10 nov 2017

La ofensiva de los Estados para proteger a los ‘dreamers’ avanza en los tribunales

La ofensiva de los Estados para proteger a los ‘dreamers’ avanza en los tribunales
Un juez avala el recurso contra la decisión de Trump de eliminar la protección a los inmigrantes indocumentados que llegaron de niños a EE UU
Nota de JOAN FAUS
El País, Washington 10 NOV 2017 
Luz verde judicial a la ofensiva para intentar salvar a los dreamers, los inmigrantes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos. Un juez federal ha permitido a 16 Estados y el Distrito de Columbia demandar al Gobierno de Donald Trump para tratar de revertir su decisión de acabar con el programa DACA, que protege de la deportación a ese colectivo y que se ha convertido en un caballo de batalla de los grupos migratorios.
El Departamento de Justicia anunció en septiembre el fin de la directiva del Gobierno de Barack Obama, que concede permisos temporales de residencia legal en EE UU para unos 800.000 inmigrantes adultos para trabajar, estudiar o servir en el Ejército. El programa está previsto que finalice el próximo 5 de marzo. En un difícil juego de equilibrios, el presidente Trump —cuya política de mano dura en inmigración le catapultó a la Casa Blanca— ha instado al Congreso a aprobar una ley que impida la deportación de los dreamers a cambio de adoptar políticas restrictivas en seguridad, como su proyecto de construcción de un muro fronterizo con México.

Víctima de avionazo en Reforma sigue esperando indemnización

Víctima de avionazo en Reforma sigue esperando indemnización
Paul Henri Giménez fue una de las 16 personas que tuvieron heridas graves causadas por el accidente de aquel martes 4 de noviembre de 2008
Reportaje de  GLORIA PIÑA
La Silla Rota,  06/11/2017 

Víctima de avionazo en Reforma sigue esperando indemnización9 años, víctima de avionazo en Reforma sigue esperando indemnización. (Especial)
Tan solo un roce del avión hizo llamas la ciudad. Paul está dentro de un auto que hierve. Sentado en el asiento del conductor da una patada hacia enfrente, pone los pies sobre la guantera y aplasta con fuerza hasta quebrar el parabrisas. Las puertas trancadas del vehículo hacen imposible su escape. De un momento a otro, su cuerpo también está en llamas.
Los vidrios caen, se impulsa y azota su cuerpo hacia afuera. Sale del vehículo y corre. La avenida es fuego.
También puedes leer: Aquel martes 4 de noviembre de 2008
"Soy Paul Henri Gimenez", grita con desesperación. "Soy Paul Henri Giménez, trabajo en HBO". Quiere que su nombre sea recordado y no se esfume como el humo.
Cae al piso, lo cubren con un manta y pierde el conocimiento.

Brasil ha vuelto a su rumbo/ Michel Temer

Brasil ha vuelto a su rumbo/ Michel Temer es presidente de Brasil.
El País, 10/11/2017.
Hace poco más de año y medio asumí el Gobierno con la tarea de enfrentar la más grave crisis económica de nuestra historia y los profundos impactos sociales que supuso para mi país. Ante ese desafío, propuse una agenda de transformación sin recurrir a medidas populistas. Dicha agenda consiste en el conjunto de reformas estructurales más amplio de los últimos 30 años y se basa, fundamentalmente, en el equilibrio fiscal, en la responsabilidad social y en el aumento de la productividad.
Los resultados están a la vista. Se revirtió la recesión y la economía brasileña ya ha crecido durante dos trimestres consecutivos. Los analistas prevén un aumento próximo al 1% del PIB en 2017. La inflación, de alrededor de 10% en mayo de 2016, se encuentra hoy por debajo del centro de la meta: el 2,54% en septiembre de este mismo año. El poder adquisitivo ha mejorado, con un aumento de más del 6% en el rendimiento real de los salarios. El tipo básico de interés (SELIC), que en mayo de 2016 era del 14,25%, se reduce de forma continuada. La SELIC está hoy en el 7,5%, su nivel más bajo en 4 años, y el spread bancario se redujo considerablemente. Tan solo con la caída de los tipos de interés se garantizó un ahorro a las arcas públicas de 80.000 millones de reales (en torno de 21.600 millones de euros).

Conversatorio “Experiencia Internacional y el papel de la Organización de las Naciones Unidas en la Trata de Personas”,

En la nueva Fiscalía General de la República deben establecerse las facultades para combatir la trata de personas
Boletín del Senado, 392, viernes, 10 Noviembre 2017
En el marco del Conversatorio “Experiencia Internacional y el papel de la Organización de las Naciones Unidas en la Trata de Personas”, la senadora Adriana Dávila Fernández dijo que ahora que se encuentra en la Cámara de Senadores la discusión sobre la nueva Fiscalía General de la República, es necesario establecer sus facultades respecto al combate a este delito.
La presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas señaló que no se puede atender a una víctima de trata como si se tratara sólo de violencia contra las mujeres; ello, agregó, generaría un choque verdaderamente difícil porque no es lo mismo la violencia generada por abuso doméstico que el obligar a las personas a servicios forzados, “como ser sicarios y halcones”.

Posicionamiento de Manuel Cárdenas en torno al tema del nuevo fiscal

El Presidente Senador Ernesto  Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.
Tiene el uso de la palabra el Senador Manuel Cárdenas Fonseca.
El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia.
Quisiera razonar, si no todas las observaciones que pudiéramos encontrar en este documento que nos acaban de someter a nuestra consideración, y que por tanto apenas estamos conociendo, del por qué voy en contra del mismo.
No sin antes señalar que no comparto muchas de las cosas que plantea el PT, otras sí.
No comparto que sigan diciendo que la remoción de quien estaba desempeñando el encargo no fue debidamente motivada.
El documento que nos hizo llegar está debidamente fundado y en aras del tiempo no le pido a la Presidencia que le diga a la Secretaría que le dé lectura. Pero me refiero y dice, cuando le comunica al Senador Presidente, dice: “Con fundamento en lo dispuesto por el tercer párrafo del artículo 18 transitorio”. Que fue el que este Senado aprobó, ahí está fundado.
Y después lo motiva cuando dice: “Lo anterior por violentar la estricta reserva sobre investigaciones en curso, en contravención a lo ordenado por el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Entonces, vengamos aquí a la tribuna a decir la verdad completa.

Quirino Ordaz "se vacuna" contra malos manejos...Mmm.

Columna Ancla...
Quirino Ordaz «se vacuna» contra malos manejos/ Luis Enrique Ramírez
El Debate, 10 de noviembre de 2017..
La dimensión del anuncio realizado ayer por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STyRC) del Gobierno del Estado concentra el impacto, por naturaleza, en las sanciones a altos funcionarios de la administración anterior.
Sin embargo, otra revelación que merece similar nivel de atención es la serie de datos que, de manera sucinta, deslizó a pregunta expresa la titular de la STyRC, Guadalupe Yan Rubio, en torno al tema de fondo: lograr que en el actual gobierno no se cometan errores, alteraciones ni, sobre todo, desvíos en el manejo del presupuesto público.
AUDITORÍAS ONLINE. El seguimiento en línea tanto de obra pública estatal como de la aplicación del gasto federalizado arroja que, de las 316 obras contratadas este año por un monto de 3 mil 368 millones de pesos, existen alrededor de 200 bitácoras abiertas y se han realizado más de cien pruebas de calidad intrínseca de los materiales. Asimismo, se han llevado a cabo cerca de 200 estudios de factibilidad socioeconómica. La revisión puntual de los proyectos ejecutivos (un centenar a la fecha) es lo que garantiza que el costo de la obra no se eleve más de 10 por ciento respecto a la cantidad inicial contratada, explicó la funcionaria.

El Fiscal puede esperar.....,? No hay acuerdo de procedimiento, se levanta la sesión..

El Fiscal puede esperar...Mmm.
El tablero electrónico arrojó una votación de 57 a favor, cero en contra y tres abstenciones. Sólo 60 de 128 senadores votaron. No se alcanzó la mayoría..., faltaron 5 votos

Lo curioso es que en el salón de sesiones había mucho más de esos 60 senadores; y como se esperaba el bloque PT-Morena no emitió voto para reventar la sesión. Además ya era  tarde, fue al final de la sesión..
El Presidente Cordero Arroyo, preguntó al final del debate..: ¿Hay algún Senador en la sala que no emitió su voto?
Senador Gamboa.
Emilio Gamboa (PRI). Señor, Presidente, nada más, quiero que quede constancia, que el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista estábamos, aquí se demuestra una vez más que no tenemos mayoría, y que los señores que tienen  mayoría no quieren que siga el procedimiento sobre la FEPADE. 
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: De acuerdo a lo vertido. De acuerdo a la votación en el tablero electrónico, y de no  reunirse el quórum reglamentario, se levanta la sesión.
Se cita a la siguiente el día 14 de noviembre, a las 11:00 horas.
#
SESIÓN CELEBRADA EL JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2017.
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: 
Compañeras Senadores y Senadoras, recibimos de la Mesa Directiva un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se expide la convocatoria para la designación del Fiscal Especializado para la Atención en Materia de Delitos Electorales.
El documento está disponible en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría, dé cuenta con sus resolutivos.

Hallan a cerebro de megafraudes

Hallan a cerebro de megafraudes
Rodolfo David Dávila Córdoba, 'El Cónsul', fue acusado de ser operador del Cártel de Juárez. Foto: Especial
REFORMA / ESPECIAL MCCI
Cd. de México (10 noviembre 2017).- 

Diego Reyes, uno de los seleccionados nacionales de futbol que recientemente calificaron al mundial de Rusia 2018 y que juega en el Porto FC de la Primera División de Portugal, tiene como administrador y socio de una empresa abierta en Malta a Matías Bunge, un personaje vinculado al narcotráfico en México.
Bunge llevó a Reyes al futbol europeo a través de la compañía Grupo Comercializador Cónclave, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó hace siete meses como 'fantasma', y que también fue usada en el fraude al Gobierno federal conocido por el reportaje La Estafa Maestra.
La misma Cónclave ha aparecido en 2011 y 2012 como proveedor del PRI y fue identificada por el ex Instituto Federal Electoral (ahora INE) como parte de la estructura usada para el caso Monexgate, en el que se canalizó dinero a sus militantes a través de tarjetas bancarias en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Las columnas políticas, hoy 10 de noviembre de 2017.

Al encuentro informal se unió el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Foto: @LVidegaray
Luis Videgaray publicó en su cuenta de Twitter dos fotografías en las que el Mandatario mexicano platica con el estadounidense.

Hubo una cena que ofreció el Presidente anfitrión, Tran Dai Quang, a los 20 Jefes de Estado que asisten al Foro de APEC.
#
Peña Nieto se reunió de manera personal con Justin Trudeau; ambos platicaron de manera informal previo a su participación en dicha cumbre de negocios para líderes empresariales.
Peña también saludó -sin charla de por medio- a sus pares de Chile, Brasil, Australia, China, Nueva Zelanda y Perú. De igual manera, Peña Nieto se reunió con el presidente de FedEx Express, David Cunningham.
Asimismo, el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, reiteró al Presidente Enrique Peña Nieto su solidaridad por la muerte de más de 400 personas en los terremotos de septiembre.
Y confió que el envío de equipos de rescate haya profundizado aún más los lazos de amistad entre los dos países.
#
Y al final después de un largo debate. resultó que no hubo quórum, se revienta la sesión, de nuevo.. El Fiscal puede esperar...No hubo acuerdos...
La votación fue 57 a favor, cero en contra y tres abstenciones. Sólo 60 de 128 senadores votaron. No se alcanzó la mayoría.., faltaron cinco votos..
Lo curioso es que en el salón de sesiones había mucho más de esos 60 senadores; y como se esperaba el bloque PT-Morena no emitió voto para reventar la sesión. Además ya era  tarde, fue al final de la sesión..
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo, preguntó: ¿Hay algún Senador en la sala que no emitió su voto?.....y en eso la voz de Emilio  Gamboa.
Emilio Gamboa (PRI). Señor, Presidente, nada más, quiero que quede constancia, que el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista estábamos, aquí se demuestra una vez más que no tenemos mayoría, y que los señores que tienen  mayoría no quieren que siga el procedimiento sobre la FEPADE. 
El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: De acuerdo a lo vertido. De acuerdo a la votación en el tablero electrónico, y de no  reunirse el quórum reglamentario, se levanta la sesión.
Hay que leer el debate...http://fredalvarez.blogspot.mx/2017/11/el-fiscal-puede-esperar-no-hay-acuerdo.html
#
La UNAM otorgó ayer en Palacio de Minería doctorados honoris causa a 11 distinguidos hombres y mujeres, entre ellas ala historiadora Josefina Zoraida Vázquez, al escritor cubano Leonardo Padura, a Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia Española, y al poeta de Los Mochis, Jaime Labastida Ochoa...

#
Hallan a cerebro de megafraudes
Rodolfo David Dávila Córdoba, alías 'El Cónsul', fue acusado de ser operador del Cártel de Juárez. Dice una nota de Reforma que Diego Reyes, uno de los seleccionados nacionales de futbol tiene como administrador y socio de una empresa abierta en Malta a Matías Bunge, un personaje vinculado al narcotráfico en México.

Bunge llevó a Reyes al futbol europeo a través de la compañía Grupo Comercializador Cónclave, que el SAT reportó hace siete meses como 'fantasma', y que también fue usada en el fraude al Gobierno federal conocido por el reportaje La Estafa Maestra. Además, también está implicada en fraude de unos 207 millones de pesos en la Cruzada Contra el Hambre, deSedesol..

La misma Cónclave ha aparecido en 2011 y 2012 como proveedor del PRI y fue identificada por el IFE  como parte de la estructura usada para el caso Monexgate.  (nota de Reforma de Valeria Durán, Raúl Olmos, Daniel Lizárraga, Micael Pereira).
#
Las columnas políticas, hoy 10  de noviembre de 2017.
Bajo Reserva/El Universal
Campaña de odio del PAN contra magistrados
Mucho cuidado deben tener las dirigencias de los partidos políticos para evitar que la rivalidad electoral se transforme en violencia. Nos dicen que desde el Poder Judicial se observa con preocupación cómo ha escalado el tono de las propuestas en contra de las autoridades electorales, luego de algunos de los fallos adversos en el caso de la elección de Coahuila, en la que buscan que se anule el triunfo de priísta Miguel Ángel Riquelme. Observan que se ha pasado de las marchas y la convocatoria a la ingobernabilidad, como medios de presión, a la descalificación —desde la página del CEN del PAN— de los magistrados electorales, y los llamados en redes sociales de supuestos simpatizantes panistas a “matar” a los juzgadores. Preocupante.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...