8 sept 2016

México cumple una década de duelo por el fracaso de la Guerra contra el Narco/

México cumple una década de duelo por el fracaso de la Guerra contra el Narco/José Luis Pardo Veiras es periodista independiente y coautor de Narcoamérica: de los Andes a Manhattan, 55.000 km tras la ruta de la cocaína.
The New York Times, 8 de septiembre de 2016
Cuando Felipe Calderón llegó en 2006 a la presidencia de México, un país ya convertido en epicentro de los grandes carteles de la droga, le dijo a los mexicanos: “Si se preguntan si las cosas pueden cambiar, la respuesta es sí. Y van a cambiar para bien”. Para cumplir su promesa mandó a las calles al Ejército, y se lanzó a una guerra frontal contra el narcotráfico.
 Las cosas, en efecto, cambiaron.
 El año anterior a su investidura, el índice de homicidios en México era de 9,5 por cada 100.000 habitantes. La cifra se duplicó y entonces el discurso oficial negó que hubiera víctimas civiles: los muertos de la Guerra contra el Narco eran solo los villanos (narcotraficantes) o los héroes (policías y militares que combatían contra ellos). Una década después, esta guerra se ha cruzado en la vida de demasiadas personas anónimas. Se calcula que ha provocado 150.000 muertos y unos 28.000 desaparecidos. La promesa de Calderón fue grandilocuente; su estrategia, simplista.

La paradoja de Parry/

La paradoja de Parry/Alfonso Pinilla García es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura.
El Mundo, 8 de septiembre de 2016..
Durante los primeros 20 años del siglo XIX, el navegante británico William Edward Parry realizó numerosas exploraciones por el Ártico con el fin de dibujar el mapa de aquél desierto blanco. Un día, en su trineo tirado por perros, inició un viaje hacia el norte sobre un suelo helado. La jornada fue tranquila, apenas se detuvo a descansar y, cuando cayó la noche, quedó atrapado en un misterio que le mantuvo en vilo durante muchas horas: al realizar las mediciones pertinentes constató que se hallaba mucho más al sur de donde había comenzado su viaje. ¿Cómo era posible? La avispada mente de Parry, no sin esfuerzo, constató que a lo largo de todo aquél día había caminado en dirección norte… sobre un inmenso témpano de hielo impulsado hacia el sur por las corrientes marinas.

Plantean recorte de 239 mil 700 mdp

 Plantean recorte de 239 mil 700 mdp
 Javier Bolaños, Presidente de la Cámara baja, recibió del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el paquete del Presupuesto 2017. Foto: Óscar Mireles
Rolando Herrera y Jorge Ricardo
Cd. de México (08 septiembre 2016).- El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó el Paquete Económico 2017 en el cual se prevé un recorte de 239 mil 700 millones de pesos.
Al entregar el documento en la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que significa una reducción real de 1.7 por ciento del presupuesto de 2016, para ubicarse en 4.8 billones de pesos.
"Este esfuerzo de gasto se finca en una contención de los servicios personales, en un recorte y un ajuste muy relevante, como instruyera el señor Presidente, a nuestro gasto de operación", indicó sin dar detalles de las áreas que serán afectadas.
A pesar del recorte, aseguró, los programas sociales y los recursos que se destinan a los estados y municipios no serán afectados, incluso, en este último caso, tendrán un incremento de hasta 5.3 por ciento respecto del presente ejercicio fiscal.

Paquete Económico para el año 2017

En punto de las 17 horas de este jueves 8 de septiembre el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar (PAN) recibió el Paquete Económico para el año 2017.
  • Se prevé ajuste por más de 239 mil mdp que “atiende prioridades y preocupaciones de la sociedad”: Meade Kuribreña
  • No se crean nuevos impuestos, ni se incrementan las tasas de los existentes,
  • Estima crecimiento de 2 a 3 por ciento del PIB; inflación del 3, y tipo de cambio de 18.2 pesos y un precio de la mezcla mexicana de petróleo de 42 dólares por barril.
Al entregar al presidente de la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2017, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, informó que contempla un recorte por 239 mil 700 millones de pesos; no prevé crear nuevos impuestos ni los aumenta; está diseñado para consolidar la salud de las finanzas públicas y asegura la estabilidad macroeconómica en beneficio de los mexicanos.
La propuesta del Ejecutivo se integra por la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, y los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2017, así como propuestas de reformas y adiciones a diversos ordenamientos fiscales.
Explicó a los diputados que para 2017 se construyó un esquema macroeconómico realista con un crecimiento del PIB previsto entre 2 y 3 por ciento; una inflación de 3 por ciento; un tipo de cambio nominal promedio de 18.2 pesos por dólar.

Muere Roberto Escudero, líder del 68

Muere Roberto Escudero, líder del 68
 En 1968 fue representante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ante el Consejo Nacional de Huelga. Foto: Facebook
REFORMA / Redacción

Cd. de México (08 septiembre 2016).- Roberto Escudero, filósofo y líder del movimiento estudiantil de 1968, murió hoy a los 75 años.
Miembro del Comité 68, fue un "marxista declarado", de acuerdo con la propia organización, que dio a conocer la noticia de su fallecimiento, aunque no especificó el motivo del deceso.
El año del movimiento estudiantil fue representante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ante el Consejo Nacional de Huelga.
Escudero no fue detenido en la noche del 2 de octubre, pero fue perseguido por el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
En su blog personal hay una foto de él en un avión rumbo a Chile, en calidad de asilado político en 1969, de donde regresó al país en 1971.

La hora de los Laicos!

 Consejo Nacional de Laicos de México que preside Jorge Carlos Estrada Avilés se suma a marchas contra “matrimonio” igualitario..
 El Consejo Nacional de Laicos (CNL) de México expresó su adhesión a las marchas contra el “matrimonio” igualitario.

La organización se considera “una asociación privada al servicio de la Iglesia en México, y representa a millones de laicos organizados en todo el país“
 En un comunicado publicado en el sitio web de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), titulado “¡Es la hora de los laicos!” (abajo), el CNL señaló que “los laicos católicos asumimos el compromiso que nos compete para ser ‘hombres de la Iglesia en el corazón del mundo y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia’”, tal como figura en el Documento de Aparecida.
 “Por ello estamos convocados a participar, ante el llamado del Frente Nacional por la Familia, en las marchas organizadas y que se llevarán a cabo el próximo sábado 10 de septiembre en las principales ciudades de la Nación y el sábado 24 de septiembre en la Ciudad de México”, indicó la organización.

Soy reportero, no “golpista”…:Carlos Marín

Columna EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio, 8 de septiuembre de 2016
Soy reportero, no “golpista”
Abundan los vividores de lo que hacen otros para usarlo con fines aviesos.
Ocurre con la intensa conversación que tuve con Enrique Peña Nieto y que MILENIO difundió tal cual.
En una de las pestilentes páginas anónimas del vecindario cibernético se propala que Carlos Marín humilló y ridiculizó al Presidente de México.
Mutilando la frase, tergiversando su sentido, el panfleto digital inventa que el EMP me amenazó cuando dije que me hacían señas y que no quería tener problemas… omitiendo mi explicación: el avión presidencial debía ya despegar con rumbo a China.
Lo cierto es que uno y otro dijimos lo que quisimos con el mejor ánimo y la libertad que a muchos provoca ronchas.
Hice lo que supongo debe hacer cualquier periodista y de las felicitaciones que me han hecho descarto las que despiden tufos golpistas.
El Presidente soportó mis impertinencias reporteriles y, aunque yo difiera de algunas de sus respuestas, las respeto tanto como a él.
Desconfío del periodismo de causa, detesto los juicios populares y desprecio a quienes pretenden usarme para encender hogueras.
cmarin@milenio.com

Manlio es nota de nuevo..,

Las columnas políticas hoy, a 8 de septiembre de 2016…
#
Confirmado: Manlio Fabio Beltrones si estuvo ayer en Los Pinos. Se reunió con el Presidente antes de que se anunciaran los cambios, se le propusó ocupar una posisión de gabinete -se dice que fue la Sedesol-, algo que no aceptó, pero se confirmó la buena relación política y personal entre el sonorense y Peña Nieto..“ Columna Serpirntes y Escaleras de Salvador Garcia Soto.., El Universal.
#
#
 Será?/24 Horas
Y a propósito de rumores, ayer trascendió que Manlio Fabio Beltrones habría recibido una invitación para incorporarse al gabinete. Sin embargo, el político sonorense ha dicho, en público y en privado, que eso no está entre sus planes. Su ortodoxia política no se lo permitiría, nos comentó uno de sus allegados. Nos comentan que más bien está pendiente del movimiento que se está gestando para modificar el método de elección de candidatos, en la 22 Asamblea Nacional del PRI. No hay fecha para su realización, pero podría convocarse en cualquier momento, incluso antes de lo que se imagina el propio Enrique Ochoa Reza. ¿Será?
#

La salida de Videgaray, la llegada de Meade en las columnas

Las columnas políticas hoy, a 8 de septiembre de 2016…
Lenguas Viperinas/LSR
ENRIQUE PEÑA ENRIQUE PEÑA Nieto, presidente de la República, aceptó el martes en la noche la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda con el argumento de que debía resarcirse el error de la visita de la reunión con Donald Trump de hace una semana que le trajo críticas nacionales e internacionales al mandatario. No fue un tema tan planeado como parece y todo se terminó de cocinar el martes por la tarde noche mientras estaba el partido de México-Honduras y en la Ciudad de México terminaba el funeral de Juan Gabriel al que asistieron 700 mil personas pero Peña Nieto no. Nos aseguran que aunque se hablaban de más cambios, en realidad lo que urgía era la salida de Videgaray y el ascenso de otro hombre de toda la confianza presidencial, Luis Miranda, a Sedesol.
#
BAJO RESERVA /El Universal
Videgaray: la cura de heridas
 La decisión de renunciar del hombre más poderoso del grupo del presidente Enrique Peña Nieto fue vista por integrantes del gabinete presidencial como un acto que permitirá curar las heridas que sangraron en los últimos años. Nos explican que la salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda también es ponderada como una acción para evitar un mayor desgaste y golpeteo de la oposición política a la figura presidencial, afectada por la reciente visita a México del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. Al interior del grupo compacto del jefe del Ejecutivo se respira hoy un aire de tregua, después del encono y confrontación que generaron algunas intervenciones de don Luis en asuntos que no estaban estrictamente relacionados con las finanzas nacionales. Ahora, está por verse en cuánto tiempo sanarán estas heridas, nos comentan.

Las columnas políticas hoy, a 8 de septiembre de 2016…

“Confirmado: Manlio Fabio Beltrones si estuvo ayer en Los Pinos. Se reunió con el Presidente antes de que se anunciaran los cambios, se le propusó ocupar una posisión de gabinete -se dice que fue la Sedesol-, algo que no aceptó, pero se confirmó la buena relación política y personal entre el sonorense y Peña Nieto..“ Columna de Salvador Garcia Soto.., El Universal.
Las columnas políticas hoy, a 8 de septiembre de 2016…
Lenguas Viperinas/LSR
ENRIQUE PEÑA ENRIQUE PEÑA Nieto, presidente de la República, aceptó el martes en la noche la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda con el argumento de que debía resarcirse el error de la visita de la reunión con Donald Trump de hace una semana que le trajo críticas nacionales e internacionales al mandatario. No fue un tema tan planeado como parece y todo se terminó de cocinar el martes por la tarde noche mientras estaba el partido de México-Honduras y en la Ciudad de México terminaba el funeral de Juan Gabriel al que asistieron 700 mil personas pero Peña Nieto no. Nos aseguran que aunque se hablaban de más cambios, en realidad lo que urgía era la salida de Videgaray y el ascenso de otro hombre de toda la confianza presidencial, Luis Miranda, a Sedesol.
JAVIER CORRAL Jurado y Carlos Joaquín González fueron ratificados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como gobernadores electos de Chihuahua y Quintana Roo, respectivamente. En ambos casos, el PRI y el Verde intentaron “tirar” estos triunfos, pero los magistrados electorales consideraron que no hubo agravio que perseguir y finalmente les alzaron las manos lo que les permitirá llegar con toda la legitimidad a sus congresos estatales para rendir protesta como gobernadores. Los dos mandatarios electos integraron a sus propuestas de campaña el perseguir los actos de corrupción de las actuales administraciones, poniendo énfasis en las deudas que dejaron los gobernadores priístas salientes.

Aquel miércoles negro de agosto /Fred Alvarez Palafox

Aquel miércoles negro de agosto/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 8 de septiembre de 2016.

Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos llegó a tierra mexicana la mañana del miércoles 31 de agosto..., acompañado de un selecto séquito -entre ellos el ex fiscal de hierro Rudolph Giuliani III, y el senador Jeff Sessions-, en un viaje relámpago y sorprendente. No podíamos creerlo, el gobierno mexicano le dio trato especial, de Jefe de Estado, puso a su disposición equipo de seguridad y un helicóptero del Estado Mayor Presidencial.

Apenas unas horas antes nos enteramos del secreto mejor guardado a través de una filtración del periódico The Washington Post y la red social…, @EPN lo confirmó en Twitter justificándolo:
Aún así, todos pensamos que se trataba de una broma de esas que ocurren el 28 de diciembre, día de los Santos inocentes, pero no; fue una triste realidad: una pesadilla que ha tenido graves consecuencias políticas, y de la que aún no despertamos.
¡Y nada lo justifica!
Aunque el Presidente diga una y otra vez que era necesario y que él asumía los costos...

Por lo pronto ya hubo una baja, renunció al cargo de secretario de Hacienda, el presumiblemente autor de la travesura, Luis Videgaray Caso, su lugar lo ocupa hoy el señor José Antonio Meade ¿el caballo negro para el 2018?
Lo más grave de todo ese miércoles negro es que Trump fue recibido en la casa oficial de Los Pinos como si fuera jefe de Estado. Y no sólo eso se le puso pista especial en el aeropuerto, hangar, helicópteros, seguridad y etcétera... Además se le dio oportunidad de armar una conferencia de prensa y él mismo llevó la batuta como si fuera el amo y señor de Los Pinos...

¡Error garrafal de quienes armaron la agenda!

4 personas murieron en la caída de la aeronave en Michoacán.

 4 personas murieron en la caída de la aeronave en Michoacán. 
"Escuche al ciudadano comisionado en una entrevista radiofónica, dice que fue un lanzamisiles", dijo Fred Álvarez.
 La cámara captó justo el momento en que el helicóptero cayó sin control hacia el suelo: iba envuelto en llamas y al estrellarse explotó, quedando reducido a cenizas.
En el ataque tres policías y el piloto murieron, y la tarde del miércoles otro más falleció en el hospital; las cinco víctimas fatales serán despedidas con honores.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, detalló que el ataque contra la aeronave ocurrió luego de que los policías estatales frustraron el secuestro de un agricultor en esta zona del Occidente de México.
"En este hecho fueron ubicados líderes de células delincuenciales por eso fueron desplegados elementos por tierra y por aire para lograr su captura", dijo el funcionario.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...