20 may 2018

¡Sorpresa en Roma!, catorce nuevos cardenales

¡Sorpresa en Roma! el papa  Francisco creará 14 nuevos cardenales/ Fred Alvarez
@fredalvarez
En esa lista hay por lo menos un papable...

El papa jesuita anunció hace unas horas que el próximo 29 de junio creará catorce nuevos purpurados que recibirán el capelo cardenalicio, en el que será el quinto consistorio de su pontificado....
En la lista hay tres latinoamericanos a saber: el peruano Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo -menor de 80 años-, los otros dos son mayores de esa edad; don Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa, Veracruz  y el boliviano Toribio Ticona Porco, arzobispo emérito de Corocoro.
Tras el rezo del Regina Coeli este domingo 20 de mayo de pentecostés, Francisco anunció la celebración de un Consistorio para la creación de 14 nuevos cardenales procedentes de 11 países.
“Me alegra anunciar que el 29 de junio tendrá lugar un Consistorio para la creación de 14 nuevos cardenales. Sus orígenes expresan la universalidad de la Iglesia que continúa a anunciar el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”.
“La inserción de los nuevos Cardenales en la Diócesis de Roma manifiesta el inescindible vínculo entre la sede de Pedro y las Iglesias particulares difundidas por el mundo”, señaló 
 "Su proveniencia expresa la universalidad de la Iglesia que continúa anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres e la tierra", dijo el papa Francisco.....
"Recemos por los nuevos cardenales para que, confirmando su adhesión en Cristo, Sumo Sacerdote y misericordioso y fiel, me ayuden en mi ministerio de obispo de Roma por el buen de todo el santo pueblo fiel de Dios", concluyó Francisco.
Entre los nuevos Cardenales están el Patriarca de la Babilonia de los Caldeos, Su Beatitud Louis Raphaël I Sako; el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Ladaria, el Vicario General de Roma, Angelo De Donatis; y el Delegado Pontificio para la Soberana Orden Militar de Malta, Giovanni Angelo Becciu

Está es la lista completa de los 14 nuevos Cardenales:
1. Su Beatitud Louis Raphaël I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos.
2. S.E. Mons. Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
3. S.E. Mons. Angelo De Donatis, Vicario Generale de Roma.
4. S.E. Mons. Giovanni Angelo Becciu, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado y Delegado Especial en la Soberana Orden Militar de Malta.
5. S.E. Mons. Konrad Krajewski, Limosnero Apostólico.
6. S.E. Mons. Joseph Coutts, Arzobispo de Karachi.
7. S.E. Mons. António dos Santos Marto, Obispo de Leiria-Fátima.
8. S.E. Mons. Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo.
9. S.E. Mons. Desiré Tsarahazana, Arzobispo de Toamasina.
10. S.E. Mons. Giuseppe Petrocchi, Arzobispo de L’Aquila.
11. S.E. Mons. Thomas Aquinas Manyo, Arzobispo de Osaka.
12. S.E. Mons. Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa.
13. S.E. Mons. Toribio Ticona Porco, Prelado Emérito de Corocoro.
14. R.P. Aquilino Bocos Merino, Claretiano.

De los 14 nuevos purpurados, 11 son electores, es decir menores de 80 años y podrán ingresar en un futuro Cónclave; con ellos el Colegio de Cardenales sobre pasará el máximo de 120 que señala la legación eclesiástica...
Hasta hoy domingo y con la muerte de Darios Castrillón Hoyos, el Colegios está constituido por 213 cardenales de los cuales, 115 electores y 98 no electores; 
  Y para el próximo 29 de junio pasará a tener 125 votantes en caso de un eventual Cónclave. Los purpurados electores de Europa pasan de 48 a 54; los de Norteamérica siguen siendo 17; los de Centroamérica siguen siendo 5; los de Sudamérica pasan de 12 a 13; los de África pasan de 15 a 16; los de Asia pasan de 14 a 17; los de Oceanía siguen siendo 4. 

  
Monseñor Obeso nunca lo hubiera pensado
El papa Francisco premia su trabajo pastoral y lealtad a la Iglesia, seguramente al enterarse de la noticia lloró en este domingo de Pentecostés...
¿Quién es Sergio Obeso?
Originario de Xalapa, donde nació el el 31 de octubre de 1931...
Hijo de Emilio Obeso, originario de Asturias, España, y Estela Rivera, nativa de Las Vigas, Veracruz.
Al terminar su instrucción primaria, es admitido en el seminario el 23 de enero de 1944. 
Al concluir los estudios de Humanidades fue enviado a la ciudad de Roma para cursar Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana, como alumno del Pontificio Colegio Pío Latino Americano. Terminó la Licenciatura en Filosofía y obtuvo el Doctorado en Teología
Fue ordenado sacerdote en Roma el 31 de octubre de 1954 ...
Regresó a México para dar sus servicio en el Seminario de Xalapa; estuvo allí hasta 1971, fungiendo primero como prefecto de filosofía, después como director espiritual y rector.  
 Durante ese tiempo se desempeña como Capellán del Convento de las entonces Monjas Capuchinas del Santísimo Sacramento, ahora Misioneras Eucarísticas Franciscanas.
El 30 de abril de 1971 el papa Pablo VI lo designa obispo de Papantla, donde permaneció tres años...
De ahí fue nombrado obispo coadjutor de la Arquidiócesis de Xalapa.
En marzo de 1979, asumió el puesto en sustitución de Emilio Abascal Salmerón.  
 Fue nombrado presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para el período 1983-1985 y reelecto de 1985 a 1988. Años más tarde, en 1995, volvió a ocupar ese puesto, que mantuvo hasta 1997.
El 10 de abril de 2007, el Papa Benedicto XVI le aceptó su renuncia al puesto de arzobispo  cuando apenas había cumplido los 75 años; lo sucedió Hipólito Reyes Larios. 
Con la entrega del birrete a Obeso, nuestro país tendrá iete cardenales, ellos son además del Monseñor Obeso, arlos Aguiar Retes, Alberto Suárez Inda, José Francisco Robles Ortega, Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez y Javier Lozano Barragán.  
#
Francisco designa nuevos cardenales, con la mira puesta en su legado
Predominan purpurados de diócesis marginales, que resultarán claves para el cónclave que elegirá a su sucesor
Elisabetta Piqué /
La Nción, 21 de mayo de 2018  
ROMA.- Francisco continúa revolucionando la geografía del cónclave que elegirá a su sucesor: ayer anunció que el 29 de junio próximo nombrará 14 nuevos cardenales, de los cuales 11 serán electores, es decir menores de 80 años. Entre ellos no figura ningún argentino: hay un latinoamericano (peruano), seis europeos (tres italianos), un paquistaní, un iraquí, un japonés y un prelado de Madagascar.
Por haberse distinguido en su servicio a la Iglesia, Francisco también premió a tres prelados mayores de 80 años y sin derecho a participar en un cónclave, entre los cuales se encuentran Toribio Ticona Porco, un boliviano que fue lustrabotas y minero, arzobispo emérito de Corocoro; el mexicano Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa, y el padre misionero claretiano español Aquilino Bocos Merino.

"Su proveniencia expresa la universalidad de la Iglesia que continúa anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres en la Tierra", dijo Francisco, que sorprendió a todo el mundo al realizar su anuncio durante la tradicional oración mariana del Regina Coeli, desde la ventana del despacho del Palacio Apostólico.
En lo que será el quinto consistorio de su pontificado, recibirán el preciado birrete púrpura tres miembros de la curia romana: el actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el jesuita español Luis Ladaria; el sustituto de la Secretaría de Estado y delegado especial ante la Soberana Orden de Malta, el italiano Angelo Becciu, y el limosnero pontificio y prelado famoso por su trabajo con los sin techo de Roma, el polaco Konrad Krajewski.
En un gesto de aliento para un país castigado como Irak, el Papa también nombró a su beatitud Louis Raphaël I Sako, patriarca de Bagdad, el primero de la lista de nuevos purpurados. Y, como sucedió en los anteriores consistorios, premió a pastores "con olor a oveja" que trabajan en sitios difíciles y en las periferias del mundo, como Josep Coutts, arzobispo de Karachi, Paquistán, país musulmán donde la minoría católica es perseguida por grupos fundamentalistas, y Desiré Tsarahazana, arzobispo de Toamasina, en Madagascar.
Una vez más, salvo el caso del vicario general de Roma, Angelo De Donatis, a quien también designó, Francisco dejó de lado la vieja tradición por la que titulares de diócesis importantes reciben la dignidad cardenalicia.
Otra vez, sedes como Milán, Venecia y Bolonia quedaron sin anillo y birrete, que el Papa prefirió dar al italiano Giuseppe Petrocchi, arzobispo de L'Aquila, ciudad destruida por un terrible terremoto en 2009. También decidió incluir en el selecto colegio cardenalicio al jesuita peruano Pedro Barreto, progresista arzobispo de Huancayo; al portugués António dos Santos Marto, obispo de Leiria-Fátima, y a Thomas Aquinas Manyo, arzobispo de Osaka, Japón, país que desde hace tiempo esperaba un cardenal.
Por primera vez, el Papa superó el límite de 120 cardenales electores impuesto por Pablo VI, algo que otros papas también hicieron.
Cuando Francisco hizo el anuncio, el Colegio Cardenalicio, que tiene 213 miembros, tenía 115 electores. Después del consistorio del 29 de junio, los cardenales electores pasarán a ser 125 (cinco más del límite de 120), porque el cardenal Angelo Amato, de la Congregación para las Causas de los Santos, cumple en junio 80 años. De estos 125 purpurados, 59 es decir, la mayoría habrán sido nombrados por Francisco; 47 por su predecesor, Benedicto XVI, papa emérito, y 19 por Juan Pablo II: un cambio más que trascendente para la futura composición geográfica del cónclave que deberá elegir al próximo papa.




Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...