5 ago 2008

Reaparece el Sup Marcos

Alza la voz Marcos
Isaín Mandujano, reportero.
Agencia APRO. 4 de agosto;
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 4 de agosto (apro).- El subcomandante Marcos reapareció en la selva Lacandona el pasado fin de semana y en su discurso criticó a la “izquierda institucional”, a artistas, intelectuales y otros activistas que se volvieron “zapatólogos”, así como a los “coyotes” que lucraron con la solidaridad internacional.
En la comunidad La garucha, municipio de Ocosingo, ante cientos de activistas de la Caravana Nacionale e Internacional de Obsevació y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas. Marcos lanzó tambié una severa crítica a la Comisión Interacional de Derechos Humanos. En el municipio rebelde Francisco Gómez”, sede de una de las cinco Juntas de Buen Gobierno, creadas en 2004, acompañado del teniente coronel Moises, del comandante Ismael y del comandante Masho, fundadores todo del EZLN en esa región tzeltal de Las Cañadas de Ocosingo, Marcos dio la bienvenida al grupo de activistas de México, Estados Unidos, España, Grecia, Italia, Francia y otros países europeos.En su discurso, el dirigente del EZLN pidió a sus seguidores: "Ojalá y no vayan a hacer como la llamada Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, que lo único que vino a hacer aquí, hace unos meses, fue a lavarle las manos al gobierno perredista de Chiapas, al decir que las agresiones que sufrían nuestros pueblos no venían del gobierno estatal, sino del gobierno federal.
"Luego de criticar a la “izquierda institucional” de México, al PRD y su proyecto político con el ahora "presidente legítimo", reprochó que muchos que estaban cerca del EZLN les dieron la espalda o definitivamente, se volvieron antizapatistas.
"Algunos de ellos fueron a sus países a dar pláticas y fueron recibidos como si fueran los que se alzaron en armas. Eran los zapatólogos, dispuestos a viajar con todos los gastos pagados, a recibir los aplausos, las caravanas y alguno que otro favor, cuando viajaban al extranjero", dijo Marcos.
Aclaró que si bien en algunas etnias del país, el “coyote es signo de ser chingón en Chiapas el coyote es el intermediario voraz que compra barato los productos agrícolas en las comunidades rurales y lo vende caro en la ciudad”.
"Cuando se da el alzamiento zapatista, surgen lo que nosotros llamamos los intermediarios de la solidaridad. O sea, los coyotes de la solidaridad. Esta gente que decía, y aún dice, que tiene la interlocución con el zapatismo, que tienen el teléfono rojo, que son los que saben cómo está la cosa aquí, y eso les significa un capital político. Vienen y traen alguna cosita, o sea pagan barato, y van y se presentan como los emisarios del EZLN: cobran caro.
"Estos intermediarios organizaban y hacían cosas cuando estábamos de moda, y cobraban su capital político. Así como hay quien organiza conciertos, que dice que son para acá y se queda con una parte: cobra como su salario, o lo que le toca a su organización.
"Explicó que la aparición de este grupo de intermediarios, donde había políticos, intelectuales, aristas y gente del movimiento social, les ocultó a los rebeldes la existencia de otras cosas.
Dijo a los activistas que en México sigue habiendo la expectativa de que es posible que la izquierda que "padecen" los mexicanos pueda llegar al poder, y que lo puede hacer "impunemente", es decir, “sin dejar de ser de izquierda”
Indicó que la lección aprendida en otros países como España, Italia, Francia o Grecia, es que resulta prácticamente lo contrario: "Gente de izquierda consecuente —no necesariamente radical—, en el momento en que llega al poder, deja de serlo."
La ruptura
Durante su discurso, Marcos reveló cómo fue la “ruptura” con Andrés Manuel López Obrador, y su “banda de 40 ladrones”.
Explicó que durante el pasado proceso electoral del 2006 un grupo de intelectuales, artistas, líderes sociales, les pidieron a los zapatistas que depositaran toda su confianza “en una persona que era el favorito” de la izquierda para llegar al poder."
Nos pidieron que nosotros depositáramos la confianza, el futuro, nuestra vida y nuestro proceso, a un iluminado, a una persona, junto con una banda de 40 ladrones que es la izquierda en México. Nosotros dijimos que No. No es que nos sea antipático el presidente legitimo, sino simple y sencillamente no creemos en ese proceso. No creemos que alguien, ni siquiera alguien tan guapo como el subcomandante Marcos, sea capaz de hacer esa transformación. Nosotros no podíamos hacer eso, y entonces se da la ruptura", recordó.
El subcomandante negó que le hayan hecho el juego a la derecha sólo porque el EZLN no creía en el proyecto político de López Obrador."
El zapatismo es incómodo. Como si en el rompecabezas del poder llegara una pieza que no encaja y que hay que deshacerse de ella. De todos los movimientos que hay en México, uno de ellos —no el único—, el zapatismo, es incómodo para esta gente. Es un movimiento que no permite conformarse, que no permite rendirse, que no permite claudicar, que no permite venderse. Y en los movimientos de arriba ésa es la lógica, eso es lo racional. Es la real politik, como dicen", subrayó.

Suiza y las FARC

Suiza y los grupos de apoyo a las FARC/JEAN-PHILIPPE TISSIÈRES, Embajador de Suiza en España
Publicado en El País (www.elpaís.com), Madrid - 06/08/2008;
Después de haber leído su artículo del 30 de julio de 2008 sobre Colombia y la supuesta presencia de un grupo de apoyo de las FARC en países europeos, entre ellos en Suiza, pienso que será útil aportar algunas aclaraciones relacionadas con mi país.
Contrariamente a Estados Unidos, el orden jurídico suizo no prevé, en principio, ninguna prohibición de organizaciones. En casos excepcionales, con el fin de salvaguardar la seguridad interior o exterior del país, las autoridades suizas pueden decretar disposiciones individuales. Suiza recurre muy raramente a esta facultad constitucional. Fue valiéndose de ella que fueron prohibidos, por ejemplo en 1936, el NSDAP, y en 2001, Al Qaeda.
No cabe duda de que nuestras autoridades intervendrían inmediatamente en caso de presentarse indicios concretos de actividades criminales de pretendidos simpatizantes de las FARC en Suiza.
Actualmente, nuestras autoridades no tienen conocimiento de ningún comportamiento penalmente relevante o de actividades ilegales de supuestos exponentes de las FARC en Suiza.
Jean-Pierre Gontard es en realidad un consejero externo de la División Política IV -Seguridad Humana- del Ministerio suizo de Asuntos Exteriores desde hace años. Su relación contractual data del año 2000 como vicedirector del Institut Universitaire d'Études du Développement
(IHEI) en Ginebra. Investido de un mandato general para Colombia hace ya años, Jean-Pierre Gontard ha desempeñado un papel cuyo perfil y objetivos han sido siempre plenamente no solamente conocidos, sino también reconocidos por el Gobierno colombiano, en particular en el marco de los esfuerzos de facilitación de Suiza, y más adelante también de Francia y España.
Cabe mencionar que esa transparencia hacia las autoridades colombianas de la actividad del señor Gontard ha sido siempre válida tanto para su mandato general como para cada una de sus misiones, las cuales hacían, cada vez y escrupulosamente, objeto de un mandato por separado.
Es en ese contexto general que, en 2001, antes de que la actual ministra de Asuntos Exteriores asumiera sus funciones, Jean-Pierre Gontard contribuyó considerablemente a la liberación de dos rehenes, participando efectivamente en las negociaciones entre la empresa privada suiza que los empleaba y las FARC. Dicha misión se basaba en un mandato directo. Jean-Pierre Gontard no entregó dinero alguno como pago de rescate en el marco de esa misión.

Eutanasia

Eutanasia, Iglesia, libertad/Salvador Pániker, filósofo y presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente
Publicado en EL PAÍS (www.elpaís.com), 04/08/2008;
Al doctor Luis Montes
No creo que la aprobación de una ley de eutanasia voluntaria, similar a las que ya rigen en Holanda, Bélgica o Luxemburgo, hiciera perder las próximas elecciones generales al Partido
Socialista. Al contrario. Un 80% de los españoles, según una reciente encuesta de Metroscopia, está a favor del derecho a la eutanasia activa para los enfermos incurables. Lo cual significa que si todos los partidos políticos permitieran que sus diputados votaran en este tema con libertad de conciencia, la mayoría sería aplastante.
Conviene insistir en algo muy obvio: la eutanasia voluntaria es un derecho humano, un derecho humano de la primera generación de derechos humanos, un derecho de libertad. Es un derecho, no un deber. Pero ya se sabe que el Gobierno socialista no quiere multiplicar sus frentes de batalla con la Iglesia católica. Y ahí es donde pueden ser útiles algunas consideraciones. En primer lugar, conviene recordar que buena parte de los católicos está a favor del derecho a la eutanasia y en contra de las consignas del Vaticano. Como en tantas otras cuestiones (piénsese en el tema del control de la natalidad, sin ir más lejos). En segundo lugar, cabe preguntar: ¿por qué la Iglesia católica -al menos la oficial- se opone tan ferozmente a la eutanasia? La respuesta parece clara: porque si se generaliza la práctica de la eutanasia voluntaria, si se desdramatiza el acto de morir, la Iglesia pierde poder. La Iglesia siempre ha fomentado una teología del terror a la muerte, reservándose para ella el control de las postrimerías. En consecuencia, la Iglesia tolera mal la secularización desdramatizada del morir que supone la eutanasia. (Probablemente, los hombres de la Iglesia “proyectan” su propio terror a la muerte y tratan de exorcizar su ansiedad -y en el fondo su increencia- aferrándose fanáticamente a la doctrina oficial. Las verdades absolutas “protegen”).
Añadamos, de pasada, que la Iglesia siempre ha sido prisionera de su pretendido monopolio teológico de la verdad, lo cual la ha conducido a inmiscuirse en cuestiones que no le competen. Así, por ejemplo, ya san Ambrosio, en el siglo IV, se oponía a los preceptos de la medicina por ser contrarios a la “ciencia celestial” y al poder de la plegaria. Lo mismo pensaba, siglos más tarde, el arrebatado san Bernardo de Claraval. Y hasta el siglo XVI estuvo condenada por la autoridad eclesiástica la disección de cadáveres y el estudio de la anatomía. Y ya a finales del siglo XVIII, el magisterio de las iglesias cristianas se opuso a la vacuna antivariólica porque entendía que la viruela era un castigo divino, y el hombre no debía sustraerse a ese castigo. (Con la misma lógica se prohibió desviar elcurso de los ríos porque ello significaba “corregir la obra de Dios”). Y en el XIX las mismas iglesias se opusieron a la utilización de la anestesia en los partos. Y actualmente se oponen a la investigación con células madre, a la planificación familiar, al uso del preservativo para combatir el sida, etcétera.
Y no olvidemos, claro está, que hasta hace cuatro días la Iglesia condenaba la libertad de conciencia, la libertad de enseñanza, la libertad de reunión, la democracia, el socialismo, el sindicalismo, el liberalismo y los derechos humanos. Lo de la lucha contra la eutanasia no es, por tanto, más que un nuevo episodio dentro de esta costumbre milenaria que tiene la Iglesia de intentar conservar su poder inmiscuyéndose en asuntos que no le incumben.
En España, la Ley General de Sanidad de 1986 (siendo ministro Ernest Lluch) reconoce ya los “derechos del enfermo” y preconiza la práctica del “consentimiento informado”. (Esta normativa fue actualizada en noviembre de 2002 con una Ley de Autonomía del Paciente). Por otra parte, desde noviembre de l995, tenemos un nuevo Código Penal en el que de hecho se despenaliza la eutanasia pasiva y se rebajan sustancialmente las penas a quienes ayuden a morir a otra persona, por la petición expresa de ésta, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que condujera necesariamente a su muerte, o que produjera “graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar” (artículo 143).
Ahora bien, una nueva ley debería contemplar no sólo la despenalización de la eutanasia pasiva sino la de la activa. Y no sólo el caso de los enfermos terminales, sino también el de los crónicos. Recordemos que el más célebre y lúcido caso de defensa del derecho a la eutanasia fue en España el de un enfermo crónico y no terminal. Me refiero al tetrapléjico gallego Ramón Sampedro, de cuyo suicidio (médicamente no asistido) se cumplieron hace poco 10 años.
Ello es que la Ley de Autonomía del Paciente, conducida hasta su límite, aboca al derecho de cada persona a decidir libre y racionalmente cuando quiere terminar con su vida, se encuentre o no en situación de enfermedad terminal. No es un tema nuevo. Ya el viejo emperador Marco Aurelio escribió que “una de las funciones más nobles de la razón es la de saber cuándo ha llegado el momento de abandonar este mundo”. Y Montaigne: “Cuanto más voluntaria la muerte, más bella”. También en la famosa Utopía de Tomás Moro -un hombre, no se olvide, canonizado por la Iglesia católica- había un lugar para la eutanasia.
El caso es que conviene entender de una vez -en contra de las voces demagógicas que plantean la cuestión en blanco y negro- que, en las situaciones de eutanasia activa, la alternativa no es entre vida y muerte, sino entre dos clases de muerte: una rápida y dulce, y otra lenta y degradante. Por otra parte, allí donde hay transparencia informativa -casos de Bélgica y Holanda- es donde menos abusos se producen. No hay ninguna evidencia de que en Holanda hayan aumentado las eutanasias involuntarias; más bien al contrario. (De hecho, en Holanda está completamente protegida la vida: hay penas de hasta 12 años de cárcel para quien practique la eutanasia sin el consentimiento del enfermo). Lo que sí existe en Holanda es una total transparencia informativa y muchísimos más controles legales que en otros países -donde sí es habitual la eutanasia clandestina-.
Por todo lo expuesto, a uno le parece laudable que en el último congreso del PSOE se haya aprobado al fin un texto titulado Derecho a una muerte digna, en el que, aparte de recomendar los cuidados paliativos (bienvenidos sean), se propugna un debate sobre la regulación legal del “derecho de los pacientes afectados por determinadas enfermedades terminales o invalidantes a obtener ayuda para poner fin a su vida”. (Subrayo lo de invalidantes porque deja la puerta abierta a los casos, antes mencionados, de enfermos crónicos). En fin, está claro, a mi juicio, que la sociedad española está madura para una ley de eutanasia voluntaria, y que la propia Iglesia católica no perdería nada reconsiderando sus presupuestos teológicos. La Iglesia debería comprender que oponerse a la eutanasia voluntaria equivale a estar en contra de la libertad y en favor de la tortura.

Calderón llama a un frente común

Al inaugurar el Boulevard del municipio de Buenavista de Cuéllar, Guerrero, el Presidente Felipe Calderón hizo un llamado a las autoridades locales de todos los estados de la República para unir y coordinar esfuerzos con el objetivo de hacer un frente común más eficiente en contra de la delincuencia organizada.
Ante el asesinato de Fernando Martí, el Titular del Ejecutivo Federal expresó: “Esta situación tiene que movilizar a toda la sociedad y nos indigna tanto a autoridades como a ciudadanos. Y precisamente este tipo de hechos pone de manifiesto la urgencia de que más allá de banderas partidistas y políticas, los gobernantes nos unamos en torno a la muy justa exigencia y demanda de la sociedad para acabar con la impunidad con la que opera la delincuencia organizada en nuestro país, para acabar, precisamente, con la criminalidad”.
Parte del texto leído en la Inauguración del Boulevard de Buenavista de Cuéllar, Guerrero
Martes, 5 de Agosto de 2008
Y de veras felicito al Gobernador y al Alcalde por las palabras que ambos han dicho, tanto el Gobernador que ha hablado de que la política sirva a la gente, como al Alcalde que ha subrayado un hecho que es importante. Que habiendo tres autoridades distintas: un Presidente del PAN, un Gobernador del PRD y un Alcalde del PRI, nos podamos entender y nos podamos poner a trabajar(...)
También, amigas y amigos, estamos en colaboración con muchos estados y municipios. Y me da gran satisfacción el poder trabajar, junto con otras autoridades, aquí en Guerrero. Por qué. Se trata precisamente de que más allá de colores partidistas o de ideologías, los mexicanos podamos vivir mejor.
A ese respecto, amigas y amigos, yo quisiera hacer de manera necesaria un comentario que quizá no tiene que ver con Buenavista de Cuéllar, pero sí con los mexicanos.
Ustedes saben que en días recientes un joven de una familia muy querida por nosotros y muy conocida en la Ciudad de México sufrió el artero asesinato de uno de sus hijos, de 14 años, de Fernando Martí; que fue primero secuestrado, engañada la familia y luego asesinado.
Esta es una tragedia que nos ha conmocionado a todos los mexicanos, que lamentamos profunda y personalmente, yo creo que ha llenado de luto a muchas familias, porque muchas familias viven este problema del secuestro en México.
Y debo decir, amigas y amigos, que se trata de un acto cobarde, un acto perpetrado por delincuentes sin escrúpulos, y más agravia a la sociedad, amigas y amigos, el hecho de que el núcleo de la banda estuviera integrado por policías, en este caso del Distrito Federal, que son los encargados de cuidar a los ciudadanos.
Lo mismo en Jalisco, el fin de semana pasado, una familia entera fue asesinada y resulta que uno de los que el gobierno de Jalisco ha capturado, como los secuestradores y asesinos es, precisamente, un policía también del ámbito local.
Esta situación, amigas y amigos, tiene que movilizar a toda la sociedad y nos indigna tanto a autoridades como a ciudadanos, y precisamente este tipo de hechos pone de manifiesto la urgencia, la urgencia de que más allá de banderas partidistas y políticas, los gobernantes nos unamos en torno a la muy justa exigencia y demanda de la sociedad para acabar con la impunidad con la que opera la delincuencia organizada en nuestro país, para acabar, precisamente, con la criminalidad.
Desde el principio de mi Gobierno inicié una lucha sin cuartel contra la delincuencia y contra el crimen organizado, aquí, incluso, en Acapulco y algunas regiones de Guerrero, fue de los primeros operativos que pusimos en práctica.
Sin escatimar un solo recurso del Gobierno Federal: Ejército, Marina, Policía Federal, hemos hecho un esfuerzo sin precedentes para renovar la Policía Federal, estamos revisando, mediante mecanismos de control de confianza a todos los altos mandos.
La Policía, por ejemplo, se ha convertido en un verdadero enemigo de los delincuentes, la Federal, y por eso este año han caído asesinados más policías federales que en toda la historia moderna de México.
No sólo no nos arrepentimos, amigas y amigos, sino que a la luz de los hechos de este inadmisible y repudiable acto del asesinato del joven Martí, este tipo de actos que cimbran a la sociedad nos obligan a todos a ponernos de acuerdo.
Yo hago un respetuoso, pero enérgico llamado a todas las autoridades locales para que nos pongamos de acuerdo, nos pongamos de acuerdo como hoy estamos de acuerdo el Gobernador del estado y el Alcalde, siendo de distintos partidos
políticos, con el Presidente de la República, para seguir sirviendo al país.
Yo hago un llamado respetuoso y enérgico también para que nos pongamos de acuerdo y que dediquemos nuestra actividad pública y los recursos de la gente, no a actividades políticas que dividen a los mexicanos, sino a los problemas que realmente afectan a la gente, como es el caso de seguridad pública.
Si estuviéramos más unidos Gobierno Federal y autoridades estatales, en este caso del Distrito Federal, seguramente ya hubiéramos avanzado mucho más, en el camino de mejorar la calidad de la policía, particularmente en aquella ciudad.
Así que hago un llamado a las autoridades del Distrito Federal para que dejemos a un lado de una vez las diferencias políticas sin claudicar en principios y convicciones, pero nos pongamos juntos a resolver problemas que sólo juntos podremos resolver como es el caso de la inseguridad pública y, particularmente, en la Ciudad de México (...)
Al margen:
Por la noche el Presidente asistió -en compañía de su esposa. al servicio religioso que se le hizo a Fernand Marti en un templo del sur de la Ciudad.
Asistieron entre otros, el ex candidato presidencial Roberto Madrazo; el empresario Lino Korrodi; Ángel Losada, ex dueño de la cadena de tiendas comerciales Gigante; además de cientos de personas más.
***
Respuesta de Marcelo Ebrard:
El jefe de gobierno del DF aseguró que sí ha existido coordinación entre la administración federal y la local en materia de seguridad pública y señaló que se mantendrá porque su gobierno está comprometido y está actuando.
Indicó que su administración no caerá en cuestiones políticas y afirmó que se tiene "visión de estado y no de partido". "No vamos a caer en ningún otro tipo de cisrcunstancias ni voy a caer en una contienda de tipo político donde me parece que no debería haberlas", dijo.

Italia se militariza

La medida del gobierno de Berlusconi es supuestamente para combatir la criminalidad, pero no, ¡es fundamentalmente en contra de los indocumentados! procedentes de Africa.
A partir del lunes 4 de agosto las principales ciudades de Italia son custodiadas por 3,000 militares; dos mil serán desplegados en las zonas que registran índices más elevados de criminalidad. La mitad de éstos supervisarán los centros temporales de permanencia para inmigrantes y sus alrededores. Los 1,000 militares restantes patrullarán las calles en función de las necesidades.
El mayor despliegue se realiza en Roma, Milán y Nápoles.
Los soldados patrullan junto a las fuerzas del policía y vigin objetivos sensibles, como embajadas o monumentos, y centros de identificación de inmigrantes ilegales.
Los 3 mil militares pertenecen al Ejército, la Marina, Carabineros y la Aeronáutica militar.
La presencia del Ejército en las calles fue incluida en una enmienda aprobada por el Parlamento al decreto de ley sobre seguridad redactado por el Gobierno conservador de Silvio Berlusconi. Esta medida se suma a la de declaración del estado de emergencia, decretado la semana pasada, en vista del aumento del flujo de inmigración ilegal, que da a las autoridades más poder para afrontar este problema.
La medida tendrá una vigencia de seis meses, y después de una evaluación se decidirá si se prorroga medio año más.
****
EDITORIAL
Italia se militariza
Periódico El País, 6/08/2008;
El Ejército vigila desde el pasado lunes diversos lugares estratégicos de las principales ciudades de Italia con la intención, según sus autoridades, de luchar contra la delincuencia y la inmigración ilegal. Embajadas, estaciones ferroviarias y de metro, así como los centros de acogida temporal de sin papeles serán protegidos por patrullas durante los próximos seis meses en Roma, Milán y otras siete poblaciones.
En total, 3.000 soldados han sido destinados a este menester. La medida es uno de los compromisos de Berlusconi antes de llegar al Gobierno en abril. Aunque legalmente es irreprochable, pues fue aprobada por el Parlamento en julio, es bastante discutible para la imagen del país, sienta un precedente inquietante y plantea dudas sobre su eficacia.
¿Por qué no dotar con más medios materiales y humanos a las fuerzas del orden público como sostiene con sensatez la oposición de izquierdas? ¿Qué efecto hace ver a un uniformado armado con un subfusil vigilando áreas tradicionalmente protegidas por la policía y los carabineros? En principio, poco tranquilizador. Puede asustar al ciudadano en general o a tantos turistas que visitan Italia. Lo más sorprendente es que no pocos han recibido el desembarco con simpatía. En ello tiene bastante que ver la política demagógica y gestual de Il Cavaliere, que piensa que a base de golpes efectistas e inmediatos puede solucionar de un plumazo problemas nacionales de gran calado.
La inseguridad pública y el crimen organizado son uno de esos tumores que Italia -donde precisamente abunda la profusión por la calle de uniformes de fuerzas del orden- arrastra hace años. En 1992, las autoridades enviaron a Sicilia 7.000 soldados para combatir a la mafia tras el asesinato de los jueces Falcone y Borsellino. No lograron acabar con la Cosa Nostra. Apenas investido como jefe de Gobierno, Berlusconi decidió combatir la crisis provocada por la no recogida de basuras en Nápoles incrementando la presencia de agentes del orden y eventualmente de militares. Asegura ahora que el mal ha sido solventado; hasta que la próxima crisis le contradiga.
Pero lo más inquietante de esta aparición del Ejército en las calles es que parece destinada sobre todo a la caza del gitano, africano o rumano sospechoso. Berlusconi debe de pensar que con la militarización lo resuelve todo. Y no es así.

¡El ya basta! de Alfredo Harp es el de ¡Todos!


El empresario mexicano Alfredo Harp Helú -quien estuvo secuestrado en 1994- junto con María Isabel Grañén Porrúa, lamentaron el asesinato de Fernando Martí e hicieron un llamado a la sociedad para que se una y reclame justicia a todos los órganos de gobierno en el país.
Mediante una carta pública divulgado esta tarde de 5 de agosto, señlron que "este crimen es un atentado contra cada familia de México y cada uno de sus habitantes. La muerte de ese muchacho significa la descomposición social a la que hemos llegado, la lloramos todos los mexicanos que tenemos hijos y los que no los tienen".
Alfredo Harp Halú y Alfredo Harp Calderoni le compraron en diciembre pasado el 100% del Grupo Marti a Fernando Martí; la operación fue de 561,8 millones de dólares, según los datos reportados a la Bolsa Mexicana de Valores.
Tanto el presidente de México, Felipe Calderón, como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, han repudiado el asesinato y prometieron trabajar para esclarecer los hechos. Pero hoy subieron de tono los reclamos,
Hay en este momento tres policias detenidos y millones, millones de personas indignadas.
Y es que lo que le hicieron a Fernando no tiene nombre.
¡No se vale!
¡Un abrazo a sus familiares y amigos!
¡Ya basta!
***
Texto integro, por cierto leído en el servicio religioso en memoria a Fernando Martí; a la misa asistió el Presidente Calderón -en compañía de su esposa; además del ex candidato presidencial Roberto Madrazo; el empresario Lino Korrodi; Ángel Losada, ex dueño de la cadena de tiendas comerciales Gigante; además de cientos de personas más.
***
5 de agosto de 2008
Una tragedia de México y sus familias
Imagine este escenario por un momento. Piense que usted es la persona que está hablando, póngase en sus zapatos, sólo el tiempo que le tome leer este texto.
"He sido muy afortunado, Dios me dio la oportunidad de tener un hijo, un hermoso niño que sólo pedía una cosa: cariño. Para eso había venido al mundo: para amar y ser amado. Lo acogí en mis brazos y crecimos juntos. Nos complementamos, yo tenía la necesidad de ofrecer ese cariño que él tanto requería. Tuve la oportunidad de darle algo mejor: una familia que vivía en armonía; una mamá, una hermana y un hermano.
Recuerdo el primer día que me dijo “papá” y sentí como el cielo se abría, los pájaros cantaban y el sol iluminó el mundo. De la mano íbamos a su escuela. Los primeros días se le llenaban los ojos de lágrimas, no quería despegarse de mí, pero pronto encontró su mayor interés por el colegio: sus amigos. Además, se divertía jugando fútbol y adoraba la música.
Jamás olvidaré su expresión cuando logró descifrar “mamá”, cuatro letras que comprendían el universo entero. Dios nos colmaba de bendiciones.
Pasaron los años, me sorprendía ver cómo mi pequeño niño se hacía un hombrecito, que maduraba a pasos agigantados, que crecía para ser casi de mi tamaño. Amamos la vida.
Cumplió catorce años, lo celebramos juntos, en familia con algunos amigos. La vida nos sonreía. Pero un día el cielo se nubló, los pájaros enmudecieron y la tragedia invadió nuestros corazones: en el camino por donde pasaba mi hijo, se cruzaron unos hombres desalmados, personas que no
podrían ser descritas con un adjetivo porque no los hay para poderlos describir. Me avisaron que mi hijo acababa de ser secuestrado, ¿cómo?..., ¿cómo podía ser aquello?..., iba acompañado de un chofer y también se lo habían llevado. Al parecer, los plagiarios eran o se hacían pasar por policías.
La noticia me dejó pasmado. No tenía idea de cómo actuar. Por fin nos confirmaron el plagio y pidieron rescate. Sí, querían dinero a cambio de mi hijo, ellos decían que esa era “la negociación”. También me dijeron que recibiría un presente para que supiera que hablaban en serio. De eso no cabía duda. Al día siguiente, el drama fue mayor, localizaron un cadáver en la cajuela de un coche, era el chofer, amigo de nuestra familia que cumplía responsablemente con su deber y que dejó en duelo a los suyos ¡¿Por qué sacrificar así a un hombre inocente?!"
- Hasta aquí habla el padre de familia -
Imagine un minuto lo que ese padre y su familia pudieron sentir en aquél momento, pasaron días en total incertidumbre, sin saber en dónde estaba su hijo, si comía o tenía frío, si era golpeado o amenazado. Peor aún, no sabían si estaba vivo o no. Pero la esperanza nunca muere y ellos esperaron cincuenta días que convertidos en horas podrían traducirse en meses, minutos que se convertían en años y segundos que eran una eternidad sorda.
Aquél padre pidió asesoría; no sabía cómo actuar ante tal situación. En realidad nadie lo sabe, porque en esas circunstancias las posibilidades de actuar son nulas. Buscó por todos los medios la manera de que su hijo volviera, se hincó ante las autoridades, pidió auxilio a la policía, visitó las oficinas de los procuradores y a los altos mandatarios, rogó a Dios mañana y noche, deseó cambiar su vida por la de su pequeño.
Nada, pasaban los días y nada. Sólo prevalecieron la esperanza y el amor, que lo hacían sostenerse en dos piernas.
Dinero. ¡Qué poco valor puede tener el dinero si la vida de un ser humano está en juego!
Por supuesto, aquél padre pagó el rescate. Sabía que esas monedas eran tan viles como las de Judas; no tenían valor y menos sentido. Supo que su hijo estaba vivo. Habló con él como prueba de vida y la esperanza volvió a brillar en los corazones de aquella familia. Pero después el silencio enmudeció al mundo. Pasó un día, otro, otro y otro, nada, no hubo llamadas, ni el timbre sonó, ni nadie llegó.
Las suposiciones fueron ilimitadas. Creían que el día estaba cerca, su hijo volvería y gritaría: “papás, acá estoy”. Sí, los santos estaban enterados, a todos les habían rezado; sólo esperaban y mantenían la esperanza.
Otra semana y el padre volvía a suplicar al mundo entero que le ayudara, pero el silencio se ahogaba en sí mismo. Esperaría toda una vida si fuera necesario, pero la incertidumbre de no saber en dónde estaba su hijo agujereaba el dolor de aquellos padres. Habían pagado, ¿por qué no se comunicaban con ellos?..., algo raro pasaba, quizá los secuestradores se habían peleado entre ellos, quizá habría pasado otra cosa, quizá y quizá…
Por fin, recibieron una llamada. Quien hablaba no quería entrevistarse con el jefe de familia, pero el padre espetó: “dígame, aquí estoy”; creía estar preparado para todo. El comunicante informó que habían encontrado el cuerpo de una persona en la cajuela de un coche y había que reconocerlo.
No entraré en detalles de aquél hecho de horror, el cuerpo llevaba varias semanas metido en una bolsa de plástico, era irreconocible. Por la dentadura se logró identificar al muchacho de catorce años al que le había sido arrancada la vida, despojada debido a la desgracia que azota a nuestro país. Sí, a un niño inocente que tuvo la mala fortuna de pasar frente a unos sicarios por casualidad.
Póngase usted en los zapatos de aquellos padres, que desean que nadie llegue a sentir lo que ellos pasaron en los últimos cincuenta días. Piense que nadie en este país está exento de que le suceda algo parecido. Este crimen es un atentado contra cada familia de México y cada uno de sus habitantes. La muerte de ese muchacho significa la descomposición social a la que hemos llegado, la lloramos todos los mexicanos que tenemos hijos y los que no los tienen. Todos nos unimos al dolor de aquella familia que también es la nuestra.
México no merece esta realidad ni que la vivan las próximas generaciones. Es urgente un cambio. La impotencia invade a la sociedad civil. Unámonos para exigir que nuestras autoridades de los tres poderes de la Unión, de los estados y municipios trabajen decidida y coordinadamente contra la delincuencia y en favor de la seguridad de las personas, para que en el corto plazo todos los mexicanos podamos vivir tranquilos.
Condenamos la impunidad y la violencia.
¡Ya basta!
Alfredo Harp Helú
María Isabel Grañén Porrúa

La carta del general Aponte Polito

El gobierno de Baja California rechazó que exista una campaña de desprestigio contra el general Sergio Aponte Polito, comandante de la segunda Región Militar, como el militar señaló en una carta que entregó el domingo 3 de agosto a medios de comunicación, en la cual sostuvo que es objeto de “resentimiento, calumnia y difamación” por los resultados que las fuerzas castrenses han obtenido en la lucha contra el narcotráfico en la entidad.
El secretario general de Gobierno, José Francisco Blake Mora, ofreció una conferencia de prensa, en compañía de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Blake Mora aseguró que las autoridades estatales no han solicitado la remoción del general Aponte Polito, y expresó su satisfacción por la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas en las acciones contra el crimen organizado.
De su lado, el Tribunal Superior de Justicia, el Congreso local, el gobierno del Estado, así como los cinco ayuntamientos de Baja California, sostuvieron en un desplegado publicado en la prensa local que mandos militares se incorporaron al combate al crimen organizado en corporaciones policiales, al igual que en labores de información en los centros de mando y control (C4), además de que se emprendió una depuración policiaca y una coordinación con las fuerzas armadas para “detener, procesar y juzgar a cabecillas y miembros del crimen organizado”.
En el desplegado, firmado por los poderes públicos y los ayuntamientos, se plantea que son “las instituciones, no los individuos, los que tienen la responsabilidad histórica de brindar seguridad y confianza a todos los mexicanos”, y negó tener por costumbre “filtrar” información, pues la prudencia es fundamental durante investigaciones en proceso.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública calificó de “lamentables y tristes” los señalamientos del general Aponte Polito, a quien exigió presentar denuncias penales para que se investiguen los hechos de los cuales se quejó.
En su carta de 21 cuartillas titulada Todos contra el general, Sergio Aponte aseguró ser víctima de una campaña de filtraciones de información y acciones encabezada por el secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa, y el procurador, Rommel Moreño.
La polémica carta del General Aponte Pólito, dada a conocer el pasado 3 de agosto en varios medios en BC
Agradezco la gentileza para poder utilizar el mismo espacio donde se publicó la petición que formuló el Lic. Rommel Moreno Manjarrez, procurador General de Justicia del Estado, respecto al ofrecimiento de pruebas que demuestren la corrupción en la que incurren algunos elementos de ciertas corporaciones policiales de esta entidad federativa.
Inicialmente, hago de su conocimiento que soy un militar que durante toda mi carrera profesional, me he esmerado en realizar mis actividades con entusiasmo, responsabilidad, eficiencia y honestidad; pero además, en mi contacto con la sociedad, expreso mis ideas con claridad, veracidad y entereza; motivo por el cual, me he ganado la confianza y respeto de mis compañeros de armas; así como la credibilidad y apoyo de la población civil, sobre todo en las acciones realizadas contra el narcotráfico, la corrupción y la impunidad, debido a que son actividades que causan graves daños a la sociedad mexicana; por lo antes señalado, el hecho de no dar respuesta a su solicitud dañaría severamente la credibilidad que he obtenido debido a muchos años de esfuerzo, privaciones y riesgos.
En tal orden de ideas y en relación a la petición que usted formuló por conducto de los medios de comunicación, le menciono que ésta fue tardía, desconcertante e innecesaria, ya que una semana antes, en una ceremonia de incineración de enervantes, el suscrito, informó a la sociedad de Baja California, los resultados excelentes que el personal de la II región militar ha obtenido en el combate al narcotráfico y delincuencia organizada, mencionando entre otros datos que en el año 2007, fueron aseguradas 399 toneladas con 481 kilos de mariguana; 2 mil 723 kilos de cocaína; 251 de heroína; 223 de ‘crystal’; 467 vehículos y 595 armas de fuego; asimismo, fueron puestos a disposición de las autoridades federales, 570 individuos por delitos contra la salud y violación a ley federal de armas de fuego; igualmente, en los primeros meses del presente año, se han asegurado: 72 toneladas con 257 kilos de mariguana; 222 kilos de cocaína; 3 de ‘crystal’; 15 de metanfetamina; 398 vehículos; 528 armas de fuego; y se han puesto a disposición de las autoridades federales, 392 personas detenidas en flagrancia por diversos delitos.
Finalmente hice mención, que para obtener mejores resultados en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, se debería continuar agilizando e impulsando las acciones para sanear algunas corporaciones policiacas, con el objeto de evitar que mediante la impunidad, se sigan desarrollando actividades delictivas en perjuicio de la sociedad, ya que desde la administración anterior, se han venido incrementando como se demuestra en las estadísticas contenidas en el programa integral de seguridad pública del estado de Baja California, mismas que revelan que la institución que usted representa, es la responsable de investigar y aportar las pruebas para evitar que mensualmente se sigan robando en Baja California 2 mil 682 vehículos, de los cuales el municipio de Tijuana resalta con mil 860 robos de automotores; Mexicali 484; Ensenada 192; Playas de Rosarito 77 y Tecate 69; también, le corresponde investigar los mil 120 robos mensuales a casas habitación que se registran en el Estado y que repercuten en el patrimonio de 437 familias de Tijuana; 276 de Mexicali; 128 de Ensenada; 26 de Playas de Rosarito y 56 de Tecate.
A su dependencia le corresponde investigar y esclarecer los 255 homicidios violentos que se registraron en Baja California durante el año 2007 y los 123 que se han presentado en lo que va del presente año, así como los numerosos secuestros y ‘levantones’ que tanto daño hacen a la sociedad de Baja California.
Con relación a su petición, de ofrecer pruebas de la corrupción y participación de ciertos integrantes de las corporaciones policíacas con el crimen organizado y otros ilícitos, no omito manifestarle que a pesar de que constitucionalmente, la función de investigar los delitos, perseguir a los delincuentes y la de aportar pruebas para la consignación de los probables responsables, corresponde a otras instancias, principalmente a la que usted representa; también, le expreso que durante las detenciones que en flagrancia ha efectuado el personal militar a mi cargo y de la información que se ha obtenido directamente de los probables responsables de hechos delictivos al momento de ser asegurados, se tienen datos suficientes, que ponen de manifiesto vertientes para iniciar la investigación correspondiente y que debieran ser tomadas en cuenta para combatir la delincuencia, siendo estas sólo algunas:
A. El 2 de marzo del 2008, el personal militar en atención a una denuncia ciudadana, respecto a hechos delictivos que se desarrollaban en una casa de seguridad ubicada en calle Jícama número 546, fraccionamiento Villa Floresta, deleg. La Presa, Tijuana, B.C., se registró un intercambio de disparos en donde posteriormente elementos militares liberaron a una persona que mantenían secuestrada; asimismo, resultó muerto un delincuente de nombre Juan Alberto Becerra Trujillo y se detuvo a Mario Montemayor Covarrubias (a) “El Abuelo”; en el lugar de los hechos se aseguraron 4 vehículos, 16 armas largas, 2 armas cortas, 75 cargadores, así como equipo táctico policial, siendo puesto a disposición del a. MPF, donde se integró la indagatoria a.P./Pgr/B.C./Tij/03/08-m-iii, en la que se tiene conocimiento que el indiciado declaró que José Heredia González, jefe del Grupo Antisecuestros de la Subprocuraduría contra el Crimen Organizado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Tijuana, B.C. Junto con los agentes ministeriales Marco Javier Lujan Rosales y Arturo Quetzalcoatl Vargas Zermeño pertenecientes al mismo grupo antisecuestros y el policía municipal de Tijuana Gustavo Adolfo Rodríguez Magaña, eran los encargados de realizar secuestros y llevar a los plagiados a la casa de seguridad que estaba a su cargo, donde personalmente “El Abuelo” se los recibía, para que posteriormente estos policías ministeriales, realizaran las negociaciones para el cobro del rescate; incluso; cabe resaltar que como titular y responsable del grupo antisecuestros se encontraba el Lic. Jesús Nelson Rodríguez, quien actualmente funge como su asesor en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
¿Que decepción causa saber que quienes tienen la encomienda de procurar hacer cumplir la ley, sean los que la vulneran por tener vínculos con la delincuencia organizada?
B. El 18 dic. 2007, con motivo del atentado en contra del cap. Jorge Eduardo Montero Álvarez, director de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito, B.C., donde resultó muerto el agente Guillermo Castro Corona, quien formaba parte de su escolta y herido el agente Leonel Pizaña Brit; fueron señalados los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal José Ines Lucas Rodríguez; José Luís Lugo Báez (detenido después por personal militar el 1 feb. 2008 por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos), Marco Antonio Arias Hernández, José Luís Ballesteros Sánchez, Cesar Beltrán Saldívar, Eduardo Bustos Ramírez, Carlos Peraza Gerardo (detenido con dos personas mas el 3 de abril del 2008 por personal de la PEP, asegurándole 7 armas largas y equipo táctico policial); Manuel Miguel Díaz Ayala; Junior Ernesto Escobar Kigner; Karlo Omar Herrera Sánchez y Mario Alberto Herrera Sánchez, quienes en contubernio con algunos policías municipales de Tijuana, B.C., mantienen vínculos con los líderes del crimen organizado y también se dedicaban al secuestro, ‘levantones’, homicidios, así como dar protección al ‘narcomenudeo’, principalmente en la delegación Primo Tapia de Playas de Rosarito; es conveniente señalar además, que algunos de ellos planearon y llevaron a cabo la agresión en contra del capitán Montero; por su parte, la Procuraduría General de la República atrajo las indagatorias en contra de los señalados, al considerarlos probables responsables de los delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego, cuyas investigaciones y en especial las de pruebas de balística, revelaron que en tal atentado se utilizaron 22 diferentes armas de fuego, mismas que fueron empleadas en otros eventos violentos suscitados en el Estado, siendo los siguientes:
- El 19 dic. del 2006 el homicidio de Fernando Terán Álvarez y Noe Ríos Ortega, agentes de la PEP.
- El 22 sep. del 2007 el homicidio de Carlos Horacio Morales Méndez, agente de la PEP Y de Micael Rodríguez Hernández.
- El 30 oct. del 2007 en el enfrentamiento armado entre elementos de la Policía Federal Preventiva con integrantes de la organización “Arellano Félix” en el negocio “Mariscos Godoy” ubicado en Tijuana, B.C.
- El 04 dic. del 2007 el homicidio de José Juan Soriano Pereyra, cmte. Pol. Mpal. Tecate.
- El 14 ene. 2008 en Tijuana, B.C., asalto a un camión de valores.
¿En manos de quién está la seguridad de Baja California?
C. El 09 de feb. del 2008 y debido a la coordinación e intercambio de información que se tiene con la Policía Estatal Preventiva, se tuvo conocimiento que después de una persecución; fue detenido en Tijuana, B.C., por elementos de dicha coorporación policial, Miguel Ángel Castillo Belmontes, agente de la Policía Ministerial del Estado, a quien se le aseguró una arma de fuego calibre 9 mm. marca browning, un cargador con 10 cartuchos útiles, dos celulares, un radio nextel, una camioneta con la serie alterada, así como una bolsa que contenía en su interior cocaína, dos días después fue puesto en libertad y públicamente se mencionó que no era cocaína y que el vehículo era legal, situación por demás irregular, ya que se tuvo conocimiento que al “correr” la serie del citado automotor, se encontraba alterada y de acuerdo a información confidencial la cocaína entregada por el director de la Policía Estatal Preventiva a las autoridades judiciales del estado fue cambiada por otra sustancia, lo que motivó su libertad cuando el asunto fue turnado a la Procuraduría General de la República.
¿Qué interés de proteger a un presunto delincuente?
D. El día 8 de enero del 2008
esta comandancia de región militar, mediante oficio no. 022, hizo del conocimiento que: José Antonio Rodríguez Uribe, agente de la Policía Ministerial del Estado, con base en Tecate, B.C., le ofreció al cap. 1/O. de infantería retirado Jorge Eduardo Montero Álvarez, director de la Policía Municipal de Playas de Rosarito, B.C., ayudarlo a controlar la plaza y pactar con los líderes de la delincuencia organizada, con el fin de mantener el control de las bandas de secuestradores, asaltos a casa habitación y robo de vehículos, con la condición de que gestionara la salida del personal militar y de la Policía Federal Preventiva del municipio.
Por otra parte, es conveniente mencionar que los funcionarios de la Policía Municipal de Tijuana que desempeñaron los cargos más importantes en la administración anterior, constantemente hacen invitaciones al teniente coronel Julián Leyzaola, actual director de la Policía Municipal de Tijuana, para tener “pláticas de acercamiento”, a lo cual, el teniente coronel no ha aceptado; por lo anteriormente señalado se hace del conocimiento que los directores de seguridad pública de procedencia militar no pactarán con la delincuencia sino que continuarán trabajando en beneficio de la sociedad de Baja California.
¿Que decepción?
E. El día 3 de mayo del 2007
en diversos medios de comunicación a nivel nacional se difundió un video donde el ahora occiso José Ramón Velásquez Molina, quien fuera agente de la Policía Ministerial del Estado, señaló a quien en ese entonces se desempeñaba como Procurador General de Justicia del Estado (Antonio Martínez Luna) junto con otros funcionarios entre estos: Martín Guzmán Montelongo (a) “El Caballo”, Macario Nacay Jiménez, Hernando Villegas Delgado, Valente Tizoc Núñez Soto, Alejandro Ruiz Chaparro, Adolfo Roa Lara y Jaime Arroyo Flores, José Salas Espinoza entre otros, la mayoría pertenecientes a esa institución a su cargo como responsables de dar protección a las organizaciones criminales, no omitiendo mencionar que el nulo avance de las investigaciones sobre la información aportada en el video, ha originado que algunos integrantes de “la Asociación Esperanza contra las Desapariciones Forzosas y la Impunidad, A.C.”, se manifiesten públicamente para exigir que se esclarezcan las desapariciones de sus hijos, esposos y otros familiares, así como realizar por propia cuenta las investigaciones que a esa dependencia le corresponde; igualmente, algunos agraviados han hecho saber en forma personal al suscrito de la información que disponen, así como de la forma déspota e intimidatoria con la que fueron tratados por el Lic. Jesús Nelson Rodríguez, ex Subprocurador de la Unidad Especializada Antisecuestros en Tijuana, B.C. y actualmente su asesor para persuadirlos a no poner sus demandas; por cierto, el comandante de la Policía Ministerial Macario Nacay Jiménez señalado anteriormente por sus vínculos con la delincuencia organizada, asistía en representación de esa dependencia a su cargo a las juntas de coordinación de seguridad pública, en donde se enteraba de los asuntos y acuerdos establecidos.
¿Qué confianza se puede tener en ciertos funcionarios?
F. El 6 de febrero del presente año, en oficio número 124, se remitió información, a la primera autoridad administrativa de este municipio, en donde se hace del conocimiento que en denuncias ciudadanas, se menciona que Leocadio Núñez Meza (a) “Locadio” (hoy occiso), pertenecía a la Policía Municipal de Mexicali, B.C., trabajaba para la organización “Arellano Félix”, en coordinación con el comandante y 2/o. Cmte. de la base de intercepción aérea de la PGR: (Conocidos como “El Conejo” y “Cristian”) y con el Lic. David Flores Valenzuela, recibiendo una cuota mensual de 4 a 5 mil dólares para apoyar los descenso de aeronaves cargadas de drogas, así como abrirles el paso durante el traslado de enervantes hacia los EUA Y que en esta actividad también participaba José Fernando Funes López (a) “El Fune”, oficial de la DSPM de Mexicali inmediato superior del cmte. “Locadio”, quienes desde la pasada administración se han dedicado a actividades ilícitas, llegando a cargar las patrullas con enervantes, en complicidad con su superiores Jesús Samanias y Salas; por cierto, cabe mencionar que recientemente se suicido el ex subcomandante Leocadio Nuñez al reconocer su participación en los hechos delictivos.
G. El 13 nov. 2007 durante la carrera “Baja-1000”, se desplomó un helicóptero Bell-206-a1 sobre la carretera fed. no. 3, tramo Ensenada-San Felipe, B.C., a inmediaciones del Valle de San Matias, falleciendo el piloto Israel Romo Reyes y Pablo Gonzalez y resultando dos personas lesionadas, posteriormente a las 20:30 hrs., del día siguiente una persona que se identificó como Miguel Cortez Nuno y ser subinspector de la PFP División Caminos, pidió a las autoridades del fuero común, que le liberaran el cuerpo de Pablo González G., quien meses después las autoridades federales confirmarían que se trataba de Merardo León Ginojosa (a) “El Abulón”, por cierto, Miguel Cortez Nuno, subinspector de la PFP División caminos asistía a las juntas de coordinación del grupo Baja California y se enteraba de todos los asuntos tratados.
¿Cuántos elementos podrían tener vínculos con la delincuencia organizada?
H. El 19 abr. del presente año se tuvo conocimiento que Mario Alejandro Ramírez Dueñas, empleado en la Procuraduría General de Justicia de Baja California, en contubernio con el agente del Ministerio Público del orden común de la agencia especializada de robos de vehículos y policías ministeriales, se encuentran vinculados con bandas dedicadas al robo de vehículos, siendo su modo de operar el siguiente:
Los vehículos son robados en los Estados Unidos de América e ingresados a nuestro país, posteriormente son presentados en la Unidad de Robo de Vehículos, en donde se extiende una constancia de no robo, aún cuando estos cuenten con el reporte respectivo en el extranjero; posteriormente referidos automotores son empeñados en diferentes casas; de lo anterior.
Existen como pruebas las constancias no. 0055/31155 de fecha 4 de enero del 2008, firmada por el agente del Ministerio Público del orden común, adscrito a la Agencia Especializada de Robo de Vehículos, Lic. Ezequiel García Torres, firmando también como inspector López Rivera José y la no. 0568/387542 de fecha 7 de marzo del presente año, firmada por el agente del Ministerio Público del orden común, adscrito a la Agencia Especializada de Robo de Vehículos; Lic. Norma Alicia Gutiérrez Sevilla, firmando también como inspector Armando Serrano Quintero.
¿Esto no es corrupción?
I. Recientemente personal de la Procuraduría General de la República aseguró en la ciudad de Mexicali, B.C. A una persona con más de 300 kilogramos de mariguana, siendo trasladado a las instalaciones de la subdelegación de la Procuraduría General de la República, donde posteriormente llegaron 4 elementos pertenecientes a la Policía Ministerial del Estado a tratar de liberar al detenido y la droga.
Es conveniente mencionar que existe un video que prueba estos hechos delictivos, motivo por el cual las autoridades pertenecientes a la Subdelegacion de la PGR Pusieron la demanda correspondiente.
J. El día 5 de sep. del 2007 fueron ejecutados con armas largas, en el estacionamiento del centro comercial Wal Mart de Mexicali, Jorge Rodríguez Mundo y Jorge David Carreón Valdez, comandante el primero y efectivo el segundo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Cabe mencionar que a mediados del mes de diciembre del 2007 se presentó en este C.G una persona, de la cual se reserva su nombre por seguridad, para hacer del conocimiento que la ejecución antes mencionada se debió a que ambas autoridades se apropiaron de 100 mil dólares de gente de la organización de los “Arellano Félix”.
K. El 04 ene. 2008 los agentes de la DSPM de Tijuana, al atender un reporte del C-4 sobre una privación ilegal de la libertad de una persona, en el centro comercial “Las Palmas” en la Delegación de La Mesa, Tijuana, B.C., detuvieron a José Galvez Rodríguez, agente activo de la AFI. Un día después y derivado de las declaraciones, son detenidos Erasmo Florentino Trujado Sánchez y Evaristo Morales Pérez, agentes de la misma corporación, por su participación en el plagio de un empresario, haciendo la aclaración que el agente Morales Pérez fue asesinado por un interno del Cereso de La Mesa, Tijuana, B.C., el día 31 de marzo del 2008, lo cual impidió que ampliara la declaración de los hechos en la diligencia judicial que ya estaba programada.
¡Que desgracia para la sociedad de Baja California!
L. De otras corporaciones no se mencionan los actos de corrupción debido a la reseña que han hecho algunos medios de comunicación, así como el espacio tan grande que ocuparían en este periódico.
Señor procurador:
Finalmente, le hago de su conocimiento que, debido a la confianza que la sociedad le tiene al Ejército, actualmente las unidades militares de la II región militar disponen, aproximadamente de 2000 denuncias ciudadanas, en donde algunas señalan hechos de corrupción por parte de empleados y funcionarios que engañan y abusan de la ignorancia, pobreza y debilidad de la gente para seguir enriqueciéndose y perjudicando a los ciudadanos en su vida, integridad, salud, patrimonio y bienestar; pero como este no es el tema que nos corresponde, sino el de las denuncias referentes a actos de corrupción que cometen algunos elementos de las corporaciones policiacas por lo que mencionare entre otras, las siguientes denuncias ciudadanas:
-Algunos acuden quincenal y mensualmente a las ‘narcotienditas’ a cobrar sus cuotas por la protección que les brindan a los ‘narcomenudistas’.
-Algunos proporcionan protección a delincuentes dedicados al tráfico de personas (‘polleros’).
-Algunos protegen a ladrones de bancos y de cajeros automáticos.
-Algunos elementos que protegen el descenso de aeronaves que trasladan enervantes.
-Algunos fungen como escolta de los principales líderes del narcotráfico.
-Algunos alquilan sus patrullas para el traslado de droga.
-Algunos funcionarios que recientemente en un aseguramiento importante de mariguana en el municipio de Ensenada, B.C., participaron en coordinación con personal militar, no sólo en el manejo de la información, sino también en la localización de la droga, mismos que posteriormente solicitaron a las autoridades militares que no fueran a mencionarase sus nombres, por lo que debido a esto y también por otras razones, se les perdió la confianza.
-Funcionarios que buscan ostentar el poder para favorecer a las organizaciones criminales, como es el caso de su asesora, a quien se le relaciona con una gran cantidad de irregularidades, que han perjudicado a la sociedad, relacionándola también con una organización denominada “el comando negro” que operaba en ensenada, B.C.
-Algunos elementos que extorsionan a la población y además cobran cuotas a los ladrones de vehículos y vendedores de partes robadas de los mismos.
-Agentes y peritos que modifican escenas del crimen y desaparecen pruebas, para evitar el esclarecimiento de los delitos y favorecer a los delincuentes.
-Funcionarios encargados de la administración y procuración de justicia que realizan una mala integración de las averiguaciones previas para evitar la consignación de los detenidos o favorecerlos durante su proceso judicial.
-Irregularidades que se cometen en los ceresos cotidianamente.
Por lo anteriormente expuesto espero haber dado respuesta a la petición del c. Procurador general de justicia del estado, esperando que se adopten las medidas correspondientes para continuar las acciones de depuración y se evite la comisión de delitos, por parte de elementos de las instituciones o corporaciones encargadas de velar por la seguridad, el orden, la paz pública y la procuración de justicia.
Señor Director:
Aprovecho el espacio que me brinda su periódico, para hacer del conocimiento de la sociedad de Baja California, que el personal de la II región militar, continuará cumpliendo con las órdenes giradas por el señor Presidente de la República y del señor Secretario de la Defensa Nacional, para enfrentar con decisión, perseverancia, eficacia y honestidad, las actividades relacionadas contra el narcotráfico y la delincuencia organizada; además, se mejorará la coordinación con la Policía Estatal Preventiva, los mandos de las policías municipales, así como con los nuevos comandantes de la Policía Federal, con la finalidad de tener mejores resultados en el combate a la delincuencia organizada, haciendo mención que recientemente se estableció comunicación con el C. Gobernador del Estado y con los CC. secretarios de gobierno y de seguridad pública de esta entidad federativa, para establecer las medidas que permitan enfrentar con éxito las actividades delictivas.
Por las atenciones prestadas le hago presente mi agradecimiento, quedando de usted su atento y seguro servidor.
El general de división D.E.M.
Sergio Aponte Polito.
Tomado de
http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/22042008/300044.aspx

La filtración, traición a la patria, Santos

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aceptó en ruedad de prensa que miembros de la Operación Jaque les dijeron a él y al Presidente de la República "otra verdad" sobre la utilización de un peto de la Cruz Roja en el rescate de rehenes.
Santos, ha asegurado que los responsables de filtrar el material audiovisual, difundido la noche del lunes por un canal privado de televisión, ya fueron localizados y serán sancionados por poner en peligro la vida del personal que participó en la operación militar.
Se disculpó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) porque los militares que participaron en la 'operación Jaque', utilizaron el emblema de esa organización.
"Ya sabemos quiénes son los responsables (...) Ofrecemos disculpas por este uso indebido del logo" de la Cruz Roja, señaló el ministro en San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, en el sur del país.
El ministro de Defensa recordó que el día de la operación las Fuerzas Militares habían asegurado que no se utilizaron distintivos de ningún organismo real, sino que se crearon emblemas de una entidad humanitaria ficticia para decorar los helicópteros.
Pero en la filmación aparece un militar con un chaleco del CICR, y aparecen otros que se hacen pasar por periodistas de un equipo del canal internacional Telesur, con sede en Venezuela. "Esa fue la verdad que se nos dijo. El vídeo de ayer demuestra que la realidad era diferente. El logo (del CICR) se utilizó desde el comienzo de la operación. Lamentamos mucho que eso haya sucedido", manifestó el ministro.
Los pormenores de la operación
En el programa, de hora y media de duración, se muestran los pormenores de la 'operación Jaque', desde un simulacro en un hangar militar del centro del país hasta la llegada de los cautivos a Bogotá, acompañados por el comandante del Ejército, el general Mario Montoya, uno de los oficiales que dirigieron el plan.
En ese hangar de la base aérea de Tolemaida, 120 kilómetros al suroeste de Bogotá, se pintaron los dos helicópteros MI-17 con colores similares a los de organismos humanitarios.
En la operación fueron rescatados, además de Íngrid Betancourt, secuestrada desde febrero de 2002; los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, cautivos desde febrero de 2003, y once efectivos del Ejército y la Policía, algunos de los cuales llevaban más de 10 años en manos de los rebeldes.
Aunque los mandos militares le aseguraron a Uribe el día de la operación que no se habían utilizado distintivos de organismos reales, en las imágenes aparece un militar con un escudo de la Cruz Roja y otros se hacen pasar por periodistas del canal de televisión Telesur, con sede en Venezuela.
El vídeo muestra cómo se pegaron en los helicópteros los emblemas de la hipotética organización no gubernamental Misión Humanitaria Internacional y una prohibición de usar armas en ellos.
Ante las informaciones publicadas sobre la posible venta del material audiovisual, la directora de noticias de RCN, Clara Elvira Ospina, declaró a las emisoras locales que el programa emitido fue el resultado de una ardua labor de un equipo de reporteros. "Aquí no hubo un negocio, hubo un trabajo periodístico", subrayó Ospina.

Guinea Ecuatorial

En el aniversario del golpe de Obiang/Donato Ndongo-Bidyogo, escritor y periodista guineano
Publicado en EL PAÍS, 04/08/2008;
Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, acaba de cumplir 29 años en el poder. Ocupó la presidencia el 3 de agosto de 1979, tras derrocar y fusilar a su tío Francisco Macías, el primer mandatario que tuvo el país tras independizarse de España. Obiang obtuvo el beneplácito de casi todos, guineanos y extranjeros, al poner fin a una tiranía oprobiosa. Parecía conciliador: prometió libertad, reconstruir un país devastado tras once años de terror, el retorno de los exiliados y la reconciliación. Negó que el suyo fuera un golpe de Estado; lo llamó “golpe de libertad”.
Pura falacia. No se rebeló por patriotismo o piedad por su pueblo; entonces teniente coronel y viceministro de Defensa, Obiang actuó por miedo y ambición. El Tigre recelaba del poder acumulado por su sobrino, iba a sustituirle por uno de sus hijos formado en un país comunista, y el valido atacó antes de ser cesado.
Cuando afirmó que devolvería la soberanía al pueblo y no se perpetuaría en el poder, la mayoría le creyó. Pocos nos manifestamos escépticos, no por radicales, sino porque analizamos su historial: había sido la mano derecha de Macías y el brazo ejecutor de su política sanguinaria.
Pese a su empeño en lavar su imagen a golpe de petrodólares, la realidad está ahí: poco después de la independencia, Obiang ejecutó a Bonifacio Ondo Edu, el presidente de la Guinea autónoma y candidato presidencial. En 1975, Macías abandonó la isla de Bioco temiendo una invasión nigeriana, y se retiró a Bata y luego a su aldea natal. Sólo regresaría a la capital para ser juzgado y ajusticiado. En esos cuatro años, la isla, sus habitantes, las fincas de cacao y demás “bienes abandonados” por los colonos españoles, quedaron a merced del virrey Obiang, quien fue eliminando a todos los militares y civiles destacados. Desaparecieron varios compañeros de cursillo en la Academia Militar de Zaragoza, y políticos como Job Obiang, Buenaventura Ochaga, Jesús Alfonso Oyono o el sacerdote José Esono. Se conocen, pero no interesa que se recuerden, hechos como la brutal represión contra aldeanos bubis en Basakato del Este.
Tales tropelías se atribuían a Macías, pero éste supo de muchas de ellas después de consumadas. En su proceso -anotaron observadores internacionales asistentes-, Macías quiso delimitar las responsabilidades (”Yo era jefe de Estado, no jefe de cárcel”, dijo), pero el tribunal militar, cumpliendo órdenes, le impidió hablar.
Para quienes conocíamos estos antecedentes, era difícil creer que libertad y desarrollo llegasen de la mano del nuevo amo; pero se acalló la discrepancia para que Obiang consolidara su poder. Si quienes podían hubiesen ejercido la presión necesaria, todo sería distinto.
Pocos dirigentes han tenido tantas oportunidades como Obiang. Durante 29 años ha gozado de la benevolencia de la comunidad internacional. Un país de medio millón de habitantes recibe asistencia de casi todas las naciones prósperas del mundo, sin que tan nutrida cooperación se note en la vida cotidiana del pueblo. Desde 1991, Guinea Ecuatorial produce ingentes riquezas, petróleo y gas, cuyos beneficios acapara la “familia presidencial”, mientras la gente vegeta en una miseria espantosa; no hay agua potable ni en la capital, y los apagones eléctricos duran meses.
En casi tres décadas de absolutismo, Obiang no ha resuelto un solo problema, pero ha creado muchos: país exportador de madera, los niños deben llevar los bancos a la escuela si no quieren sentarse en el puro suelo; la sanidad no existe, pues los jerarcas del sistema son dueños de los hospitales dignos de tal nombre y, en todo caso, resultan inasequibles por caros; mientras, los poderosos salen al exterior a la más mínima dolencia. No hay una sola librería, cine ni teatro; los medios de comunicación son estatales, o pertenecen a familiares del Jefe. Las únicas expansiones del guineano son alcohol y sexo.
Crece la disidencia en las minorías étnicas. Torturas y suicidios son habituales en comisarías y cárceles; pese a los indultos propagandísticos, hay presos políticos; no es exagerado considerar el país entero un campo de concentración en el que nada ni nadie se mueve salvo por voluntad de Obiang. La corrupción, el nepotismo y el tribalismo son de antología. Retrocede el desarrollo político: el Libertador gana las elecciones con el 99,9% de los sufragios, y lo controla todo, hasta las transferencias bancarias. Jefe del Ejército y de las fuerzas de seguridad, nombra y cesa a ministros, jueces, diputados y funcionarios.
Su errática política exterior crea conflictos por doquier. Obiang es un autócrata apestado, según demuestran su gira latinoamericana de principios de año, o el seísmo provocado en Uruguay por la sola mención de su posible presencia en la toma de posesión del presidente electo. Se amistó con lo peor de África, Robert Mugabe, el tirano de Zimbabue, y Denis Sassou-Nguesso, el liberticida de Brazzaville.
¿Qué esperar de quien afirma que sólo ocupará su silla aquel que haga lo que él hizo? Nunca dejará el poder: consciente de su trayectoria, tiene pánico a los tribunales. Así impuso en la Constitución -pergeñada a finales de 1991 para distraer a Felipe González- una cláusula perversa: no podrá ser juzgado por actos cometidos “antes, durante y después de su mandato”.

El VIH, la Biblia y el condón


El VIH/sida, la Biblia y el condón
Publicado en Milenio Diario, 5 Agosto, 2008;
Pues el arzobispo de México está muy enojado, o por lo menos el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar. El motivo es la campaña titulada: “Por la vida de las y los jóvenes, una prevención integral del VIH”, que se basa en material tomado del Cantar de los cantares, de la Biblia. Tres tipos de carteles se han colocado esta semana en el Metro de la Ciudad de México. Los mensajes son, sin embargo, para la Arquidiócesis verdaderamente irreverentes y una “manipulación grosera de la Biblia”. Sin embargo, a decir verdad, lo que allí se dice es literal y sacado directamente de los textos sagrados. Uno de ellos, por ejemplo, dice: “Debajo de tu lengua se encuentra leche y miel”. Luego, las “Católicas por el derecho a decidir” agregan en los carteles: “Disfrutar no es pecado, arriesgar tu vida y la de tu pareja sí lo es. Protégete del VIH y el Sida. Usa condón”. Desde mi punto de vista el mensaje es impecable. Me parece incluso que las “Católicas por el derecho a decidir” se quedaron cortas, pues el Cantar de los cantares da para mucho más. Que luego hagan un llamado a las y los jóvenes a ser responsables y usar el condón, me parece no sólo loable, sino sumamente aconsejable. En el contexto actual, con miles de infectados por esta terrible enfermedad, que una organización católica llame a las y los jóvenes a disfrutar del amor, pero a hacerlo con cuidado y responsabilidad, es un gran paso adelante en la educación sexual, pero sobre todo en la eliminación del sentimiento de vergüenza que la Iglesia ha querido infundir a las relaciones amorosas y sexuales. Las católicas están probando, con estos mensajes altamente efectivos, que no es así. La Biblia nos enseña a amar y no sólo platónicamente. Las católicas lo único que están agregando es que además de amar hay que hacerlo responsablemente.
Dice mi Biblia, que hizo el favor de regalarme el director de la Sociedad Bíblica de México (Abner López), que el Cantar de los cantares “es un poema distribuido en estrofas, en las que, alternativamente, dos enamorados manifiestan sus recíprocos sentimientos en un lenguaje apasionado, de alto nivel literario y brillante colorido.” Se agrega: “Todo en este poema cuajado de símiles y espléndidas metáforas se orienta a la exaltación del amor entre el hombre y la mujer, de esa irresistible y mutua atracción que inspira las palabras y determina las actitudes de los enamorados. En Cantares, el esposo mira a la esposa como a un dechado de perfecciones, la contempla a través del cristal de cuanto él tiene por más apetecible, sea viña o fuente, jardín o ‘nardo y azafrán’. La belleza de los enamorados y las delicias del amor son como los frutos de la tierra, los lirios, el vino, la leche o el panal de miel”. Así, por ejemplo, ella dice de él: “Mi amado es para mí un saquito de mirra que reposa entre mis pechos”. Luego dice: “Como un manzano entre árboles silvestres, es mi amado entre los jóvenes. A su sombra deseada me senté y su fruto fue dulce a mi paladar. Me llevó a la sala de banquetes y tendió sobre mí la bandera de su amor”. Y él dice: “Tus dos pechos, como gemelos de gacela, que se pacientan entre lirios. Mientras despunta el día y huyen las sombras, me iré al monte de la mirra, a la colina del incienso”. Impecable, diría yo.
Dijo el vocero, como para disculparse de su oposición al condón, que la Iglesia católica, a escala mundial, es una de las instituciones que más contribuye para ayudar a los enfermos con VIH/sida, con medicamentos. Muy cierto. Sin embargo, lo que muchos quisiéramos no es que la Iglesia ayude a curar a los enfermos de sida, sino que contribuya a prevenir que la gente se contagie con ese virus, desarrollando luego el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Y está probado que el condón es una de las armas más efectivas para combatirlo y evitar la epidemia. Porque proponer la abstinencia es precisamente querer apagar el amor y la pasión que la propia Biblia consigna en el Cantar de los cantares.
Pero hay algo más detrás de la furia del arzobispado contra estos carteles: es la idea que nadie puede interpretar la Biblia, más que el clero católico. Como si los sacerdotes tuvieran el privilegio exclusivo de la interpretación y nadie, más que ellos, pudiera conocer, tratar de entender o interpretar los textos sagrados. Lo que las “Católicas por el derecho a decidir” han hecho es simplemente usar su derecho a sacar conclusiones propias: chavos, disfruten del amor, que no es pecado, pero tengan cuidado y usen condón, porque hasta de amor se muere. ¿Cómo se puede hablar de cultura de la vida si, impidiendo el uso del condón, se condena a morir a tantos jóvenes?
Pero al arzobispado no le gusta que promuevan con la Biblia el uso del condón, y argumenta, con una verdad de Perogrullo, que en ninguna parte de ésta se habla del condón. Pues no, realmente no, como tampoco se habla de las pastillas anticonceptivas o de la anticoncepción de emergencia. Y sin embargo, eso no debe ser impedimento para que los creyentes la lean y saquen sus propias conclusiones. Porque si es cierto que la Biblia no habla del condón, tampoco se entiende la razón por la cual la Santa Sede ha querido prohibir su uso. Es decir, siguiendo la lógica del vocero, si la Biblia no habla del condón, luego entonces la Biblia tampoco prohíbe su uso.
blancart@colmex.mx

Gobierno colombiano condena filtración a RCN


Reacciones de la Casa de Nariño a la filtración a la cadena RCN
Así fue la operación Jaque
Vídeo
(www.rcn.com.co)
Deja mal parado al Presidente Uribe. Queda como mentiroso, con respecto al uso de los símbolos de la Cruz Roja.
Comunicado de prensa de tan sólo cuatro líneas, leído por el secretario de Prensa del Gobierno colombiano, César Mauricio Velásquez (en la foto), desde el Aeropuerto de Catam.
El Presidente reitera la necesidad de permitir que todos los medios de comunicación tengan igual y oportuno acceso a las noticias más importantes.
Es grave que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores.
Además, es grave que en las primeras investigaciones sobre la Operación no haya salido a relucir toda la verdad.
Bogotá, 5 de agosto de 2008
Juan Manuel Santos, ministro de Defensa se mostró hoy indignado con los responsables que entregaron el material al canal RCN, ya que han puesto "en peligro" a sus compañeros.
El Ejército ya tiene indicios de las personas que cometieron la infracción; dijo que serán sancionadas "drásticamente".
Nota de la agencia AP., publicada en El Nuevo Herald on line, 5 de agosto de 2008;
La comunicación oficial salió al paso de nuevas imágenes del operativo de rescate, divulgadas el lunes (4 de agosto) por la noche por el noticiero del canal colombiano RCN, que sólo indicó que las obtuvo de forma exclusiva, pero sin ofrecer otros detalles.
En las escenas difundidas por la televisora se puede observar como uno de los miembros del comando militar de rescate, que pretendía ser parte de una misión humanitaria, vestía un peto del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) frente a todos sus compañeros de misión y antes de abordar el helicóptero en el que emprenderían, desde un paraje selvático, el viaje a recoger a los rehenes a otra zona del sur del país.
Ya el 16 de julio pasado, en un discurso en una sede militar en Bogotá, el presidente Alvaro Uribe había admitido el uso del distintivo del CICR por parte de un miembro de la misión, se disculpó por ello, asumió la responsabilidad de la utilización indebida, pero asegurando que fue un uso contrario a instrucciones dadas por los mandos castrenses y producto del temor del militar dentro del helicóptero, al notar que aterrizaban en un paraje selvático rodeado de rebeldes con fusiles, mientras el comando estaba desarmado.
Uribe dijo que el uso de ese distintivo fue descubierto y confesado por el militar al abrirse una investigación castrense para aclarar versiones que habían surgido días antes en la prensa sobre la utilización de los signos del organismo humanitario.
En las imágenes divulgadas por la televisora, sin embargo, pareció quedar claro que el militar ya llevaba el peto del CICR desde el comienzo del operativo. Dos días después del rescate, el Ministerio de Defensa divulgó algunas imágenes editadas de la operación, mostrando un paraje rodeado de insurgentes y más tarde la alegría de los secuestrados al descubrir que estaban libres, pero en ninguna de ellas se observa el logo del CICR.
Ni los mandos militares ni el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos -quien ha sido cuestionado en el pasado por supuestamente ofrecer notas exclusivas a medios de prensa propiedad o en los que laboran parientes- se pronunciaron de inmediato sobre el caso. Santos tenía previsto en la jornada viajar a una base al sur del país para informar sobre la acción militar antiguerrilla y contra narcóticos en los últimos meses.
Comunicado de la Cruz Roja:

Brasil y las FARC

El reportaje de Revista Cambio empieza a agotar la vida política de Brasil al revelar que hasta cinco ministros eran mencionados en correos del difunto guerrillero Raúl Reyes.
El diputado Raul Jungmann del Partido Popular Soocialista( PPS)
pidió al Congreso que indague al respecto. Pidió a la mesa directora de la Cámara de Diputados que además se investigue la situación jurídica en que se encuentra en el país el ex cura Antonio Cadena Collazos, conocido como "Oliverio Medina" o "Cura Camilo", y considerado hace años como "embajador" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Brasil.
Cadena Collazos estuvo detenido en Brasil durante dos años, hasta que a mediados de 2006 obtuvo el estatus de refugiado, a cambio de su desvinculación del grupo guerrillero.
Según los correos electrónicos descubiertos en la computadora de "Reyes", algunas autoridades del Gobierno brasileño tuvieron contactos políticos con Cadena Collazos e incluso intercedieron ante la justicia para mejorar sus condiciones de reclusión en Brasil.
Gilberto Carvalho, jefe de gabinete del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, admitió que hizo gestiones en favor del ex sacerdote, pero aclaró que fueron de carácter humanitario. "Se deben garantizar condiciones adecuadas a los presos políticos y fui buscado para interceder ante la situación infrahumana en que estaba preso", declaró Carvalho la semana pasada.
Jungmann, pidió que sea citado el ministro de Justicia, Tarso Genro, para aclarar la situación jurídica de Cadena Collazos, quien no pudo ser extraditado a Colombia porque tiene una hija nacida en Brasil y la Constitución nacional lo ampara.
"En principio, creemos que las declaraciones de las autoridades brasileñas negando vínculos con las FARC son dadas de buena fe, pero tenemos a un ciudadano de otro país viviendo en Brasil y, al parecer, en contacto con grupos guerrilleros", declaró Jungmann.
El subjefe de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, Luiz Couto, calificó la iniciativa de Jungmann como "pirotecnia" y dijo que sólo apunta a usar en el juego político interno una información "vacía y sin ningún contenido".
En opinión de Couto, la oposición brasileña pretende "ensuciar a personas que tienen una vida dedicada a la defensa de la democracia", que han condenado en diversas ocasiones "el terrorismo" y que ya han negado sus alegados vínculos con las FARC.
Fuente agencia EFE:

¿Pena de muerte a secuestradores?

La criminalidad y su contexto/ Editorial
Publicado en La Jornada, 5 de agosto de 2008;
El secuestro y asesinato de Fernando Martí Haik, hijo del empresario Alejandro Martí, cuyo cadáver fue encontrado el viernes pasado en un automóvil abandonado al sur de esta capital, es un hecho lamentable e inadmisible que ha detonado la indignación y la consternación ciudadanas, frente al claro ascenso de los índices de criminalidad en todo el país, como muestran el mayor número de secuestros en el Distrito Federal, así como las ejecuciones y levantones de policías en entidades como Guerrero, Nuevo León, Michoacán y San Luis Potosí.
Aunado al grado de barbarie que crecientemente exhiben las organizaciones delictivas, por añadidura resulta alarmante que esta situación se inserte en una profunda descomposición institucional. Al respecto, las declaraciones del titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el sentido de que la banda que secuestró al adolescente de 14 años estaba compuesta, al menos en parte, por policías, así como los resultados de las pesquisas en torno al asesinato de la familia Campos Cárdenas –ocurrido la semana pasada en Guadalajara y cuyo presunto autor intelectual es un agente de la fiscalía antisecuestros en Jalisco– configuran el esbozo de una realidad nacional que genera motivos justificados de alarma, temor y zozobra en una sociedad atrapada entre dos fuegos: el de las organizaciones criminales y el de las corporaciones policiacas que, se supone, deberían protegerla. En ese sentido, las distintas vertientes de la delincuencia, desde las que implican algún grado de violencia física hasta los llamados “delitos de cuello blanco”, comparten el impulso de la añeja mancuerna entre la corrupción que campea en todos los niveles de la administración pública y la impunidad de que suelen disfrutar los funcionarios que atropellan a la población.
Asimismo, en la actualidad, las crecientes manifestaciones de criminalidad y violencia ocurren con el telón de fondo de una profunda descomposición del tejido social, alimentada por factores sociales y económicos, como la miseria, la desigualdad, la falta de empleo y de educación, la ausencia de oportunidades de desarrollo y los ínfimos niveles de vida de grandes sectores de la población. Este panorama plantea un terreno propicio para el hampa y acaba por involucrar a las sociedades en dinámicas que destruyen la convivencia ciudadana, la normalidad de la vida pública y la confianza en las instituciones.
Por lo demás, la indignante muerte de Fernando Martí ha acabado por reabrir la discusión sobre la aplicación de castigos más severos para los delincuentes, en particular, sobre la pena capital. Al respecto, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se ha pronunciado –“a título personal”– en favor de la condena a muerte para los secuestradores. Existen sobradas consideraciones jurídicas, humanitarias y filosóficas contra esta pena, pero acaso convenga hacer hincapié en su falta de efectividad. Las llamadas políticas de mano dura no han demostrado en forma cabal su carácter disuasivo, lo cual no es de extrañar si se toma en cuenta que para evitar que se cometan delitos no es tan importante la severidad de la sanción como la certeza de que no habrá impunidad; esto, por desgracia, es lo que ha faltado en el país.
Adicionalmente, la aplicación de la pena de muerte implicaría para México un doble retroceso: para su propia historia y respecto de las tendencias de su abolición en muchos países. Debe tenerse cuidado, pues, con declaraciones de este tipo, que parecen obedecer, más que a una legítima preocupación por la seguridad de los mexicanos, a un oportunismo político ante una sociedad que se siente agraviada –con justa razón– por hechos tan lamentables como dolorosos.
Editorial de EL UNIVERSAL
La muerte del joven Martí
5 de agosto de 2008
Si un minuto de silencio por el secuestro y asesinato de Fernando Martí, de 14 años, quizá baste para acallar las conciencias de los burócratas incapaces de dar seguridad, no es suficiente para aliviar el profundo dolor de una familia irracionalmente cercenada ni la cólera de una sociedad cada vez más a merced del crimen impune.
En ningún país del mundo la autoridad puede evitar que se cometan delitos, pero sí está obligada a someter a juicio y a castigar a los malhechores. Aquí, la ola criminal avanza irremisiblemente por la fragilidad de lo que llamamos estado de derecho, la ineficiencia policiaca y la corrupción.
El plagio y asesinato del joven Martí, tan tristes, dolorosos e indignantes como otros muchos, marcan un exceso por acumular todas las agravantes imaginables: secuestro, cobro del rescate de millones de dólares que exigían y asesinato. La ofensa no conoce límites.
Las huecas reacciones oficiales carecen de sentido. El caso es “del más alto interés” para el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; los secuestradores “merecen la pena de muerte”, para el diputado priísta Emilio Gamboa Patrón; la Comisión Permanente “guarda un minuto de silencio”...
La que no calla es la sociedad. México Unido contra la Delincuencia, asociación civil formada hace más de un decenio por la madre de otro plagiado asesinado, acusa a las autoridades de complicidad con plagiarios y homicidas, por no cumplir con sus obligaciones. Es peor aún: en este caso, como en muchos otros, hay policías entre los implicados.
Cada año, cerca de 600 personas son secuestradas en México. Casi la mitad de los secuestros ni siquiera se denuncian. Pero cuando en 2004 una multitud vestida de blanco desfiló para protestar contra la violencia, el entonces jefe del DF, Andrés Manuel López Obrador, los llamó pirruris conspiradores.
No se trata del reclamo de un grupo, sino de una demanda social para políticos y representantes electos —municipales, estatales y federales—, para quienes sin embargo la idea de seguridad pública parece más allá de sus capacidades e intereses políticos y personales.

Opiniones sobre el caso de Fernando Marti

Salvador García Soto, Carlos Loret, Martín Moreno y Joaquín López Doriga.
Con respecto a la columna de Salvador el último negociador en la crisis del secuestro de Fernando Marti, a decir de su descripción puede ser el Almirante Wilfrido Robledo. ¡Me late!
¿Pero quien es la empresa especialista en negociar secuestros que recomendó Alfredo Harp? Porque al parecer ese "negociador" fue el que fracasó, a decir del columnista de Serpientes y Escaleras.
También lo confirma la declaración de la Presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, quien exigió "que se detenga a los culpables. No sólo a los plagiarios, sino también a los grupos de seguridad privada que sin ser autoridad ni tener conocimientos suficientes se meten a asesorar a las familias".
Dice Loret que "las autoridades “le traen ganas” a Mendieta, un negociador privado que aconseja a las familias de secuestrados no dar información a la autoridad y que, queda claro, no siempre tiene éxito en rescatar con vida a la víctima. Le quieren integrar una averiguación previa."
¿Ese negociador es Ernesto Mendieta?
Todo mundo fracasó.
Hay muchos culpables en este asunto, empezando por las autoridades locales y federales.
Aunque bueno, hay en este momento tres detenidos, entre ellas un comandante y un agente de la policía judicial del Distrito Federal. ¡Caray!
Por cierto. ¿cuantas empresas negociadoras de crisis existen en México?
¿Sabrá la Secretaría de Seguridad Pública Federal?
Sé que desde hace tiempo, están en México las principales trasnacionales, encabezadas por Kroll Inc. Y muchos polícias han montado oficinas de ese tipo.
***
Columna Serpientes y Escaleras/Salvador Garcia Soto
Publicado en El Universal (www.eluniversal.com.mx), 5 de agosto de 2008;
Secuestros “de alto impacto”

Ante la ineptitud de los gobiernos federal y capitalino, los familiares recurrieron a un ex funcionario que en días averiguó lo que las policías no pudieron en meses
Antes del trágico y lamentable desen-lace del secuestro de Fernando Martí, el hijo de 14 años del empresario Alejandro Martí, que apareció muerto el viernes pasado, se hablaba en el gobierno federal de “dos secuestros de alto impacto”.
Así se refieren a los secuestros que involucran a personajes de alto perfil de la vida política, económica o social. En ambos casos, las instancias oficiales —llámese PGR, Procuraduría capitalina, AFI— fueron inútiles y ante las torpezas oficiales y por temor a perder a sus familiares, los empresarios involucrados optaron por buscar a consultores o negociadores privados.
La familia Martí, después de haber pagado un rescate de varios millones de dólares sin recibir a cambio la liberación de su hijo, y ante la ineptitud mostrada por las instancias de gobierno a las que recurrieron desesperados tras el fracaso de un negociador privado, optaron por recurrir a un ex funcionario público, experto en temas de seguridad y hoy dedicado a la consultoría privada.
A principios de la semana pasada buscaron al ex funcionario y le pidieron que les ayudara a saber qué había sido de su hijo y por qué los secuestradores no habían vuelto a contactarse con ellos. No fue sino hasta que este personaje tomó el caso en sus manos que empezaron a surgir pistas y a arrojar resultados las investigaciones. Lo que no pudieron lograr los actuales funcionarios de la AFI o la SIEDO o la PGJDF en meses, lo hizo el ex funcionario en unos cuantos días.
Fue este consultor el que sugirió a la familia la publicación del desplegado aparecido el miércoles 30 de julio, en el que se dirigían al “Grupo de la Flor” y les ofrecían “2 millones de razones para que nos regresen a nuestro hijo”. El ofrecimiento era de 2 millones de dólares, adicionales a los 6 millones que ya habían pagado, si los secuestradores entregaban con vida al muchacho al que se llevaron a finales de mayo de los rumbos de Ciudad Universitaria.
Las pesquisas realizadas por el asesor contratado por la familia Martí, que incluyeron la posible participación de personal de seguridad de la familia o la participación de ex policías, llevaron al funesto desenlace del viernes 1 de agosto, cuando se logró identificar el cuerpo sin vida del joven de 14 años, que apareció en la cajuela de un auto abandonado en Coyoacán y que tenía más de un mes fallecido.
La mecánica de esta Banda de la Flor, bautizado así porque deja crisantemos amarillos junto a los cadáveres de sus víctimas, fue la misma con la que el 5 de junio, unos días después de cometido el secuestro, abandonaron los cuerpos sin vida del chofer Jorge Palma Lemus, de 61 años, y el guardaespaldas Cristian Salmones Flores, de 25 años, quienes habían sido secuestrados junto con Fernando cuando se detuvieron en un falso retén de la AFI. Al conductor lo torturaron y le arrancaron todos los dientes y al guardaespaldas lo ahorcaron, y creyéndolo muerto lo metieron a la cajuela del auto donde los peritos del MP aún lo encontraron con vida, aunque murió días después en el hospital.
Al parecer todo lo que no lograron indagar las instancias de seguridad oficiales, lo ha logrado el ex funcionario policiaco en apenas unos días, aunque la muerte del joven Fernando Martí ya había sucedido.
Sobre el otro secuestro “de alto impacto” que aún queda sin resolverse, tiene que ver con una historia igual de dramática e indignante que la de la familia Martí y la de muchas otras familias, quizá no “de alto impacto”, que viven el infierno de un secuestro. Es también un joven hijo de un prominente empresario y ex funcionario público que lleva varias semanas secuestrado sin que hasta el momento las autoridades hayan logrado avanzar en las indagatorias o detener a los secuestradores. ¿Qué esperan las autoridades para acabar con los funcionarios ineptos? ¿O tendrá también que recurrir esta familia al ex policía que ha resultado mucho más eficiente que todo el aparato de seguridad federal y de la ciudad?
***
Columna Historias de reportero/Carlos Loret de Mola
Publicado en El Universal (http://www.eluniversal.com.mx),%205/ de agosto de 2008;
¿Quién no tiene miedo?
El cobro a plena luz del día resultó una señal inequívoca de que policías estaban coludidos con los plagiarios
Cuando los secuestradores del niño Fernando Martí fijaron a la una de la tarde la cita para recibir el dinero del rescate, las autoridades del DF se dieron cuenta de que estaban infiltrados.
El cobro a plena luz del día, con la mayor impunidad, les resultó una señal inequívoca de que policías de la capital del país, del estado de México y federales estaban coludidos con los plagiarios.
Los criminales prometieron comunicarse en la noche para decir dónde entregarían a la víctima. Nunca más lo hicieron.
En diciembre, el respetado empresario Alejandro Martí anunció que había vendido la prestigiada tienda de artículos deportivos que lleva su apellido por 561 millones de dólares. Los que lo conocen aseguran que arrancó ahí una de las temporadas más felices de su vida.
Cualquier festejo posible se vio interrumpido cuando el 6 de junio, camino a la escuela, su hijo de 14 años fue raptado por una banda que, según las primeras investigaciones, inició dedicándose a robar camionetas de lujo y ahora también secuestra, ambos delitos, en el sur del DF.
Quién iba a pensar que el hombre a quien vendió sus tiendas terminaría siendo su consejero en los momentos más ácidos de su vida. El comprador, Alfredo Harp Helú, lo puso en contacto con una empresa privada especialista en negociar secuestros, con la que ha mantenido una relación de confianza desde que en 1994 estuvo secuestrado más de 100 días por la guerrilla del EPR.
Las cosas comenzaron a complicarse y el señor Martí optó por recurrir a otro buen amigo: Marcelo Ebrard. La Procuraduría del DF hizo suya la investigación.
Lo primero que le llamó la atención fue la voz del secuestrador encargado de negociar por teléfono: un tonito como de quien padece algún retraso mental o finge padecerlo, y el uso recurrente de frases infantiles como “ja, ja, ja, te la creíste”. Lo ligaron de inmediato a otros casos.
La autoridad capitalina decidió no compartir esta información con el gobierno federal… hasta que la familia entregó el dinero y no hubo rastro del niño por días.
Fue entonces cuando una tercera mano fue urgida a entrar en el rescate: el departamento antisecuestros de la SSP federal. Ya no hubo comunicación con los delincuentes. Hacía rato que habían asesinado al adolescente.
El viernes, los padres de Fernando, cuya muerte nos enluta y atemoriza a todos, tuvieron que reconocerlo por la dentadura. Su cadáver, confundido inicialmente con el de un hombre de 40 años, está irreconocible, al grado que el forense no sabe cómo murió.
Esta semana alguien va a tener que pagar al confirmarse que varios de los secuestradores estuvieron en la cárcel por robo y lograron salir… para reagruparse.
SACIAMORBOS
Las autoridades “le traen ganas” a Mendieta, un negociador privado que aconseja a las familias de secuestrados no dar información a la autoridad y que, queda claro, no siempre tiene éxito en rescatar con vida a la víctima. Le quieren integrar una averiguación previa.
***
Columna Archivos del poder/Martín Moreno
Excelsior, 5 de agosto de 2008;
Martí: terror y fracaso
Vencidos. Masacrados. Humillados.
Así estamos ante el carnaval de secuestros y asesinatos cometidos contra civiles, en cualquier lugar y hora, bajo un manto de impunidad sujetado por los extremos debido a la demagogia de nuestros gobernantes y la indolencia de jueces blandengues, bajo la complicidad corrupta de las policías y la indiferencia criminal de las cabezas de la seguridad pública.
Estamos inermes ante el desmoronamiento de la seguridad pública federal y la capitalina. Es el fracaso del sistema de seguridad del país.
N
adie está a salvo. No lo estuvo el niño Fernando Martí, plagiado y victimado, de un tiro en la cabeza, por una banda de secuestradores. ¿Por cual? ¿Por La Familia? ¿Por La Banda de la Flor? Da lo mismo. Todas son encubiertas por policías en funciones y ex policías que se saben todos los trucos legales e ilegales para no ser detenidos.
¿Qué nos va a decir ahora el presidente Calderón? Seguramente escucharemos su trillada frase de “no vamos a permitir que los criminales nos derroten”. Pero si ya nos derrotaron. El fracaso está en la cajuela del auto donde se encontró el cadáver de Fernando Martí y en el miedo de casi todos los mexicanos.
¿Qué nos va a decir ahora el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora? Seguramente, que “vamos ganando la batalla, aunque no lo parezca”. Hay noticias, procurador: la mayoría sabe, siente y sufre las consecuencias de una batalla perdida.
¿Qué nos va a decir ahora el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna? Sin duda, escucharemos nuevamente su promesa de que “el gobierno federal asume su responsabilidad de proteger a la sociedad”, como lo dijo el 22 de enero de 2007. También hay noticias, secretario: su promesa fue hecha pedazos por secuestradores sanguinarios y policías federales corruptos.
¿Qué nos va a decir ahora el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, gobernante de una de las ciudades más inseguras del mundo? Seguramente volveremos a escucharlo decir que aspira a ser Presidente en 2012 y ofender personalmente a ciudadanos, como lo hizo el viernes pasado en Churubusco, cuando un automovilista le gritó que ya se pusiera a trabajar. “En eso estamos, güey…”, le respondió un enfurecido y descompuesto Ebrard. Esa no es la respuesta que merecen los capitalinos, ahogados en inseguridad, secuestros, asesinatos, robos y ejecuciones. Ningún jefe de Gobierno o jefe del Departamento del DF había insultado como Ebrard lo ha hecho a los habitantes de la Ciudad de México. Ocurrió con los ambulantes del Centro Histórico —“aquí no van a vender, cabrones”— o con el ciudadano al que llamó güey hace cuatro días.
Y, como en la mayoría de los secuestros, policías o ex policías están involucrados en el caso Martí. El comandante de la Policía Judicial, José Luis Romero, así como el agente Marco Antonio Moreno Jiménez, “pudieran tener relación con este asunto”, dijo ayer el procurador capitalino, Miguel Mancera, a Martín Espinosa, en Reporte 98.5.
No basta con palabrería. Mancera, recién llegado al cargo, tuvo en sus manos, durante varios días, el asunto de Martí y solamente reaccionó hasta que fue informado del asesinato del jovencito, quien fue secuestrado desde el 4 de junio. Se pagó el rescate y aun así lo mataron, así como a su chofer y a su escolta.
Tenemos una Policía Preventiva del DF, corrompida y desprestigiada. Es la herencia de Joel Ortega.
Tenemos a judiciales del DF secuestrando, asesinando y protegiendo a criminales profesionales. Es la consecuencia de tener un jefe de Gobierno empeñado en instalar pistas de hielo, playas artificiales o apadrinar a quinceañeras, en lugar de haber dedicado recursos e inteligencia, en un año nueve meses de gestión, a construir policías más eficaces y confiables.
Y allí, también, está el resultado de que, cuando era jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador desdeñara la marcha contra la inseguridad y llamara “pirrurris” a sus participantes, en vez de mostrar más sensibilidad y procurar mejor justicia.
No estuvo a salvo Fernando Martí, como tampoco lo estuvo Hugo Alberto Wallace Miranda, secuestrado y muerto a golpes por la banda de asesinos encabezada por el ex policía César Freyre y de la cual casi todos sus integrantes están ya tras las rejas. Pero no nos equivoquemos: están presos por la lucha personal y valiente de Isabel Miranda de Wallace y no debido a una investigación acertada que haya efectuado la policía.
Tenemos una Agencia Federal de Investigación (AFI) desarticulada. De momento, al frente de la Dirección de Secuestros está Luis Cárdenas Palomino, quien ya demostró su ineficacia en el caso Wallace. Nadie mueve un dedo para encontrar a Jacobo Tagle, prófugo de la justicia, o localizar el cuerpo de Hugo Alberto, a pesar de que hay una orden presidencial de por medio.
Allí está también, secuestrada, la hija de uno de los responsables del deporte mexicano durante el sexenio pasado.

Nadie se encuentra a salvo. Como la familia Bautista Campos, ejecutada la semana pasada en Jalisco. O los plagiados y asesinados en Baja California, Coahuila y Oaxaca. Y con el miedo llegan las cifras de la vergüenza: de cinco secuestros, solamente uno es denunciado. En lo que va del año se ha tenido conocimiento, oficialmente, de 438; es decir, realmente han ocurrido, en promedio, alrededor de dos mil en todo el país. Y más: únicamente 0.7% de estos casos son sentenciados.
La lucha contra el narco ha recaído en el Ejército, con todos sus altibajos. Pero ni la SSP ni la PGR ni la AFI han dado resultados.
Es hora de que, ante la derrota contra la criminalidad, Calderón decida si Medina-Mora y García Luna deben seguir o no en sus puestos. Y si el Presidente cree que se trata de una presión injustificada de los medios, que se asome a la cajuela donde encontraron el cadáver de Fernando Martí.
***
Columna En Privado/Joaquin López Doriga
Lo hicieron esos desalmados
Milenio Diario (www.milenio.com)
, 5 Agosto, 2008
Empezar a vivir y empezar a morir son sinónimos. Florestán
El viernes pasado escribía aquí No tengo palabras, sobre un secuestro que hasta ese momento, aunque desesperado, estaba en progreso, me decían. Y se lo contaba a usted así:
Yo ya conocía del caso por personas cercanas a la familia que cuentan, y he confirmado que hace unas diez semanas unos agentes hicieron el alto a un automóvil en el que viajaba un joven acompañado de un chofer y un escolta.
Se trataba de un retén de la Policía Federal (sic), por lo que el conductor se detuvo. Una agente uniformada se acercó, mostró su identificación, y el ayudante abrió la puerta.
En ese momento, la mujer y otros agentes los encañonaron y se los llevaron. Era un secuestro y los federales unos delincuentes.
A los pocos días encontraron ejecutados a los dos acompañantes del joven y los secuestradores entraron en contacto con la familia, que recurrió a un negociador. Se fijó el monto del rescate y se pagó.
Por comentarios de cercanos, supe de su drama: pasaban los días y no devolvían al secuestrado, a pesar de haber cobrado el rescate.
Seguí el caso y estuve al tanto del desarrollo del secuestro: para desesperación de la familia seguían sin saber nada de su hijo.
Así llegué al martes cuando por la mañana, al abrir el periódico, encontré un inusual aviso de un cuarto de plana que decía:
“Grupo de la Flor. Yo les cumplí. Llevamos dos meses esperando a nuestro hijo. Tenemos dos millones de razones para ustedes si nos lo regresan. COMUNÍQUENSE”.
Por la desesperación, de inmediato supe de quién se trataba y de qué caso. Era el mismo secuestrado en el falso retén de la Policía Federal.
Yo, desde aquí, no encuentro palabras para decir lo que siento, y menos para describir lo que debe estar viviendo esa familia desvastada.
Pero sí las tengo para denunciar una vez más, y lo haré todas las veces que sea necesario, la forma en que se han disparado los secuestros, para los que escucho muchas teorías de las autoridades y muchas estadísticas oficiales, pero ninguna solución.
Y que se lo pregunten a las víctimas. Obviamente que sabía de quién se trataba y de lo que estaba pasando la familia. Y por un respeto me reservé el nombre.
Al día siguiente viajé a Beijing y lo primero que me enteré aquí fue que habían encontrado el cuerpo del pequeño Fernando Martí, muerto por sus secuestradores que antes habían recibido el pago del secuestro.
Y si la noticia me devastó, no puedo siquiera imaginar lo que deben estar pasando sus padres, sus hermanos, su familia; que unos criminales hayan raptado y asesinado a un joven, casi un niño de 14 años, es imperdonable.
Y si el viernes pasado le decía que no tenía palabras, hoy no sé qué decirle ante este drama, esta injusticia, este crimen, esta vileza.
Nos vemos mañana, pero en privado.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...