22 ago 2016

Hollande visita al Papa: agradecidos por su cercanía tras los atentados

Hollande visita al Papa: agradecidos por su cercanía tras los atentadosReunión privada de 40 minutos. El Presidente francés acude antes a San Luis de los Franceses para recordar en silencio al padre Hamel y a las otras víctimas del terrorismo
Hollande visita a Francisco/IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO

Una reunión de 40 minutos para expresar al Papa la “gratitud” por su cercanía con el pueblo francés después del atentado de Niza y el asesinato del padre Jacques Hamel, y su contribución a la “unidad” del país, asegurar que la laicidad defiende la libertad religiosa porque “cuando se toca una iglesia, cuando un cura es asesinado, es la República que viene profanada”, y garantizar el empeño en la defensa de los cristianos de Oriente Medio. El presidente francés Francois Hollande aterrizó ayer en Roma donde visitó durante unos minutos en silencio la iglesia de San Luis de los Franceses, en el centro, una capilla dedicada a las víctimas francesas del terrorismo y en especial al sacerdote de 86 años asesinado por dos jóvenes terroristas franceses de orígenes magrebí mientras decía misa el pasado 26 de julio en la parroquia de Saint-Etienne-du-Rouvray, diócesis di Rouen, en Normandía, reveindicada por el autoproclamado Estado Islámico (ISIS).
 Más tarde Hollande fue recibido por el papa Francisco en el Vaticano en una audiencia privada. La oficina de prensa de la Santa Sede informó que el Papa regaló al inquilino del Elíseo una escultura que representa la profecía de Isaías, “el desierto se convertirá en jardín”, que representa el paso del egoismo a la colaboración, de la guerra a la paz.

Cuidado con la intolerancia!

Arquidiócesis Primada de México condeno agresión e “intolerancia” de miembros de la comunidad “lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual” (LGBTTTI), que  la tarde del lunes 22 de agosto se expresaron  en el edificio de Durango 90, en la Colonia Roma.
Un grupo de transexuales clausuraron simbólicamente las oficinas de la Arquidiócesis Primada de México, por considerar que el cardenal Norberto Rivera y el semanario Desde la Fe difunden mensajes que incitan al odio en contra de su comunidad.
Diana Sánchez Barrios, dirigente de la fundación ProDiana, dijo que denunciarán ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al cardenal Rivera y a los obispos "homofóbicos".
 Sánchez Barrios y otros activistas llegaron con carteles en los que se podía leer “Clausurado por promover el odio”, “Protección a pederastas”, entre otros. 
Entre los manifestantes había algunos disfrazados de calaveras y otro aparentaba ser un sacerdote con cabeza de cerdo.
 “Venimos a denunciar públicamente a los cardenales de este país, sus mensajes que incitan a la violencia contra la comunidad LGBTTTI, en el semanario Desde la Fe nos exhiben, nos arriesgan, por culpa de esos comentarios personas de esta comunidad son asesinadas", dijo a los medios el líder gay.
Ante ello, el sacerdote Álvaro Lozano Platonoff, ‘responsable de la comisión de cultura de la Arquidiócesis, inició un diálogo con una comisión de los manifestantes. Se dijo que lo hizo por instrucción del cardenal Rivera, y que incluso pidió disculpas por los mensajes de algunos jerarcas católicos y del semanario Desde la Fe que consideren los han ofendido. 




Horas despues, el director del semanario Desde la FeHugo Valdemar desconoció al sacerdote Álvaro Lozano Platonoff mediante un comunicado…: “La Oficina de Comunicación Social, que está a cargo de este periódico (Desde la Fe) , no se retracta ni se disculpa con esta comunidad..(gay)“
Y agregó que Lozano Platonoff no es el vocero del Card. Norberto Rivera Carrera y, por lo tanto, no tiene ninguna representatividad“
¡Caray intolerancia total!

¿Qué hace que una película sea buena?…: La promesa

 Propongo que a la expectativa que crea una película en su público objetivo la llamemos la promesa de la película.
¿Qué hace que una película sea buena?/Jaime Rosales, director de cine
ABC, 22 de agosto de 2016
A todos nos ha pasado. Un amigo nos recomienda una película. Nos dice: tal película es estupenda, es muy interesante o es muy divertida. O lo que sea. Tienes que ir a verla. Nosotros le hacemos caso. A la media hora abandonamos la butaca. Nos acordamos de nuestro amigo. Qué raro, yo pensaba que fulano tenía buen gusto. Ya no me fiaré más de él. ¿Qué ha pasado? ¿Era buena o mala la película? Los que piensan que sobre gustos no hay colores ahí tienen su respuesta. Vamos a intentar ir un poco más allá.
 El público es soberano. Todo espectador tiene siempre razón en todos sus juicios y en todas las películas. No hay excepción. Si una película ha causado un impacto en alguien esa película es buena. Por lo menos para esa persona. Lo que se trata de averiguar es si se pueden establecer criterios para distinguir el trigo de la paja. Averiguar si se puede determinar lo que hace una película mejor que otra en términos menos subjetivos.
 Las películas son el resultado de un diseño bastante complejo. Interviene mucha gente y se toman muchas decisiones. Todas las películas nacen con unas intenciones y no siempre son las mismas. Los responsables de su creación las conocen más o menos veladamente pero las conocen. El director y el productor las conocen. Los actores y los técnicos también. Esas intenciones se relacionan con un público. Nadie hace una película para sí mismo. Toda película se hace para ser vista por un público. Propongo que a la expectativa que crea una película en su público objetivo la llamemos la promesa de la película.

Fidel Castro y la historia/Inocencio Arias

 Fidel Castro y la historia/Inocencio Arias
Heraldo de Aragón, 22 de agosto de 2016
Fidel Castro ha emergido, el día que cumplía 90 años, junto a su hermano Raúl y al venezolano Maduro, en una función de teatro. Hacía cinco meses que había sido visto en la televisión. El régimen cubano, lógicamente, había publicitado el aniversario del hombre que cambió la historia de Cuba y que ha tenido influencia en la de otras partes del globo. Se subraya que el longevo hijo de españoles, que por su enfermedad cedió los trastos a su hermano Raúl hace diez años, ha sobrevivido incluso a múltiples tentativas de asesinato del imperialismo estadounidense. Aunque los servicios de inteligencia cubanos citan la disparatada cifra de 630 intentonas, es cierto que Washington montó varias, sobre todo en la época de Kennedy. Tanto el presidente como su hermano Robert, ministro de Justicia, dieron luz verde a varias operaciones -fallidas- para matar a Castro. Fue Kennedy también el que implantó el embargo de Estados Unidos que, aunque con numerosos agujeros, aún persiste. Obama quiere levantarlo, pero depende del Congreso, en el que la mayoría republicana no está por la labor.

Los cachorros del califato: así entrena el ISIS a los chicos

Clarin.comMundo22/08/16
Los cachorros del califato: así entrena el ISIS a los chicos
Niños de la guerra

 Niños sirios, en la ciudad de Manbij. Muchos son reclutados por el ISIS. /afp
La utilización de menores en las guerras no es ninguna novedad, pero en el caso del ISIS constituye una práctica perfectamente reglamentada. Los llamados cachorros del califato son la amenaza que la organización terrorista prepara para el futuro: niños captados desde corta edad para ser aleccionados y entrenados en diversas funciones de combate. O bien huérfanos, o bien arrancados de las manos de sus padres mediante distintos métodos, son atraídos a una especie de campamentos de verano, con sus correspondientes meriendas. Los que parezcan resultar útiles serán concienzudamente aleccionados.
El ISIS no ha ocultado estas prácticas, sino todo lo contrario: han sido parte fundamental de su propaganda de terror, al menos hasta el pasado mes de marzo, en que difundió un video que mostraba a un niño de unos cuatro años, vestido con un uniforme de camuflaje a su medida, que accionaba un detonador para hacer explotar un coche en cuyo interior había tres prisioneros vestidos con el preceptivo mono de color naranja.

La barbarie la atacan con barbarie, lástima

 Irak ejecuta a 36 condenados por una de las mayores matanzas del ISISEl grupo extremista suní asesinó a 1,700 cadetes, casi todos chiíes, en la base Speicher en 2014
Nota de ÁNGELES ESPINOSA
El País, Dubái 21 AGO 2016
Imagen difundida por el ISIS en la que aparece uno de sus miembros apuntando a cadetes de la base Speicher, antes de su asesinato.

Imagen difundida por el ISIS en la que aparece uno de sus miembros apuntando a cadetes de la base Speicher, antes de su asesinato.  AP
Irak ha anunciado este domingo la ejecución de 36 condenados por el asesinato hace dos años de 1,700 reclutas, en su mayoría chiíes. Aquel suceso, conocido como matanza de Speicher por la base militar en la que se produjo y el mayor del que se ha responsabilizado el Estado Islámico (ISIS), alentó la movilización popular contra ese grupo extremista suní. Aunque la brutalidad de los yihadistas hace que muchos iraquíes respalden el castigo, las organizaciones internacionales de derechos humanos han expresado su preocupación por la falta de garantías procesales.

EPN exigió a los profes a no tomar como rehenes a los niños

El Presidente Enrique Peña Nieto exigió a la disidencia magisterial a no tomar como rehenes a los niños con su paro de clases.
Nota de Érika Hernández/Reforma on line
Toluca, Estado de México (22 agosto 2016).- El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que no habrá más diálogo si no garantizan el regreso a clases.
 El Primer Mandatario aseguró que la educación en México no es negociable, por lo que no se vale que los maestros opositores a la reforma educativa tomen de rehenes a los niños para propósitos personales o de grupo.
 "Quiero hacer un llamado respetuoso a todos los maestros y maestras, incluso particularmente a aquellos que están en oposición a la reforma educativa a que asistan a las aulas a que impartan educación y a que no hagan rehenes, como está sucediendo en algunas partes del País, a las niñas y los niños de sus causas, de sus demandas, no lo merecen, no les asiste la razón", expresó.

Quid pro quo (una cosa por otra)/ Andrés Villarreal

Quid pro quo/ Andrés Villarreal
Rio Doce, 22 de agosto de 2016
Porky pig es el platillo estelar en el restaurante La Leche, una conjunción de costilla de cerdo y lomo, con pesto de arúgula y maíz dulce, una creación del chef Alfonso Cadena. En La Leche, acorde al concepto, todo el mobiliario es blanco espeso y ya era famoso antes de la madrugada del lunes 15 de agosto, cuando intempestivamente se abandonaron los platos de la cena y las copas de vino, porque ingresaron al menos seis hombres con armas largas y sometieron a Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos del Chapo, y a sus cinco acompañantes —a las mujeres solo las apartaron del grupo—.

 Toda la semana la agenda periodística se volcó en las interpretaciones del enfrentamiento entre las dos poderosas organizaciones criminales de México: los hijos del Chapo —parte del Cártel de Sinaloa— y Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, que de ser un tercero a las órdenes de Ignacio Coronel, creó una estructura propia que fue engullendo territorios —mantiene amplia presencia en Jalisco, Michoacán, Colima y Guerrero—.
Lo primero que queda claro es que los intereses económicos de las redes criminales terminan por mezclarse con los intereses públicos. Cuando la autoridad pierde el control del territorio, el narco ocupa su lugar y se convierte en el mandatario real.

El asunto de la tesis de EPN

Aurelio Nuño intentó defender a EPN:, sin éxito..
La pregunta fue sorpresiva...
"Hay cosas mucho más importantes", "me parece que es un señalamiento que no corresponde con la realidad", dijo el secretario de Educación Pública, cuestionado por Carlos Loret en  el nuevo programa en Televisa: Despierta., que se trasmite de lunes a viernes de 6:30 a 8 horas, a pártir de hoy.

-Aprovechando que está en la línea. Como secretario de Educación Pública, ¿qué opinión le merece la denuncia de que el presidente Enrique Peña Nieto plagió su tesis profesional?-, le preguntó  Loret.
-Ay, Carlos, mira, la verdad no es un tema, algo vi anoche, pero no tendría yo, hay cosas mucho más importantes y además yo te diría desconozco exactamente el tema, no sé si realmente sea cierto o no, me parece que no lo es, yo creo que finalmente hay ahí una, pues no sé, no quisiera calificarlo, pero me parece que es un señalamiento que no corresponde con la realidad ni realmente con algo trascendente o importante.
 -¿Corresponde a la SEP abrir alguna investigación para indagar si lo hizo o no lo hizo?
 -No Carlos, no, no, no, no, a nosotros no nos correspondaría nada de eso que estás señalando.



¿Quién mató a Stephanie Magón Ramírez?

¿Quién mató a Stephanie Magón Ramírez?
 El éxtasis, después se suicidó ¿caso cerrado?/Fred Álvarez Palafox
Tendencias, 2016-08-22
El jueves 18 de agosto, muchos días después del deceso de Stephanie Magón Ramírez los especialistas del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México (Incifo) informan con base en pruebas científicas que la modelo colombiana ingirió la droga conocida como éxtasis la noche que acudió al Foro Normandie. Horas después se había suicidado.

 Los expertos realizaron análisis para sustancias como opio, LSD y metanfetaminas, y encontraron, después de un segundo estudio que el examen arrojó restos de una droga llamada Metil dioxi metanfetamina (MDMA) conocida como éxtasis.
 "Los metabolitos de esta sustancia fueron localizados en sangre en un estudio conocido como cromatografía de gases, masas y es factible poder establecer que esta persona, al momento de fallecer, estaba intoxicada con esta sustancia", explicó dijo el director del Incifo, Edmundo Takajashi.
 Ese segundo estudio fue más profundo, ya que el primer examen practicado al cuerpo de la joven modelo dieron negativo al consumo de alcohol, marihuana y cocaína.

Candidatos a Magistrados electorales en columnas…,

En las dos aparece Daniel Cabeza de Vaca, y Jorge Meza Pérez.., que curioso
Mmm.
Sigo de cerca el proceso...
Las columnas políticas hoy, lunes 22 de agosto de 2016
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que, por cierto, terminados los Olímpicos la Suprema Corte resolvió transparentar el proceso de elección de las ternas de magistrados electorales que enviará al Senado y transmitirá  por el Canal Judicial las 42 comparecencias de aspirantes.
Si los ministros cumplen su propósito de aplicar la regla 3-3-1, es decir, tres aspirantes con carrera judicial, tres expertos electorales y un integrante de la academia, en el Senado dan por hecho que llegarían Daniel Cabeza de Vaca, Jorge Meza Pérez y Ángel Zarazúa.
#
 Confidencial/ El Financiero,.
Mujeres, al TEPJF
Aunque no está en ninguna ley, lo políticamente correcto es que la Corte y los senadores apuesten por la paridad de género en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La lista de 42 incluye apenas a 10 mujeres, por lo que se ve difícil que se cumpla el requerimiento. El listado incluye a Berenice García Huante, cuyo hermano es cercano al consejero jurídico de la presidencia; la magistrada Silvia Ortiz y Carla Humphrey, miembro de la ponencia de la magistrada María del Carmen Alanís.
Reagrupa Peña al PVEM con el PRI en Los Pinos
Y hablando del verde, para la tarde de este martes 23, todos los diputados federales del PRI y del PVEM están convocados a una comida en la casa presidencial, para el reagrupamiento de la alianza y un cierre de filas, dicen. Hacen notar que la novedad esta vez es que la reunión se dará antes de las reuniones plenarias de ambos partidos, lo que significa –anticipan– una clara intención de Los Pinos de marcar agenda en las dos bancadas.
#
Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto
El Universal,
 NOTAS INDISCRETAS Hoy comienzan en el pleno de la Corte las comparecencias de los 42 aspirantes a magistrados del tribunal electoral federal. La mayoría tiene experiencia en órganos jurisdiccionales y electorales, y destacan Silvia Ortiz Rascón, Armando Maitret, Jorge Meza Pérez, Ricardo Ojeda, Jorge Arturo Camero y Daniel Cabeza de Vaca. Varios de ellos fueron magistrados en salas regionales del TEPJF o del Poder Judicial y consejeros electorales, y de esos 42 saldrán las 7 ternas que la Corte enviará para votación al Senado… 
#

Carolina Monroy del Mazo se promueve

Las columnas políticas hoy, lunes 22 de agosto de 2016
 ¿Será?/24 Horas
Por el Edomex
Cada vez está más cerca la designación de los candidatos a la gubernatura del Edomex, y todos los días se mueven las piezas en el PRI. Nos dicen que el actual secretario de Gobierno, José Manzur, se ubicó ya como el candidato número uno, seguido del titular de la Profeco, Ernesto Nemer, y de la secretaria de Educación local, Ana Lilia Herrera; y, en cuarto lugar, Carlos Iriarte. Quien también ha hecho ruido es el diputado Alfredo del Mazo, aunque en realidad, nos dicen, está buscando una alianza con el más fuerte para, en su momento, sumarse a la campaña. ¿Será?
Enseñan músculo
Y a propósito del Edomex, quien también enseñó el músculo este fin de semana fue Carolina Monroy con su primer informe de labores. En Metepec, la acompañaron César Camacho, Arturo Montiel y el gobernador electo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, así como diputados y senadores, entre ellos el propio Alfredo del Mazo. También estuvieron David López, Ana Lilia Herrera, Carlos Iriarte, Ernesto Nemer y los dirigentes estatales de Nueva Alianza, Lucila Garfias; del PAN, Oscar Sánchez; así como Octavio Martínez, del PRD; presidentes municipales, diputados locales, líderes religiosos y empresarios.
#
Rozones/La Razón
Monroy, muy bien arropada

¿Quién estuvo detras del secuestro? Acto de propaganda?

Propaganda en Puerto Vallarta/ Raymundo Riva Palacio |
Columna Estrictamente personal
Ejecentral.com, 22 de agosto de 2016
La madrugada del lunes 15, un comando entró en uno de los restaurantes de postín en la zona turística más exclusiva de Puerto Vallarta y secuestró al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. La operación fue rápida, quirúrgica e higiénica. Pero además, fue acompañada de un proceso posterior de información y propaganda ajeno al modus operandi de los cárteles de la droga, que añade opacidad a un caso de sí extraño: entre criminales no se secuestran; se asesinan. Tampoco son cuidadosos en las capturas, sino intimidantes y violentos. Nunca se esfuerzan en editar y dosificar videos y fotografías, como lo hicieron previo a difundirlo a través de un blog que difunde videos de la guerra de los cárteles.
 Las autoridades adjudicaron el secuestro al Cártel Jalisco Nueva Generación, que nació hace casi una década de las ruinas del Cártel del Milenio de los hermanos Valencia, y protegido por “El Chapo” Guzmán, que ofreció el mando a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, a cambio de traicionar a Ignacio Coronel, viejo socio de los líderes del Cártel del Pacífico, que quería heredar la plaza de Jalisco a su sobrino. Coronel murió en un enfrentamiento con el Ejército en 2010, y Oseguera fue el hombre de Guzmán hasta que, durante su primera etapa en la prisión del Altiplano, se independizó. “El Mencho” es considerado el narcotraficante más explosivo e inestable que existe, mercurial y violento. El secuestro de Alfredo Guzmán Salazar fue todo lo contrario a su perfil.

Huele a represión otra vez, calculan forgueados en la izquierda

Huele a represión otra vez, calculan fogueados de izquierda/Rogelio Hernández López |
Ejecentral.com, 22 de agosto de 2016
Es que la mayoría de mujeres y hombres concurrentes fueron o son protagonistas en sindicatos, organizaciones campesinas, estudiantiles, de colonos, incluso como operadores de gobierno; buena parte son militantes veteranísimos desde los tiempos en que era era muy fuerte aquel Partido Comunista Mexicano(PCM). Por eso, toda la gente entendió bien y nadie chistó cuando Arturo Martínez Nateras, quien fuera Secretario de Organización de los “pescados” calculó:
“Hoy México está ante el riesgo de un giro abrupto a la derecha. Todo está configurado. Ya se siente un ambiente igual o casi, al que nosotros conocimos bien en los tiempos de la guerra fría: se sataniza, se acorrala, se niegan a las demandas de quien disiente. Parece inminente la represión violenta contra el movimiento social que encabezan los maestros, incluso podría iniciar este lunes por el regreso a clases”…. Silencio prolongado…
 Y, entre esas y esos fogueados de las muchas izquierdas de México también se planteó otra gran paradoja que viven: –“núnca antes había sido tan fuerte la izquierda mexicana, tanto electoral como socialmente –planteó El Micho Nateras– pero también núnca había sido tan vulnerable por su falta de unidad, por el reacomodo de Morena…”. Entonces sí hubo miradas y muecas de asentimiento.
Libro Segundo

Exhiben plagio en tesis de Peña

 Exhiben plagio en tesis de Peña
REFORMA / Redacción
Cd. de México (21 agosto 2016).- En su tesis para obtener la licenciatura en derecho por la Universidad Panamericana, el Presidente Enrique Peña Nieto plagió al menos a 10 autores, de quienes reprodujo 197 párrafos sin que en algunos casos ni siquiera los mencionara en su bibliografía, reveló Aristegui Noticias.
El equipo de investigaciones especiales que encabeza la periodista Carmen Aristegui se dio a la tarea, junto con un grupo de especialistas y académicos, de revisar la tesis que en 1991 presentó Peña Nieto, de entonces 25 años, y detectó que cerca del 28.8 por ciento del contenido del escrito fue plagiado. 
La tesis del ahora Presidente de México se titula "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón" y está integrada por 200 páginas y 682 párrafos.

"Este medio corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en el estudio y concluyó que el hoy presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto", señala Aristegui Noticias.

Carlos Marin le responde a Emilio Alvarez-Icaza

¿Quién considera que encabezó esa campaña? ¿Presidencia? ¿Gobernación?-, le pregunta a Emilio, el reportero de Proceso, /J. JESÚS ESQUIVEL.

 –No puedo decir quién. Lo que sí le voy a decir es que son círculos cercanos al gobierno. Hay editorialistas que parecen (sus) voceros: Milenio, que jugó un rol para desacreditar al GIEI… También hubo ataques personales de algunos periodistas….“
La respuesta de Marín
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio, 22 de agosto de 2016
¿Intrigaba igual desde la CIDH?
Ignoro cuántas veces (lo conocí cuando él tenía 12 o 13, en la oficina de José, su padre, en la calle Medellín) Emilio Álvarez Icaza y yo hemos platicado, y el respeto parecía mutuo.
En 2015 comimos (Bellinghausen) antes de tener dos charlas para MILENIO Televisión.
Hace una semana dejó el secretariado ejecutivo de la CIDH… y enseguida cometió la marranada de afirmar (en la revista que sobrevive de lo que reditúa calumniar) que, en círculos cercanos al gobierno, hay editorialistas que parecen sus voceros: MILENIO, que jugó un rol para desacreditar al GIEI.
¿Sabrá que el 6 de abril reciente aquí exhibí al siniestro José Antonio Ortega Sánchez, promotor de la campaña contra ese grupo y la señora Buitrago? ¿O que Carlos Beristain (el más prominente) dijo lo que quiso conmigo 25, 26 y 28 de ese mes?
¿Y qué tal tres o cuatro entrevistas de Carlos Puig con Álvarez Icaza En 15? ¿O el chingo de ocasiones en que nuestras plataformas han replicado lo que dice?
Con lo que de honradez intelectual quizá conserve Emilio, lo invito a argumentar su dicho ante la audiencia y los lectores de El asalto a la razón.
cmarin@milenio.com
#

Las columnas políticas hoy, lunes 22 de agosto de 2016

Las columnas políticas hoy, lunes 22 de agosto de 2016
Templo Mayor/ Reforma
CAMINITO de la escuela, apurándose a... ¡bloquear! Todo indica que este inicio de ciclo escolar será muy distinto a la canción de Cri-Cri, pues pinta para convertirse en un día caótico.
DE ACUERDO con los cálculos que se hacen dentro de la SEP, en Michoacán sí podrán regresar a las aulas entre entre el 60 y el 70 por ciento de los alumnos, ya que el magisterio está dividido entre apoyar o no el paro. Lo mismo pasa en Guerrero, donde se prevé que el boicot no supere el 10 por ciento.
LA COSA se pondrá fea en Oaxaca, donde algo así como medio millón de alumnos se quedarán sin clases, algo a lo que tristemente ya están acostumbrados.

Y EL MAYOR foco rojo se encuentra en Chiapas, donde el paro se cree que tendrá mayor convocatoria, permitiendo inaugurar el ciclo escolar en apenas ¡40 por ciento! de los planteles.
ANTE ESTO, las autoridades educativas ya preparan los oficios para comenzar a aplicar los descuentos a quienes no se presenten a trabajar. Y, al menos del lado de la SEP, la consigna es clara: no hay clase, no hay diálogo. ¡Agárrense!
AL HACER el balance de los Juegos Olímpicos, un dato que resalta es que cuatro de los cinco medallistas son parte de las Fuerzas Armadas.

Un atentado en una boda en Turquía deja más de medio centenar de muertos

 Un atentado en una boda en Turquía deja más de medio centenar de muertos
Muchas víctimas eran miembros de un partido prokurdo; las sospechas recaen sobre el ISIS. El autor, un niño
ANDRÉS MOURENZA
El País, Esmirna 21 AGO 2016 -
Un nuevo gran atentado suicida perpetrado este sábado en Turquía ha causado al menos 51 muertos y 69 heridos en una celebración prenupcial en la ciudad de Gaziantep (en el sureste del país). El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló en un primer comunicado al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), como “probable autor” de la masacre y lo comparó con los recientes atentados del grupo armado kurdo PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), que ha llevado a cabo más de media docena de ataques contra diversos objetivos esta semana, y con el fallido golpe militar del pasado 15 de julio. Poco después, Erdogan manifestó que el autor del ataque suicida fue un menor de entre 12 y 14 años. El atentado de la pasada noche es el más mortífero en lo que va de año -el ataque en el aeropuerto de Estambul en junio dejó 45 víctimas mortales- y uno de los más letales en la historia de Turquía.
 Las explosión tuvo lugar en torno a las 22.40 (una hora menos en la España peninsular), en medio de una “noche de la hena” –una ceremonia tradicional en honor de la novia antes de la boda- que se celebraba en plena calle en el barrio de Akdere. Esta zona de Gaziantep –un centro neurálgico del sureste de Turquía, muy cercano a la frontera siria- es conocida por haber acogido a numerosos desplazados por el conflicto entre el PKK y las fuerzas de seguridad turcas desde la década de 1990.

La nota de Aristegui retomada por Reuters.., está en NYT

Mexican President Pena Nieto Plagiarized Law Thesis, Report Says
By REUTERS
NYT, AUG. 22, 2016, 12:03 A.M. E.D.T.
MEXICO CITY — Mexican President Enrique Pena Nieto plagiarized nearly a third of his 1991 undergraduate law thesis, according to a report published on Sunday by one of Mexico's leading investigative journalists.
 Of the 682 paragraphs that made up the 200-page thesis, titled 'Mexican Presidentialism and Alvaro Obregon,' 197, or 28.9 percent, were found to be plagiarized, the report said.
 The article and accompanying video were published on the website of journalist Carmen Aristegui, whose investigative team revealed in 2014 that Pena Nieto's wife was in the process of acquiring a luxury home from a government contractor.

 The Casa Blanca scandal, as it came to be known, dealt a major blow to the reputation of Pena Nieto, whose poll numbers have recently hit all-time lows over perceptions he and his Institutional Revolutionary Party (PRI) have failed to stamp out rampant crime and corruption.
 In a statement, government spokesman Eduardo Sanchez sought to play down the accusation of plagiarism, instead calling the omissions "style errors." He added that Pena Nieto met all the requirements needed to graduate as a lawyer from Panamerican University.
 In 2015, Aristegui was dismissed by her employer, MVS Radio, after it accused her and her team of offering, without prior authorization, the broadcaster's name and funding for a new platform for investigative journalism called Mexicoleaks.
 Aristegui argued her dismissal was politically motivated.
 (Reporting by Gabriel Stargardter; Editing by Michael Perry)
#

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...