Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 30, 2009

Cárceles

Cárceles: castigo sin rehabilitación/Elena Azaola Publicado en El Universal, 30 de mayo de 2009; Lo que hoy ocurre en nuestras prisiones, desde los motines hasta las fugas, pasando por el deterioro de condiciones de vida ya de por sí insoportables e infrahumanas, no es sino el resultado de políticas criminológicas que privilegian el enfoque punitivo mientras que descuidan partes igualmente importantes para poder tener resultados eficaces en la reducción de la incidencia delictiva.
Una política criminológica integral supone una estrategia jurídica y social basada en decisiones de políticas públicas que se orientan a responder con pragmatismo a los problemas planteados por la prevención y la represión del fenómeno criminal, entendido en toda su extensión. Abarca tanto al aparato jurisdiccional punitivo del Estado, como a todas las políticas de intervención social de control (Bermudez Tapia, 2007, Urvio. Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana, FLACSO-Ecuador, núm. 1, mayo, 31-37).
No…

La narcolista

La narcolista en la que aparecen más de 60 servidores públicos de Michoacán presuntamente vinculados con La Familia fue encontrada por el Ejército el 29 de diciembre de 2008 en una camioneta de Alberto Espinoza Loya, La Fresa. Milenio, 30 de mayo de 2009; La narcolista en la que aparecen más de 60 servidores públicos de Michoacán presuntamente vinculados con La Familia fue encontrada por el Ejército el 29 de diciembre de 2008 en una camioneta de Alberto Espinoza Loya, La Fresa, miembro de este grupo delictivo, quien según la Secretaría de la Defensa Nacional era “el narcotraficante encargado de cooptar autoridades”.
El miembro de la organización fue detenido ese mismo día en la colonia Chapultepec, al sur de Morelia. Según el comunicado número 227 de la Sedena, La Fresa “fungía como ‘jefe de la plaza’ en la ciudad de Morelia, donde coordinaba el acopio de enervantes, sobresaliendo el tráfico de cocaína, misma que recibía en el puerto de Lázaro Cárdenas, procedente de Sudamérica, para su …

Comunicado del arzobispo de Morelia

Moseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, señala que en el caso de los detenidos en Michacan: "ni están todos los que son, ni son todos los que están". Es decir que hay muchos otros que son culpables y que algunos de estos muy probablemente son inocentes", señaló.
En un mensaje difundido en la página de la CEM, dijo que "tristemente" algunas autoridades de diversos niveles de gobierno están sometidos a muchas presiones y amenazas e incluso algunos son traicionados por sus mismos colaboradores y "otros sean falsamente acusados por los mismos maleantes cuando no ceden a sus peticiones".
Suárez Inda lamentó que muchas familias estén viviendo momentos e incertidumbre y angustia esperando el resultado de las investigaciones.
Pidió que no se juzgue anticipadamente a los presuntos culpables hasta que no se les comprueben las acusaciones y quien tenga responasbiliad, que se le sancione. Sijo que más allá de intereses de gobierno y de partidos debe pre…

El fiscal ordenó el arraigo

OBTIENE FISCAL DE SIEDO ARRAIGO POR 40 DÍAS EN CONTRA DE 30 PERSONAS
Viernes, 29 de Mayo de 2009 Boletín 578/09
El agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo del Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, arraigo por 40 días en contra de:
1. Genaro Guízar Valencia.
2. Uriel Farías Álvarez.
3. Jairo Germán Rivas Páramo.
4. Antonio González Rodríguez.
5. Audel Méndez Chávez.
6. José Cortez Ramos.
7. Osvaldo Esquivel Lucatero.
8. José Luis Ávila Franco.
9. Adán Tafolla Ortiz.
10. Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela.
11. Ramón Ponce Ponce.
12. Citlalli Fernández González.
13. Mario Bautista Ramírez.
14. Ricardo Rubí Bustamante.
15. Juan Gaona Gómez.
16. Victorino Jacobo Pérez.
17. Roberto Rubio Vázquez.
18. Gabriela Mata Chávez.
19. Irlanda Sánchez Román.
20. José Lino Zamora Hernández.
21. Noé Medina Martínez.
22. Faraón Martínez Molina.
23. Abel Salazar Gómez…