Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 20, 2010

Buen sexo

Sexo sí, pero no mecánico/BORJA VILASECA El País Semanal, 21/02/2010; Cuando el sexo se vive sólo para liberar tensión a través del orgasmo, se pierden muchas sensaciones por el camino. El tantra permite cambiar el lenguaje para conseguir más y mejor placer. Las mujeres tienen vagina, y los hombres, pene. Aunque nos dé cierto pudor hablar de ellos, es innegable que hemos nacido con genitales. Y por más que el sexo se haya condenado a lo largo de la historia, seguimos aquí gracias a nuestra necesidad y capacidad de practicarlo. No hay nada de malo en ello. Es un acto tan puro y natural como comer, dormir o respirar. Si bien nuestro cuerpo jamás ha realizado ningún juicio moral sobre el sexo, nuestra mente todavía sigue contaminada por falsas creencias que limitan nuestra manera de disfrutar plenamente de nuestra sexualidad. Por más que nos cueste reconocer, en el inconsciente colectivo de la sociedad continúan reprimidos muchos sentimientos de vergüenza y culpabilidad. Y dado que todo lo q…

Nanas de la cebolla

Nanas de la cebolla/Miguel Hernández, Orihuela (Alicante ) el 30 de Octubre de 1910- 28 de Marzo de 1942.La cebolla es escarcha cerrada y pobre. Escarcha de tus días y de mis noches. Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha grande y redonda. / En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba. Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre. / Una mujer morena resuelta en luna se derrama hilo a hilo sobre la cuna. Ríete, niño que te traigo la luna cuando es preciso. / Alondra de mi casa, ríete mucho. Es tu risa en tus ojos la luz del mundo. Ríete tanto que mi alma al oírte bata el espacio. / Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca. Boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea. / Es tu risa la espada más victoriosa, vencedor de las flores y las alondras. Rival del sol. Porvenir de mis huesos y de ni amor. / La carne aleteante, súbito el párpado, el vivir como nunca coloreado. ¡Cuántos jilguero se remonta, aletea, desde tu cuerpo! / Desperté de ser niño: nunca despiert…

Luces y sombras

Serrat vuelve al universo de verdades, luces y sombras de Miguel Hernández 19/02/2010 | Actualizada a las 17:07h | Cultura Madrid. (EFE).- Joan Manuel Serrat hará por primera vez en 45 años de carrera conciertos monográficos: los que dedicará a Miguel Hernández recuperando su doliente disco de 1972 y con el nuevo "manojo" de versos, estos de "luz y sombra", que "leves y bravos" surgirán el 23-F con casual pero innegable justicia poética. "Si me matan, bueno. Si vivo, mejor", es uno de los versos que Joan Manuel Serrat recupera para su segundo homenaje a Miguel Hernández / EFE/J.L.PinoSerrat (Barcelona, 1943) cuenta en una entrevista con Efe que "Hijo de la luz y de la sombra" (Sony) son 13 poemas de Hernández germinados como canciones "sin usar fórceps, sin urgencias" y que, a diferencia del "luto riguroso" que teñía el que le dedicó hace 38 años, limita tanto con la tiniebla como con el fulgor. La idea inicial para e…

Hijo de la luz y de la sombra

Hijo de la luz y de la sombra, lo nuevo de Serrat

Vuelve 38 años después a cantar al poeta Miguel Hernández.

Hijo de la luz y de la sombra/ De Miguel Hernández ( Hijo de la sombra ) Eres la noche, esposa: la noche en el instante mayor de su potencia lunar y femenina. Eres la medianoche: la sombra culminante donde culmina el sueño, donde el amor culmina. Forjado por el día, mi corazón que quema lleva su gran pisada del sol adonde quieres, con un sólido impulso, con una luz suprema, cumbre de las montañas y los atardeceres. Daré sobre tu cuerpo cuando la noche arroje su avaricioso anhelo de imán y poderío. Un astral sentimiento febril me sobrecoge, incendia mi osamenta con un escalofrío. El aire de la noche desordena tus pechos, y desordena y vuelca los cuerpos con su choque. Como una tempestad de enloquecidos lechos, eclipsa las parejas, las hace un solo bloque. La noche se ha encendido como una sorda hoguera de llamas minerales y oscuras embestidas. Y alrededor la sombra late como si fuera las almas de los…

El caso Garzón

El ‘caso Garzón’/Paolo Flores d’Arcais, filósofo y editor de la revista Micromega. Traducción de Carlos Gumpert Publicado en EL PAÍS, 18/02/10; El ostracismo al que los sectores antidemocráticos de España quieren condenar al juez Baltasar Garzón no es una mera cuestión interna española, sino que atañe a Europa entera y a su porvenir: se debate si las perspectivas de futuro del viejo continente seguirán siendo las de la democracia liberal, o si sobre las ruinas de una división de poderes aborrecida por el establishment se afirmará cada vez más la tentación de un modelo neototalitario, al estilo de Putin o de Berlusconi. Lo que está en juego en el caso Garzón es, en efecto, la propia autonomía de la judicatura. Sin una intransigente custodia de esa autonomía, y sin un sistema informativo realmente pluralista e imparcial (cuya estrella polar ha de ser el respeto por las “modestas verdades de hecho”, en las que Hannah Arendt veía el antídoto contra las tentaciones totalitarias de toda forma…

A la caza de Garzón

La cacería de Garzón/Antonio Papell, periodista Publicado en EL PERIÓDICO, 19/02/10): El desempeño profesional del juez Garzón ha sido tan intenso, controvertido y exuberante que no puede extrañar que, después de tan largo y agitado recorrido, algunos de los damnificados personal o ideológicamente por su arrolladora actividad quieran explotar sus errores ciertos o imaginarios y hacerle probar su propia medicina. Muchos hemos sido muy críticos con este personaje que se dejó seducir por González para probar las mieles del poder y que, ensoberbecido y decepcionado al ver que no se le reconocían sus méritos, emprendió una colosal causa general contra la política antiterrorista del socialismo con grandes daños colaterales. Tampoco pareció bien a buena parte de la opinión pública aquel persistente afán de notoriedad que hizo de Garzón una estrella mediática, tan lejos de la discreta y eficaz imagen del juez invisible y nulo que quería Montesquieu. Sin embargo, una probable mayoría de ciudadan…

Hacia las reformas a la ley de seguridad nacional

Senado acelera análisis de Ley de Seguridad El presidente de la Cámara alta, Carlos Navarrete, señala que pondrán especial atención en figuras jurídicas como el arraigo, pues se cae en la práctica inaceptable de primero detener sospechosos y luego investigar Notimex, El Universal, La Habana Sábado 20 de febrero de 2010 11:30 El presidente del Senado, Carlos Navarrete, afirmó que exhortarán a las comisiones que tienen a su cargo la iniciativa presidencial de Seguridad Nacional para que inicien su dictaminación lo más pronto posible. En entrevista, el legislador señaló que "en la comparecencia del gabinete de Seguridad Nacional todas las bancadas acordaron iniciar lo más pronto posible la discusión de dicha propuesta ante el nuevo compromiso de establecer un plazo perentorio" . Al responder al llamado del Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, de no postergar más la aprobación de dicha ley, el senador dijo que de manera simultánea a esa iniciativa, el Senado revis…

Ley antisecuestro

El diputado Humberto Benítez Treviño (PRI), informó que analizarán la iniciativa antisecuestro que presentó el presidente Calderón, junto con doce propuestas más que se han presentado en la materia, en las que se incluye la de Isabel Miranda de Wallace. Realemnte son 13, y en el Senado se realizará un formo la prier semana de marzo. Benítez Treviño anunció que se realizarán cinco foros regionales, cuyas temáticas serán los problemas que aquejan a las diferentes regiones del país, como: narcotráfico, delincuencia organizada, secuestro, polleros e inmigrantes. Lo anterior, explicó, tiene la finalidad de llegar a conclusiones para modificar los Códigos que se encuentran obsoletos, “en pocas palabras, la ley nos quedó chica y una sociedad no puede vivir así; la falta de combate a la impunidad hace que algunos se quieran hacer justicia por su propia mano”. De ahí, precisó, que vamos a apoyar al Presidente de la República para que se enfrente a este grave problema y, lo hacemos sin ninguna f…

Día del Ejército

El general secretario Guillermo Galván, dijo que a nadie conviene que se prolongue indefinidamente la lucha contra el narcotráfico, y consideró impostergables las reformas a la ley de seguridad nacional. “Si se extiende en demasía y se alarga en exceso el trayecto de la confrontación, no sólo se incrementará el número de víctimas inocentes, también se causará un daño adicional a la población, porque podría terminar habituándose a la cultura de la violencia y ésta genera distorsión a las percepciones colectivas, produce mitos y fantasías en donde la ausencia de respeto a la vida humana y la insensibilidad absoluta al dolor son expresiones lamentablemente recurrentes.” Fue en la ceremonia para conmemorar el Día del Ejército, que encabezó el presidente Felipe Calderón, en el Colegio Militar, donde el titular de la Sedena Aseguró que nadie quiere y ninguno acepta que sus seres queridos sean presa del desequilibrio y los abismos que ofrece el narcotráfico. 2010-02-19 | Discurso Maestro Felipe…