14 ene 2014

El poeta de los ojos tristes: Juan Gelman


El poeta de los ojos tristes
La vida de Juan Gelman estaba marcada por la muerte de su hijo y su nuera a manos de la dictadura y la búsqueda de su nieta
JUAN CRUZ en El País, 15 ENE 2014;

Juan Gelman, el poeta de los ojos tristes, era capaz de arrancarse de madrugada a rasguear la guitarra; en tiempos en que su pesadilla era más grande, pues buscaba con ahínco pero sin esperanza a su nieta secuestrada en 1976 por los golpistas de Videla, la poesía y esos instantes de la noche le devolvían a la vida, como si se la prestaran. Esa larga historia que lo convirtió en huérfano de su hijo y en abuelo en perpetuo estado de incertidumbre lo llenó de pena, y “la pena”, dijo una vez con su enorme capacidad para la melancolía y el sarcasmo, “es un territorio muy amplio, probablemente argentino”. Él nunca se quitó de veras la pena.
Juan Gelman, en 2013. / PRADIP J. PHANSE/imagen
Cuando en 2000 apareció la nieta, una joven que había vivido hasta entonces con un matrimonio al que se la entregaron los militares, se alivió la pesadumbre pero mantuvo su rastro. Fue mucho pesar, él lo llevó con la dignidad personal de un combatiente. A veces, cuando recitaba en público y aún existía esa sombra en su vida, cada verso era un esfuerzo y una rasgadura, como si llorara en voz baja. Por eso asombraba en esos instantes en que le robaba a alguien la guitarra que riera y cantara como si fuera otro.

Juan Gelman, in memoriam


Una de las formas para que un poeta no muere es leer sus poemas..

Juan Gelman vivirá siempre que leamos sus poemas..
"Las maravillas y miserias del amor.
Sus oscuros fulgores, sus catástrofes.
Caminar por el filo de la pérdida.
Dar lo que no se tiene.
Recibir lo que no se da.
El amor a la poesía,
a la madre, a la mujer,
a los hijos, a los compañeros
que cayeron por una esperanza,
a la belleza todavía de este mundo.
Como cualquier hombre,
amé y amo todo eso.
Algo de todo eso tal vez
tiemble en los poemas que siguen,
escritos a lo largo de 50 años.
La muerte me enseñó
que no se muere de amor.
Se vive de amor..."
¿Alguién lo duda?

Michoacán: las preguntas de Ricardo Alemán


Michoacán: las preguntas/Ricardo Alemán
Columna Itinerario Político, El Universal, 14 de enero de 2014;

De nueva cuenta, ahora en Nueva Italia, aparecieron las escenas de guerra en Michoacán. Civiles fuertemente armados, que se mueven con una evidente estrategia militar, cercaron el territorio de los Caballeros Templarios, ante la mirada indiferente de efectivos militares.
Está claro que en Michoacán no hay piso ni techo. Por eso las preguntas, en espera de respuestas.
¿Quién financia a los grupos de “autodefensas”? 
¿De dónde sale el dinero para mover un ejército no regular, pero bien armado y con evidente logística militar? 
¿Cuánto ha costado seis meses de activismo de las “autodefensas”? 
¿Cuántos efectivos tienen las “autodefensas” michoacanas? 
¿Con qué criterio reclutan “autodefensas”? 
¿Cómo evitan infiltración de grupos criminales enemigos de los Templarios? 
¿Quién paga y provee armas de alto poder a los “autodefensas”? 
¿Por qué pistolas tipo escuadra, rifles AK-47 y R15? 

Jornaleros desarmados, víctimas del operativo del Ejército en Michoacán


 Jornaleros desarmados, víctimas del operativo del Ejército en Michoacán
Nota de JOSÉ GIL OLMOS, APRO...14 DE ENERO DE 2014
ANTUNEZ, Mich., (proceso.com.mx).- Habitantes de este lugar se manifestaron en contra el desarme de los grupos de autodefensa ciudadana que ayer a la medianoche encabezó el Ejército.
A pesar del operativo militar para desarmar a los grupos de autodefensa, éstos permanecen vigilando sus poblaciones con armas de fuego.
En un recorrido, se observó que los grupos de autodefensa permanecen armados en el entronque de Cuatro Caminos que une Apatzingán con Parácuaro y Nueva Italia.
En tanto, se confirmó que dos personas murieron durante los enfrentamientos de ayer. Se trata de Rodrigo Benítez Pérez, de 25 años y Mario Pérez, de 50, ambos de Antúnez, municipio de Parácuaro.

Reconoce gobierno que un militar abrió fuego civiles.


Miguel Ángel Osorio Chong, Secretarío de Gobernación, reconoció este martes que un militar abrió fuego la víspera contra un grupo de personas en medio de un forcejeo en Antúnez, municipio de Parácuaro, Michoacán, provocando la muerte de una persona identificada como integrante de las autodefensas.
 En rueda de prensa en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, el funcionario federal aseguró que ya tienen identificado al elemento castrense responsable de la detonación.
 Asimismo, Osorio Chong señaló que continuarán investigando ante informes de que hay otra persona que falleció en el mismo evento, ocurrido cuando el Ejército se dirigía hacía Apatzigán.
Antes dirigió el siguiente mensaje, durante la Ceremonia de Graduación de la VII y VIII Generaciones de Oficiales de Policía.
Emiliano Zapata, Ver., 14/01/2014
 TOMA DE PROTESTA A LOS POLICÍAS.
Señor gobernador, señoras y señores:
Ciudadanos policías estatales, protestan defender con lealtad y constancia esta Bandera que simboliza la Independencia, el honor, las instituciones y la integridad del territorio nacional. Si así no lo hicieran, que la nación y el pueblo de Veracruz se los demande.

Ciudadanos apoyan a autodefensas: encuesta


 Ciudadanos apoyan a autodefensas: encuesta
La operación de los grupos de autodefensa mientras que el gobierno no garantice la seguridad pública recibió un 64.9 por ciento de apoyo a nivel nacional
POR REDACCIÓN de La Silla Rota, 14 de enero de 2014;
La operación de los grupos de autodefensa mientras que el gobierno no garantice la seguridad pública recibió el consentimiento de un 58% por ciento de michoacanos entrevistados por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Sin embargo, un 35.4 por ciento dijo estar en contra de tal actividad.
A nivel nacional, la encuesta arrojó que un 64.9 por ciento apoya la operación de las autodefensas, por un 31.4 en contra.
Cuestionados sobre si están de acuerdo o no con que los ciudadanos se armen y organicen para defenderse del crimen, el 49 por ciento de los michoacanos entrevistados dijo estar a favor, mientras que a nivel nacional recibió el apoyo del 53.5 por ciento de los encuestados.
No obstante, un 36.7 por ciento de los michoacanos encuestados dijo tener una opinión mala sobre las autodefensas, y sólo el 31.7 por ciento dijo tener una opinión buena sobre dichos grupos.

¿Qué dicen los medios impresos, hoy 14 de enero de 2014?


Las primeras planas de hoy, 14 de enero de 2014
EL UNIVERSAL: Inicia desarme de las autodefensas
El gobierno federal anunció que la seguridad en los municipios de Michoacán donde se han registrado enfrentamientos, así como la quema de vehículos y comercios en las últimas semanas, será asumida por la Federación, y emplazó a grupos de autodefensa a regresar a sus comunidades de origen. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que se reforzará una estrategia amplia e integral en los municipios más afectados, para garantizar la seguridad de las personas, de sus bienes y también combatir las condiciones sociales que generan las conductas violentas.

Gastan padres en cuotas escolares más de 6,000 mdp
Los padres con hijos en escuelas públicas de nivel básico desembolsaron 6, 665 millones de pesos en cuotas escolares en un año lectivo. Esta cifra representa la quinta parte del presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2013, y 926 millones más del presupuesto que tuvo el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el mismo año. El Universal realizó este cálculo con base en la información de los Formatos 911 correspondientes al inicio del ciclo 2012-2013.

'Se reformará en el campo régimen de propiedad'
Un campo más productivo, con una mejor distribución de la riqueza y que logre la seguridad alimentaria son para Enrique Martínez y Martínez los objetivos fundamentales de la reforma en el sector anunciada hace unos días por el presidente Enrique Peña Nieto. En entrevista con El Universal, el titular de Sagarpa detalla que los principales ejes para lograr los objetivos de la reforma serán hacer productivo el minifundio, ser autosuficientes en la producción de insumos como los fertilizantes, la tecnificación del riego, así como la planeación de la oferta y la demanda de los productos agroalimentarios a través de tableros de control.

MILENIO: Osorio: seremos 'severos'; Fausto pide exterminio

Michoacán en las primeras planas de hoy, 14 de enero


 Enero 14, 2014
EL UNIVERSAL: Inicia desarme de las autodefensas
El gobierno federal anunció que la seguridad en los municipios de Michoacán donde se han registrado enfrentamientos, así como la quema de vehículos y comercios en las últimas semanas, será asumida por la Federación, y emplazó a grupos de autodefensa a regresar a sus comunidades de origen. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que se reforzará una estrategia amplia e integral en los municipios más afectados, para garantizar la seguridad de las personas, de sus bienes y también combatir las condiciones sociales que generan las conductas violentas.

REFORMA: Chocan Ejército y autodefensas
Tropas del Ejército incursionaron anoche en distintos municipios de Tierra Caliente, en Michoacán, para desarmar a las autodefensas. En Múgica y Parácuaro se reportaron enfrentamientos con saldo extraoficial de 12 muertos. Conforme reportes preliminares de fuentes estatales en Múgica (conocido también como Nueva Italia) habrían muerto 7 civiles mientras que en la tenencia de Antúnez, en Parácuaro, 3 militares y 2 civiles habrían perecido. En redes sociales, las autodefensas confirmaron dos civiles muertos.

MILENIO: Osorio: seremos 'severos'; Fausto pide exterminio

 Ante la petición de auxilio en Michoacán, el gobierno federal decidió hacerse cargo de la seguridad en los municipios de Tierra Caliente. Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo informó así al firmar, junto al gobernador Fausto Vallejo,el Acuerdo para el Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán. Durante una reunión del gabinete de seguridad realizada en el Palacio de Gobierno de Morelia, y que fue encabezada por Osorio Chong, quien estuvo acompañado del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos; el titular de Marina, Vidal Soberón; el comisionado de la Policía Federal, Manuel Mondragón, y el director del Cisen, Eugenio Ímaz, el secretario de Gobernación advirtió que el gobierno federal actuará de forma "severa e inflexible y sin ninguna consideración" contra el crimen organizado. Vallejo, que fue el primer orador en el acto al que acudieron empresarios, legisladores, líderes religiosos, y alcaldes, utilizó un lenguaje más fuerte, con tintes bélicos.

 EXCÉLSIOR: Ultimátum a autodefensas
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanzó un ultimátum a los grupos de autodefensa para que dejen las armas, regresen a sus comunidades y den información que ayude a capturar a miembros de la delincuencia. En la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, en el que participó el gobernador Fausto Vallejo, Osorio Chong anunció que las fuerzas federales asumirán la seguridad de Tierra Caliente, que se ejercerán 250 millones de pesos para la región y se habilitó el número 088 para denuncias anónimas. En tanto, civiles armados extendieron su presencia al municipio de Coahuayana. En Múgica y Parácuaro, el Ejército los enfrentó y desarmó.

 LA JORNADA: Asume el gobierno federal la seguridad en Tierra Caliente
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emplazó a los grupos de autodefensa a regresar a sus lugares de origen y reincorporarse a sus actividades cotidianas, en tanto las fuerzas federales, en coordinación con las autoridades estatales, se hacen cargo de la protección y seguridad de los habitantes de la Tierra Caliente. Después de firmar el acuerdo de coordinación para el apoyo federal a la seguridad en esa entidad con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el funcionario federal sostuvo que se aplicará la ley de manera "rigurosa e indiscriminada" y no habrá tolerancia para quien sea sorprendido armado sin autorización.

Autodefensas afirman que siguen 'en pie de lucha'
Los grupos de autodefensa sentenciaron que no van a deponer las armas ni a negar ayuda a los municipios que la requieran, y condicionaron la posibilidad de diálogo con el gobierno federal a la aprehensión de los principales líderes de la organización delictiva Los caballeros templarios. En redes sociales, el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios (CGAC) difundió un comunicado en el que afirmó: "seguiremos en pie de lucha hasta ver a los líderes criminales tras las rejas".

LA RAZÓN: Acciones de fuerza y ley para retomar Michoacán
Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal emprendió acciones para "restablecer el orden" en Michoacán, sobre todo en la zona de Tierra Caliente, donde desde hace una semana se recrudecieron los actos de violencia de grupos armados. "Ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado. Vamos a Tierra Caliente, vamos a los municipios, vamos a las comunidades, vamos a restablecer el orden, vamos a restablecer el desarrollo por el bien de todos los michoacanos", dijo ayer en Morelia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la firma del Acuerdo para la Seguridad Federal de Michoacán. Una de las acciones, detalló, es que el gobierno federal asuma el control de la seguridad en Tierra Caliente. "Los delincuentes deben recibir el trato que la Ley dispone para ellos y en ese sentido no hay espacio alguno ni para la tolerancia, ni para la complacencia", advirtió.

Líder de las autodefensas acepta desarme y volver a comunidades
Convaleciente aún por el accidente aéreo que sufrió hace dos semanas, el líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, difundió ayer un mensaje en el que aceptó "regresar a nuestros lugares de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas", como se lo pidió el gobierno federal, a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Mireles sostuvo que así atiende "el llamado del Secretario de Gobernación y también el de nuestro amigo, el gobernador del estado que nos hace".


Michoacán: ¿cuántos difuntos más?


La tensión entre soldados y civiles en el suroeste de México se recrudece
Medios locales afirman que el Ejército ha reconocido dos muertes en los enfrentamientos, pero fuentes oficiales no confirman este extremo. El Gobierno trata de controlar la región de Michoacán
V. CALDERÓN / P. CHOUZA México 
El País, 14 ENE 2014
Durante la madrugada los enfrentamientos entre policías comunitarias -grupos de civiles armados- en Michoacán y el Ejército federal se han recrudecido. Según informan medios locales, la Secretaría de la Defensa Nacional habría reconocido hasta el momento dos fallecidos desde el comienzo del nuevo intento del gobierno de México para pacificar ese estado del occidente del país, aunque por ahora las autoridades no confirman ni desmienten este extremo. Sin embargo, de acuerdo con las versiones de medios de comunicación y de portavoces de las autodefensas, el número de muertos por los choques en varios puntos de la región de Tierra Caliente podría ser aún mayor.
 Estanislao Beltrán, uno de los portavoces de las guardias comunitarias de Michoacán, en entrevista telefónica en el programa de radio de la periodista Carmen Aristegui ha declarado que un enfrentamiento con militares en Antúnez, en los alrededores del municipio de Apatzingán, murieron 4 civiles, entre ellos una niña. Las cifras, sin embargo, difieren según el medio. En otra emisora radial, con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, otro miembro de las autodefensas reconocía tres muertos.

Critica Cocoa acciones del Gobierno; No renunciaremos a aplicar la ley.- PGR


Critica Cocoa acciones del Gobierno
Claudia Guerrero, reportera.
ReformaCiudad de México  (14 enero 2014).- La senadora panista Luisa María Calderón aseguró que el anuncio realizado por el Gobierno federal para tratar de recuperar el control en Michoacán es más de lo mismo.
 En entrevista, la ex candidata a la Gubernatura de la entidad, consideró que se trata de una acción de carácter mediático, sin claridad sobre la ruta a seguir o la posibilidad de resultados concretos.
 "Es más de lo mismo y eso provoca desánimo, desesperanza y desconcierto en la población", lamentó.
 "¿Cuál es la diferencia? No se tocan las cosas de fondo. No hay novedad, es más de lo mismo, no hay certidumbre, hay confusión. Es un tema muy mediático y eso no ayuda".
 La legisladora se refirió al llamado que el Gobierno federal hizo a los grupos de autodefensa para que dejen las armas y regresen a sus comunidades.
 Según Calderón, las autoridades están obligadas a ir más allá de un exhorto, ya que primero deben garantizar la seguridad de la población.

Serenata Tapatía



Mujer abre tu ventana
para que escuches mi voz,
te está cantando el que te ama
con el permiso de Dios.
Aunque la noche esté obscura
y aquí no hay ninguna luz
con tu divina hermosura
la iluminas toda tú
Yo te juro que ni el sol,
la luna ni las estrellas,
juntitas toditas ellas
me iluminan como tú.
Tú iluminaste mi vida;
por eso mujer querida
te canto esta noche azul,
por eso vengo a robarte

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...