19 may 2017

Exhibe juez deficiencia de MP

Exhibe juez deficiencia de MP
Nota de Cristina Hernández
Cd. de México (19 mayo 2017).- 
La mala actuación de un Ministerio Público fue evidenciado mediante la filtración de una audiencia en redes sociales.
En un video se observa como un juez del Tribunal Superior de Justicia amonesta a un abogado, Ministerio Público, por faltar a la verdad y tener desconocimiento del caso:
-Entonces quiero entender que su primera manifestación está faltada de la verdad", pregunta el juez.
-Sí, su señoría, responde el abogado.
-Bien, le apercibo, de insistir una conducta como ésta, en violación al principio de probidad que marca el numeral 107 de la Ley Instrumental de la Materia, le impondré una medida de apremio consistente en multa de 200 días, según la unidad de cuenta, conforme a lo que establece el numeral 104 inciso b del mismo marco normativo, no toleraré ninguna mentira en esta sala de audiencias abogado, ¿queda claro?

James Comey ha aceptado comparecer en una sesión pública Senado norteamericano..

James Comey ha aceptado comparecer en una sesión pública ante el Comité de Inteligencia del Senado norteamericano..
"El comité espera recibir el testimonio del ex director del FBI sobre su rol en el desarrollo de la investigación de inteligencia sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016", dijo en un comunicado el presidente del Comité, el republicano Richard Burr.
Además, Burr instó a Comey a "aclarar al pueblo estadounidense los acontecimientos recientes de los que han informado los medios".
El vicepresidente del Comité, el demócrata Mark Warner, añadió que Comey, cesado por sorpresa la semana pasada, "merece la oportunidad de contar su versión" de los hechos.
También dijo que espera que el ex jefe del FBI "arroje luz" a los hechos que el Comité está investigando sobre los presuntos vínculos de la campaña a la Casa Blanca de Trump con funcionarios rusos.
La comparecencia, aún sin fecha, ocurrirá después de la jornada festiva del 29 de mayo, Día de los Caídos en EU.

II Reunión de la Comisión Binacional México-Alemania “Alianza para el Futuro”

 Hoy concluyeron los trabajos de la II Reunión de la Comisión Binacional México-Alemania “Alianza para el Futuro”, cuya sesión plenaria fue copresidida por el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel.
Previamente sesionaron las comisiones técnicas de: 1) asuntos políticos; 2) ciencia, investigación e innovación; 3) cultura y educación; y 4) cooperación al desarrollo sostenible, medio ambiente y cambio climático.
Como resultado de los trabajos de la Comisión Binacional, se identificaron las áreas donde existe un significativo potencial de crecimiento y fortalecimiento.
#
Conferencia de Prensa del Canciller Luis Videgaray y el Ministro Federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Sigmar Gabriel
Secretaría de Relaciones Exteriores, 19 de mayo de 2017
Canciller Luis Videgaray: Muchas gracias, muy buenas tardes, quiero en primer lugar dar la más cálida bienvenida al ministro Gabriel, muchas gracias Sigmar por estar aquí, la presencia del ministro, la presencia de ministro Gabriel nos honra profundamente como nación, es motivo indudablemente de alegría y nos motiva a seguir trabajando de manera conjunta, cercana, en los objetivos que tenemos comunes, los principios que compartimos y por supuesto, engrandeciendo la relación bilateral.

Videgaray en EU, conferencia en Washington DC

Conferencia de prensa en Washington, D.C., del Canciller Videgaray y los Secretarios de Estado de los Estados Unidos
Versión estenográfica.
18 de mayo de 2017
Canciller Luis Videgaray: Gracias Secretario Tillerson por invitarnos. Gracias Secretario Kelly por estar aquí y todas las personas involucradas del Gobierno de EE.UU. así como las agencias mexicanas que participan en esta reunión el día de hoy.  Muchas gracias a todos.
Voy a cambiar al español en un momento para referirme a la conversación que acabamos de tener aquí en el Departamento de Estado, pero antes de hacerlo, déjenme referirme a algo que acaba de suceder hoy, algo muy importante para la relación México-EE.UU. y para Norteamérica.

Hoy, como todos ustedes saben, el Representante Comercial de EE.UU., envió en una notificación al Congreso de EE.UU. sobre su intención de comenzar el proceso de renegociación del TLCAN. El Gobierno de México da la bienvenida a este suceso. Estamos preparados, estamos listos, para trabajar juntos con los gobiernos de EE.UU. y Canadá para mejorar nuestro acuerdo comercial. Mejor para la gente de México, para la gente de EE.UU., para la gente de Canadá.
Entendemos que es un tratado que fue negociado hace 25 años, que el mundo ha cambiado, hemos aprendido mucho y podemos mejorarlo. Podemos hacer que esta negociación sea benéfica para las tres partes involucradas, en un marco ganador para todos.
La investigación de la trama rusa identifica a un sospechoso en el círculo más cercano a Trump
El presidente dijo al ministro de Exteriores ruso que el despido del director del FBI le quitaba “una gran presión de encima”. Comey declarará en público ante el Comité de Inteligencia
Nota de J.M.AHRENS/
El País, Washington 19 MAY 2017

El presidente Donald Trump y su esposa, Melania Trump salen de la Casa Blanca para iniciar su gira internacional. REUTERS
Primero fueron las sospechas, ahora llegan los sospechosos. La investigación de la trama rusa ha dado un nuevo salto y, según The Washington Post, ha identificado en los más altos niveles de gobierno a un supuesto implicado. Su nombre no ha sido revelado, tampoco sus nexos con el escándalo, pero el solo hecho de que un miembro del círculo presidencial esté bajo la lupa del FBI como posible sospechoso eleva a niveles insólitos la presión sobre Donald Trump.

Amanece Culiacán con exigencia de ¡no más asesinatos!

Amanece Culiacán con exigencia de ¡no más asesinatos!
Colocan una manta blanca en las rejas de la Catedral; reclaman violencia contra periodistas y maestros
Nota de Claudia Beltrán
Noroeste, 19/05/2017 | 11:19 AM
En el barandal de la iglesia Catedral amaneció una manta blanca con letras en mayúsculas exigiendo ¡no más asesinatos!.
En las mismas varillas del barandal hay tres planteamientos más, entre ellos la frase del periodista Javier Valdez Cárdenas asesinado el lunes pasado.

"Un periodista asesinado es una voz menos para el pueblo", es una frase que Valdez Cárdenas expuso a finales de marzo cuando se exigió justicia para Miroslava Breach.
Hoy en Catedral se exhibe:
"¡CON UNA RECHINGADA NO MÁS ASESINATOS!", exigencia en una manta blanca, agujerada.
Junto con esa exigencia está otra donde la comunidad docente de Cobaes y de la UdeO manifiestan están de luto por la pérdida de Ezequiel Ibarra Valdez.
"Repudiamos la violencia, repudiamos la impunidad de quienes toman la vida de seres humanos, honestos y dedicados al bien social", se lee.
En la misma exigencia maestros de la UdeO plantean un ya basta y si no pueden con la delincuencia, renuncien.

Relatos de Olivier: Historias de Narcos

"...Los narcos, salvo los Zetas, realmente no matan a periodistas al menos que de plano des santo y seña de su paradero, de sus rutas u otras cosas extremadamente comprometedoras...,"
#
Relatos de Olivier: Historias de Narcos
By El Caribe News on mayo 18, 2017
Un día conocí a un vecino de un amigo allí en Culiacán. Nos invitó a mi amigo y a mi a comer carne asada. El susodicho celebraba algún cargamento de drogas que llegó exitosamente a Estados Unidos.
El vecino, Juan Torres, me preguntó a qué me dedicaba yo. Le contesté que era periodista. Me presentó a un hombre de nombre Chalo Araujo, un poderoso sicario a cargo de la seguridad de El Mayo Zambada.
Tan poderoso que era protegido por militares, federales y ministeriales. Sobrevolaba un helicóptero del gobierno vigilando su seguridad. Les caí bien y me dijeron que si me gustaría acompañarles a una cena al Palacio de Gobierno con el entonces gobernador Juan Millán.
Yo les dije que conocía al político ratero, y que sí quería acompañarles hasta la entrada para confirmar la cena y sus asistentes, pero que no entraría porque no me convenía. Aceptaron. La noche de la cena me recogieron horas antes y me llevaron a casa de Juan Torres donde contaban dólares y los metían a un maletín.

EU admite culpa por narcotráfico; nosotros somos el mercado: Tillerson


EU admite culpa por narcotráfico; nosotros somos el mercado: Tillerson
Se reducirían ganancias de los cárteles si los estadunidenses entienden que el consumo de drogas termina en pérdida de vidas en México, dijo Kelly
Excélsior, 19/05/2017 06:21  EFE
WASHINGTON.
El gobierno de Estados Unidos admitió que por el consumo de drogas en su país, México sufre de la violencia de los cárteles.

“Como estadunidenses tenemos que reconocer que somos el mercado para estas actividades (consumo de droga), pero si no fuera por nosotros, México no tendría este problema, así que tenemos que reconocerlo”, dijo el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray,  y con el secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, Tillerson dijo que el problema requiere un plan de reducción de la demanda de droga en su país.
Ayer, representantes de ambos países sostuvieron un encuentro de alto nivel en materia de seguridad.
En su turno, Kelly  coincidió con Tillerson y señaló que se reducirían las ganancias de los cárteles de la droga “si los estadunidenses entienden que el consumo de las drogas termina en la pérdida de vidas de periodistas, de policías, soldados, jueces y fiscales de la región, en especial de México”.

Urge ONU acción en cuidado a periodistas

La muerte de Javier Valdez y de Miriam Rodríguez llevan a cuestionar y reflexionar seriamente sobre la eficacia del mecanismo para protección de periodistas...
#
Urge ONU acción en cuidado a periodistas
El Alto Comisionado de la ONU para los DH instó al Gobierno mexicano a implementar medidas tangibles para proteger periodistas y activistas.
Nota de Gabriela Sotomayor/
ReformaGinebra, Suiza (19 mayo 2017).:
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó al Gobierno de México a implementar medidas tangibles para proteger a los periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos en México, y calificó de crónica y deplorable la ola reciente de asesinatos.
"Es deplorable el número que ha habido no solamente de periodistas (asesinados), sino también de defensores de derechos humanos", dijo en rueda de prensa en Ginebra el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville, a pregunta expresa de REFORMA.
Señaló que los asesinatos recientes de seis periodistas y tres defensores de derechos humanos, incluyendo el del reconocido periodista Javier Valdez y de Miriam Rodríguez, valiente defensora de derechos humanos, llevan a cuestionar y reflexionar seriamente sobre la eficacia del mecanismo para protección de periodistas.

Nadie captó la agresión contra Javier Valdez



Nadie captó la agresión contra Javier Valdez
El secretario de Seguridad Pública informó que la Policía Municipal tardó en llegar cinco minutos al lugar del atentado que sufrió el periodista
El Debate, 19 de mayo de 2017..
Culiacán, Sinaloa.- Al igual que el gobernador y el fiscal, el secretario de Seguridad Pública aseguró que ninguna de las cámaras que están disponibles en la zona grabaron algo en relación con el asesinato de Javier Valdez Cárdenas.
Ni las que están más cerca al lugar del atentado ni la que está ubicada en el cruce de bulevar Francisco I. Madero y avenida Aquiles Serdán, donde se abandonó el vehículo despojado, captaron lo ocurrido.
"La cámara más cercana al lugar del homicidio está a tres cuadras y media; no grabó nada. No capta nada del momento de los hechos", reconoció al hablar del lente que estaba cerca del bulevar Leyva Solano.
Dijo lo mismo de la que está en el bulevar Madero, la cual tampoco captó el momento en el que fue abandonado el vehículo Toyota Corolla rojo que le fue despojado a la víctima. Cuando fotoperiodistas de EL DEBATE fueron a la cámara del bulevar Francisco I. Madero, se percataron de que esta presenta daños en la esfera cilíndrica.

Poniatowska: la crónica que nos falta


Poniatowska: la crónica que nos falta/Javier Aranda Luna
La Jornada, 19 de mayo de 2017

En julio de 1981 tres estudiantes universitarios tocaron a la puerta de Elena Poniatowska. La buscaban para pedirle –gratis– una colaboración para una nueva revista, pero no sólo eso. Le pidieron además, en un exceso de osadía, un cheque para apoyar su proyecto editorial. Después de escuchar al trío y preguntarles algunas cosas les regaló una espléndida sonrisa, un libro a cada uno, les prometió un texto y les extendió un cheque. Ya afuera de su casa, sentados en una de las bancas cercanas a la iglesia de Chimalistac, no dábamos crédito a nuestra buena fortuna. La escritora que admirábamos por La noche de Tlatelolco nos sorprendió aún más por su generosidad, rasgo que cada día ha acentuado con los años.
Elena Poniatowska descubrió a partir de su libro La noche de Tlatelolco, lo que escribió Gustave Flaubert a Louise Colet en una carta de 1852, donde afirma que la pasión no hace los versos o las novelas: “cuanto más personal seas más débil serás... cuanto menos se siente una cosa, más apto se es para expresarla como es... pero es necesario tener la facultad de hacérsela sentir”. Elena quien se apasiona por causas y personas sabe desprenderse de ellas a la hora de escribir... para que las sintamos.

Trump ante el Rusiagate: “No hubo connivencia, pero sólo puedo hablar por mí”

Trump ante el Rusiagate: “No hubo connivencia, pero sólo puedo hablar por mí”
El presidente se desmarca de la trama rusa, pero deja la puerta abierta a la sospecha sobre sus colaboradores.
JAN MARTÍNEZ AHRENS
El País, Washington 18 MAY 2017
"No y no". Donald Trump ha decidido fortificarse ante el escándalo de la trama rusa. Primero se considera víctima de una "caza de brujas", luego niega cualquier acusación y finalmente deja a sus colaboradores, esos 17 asesores que tuvieron contactos con Moscú, en manos del destino. "No hubo connivencia mía ni de mi campaña, pero solo puedo hablar por mí: con Rusia, cero", afirmó el presidente de Estados Unidos en una conferencia de prensa en la que intentó pasar de puntillas sobre el terremoto que ha agitado la Casa Blanca y marcará su mandato.
Habrá un antes y un después. Estados Unidos ha visto esta semana cómo el sistema que Trump tanto denostó, mostraba su vitalidad y le situaba en una encrucijada histórica. Con el nombramiento de un fiscal especial, el futuro del presidente abandonaba los cómodos pasillos de la Casa Blanca y pasa a depender de un hombre conocido por su integridad y sangre fría. Se llama Robert Mueller, tiene 72 años y fue director del FBI de 2001 a 2013. En sus manos está investigar el Rusiagate, la madre de todos los escándalos de la era Trump.

Sin capitán de barco/ Raymundo Riva Palacio

.El crimen generó, como no había sucedido desde el asesinato de Manuel Buendía, en 1984, un sentimiento de indefensión e impotencia en el gremio...
#
Sin capitán de barco/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 19 de mayo de 2017
El asesinato de Javier Valdez Cárdenas, esta semana, fue el catalizador de que 'algo' está sucediendo en la guerra contra el narcotráfico.

No está claro qué es, pero enseña que esa lucha no puede seguir analizándose con las categorías hasta ahora utilizadas. El asesinato de Valdez Cárdenas fue producto de una inteligencia criminal diferente. 
El fundador y director del semanario sinaloense Ríodoce no firmaba los textos más penetrantes sobre el narcotráfico, por lo que la hipótesis sobre el qué había escrito para buscar pistas sobre presuntos asesinos, es endeble. Es decir, pese a haber realizado una crónica a través de varios libros sobre el narcotráfico, no estaba directamente en la línea de fuego. Sin embargo, el respetado periodista, galardonado internacionalmente, era un símbolo en esta profesión que sobrevive en el ecosistema de la violencia y la inseguridad, por lo que se puede argumentar que el crimen fue contra un objetivo de alto impacto, bien pensado para que sacudiera todas las estructuras.

Las columnas políticas, hoy 19 de mayo de 2017

Feliz cumpleaños a Elena Poniatowska Amor, que viva 100 años feliz...gracias por ser y estar con nosotros..., gracias mil
Ayer expresó su “tristeza indignada” por la situación que atraviesa el periodismo..: “quiero recordar aquí a dos corresponsales de La Jornada: Javier Valdéz, asesinado hace unos días en Culiacán y Miroslava Breach, quien murió de igual manera hace más de un mes en Chihuahua. Aunque no los conocí son hermanos del alma y de oficio. Unos sicarios les quitaron la vida porque denunciaron a narcotraficantes. Estos asesinatos ponen al periodismo mexicano en estado de indefensión”. 
#

Trump se lava las manos..., yo fui, señala que “No hubo connivencia, pero sólo puedo hablar por mí: con. Rusia cero".
Se desmarca del asunto pero deja la puerta abierta a la sospecha sobre sus 17 colaboradores.
Primero se considera víctima de una "caza de brujas", luego niega cualquier acusación y finalmente deja a sus "amigos"  que tuvieron contactos con Moscú, en manos del destino. 
Con el nombramiento de un fiscal especial- Robert Mueller-, el futuro del presidente es incierto: el Rusiagate, es la madre de todos los escándalos de la era Trump.
La película apenas inicia, tomen su butaca preferida y a comer palomitas...
Apuestas..
#
Coincido con Raymundo Riva Palacio "El crimen generó, como no había sucedido desde el asesinato de Manuel Buendía, en 1984, un sentimiento de indefensión e impotencia en el gremio..." El caso Buendía descompuso todo.
#
Las columnas políticas, hoy 19 de mayo de 2017
Templo Mayor/Reforma
UNA DE DOS: o Graco Ramírez y Silvano Aureoles ya acabaron con la delincuencia en sus estados... o les interesa más la grilla que la seguridad de sus habitantes.
AMBOS gobernadores estuvieron ayer en la Ciudad de México, pero faltaron a la reunión de la Conago sobre seguridad pública, en la que se verían, entre otras cosas, medidas para acabar con el robo de gasolina.
EL DE Morelos y el de Michoacán prefirieron irse de pinta al restaurante El Estoril, para "dialogar" sobre la elección presidencial, en lugar de estar atendiendo la monserga del combate al crimen. Ahí se les unió el tabasqueño Arturo Núñez, pero él sí cumplió con la Conago.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...