Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 24, 2008

Justicia Penal en México

El Presidente Calderón en el Congreso: El Sistema de Justicia Penal en México, Retos y Perspectivas; jueves, 24 de Abril de 2008 Discurso
Muy buenos días.
Señor Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.
Senador José González Morfín, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Señor Procurador General de la República.
Señoras y señores integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.
Señoras y señores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Señoras y señores:
El combate a la inseguridad y la consolidación del Estado de Derecho en el país son asuntos prioritarios en la agenda nacional.
Tengo la firme convicción de que la modernización y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de procurar y de impartir justicia son fundamentales para garantizar el éxito en la lucha que hoy libramos por un México más seguro, en el que impere la libertad, la ley y el orden.
Por …

La bomba del General Aponte Polito

Carta íntegra del general Aponte Polito
Redacción/FRONTERA, 23/04/2008;
TIJUANA, Baja California (PH)
Agradezco la gentileza para poder utilizar el mismo espacio donde se publicó la petición que formuló el Lic. Rommel Moreno Manjarrez, procurador General de Justicia del Estado, respecto al ofrecimiento de pruebas que demuestren la corrupción en la que incurren algunos elementos de ciertas corporaciones policiales de esta entidad federativa.
Inicialmente, hago de su conocimiento que soy un militar que durante toda mi carrera profesional, me he esmerado en realizar mis actividades con entusiasmo, responsabilidad, eficiencia y honestidad; pero además, en mi contacto con la sociedad, expreso mis ideas con claridad, veracidad y entereza; motivo por el cual, me he ganado la confianza y respeto de mis compañeros de armas; así como la credibilidad y apoyo de la población civil, sobre todo en las acciones realizadas contra el narcotráfico, la corrupción y la impunidad, debido a que son activi…

Aclaración de Woldenberg y Krauze

Precisiones de José Woldenberg en El Correo Ilustrado de La Jornada, 23/04/2008; John M. Ackerman escribió en su artículo del 21 de abril: “El Congreso de la Unión de ninguna manera está ‘secuestrado’, como afirmaron Enrique Krauze, José Woldenberg, el Consejo Coordinador Empresarial y la asociación Mejor Sociedad, Mejor Gobierno”.
Por si algún lector despistado cree que los arriba enunciados hicimos una declaración conjunta paso a aclarar mi posición.
1. Escribí un artículo y firmé un desplegado en contra de las tomas de tribuna de las cámaras del Congreso. Fueron los propios legisladores del FAP los que en la de Diputados colocaron una inmensa manta que decía “clausurado”.
Me pareció y me parece lamentable que partidos de izquierda atenten contra la institución que de mejor manera recoge y recrea la pluralidad política del país, contra un espacio fundamental donde se encuentran, debaten, negocian y en ocasiones pactan los grupos parlamentarios, contra el Congreso, cuya misión fundamenta…

En la búsqueda del Kaibil

El grupo de sicarios conocido como ''Los Zetas'', está reclutando a ex militares guatemaltecos en el departamento de Petén, reveló en exclusiva ayer miércoles 23 de abril, el diario guatemalteco Siglo Veintiuno. http://www.sigloxxi.com/
Por medio de mensajes que transmite una radiodifusora pirata se ofrece la contratación de personas que pertenecieron al servicio militar, sobre todo los que hayan recibido entrenamiento y técnica de kaibil, indicó el diario.
El mensaje, sin acreditar empresa o personas encargadas de su difusión, aunque sí un teléfono para comunicarse, ofrece a las personas que cumplan los requisitos trabajo "para prestar seguridad a vehículos que transportan mercancía a México''.
Siglo Veintiuno indica que estos mensajes detectados hace una semana en los municipios de Sayaxché y la Libertad (Petén) hacen sospechar que se trata de tareas de reclutamiento por parte de ''Los Zetas'' y recuerda que en algunos estados mexicanos fro…

Etica y medios, conferencia en Nuevo León

La ética en los medios; credibilidad y responsabilidad social
Texto presentado a los alumnos de Ciencia Política de la Universidad de Monterrey (UDEM), el día 24 de abril de 2008;
"Mientras más observo los efectos principales de la prensa libre, más me convenzo de que, en el mundo moderno, la libertad de prensa es la principal y en cierto modo el elemento constitutivo de la libertad".Alexis de Tocqueville, en "La Democracia en América".

Agradezco la invitación de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública (SALPA) de la Universidad de Monterrey, particularmente a su Presidenta Laura Reyna de la Garza, y a la Licenciada Julieta Alejandra Yañez Vega, directora del programa académico en Ciencia Política. “Alza tu voz” es la rúbrica de SALPA, agregaría “no te quedes callado”; o mejor “no te detengas” como dice el poeta Walt Whitman, al que recomiendo leer si no lo han hecho.
Sin más entro al tema, decirles que sólo voy a leer un…