22 may 2021

Amé, fui amado, el sol (de Mazatlán) acarició mi faz...” Nervo

Amado Nervo murió hace casi 102 años, a las nueve con 37 minutos de aquel sábado 24 de mayo de 1919.

Meses antes. En 1918, Amado Nervo Ordaz regresa a México de Madrid y se entrevista con el presidente Carranza, quien le pide se vaya como ministro plenipotenciario de Argentina, Uruguay y Paraguay; en noviembre emprende su viaje que no fue fácil, sobre todo a los problemas de la primera guerra mundial; también rondaba una pandemia -gripe española-, como la de hoy que amenazaba al mundo.


Llegó a aquellos lugares a finales de febrero de 1919 con el único propósito de defender la doctrina Carranza, ante las amenazas del "acoso estadounidense a la Revolución”.

En los primeros días de mayo de 1919, llega a Montevideo a presentar cartas credenciales, pero iba enfermo de muerte, quizá el largo viaje le agravó su crónica enfermedad. (renal), pero aun así se da tiempo para dar entrevista y recibir homenajes de escritores y amigos; pero eso le agravó la enfermedad y le vino una crisis de uremia, ya no se levantaría jamás.

EL DESAFUERO DEL GOBERNADOR/Sergio García Ramírez

 EL DESAFUERO DEL GOBERNADOR/Sergio García Ramírez / 

El Universal, 22 de mayo de 2021

Hemos visto graves vulneraciones a la Constitución. Pero ésta no ha perdido vigencia y esperamos que conserve eficacia. Actualmente, la principal línea de defensa de la Constitución reside en los juzgadores, grupo asediado y amenazado. Ahora se halla en juego un asunto que merece atención porque atañe a la vigencia del orden constitucional. Aludo al desafuero del gobernador de Tamaulipas.

No asumo posición alguna sobre la responsabilidad penal de ese funcionario. Ignoro si es responsable de los delitos que se le atribuyen.

¿Por qué a una Ministra? Y por qué dar parte a la Consejería Jurídica?

La SCJN admitió a trámite la reclamación de la FGR  contra el fallo de un ministro que desecha la controversia constitucional relacionada con el fuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En su acuerdo de admisión, la Corte turnó el caso a una ministra -sin precisar su nombre.- para que elabore un proyecto y, al mismo tiempo, dio un plazo de 5 días hábiles al Congreso de Tamaulipas y la Consejería Jurídica del Gobierno Federal para que manifiesten lo que a su derecho convenga.

¿Por qué a una Ministra? Y por qué dar parte a la Consejería Jurídica?

"En ese sentido, se tiene por presentado al promovente con la personalidad que ostenta, y se admite a trámite el recurso de reclamación que hace valer en representación de la Fiscalía General de la República, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan existir y que se analizarán al momento de dictar sentencia", dice el acuerdo publicado anoche.

@

Las columnas políticas hoy, sábado 22 de mayo de 2021

 El secretario de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, criticó al Poder Judicial, tras considerar que “parece ser el enemigo” en el trabajo que llevan a cabo contra el narcotráfico en el país.


Al comentar en Palacio Nacional el decomiso de 691 kilogramos de metanfetamina en el puerto de Guaymas, Sonora, el almirante recriminó “las ayudas de jueces y ministerios públicos, en muchos casos”, a los detenidos, por lo que evitó dar detalles sobre el seguimiento que están dando a dicho cargamento para dar con la cadena de responsables.

Parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial: SEMAR

El secretario de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, criticó al Poder Judicial, tras considerar que “parece ser el enemigo” en el trabajo que llevan a cabo contra el narcotráfico en el país.


Al comentar en Palacio Nacional el decomiso de 691 kilogramos de metanfetamina en el puerto de Guaymas, Sonora, el almirante recriminó “las ayudas de jueces y ministerios públicos, en muchos casos”, a los detenidos, por lo que evitó dar detalles sobre el seguimiento que están dando a dicho cargamento para dar con la cadena de responsables.

Mañanera del viernes 21 de mayo

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 21 de mayo de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

El día de hoy vamos a informar, como lo hacemos cada mes, los días 20, aunque ahora es 21, sobre la situación de seguridad en el país. Cada mes informamos cómo vamos y ahora corresponde llevar a cabo esta tarea de informar a todos los ciudadanos sobre la seguridad. Vamos a iniciar con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Terminando, alrededor de las 7:30 o un poco más, vamos a enviar desde aquí un mensaje a la Cumbre Mundial de la Salud del G20. Los países que integran el G20 vamos a tratar este tema de la salud enfocado básicamente a lo de la pandemia, eso será en media hora aproximadamente.

Entonces, vamos con el informe de seguridad.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...