23 oct 2013

Participación de México en la XVII sesión del Mecanismo del examen periódico Universal del Consejo de derehcos Humanos en Ginebra, Suiza.


 Participación de México en la XVII sesión del Mecanismo del examen periódico Universal del Consejo de derehcos Humanos en Ginebra, Suiza.
Miércoles 23 de octubre 2013| Ginebra, Suiza.| 
Comunicado conjunto SEGOB-SRE-PGR
La delegación del Estado mexicano encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; el subprocurador Ricardo García Cervantes; y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), participó este miércoles en el Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza.
En este foro, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, presentó el segundo informe sobre la situación de los derechos humanos en México, en el  que se refirió al nuevo marco constitucional y legal, basado en el reconocimiento y protección de los derechos humanos como ejes rectores de la acción del Estado.
En la sala de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU Ginebra, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, que representa la mayor ampliación de derechos, desde la promulgación de la Carta Magna en 1917.

Por la paz en Michoacán y en México: Obispos


La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), llamó a las autoridades enfrentar el crimen organizado que afecta al estado de Michoacán, específicamente el Valle de Apatzingán, cuyo obispo denunció en días pasados que la "ausencia de la ley y la justicia" está provocando "inseguridad, rivalidades, indiferencia, muerte y opresión".
 En su comunicado, la CEM expresó su solidaridad al Obispo de Apatzingán, Mons. Miguel Patiño, quien denunció que grupos criminales como La Familia Michoacana, Los Zetas, Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, principalmente, se disputan el estado por el control de la droga.

 "Nos duele el drama por el que están pasando muchas hermanas y muchos hermanos mexicanos. Nos aflige el hecho de que incluso la atención pastoral a los fieles se esté viendo afectada por las amenazas del crimen organizado, como también lo ha denunciado pública y valientemente Monseñor Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora", indicaron los obispos mexicanos.
Comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Las FARC y el último muerto


Las FARC y el último muerto/Joaquín Villalobos fue guerrillero salvadoreño y es consultor para la resolución de conflictos internacionales.
 Publicado en El País, 15 de octubre de 2013

Colombia es uno de los países más violentos del continente, sin embargo, no ha sido un país de dictaduras militares como las de Centro y Suramérica, sino de tradición civilista. El autoritarismo y las violaciones a los derechos humanos adquirieron formas asolapadas, ya que el Estado dejó casi todo el trabajo sucio en manos de terceros. Sus contrastes van más allá de sus profundas desigualdades sociales y el país tiene en su historia lo mismo a grandes bandidos que a notables escritores y artistas, todos de talla mundial. En su identidad se mezcla la Colombia urbana sofisticada que asombra por su riqueza cultural y exquisitez intelectual, con la Colombia rural y salvaje que asombra por sus riquezas naturales y brutal violencia.

El vecino terrorista/Shashi Tharoor


El vecino terrorista/Shashi Tharoor is India’s Minister of State for Human Resource Development. His most recent book is Pax Indica: India and the World of the 21st Century. 
Traducción de Kena Nequiz.
Project Syndicate |18 de octubre de 2013
Incidentes recientes en la línea de control (LoC) –la frontera entre India y Pakistán en el estado de Jammu y Cachemira– han generado preguntas fundamentales sobre la tensa relación nuclear armada entre dichos países. Temprano en este mes, el ejército de India frustró una tentativa de incursión de un grupo de 30 o 40 militantes del territorio pakistaní, lo que condujo a los críticos indios a desacreditar las propuestas de paz oficiales. En efecto, apenas dos semanas antes del incidente más actual, el primer ministro indio, Manmohan Singh, se había reunido con su homólogo pakistaní, Nawaz Sharif, durante la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Al partir los británicos de la India en 1947 le arrancaron, como hogar para los musulmanes indios, lo que pasaría a ser Pakistán, pero hasta hace poco (a medida que la población pakistaní continúa creciendo a una tasa mayor que la de India) más musulmanes permanecieron en India de los que se quedaron a vivir en Pakistán. Desde entonces la relación bilateral se ha visto asolada por una enconada disputa por el territorio dividido de Cachemira, el único estado de mayoría musulmana en India (pero hogar de solo 3% de los musulmanes indios, que están repartidos en grandes cantidades en todo el país).

El espionaje de la NSA; más reacciones


En los medios, hoy 23 de octubre

EXCÉLSIOR: 
Peña ordena investigar espionaje de EU: Osorio
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que por orden presidencial se llevará una investigación exhaustiva sobre los presuntos actos de intervención ilegal de comunicaciones por parte de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos hacia el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y el entonces candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto y su equipo cercano de colaboradores el año pasado. “En diferentes momentos, el gobierno de México ha expresado por vías diplomáticas su preocupación y condena sobre estos hechos”, aseveró ayer el funcionario federal en un mensaje. “El presidente de la República Enrique Peña Nieto ha instruido a la Cancillería de nuestro país diversas acciones de orden diplomático que ya han sido comunicadas por el mismo secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el día de hoy (ayer) desde Ginebra, Suiza.” http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/23/924773

EL UNIVERSAL: 
·      La Segob investigará espionaje a EPN y FCH
La Secretaría de Gobernación (Segob) investiga si en la pasada administración ciudadanos o funcionarios pudieron haber participado en presuntos hechos de 'espionaje' en contra del ex presidente Felipe Calderón o el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto y su equipo de trabajo. El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que esa investigación —solicitada por el Ejecutivo federal— está cargo de la Coordinación General de Prevención de Delitos Cibernéticos de la Policía Federal, en conjunto con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Al brindar un mensaje a medios —en el Salón Juárez de Bucareli—, Osorio Chong expresó que la indagatoria será exhaustiva y 'no se descarta ninguna línea de investigación'.

 MILENIO: Espionaje: van por los cómplices mexicanos
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que por órdenes del Presidente iniciará una investigación respecto al espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón y, en su caso, deslindar responsabilidades, incluso sobre la posible participación de funcionarios públicos mexicanos. Dijo que se seguirán todas las líneas de investigación posibles, que estarán a cargo de la Policía Federal a través de su División Científica en la Coordinación General de Prevención de Delitos Cibernéticos, así como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

LA JORNADA: 
México, único que ha exigido a EU investigar el espionaje: Meade
México es el único gobierno de los que han sido mencionados como objetivos de los sistemas de espionaje de Estados Unidos que ha exigido y al que le ha sido comprometida una investigación, pero hasta el momento la respuesta ha sido insuficiente y por lo mismo inadmisible, advirtió el canciller, José Antonio Meade. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) demandó celeridad en dicha investigación, y adelantó que volverá a llamar a consultas al embajador de aquella nación en México, Anthony Wayne.

Los medios hoy miércoles 23 de octubre


  • Primeras planas, y algunas columnas


EXCÉLSIOR: CNTE ya reparte ascensos a paristas
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca arrancó el proceso para otorgar ascensos y cambios de plazas sólo para los maestros que participaron en las marchas, bloqueos y en el plantón de la Ciudad de México. De acuerdo con una circular que difundió la CNTE, firmada por la Subcomisión Mixta de Cambios y Ascensos de la Sección 22, y que cuenta con el aval del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los docentes que así lo soliciten podrán obtener una plaza de director o supervisor de secundaria, además de cambiar de zona, siempre y cuando acrediten que participaron en 80% de las movilizaciones que realizaron en la capital del país.

Calderón cubrió sobreejercicio con endeudamiento
El gobierno del presidente Felipe Calderón incurrió en un sobreejercicio del gasto público por un billón 281 mil 786 millones de pesos durante los seis años de su administración, el cual fue financiado con deuda pública, principalmente, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La información disponible refiere que el gasto programable, que es el que se asigna por decisión política a las instituciones agrupadas en los llamados Ramos Autónomos, Administrativos y Generales, así como a las Entidades de Control Directo, se excedió en un billón 470 mil 563 millones de pesos.

Peña ordena investigar espionaje de EU: Osorio
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que por orden presidencial se llevará una investigación exhaustiva sobre los presuntos actos de intervención ilegal de comunicaciones por parte de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos hacia el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y el entonces candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto y su equipo cercano de colaboradores el año pasado. “En diferentes momentos, el gobierno de México ha expresado por vías diplomáticas su preocupación y condena sobre estos hechos”, aseveró ayer el funcionario federal en un mensaje. “El presidente de la República Enrique Peña Nieto ha instruido a la Cancillería de nuestro país diversas acciones de orden diplomático que ya han sido comunicadas por el mismo secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el día de hoy (ayer) desde Ginebra, Suiza.” http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/23/924773

EL UNIVERSAL: Alerta la CNDH de crisis en derechos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) manifestó ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su “especial preocupación” por los numerosos casos de privación de la vida, desapariciones forzadas, cateos ilegales, detenciones y retenciones arbitrarias, así como por el “notable crecimiento” de la práctica de la tortura en México. Previo al Examen Periódico Universal al que hoy será sometido México, este organismo entregó un reporte a dicha instancia de la ONU en el que informó que tiene 2 mil 352 expedientes en los que hay indicios de la participación de servidores públicos municipales, estatales y federales en la desaparición forzada de personas y 7 mil 253 casos de tortura. , profesionalismo, honradez y respeto a los derechos.

Recomendaciones a militares que nos visitan...Caray!


·      Advierten a militares cuidarse de asaltos
Nota de Benito Jiménez
 Reforma, 23 octubre 2013).- "Si es asaltado no se resista, evitará la violencia para usted y sus acompañantes", es la recomendación para mandos castrenses de 17 países que están actualmente en la Ciudad de México.
En la primera sesión plenaria de la XXX Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos (CEA), mandos castrenses de 17 países fueron alertados de su seguridad, mientras permanezcan en la Ciudad de México.
Entre las recomendaciones se indicó a los jefes castrenses extranjeros que si desean tomar un momento de esparcimiento, deben pasar desapercibidos como turistas y no como militares, que sus esposas no porten joyas ni se vistan de manera provocativa, ignorar a limosneros y sobre todo, no resistirse a un asalto.

Faltan recursos a juicios orales en el DF


·      Faltan recursos a juicios orales
Para implementar los juicios orales, la Ciudad de México requiere de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos en 2014, aseguró José Ramón Amieva, Consejero Jurídico del DF. Con esos recursos se buscará dar prioridad el próximo año a proyectos de infraestructura, equipamiento, capacitación y certificación de operadores. El costo total de la reforma penal en la Ciudad, según proyecciones oficiales, es de poco más de 7 mil 640 millones de pesos, que deberán invertirse hasta 2016.
Nota de Diana Martínez
 Reforma, Pp, (23 octubre 2013).- Para implementar los juicios orales, la Ciudad de México requiere de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos en 2014, aseguró José Ramón Amieva, Consejero Jurídico del DF.
 Con esos recursos se buscará dar prioridad el próximo año a proyectos de infraestructura, equipamiento, capacitación y certificación de operadores.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...