16 jul 2012

La cooperativa Cruz Azul


Caso La Cruz Azul: La Corte enfría a Billy Álvarez, pero él se aferra...
RAÚL OCHOA
Revista Proceso · 1863, 15 de julio de 2012
Acorralado jurídicamente por los integrantes del Consejo de Administración destituidos de manera ilegal, el que fuera durante 24 años director general de La Cruz Azul, Billy Álvarez, tendrá que dejar su cargo a partir de una orden de la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, Álvarez se aferra y, mediante un comunicado difundido el viernes 13, el Consejo de Administración de esa cooperativa sostuvo que se decidió “por unanimidad designar como director general (de la organización) al licenciado Guillermo Álvarez Cuevas”.
La permanencia de Guillermo Álvarez Cuevas al frente de la Cooperativa La Cruz Azul, Sociedad Cooperativa Limitada, y del equipo profesional de futbol está por concluir luego de 24 años, ya que Álvarez agotó sin éxito la última instancia legal y está obligado a abandonar la dirección general.

"Salvajes" el filme


Cómo hizo Winslow con Stone el guión de “Salvajes”
COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Revista Proceso · 1863, 15 de julio de 2012
Autor del thriller Salvajes llevado al cine por la lente de Oliver Stone y que se estrenó el viernes 13, el novelista estadunidense Don Winslow ofrece una visión sombría sobre “los cárteles más poderosos del mundo”, los mexicanos, cuyo horror ha hecho fracasar la guerra contra las drogas emprendida por los gobiernos de México y Estados Unidos. Demián Bichir, actor en Salvajes, y el mismo Stone opinan también sobre la intensa problemática que refleja la cinta.
Famoso por su thriller El poder del perro sobre los cárteles del narco mexicanos en los últimos 30 años, el neoyorquino Don Winslow califica como “buena” la película Salvajes, basado en su libro homónimo y que filmó el polémico Oliver Stone (ganador de tres Oscares y cinco Globos de Oro).
A la interrogante de si se halla de acuerdo con todo lo que contiene el proyecto cinematográfico, estrenado en Estados Unidos el viernes 6 y en México siete días después, declara de manera natural:
“No, pero uno nunca queda conforme. Para mí, los puntos estelares fueron las actuaciones.”

Sarkozy



Ahora, el cerco judicial
ANNE MARIE MERGIER
Revista Proceso · 1863, 15 de julio de 2012
La justicia francesa investiga diversos casos de corrupción en los que estaría involucrado directa o indirectamente el expresidente Nicolas Sarkozy. Destacan: el financiamiento ilegal a su campaña electoral de 2007 por Liliane Bettencourt, principal accionista del grupo L’Oréal, y por el exlíder libio Muamar El Gadafi, así como una cadena de sobornos en la venta de armamento a Pakistán y Arabia Saudita con los que se financió en 1995 la campaña presidencial de Edouard Balladur. Este último caso –en el que presuntamente estuvieron implicados amigos y colaboradores cercanos al expresidente francés– habría derivado en un atentado en la ciudad de Karachi en el que murieron 14 personas.
PARÍS.- El expresidente francés Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni pasaron unos días de descanso en una misteriosa mansión a las afueras de Marrakech, en Marruecos. Salieron discretamente de París el 16 de mayo, apenas un día después de la toma de posesión del nuevo presidente François Hollande.
Luego, el 2 de julio, viajaron a Canadá invitados por Paul Desmarais, empresario millonario muy influyente de Quebec que los atiende en su castillo de Sagart, al norte de Montreal. Es un lugar rodeado por lagunas y bosques en el que Sarkozy podrá recargar baterías.

Ignominia anunciada /Sicilia


Ignominia anunciada
JAVIER SICILIA
Revista Proceso · 1863, 15 de julio de 2012
La embriaguez electoral pasó y el país se enfrenta, con una horrenda resaca, a lo que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad no dejó de anunciar: la ignominia de las elecciones con su cauda de traiciones, de corrupciones, fragmentaciones, polarizaciones, violencia, muerte e impunidad. Nadie, a no ser los corruptos, los traidores, los criminales, los imbéciles y la lógica de la violencia, ganó. La responsabilidad no sólo es de las partidocracias que se negaron a hacer, como lo pedimos en nuestras demandas del 8 de mayo de 2011, una profunda reforma política, una democratización de los medios –que el movimiento #Yo Soy 132 retomó tardíamente–, una limpieza de las filas de los partidos y una agenda de unidad nacional, sino de la ciudadanía que redujo, como querían las partidocracias, la emergencia nacional y la vida democrática a un proceso electoral que desde un principio, a causa de la guerra, la impunidad y la corrupción de las instituciones y de los partidos, estaba podrido.

El de las Botas


Fox: sus “pasos al éxito”
VERÓNICA ESPINOSA
Revista Proceso No· 1863, 15 de julio de 2012
Independientemente de la enorme variedad de servicios y actividades mercantiles que realiza el Centro Fox, la complicidad y el influyentismo han sido sus principales “pasos al éxito”, como lo demuestran las actas constitutivas del propio centro y de la sociedad que lo opera, SCS. A través de estos negocios, Marta Sahagún y Vicente Fox han cultivado sus relaciones con algunos panistas, pero sobre todo con políticos priistas en ascenso, como su admirado Enrique Peña Nieto, el jalisciense Aristóteles Sandoval y el coahuilense Rubén Moreira.
LEÓN, GTO.- A casi cinco años de que inició operaciones, la pareja que durante seis años habitó en Los Pinos abrió las puertas del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Fox, A.C., a todo el mundo: políticos de todos los partidos, candidatos, empresarios, líderes mundiales, niños, señoras, monjes tibetanos, cantantes y músicos (mexicanos y extranjeros), y hasta a funcionarios, con el argumento de que es una asociación altruista para formar líderes.

Margarita Zavala


Zavala ganó sin ser candidata
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso No. 1863, 15 de julio de 2012
Los dos presidentes de México surgidos del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón, reinventaron el ritual de sus antecesores priistas que durante 70 años impusieron a su sucesor, escogiéndolo entre sus incondicionales. Los hombres de la alternancia fueron más allá: decidieron impulsar la candidatura presidencial para sus esposas.

Con mayor discreción y efectividad que Marta Sahagún, Margarita Zavala Gómez del Campo garantizó su influencia transexenal colocando a familiares e incondicionales en posiciones legislativas justo cuando su marido, Felipe Calderón, la destapó como candidata presidencial para 2018.
El pasado 28 de marzo, dos días antes de que iniciara formalmente  la campaña electoral, Calderón apareció en el programa Tercer Grado, de Televisa. Culminó ahí una inusual serie de recorridos por el país y apariciones públicas que inició en enero; y entre la defensa de su guerra contra el narco y la difusión de acciones de política social, hizo el “destape” de Margarita.

Ricardo García Cervantes, declaraciones a Proceso

–¿Está dispuesto a renunciar al PAN?
–Sí, claro. Si de estas reflexiones, si de estas actitudes en los próximos meses no está claro que hay una verdadera opción para mi aportación, ¿qué hago ahí?

La corrupción hundió al PAN
ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso · 1863, 15 de julio de 2012
En entrevista con Proceso el senador Ricardo García Cervantes hace un análisis de la debacle electoral del PAN y sostiene que éste, su partido, perdió el rumbo. Asegura que en la gestión gubernamental de Felipe Calderón ha prevalecido la corrupción, pues se cambió el deber por la conveniencia; así que para reconstruir a este instituto político, dice, es necesario que sus miembros subordinen la política a la ética. En síntesis, el legislador se muestra pesimista ante el futuro de su partido.
Al desastre electoral del Partido Acción Nacional (PAN), le ha seguido la simulación y el cinismo, advierte el senador Ricardo García Cervantes: Los grupos responsables de la corrupción interna son los que harán la “reflexión” sobre las causas del derrumbe y, luego, se repartirán el botín.

La TV privada se incrusta en el Congreso



La TV privada se incrusta en el Congreso
JENARO VILLAMIL
Revista Proceso · 1863, 15 de julio de 2012
Entre los saldos perniciosos del 1 de julio está el hecho de que las televisoras –sobre todo Grupo Televisa– consolidaron su poder y tendrán gran influencia en el Congreso, pues gracias al Partido Verde en alianza con el PRI contarán con legisladores que velen por sus intereses. De acuerdo con Purificación Carpinteyro, exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes y diputada electa por el PRD, debe impedirse a toda costa que la presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía quede en manos de algún miembro de la telebancada, pues de ser así el duopolio podrá bloquear cualquier reforma orientada a la democratización de los medios.

¿Los acuerdos secretos del PRI con la Iglesia ?


Los acuerdos secretos
RODRIGO VERA
Revista Proceso · 1863, 15 de julio de 2012
En su ruta a Los Pinos, Enrique Peña Nieto adquirió fuertes compromisos con la jerarquía católica por los favores que le dispensó, entre los que destacan su visita al Vaticano para entrevistarse con el Papa, así como la anulación del matrimonio religioso de La Gaviota para que pudiera casarse con él. El experto en cuestiones religiosas Elio Masferrer Kan afirma que el mexiquense sostuvo reuniones secretas con el alto clero para determinar de qué manera se apoyarán mutuamente cuando ocupe la Presidencia de la República.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) colaboró con Televisa para impulsar la imagen del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, quien de llegar a Los Pinos se comprometió a corresponder el favor apoyando los cambios constitucionales que viene pidiendo la jerarquía católica en materia de libertad religiosa.

Los Siete àrbitros del TEPJF


Peñistas de corazón
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso · 1863, 15 de julio de 2012
A los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –protagonistas de despiadadas batallas internas en pos del control de la institución– parece que sólo los unifica una cosa: la defensa a ultranza de Enrique Peña Nieto. No permiten que el candidato priista sea tocado, pese a las reiteradas violaciones a la ley que han cometido él y su partido. Desde hace años el exgobernador mexiquense es su consentido.

La Fepade, inútil


La Fepade, inútil
PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso · 1863, 15 de julio de 2012
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “es inoperante. Debe desaparecer. Es sólo una agencia que conoce de delitos electorales pero que no resuelve absolutamente nada”. En su lugar deben fortalecerse el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Estas consideraciones son de Iván Castillo Estrada, catedrático de derecho procesal constitucional y argumentación jurídica en la Universidad Iberoamericana, y Joel Reyes Martínez, especialista en argumentación e interpretación jurídica en la Sala Superior del TEPJF. Ambos estuvieron al frente del Área de Procesos y Amparo de la Fepade; el primero como director general y el segundo como director.

El gran reto: frenar la imposición


El gran reto: frenar la imposición
JOSÉ GIL OLMOS, reportero.
Revista Proceso · 1863, 15 de julio de 2012
Lo dijo el jueves 12 en conferencia de prensa: el camino a seguir es el de la resistencia civil, a contrapelo de lo que aconsejan algunos perredistas, empresarios e incluso priistas. Ese día Andrés Manuel López Obrador habló de las dos vías que tomará su movimiento. La primera, documentar el cúmulo de irregularidades del proceso electoral; la segunda, organizar nuevas movilizaciones en las calles para impedir que Enrique Peña Nieto sea impuesto “por la minoría que domina el país”. En entrevista con Proceso, Jaime Cárdenas Gracia, asesor jurídico del Movimiento Progresista, explica la estrategia jurídica y califica el proceso electoral entero como “una simulación”.

"Obrador es un lastre y un mal perdedor”:El País.

“Obrador es un lastre y un mal perdedor”:El País.
Este domingo 15 de julio el periódico madrileño El País, que-“no es cualquier papelito “sino el diario español de mayor influencia en el mundo hispano dedica el editorial al Sr. Andrés Manuel López Obrador, diciéndole que es un lastre! Y un mal perdedor; igual como lo fue en 2006.
AMLO de inmediato respondió en su cuenta de Twitter al rotativo: “A El País: dejen la manía de hacer periodismo colonizante. Mejor hagan la autocrítica por su responsabilidad en el desastre de España” escribió; la frase fue retuiteada muchas veces por sus seguidores en las redes sociales.
En el mismo sentido se fue hoy la columna Rayuela de La Jornada: ¡Ah, cómo les gusta a algunos colegas españoles comportarse como gachupines!"


El golpe del diario español fue certero tal y como lo hizo en 2006. Es evidente que le dolió al candidato de las izquierdas que le digan que es un mal perdedor, y sobretodo que cuestionen su liderazgo. Quién diga eso comente un sacrilegio; diría AMLO:


Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...