Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 16, 2008

Las explosiones en Morelia

El gobierno federal lo sabía...
JORGE CARRASCO ARAIZAGA Y FRANCISCO CASTELLANOS J. Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx) No 1676, 14/12/2008; El gobierno de Felipe Calderón ignoró el anuncio de que el 15 de septiembre pasarían "muchas cosas" y habría "un desastre" en Michoacán. Un oficio firmado por el jefe regional de la AFI en esa entidad sostiene que el gobierno federal supo del atentado por lo menos desde el día 12 de ese mes. Ahora no sólo está claro que ninguna fuerza federal se movilizó para evitar el ataque con granadas perpetrado "la noche del Grito" en Morelia, sino que la causa seguida contra los tres acusados del caso está plagada de irregularidades. Familiares y abogados de los detenidos insisten en que ellos fueron torturados para que se declararan culpables...
El gobierno de Felipe Calderón fue advertido con tres días de anticipación de que el 15 de septiembre iba a ocurrir "un desastre" en Michoacán.
La información fue…

Guerra contra la libertad

Retrospectiva Una nueva guerra contra la libertad/GORE VIDAL escritor estadounidense. Publicado en El País, 26 de junio de 2002 Esta primavera se han celebrado los aniversarios de tres acontecimientos que prepararon el terreno para una mayor erosión de la libertad personal en EE UU. Hace nueve años, el FBI puso fin en Wako al punto muerto al que, tras 51 días, había llegado la Oficina de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego acabando con la vida de 82 davidianos, entre ellos 30 mujeres y 25 niños, cuya única culpa era pertenecer a una comuna religiosa. Hace siete años, cuando se celebró el segundo aniversario de la matanza, 168 hombres, mujeres y niños fueron asesinados en Oklahoma City tras la explosión de una bomba en el edificio federal Murrah, atentado que muchos vieron como una protesta contra aquellos horribles acontecimientos por los que ningún empleado federal tuvo que rendir cuentas. Timothy McVeigh, condenado y ejecutado por el atentado, no hizo ningún comentario durante el juicio h…

Separación Iglesia-Estado

Benedicto XVI: Separación Iglesia-Estado, signo de progreso de la humanidad Durante su visita a la Embajada Italiana ante la Santa Sede
ROMA, lunes 15 de diciembre de 2008 (ZENIT.org).- "La Iglesia no sólo reconoce y respeta la distinción y autonomía del Estado respecto de ella, sino que se alegra como de un gran progreso de la humanidad". Así lo afirmó Benedicto XVI durante su visita el sábado pasado a la Embajada Italiana ante la Santa Sede.
Para el Papa, esta separación y autonomía supone para la Iglesia "una condición fundamental para su misma libertad y el cumplimiento de su misión universal de salvación entre todos los pueblos".
"Esta breve visita me es propicia para reafirmar que la Iglesia es muy consciente de que "la distinción en que lo que es del César y lo que es de Dios pertenece a la estructura fundamental del cristianismo", explicó Benedicto XVI.
Al mismo tiempo, añadió, la Iglesia "siente como su deber, siguiendo los dictados de la do…

¿El secuestro de Félix Batista?

Aunque existen aún muchas dudas sobre el “levantón” del experto antisecuestros. ¿Quién es Félix Batista?Cubano-norteamericano de 55 años con residencia en Miami. Asesor y conferencista internacional, con 25 años de experiencia en la seguridad personal y corporativa y el manejo de crisis. Ha participado en más de 300 casos de extorsión y en 99 casos de secuestro; ha negociado con figuras del crimen y grupos guerrilleros tales como Daniel Arizmendi, “El Mocha Orejas”, las FARC y ELN en Colombia.

México y Cuba

Cuba y México liman asperezas en cumbre de Brasil
"No queda ninguna aspereza (entre los dos países), hay que evitar que surjan nuevas", declaró a periodistas Raúl Castro después de su encuentro de más de una hora con Calderón en el balneario de Costa do Sauipe, en Bahía, Brasil Ambos presidentes intercambiaron invitaciones para realizar visitas recíprocas a sus países y adelantaron que tales visitas se efectuarían en 2009 en fechas por definir, en una señal de que dejaron atrás los tres años de tensiones que estuvieron a punto de provocar un rompimiento de relaciones bajo el gobierno del presidenteVicente Fox (2000-2006). Calderón también gestó un acuerdo del Grupo de Río para incorporar a Cuba como miembro de ese mecanismo informal de concertación política entre países latinoamericanos. México ocupa actualmente la presidencia rotativa de ese grupo.
El reacercamiento diplomático entre Cuba y México, dos aliados históricos, comenzó en marzo y se profundizó hace unas semanas, en …

La vida es sueño

La vida es sueño/Fernando García de Cortázar Publicado en ABC, 14/12/08; La anécdota me la contó un amigo periodista hace unos días. Ocurrió en El Escorial, durante un curso de verano organizado bajo el muy sugerente epígrafe «Diez autores en busca de su personaje histórico». Ante un público compuesto en su mayoría por universitarios, el hispanista Henry Kamen trazaba un retrato objetivo, con luces y sombras, de Felipe II, el gran rey burócrata, el de los ojos que todo lo ven y todo lo ocultan, según el secretario felón Antonio Pérez, sin duda uno de los monarcas más enigmáticos, más replegados sobre sí que conoce la historia.
Por breve tiempo, gracias a la palabra del historiador británico, la católica figura del Habsburgo recobró su augusta presencia entre las columnatas, portales, salas, pasillos y helados rincones de El Escorial. Pálido en su fiebre de poderes y mudas preocupaciones. Pálido entre escribanos, embajadores, gentes de armas, doncellas extraviadas, centinelas somnolientos…

Cecilia Loría

Un ejemplo de ética al servicio público/Rogelio Gómez Hermosillo Publicado en Excélsior (www.exonline.com.mx), 16/12/2008; Cecilia Loría Saviñón falleció, víctima de cáncer, el pasado domingo 7 de diciembre. Dejó un vació muy grande para muchas personas, tanto de izquierda como de derecha. Varias mujeres han escrito ya sobre su compromiso con las causas feministas que le dieron raíz y vocación toda la vida. Yo quiero testimoniar su trayectoria como servidora pública en esta última etapa de su vida.
Cecilia Loría fue directora general del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) de agosto de 2001 a enero de 2006. ElIndesol es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). A partir de 1996 es la entidad responsable del primer programa de colaboración y canalización de fondos del gobierno federal a las organizaciones no gubernamentales (ONG): el Programa de Coinversión Social.
A través del Indesol gradualmente se fue abriendo la relación entre el gobierno …

El pájara que se posa

El pájaro que se posa/Gustavo Martín Garzo, escritor Publicado en EL PAÍS (www.elpáis.com), 14/12/08; Todorov, en su libro El jardín imperfecto, nos recuerda que los griegos distinguían dos tipos de amor: eros, o amor-pasión; y philia, o amor-alegría. En el primero, el amante quiere absorber al otro, hacerlo desaparecer en la novela de su propio yo; en el segundo, vivir en su proximidad, mantenerlo como un ser aparte. “Dios lo sabe, jamás he buscado en ti a nadie más que a ti mismo. Es únicamente a ti a quien deseaba, y no a lo que pertenecías ni a lo que representas”, escribe Eloísa en una de sus cartas a Abelardo.
Eros y Psique se encuentran en la noche, sin saber quiénes son, y se aman sin llegar a verse. Para volver a encontrarse, Eros le pone a Psique una condición: no pueden verse, ni preguntarse quiénes son; sus encuentros sólo pueden tener lugar en la oscuridad de su cueva. La muchacha acepta resignada, pero muy pronto comprueba lo difícil que es cumplir esa promesa, pues cuanto…

Cumbre en Bahía, Brasil

Participación del Presidente Felipe Calderón en la Cumbre del Grupo de Río
Martes, 16 de Diciembre de 2008 Discurso
Salvador de Bahía, Brasil
México, al igual que los participantes, refrendamos nuestra identidad latinoamericana y caribeña.
Estamos decididos a reforzar los lazos de amistad, solidaridad y cooperación que nos unen a todas las naciones de la región y con todas las naciones, sin excepción.
Apreciamos que hoy nos acompañen como invitados especiales los países de la Comunidad del Caribe, la CARICOM, representados desde luego personalmente y especialmente representados por Jamaica, y que es muy satisfactorio que estemos aquí reunidos los representantes de naciones que se reconocen como hermanas, que se saben soberanas y libres y que se tratan siempre con respeto y con amistad.
Hoy tenemos un motivo especial para celebrar, y es que el Grupo de Río se fortalece con la adhesión de nuevos miembros. Nos alegra particularmente cuando provienen de la propia Comunidad del Caribe, la CARIC…

México y Marruecos

México DF en vivo/ Juan Goytisolo, escritor Publicado en EL PAÍS, 14/12/08; En enero de 2006 recibí una llamada telefónica de la Embajada de México en Rabat. El entonces presidente de la República, Vicente Fox, venía en visita oficial a Marruecos para entrevistarse con el rey Mohamed VI y en el programa de su breve estancia en Marraquech figuraba una charla conmigo en el Café de France de la Plaza de Xemaá el Fná.
Unas horas después del inesperado anuncio, el gobernador de la ciudad me preguntó por qué había citado al presidente en un sitio tan popular en vez de hacerlo en algún lugar de mayor elegancia y caché. Le repuse que el programa había sido elaborado en México y yo no tenía nada que ver en ello.
A la hora y el día fijados, Vicente Fox y su séquito se detuvieron ante el café, en cuya entrada habían tendido apresuradamente una alfombra, y el presidente subió conmigo a la terraza desde la que se abarca el bullicio y fluidez de la plaza.
Como México y Marruecos son los dos países en do…

El poder y el delirio

El poder y el delirio/Mario Vargas LLosa Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com), 14/12/08; Quienes consideran al comandante Hugo Chávez un ser primitivo y superficial juzgándolo sólo por sus apariciones televisivas, en las que derrocha truculencia, demagogia, vulgaridad, diatribas y jerga, se llevarán una sorpresa leyendo el libro que el historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze ha dedicado al presidente venezolano: El poder y el delirio. En su intenso rastreo, Chávez aparece, desde adolescente, antes de ingresar al Ejército, como un joven abrasado por una pasión subversiva y patriótica, que practica el béisbol con éxito y devora libros de historia de su país, biografías de sus héroes y escudriña sin tregua la vida y proezas de Bolívar a quien profesa un culto religioso y sueña con emular.
Más tarde, ya de oficial, experimentará una singular conversión a la ideología y los designios revolucionarios de los guerrilleros a quienes ha sido enviado a combatir a la región de Anzoátegui. …

Diálogo interreligioso en Roma

ESte lunes 15 de diciembre comenzó en Roma el XI Encuentro entre el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y la World Islamic Call Society, sobre el tema "La responsabilidad de los líderes religiosos especialmente en tiempos de crisis".
En el encuentro participan veinticuatro expertos, doce católicos y otros tantos musulmanes. El encuentro constará de cinco sesiones, entre las cuales se reflexionará sobre la responsabilidad de los líderes religiosos ante la crisis y el diálogo interreligioso.
Por la parte católica participan los miembros de la Comisión para las Relaciones con los Musulmanes de este dicasterio, de la que forman parte el presidente, cardenal Jean Louis Tauran, y el secretario, el arzobispo Pier Luigi Celata.
En calidad de expertos participan, entre otros, monseñores Giovanni Martinelli (vicario apostólico de Trípoli), Jean-Luc Brunin (obispo de Ajaccio) y Khaled Akasheh (jefe del Comité para el Islam del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligios…

Extraditados

El gobierno de México entrega a autoridades del EUA a tres fugitivos reclamados en extradición
Lunes, 15 de Diciembre de 2008 Comunicado1001 PGR La Procuraduría General de la República informa que con base en la amplia cooperación internacional con los Estados Unidos de América, fueron entregados en extradición al Gobierno de ese país los fugitivos ISRAEL RIVERA BALDERAS, (a) "PEE WEE"; SILVIO HERNÁNDEZ, (a) "SILVIO OSCAR HERNÁNDEZ CRUZ" e HILARIO MARTÍNEZ FABELA, (a) "HILARIO FABELA", (a) "HILARIO MARTÍNEZ", (a) "HILARIO FABELA MARTÍNEZ", quienes son reclamados por la justicia estadounidense.
Con este acto jurídico se alcanzó el número de 172 personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración y 164 a los Estados Unidos de América.
Israel Rivera Balderas es buscado para ser procesado por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y portación de un arma de fuego ante la Corte Superior del Estado de Californ…

Karl Marx

La modernidad de Karl Marx/ Andreu Mayayo, historiador Publicado en EL PERIÓDICO, 15/12/08; Hace unos días, encontré a mi amigo Pere Camps Campos, uno de los activistas culturales más incansables que conozco, colgando carteles de la nueva edición del Festival Barnasants, la niña de sus ojos. Este año el cartel reproduce la famosa silueta de Karl Marx con una leyenda sacada de la rumba El muerto vivo: “No estaba muerto, estaba de parranda”. ¡Bingo!En efecto, un fantasma recorre el mundo desde hace semanas. Es el fantasma de Marx coincidiendo con el 190° aniversario de su nacimiento (Tréveris, Alemania, 1818-Londres, 1883). El pensador del siglo XIX que ha ejercido una influencia más directa, deliberada y profunda sobre la humanidad –según las palabras de Isaiah Berlin, el pensador liberal más prestigioso del siglo XX– nunca había desaparecido del todo, pero ahora su presencia se ha hecho más visible tras los escombros de la contrarrevolución neoconservadora aplastada por la caída del mur…

Caos y terrorismo

Caos y terrorismo en el "otro Oriente Próximo"/ Robert D. Kaplan, analista político de la revista The Atlantic y socio numerario del Center for a New American Security Publicado en EL MUNDO, 15/12/08; Las divisiones conforme a las que fue compartimentado el mundo durante la Guerra Fría se han venido finalmente abajo por culpa de los recientes atentados terroristas de Bombay. Desde ahora, no vamos a considerar nunca más el sur de Asia como una zona distinta de Oriente Próximo. En estos momentos hay un único y extenso continuum, que abarca desde el Mediterráneo a las junglas de Birmania, con todo un sinfín de crisis: desde el conflicto entre israelíes y palestinos hacia el oeste, hasta el conflicto entre hindúes y musulmanes hacia el este, cada uno de ellos enlazado íntimamente con el de al lado. Ahora bien, este ampliado Gran Oriente Próximo no supone una novedad, sino algo conocido desde hace mucho tiempo.
Durante periodos importantes de la historia medieval y premoderna, Delhi…

Viajar en avión, hoy

Sorpresa y derechos en los aeropuertos/ Jesús López-Medel, abogado del Estado y ex presidente de la Comisión de Democracia y Derechos Humanos de la Asamblea de la OSCE Publicado en EL PAÍS, 15/12/08; Viajar en avión es fuente de sorpresas: encontrar para cualquier ciudad europea un billete mucho más barato que para España, que la compañía aérea haya desaparecido y te deje en tierra… Pero especialmente emocionante es viajar con equipaje de mano. Las situaciones en esos controles a los que nos hemos adaptado sin rechistar son frecuentemente grotescas y en ocasiones hasta una clara vulneración de derechos humanos.
El ataque contra las Torres Gemelas del 11-S generó psicosis. Fue también la ocasión para que, desde planteamientos neoconservadores reaccionarios, se pretendiese implantar el todo vale. Entre ello, las restricciones arbitrarias de libertades fundamentales, y no sólo de los presuntamente “malos” sino de las de todos. Y así si portas un ordenador al viajar en avión, además de pone…