Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 5, 2008

Reaparece el Sup Marcos

Alza la voz Marcos Isaín Mandujano, reportero. Agencia APRO. 4 de agosto;
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 4 de agosto (apro).- El subcomandante Marcos reapareció en la selva Lacandona el pasado fin de semana y en su discurso criticó a la “izquierda institucional”, a artistas, intelectuales y otros activistas que se volvieron “zapatólogos”, así como a los “coyotes” que lucraron con la solidaridad internacional. En la comunidad La garucha, municipio de Ocosingo, ante cientos de activistas de la Caravana Nacionale e Internacional de Obsevació y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas. Marcos lanzó tambié una severa crítica a la Comisión Interacional de Derechos Humanos. En el municipio rebelde Francisco Gómez”, sede de una de las cinco Juntas de Buen Gobierno, creadas en 2004, acompañado del teniente coronel Moises, del comandante Ismael y del comandante Masho, fundadores todo del EZLN en esa región tzeltal de Las Cañadas de Ocosingo, Marcos dio la bienvenida al grupo de activistas de México, Es…

Suiza y las FARC

Suiza y los grupos de apoyo a las FARC/JEAN-PHILIPPE TISSIÈRES, Embajador de Suiza en España Publicado en El País (www.elpaís.com), Madrid - 06/08/2008; Después de haber leído su artículo del 30 de julio de 2008 sobre Colombia y la supuesta presencia de un grupo de apoyo de las FARC en países europeos, entre ellos en Suiza, pienso que será útil aportar algunas aclaraciones relacionadas con mi país.
Contrariamente a Estados Unidos, el orden jurídico suizo no prevé, en principio, ninguna prohibición de organizaciones. En casos excepcionales, con el fin de salvaguardar la seguridad interior o exterior del país, las autoridades suizas pueden decretar disposiciones individuales. Suiza recurre muy raramente a esta facultad constitucional. Fue valiéndose de ella que fueron prohibidos, por ejemplo en 1936, el NSDAP, y en 2001, Al Qaeda.
No cabe duda de que nuestras autoridades intervendrían inmediatamente en caso de presentarse indicios concretos de actividades criminales de pretendidos simpatiza…

Eutanasia

Eutanasia, Iglesia, libertad/Salvador Pániker, filósofo y presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente Publicado en EL PAÍS (www.elpaís.com), 04/08/2008; Al doctor Luis Montes
No creo que la aprobación de una ley de eutanasia voluntaria, similar a las que ya rigen en Holanda, Bélgica o Luxemburgo, hiciera perder las próximas elecciones generales al Partido Socialista. Al contrario. Un 80% de los españoles, según una reciente encuesta de Metroscopia, está a favor del derecho a la eutanasia activa para los enfermos incurables. Lo cual significa que si todos los partidos políticos permitieran que sus diputados votaran en este tema con libertad de conciencia, la mayoría sería aplastante.
Conviene insistir en algo muy obvio: la eutanasia voluntaria es un derecho humano, un derecho humano de la primera generación de derechos humanos, un derecho de libertad. Es un derecho, no un deber. Pero ya se sabe que el Gobierno socialista no quiere multiplicar sus frentes de batalla con la Igles…

Calderón llama a un frente común

Al inaugurar el Boulevard del municipio de Buenavista de Cuéllar, Guerrero, el Presidente Felipe Calderón hizo un llamado a las autoridades locales de todos los estados de la República para unir y coordinar esfuerzos con el objetivo de hacer un frente común más eficiente en contra de la delincuencia organizada.
Ante el asesinato de Fernando Martí, el Titular del Ejecutivo Federal expresó: “Esta situación tiene que movilizar a toda la sociedad y nos indigna tanto a autoridades como a ciudadanos. Y precisamente este tipo de hechos pone de manifiesto la urgencia de que más allá de banderas partidistas y políticas, los gobernantes nos unamos en torno a la muy justa exigencia y demanda de la sociedad para acabar con la impunidad con la que opera la delincuencia organizada en nuestro país, para acabar, precisamente, con la criminalidad”. Parte del texto leído en la Inauguración del Boulevard de Buenavista de Cuéllar, Guerrero
Martes, 5 de Agosto de 2008
Y de veras felicito al Gobernador y al Al…

Italia se militariza

La medida del gobierno de Berlusconi es supuestamente para combatir la criminalidad, pero no, ¡es fundamentalmente en contra de los indocumentados! procedentes de Africa. A partir del lunes 4 de agosto las principales ciudades de Italia son custodiadas por 3,000 militares; dos mil serán desplegados en las zonas que registran índices más elevados de criminalidad. La mitad de éstos supervisarán los centros temporales de permanencia para inmigrantes y sus alrededores. Los 1,000 militares restantes patrullarán las calles en función de las necesidades. El mayor despliegue se realiza en Roma, Milán y Nápoles. Los soldados patrullan junto a las fuerzas del policía y vigin objetivos sensibles, como embajadas o monumentos, y centros de identificación de inmigrantes ilegales. Los 3 mil militares pertenecen al Ejército, la Marina, Carabineros y la Aeronáutica militar.
La presencia del Ejército en las calles fue incluida en una enmienda aprobada por el Parlamento al decreto de ley sobre seguridad red…

¡El ya basta! de Alfredo Harp es el de ¡Todos!

El empresario mexicano Alfredo Harp Helú -quien estuvo secuestrado en 1994- junto con María Isabel Grañén Porrúa, lamentaron el asesinato de Fernando Martí e hicieron un llamado a la sociedad para que se una y reclame justicia a todos los órganos de gobierno en el país. Mediante una carta pública divulgado esta tarde de 5 de agosto, señlron que "este crimen es un atentado contra cada familia de México y cada uno de sus habitantes. La muerte de ese muchacho significa la descomposición social a la que hemos llegado, la lloramos todos los mexicanos que tenemos hijos y los que no los tienen". Alfredo Harp Halú y Alfredo Harp Calderoni le compraron en diciembre pasado el 100% del Grupo Marti a Fernando Martí; la operación fue de 561,8 millones de dólares, según los datos reportados a la Bolsa Mexicana de Valores. Tanto el presidente de México, Felipe Calderón, como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, han repudiado el asesinato y prometieron trabajar para escla…

La carta del general Aponte Polito

El gobierno de Baja California rechazó que exista una campaña de desprestigio contra el general Sergio Aponte Polito, comandante de la segunda Región Militar, como el militar señaló en una carta que entregó el domingo 3 de agosto a medios de comunicación, en la cual sostuvo que es objeto de “resentimiento, calumnia y difamación” por los resultados que las fuerzas castrenses han obtenido en la lucha contra el narcotráfico en la entidad.
El secretario general de Gobierno, José Francisco Blake Mora, ofreció una conferencia de prensa, en compañía de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Blake Mora aseguró que las autoridades estatales no han solicitado la remoción del general Aponte Polito, y expresó su satisfacción por la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas en las acciones contra el crimen organizado. De su lado, el Tribunal Superior de Justicia, el Congreso local, el gobierno del Estado, as…

La filtración, traición a la patria, Santos

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aceptó en ruedad de prensa que miembros de la Operación Jaque les dijeron a él y al Presidente de la República "otra verdad" sobre la utilización de un peto de la Cruz Roja en el rescate de rehenes. Santos, ha asegurado que los responsables de filtrar el material audiovisual, difundido la noche del lunes por un canal privado de televisión, ya fueron localizados y serán sancionados por poner en peligro la vida del personal que participó en la operación militar.
Se disculpó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) porque los militares que participaron en la 'operación Jaque', utilizaron el emblema de esa organización. "Ya sabemos quiénes son los responsables (...) Ofrecemos disculpas por este uso indebido del logo" de la Cruz Roja, señaló el ministro en San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, en el sur del país. El ministro de Defensa recordó que el día de la operación las Fuerzas Milit…

Guinea Ecuatorial

En el aniversario del golpe de Obiang/Donato Ndongo-Bidyogo, escritor y periodista guineano Publicado en EL PAÍS, 04/08/2008; Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, acaba de cumplir 29 años en el poder. Ocupó la presidencia el 3 de agosto de 1979, tras derrocar y fusilar a su tío Francisco Macías, el primer mandatario que tuvo el país tras independizarse de España. Obiang obtuvo el beneplácito de casi todos, guineanos y extranjeros, al poner fin a una tiranía oprobiosa. Parecía conciliador: prometió libertad, reconstruir un país devastado tras once años de terror, el retorno de los exiliados y la reconciliación. Negó que el suyo fuera un golpe de Estado; lo llamó “golpe de libertad”.
Pura falacia. No se rebeló por patriotismo o piedad por su pueblo; entonces teniente coronel y viceministro de Defensa, Obiang actuó por miedo y ambición. El Tigre recelaba del poder acumulado por su sobrino, iba a sustituirle por uno de sus hijos formado en un país comunista, y el valido atacó an…

El VIH, la Biblia y el condón

El VIH/sida, la Biblia y el condón
Publicado en Milenio Diario, 5 Agosto, 2008; Pues el arzobispo de México está muy enojado, o por lo menos el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar. El motivo es la campaña titulada: “Por la vida de las y los jóvenes, una prevención integral del VIH”, que se basa en material tomado del Cantar de los cantares, de la Biblia. Tres tipos de carteles se han colocado esta semana en el Metro de la Ciudad de México. Los mensajes son, sin embargo, para la Arquidiócesis verdaderamente irreverentes y una “manipulación grosera de la Biblia”. Sin embargo, a decir verdad, lo que allí se dice es literal y sacado directamente de los textos sagrados. Uno de ellos, por ejemplo, dice: “Debajo de tu lengua se encuentra leche y miel”. Luego, las “Católicas por el derecho a decidir” agregan en los carteles: “Disfrutar no es pecado, arriesgar tu vida y la de tu pareja sí lo es. Protégete del VIH y el Sida. Usa condón”. Desde mi punto de vista el mensaje es impecable. Me p…

Gobierno colombiano condena filtración a RCN

Reacciones de la Casa de Nariño a la filtración a la cadena RCN Así fue la operación Jaque
Vídeo (www.rcn.com.co) Deja mal parado al Presidente Uribe. Queda como mentiroso, con respecto al uso de los símbolos de la Cruz Roja. Comunicado de prensa de tan sólo cuatro líneas, leído por el secretario de Prensa del Gobierno colombiano, César Mauricio Velásquez (en la foto), desde el Aeropuerto de Catam. El Presidente reitera la necesidad de permitir que todos los medios de comunicación tengan igual y oportuno acceso a las noticias más importantes. Es grave que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores. Además, es grave que en las primeras investigaciones sobre la Operación no haya salido a relucir toda la verdad.
Bogotá, 5 de agosto de 2008
Juan Manuel Santos, ministro de Defensa se mostró hoy indignado con los responsables que entregaron el material al canal RCN, ya que han puesto "en peligro" a sus compañeros. El Ej…

Brasil y las FARC

El reportaje de Revista Cambio empieza a agotar la vida política de Brasil al revelar que hasta cinco ministros eran mencionados en correos del difunto guerrillero Raúl Reyes.
El diputado Raul Jungmann del Partido Popular Soocialista( PPS) pidió al Congreso que indague al respecto. Pidió a la mesa directora de la Cámara de Diputados que además se investigue la situación jurídica en que se encuentra en el país el ex cura Antonio Cadena Collazos, conocido como "Oliverio Medina" o "Cura Camilo", y considerado hace años como "embajador" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Brasil.
Cadena Collazos estuvo detenido en Brasil durante dos años, hasta que a mediados de 2006 obtuvo el estatus de refugiado, a cambio de su desvinculación del grupo guerrillero.
Según los correos electrónicos descubiertos en la computadora de "Reyes", algunas autoridades del Gobierno brasileño tuvieron contactos políticos con Cadena Collazos e incluso intercedier…

¿Pena de muerte a secuestradores?

La criminalidad y su contexto/ Editorial Publicado en La Jornada, 5 de agosto de 2008; El secuestro y asesinato de Fernando Martí Haik, hijo del empresario Alejandro Martí, cuyo cadáver fue encontrado el viernes pasado en un automóvil abandonado al sur de esta capital, es un hecho lamentable e inadmisible que ha detonado la indignación y la consternación ciudadanas, frente al claro ascenso de los índices de criminalidad en todo el país, como muestran el mayor número de secuestros en el Distrito Federal, así como las ejecuciones y levantones de policías en entidades como Guerrero, Nuevo León, Michoacán y San Luis Potosí.
Aunado al grado de barbarie que crecientemente exhiben las organizaciones delictivas, por añadidura resulta alarmante que esta situación se inserte en una profunda descomposición institucional. Al respecto, las declaraciones del titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el sentido de que la banda que secuestró al adolesc…

Opiniones sobre el caso de Fernando Marti

Salvador García Soto, Carlos Loret, Martín Moreno y Joaquín López Doriga. Con respecto a la columna de Salvador el último negociador en la crisis del secuestro de Fernando Marti, a decir de su descripción puede serel Almirante Wilfrido Robledo. ¡Me late! ¿Pero quien es la empresa especialista en negociar secuestros que recomendó Alfredo Harp? Porque al parecer ese "negociador" fue el que fracasó, a decir del columnista de Serpientes y Escaleras. También lo confirma la declaración de la Presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, quien exigió "que se detenga a los culpables. No sólo a los plagiarios, sino también a los grupos de seguridad privada que sin ser autoridad ni tener conocimientos suficientes se meten a asesorar a las familias". Dice Loret que "las autoridades “le traen ganas” a Mendieta, un negociador privado que aconseja a las familias de secuestrados no dar información a la autoridad y que, queda claro, no siempre tiene éxito…