Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 29, 2009

INFODF

Columna Itinerario Político/Ricaro Alemán Publicado en El Universal, 29 de marzo de 2009; Infodf: botín y dispendio
La transparencia, otro negocio privado
El presupuesto para promoción personal
El próximo martes, la Asamblea del Distrito Federal ratificará al actual presidente —o en su caso designará un sustituto— del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf), institución que no sólo está lejos de cumplir sus objetivos fundacionales, sino que en su corta vida se ha convertido en grosero botín político del PRD.
¿Por qué razón, desde que nació —en su gobierno AMLO intentó destruirlo, y hoy disputan su control chuchos y lopistas—, el Infodf no ha sido más que territorio de peleas, cuota de poder y botín político de las tribus amarillas? ¿Qué tiene un instituto privilegiado del Estado, como el de transparencia de la función pública, que todos pretenden su control? ¿De qué tamaño es el poder político que dimana de ese formidable espacio de poder?
EL BOTÍN
Resulta q…

Karla Samperio Flores

Registra el Ejército la casa de una colaboradora de Calderón
ARTURO RODRíGUEZ GARCíA
Revista Proceso (www.proceso.com. mx), 29 de marzo de 2009;
Siguiendo la pista de Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, efectivos del Ejército realizaron varios cateos en exclusivos fraccionamientos de Saltillo. En uno de ellos fue capturado el presunto cabecilla de Los Zetas y el presidente Calderón se apresuró a celebrarlo, pero días después, en la vecina colonia Valle Real, los militares se tirotearon con un grupo de sicarios y entraron por evidencias a una casa. Proceso comprobó que esa propiedad pertenece a una funcionaria que el actual dirigente del PAN, Germán Martínez, colocó en la Oficina de la Presidencia cuando fue secretario de la Función Pública.
SALTILLO, COAH.- Los cateos del Ejército en esta ciudad llegaron a una propiedad de Karla Samperio Flores, titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Oficina de la Presidencia de la República, de la cual los soldados sustrajeron materiales …

La lista Forbes

Lista de billonarios Rey de la cocaína *
JESSE BOGAN Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx) # 1691, 29 de marzo de 2009; Joaquín Guzmán Loera, el hombre más buscado de México, es uno de los 38 nuevos billonarios.
Según se dice, durante ocho años Joaquín Guzmán Loera manejó sus operaciones internacionales de tráfico de drogas desde atrás de las rejas, al tiempo de que disfrutaba de una dispendiosa vida carcelaria con acceso a bebidas, mujeres y un sistema de entretenimiento doméstico. Luego, en enero de 2001, al enfrentar la extradición a Estados Unidos, Guzmán se deslizó en un carro de lavandería y se escapó.
Desde entonces El Chapo, como se le llama, ha estrechado su control sobre el comercio de drogas de México como jefe del cártel de Sinaloa, uno de los mayores proveedores de cocaína de Estados Unidos. Hoy en día, éste es un negocio lucrativo. Treinta y cinco millones de personas en Estados Unidos utilizan narcóticos o abusan de drogas prescritas, y gastan en ello más de 6…

Carlos E. Pascual

Legisladores dieron adelantado su voto de confianza para Carlos E. Pascual Un comunicado de la Cámara de Diputados señala que el vicepresidente de la Mesa Directiva José Luis Espinoza Piña (PAN), lo califica como un excelente candidato para ocupar el cargo de embajador;pidió no malinterpretar el hecho de que es experto en Estados fallidos, por lo que dijo: México de ninguna manera cumple con estas características.
Asimismo, el secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, José Edmundo Ramírez Martínez (PRI), dio su voto de confianza; afirmó que “es un hombre de carrera diplomática, de servicio exterior norteamericano; hacemos votos y exhortamos para que el nuevo embajador vea a México como un socio estratégico para Estados Unidos en los problemas comunes”. En tanto el diputado, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, se pronunció por “no prejuzgar a priori, sin embargo dijo que se debe plantear en cuanto sea apro…

Echeverría cosa juzgada

La historia no lo deja impune
Nota de JORGE CARRASCO ARAIZAGA Revista Proceso (www.peoceso.com.mx)# 1691, 29 de marzo de 2009;
La historia no ha absuelto a Luis Echeverría y, sin duda, no lo absolverá. En cambio, el expresidente ya cuenta con la exoneración de las autoridades judiciales que han creado para él, según lo dijo el fiscal Ignacio Carrillo Prieto, un “nicho de impunidad” al liberarlo de toda responsabilidad en la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968. En ello coincide la subdirectora de Amnistía Internacional para las Américas, Kerrie Howard, quien critica al Estado mexicano porque, arguye, no sólo incumple sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, sino que garantiza la impunidad de aquellos que los violan. Exonerado la semana pasada por la justicia mexicana, el expresidente Luis Echeverría Álvarez quedó juzgado para la historia apenas ocurrida la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968. El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Prim…

¿Educación o condicionamiento?

¿Educación o Condicionamiento?
BORJA VILASECA El País Semanal, 29/03/2009; La función de los padres es acompañar a sus hijos para que crezcan sanos, libres e independientes. Sin embargo, muchos les imponen sus normas y creencias, dificultando que se conviertan en quienes son. Dado que nadie puede enseñarnos a ser padres (o madres), educar a los hijos es el compromiso más exigente que podemos asumir en la vida. Estamos hablando de crear y desarrollar el potencial de un nuevo ser, no puede ni debe tomarse a la ligera. Cabe recordar que una vez nos adentramos en esta gran aventura no hay marcha atrás.
Ningún otro acontecimiento supone un punto de inflexión tan radical en nuestra experiencia como seres humanos que empezar a ejercer de padres. Durante muchos años deberemos responsabilizarnos del cuidado, la protección y la educación de un bebé, la criatura más frágil e inocente que habita en este mundo. Es como una semilla que requiere de un jardinero competente, atento y, sobre todo, amoroso. …

La evolución de México

La evolución mexicana/ENRIQUE KRAUZE Publicado en El País y Reforma simultáneamente , 29/03/2009; originalmente publicado en ingles en The New York Times, 25 de marzo de 2009; Las visiones distorsionadas de Estados Unidos suelen ser muy costosas, especialmente para los latinoamericanos. El viaje de Hilary Clinton a México esta semana es una buena oportunidad para examinar la más reciente distorsión sobre México: la de verlo como un país que es ya, o está a punto de ser, un "Estado fallido". La noción parece haberse generalizado. El Comando de las Fuerzas Conjuntas (Joint Forces Command) emitió un reciente comunicado en el sentido de que México -junto con Pakistán- podría estar en peligro de un colapso súbito. El presidente Obama está considerando el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera para detener el flujo de drogas y violencia a Estados Unidos. La idea de que México está desmoronándose es ya común en los medios de comunicación estadounidenses, para no habla…

Charles Manson, hoy

El diablo con la cruz gamada es un reportaje del suplemento DOMINGO de EL PAÍS Reportaje de DAVID ALANDETE El País, 28/03/2009; Podría ser un recluso cualquiera en cualquier prisión de Estados Unidos. Pero su gesto es inconfundible. La imagen de sus ojos -marrones, almendrados, cansados- ha dado la vuelta al mundo. También le delata la esvástica que, durante su juicio, se grabó en la frente, corte a corte, hasta convertirla en una cicatriz que ha ido adquiriendo un tono violáceo a lo largo de estos 40 años.
Adolescentes fascinados le escriben a la cárcel. "Encarna como nadie la leyenda de Lucifer", explica un experto
Charles Manson, de 74 años, no es un preso cualquiera. Es el perpetrador de una de las matanzas más sonadas de la historia del crimen en Estados Unidos. El correccional de Corcoran, en el que cumple su cadena perpetua, ha difundido ahora una foto del asesino tomada hace dos semanas. Si no fuera por su oscuro pasado y sus delirios de grandeza, Manson parecería un pa…

Fabelas con muros

Un muro rodeará 11 favelas de Río de Janeiro, incluida la Rocinha, la mayor favela de América Latina. El muro, levantado por orden del Gobierno del Estado de Río, y que costará 40 millones de reales (unos 13 millones de euros), tiene como finalidad impedir que las favelas, que crecen de modo vertiginoso en vertical, acaben con el verde de las colinas o morros, como en Brasil se les llama. El muro será sólido de cemento armado para evitar que los traficantes de droga puedan dinamitarlo.
En total está previsto construir hasta final de año unos 11 kilómetros. "No hay discriminación, al contrario. El objetivo es contener el desarrollo de las comunidades chabolistas y proteger la naturaleza. Hay muchas casas en zonas de alto riesgo", indicó a la agencia Reuters Tania Lazzoli, portavoz de la secretaría de Obras Públicas en el Gobierno del Estado de Río. Lazzoli hizo referencia a los chamizos construidos sobre las laderas de barrancos que son arrastrados por el agua durante las tempo…

Benedicto en Africa

Benedicto XVI en África: Una opción con vistas al futuro/Giovanni Maria Vian, director de "L'Osservatore Romano", analiza los resultados del reciente viaje papal a Camerún y Angola. Tomado de ZENIT.org* * *
El viaje de Benedicto XVI a Camerún y Angola -a Yaundé y Luanda- ha sido una visita a toda África. No sólo desde un punto de vista ideal y simbólico, como el Papa mismo ha subrayado en repetidas ocasiones, sino también por la amplitud y el alcance de los discursos que ha pronunciado, dirigidos explícitamente a todos los pueblos del continente, con una atención particular y elocuente a las mujeres y a los jóvenes. Situándose en la perspectiva de las celebraciones de un acontecimiento importante no sólo para la Iglesia católica, es decir, el desarrollo de la II Asamblea especial para África del Sínodo de los obispos, en el próximo mes de octubre. 
 Abierta con una polémica mediática contra Benedicto XVI, apoyada en pretextos, infundada y totalmente europea sobre los métod…

El Consejo de la Judicatura Federal

Hay más jueces... ¡y rezago!
Crece 40% el número de casos pendientes de sentencia en tan sólo dos años Nota de Víctor Fuentes
Reforma, 29 marzo 2009; En los últimos 15 años, el Poder Judicial Federal (PJF) duplicó su tamaño...pero el rezago se mantiene.Cuando fue creado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a finales de 1994, la justicia estaba integrada por 305 tribunales y juzgados. Al inicio de 2009, ya son 611, y se prevé que continúe el crecimiento. Sin embargo, al parecer, la fórmula es: mientras más demandas, más tribunales... y más rezago. Al cierre de 1998 –primer año del que se tiene registro en este rubro–, el PJF tenía 94 mil asuntos pendientes de sentencia; el año pasado eran ya 171 mil. Tan sólo de 2006 a 2008, el rezago creció 40 por ciento. Al respecto, la postura oficial es que el crecimiento ha sido insuficiente ante la carga de trabajo."El universo de casos a cargo de los impartidores de justicia federal se amplía constantemente, siendo muy difícil emparejar l…

La soledad del Papa

Ya están pensando en la sucesión: reportaje y editorial. El error Ratzinger se agiganta/Reportaje
Pocos confían ya en Benedicto XVI - Sus anacrónicas decisiones muestran un Papa rodeado de una curia inoperante e incapaz de conducir la maquinaria vaticana
Reportaje de MIGUEL MORA - Roma - EP (http://www.elpais.com/), 29/03/2009
No se apaga el tam tam de los tambores. Tras su periplo africano y la encendida polémica sobre el sida y los preservativos, afirmar que Joseph Ratzinger es un papa cada vez más cuestionado es una obviedad. Fuera de la Iglesia, no cesan las críticas y los ataques. En Francia y Alemania, las encuestas entre católicos registran ya la palabra "dimisión", y Gobiernos, ciudadanos y ONG dejan ver su abierto descontento. Dentro del Vaticano, las cosas están igual. O peor. El Papa alemán fue elegido por los cardenales por su alta inteligencia. Pero, como dice el veterano vaticanista y escritor Giancarlo Zizola, "estos primeros cuatro años de papado sugieren q…