Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 6, 2009

Legado de Cenizas

Tim Weiner: “Tal vez cuando cumpla cien años la CIA sea un buen servicio de inteligencia”
www.lanacion.es/ 19/10/2008 10:16h
Tim Weiner, periodista estadounidense y autor de la última historia de la CIA, “Legado de Cenizas”. Weiner, un premio Pulitzer del New York Times que lleva más de 20 años cubriendo los temas de espionaje en EE UU, analiza en su último libro los 60 años de vida de la Agencia Central de Inteligencia, sus mitos y sobre todo sus fracasos, mucho más numerosos que sus éxitos, según explica, que han “derrochado sangre y riqueza” y entre los que destacan la caída de la URSS, que nadie previó, y el 11-S, que nadie evitó. La clave para mejorarla es, entre otras cosas, crear una Universidad Nacional de Inteligencia.
-¿Por qué se han cometido tantos errores y no se han atendido las demandas de cambios que algunos informes reflejan?
-El problema de la CIA es el de todos los americanos, que no conocen otras culturas y no saben otros idiomas; siempre faltó coordinación entre la int…

Se desdice testigo protegido

Se desdice el supuesto delator de Herrera Valles
Asegura que le ofrecieron un millón de pesos y ser testigo protegido de la PGR.
Publicado en Milenio Diario, 2009-01-06 Nota de Joaquín Fuentes. Especial Víctor Hugo Martínez Rocha, detenido por agentes de la PGR el 18 de octubre pasado, por el delito de falsificación de documentos oficiales, y supuesto delator de Javier Herrera Valles, dijo que “esto es una película de la PGR, protagonizada por un servidor”.
Así definió su situación desde el Centro Nacional de Arraigos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
De acuerdo con una denuncia presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Víctor Hugo Martínez Rocha fue torturado con toques eléctricos en los genitales y en la espalda para que declarara que ”trabajaba para el cártel de Sinaloa, para el trasiego de droga de El Chapo Guzmán, que... infinidad de cosas. “Que yo supe quién ordenó la matanza de 24 personas en La Marquesa, en …

Investigación por los decapitados en Guerrero

Línea de investigación de la PGR apunta a ese grupo escindido del cártel de Sinaloa
Indaga si detenidos en Zihuatanejo y Teloloapan tienen relación con los hechos.
La PGR cuenta con elementos para presumir que el grupo criminal que decapitó a ocho militares en Chilpancingo, Guerrero, en diciembre pasado, labora para los hermanos Beltrán Leyva revelaron funcionarios de la dependencia federal a Milenio Diario. Como parte de esta indagatoria, la SIEDO tiene detenidos a siete presuntos sicarios que se enfrentaron al Ejército mexicano en el poblado de Teloloapan. Además, investiga a 23 más capturados en Zihuatanejo. La primera detención se realizó el 20 de diciembre, tras un enfrentamiento a balazos en Teloloapan, por lo que se inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/162/2008.
Actualmente, los siete detenidos fueron arraigados por 40 días.
El 23 de diciembre se detuvo al subdirector de la SSP de Zihuatanejo, Timoteo Mata Cruz, y a 22 personas más por ser presunto operadores de la organiza…

Panetta, hablan sus críticos

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, Jan. 06, 2009-->
Obama deja pasmada a la comunidad de espionaje con su candidato para la CIA
Washington, 6 ene -(EFE)- La decisión del presidente electo de EE.UU., Barack Obama, de elegir como director de la CIA a Leon Panetta, un ex alto funcionario sin experiencia en el mundo del espionaje, ha causado perplejidad entre los expertos y el rechazo inicial de influyentes legisladores.
''Obama dejó pasmado al mundo del espionaje al seleccionar al jefe de gabinete (de Bill) Clinton, un gran conocedor de los entresijos de Washington con escasa experiencia en el mundo de la inteligencia, para dirigir la CIA'', dice hoy el diario The Washington Post.
La elección de Panetta, que está aún pendiente de confirmación oficial, recibió también una fría acogida en el Congreso estadounidense.
''La agencia estaría mejor servida con un profesional del espionaje al frente en estos momentos'', afirmó la demócrata Dianne Feinstein, q…

Gaza, HOY

The Thee-State Option/John R. Bolton, a senior fellow at the American Enterprise Institute and U.S. ambassador to the United Nations from August 2005 to December 2006 THE WASHINGTON POST, 05/01/2009; War in the Gaza Strip demonstrates yet again that the current governance paradigm for the Palestinian people has failed. Terrorists financed and supplied by Iran control Gaza; the Palestinian Authority is broken, probably irretrievably; and economic development is stalled in Gaza and the West Bank. Palestinians are suffering the consequences of regional power struggles played out through them as surrogates.
Israel isn’t a happy place, either. It endures opprobrium from the world’s High-Minded for defending itself from terrorism yet still finds itself subjected to terrorist attacks from Hamas and terrorists based in Syria and Lebanon. Israel’s domestic politics are increasingly muddled, and its way forward obscure.
Neighboring countries also suffer. Egypt has walled off its boundary with Gaza;…

Caray, con Los Fox!

Anulación (matrimonial) a fuerzas/Repórtaje
VERóNICA ESPINOSA Y SALVADOR CORRO
Publicado en la revista Proceso (http://www.proceso.com.mx/), 1679, 4 de enero de 2009:
En una extraña operación en la que tomaron parte varias instancias de la Iglesia católica, el viernes 2 se desvanecieron oficialmente los impedimentos que pesaban sobre los planes de Vicente Fox y Marta Sahagún para casarse. Al margen de la polémica que aprovecharon las revistas del corazón, ahora lo que está en entredicho es el procedimiento canónico que, al parecer, adquiere una gran flexibilidad cuando se aplica a la élite
política.
De manera sorpresiva, el viernes 2 la Arquidiócesis de León informó que Vicente Fox Quesada puede contraer matrimonio religioso "si lo desea y cuando lo quiera".
En una apresurada conferencia de prensa, el vicario general de la arquidiócesis, Carlos Muñoz Hernández, distribuyó el siguiente comunicado de un solo párrafo, fechado el mismo viernes:
"El Tribunal Eclesiástico de la Arqu…

La opinión de Gorbachov

El fracaso de las predicciones/Mijaíl Gorbachov Traducción, Toni Tobella Publicado en EL PERIÓDICO, 05/01/2009; El año 2008 ha quedado marcado por la crisis financiera global. Nadie fue capaz de predecir ni su estallido ni su extensión; y no creo que nadie sepa cuándo acabará ni de qué manera. Lo que sí ya está claro es que las afirmaciones que se vertieron al principio sobre la crisis fueron irresponsables. Los próximos meses el mundo y la política mundial se verán sometidos a una dura prueba. La búsqueda de salidas ante la crisis será un proceso difícil y agónico. No todos los esfuerzos iniciales han sido efectivos. Este primer fallo en el funcionamiento de nuestro mundo globalizado nos pilló por sorpresa, y esencialmente poco preparados. Releyendo los informes de la cumbre del G-8 celebrada en Japón el pasado julio, resulta increíble que, apenas un par de meses antes de la irrupción de la crisis, los líderes mundiales parecían ignorar los temblores que la anunciaban. La cumbre fue una …

Triste fiesta en Belén

En un ambiente entristecido por la guerra entre palestinos e israelíes en la franja de Gaza, la comunidad católica ha celebrado la Epifanía, la fiesta de los Reyes Magos, en Belén, la ciudad natal de Jesús.
También era de tristeza el ánimo entre los cristianos ortodoxos que se disponían a celebrar la Navidad, este 7 de enero, en la Basílica de la Natividad.
El custodio de Tierra Santa, el padre franciscano Pierbattista Pizzaballa, procedente de Jerusalén, junto a una comitiva, fue saludado en su camino hacia Belén, como es tradición, por palestinos e israelíes, pero esta vez en medio del silencio.
Los scouts, en esta ocasión, han evitado desfilar por respeto a Gaza.
Después del canto del "Te Deum", el párroco de la iglesia de Santa Catalina, que se encuentra junto a la basílica de la Natividad, fray Samuel Fahim, se dirigió a la asamblea para afirmar que "lo que está ocurriendo durante estos días en nuestra región es muy triste y nos hace palpar con nuestras manos lo que es…

Miedo en Creel, Chihuahua

"¿Miedo? Pero si ya nos mataron..."/ Reportaje
MARCELA TURATI Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx), 1679, 4 de enero de 2009: Con el aumento de los asesinatos en el estado de Chihuahua, el miedo se adueña de la población y el turismo se aleja. Sólo un ejemplo es el pueblo de Creel, en la Sierra Tarahumara, donde 12 jóvenes
y un bebé fueron asesinados por sicarios de La Línea en agosto pasado. Pero aquí, por pura supervivencia, los familiares de las víctimas decidieron organizarse para presionar a las autoridades, protestar contra la violencia e investigar por su cuenta. No tienen miedo, afirman, porque los sicarios les hicieron cuanto daño era posible el día de la matanza.

CREEL, CHIH.- Al terminar la misa, una mujer se acerca al sacerdote Javier Ávila (SJ), lo abraza y le dice preocupada: "Padre, cuídese, tengo miedo de que le pase algo". Una pareja le pregunta nerviosa lo mismo que escuchará todo ese domingo: "Padre, ¿cuándo balearon la iglesia?&…

Corrupción en la SSP

SSP: desviación de dinero y equipo/Reportaje
ÁLVARO DELGADO Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx), 1679, 4 de enero de 2009:
Una investigación de la Secretaría de la Función Pública documenta el desvío y sustracción de recursos económicos y materiales de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Pese a que fueron suspendidos provisionalmente de sus cargos, ninguno de los involucrados ha sido sancionado todavía e incluso algunos ya están de nuevo en funciones.
Una presunta red de corrupción al más alto nivel opera en la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), que encabeza Genaro García Luna, de acuerdo con numerosas evidencias recogidas por las instituciones encargadas de combatir esas conductas delictivas en el gobierno de Felipe Calderón.
Conforme a numerosas quejas presentadas desde 2007 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), y notificadas también a la Presidencia de la República, altos mandos de la Policía Federal Preven…

Testigos protegidos en "Limpieza"

Instrumentos sucios en la Operación Limpieza
RICARDO RAVELO, reportero. Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx), 1679, 4 de enero de 2009: El intento de sanear la Procuraduría General de la República se ve amenazado por deficiencias en la investigación que ya se traducen en fallos judiciales a favor de algunos acusados. Y lo que es peor, podría enfrentar una denuncia internacional por emplear "instru-mentos sucios" en su afán por encontrar culpables.
Inconsistencias, contradicciones y declaraciones "de oídas", rendidas por testigos protegidos, pueden precipitar al fracaso la llamada Operación Limpieza impulsada por el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para "sanear" a la institución responsable del combate al crimen organizado que, por años, ha sido infiltrada por el narco.
Los vicios y fallas en la integración del expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008 empiezan a salir a la superficie: el extitular de la Subprocuraduría de In…

Obama rompe el silencio!

Por lo menos 30 personas murieron y 55 resultaron heridas en una incursión aérea israelí frente a una escuela de la ONU en el norte de Gaza; fue el segundo ataque israelí a una escuela de la ONU en las últimas horas.
Bassam Abu Warda, director de un hospital, confirmó que los muertos sumaban 30.
La escuela funcionaba en estos días como refugio para personas desplazadas por la ofensiva israelí contra la milicia Hamas, añadió. Israel no ha hecho declaraciones sobre los ataques más recientes. Pero acusa a Hamas de refugiar a sus milicianos en mezquitas, escuelas y zonas residenciales.
Al menos 635 palestinos han muerto y más de 2 900 resultaron heridos desde el comienzo de la ofensiva israelí en la franja de Gaza, el 27 de diciembre. **** Obama rompe su silencio sobre el conflicto en Gaza
El presidente electo de EE UU muestra su "profunda preocupación" por la muerte de civiles durante la ofensiva
AGENCIAS - Washington / Londres - 06/01/2009
En Washington, el presidente electo Barack Oba…