre los operadores políticos del senador Ricardo Monreal y la actual dirigencia de Morena, encabezada por Yeidckol Polevnsky, se juega más que el futuro de una burocracia partidista: son candidaturas para decenas de cargos de elección en los tres niveles para 2021 y la definición de la candidatura presidencial de 2024. A decir del monrealista Alejandro Rojas Díaz-Durán, lo que está en riesgo es el Proyecto Alternativo de Nación del presidente López Obrador; en tanto que Bertha Luján, probable rival de Rojas en la pugna por la presidencia de Morena, advierte que todos los militantes deben “cuidar al partido” en vez de intercambiar insultos públicamente. 
Con cinco años como partido político, con incipiente estructura y débil institucionalidad interna, aunque con Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República y mayoría en el Congreso, Morena enfrenta su primera disputa interna por el poder: la dirigencia que definirá los candidatos a gobernador de 13 estados, 300 diputados federales, legisladores locales y alcaldes en 2021, así como la candidatura presidencial en 2024.

Entre descalificaciones a la prensa, AMLO lanza sus lineamientos

Revista Proceso # 2216, 21 de abril de 2019..
Entre descalificaciones a la prensa, AMLO lanza sus lineamientos publicitarios/RODRIGO VERA

Los lineamientos de Comunicación Social del gobierno federal estarán basados, según afirmó el presidente López Obrador, en la transparencia y en la distribución equitativa de la publicidad oficial entre los medios. Sin embargo, organizaciones como Artículo 19 y Fundar dudan que esa estrategia termine con las viciadas prácticas en la materia que se han realizado en el país, uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Como telón de fondo de esta política pública destacan, sin embargo, las frecuentes confrontaciones del mandatario con la prensa, a la que clasifica en prudente e imprudente, progresista y conservadora…
En medio de una confrontación con algunos medios de comunicación y organizaciones defensoras de la libertad de expresión, Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado miércoles 17 los lineamientos de su política de comunicación social, a partir de los cuales –prometió– se dejarán de utilizar los recursos públicos para “premiar o castigar” a los medios.

El memorándum de AMLO dejó indefensos a sus funcionarios/

Revista Proceso # 2216, 21 de abril de 2019..
El memorándum de AMLO dejó indefensos a sus funcionarios/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Para el constitucionalista Elisur Arteaga, autor del primer tratado sobre la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, el memorándum que el presidente López Obrador presentó el martes 16 rebasa ampliamente sus facultades y, en consecuencia, violenta las de los poderes Legislativo y Judicial, además de la autonomía de la Fiscalía General de la República. Además, indica, pone a sus secretarios de Estado (Hacienda, Educación y Gobernación) en la disyuntiva de violar la Constitución o desobedecer al jefe del Ejecutivo. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador metió en un conflicto legal a sus secretarios de Hacienda, Educación y Gobernación, violenta la autonomía de la Fiscalía General de la República y pretende pasar por encima de la autoridad del Poder Judicial con su memorándum para derogar la reforma educativa del gobierno pasado.
La evaluación es del tratadista constitucional Elisur Arteaga Nava, quien considera como “una provocación” el escrito que el presidente presentó el martes 16 mientras su gobierno y el Congreso llegan a un acuerdo “con maestros y padres” de familia para la contrarreforma que borre lo hecho por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De la forma al fondo/PABLO GÓMEZ

Revista Proceso # 2216, 21 de abril de 2019..
De la forma al fondo/PABLO GÓMEZ
Algunos, los conservadores, no se han dado cuenta de que la manera de hacer política está cambiando en aras de que cambie el contenido de la misma, el fondo. No se trata de que ese cambio sea bueno nomás por serlo, pero de que hay cambio, lo hay.

El presidente ha firmado un documento insólito: un memorándum público dirigido a una secretaria y dos secretarios de Estado, recordándoles la política administrativa que se habrá de aplicar en lo referente a la educación básica. Como eso es desusado, luego se ha señalado como “inconstitucional” por varios opositores y algunos críticos. Un exministro de la Suprema Corte dijo que era recurrible: lo es todo acto conocido de la autoridad.
Los presidentes mexicanos no tenían costumbre de recordar a sus subordinados el contenido de la política de manera pública más que cuando declaraban: “he dado instrucciones para…”, pero, ¿sus órdenes estaban por escrito?

Aquí manda el presidente/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

Aquí manda el presidente/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso # 2216, 21 de abril de 2019..
La reciente polémica por el memorándum con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende dejar sin efecto la reforma educativa del sexenio anterior levantó fuertes protestas de constitucionalistas y partidos de oposición, que en hechos como éste –ya numerosos– advierten una tendencia autoritaria. En menos de cinco meses de gobierno, el mandatario suma varias confrontaciones con legisladores y magistrados, y también con organismos autónomos. Y aunque muchos de esos conflictos empezaron en el ámbito de las declaraciones, le han granjeado al Ejecutivo no sólo reproches, sino recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, bloqueo legislativo a sus iniciativas de ley y denuncias por la invasión del ámbito de otros poderes.

El memorándum emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar sin efecto la reforma educativa aprobada en 2013 abrió la polémica sobre el impacto al orden constitucional, ante los señalamientos de diferentes actores políticos, porque instruye a desobedecer normas vigentes sin sustentar ni motivar con qué facultades lo hizo, además de invadir competencias de los otros poderes de la Unión.

'Al bebé le dieron en el corazoncito'

'Al bebé le dieron en el corazoncito'
REFORMA / Redacción
Cd. de México (20 abril 2019).- "Al bebé lo siguieron rematando, le dieron en el corazoncito. Cómo no se van a dar cuenta si lo traía la mamá cargando, a la mamá también le dieron. Yo creo que el papá lo quiso cubrir, pero le dieron en la cara", contó una de las sobrevivientes del ataque en Minatitlán, Veracruz, que dejó ayer un saldo de 13 muertos.
Esta sobreviviente, quien perdió en dicho lugar a su hermano, describió que al pequeño de un año -que vestía playera amarilla, short de mezclilla y tenis negros- le dispararon a quema ropa.
En la palapa ubicada en la Colonia Obrera se celebraba ayer un fiesta, se comía cochinita y muchas de las mujeres asistentes vestían trajes típicos.

Por fin AMLO habló.....

 Tras el asesinato de 14 personas el fin de semana en Minatitlán, Veracruz el Presidente López Obrador dijo que urge dar seguridad pública.....
Asimismo, dijo que Veracruz ya cuenta con un gobernador honesto, “antes se mezclaban delincuencia y autoridades”. 
"Nos importa la seguridad nacional, nos importa la seguridad interior, pero lo que más nos urge es garantizar la seguridad pública en el País. Por eso es que se propuso una reforma a la Constitución para que tanto el Ejército como la Armada nos ayuden en este propósito", dijo sobre la Guardia Nacional.
En referencia al ataque en Minatitlán, en el que murió un niño de un año, el Presidente atribuyó la violencia que persiste a los Gobiernos anteriores. 

Pascuas ecuménicas/Enrique Krauze

"Y viendo el sufrimiento de su pueblo, Dios le dijo a Moisés: lleva a tu pueblo muy lejos de aquí, hasta un lugar en donde encontrarán un lago, y en ese lago habrá un águila sentada sobre un nopal devorando una serpiente. Esa será su Tierra Prometida”.
#
Pascuas ecuménicas/Enrique Krauze
Reforma, 21 Abr. 2019
Frente al inadmisible uso político de la fe cristiana vale la pena recordar, al menos hoy, su mensaje central. No es una prédica de división. Mucho menos de resentimiento, venganza u odio. Es un mensaje de reconocimiento hacia el prójimo, hacia el otro. Y es ecuménico.
Estos días de guardar lo prueban. La palabra "Pascua" proviene sucesivamente del latín, el griego, el arameo y, en última instancia, del hebreo Pésaj. Cuando el calendario lunar y solar coinciden, ocurre lo mismo con las Pascuas judías y las cristianas. Hay concordancias profundas, de índole teológica, que atañen al sacrificio del cordero pascual y la crucifixión de Jesús. Pero hay otras, específicas de México, que resultan sorprendentes. Son una pausa de armonía en la enrarecida atmósfera de nuestro país.
Evoco como ejemplo una anécdota familiar. La escena ocurrió hacia fines de los setenta, en una vieja casa de la calle de Chilpancingo, cerca del Parque México. Era la noche de Pésaj, en la que los judíos conmemoran la salida de Egipto, leyendo un relato llamado Hagadá que resume partes esenciales del libro del Éxodo y comentarios de famosos sabios. El personaje clave es Moisés, liberando al pueblo de la esclavitud a la que lo sometía el Faraón, y guiándolo hacia la tierra prometida.

Las columnas políticas, hoy 21 de abril de 2019

Triste Pascua de resurrección...
Al menos 207 personas han muerto y unas 469 han resultado heridas este domingo 21 de abril  tras una serie de explosiones en cuatro hoteles  y tres templos católicos en la República Democrática Socialista de Sri Lanka....

Las seis primeras explosiones ocurrieron de forma coordinada hacia las 8.45 horas locales en tres hoteles de lujo en Colombo –el Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La, todos de categoría cinco estrellas–; y en tres recintos católicos: la iglesia de San Sebastián en Negombo, el templo de San Antonio en Colombo y la iglesia de Sion en Batticaloa, en el este de la isla,.
La séptima detonación, en la que hubo dos fallecidos, se registró horas más tarde en un pequeño hotel situado a unos 100 metros del zoologicode Dehiwala, un suburbio ubicado a una decena de kilómetros al sur del centro de Colombo. Más tarde se produjo la octava explosión en un complejo residencial en Dematagoda, en Colombo.

"He recibido con tristeza la noticia de los graves atentados que, justo hoy, día de Pascua, han llevado luto y dolor en algunas iglesias y otros lugares de Sri Lanka. Deseo manifestar mi afectuosa cercanía a la comunidad cristiana, atacada mientras se encontraba recogida en oración y a todas las víctimas de tan cruel violencia. Confío al Señor los que han desaparecido trágicamente y rezo por los heridos y todos los que sufren por este dramático evento", dijo el papa Francisco, con gran tristeza en su mensaje "urbi et orbi", desde el Vaticano..
Se trata de la la mayor tragedia desde el fin de la guerra civil en el país, hace 10 años.
¿Quienes fueron?
 No se sabe aún.  Se sospecha que fueron perpetrados por terroristas suicidas y por el momento no han sido reivindicados.
La población cristiana en ese país representa el 7% del total de la población; .los budistas son cerca del 70%, los hinduistas el 15 % y los musulmanes el 11%.
#
Ante los hechos lamentables de Minatitlán, Veracruz, el C. presidente López Obrador anunciará seguramente el envío de soldados y marinos para que se contenga la ola de violencia que existe en la entidad. Mientras guarda prudente silencio...
Mi opinión en Telemundo.
.No disminuye la violencia en México con el gobierno de AMLO | Noticias T... 
#
Regresan a Gordillo bienes
Nota de Abel Barajas/ Reforma
Cd. de México (21 abril 2019).- 

Triste Pascua de Resurrección


Triste Pascua de resurrección...
Al menos 207 personas han muerto y unas 469 han resultado heridas este domingo 21 de abril  tras una serie de explosiones en cuatro hoteles  y tres templos católicos en la República Democrática Socialista de Sri Lanka....
Las seis primeras explosiones ocurrieron de forma coordinada hacia las 8.45 horas locales en tres hoteles de lujo en Colombo –el Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La, todos de categoría cinco estrellas–; y en tres recintos católicos: la iglesia de San Sebastián en Negombo, el templo de San Antonio en Colombo y la iglesia de Sion en Batticaloa, en el este de la isla,.
La séptima detonación, en la que hubo dos fallecidos, se registró horas más tarde en un pequeño hotel situado a unos 100 metros del zoologicode Dehiwala, un suburbio ubicado a una decena de kilómetros al sur del centro de Colombo. Más tarde se produjo la octava explosión en un complejo residencial en Dematagoda, en Colombo.
"He recibido con tristeza la noticia de los graves atentados que, justo hoy, día de Pascua, han llevado luto y dolor en algunas iglesias y otros lugares de Sri Lanka. Deseo manifestar mi afectuosa cercanía a la comunidad cristiana, atacada mientras se encontraba recogida en oración y a todas las víctimas de tan cruel violencia. Confío al Señor los que han desaparecido trágicamente y rezo por los heridos y todos los que sufren por este dramático evento", dijo el papa Francisco, con gran tristeza en su mensaje "urbi et orbi", desde el Vaticano..
Se trata de la la mayor tragedia desde el fin de la guerra civil en el país, hace 10 años.
¿Quienes fueron?
 No se sabe aún.  Se sospecha que fueron perpetrados por terroristas suicidas y por el momento no han sido reivindicados.
La población cristiana en ese país representa el 7% del total de la población; .los budistas son cerca del 70%, los hinduistas el 15 % y los musulmanes el 11%.

La UE se solidariza con Sri Lanka tras una serie de ataques terroristas

Las explosiones ocurrieron a primeras horas del domingo, aproximadamente a la 8.45 horas;
Los ataques fueron en tres hoteles de lujo en Colombo; en tres templos una en la capital, otro  en Katana, en el oeste del país, y el tercero en Batticaloa, en el este de la isla,.
Imágenes difundidas muestran la magnitud de la explosión en al menos una de las iglesias, con el techo del templo semidestruido, escombros y cuerpos esparcidos...
Los fieles celebraban el Domingo de Resurrección, el día más importante dentro de los ritos de la Semana Santa.
La iglesia de San Antonio de Colombo es uno de los edificios más emblemáticos de los cristianos en Sri Lanka. Un santuario nacional al que suelen acudir decenas de miles de personas durante la conmemoración de la figura a la que está dedicada, San Antonio de Padua.
En Sri Lanka la población cristiana es una minoría representa el 7% del total de la población....los budistas son cerca del 70%, los hinduistas son el 15 % y los musulmanes el 11%.
#
La UE se solidariza con Sri Lanka tras una serie de ataques terroristas 
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea expresó su solidaridad con Sri Lanka donde una cadena de ataques coordinados a iglesias, hoteles y otros lugares causó entre 160 y 190 víctimas mortales, según diversas fuentes, y centenares de heridos.

Triste Pascua de resurrección por los hechos en Sri Lanka

Al menos dos centenares de muertos en ocho explosiones en Sri Lanka
"He recibido con tristeza la noticia de los graves atentados que, justo hoy, día de Pascua, han llevado luto y dolor en algunas iglesias y otros lugares de Sri Lanka. Deseo manifestar mi afectuosa cercanía a la comunidad cristiana, atacada mientras se encontraba recogida en oración y a todas las víctimas de tan cruel violencia. Confío al Señor los que han desaparecido trágicamente y rezo por los heridos y todos los que sufren por este dramático evento", dijo el papa Francisco, triste.
#
Al menos dos centenares de muertos en ocho explosiones en Sri Lanka
Los ataques se han sucedido el Domingo de Resurrección en tres hoteles de lujo y tres iglesias, principalmente en Colombo...
ÁNGEL MARTÍNEZ
El País, AGENCIAS

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...