8 oct 2015

El Sínodo hoy, 8 de octubre de 2015


El Sínodo hoy, 8 de octubre de 2015

De izq. a der. Mons. Palmer Buckle, el Patriarca Ignace Youssif III Younan, el Cardenal Edoardo Menichelli, y el vocero del Vaticano, el P. Federico Lombardi. Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa
El  VATICANO, a 8 de octubre de 2015
A continuación, diez cosas que debes saber sobre lo ocurrido hoy en este importante evento para la Iglesia y el mundo:
1.- Participaron en la conferencia de prensa cotidiana en la Sala Stampa del Vaticano el Arzobispo de Accra (Ghana), Mons. Charles Palmer Buckle, el Patriarca sirio Ignace Youssif III Younan, el Cardenal italiano Edoardo Menichelli, y el vocero del Vaticano, el P. Federico Lombardi.
2.- Mons. Palmer Buckle afirmó que los obispos de África se han reunido en varias ocasiones para conversar sobre su aporte en el Sínodo y han preparado un documento al respecto.
3.- El Arzobispo de Accra explicó que “África está aquí para decir lo que siente sobre las cosas de la práctica pastoral de la Iglesia” para contribuir con el tema del Sínodo que es la vocación y la misión de la familia”. “No estamos aquí para bloquear a nadie sino para compartir”, respondió a una pregunta de los periodistas sobre el rol de los obispos de ese continente.

Álvarez Icaza en campaña… contra México/Raymundo Sánchez

Álvarez Icaza en campaña… contra México/Raymundo Sánchez
 La Razón, 7 de octubre de 2015.
Derruido prácticamente quedó el caso Tlatlaya porque las tres mujeres testigos incurrieron en contradicciones y no hubo más prueba que sus declaraciones, que cambiaron hasta cinco veces, contra cuatro de los ocho militares a los que se apresó por esa supuesta matanza de 22 “civiles” dedicados al secuestro y la extorsión.
Pero lo relevante es que el abogado que defiende a los efectivos del Ejército, Juan Velázquez, identifica al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez de haber inventado la versión de la supuesta “ejecución”, y haber aconsejado a las tres testigos para que así lo declararan ante el MP.
Resulta que el director de ese centro es Mario Patrón, quien fue primer visitador de la CDHDF cuando la presidía Emilio Álvarez Icaza, ahora secretario general de la CIDH, cuyos expertos sostienen que los 43 de Iguala no fueron incinerados en el basurero de Cocula. También él fue parte de la delegación que visitó seis entidades del país en cinco días y concluyó que en México hay una “grave crisis” de derechos humanos.

Claude Heller fue electo como miembro del Comité contra la Tortura

Claude Heller fue electo como miembro del Comité contra la Tortura
Jueves 08.10.15|México D.F. |Comunicado 527/SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el maestro Claude Heller fue electo como miembro del Comité contra la Tortura, en las elecciones que se llevaron a cabo este 8 de octubre, en el marco de la 15ª Reunión de los Estados Parte de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en Ginebra, Suiza.
Claude Heller alcanzó el mayor número de votos de los 14 candidatos en la primera ronda de votaciones, una de las más competidas durante los últimos años en el mencionado Comité. También fueron elegidos los representantes de Estados Unidos, Moldova, Francia y Túnez.
Tras la ausencia de un mexicano en el Comité por más de 20 años, la elección del maestro Claude Heller es un reconocimiento de la comunidad internacional a su amplia y probada trayectoria en foros multilaterales y regionales, incluyendo órganos de derechos humanos, en los que ha colaborado para avanzar en la construcción y consolidación del sistema internacional en la materia.

El Gobierno de México reitera su plena apertura y colaboración con el Alto Comisionado

El Gobierno de México reitera su plena apertura y colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
 BOLETÍN 560/ Segob.
MÉXICO, D.F., 07/10/2015
México es una nación abierta y democrática, empeñada en fortalecer el Estado de derecho y los Derechos Humanos. La visita oficial a México del Sr. Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que realizó a invitación del Gobierno de México y concluyó el día de hoy, reitera esta apertura, sin restricciones al escrutinio y cooperación internacional en la materia.
 El Alto Comisionado fue recibido por el Presidente de la República, los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa, Marina, Procuraduría General de la República y el Comisionado Nacional de Seguridad. También sostuvo reuniones con el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente y miembros del Senado. Además, se entrevistó con el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Coordinador de Derechos Humanos de la propia CONAGO, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y organizaciones de la sociedad civil.

Reclaman a PGR impunidad con políticos

Reclaman a PGR impunidad con políticos
 El panista Javier Lozano reclamó que la PGR no haya actuado en contra del Gobierno de Veracruz, a pesar de las denuncias. Foto: Israel Rosas

Nota de Claudia Guerrero y Antonio Baranda/Reforma, (08 octubre 2015).-
Senadores de Oposición reprocharon a la Procuradora General de la República, Arely Gómez, que permanezcan en la impunidad los delitos, abusos y desfalcos cometidos por integrantes de la clase política mexicana.
Durante la comparecencia de la funcionaria, el senador del PAN Javier Lozano condenó que mientras en Estados Unidos se investiga y castiga a ex gobernadores de diversas entidades del País, las autoridades mexicanas permanecen en pasividad.
"Algo llama poderosamente nuestra atención: la actuación, acciones penales, aprehensiones, aseguramiento, incautación de bienes en Estados Unidos contra presuntos delincuentes de la clase política mexicana y otros delincuentes de 'cuello blanco' de nuestro País", afirmó.

Comparecencia del doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda

Miercoles 7 de octubre de 2015.
 H. CÁMARA DE SENADORES,
El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez (PRI), preside la sesión de inicio.. (11:36 horas),  se han resgistrado 71 ciudadanos senadores. Hay quórum!
Más tarde asume la presidencia el Senador Roberto Gil Zuarth (PAN):
Honorable Asamblea:
Con el fin de dar seguimiento al resolutivo segundo que establece las normas para el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, recibiremos este día la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para analizar la política económica.
Las Senadoras Mónica Arriola y Martha Tagle solicitan participar en el turno de preguntas de esta comparecencia. (se autoriza).
(...)
En el salón contiguo a este recinto se encuentra el doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, por lo que solicito a las Senadoras y los Senadores José Francisco Yunes Zorrilla, Francisco Búrquez Valenzuela, Rabindranath Salazar Solorio, Luis Armando Melgar Bravo, Marco Antonio Blázquez Salinas, José Ascención Orihuela Bárcenas y Blanca Alcalá Ruiz, acudan a recibirlo y lo acompañen a entrar a este salón de sesiones.
Mientras tanto se declara un receso.
 (Receso)
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se reanuda la sesión.
Doctor Luis Videgaray Caso, sea bienvenido a esta comparecencia a la que se le ha convocado para analizar la política económica del país con motivo del Tercer Informe de Gobierno que presentó a esta soberanía el señor Presidente de la República, el primero de septiembre pasado.

El pleno del Senado de EU aprueba el proyecto que busca facilitar la solicitud de extradiciones de peruanos y colombianos.

El pleno del Senado de EU aprueba el proyecto que busca facilitar la solicitud de extradiciones de peruanos y colombianos.
  • También busca imponer multas a individuos que producen o distribuyen precursores químicos

 El Senado en pleno aprobó este jueves 8 de octubre de 2015 un proyecto de ley que busca facilitar al Departamento de Justicia la solicitud de extradiciones de peruanos y colombianos que usan a cárteles mexicanos como intermediarios para traficar droga de manera ilegal a Estados Unidos.
El senador republicano por Iowa Chuck Grassley, uno de los autores de la iniciativa, explicó el jueves que el proyecto de ley "cierra un vacío legal aprovechado por los narcotraficantes que envían drogas a Estados Unidos pero lo hacen a través de intermediarios".
 El proyecto, aprobado la víspera de manera unánime, también busca imponer multas a individuos que producen o distribuyen precursores químicos como pseudoefedrina a sabiendas de que los químicos serán usados para fabricar drogas destinadas hacia Estados Unidos.
 La senadora demócrata por California Dianne Feinstein es la otra autora del proyecto de ley, el cual fue presentado ya en la cámara de representantes por el republicano Tom Marino (Pennsylvania) y el demócrata Pedro Pierluisi (Puerto Rico).


El Papa guadalupano vendrá a México | La Silla Rota

El Papa guadalupano vendrá a México | La Silla Rota

Los actos de Fox con el Papa transgreden el artículo 130/ Retrospectiva

Los actos de Fox con el Papa transgreden el artículo 130
Nota de Norma Angélica Cuéllar | 
La Crónica de hoy,| Fecha: 2002-08-01 |
Aunque ninguna de las cinco visitas de Juan Pablo II a México ha sido de Estado (pese a que se le ha dado recibimiento oficial) la presencia del Presidente, gobernadores y políticos en las celebraciones ha sido una constante que les ha permitido lograr nuevas posiciones.
A tenor de esto, el investigador en asuntos religiosos, Fred Alvarez Palafox, cree que la presencia del presidente Vicente Fox en las celebraciones litúrgicas que encabeza el Papa, en esta visita transgrede el artículo 130 constitucional que establece el principio de separación entre el Estado y la Iglesia.
Incluso la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece en el artículo 25 que las autoridades federales, estatales y municipales no pueden asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público.
Y, añade Alvarez Palafox, que el Presidente no pudo despojarse de su investidura cuando asistió a la canonización de Juan Diego.
Si se aplicara la Ley, la Secretaría Gobernación estaría obligada a emitir un extrañamiento a todos los funcionarios que asistieron a las celebraciones. Pero ésta no es la primera ocasión que figuras públicas participan en actos religiosos.
Para el investigador Elio Masferrer Kan las visitas papales siempre han sido capitalizadas por políticos, empresarios, jerarcas católicos e incluso por el jefe del Ejecutivo. Recordó que la primera, en 1979, derrumbó todas las predicciones pesimistas.

Muy tarde la respuesta de FCH

Muy tarde la respuesta de FCH: falso que haya buscado pactar con el narco, dice.
La oficina del ex presidente asevera que “es completamente falsa” la información sobre la búsqueda de acuerdos con los cárteles de la droga, en noviembre de 2012.
La información fue publicada en el semanario Proceso; La Barbie acusó al expresidente de intentar pactar con los líderes de los cárteles de narcotráfico del país. El mismo criminal envió una carta a la reportera Anabel Hernández, en la cual incrimina a Calderón.
 Al respecto, Izamal Brena Robles, de la Oficina del ex presidente Felipe Calderón, aseveró: “quiero afirmar categóricamente que las declaraciones que ahí se consignan, en el sentido de que el entonces presidente Felipe Calderón buscaba acuerdos con los cárteles y tuvo reuniones con líderes de los mismos con ese propósito, son completamente falsas”.

Las columnas políticas, hoy jueves 8 de Octubre de 2015

Las columnas políticas, hoy jueves 8 de Octubre de 2015
 Bajo Reserva/ El Universal
 “Grilla” por visita papal

Con singular alegría, los panistas en el Senado piden que el papa Francisco dirija un mensaje al Congreso —allí en la sede de mármol de Paseo de la Reforma— y que incluya en su estadía un diálogo con representantes de la sociedad. En el otro lado del espectro, los perredistas previenen que se trata de una visita en el marco del Estado laico, y recuerdan que uno de los suyos, Armando Ríos Piter, en Nueva York, el 25 de septiembre entregó una carta en la que el senador guerrerense pide —ruega— que Jorge Mario Bergoglio Sívori vaya a Guerrero, donde “nos estamos matando entre hermanos mexicanos”. Así, la venida del jefe del Estado Vaticano en 2016 se ha convertido en un asunto de primer orden para los legisladores.
Análisis de Canal Once
Toda una revisión del Canal Once ha emprendido la nueva directora de la televisora, Jimena Saldaña Gutiérrez. Sin embargo, nos explican, el punto más relevante de su llegada al puesto es que habrá certeza de que los contenidos y su esencia estarán muy cerca de la comunidad y la dirección del Instituto Politécnico Nacional. El canal comenzó sus transmisiones el 2 de marzo de 1959 y es la televisora de servicio público más antigua de América Latina. La nueva directora tiene frente a sí un enorme reto en la reestructura y los contenidos.
Se buscan aliados para 2016

Van por Sinaloa

Será?/ 24 Horas, 8 de octubre de 2015
Van por Sinaloa
Gerardo Vargas Landeros, secretario de Gobierno de Sinaloa, se declaró listo para buscar la gubernatura de su estado el próximo año. Su cercanía con el actual gobernador Mario López Malova le dará cierta ventaja, pero la pelea pinta reñida. Entre sus contrincantes están el actual titular de Educación estatal, Francisco Frías, que va como independiente, y los diputados federales David López, ex vocero de la Presidencia, quien, según el propio Vargas, no se ha parado en Sinaloa desde hace siglos, y el también independiente Manuel Clouthier

(No creo que Gerardo se exprese asi de “El Pecuni“.. Quizá algunos de sus amigos quieran meter “cizaña“). 

El Papa guadalupano vendrá a México/ Fred Alvarez

El Papa guadalupano vendrá a México/ Fred Alvarez Palafox,
Columna “Con todo respeto“., 
La Silla Rota, a 8 de octubre de 2015.

"Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos”: Papa Francisco, octubre de 2014.
En el vuelo AZ 4001 de Alitalia de Cuba a Washington DC, aquella tarde del martes 22 de septiembre de 2015, el Papa Francisco confesó que su visita a Cuba fue casual porque él siempre pensó entrar a los Estados Unidos por México, y concretamente por la frontera: Ciudad Juárez, era el lugar adecuado...
 Y agregó: “Pero ir a México sin ir a (visitar) la Guadalupana hubiera sido una bofetada, pero eso pasó, fue una cosa que pasó“, dijo.
 Meses antes el Papa Francisco le dio una entrevista a la periodista mexicana Valentina Alazraki, quien es corresponsal de Televisa ante la Santa Sede. 
La entrevista se difundió en la TV mexicana la noche del jueves 12 de marzo de 2015.
 -¿Cómo es posible que Usted no nos visite este año (2015)? Había mucha esperanza de que Usted viniera en septiembre”, pregunta la corresponsal.
 La respuesta textual fue muy parecida a la reciente en el vuelo a Washington DC:
 -“Yo pensaba hacerlo, porque quería entrar en los Estados Unidos por la frontera mexicana. Pero, si yo iba a Ciudad Juárez, por ejemplo, y entraba desde ahí, o a Morelia (Mchoacán), y entraba desde ahí, se iba a armar un poco de barullo: ¡Cómo va ahí y no viene a ver a la Señora, a la Madre! Además, no se puede visitar México de a pedacitos. México requiere una semana. O sea que yo prometo un viaje a México como se lo merece y no a la apurada y de paso. Por eso decidí no entrar por México”.
 Y curiosamente, la mañana de este martes 6 de octubre de 2015 –a las 8 horas- Valentina Alazraki no se pudo aguantar las ganas y habló a México con Carlos Loret de Mola para darle la noticia en exclusiva.
 Fue una breve charla de minuto y medio. Y de golpe le dijo la gran noticia en exclusiva que Francisco vendría a México para los primeros meses de 2016.
 Dijo desconocer la fecha exacta, pero que sería en los primeros meses de 2016, allá por la primavera.
 Valentina informó se prevé “que el viaje del Papa se llevará a cabo en la primera mitad del año y aunque las fechas exactas se darán a conocer más adelante, lo que sí es seguro es que Jorge Mario Bergoglio visitará a los mexicanos”, señaló.

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...