15 sept 2014

Operativo Fashion Police

Aproximadamente mil agentes de control de la ley ejecutaron órdenes de allanamientos en un operativo calificado como sin precedentes,  confiscaron por lo menos 65 millones de dólares en efectivo y en cuentas bancaria. En la operación participaron el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Antidrogas (DEA), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y autoridades estatales y locales.
Las empresas Pacific Eurotex, QT Maternity and Andres Fashion, Yili Underwear y Gayima Underwear de Los Ángeles, y Maria Ferre de México fueron señaladas como los principales negocios de una lista de cerca de 20 que han participado en el lavado de dinero. “Nos hemos enfocado en las actividades de lavado de dinero en el Distrito de la Moda, basados en una gran cantidad de información sobre numerosas empresas que participan en el mercado negro del peso (mexicano)”, explicó Robert Dugdale, asistente del fiscal de Estados Unidos que supervisa la División Criminal en el Distrito Central de California.
 Los delitos por lo que está acusados son: conspiración para el lavado de dinero, conspiración para operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia y para contrabando de bienes desde los Estados Unidos.L
a empresa sinaloense María Ferré lavó más de medio millón dólares, producto de las ganancias del tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa en EU indica el expediente CR-1400372, radicado en la Corte del Distrito Central de California.
El documento señala que del 13 de junio del 2012 al 18 de septiembre del 2013, en representación de la tienda mexicana fueron entregados 647 mil dólares a QT Fashion, tienda de ropa ubicada en Los Ángeles, California, y la cual era parte de una red de lavado de dinero.

Guillermo Padrés en las columnas hoy

 Las columnas políticas hoy,
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUEDA CLARO que el gobierno de Enrique Peña Nieto es partidario de que más vale un mal arreglo que un buen pleito.
PRIMERO se vio con el caso de Oceanografía y ahora con el caso de la contaminación de dos ríos en Sonora por parte de Grupo México, queda ratificado este enfoque pragmático de la administración federal.
COMO sucedió con la empresa de Amado Yáñez, las autoridades no cayeron en la tentación de complacer al público que exigía el cierre de las minas concesionadas a Germán Larrea.
EN LUGAR de eso, optaron por buscar tanto la reparación del daño como conservar las fuentes de trabajo. El desastre calderonista con Mexicana de Aviación, dicen, los dejó escaldados.
DE AHÍ que hoy se instala en Sonora el fideicomiso al que la minera deberá 2 mil millones de pesos, con un primer abono de 500 millones.
PARA ALGUNOS resulta mejor esta opción que busca reparar y no sólo señalar culpables. Sin embargo para otros queda inevitablemente la sensación de una impunidad triunfante. Cuestión de enfoques.
+++
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
II.Dos rayitas menos. Guillermo Padrés matizó las críticas hacia funcionarios federales e incluso aseguró que Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a quien públicamente solicitó la semana pasada que renunciara a su cargo, es bienvenido en el estado. Se refirió al fideicomiso de dos mil millones de pesos creado por Grupo México para reparar los daños provocados por el derrame de tóxicos del pasado 6 de agosto en los ríos Bacanuchi y Sonora. Asimismo, dijo que ve con muy buenos ojos la creación de la comisión federal, designada por el presidente Peña Nieto. Sus palabras de la semana pasada traían más decibeles.

Piden legisladores refomas al 69 Constitucional

Los diputados Lilia Aguilar Gil (PT) y Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) promueven por separado iniciativas de modificación al artículo 69 de la Carta Magna, con el objetivo de que el Presidente de la República vuelva a asistir al Congreso de la Unión a rendir su Informe de Gobierno.
Con la reforma a dicho artículo de la Constitución publicada el 15 de agosto de 2008, quedó sin efectos la obligatoriedad de que el titular del Ejecutivo federal detalle el estado que guarda la administración del país en presencia de los legisladores.
 Belaunzarán Méndez opina que el procedimiento donde el Secretario de Gobernación entrega al Congreso el Informe de Gobierno, rompe con el principio republicano de rendición de cuentas a las que debería estar sometido el Presidente. La remisión de este documento “se convirtió en un simple trámite burocrático en el que un funcionario sin la menor representación popular, acude a la sede del Poder Legislativo para tal efecto”, subraya el diputado.

El espejismo del Estado Islámico/

El espejismo del Estado Islámico/Ignacio Álvarez-Ossorio es profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante.

 El País | 21 de agosto de 2014
La proclamación de un nuevo califato el pasado 29 de junio de 2014 ha sorprendido a propios y extraños, tanto en los países occidentales como en el propio mundo árabe. Y su brutalidad, que ha mostrado su lado más perverso con el asesinato del periodista James Fowley, ha despertado ya todas las alarmas. Abubaker al Bagdadi, que ahora se hace llamar califa Ibrahim, es el artífice del fulgurante ascenso del Estado Islámico, que domina buena parte de Siria e Irak.
Desde la caída de Mosul, el Estado Islámico no ha dejado de ganar posiciones tomando plazas estratégicas en torno a Bagdad y amenazando Erbil, la capital del Kurdistán autónomo, lo que ha constatado la descomposición del Estado iraquí. Este creciente poderío ha obligado al presidente estadounidense Barack Obama a abandonar su tradicional mutismo y autorizar ataques selectivos para contener el avance yihadista.Con este movimiento del todo insuficiente intenta redimirse de su nefasta gestión del dossier sirio, ya que ha sido precisamente el vacío de poder provocado por la guerra civil el que ha permitido la irrupción del Estado Islámico. Como advirtiera hace dos años el International Crisis Group: “La guerra siria ofrece a los salafistas un entorno propicio: violencia y sectarismo, desencanto con Occidente, líderes seculares y figuras islámicas pragmáticas, así como acceso a la financiación del golfo Árabe y el saber hacer militar yihadista”.

Lo que ofrece el Estado Islámico/Fernando Reinares

Lo que ofrece el Estado Islámico/Fernando Reinares es investigador principal de Terrorismo Internacional en el Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos.
El País | 9mde septiembre de 2014
En abril de 2013 fue cuando se produjo la ruptura entre Al Qaeda y una de sus dos ramas territoriales en la región de Oriente Próximo, la organización yihadista cuyos antecedentes se remontan a 2004 y que el pasado mes de junio adoptó el nombre de Estado Islámico (EI). Desde entonces, esta última sobrepasa con creces a la primera en la movilización de seguidores y el reclutamiento de militantes o colaboradores, dentro y fuera de aquella región del mundo, en países con poblaciones predominantemente musulmanas así como entre las colectividades islámicas que existen en el seno de las sociedades occidentales.
No es sólo un fenómeno observable en redes sociales y canales de Internet. Una gran mayoría de los varios miles de yihadistas extranjeros procedentes del norte de África o de Europa Occidental que se encuentran actualmente en el escenario común de insurgencia que forman Siria e Irak está a las órdenes de Abu Bakr al Bagdhadi, el líder del EI, en lugar de estarlo a las de Abu Muhammad al Julani, subordinado de Ayman al Zawahiri como dirigente del Frente Al Nusra, la filial en Siria de Al Qaeda. Por cierto que Julani fue entrevistado en enero de 2014 para la cadena catarí de televisión Al Yazira por Taysir Alouny, ciudadano español de origen sirio a quien la Audiencia Nacional condenó en 2005 a siete años de cárcel por colaboración con una célula de Al Qaeda desmantelada en nuestro país cuatro años antes.

El desafío del Estado Islámico

 El desafío del Estado Islámico/Ian Bremmer es presidente de Eurasia Group y profesor de investigaciones globales en la New York University. Pueden seguirle en Twitter @ianbremmer y @eurasiagroup.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia. 
 El País | 15 de septiembre de 2014
El Estado Islámico (EI, o ISIS en sus siglas en inglés) es ya la organización terrorista mejor financiada y más peligrosa de la historia. Si no se contiene, pondrá en peligro el futuro de Irak y tal vez arrastre a la guerra a todo Oriente Próximo. Su ascenso crea nuevas amenazas para Occidente y es un desafío que va a poner a prueba el liderazgo de Estados Unidos y la voluntad de colaboración de unos Gobiernos con pocas cosas en común aparte de una profunda preocupación por lo que estos terroristas puedan hacer a continuación.
La supervivencia de Irak depende de su capacidad para atraer inversiones extranjeras, en la industria del petróleo y en otros sectores capaces de crear los puestos de trabajo necesarios para construir una clase media moderna. Pero la facilidad del EI para impedir que el Gobierno chií de Bagdad gobierne amplias franjas de territorio de mayoría suní en el centro y el norte del país hace que sea casi imposible. A la larga, la amenaza del EI puede animar a los kurdos a defenderse por su cuenta, lo que, en la práctica, supondría la partición del país. Ningún Gobierno de unidad en Irak puede hacer frente al EI sin ayuda. Además, el grupo ha obtenido también victorias en Siria, y atraviesa sin dificultad, en una y otra dirección, la frontera entre ambos países.

Elegir la muerte/Peter Singer

Elegir la muerte/Peter Singer is Professor of Bioethics at Princeton University and Laureate Professor at the University of Melbourne. His books include Animal Liberation, Practical Ethics, One World, The Ethics of What We Eat (with Jim Mason), Rethinking Life and Death, and, as co-editor with Helga Kuhse, A Companion to Bioethics and Bioethics: An Anthology. In 2013, he was named the world’s third “most influential contemporary thinker” by the Gottlieb Duttweiler Institute.
Project Syndicate | Peter Singer
“Me voy a quitar la vida hoy alrededor del mediodía. Es hora”.
Con estas palabras, publicadas en la web, Gillian Bennett, una neozelandesa de 85 años residente en Canadá, comenzó a explicar su decisión de poner fin a su vida. Bennett sabía desde hacía tres años que sufría de demencia. En agosto, la demencia había progresado a tal punto que, según ella misma lo dijo: “Prácticamente me he perdido”.

Obama se enfrentará a los islamistas del ISIS/Darío Valcárcel,

Obama se enfrentará a los islamistas del ISIS/Darío Valcárcel, consejero-delegado de Estudios de Política Exterior S.A.
ABC | 15 de septiembre de 2014
De regreso de la cumbre de la OTAN en Gales, 4 y 5 septiembre, Barak Obama ha decidido enfrentarse al ISIS, el peor integrismo islámico. El martes 9 propuso su plan a los líderes del Congreso y el 10 se dirigió a la nación para exponer el proyecto que desarrollará en Irak y Siria. En la declaración de Gales, 5 septiembre, hay juicios muy duros para Rusia, tras la invasión de Crimea y los ataques a Ucrania. Pero hay sobre todo un anuncio, la guerra al ISIS, Estado Islámico en Irak y Siria. Y una precisión: no se puede acabar con el integrismo salvaje solo con ataques aéreos. Obama se ha comprometido a «debilitar primero y destruir luego» al ISIS.
Pero no podemos entrar en esto sin considerar antes dos puntos: los Estados Unidos de Obama y la situación de la Alianza en el post-Afganistán de 2014.

Declara la Secretaría de Gobernación Emergencia para un municipio del estado de Sinaloa

Declara la Secretaría de Gobernación Emergencia para un municipio del estado de Sinaloa
 BOLETÍN 472
 MÉXICO, D.F., 15/09/2014
 La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Mazatlán del estado de Sinaloa por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial y fluvial ocurrida del 03 al 08 de septiembre de 2014.
 Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
 A partir de esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

2a Sesión ordinaria 2014, de la Conferencia de Procuración de Justicia

Viernes, 12 de Septiembre de 2014 > Boletín 161/14
Jesús Murillo en inauguración de la 2a Sesión ordinaria 2014, de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro. Pachuca, Hidalgo.
Déjenme primero que nada, darle las gracias al gobierno del estado, especialmente y directamente al Gobernador por su anfitriona y su amabilidad que nos ha dispensado en todas las ocasiones en las que hemos planteado el apoyo del Gobierno del Estado para cualquier circunstancia.
En lo personal, mi personal agradecimiento, respeto y admiración al señor gobernador.
A los miembros de los poderes que nos acompañan y viejos compañeros míos, yo creo que vamos a tener un problema serio, así que simplemente amigos míos, plantearles en esta anfitriona de Hidalgo para los Procuradores, para el señor Procurador Rodolfo Fernando Ríos Garza, Procurador del Distrito Federal, para el Licenciado Rodrigo Dorantes Salgado, de la Fiscalía General del Estado de Morelos, para el Licenciado Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado de México, para el Maestro Víctor Antonio Carranza, Subprocurador del Estado de Puebla, a la Licenciada Alicia Fragoso Sánchez, Procuradora de Justicia en Tlaxcala.
 ¿Por qué nos reunimos los procuradores, en reuniones regionales? con estas armamos una reunión nacional a la que llamamos por ley, Conferencia Nacional de Procuradores.

Hacia un nuevo Poder Judicial/FA

Hacia un nuevo Poder Judicial/Fred Alvarez Palafox
Publicado en La Otra Opinión, 15 de septiembre de 2014
“Tenemos que considerar que quienes impartimos justicia nos encontramos quizás, como nunca antes, bajo el escrutinio severo, entre otros, de los medios de comunicación, de las llamadas redes sociales, de las barras y organizaciones (...) de abogados  (...)  por lo que en el desempeño jurisdiccional y en la conducta personal de todos nosotros, es motivo necesariamente de permanente análisis, debate y de cuestionamientos. (...) por ello, debemos ser sensibles y autocríticos para responder de la mejor manera a ese reclamo; el comportamiento en la vida privada y pública de los juzgadores debe ser intachable....“ Ministro José Fernando Franco González Salas.

Como lo comentamos en este espacio, el pasado martes 9 de septiembre de 2014, el pleno del Senado de la República nombró por amplia mayoría a dos nuevos Consejeros de la Judicatura Federal (CJF), quienes estarán en ese puesto hasta septiembre del 2019, cuando haya en México otro gobierno en el ejecutivo federal. Los nuevos consejeros son los abogados Alfonso Pérez Daza y a Felipe Borrego Estrada.

¿Qué es el CJF?
Es el órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y de la carrera judicial del Poder Judicial de la Federación (PJF), con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); nace a partir de las reformas constitucionales de 1994 y surge como un órgano integrante del PJF con la misma jerarquía que la Corte, pero con funciones distintas. Tiene como objetivo fundamental el garantizar la independencia de los jueces y magistrados federales.
Una de las actividades más importantes de éste órgano es vigilar el comportamiento, y en su caso aplicar las sanciones correspondientes a los servidores públicos cuando se detecte alguna anomalía en el ejercicio de sus funciones, sobretodo a jueces y magistrados corruptos.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 15 de septiembre de 2014?

 Las columnas políticas hoy,
Bajo Reserva de El Universal

ASÍ NADA MÁS. Ni al Consejo de la Judicatura Federal ni a la PGR les parece digno de investigar si alguna irregularidad permitió que Rogelio González Pizaña, El Kelín o Z-2, quien fuera lugarteniente del cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, saliera caminando del penal del Altiplano el pasado 30 de agosto, absuelto de los delitos de delincuencia organizada y tentativa homicidio. Pese a que en 2004 El Kelín fue presentado como un importante capo, y su captura promocionada como un trofeo, el Séptimo un Tribunal Unitario de Circuito en Guadalajara dijo que sólo halló pruebas de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo que modificó la condena de 16 años, impuesta en enero de 2014, por una de 6 años, misma que ya había sido cumplida por el reo. ¿En verdad ni el procurador, Jesús Murillo Karam, ni el presidente del CJF, el ministro Juan Silva Meza tienen duda sobre cómo El Kelín libró la cárcel?
LAS PRECAUCIONES se han extremado en varias partes del país para resguardar la seguridad en las celebraciones patrias de esta noche. En especial las fuerzas federales en Michoacán han aumentado sus operaciones de inteligencia y la presión sobre Los Caballeros Templarios para impedir que a esta banda prácticamente acabada, encabezada por Servando Gómez La Tuta, se le ocurra hacer algún acto criminal para llamar la atención. Ante esa posibilidad, nos aseguran, hay un operativo bien coordinado que busca inhibir o anticipar cualquier intento.

Reunión del Consejo de Cardenales con Francisco

 Reunión del  Consejo de Cardenales con Francisco
Francisco se reúne este lunes, martes y miércoles con el Consejo de 9 cardenales que le asesora: el tema central será la reforma de la Curia y el nuevo presupuesto de la Santa Sede. La próxima reunión prevista (la sexta) será del 9 al 11 de diciembre, y la sucesiva del 11 al 9 de febrero de 2015.

 Al terminar el Consejo anterior, el 4 de julio, el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi indicó que “aún no hay ninguna decisión sobre la reforma de las estructuras” y que “se habló sobre los otros dicasterios, si bien se está aún en un primer nivel de conversación”. Reiteró que “no se puede hablar aún de borradores de las nuevas Constituciones” y recordó también que se trabaja a buen ritmo pero no hay una 'urgencia' en realizar la reforma. En la oportunidad añadió que “al consejo también llamado el 'C8 Vaticano', ahora se lo puede llamar C9”, dijo Lombardi, debido a la posterior incorporación secretario de estado, el cardenal Parolín, que asiste regularmente a éstas.
 Según transcendió, el cardenal australiano George Pell, responsable desde febrero del 'Ministerio de Economía', la nueva Secretaría de Economía, presentará el primer presupuesto de los departamentos, consejos y congregaciones de la Santa Sede, el cual debería quedar listo hacia final de este año o inicio del próximo, lo que volverá más eficiente la administración del Vaticano.
 "El Santo Padre me encomendó --declaró Pell apenas nombrado-- una tarea muy importante, el objetivo es administrar mejor los recursos de la Iglesia y poder destinarlos también a los pobres".
 En la reunión pasada el Papa escuchó una presentación sobre la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, realizada por el cardenal Giuseppe Bertello y también sobre la Secretaría de Estado, explicada por el cardenal Pietro Parolín. El Instituto para las Obras de Religión fue otro de los temas así como la reuncia del presidente Ernest Von Freyberg, que realizó una labor “profundamente apreciada”, según indicó el portavoz. La Comisión Cardenalicia de Vigilancia, tuvo participación con la asistencia de cuatro de los cinco cardenales que la componen
Agencias

Jueces canadienses otorgan reconocimiento a la Jueza María Afiuni

 La Asociación de Jueces de la Corte Provincial de Canadá (The Canadian Association of Provincial Court Judges “CAPCJ”) otorgó desde hace un año el “Premio de Justicia CAPSJ a la Juez María Lourdes Afiuni.
La CAPCJ es una asociación con más de 1000 jueces provinciales y territoriales en Canadá.
Dice el texto:

“Reconocemos que la independencia judicial es la base principal de una sociedad libre y democrática. Nuestro mandato incluye ” el promover, defender, y salvaguardar la dignidad y el respeto de la autoridad de las cortes y de los jueces y su independencia individual y la independencia judicial institucional en Canadá y en el mundo”. 
En tal sentido, nuestra Constitución facilita el otorgamiento de un “Premio de Justicia CAPSJ” a un Juez, quien en el ámbito nacional o internacional, haya contribuído extraordinariamente al mantenimiento de la independencia judicial y el respeto de las reglas de la ley.
(Por lo que) Es mi placer informarle que la Junta Directiva del “CAPCJ” ha decidido otorgarle a Usted el Premio de Justicia, e invitarle a recibir dicho premio durante nuestra próxima reunión anual. Esa reunión tendrá lugar junto a la Asociación de Jueces de Manitoba, del 15 al 19 de Septiembre del 2014 en la ciudad de Winnipeg, Manitoba.

Vaticano niega amenazas de ISIS contra Jorge Mario Bergoglio

Vaticano niega amenazas de ISIS contra Jorge Mario Bergoglio
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, negó hoy la existencia de “amenazas específicas” contra el papa Francisco de parte de grupos extremistas vinculados al Estado Islámico (ISIS por sus siglas en ingles).
Durante un encuentro con periodistas en el cual ilustró los detalles del viaje papal que cumplirá Jorge Mario Bergoglio a Albania el próximo domingo 21 de septiembre, el sacerdote jesuita reconoció que sí existe preocupación en la Santa Sede por lo que ocurre en Irak. “Todos estamos preocupados por la historia de ISIS y por lo que sucede en Medio Oriente: si diría que no es una situación preocupante para el mundo, diría una tontería”, señaló.
 Pero, agregó, no existen amenazas específicas por las cuales se deban tomar medidas de seguridad particular.
Le preguntaron a Lombardi sobre la amenaza de un atentado por parte del Estado Islámico y otros grupos yihadistas. "Si la pregunta es: '¿Hay amenazas específicas y preocupaciones específicas por las que tomar medidas particulares?', la respuesta es no", ha afirmado. 
Por tanto, ha especificado que "no hay amenazas ni riesgos específicos por los que cambiar la forma en la que el Papa se comporta, ni por los que el viaje sea organizado. No, vamos tranquilos, se usa el jeep descubierto de la Plaza de San Pedro en los traslados principales en medio de la gente, con la idea que conocemos de que el Papa desea moverse sin obstáculos entre la gente".

Y es que en las últimas semanas la prensa italiana publicó diversos informes en los cuales Francisco estaría en la mira de los fundamentalistas musulmanes por ser difusor de “falsas verdades”.
Desde hace tres semanas se comentó en algunos medios que los terroristas del ISIS tienen en la mira al papa Francisco como el “portador de una falsa verdad”.
“No hay nada serio en esto. No hay una preocupación particular en el Vaticano. Esta noticia no tiene fundamento”, declaró hace tres semanas Lombardi,  a CNA, agencia del Grupo ACI.

Rogelio González Pizaña, alías El Kelin

 Columna BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL

ASÍ NADA MÁS. Ni al Consejo de la Judicatura Federal ni a la PGR les parece digno de investigar si alguna irregularidad permitió que Rogelio González Pizaña, El Kelín o Z-2, quien fuera lugarteniente del cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, saliera caminando del penal del Altiplano el pasado 30 de agosto, absuelto de los delitos de delincuencia organizada y tentativa homicidio. Pese a que en 2004 El Kelín fue presentado como un importante capo, y su captura promocionada como un trofeo, el Séptimo un Tribunal Unitario de Circuito en Guadalajara dijo que sólo halló pruebas de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo que modificó la condena de 16 años, impuesta en enero de 2014, por una de 6 años, misma que ya había sido cumplida por el reo. ¿En verdad ni el procurador, Jesús Murillo Karam, ni el presidente del CJF, el ministro Juan Silva Meza tienen duda sobre cómo El Kelín libró la cárcel?
¡#
En efecto, El Kelin o Z 2, quien fuera el lugarteniente del cártel del Golfo y fundador de Los Zetas abandonó en fkm a sigilsa  el penal del Altiplano el pasado 30 de agosto pues fue absuelto de los delitos de delincuencia organizada y homicidio simple en grado de tentativa.
¡Nadie dijo nada, no hubo comunicado!
La Comisión Nacional de Seguridad, adscrita a la Segob, no ha emitido una comunicación oficial sobre el tema. El Universal señala que esta “sigilosa” liberación se “asemeja” a la que obtuvo Rafael Caro Quintero en agosto del 2013. 
El Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Proceso Penales Federales había impuesto una sentencia de 16 años a Rogelio González Pizaña empero, fuentes de la Secretaría de Gobernación informaron al periódico El Universal que el Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con residencia en Guadalajara, Jalisco, modificó la condena. 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...