3 abr 2011

El arte de ganarse al jefe

El arte de ganarse al jefe
KARELIA VÁZQUEZ
El País Semanal, 3/04/2011;
No importa demasiado que seáis excelentes profesionales; tampoco mucho los resultados concretos de vuestro trabajo. No llegaréis a ningún sitio hasta que no seáis expertos en manage up".
Visto y oído en Path to power (Pasos hacia el poder), una de las clases más populares de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford. Aquí han cursado sus MBA la mitad del consejo de administración de Google y buena parte del de Facebook.
Así que pongamos atención. Manage up es el arte de relacionarse con los jefes y los jefes de los jefes, de moverse en las alturas. Según el Urban Dictionary (www.urbandictionary.com), un sarcástico volumen sobre la jerga americana en uso, es "el procedimiento de manejar o dirigir a tu superior de manera que tus colegas y tú podáis hacer vuestro trabajo sin interferencias". No hay traducción al castellano para el término.

Malú

Malú. Cantante pop madrileña, de 29 años, hija del cantaor Pepe de Lucía. Ha vendido más de un millón y medio de discos. Presenta su último álbum, Guerra fría, en Barcelona (9 de abril, Sant Jordi Club) y Madrid (14, Palacio de los Deportes).
ENTREVISTA: 10 PREGUNTAS A MALÚ
"No me metí en el flamenco por respeto a mi familia"
LUCAS ARRAUT
El País Semanal,  03/04/2011;
-¿Molestó en casa que no se metiera a flamenca?
-Se extrañaron, pero lo entendieron. No iba a meterme cuando venía de una familia de artistas tan grandes en el género. No quería dar la lata.
¿Hasta cuándo oiremos que es sobrina de Paco de Lucía?
-Es un orgullo para mí. Y lo he hecho bien: no he tocado el flamenco, ni el apellido de mi familia. Más bien lo opuesto. Por respeto a ellos.

Jorge Abelardo Ramos en mi recuerdo /José Luis Muñoz Azpiri

Jorge Abelardo Ramos -"El Colorado"- en mi recuerdo / José Luis Muñoz Azpiri (h)

  • (El Colorado es papa de mi amigo argentino Victor Ramos; fue embajador en México y amigo de Octavio Paz).

Conocí al “Colorado” antes de aprender a caminar. Es que diez años antes de nacer, en la antigua Roma, ya mi viejo y Jorge compartían copetines. Promediando la década del 50, mi padre, joven diplomático y a la sazón recién casado, fue destinado a Roma como agregado cultural en mérito a su excelente labor ordenando y clasificando millares de documentos del archivo de la Cancillería. En esta tarea le cupo descubrir documentación inédita de las negociaciones diplomáticas de la Confederación Argentina frente a las potencias de la época, publicada en el libro “Rosas frente al Imperio Británico”.

Indignación y hartazgo

Revista Proceso # 1796, 3 de abril de 2011
Indignación y hartazgo
José Gil Olmos
Revista Proceso # 1796, 3 de abril de 2011
De todo Estado nacional fallido se derivan –obvio es– expresiones fallidas regionales, locales... Muestra a escala de la descomposición social generalizada en México y, más aún, de la manifiesta incapacidad política para contenerla, Morelos se desbocó: 80 asesinatos perpetrados en lo que va del año... nada menos que cinco veces la cifra del primer trimestre de 2010. El récord del gobernador Marco Antonio Adame es, pues, de mil 500 ejecuciones en un lustro. Dos de ellas suman su carga de indignación y hartazgo en una entidad paralizada por el miedo: la del líder local de la CTM y la del hijo del poeta Javier Sicilia, articulista de Proceso.
CUERNAVACA, MOR.- A la Autopista del Sol, la vía que conduce a Acapulco, los morelenses la empiezan a llamar “la ruta de la muerte” pues en el tramo que pasa por esta ciudad ha sido arrojada la mayoría de los 335 ejecutados del último año en Morelos.
La violencia parece imparable en este lugar que hasta hace poco era una especie de paraíso. Hoy Morelos se ha vuelto un infierno; sus habitantes han visto cómo la indolencia del gobernador Marco Antonio Adame Castillo ha convertido la entidad en campo de batalla de los grupos criminales que se disputan la plaza tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva y la detención de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU

Al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU
Grupo: Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
AL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DESAPARACIONES FORZADAS O INVOLUNTARIAS DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU)
Ariel Dulitzki, Alan García, Jazminka Dzumhur, Osmar el Haijé y María Giovanna Bianchi
Nos dirigimos respetuosamente a ustedes para hacerles del conocimiento que el delito de lesa humanidad de desaparición forzada por motivos políticos o sociales en nuestro país continúa siendo una práctica recurrente del Estado mexicano, al grado de haberse convertido en una política de gobierno en contra de luchadores sociales, defensores de derechos humanos, periodistas, críticos del sistema y ciudadanos mexicanos.
Por esta razón les solicitamos considerar la documentación que la Comisión de Mediación les ha entregado ya o les entregará en fecha próxima, como respuesta a nuestra solicitud de dársela para que tengan los elementos jurídicos necesarios que les permita trabajar sobre el caso concreto de la desaparición forzada de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Del PDPR-EPR a Raúl Plascencia Villanueva

Del PDPR-EPR a Raúl Plascencia Villanueva
AL PUEBLO DE MEXICO
RAUL PLASCENCIA VILLANUEVA
PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario y Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) nos dirigimos a usted en calidad de Ombudsman nacional para exponer lo siguiente:
La detención-desaparición forzada de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez constituye un crimen de lesa humanidad que no prescribe. Práctica sistemática de este gobierno que encabeza Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Comunicado del EPR a la COMED

Comunicado del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
AL PUEBLO DE MEXICO
A LA COMISION DE MEDIACION
El Partido Democrático Popular Revolucionario y Ejercito Popular Revolucionario (PDPR-EPR) saludamos su perseverancia, labor humanitaria y compromiso social porque nunca más vuelva a suceder una detención-desaparición forzada en el país; por su esfuerzo en la búsqueda de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; y sus gestiones para lograr su presentación con vida y en libertad.

“Estoy seguro de que alcanzaré mi objetivo”: Lujambio

“Estoy seguro de que alcanzaré mi objetivo”
Álvaro Delgado*
Revista Proceso # 1796, 3 de abril de 2011
Alonso Lujambio es uno de esos personajes con suerte que en su trayectoria se topan con la amistad de un presidente y, sin más, dan al enorme salto a la “alta política”. Con sólo 18 meses de militancia en el PAN pero con igual número de años de cercanía con Felipe Calderón, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dice a Proceso estar facultado para ser presidente de México, si bien su pasado al frente del IFE y del IFAI lo revelan como un guardaespaldas político de Vicente Fox, del PAN y de su amigo Felipe Calderón.
Con casi medio siglo de vida, estudios de doctorado, una trayectoria de más de una década en el servicio público y 25 años en la academia, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal no tiene reservas sobre sí mismo: Está dotado técnica, física y emocionalmente para ser, no candidato del Partido Acción Nacional (PAN), sino presidente de la República.
“Yo me siento listo para ello”, desafía Lujambio, con apenas 18 meses de militancia efectiva en el PAN y perfilado ya su proyecto presidencial desde el gabinete de Felipe Calderón, el impulsor de toda su carrera política.
–¿Y está preparado también para no ser presidente?

Manlio atraviesa el camino/ Jorge Medina Viedas

 Manlio atraviesa el camino/ Jorge Medina Viedas
Milenio Diario, 2011-04-03;
El senador Manlio Fabio Beltrones confirmó sus aspiraciones a la Presidencia de la República. Ya era hora. Su determinación podría cambiar los elementos y los términos de la ecuación política en el PRI si ocurren algunos supuestos que aquí trataré de plantear.
Beltrones no rompe con la ortodoxia, pero hace frente a la tendencia que supone que la candidatura priista es de uno y está resuelta. Además, toma el planteamiento de Jesús Reyes Heroles, primero el programa y luego el hombre.

Genealogía de la poesía moderna

Canon central
ÁNGEL RUPÉREZ 02/04/2011
Babelia EP, 02/04/2011;
El Libro: Matemática tiniebla. Poe, Baudelaire, Mallarmé, Valéry, Eliot. Genealogía de la poesía moderna
Selección y prólogo de Antoni Marí
Traducción de Miguel Casado y Jordi Doce
Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona, 2011, 424 páginas.
El fin de la poesía romántica supone el cambio del predominio de la lengua inglesa (y alemana) por el protagonismo de la lengua francesa. Pero para que ese desplazamiento tuviera lugar, fue necesaria la asombrosa e involuntaria mediación de un poeta, narrador y crítico singular, Edgar Allan Poe, norteamericano de nacimiento, de ambigua e inestable reputación en los medios angloparlantes pero de portentosa influencia en el poeta francés Charles Baudelaire, el padre de la poesía moderna. En esa encrucijada empieza la historia de este libro fantástico y maravilloso, se mire como se mire, incluso si se tiene en mente el recuerdo de algunos posibles textos que pudieran estar pero no están.

La basura y la máscara

 REPORTAJE: IDA Y VUELTA
La basura y la máscara/ANTONIO MUÑOZ MOLINA
Babelia, 02/04/2011
Como dice Pessoa, estoy sujeto a las pasiones visuales. Una imagen llama mi atención y ya no puedo apartar los ojos de ella: un cuadro, una fotografía, una cara entrevista en la calle, en el metro, una viñeta de una novela gráfica, un fotograma, la tipografía de un anuncio, cualquier cosa enmarcada por una ventana, quizás ventanas iluminadas al otro lado de la calle, con su contenido misterioso de siluetas humanas, de estanterías de bibliotecas. La iconoclastia me sume en una desolación sin remedio, como una ciudad americana sin aceras ni escaparates ni gente o como cualquier mundo de hombres solos. Todas las imágenes del arte me atraen, hasta las más depravadas. Durante varios días hubo en la acera de mi calle, apoyado contra una farola, un cuadro abandonado por alguien que nadie recogía y que me atrapaba la mirada cada vez que pasaba cerca de él, como esos mendigos y dementes que examinan de soslayo un cubo prometedor de basura. El cuadro era basura. Era

Guillermo Altares entrevista a Javier Marías

Guillermo Altares entrevista a Javier Marías
La ausencia y el azar
GUILLERMO ALTARES }
Babelia EP, 02/04/2011;
Los tres volúmenes de Tu rostro mañana dejaron a Javier Marías (Madrid, 1951) literariamente exhausto, tanto que llegó a plantearse si volvería a la ficción. Finalmente, ha salido del impasse con Los enamoramientos (Alfaguara), un libro que se resiste a ser encasillado en un solo género, como ocurre con muchas grandes novelas. Relatada en primera persona por una mujer -por primera vez, el autor de Todas las almas recurre a una narradora femenina-, es una obra sobre cuya trama conviene extenderse lo menos posible para no revelar nada que no deba ser revelado. Ambientado en el Madrid actual, es un libro que habla del amor, aunque ofrece una visión bastante cínica de los sentimientos, y de la ausencia, tiene su parte de misterio y su parte de humor. Una vez terminada, la novela abre puertas y más puertas y deja al lector dando vueltas sobre unas cuantas cuestiones esenciales, en algunos momentos es casi como un espejo que devuelve en forma de preguntas asuntos a los que nos enfrentamos a menudo en nuestra existencia. En su regreso, uno de los autores

¿Sufrir es inevitable?

¿Sufrir es inevitable?/MIRIAM SUBIRANA
El País Semanal, 3/04/2011;
El dolor y el placer nos impulsan a la acción, al deseo y al cambio. Ambos pueden crear adicción. El dolor lo sentimos en el cuerpo. A nivel emocional y mental experimentamos sufrimiento. Un sufrir que surge en la mente por pensar negativamente de uno mismo, de los demás y de la vida misma, viviendo con rabia, en la frustración y sumergido en las quejas.
Cuando uno se vuelve adicto a estas formas de sufrir llega a identificarse con ellas. Intentar superarlas puede sentirse como una amenaza hacia su propia identidad. No se ve a sí mismo dejando de sufrir. Muchas personas no quieren o no saben cómo salir de ese estado.
Hay personas que se aíslan en su tristeza y dolor. Exclaman: "No me entiendes". Se separan de las personas que pueden ayudarle. En el fondo quieren su cariño y ayuda. Pero se encierran dificultando e incluso impidiéndose ese apoyo. Quieren ayuda, pero bloquean la posibilidad de aceptarla. Estas emociones negativas se transforman en rasgos comunes del paisaje de nuestra vida cotidiana. Rechazamos la idea de eliminarlos, con la creencia de que es natural sufrir y que eso es la realidad, y somos incapaces de imaginar la vida sin nuestra dosis diaria de negatividad y de adrenalina.

Adiós a la poesía de Javier Sicilia,

El poeta Javier Sicilia dijo adiós a la poesía, luego de leer en público su último poema dedicado a su hijo asesinado, Juan Francisco.
Reunido frente a amigos en la explanada del zócalo de Cuernavaca, recitó:
"El mundo ya no es digno de la palabra
Nos la ahogaron adentro
Como te (asfixiaron),
Como te
desgarraron a ti los pulmones
Y el dolor no se me aparta
sólo queda un mundo
Por el silencio de los justos
Sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo".

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...