6 ene 2009

Legado de Cenizas

Tim Weiner: “Tal vez cuando cumpla cien años la CIA sea un buen servicio de inteligencia”
www.lanacion.es/
19/10/2008 10:16h
Tim Weiner, periodista estadounidense y autor de la última historia de la CIA, “Legado de Cenizas”. Weiner, un premio Pulitzer del New York Times que lleva más de 20 años cubriendo los temas de espionaje en EE UU, analiza en su último libro los 60 años de vida de la Agencia Central de Inteligencia, sus mitos y sobre todo sus fracasos, mucho más numerosos que sus éxitos, según explica, que han “derrochado sangre y riqueza” y entre los que destacan la caída de la URSS, que nadie previó, y el 11-S, que nadie evitó. La clave para mejorarla es, entre otras cosas, crear una Universidad Nacional de Inteligencia.
-¿Por qué se han cometido tantos errores y no se han atendido las demandas de cambios que algunos informes reflejan?
-El problema de la CIA es el de todos los americanos, que no conocen otras culturas y no saben otros idiomas; siempre faltó coordinación entre la inteligencia, los militares y la diplomacia; y los presidentes la utilizaron como un instrumento de sus intereses. Quizás no se han escuchado las peticiones de cambio por falta de experiencia. La CIA llegó a alertar de que sin “cambios sustanciales y radicales” en la forma en que EEUU recopilaba y analizaba la información habría un “catastrófico y sistemático fracaso de la inteligencia”. Corría el 11 de septiembre de 1998, tres años más tarde, este fracaso se constató y se cobró más de 3.000 vidas. Tal vez cuando cumpla cien años sea un buen servicio.
-Durante el gobierno de Bush se ha acusado a la CIA de torturas y detenciones ilegales ¿es posible que un servicio de inteligencia sea respetuoso con los derechos humanos?
-Ese es el
reto y ese debe ser el objetivo de la próxima administración de EEUU, limpiar la imagen del país para limpiar la mancha de la tortura y que sea posible reclutar agentesporque ahora es muy difícil. La última década ha sido el periodo más negro de la agencia. Es complejo desarrollar un servicio de inteligencia secreto en una verdadera Democracia pero ese debe ser el objetivo.
-En Irak, ¿la CIA creía realmente que había armas de destrucción masiva o todo fue una manipulación política?
-La Agencia depende mucho de servicios ‘amigos’ como los rusos, los sirios, los jordanos o los egipcios, a los que compra informacion ya traducida. En Irak, la Agencia realmente creía que había armas de destrucción masiva porque ese era el mensaje que Sadam Husein quiso transmitir a Israel e Irán e infiltró esa información que la CIA aceptó mientras rechazaba las evidencias que decían lo contrario.
-¿Cómo valora a los servicios secretos españoles?
España lleva de adelanto que ha tratado con los árabes durante seis siglos y conoce su cultura y eso es una ventaja ahora que una de las grandes amenazas es el terrorismo islámico.

Se desdice testigo protegido

Se desdice el supuesto delator de Herrera Valles
Asegura que le ofrecieron un millón de pesos y ser testigo protegido de la PGR.
Publicado en Milenio Diario, 2009-01-06
Nota de Joaquín Fuentes.
Especial Víctor Hugo Martínez Rocha, detenido por agentes de la PGR el 18 de octubre pasado, por el delito de falsificación de documentos oficiales, y supuesto delator de Javier Herrera Valles, dijo que “esto es una película de la PGR, protagonizada por un servidor”.
Así definió su situación desde el Centro Nacional de Arraigos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
De acuerdo con una denuncia presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,
Víctor Hugo Martínez Rocha fue torturado con toques eléctricos en los genitales y en la espalda para que declarara que ”trabajaba para el cártel de Sinaloa, para el trasiego de droga de El Chapo Guzmán, que... infinidad de cosas. “Que yo supe quién ordenó la matanza de 24 personas en La Marquesa, en el narcotúnel de Tijuana, que por eso fue que mataron a esas 24 gentes.
“Definitivamente puras tonterías, definitivamente no declaré yo eso ahí en la subprocuraduría, nunca declaré, y me hicieron firmar bajo tortura”, señaló desde el centro de arraigo, donde hasta hace unos días se encontraba.
Un día después fue llevado a las instalaciones de la SIEDO, donde le ofrecieron convertirlo en testigo protegido para declarar contra el ex comisionado de la PFP y coordinador de Seguridad Regional, Javier Herrera Valles.
“El licenciado Irving Barrios Mujica, que es coordinador de fiscales de la SIEDO y brazo derecho de la subprocuradora Marisela Morales Ibáñez, me ofreció un millón de pesos para que declarara contra el que ahora sé es Javier Herrera Valles. También se presentó ese día la licenciada María del Pilar Victoria, ofreciéndome ser testigo protegido y el beneficio de no ser consignado al reclusorio… El licenciado Irving Barrios Mujica y la licenciada María del Pilar Victoria ofrecieron hacerme testigo protegido y el beneficio de no ser consignado al reclusorio. Me ofrecieron un lugar de resguardo, donde podría ver a mi familia una vez por semana, una ayuda de 5 mil pesos mensuales, con el simple hecho de que yo señalara a Javier Herrera Valles como la persona que me había recibido el maletín en el puerto de Acapulco”, afirmó, vía telefónica.
Víctor Hugo Martínez, el presunto testigo clave contra Javier Herrera Valles ha denunciado amenazas contra su familia e intimidación para que en diferentes fechas, ante el Ministerio Público, reconozca a Herrera Valles como cómplice de Joaquín, El Chapo Guzmán.
El 23 de octubre, la Procuraduría General de la República, mediante una misiva publicada en un diario capitalino, afirmó que ninguna autoridad ministerial había ejercido violencia física o psicológica contra Martínez Rocha para que formulara declaraciones incriminatorias con relación al ex comisionado de la PFP. El responsable de dar contestación oficial fue Javier Esquivel, director de Información de la PGR.
México/Joaquín Fuentes

Investigación por los decapitados en Guerrero

Línea de investigación de la PGR apunta a ese grupo escindido del cártel de Sinaloa
Indaga si detenidos en Zihuatanejo y Teloloapan tienen relación con los hechos.
La PGR cuenta con elementos para presumir que el grupo criminal que decapitó a ocho militares en Chilpancingo, Guerrero, en diciembre pasado, labora para los hermanos Beltrán Leyva revelaron funcionarios de la dependencia federal a Milenio Diario.
Como parte de esta indagatoria, la SIEDO tiene detenidos a siete presuntos sicarios que se enfrentaron al Ejército mexicano en el poblado de Teloloapan. Además, investiga a 23 más capturados en Zihuatanejo.
La primera detención se realizó el 20 de diciembre, tras un enfrentamiento a balazos en Teloloapan, por lo que se inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/162/2008.
Actualmente, los siete detenidos fueron arraigados por 40 días.
El 23 de diciembre se detuvo al subdirector de la SSP de Zihuatanejo, Timoteo Mata Cruz, y a 22 personas más por ser presunto operadores de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva. Entre los detenidos está Luis Antonio Romero, El Chavo, jefe de la plaza de Zihuatanejo.
Nota de Rubén Mosso, Milenio Diario, 6 de enero de 2009;

Panetta, hablan sus críticos

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, Jan. 06, 2009-->
Obama deja pasmada a la comunidad de espionaje con su candidato para la CIA
Washington, 6 ene -(EFE)- La decisión del presidente electo de EE.UU., Barack Obama, de elegir como director de la CIA a Leon Panetta, un ex alto funcionario sin experiencia en el mundo del espionaje, ha causado perplejidad entre los expertos y el rechazo inicial de influyentes legisladores.
''Obama dejó pasmado al mundo del espionaje al seleccionar al jefe de gabinete (de Bill) Clinton, un gran conocedor de los entresijos de Washington con escasa experiencia en el mundo de la inteligencia, para dirigir la CIA'', dice hoy el diario The Washington Post.
La elección de Panetta, que está aún pendiente de confirmación oficial, recibió también una
fría acogida en el Congreso estadounidense.
''La agencia estaría mejor servida con un profesional del espionaje al frente en estos momentos'', afirmó la demócrata Dianne Feinstein, que presidirá el Comité de Inteligencia del Senado, encargado de supervisar las audiencias de confirmación de Panetta.
Al presidente saliente del citado comité, John D. Rockefeller IV, tampoco le entusiasma la idea.
Rockefeller "tiene una muy buena opinión de Panetta, pero está perplejo con la selección'', dijo uno de sus asesores en declaraciones que recoge hoy el diario Los Angeles Times.
Al igual que Feinstein, el presidente saliente del Comité de Inteligencia cree que la CIA necesita a un director con una amplia experiencia en el mundo del espionaje y a alguien que no provenga de la política.
A lo anterior se suma la previsible hostilidad con la que se toparía Panetta a su llegada a la CIA, una organización famosa por su recelo a los individuos ajenos al espionaje.
''No tiene ninguna experiencia que sugiera que tiene talento alguno en el campo de la inteligencia'', declaró al rotativo San Francisco Chronicle Michael Scheuer, un veterano de la CIA.
Varios de los directores que llegaron al cargo sin experiencia en espionaje sufrieron turbulentos mandatos y se vieron forzados a tirar la toalla ante la oposición interna.
Entre ellos figura John M. Deutch, un ex funcionario de Defensa que estuvo en el puesto entre 1995 y 1996.
Deutch, que da clases ahora en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), comentó a The New York Times que hay razones para elegir a un veterano de la agencia como nuevo director.
Aun así insistió en que personas ajenas a la CIA como John McCone y George H.W. Bush, padre del actual mandatario estadounidense, fueron "dos de los directores con mayor éxito de la agencia''.
Los más benevolentes, como el diario The New York Times, recuerdan que la selección de Panetta, a quien le precede fama de buen gestor, refleja las dificultades de Obama para encontrar a un candidato capaz de liderar la CIA y sin vínculos a los polémicos programas de interrogatorios y detenciones del actual Gobierno.
John Brennan, un alto funcionario de la agencia que figuraba en un principio como el favorito a hacerse con el puesto, tuvo que ser descartado al ser percibido como demasiado próximo a las cuestionables prácticas de la Presidencia de George W. Bush.
Panetta, que sustituiría en el puesto a Michael Hayden, un general retirado con décadas de experiencia en el mundo del espionaje, tiene también sus partidarios.
Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, se refirió a Panetta, quien fue congresista durante 16 años, como "uno de los mejores funcionarios públicos'' que ha conocido.
Tim Roemer, ex miembro de la comisión creada tras los atentados del 2001 para mejorar el sector de inteligencia, calificó de "sensata'' la selección de Panetta y la de Dennis Blair, el próximo Director Nacional de Inteligencia, encargado de coordinar los trabajos de los distintos servicios de espionaje del país.
En su opinión, el conocimiento de Panetta del Congreso y los pasillos del poder en Washington se complementa perfectamente con el historial de inteligencia de Blair.
De confirmarse su nombramiento, Panetta, de 70 años, será el director más viejo de la CIA, un organismo con cerca de 20,000 empleados alrededor del mundo y responsable, entre otras cosas, de de buscar a los líderes de Al Qaeda y otros grupos terroristas.
Entre sus primeros cometidos figurará, nada menos, que el de determinar el futuro del programa de detenciones e interrogatorios de la CIA, una labor que suscita pocas envidias. EFE

Gaza, HOY

The Thee-State Option/John R. Bolton, a senior fellow at the American Enterprise Institute and U.S. ambassador to the United Nations from August 2005 to December 2006
THE WASHINGTON POST, 05/01/2009;
War in the Gaza Strip demonstrates yet again that the current governance paradigm for the Palestinian people has failed. Terrorists financed and supplied by Iran control Gaza; the Palestinian Authority is broken, probably irretrievably; and economic development is stalled in Gaza and the West Bank. Palestinians are suffering the consequences of regional power struggles played out through them as surrogates.
Israel isn’t a happy place, either. It endures opprobrium from the world’s High-Minded for defending itself from terrorism yet still finds itself subjected to terrorist attacks from
Hamas and terrorists based in Syria and Lebanon. Israel’s domestic politics are increasingly muddled, and its way forward obscure.
Neighboring countries also suffer. Egypt has walled off its boundary with Gaza; Lebanon remains under threat of a
Hezbollah coup enabled by Iran; Syria slides further under Iranian hegemony; and Jordan is trapped in the general gridlock. Other Arab countries search for solutions, but their attention is increasingly diverted by the growing threat from Iran and the downturn in global oil prices.
Given this landscape, we should ask why we still advocate the “two-state solution,” with Israel and “Palestine” living side by side in peace, as the mantra goes. We are obviously not progressing, and are probably going backward. We continue poring over the Middle East “road map” because that is all we have, faute de mieux, as they say in Foggy Bottom.
The logic to this position is long past its expiration date. Unfortunately, it is hard to imagine a new approach that the key players would receive enthusiastically. If the way out were obvious, after all, it would already have been suggested. So consider the following, unpopular and difficult to implement though it may be:
Let’s start by recognizing that trying to create a Palestinian Authority from the old
PLO has failed and that any two-state solution based on the PA is stillborn. Hamas has killed the idea, and even the Holy Land is good for only one resurrection. Instead, we should look to a “three-state” approach, where Gaza is returned to Egyptian control and the West Bank in some configuration reverts to Jordanian sovereignty. Among many anomalies, today’s conflict lies within the boundaries of three states nominally at peace. Having the two Arab states re-extend their prior political authority is an authentic way to extend the zone of peace and, more important, build on governments that are providing peace and stability in their own countries. “International observers” or the like cannot come close to what is necessary; we need real states with real security forces.
This idea would be decidedly unpopular in Egypt and Jordan, which have long sought to wash their hands of the Palestinian problem. Accordingly, they should not have to reassume this responsibility alone. They should receive financial and political support from the
Arab League and the West, as they both have for years from the United States. Israel should accept political and administrative roles by Jordan and Egypt, unless it intends to perform such roles itself (which it manifestly does not).
Egypt no more wants responsibility for dealing with Hamas than Israel does. Cairo fears that Hamas extremism, and its affinity for the
Muslim Brotherhood, will increase the risk of extremism in Egypt. Strong ties exist between Hamas and the Muslim Brotherhood, and extremism in Egypt is growing, so already the real issue is finding the best way to control the threat simultaneously in Egypt and Gaza. Keeping Gaza politically separate from Egypt may be optically satisfying to some, but doing so simply increases threats to Egyptian stability, the loss of which would be catastrophic for the broader region. Just ask the mullahs in Tehran.
Without a larger Egyptian role, Gaza will not, and perhaps cannot, achieve the minimal stability necessary for economic development. Moreover, connecting Gaza to a real economy, rather than a fictional “Palestinian economy,” is the quickest concrete way to improve the lives of Gaza’s ordinary citizens. The West Bank link to Jordan, for now at least, is less urgent; the matter cannot be put aside indefinitely, partly because, ironically, long-term Israeli security concerns there are more complex than in Gaza.
For Palestinians, admitting the obvious failure of the PA, and the consequences of their selection of Hamas, means accepting reality, however unpleasant. But it is precisely Palestinians who would most benefit from stability. The PA — weakened, corrupt and discredited — is not a state by any realistic assessment, nor will it become one accepted by Israel as long as Hamas or terrorism generally remains a major political force among Palestinians.
Objections to this idea will be manifold, and implementation difficult. One place to avoid problems is dispensing with intricate discussions over the exact legal status of Gaza and the West Bank. These territories contain more legal theories than land. “Retrocession” to Egypt and Jordan may or may not become permanent, but one need not advocate that to get started in the interim.
The Palestinian and Israeli peoples deserve a little glasnost and perestroika from the outside world. Either we do better, conceptually and operationally, or Iran will be happy to fill the vacuum.

Caray, con Los Fox!

Anulación (matrimonial) a fuerzas/Repórtaje
VERóNICA ESPINOSA Y SALVADOR CORRO
Publicado en la revista Proceso (http://www.proceso.com.mx/), 1679, 4 de enero de 2009:
En una extraña operación en la que tomaron parte varias instancias de la Iglesia católica, el viernes 2 se desvanecieron oficialmente los impedimentos que pesaban sobre los planes de Vicente Fox y Marta Sahagún para casarse. Al margen de la polémica que aprovecharon las revistas del corazón, ahora lo que está en entredicho es el procedimiento canónico que, al parecer, adquiere una gran flexibilidad cuando se aplica a la élite
política.
De manera sorpresiva, el viernes 2 la Arquidiócesis de León informó que Vicente Fox Quesada puede contraer matrimonio religioso "si lo desea y cuando lo quiera".
En una apresurada conferencia de prensa, el vicario general de la arquidiócesis, Carlos Muñoz Hernández, distribuyó el siguiente comunicado de un solo párrafo, fechado el mismo viernes:
"El Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de León ha sido notificado por la Rota Romana que el señor Vicente Fox Quesada puede, si lo desea y cuando lo quiera, contraer el Sacramento del Matrimonio, dado que no existe alguna prohibición que se lo impida."
Sin mostrar el comunicado de la Rota, Muñoz Hernández enfrentó el escándalo generado desde que la revista española Hola difundió, a finales de noviembre, una entrevista en la que Vicente Fox reveló sus planes de volver a casarse. Las declaraciones del expresidente provocaron especulaciones sobre la imposibilidad de tal matrimonio porque, según documentos del Vaticano revelados recientemente, Fox padecía trastornos sicológicos.
Vicente Fox declaró a la revista Hola en su edición número 1076, del 4 de diciembre:
"-¿Ya tiene fecha para la ceremonia?
-Ya hay un vestido, lo cual es un gran paso adelante. Además, ya están resueltos todos los papeles de nulidad eclesiástica, tanto de Marta como míos. Ahora sólo estamos esperando a ver cuándo coinciden las estrellas y los astros -dice bromeando- para celebrar la ceremonia. Yo la quisiera tan privada como fue la civil, allá en Los Pinos, el 2 de julio del año 2001. Y ya después, darle la buena noticia a todo el mundo y festejar con todos.
-¿No está nervioso de volver a realizar el paseíllo hacia el altar?
-¿Sabes? No me veo, ni nunca me vi, haciendo ese paseíllo. Me cuesta un trabajo enorme -dice, provocando una risa fuerte, sonora, en su esposa-. Es algo terrible. Eso del 'paseíllo' es un término más bien taurino, pero la diferencia es que un torero toma vino o tequila antes de hacerlo, y eso le da valor, pero a la iglesia uno va sobrio -dice con humor.
-¿La boda será aquí en San Francisco del Rincón?
-No lo sé, vamos a ver."
Los impedimentos
La exesposa de Fox, Lillian de la Concha, fijó su postura en una entrevista que concedió a la revista Quién (número 181, 26 de diciembre de 2008). En ella arremete en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera.
Como ya había contado a Proceso (edición 1569, noviembre de 2006), De la Concha reitera que le preguntó al cardenal si era cierto que Fox estaba tramitando la anulación de su matrimonio por la Iglesia. "Me respondió que de ninguna manera, que si eso fuera cierto habría pasado por sus manos. 'Tú quédate en paz'".
Quince días después le llegó el documento de anulación, en el cual se consignaba que el cardenal asesoraba a Fox: "Así que Norberto Rivera no me merece ningún respeto porque es una persona que miente. Para mí es una vergüenza que la Iglesia tenga cardenales como él", dice Lillian en Quién.
"La Iglesia no miente -prosigue la exesposa de Fox-. Si el documento de la sentencia de anulación de nuestro matrimonio dice que Vicente padece trastornos sicológicos, yo no lo puedo contradecir."
En mayo de 2007, luego de siete años de proceso en el Vaticano, la Sacra Rota Romana emitió su respuesta de anulación en primera instancia mediante el expediente C.S. 50/01. Proceso (edición 1599, junio de 2007) dio cuenta de tal anulación matrimonial y de la posibilidad de que ese tribunal impusiera un veto que le impidiera al expresidente contraer nuevas nupcias.
Los motivos fueron ampliamente explicados por especialistas en ese reportaje: la salud emocional y el desempeño sexual de quien solicitó la nulidad del matrimonio.
"La Sacra Rota, aseguran, es muy estricta en un hecho que hasta hoy ha pasado inadvertido: el análisis del óptimo desempeño emocional y sexual del solicitante de una nulidad -en este caso Fox, casado por lo civil con Marta Sahagún desde el 2 de julio de 2001- para llevar una vida matrimonial bajo los cánones católicos."
"El canonista Raúl Soto señala que, en sus sentencias, este tribunal suele emitir 'recomendaciones' y 'prohibiciones' que pueden llegar hasta el impedimento para casarse nuevamente por la Iglesia... Puede recomendar asistir a pláticas espirituales, tomar un tratamiento siquiátrico o hasta la prohibición de contraer nuevas nupcias", consignó el reportaje.
Entre algunas de las razones con que sustenta la solicitud de nulidad, el reportero Rodrigo Vera cita las palabras de Fox sobre la tensión por "el paseíllo" de su boda con Lillian, el 18 de marzo de 1972:
"Frente al altar yo no pensaba en nada que me diera felicidad, no había algún pensamiento distinto que enfocara mi mente a la felicidad que yo anhelaba, sentía preocupación, y mi actitud era de tensión por tener que caminar el pasillo para llegar al altar, no recuerdo nada del sermón, y sí recuerdo la iglesia arreglada, las felicitaciones."
El procedimiento, dice la exesposa de Fox, "fue muy doloroso y complicado" porque ambos tuvieron que presentarse en audiencias y con testigos. "Yo ya me esperaba la anulación -admitió-; lo que no me imaginé fue el dictamen que hicieron de Vicente en el Vaticano".
De acuerdo con la versión difundida por el sitio de internet Reporte Índigo el pasado 28 de noviembre, Fox no podía volver a casarse debido a su "incapacidad sicológica para asumir las obligaciones esenciales que un acto como el matrimonio eclesiástico establece".
De acuerdo con Reporte Índigo, la Rota Romana había considerado que "Vicente Fox no es un hombre equilibrado, más bien manifiesta trastornos de personalidad, como narcisismo e histeria". En suma, Vicente Fox tiene una propensión a mentir, señala.
A su vez, Lillian de la Concha hace algunas revelaciones: "Lo único que puedo decir de él es que mientras estuvimos casados sufrí largos períodos de indiferencia sin motivo alguno. Hasta que mis hijos se empezaron a dar cuenta y eso me dolía mucho más. Yo les decía que su papá estaba soreque y por eso no me contestaba cuando le hablaba, pero una vez Ana Cristina me respondió que no me respondía, no porque estuviera sordo, sino porque no quería".
Lillian no tiene reservas para comentar públicamente su vida privada, como lo han hecho en otros momentos Marta Sahagún y Vicente Fox. Le cuenta a la revista Quién que cuando cumplieron 10 años de casados vivieron una de sus peores crisis de pareja, ya que Vicente Fox dejó de hablarle durante ocho meses.
"Dormían en la misma cama pero no se decían ni hola ni adiós", señala el reportaje de Quién, titulado "Lillian de la Concha habla sobre la anulación".
Ahí agrega ella: "Entonces fui con mi suegra (Mercedes Quesada) y le dije: 'Señora, le quiero pedir un gran favor: necesito que hable con Vicente. Yo no puedo seguir con esto. No sé por qué su hijo no me habla. Y ella me respondió: 'Bueno, Lillian, yo creo que todos tenemos nuestras rarezas. Vicente es raro. ¿Qué tú no tienes ninguna rareza?' Fue la primera y única vez que le pedí un consejo sobre nuestra relación".
La relación jamás se recuperó. Cuando De la Concha le planteó el divorcio, Fox no intentó salvar el matrimonio, únicamente le pidió que lo dejara terminar su período como diputado federal por el III Distrito Electoral de Guanajuato.
Ese era su plan inmediato. Luego, recuerda Lillian, le dijo: "Si estoy divorciado no voy a ganar, porque tú sabes cómo son conservadores los de Guanajuato. Van a decir que soy homosexual. Además después quiero ser presidente de México".
El reportaje de Quién consigna: "Lillian accedió". Pero en noviembre de 1991 ella hizo sus maletas y se fue del rancho San Cristóbal. Con sus cuatro hijos se mudó a un departamento propiedad de Fox en la colonia Jardines del Moral, en León, Guanajuato.
"Para abril del 92, Fox y De la Concha ya estaban divorciados. Vicente se quedó en su casa. Antes de que firmaran el divorcio -narra Lillian-, ella y Vicente se reunieron en la que fuera su recámara en el rancho. 'Él bajó de la cabecera de la cama un crucifijo que nos había bendecido Juan Pablo II y me pidió que le cediera la custodia de los niños. Me juró frente al crucifijo que nunca me los iba a quitar, que sólo era una estrategia para protegerlos de los priistas que lo iban a atacar. Es la estupidez más grande que he hecho en mi vida. Creí en la bondad y honestidad de Vicente, pero en realidad caí en su trampa'. A los pocos días, según De la Concha, Fox se llevó a los niños en una escena cargada de llanto por la desesperación de una madre que la despojan de sus hijos."
Para la exesposa de Fox todavía no se consuma la anulación de su matrimonio religioso: "Mi abogado me dijo que el veto sigue y no sé cómo se vaya a resolver esa situación. Por lo pronto, lo único que puedo decir es que si Marta y Vicente se van a casar, es algo que a mí no me afecta ni me beneficia, yo ya tengo mi vida hecha, así que simplemente les deseo que sean muy felices".
Esas declaraciones provocaron molestia e incomodidad en las familias de Vicente Fox y de Marta Sahagún, por lo que obligaron a la Arquidiócesis de León a pronunciarse en favor de ellos, según relataron allegados a la familia que pidieron omitir sus nombres.
Autorización relámpago
La conferencia de prensa del viernes 2 provocó sorpresa, pues el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago había evitado hablar del tema pese a que los reporteros le habían insistido en que fijara su posición sobre el posible matrimonio de Fox y Sahagún. Y el vocero de la diócesis, Jorge Raúl Villegas, declaró antes que el caso de la anulación se llevaba en la Ciudad de México.
Sin embargo, el mencionado viernes algunos reporteros de León fueron convocados a una rueda de prensa. Según las declaraciones del vicario Carlos Muñoz Hernández, la arquidiócesis recibió de la Rota Romana instrucciones directas para que diera a conocer la autorización del nuevo matrimonio religioso de Vicente Fox. Pero no exhibió ni esas instrucciones ni el comunicado.
Los reporteros locales no descartaron la posibilidad de que este domingo, si asisten a la iglesia de San Cristóbal, Fox y Sahagún fijen su posición e incluso den a conocer la fecha de su enlace.
Fox ha evadido el tema. Cuando se reunió con reporteros para declarar sobre el fallecimiento de Carlos Abascal, ellos le preguntaron: "¿Está usted cuerdo? ¿Cuándo se va a volver a casar?", y él se desentendió.
De acuerdo con una versión que dio a conocer la reportera Valentina Alazraki el 28 de noviembre en el noticiario de Televisa que conduce Joaquín López-Dóriga, el Vaticano ya levantó el veto a Fox, después de que él solicitó la revisión de su caso. Sin embargo, no fue sino hasta el viernes 2 cuando una instancia oficial de la Iglesia católica hizo pública la resolución de la Rota Romana.
****
“Esperen sorpresa”, responde Fox a preguntas sobre boda
Xóchitl Álvarez/ Corresponsal El Universal León, Guanajuato Martes 6 de enero de 2009
Durante la partida de rosca de Reyes en el Centro Fox, el ex mandatario y su esposa anunciaron que sí habrá boda religiosa, pero se reservaron la fecha
El ex presidente Vicente Fox Quesada y Martha Sahagún de Fox anunciaron que habrá una sorpresa en relación a su próxima boda religiosa, después de que la Sacra Rota Romana
notificó que el ex mandatario mexicano puede casarse cuando quiera.
Ambos se reservaron la fecha de su matrimonio eclesiástico.
P.-¿ Y el 2 de julio, habrá boda?, preguntó una reportera.
"Je je je, tú espera sorpresa, tú espera sorpresa", respondió Fox después de partir junto con Sahagún la rosca de reyes en el auditorio del Centro Fox.
Por su parte, Martha Sahagún asintió con la cabeza a los periodistas que insistían sobre su enlace religioso.
-¿Ya hay fecha para la boda Martha?
"Jajajaja, Ya merito, ya merito, ya merito", dijo Sahagún mientras Fox la abrazaba de hombro.
"Habrá buena noticia, pero, despacito la fecha, despacito", puntualizó la ex primera dama.Poco después, Vicente Fox precisó que habrá boda, pero sembró la duda sobre la posibilidad de que sea este año.
"Puede ser, puede ser y puede no ser...", contestó.
Ante la resolución de la tribunal eclesiástico de Roma que anula su matrimonio con Lilián de la Concha y establece que no exite impedimento para se case por la Iglesia, comento que todo ha quedo claro.
"Siempre lo conocimos, efectivamente, nunca hubo duda de nuestra parte, desde la resolución original está como quedó reconfirmado ante las dudas que generaron algunas mentes siempre complicadas, pero todo está claro y bien", remató Vicente Fox. mdz

La opinión de Gorbachov

El fracaso de las predicciones/Mijaíl Gorbachov
Traducción, Toni Tobella
Publicado en EL PERIÓDICO, 05/01/2009;
El año 2008 ha quedado marcado por la crisis financiera global. Nadie fue capaz de predecir ni su estallido ni su extensión; y no creo que nadie sepa cuándo acabará ni de qué manera. Lo que sí ya está claro es que las afirmaciones que se vertieron al principio sobre la crisis fueron irresponsables. Los próximos meses el mundo y la política mundial se verán sometidos a una dura prueba. La búsqueda de salidas ante la crisis será un proceso difícil y agónico. No todos los esfuerzos iniciales han sido efectivos. Este primer fallo en el funcionamiento de nuestro mundo globalizado nos pilló por sorpresa, y esencialmente poco preparados.
Releyendo los informes de la cumbre del G-8 celebrada en Japón el pasado julio, resulta increíble que, apenas un par de meses antes de la irrupción de la crisis, los líderes mundiales parecían ignorar los temblores que la anunciaban. La cumbre fue una reunión casi rutinaria. El mismo formato –la forma en que se preparó y gestionó– parecía pasado de moda. Necesitamos una nueva visión de liderazgo político global, una nueva disposición a trabajar juntos en este mundo globalizado. Los políticos van muy por detrás de los acontecimientos.
POR SU PARTE, la crisis de primeros de agosto en el Cáucaso fue totalmente imprevista, como un rayo en un cielo azul. Cualquier guerra, incluso una corta, es siempre un fracaso político y de la política. La desgraciada aventura militar de los líderes georgianos significó el desastre para millares de osetios, georgianos y rusos. Además, evidenció la falta de un sistema de seguridad efectivo en Europa para prevenir y resolver conflictos.
Los problemas se ciernen también sobre otros continentes. Las guerras civiles en el Congo, Sudán y otros lugares de África han costado miles de vidas. Los ataques terroristas en Bombay no fueron más que un trágico recordatorio de la amenaza que plantea el terrorismo; también afectan a la responsabilidad del Estado en cuyo territorio se preparó este ataque a gran escala. La situación en Afganistán es de lo más sombría. Oriente Próximo sigue siendo un polvorín. Y para colmo, ha vuelto la piratería, desde la oscuridad de los tiempos.Los flujos migratorios, la inestabilidad social en muchos países (incluyendo algunos muy alejados de la pobreza), los problemas recientes con alimentos contaminados, las violaciones de los derechos humanos a gran escala… La lista de los males del mundo podría seguir.Hablando con gente de otros países, una y otra vez oigo las mismas preguntas: ¿Qué está pasando? ¿Qué nos aguarda? ¿Por qué han fracasado los líderes políticos mundiales a la hora de hacer frente con efectividad a las viejas y nuevas amenazas? Son cuestiones legítimas. Para contestarlas, debemos examinar las causas que subyacen a los acontecimientos recientes.
Estoy convencido de que la raíz de la actual agitación, tan extendida por otra parte, es la impotencia –incluso la falta de voluntad– por parte de los líderes políticos para evaluar correctamente la situación tras el final de la guerra fría y marcar conjuntamente un nuevo curso para el mundo. El complejo del ganador –la fanfarria ejecutada por Occidente tras la salida de la Unión Soviética del escenario internacional– oscureció el hecho de que el final de la guerra fría no era la victoria de un bando o de una ideología. Era más bien un logro común y un reto común también, una llamada hacia un cambio de envergadura.
¿Pero para qué cambiar si, como creían los políticos occidentales, todo iba sobre ruedas? Ellos continuarían guiando al resto del mundo con su indefectible doctrina del libre mercado y de las alianzas como la de la OTAN, dispuestas y celosas por hacerse cargo de la responsabilidad de la paz en Europa y más allá. Las consecuencias llegaron en el 2008.
HAY POR el mundo un clamor que pide el cambio. Un deseo que se hizo evidente en noviembre, en un acontecimiento que podría convertirse no solo en un símbolo de esa necesidad de cambio, sino también en un auténtico catalizador para dicho cambio. Dado el papel especial que Estados Unidos sigue ejerciendo en el mundo, la elección de Barack Obama podría tener
consecuencias que trasciendan a aquel país. El pueblo norteamericano se ha pronunciado; ahora todo dependerá de si el nuevo presidente y su equipo saben mantenerse a la altura del reto.A la elección presidencial siguió otro acontecimiento consecuente: la cumbre del G-20 en Washington presagió un nuevo formato de liderazgo global, reuniendo a los países responsables del futuro de la economía mundial. Y aquí está en juego mucho más que la economía. la economía mundial. El hecho de que a los líderes del G-8 se sumaran como socios paritarios los líderes de China, la India y Brasil y casi una docena de otros países fue un reconocimiento, quizá un punto reacio, de que el equilibrio económico y político en el mundo había cambiado. Es ahora un hecho que se da por sentado que un mundo con un único centro de poder, sea cual sea su forma o apariencia, ya no es posible por más tiempo.
Ahora se da por sentado que un mundo con un único centro de poder, sea cual sea su apariencia, ya no es posible por más tiempo. El reto global de un tsunami económico y financiero únicamente puede afrontarse trabajando conjuntamente. Emerge un nuevo concepto de hacer frente a la crisis en los ámbitos nacional e internacional. Los pasos que se están dando parecen más adecuados a las necesidades de un mundo global que el enfoque anterior, basado en la esperanza de que el mercado se ocuparía de sí mismo.Si las ideas actuales para reformar las instituciones financieras y económicas mundiales se implementaran de forma consistente, indicaría que finalmente han empezado a comprender la importancia del gobierno global. Dicho gobierno transformaría la economía en algo más racional y más humano.Es un reto de enormes proporciones, y no solo para la economía mundial. Pero se le puede hacer frente. Hemos de alentar el diálogo equitativo, democratizar las relaciones entre los países y hacer retroceder las tendencias militaristas en la política y el pensamiento. Lo que implica una nueva agenda para la política internacional.

Triste fiesta en Belén

En un ambiente entristecido por la guerra entre palestinos e israelíes en la franja de Gaza, la comunidad católica ha celebrado la Epifanía, la fiesta de los Reyes Magos, en Belén, la ciudad natal de Jesús.
También era de tristeza el ánimo entre los cristianos ortodoxos que se disponían a celebrar la Navidad, este 7 de enero, en la Basílica de la Natividad.
El custodio de Tierra Santa, el padre franciscano Pierbattista Pizzaballa, procedente de Jerusalén, junto a una comitiva, fue saludado en su camino hacia Belén, como es tradición, por palestinos e israelíes, pero esta vez en medio del silencio.
Los scouts, en esta ocasión, han evitado desfilar por respeto a Gaza.
Después del canto del "Te Deum", el párroco de la iglesia de Santa Catalina, que se encuentra junto a la basílica de la Natividad, fray Samuel Fahim, se dirigió a la asamblea para afirmar que "lo que está ocurriendo durante estos días en nuestra región es muy triste y nos hace palpar con nuestras manos lo que está escrito en el Evangelio cuando tantos niños inocentes fueron masacrados".
"Pero, igual que en aquel tiempo Jesús estaba en medio de ellos, también lo está hoy. Y por este motivo nos dirigimos a Él suplicándole que transforme nuestra tristeza en alegría, y la guerra en paz. Con este espíritu queremos vivir la fiesta de la Epifanía", afirmó el párroco.
Por su parte, el vicario de la Custodia, fray Artemio Vítores, respondiendo a las preguntas de los periodistas invitó a "mirar más allá y a entrar más profundamente en el misterio de la Encarnación".
"Hemos pasado a través de la puerta de la humildad, la puerta de la humillación --añadió--. Si el espíritu de la Navidad nos lleva a celebrar con mayor facilidad el don de la Vida, hoy la situación nos lleva, sin embargo, a experimentar la humildad y la debilidad de Dios que se encarna. Aún así, este niño, que ha nacido aquí, es el Príncipe de la Paz. En estos días lo que debemos hacer es, sobre todo, rezar, invocando esta paz, y no perder la esperanza".
***
Por su parte Benedicto XVI lanzó este martes un apremiante llamamiento para que acabe la violencia contra los niños.
El Papa se hizo portavoz en particular de los pequeños que son víctimas de los conflictos armados, pidiendo el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.
Al dirigirse a los miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, que asistieron a una cabalgata de Reyes inspirada en el folclore de la ciudad italiana de Asís, el Papa recordó que ese día "en muchos países, es también la fiesta de los niños".
"Pienso especialmente en todos los niños, que son la riqueza y la bendición del mundo, y sobre todo en aquellos a los que se les niega una infancia serena", afirmó hablando desde la ventana de su estudio, después de haber presidido la celebración eucarística.
[Después de rezar el Ángelus, el Papa añadió:]
Dirijo mis sentidas felicitaciones a los hermanas y hermanas de las Iglesias Orientales, que siguiendo el calendario juliano celebrarán mañana la santa Navidad. Que la memoria del nacimiento del Salvador encienda cada vez más en sus corazones la alegría de ser amados por Dios. El recuerdo de estos hermanos nuestros en la fe me lleva espiritualmente a Tierra Santa y Oriente Medio. Sigo con profunda preocupación los violentos enfrentamientos armados que tienen lugar en la Franja de Gaza. Mientras confirmo que el odio y el rechazo del diálogo no traen más que guerra, quisiera hoy alentar las iniciativas y los esfuerzos de quienes, amando la paz, están tratando
de ayudar a israelíes y palestinos a sentarse alrededor de una mesa y hablar. ¡Que Dios apoye el compromiso de estos "constructores de paz"!
La fiesta de la Epifanía, en muchos países, es también la fiesta de los niños. Pienso especialmente en todos los niños, que son la riqueza y la bendición del mundo, y sobre todo en aquellos a los que se les niega una infancia serena. Deseo llamar la atención, en particular, sobre la situación de decenas de niños y muchachos que, en estos últimos meses, incluido el período navideño, en la provincia oriental de la República Democrática del Congo, han sido secuestrados por bandas armadas que han atacado las aldeas y causado numerosas víctimas y heridos. Hago un llamamiento a los autores de estas brutalidades inhumanas para que devuelvan estos muchachos a sus familias y a su futuro de seguridad y desarrollo al que tienen derecho, junto a esas queridas poblaciones. Manifiesto al mismo tiempo mi cercanía espiritual a las Iglesias locales, también golpeadas tanto en sus hijos como en sus obras, mientras exhorto a los pastores y fieles a permanecer fuertes y firmes en la esperanza.
Los episodios de violencia contra los muchachos, que por desgracia se registran también en otras partes de la Tierra, son todavía más deplorables si se considera que en 2009 se celebra el vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño: un compromiso que la comunidad internacional está llamada a renovar para defender y promover a la infancia de todo el mundo. Que el Señor ayude a quienes trabajan diariamente al servicio de las nuevas generaciones --¡y son innumerables!--, ayudándoles a ser protagonistas de su futuro. Además, la Jornada de la Infancia Misionera, que se celebra en la fiesta de la Epifanía, es una ocasión oportuna para subrayar que los niños y los muchachos pueden desempeñar un papel importante en la difusión del Evangelio y en las obras de solidaridad con los de su misma edad más necesitados. ¡Que el Señor se lo recompense!
Fuente: agencia Zenit:

Miedo en Creel, Chihuahua

"¿Miedo? Pero si ya nos mataron..."/ Reportaje
MARCELA TURATI
Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx), 1679, 4 de enero de 2009:
Con el aumento de los asesinatos en el estado de Chihuahua, el miedo se adueña de la población y el turismo se aleja. Sólo un ejemplo es el pueblo de Creel, en la Sierra Tarahumara, donde 12 jóvenes
y un bebé fueron asesinados por sicarios de La Línea en agosto pasado. Pero aquí, por pura supervivencia, los familiares de las víctimas decidieron organizarse para presionar a las autoridades, protestar contra la violencia e investigar por su cuenta. No tienen miedo, afirman, porque los sicarios les hicieron cuanto daño era posible el día de la matanza.

CREEL, CHIH.- Al terminar la misa, una mujer se acerca al sacerdote Javier Ávila (SJ), lo abraza y le dice preocupada: "Padre, cuídese, tengo miedo de que le pase algo". Una pareja le pregunta nerviosa lo mismo que escuchará todo ese domingo: "Padre, ¿cuándo balearon la iglesia?". Él se ríe y dice que los hoyos de la fachada del templo fueron causados por clavos, no por balas.
Desde el 16 de agosto pasado, cuando un comando a bordo de tres camionetas Suburban entró al pueblo y asesinó a 12 jóvenes y un bebé, para salir después por la calle principal sin que nadie lo detuviera, la calma huyó de este pueblo serrano.
En las noches Creel parece desierto. Desde que oscurece, la gente se encierra en sus casas y corre las cortinas. No hay fiesta en los hoteles ni turistas buscando diversión, ni carros manejados por sombrerudos con música norteña a todo vuelo, como antes. Sólo se oye el concierto de ladridos, a veces interrumpido por camionetas que pasan veloces o por tiroteos. Los últimos, el 23 y 26 de diciembre, dejaron un muerto y un herido.
Cada tanto circulan rumores desbocados: que si fue baleada la iglesia, que si los narcos regresarán a rafaguear las escuelas con todo y alumnos, que si en el Lago de Ararareko apareció una camiseta con los nombres de los próximos ejecutados.
En las clases de primaria algunos niños preguntan a sus maestras qué hacer en caso de que haya una balacera, y los de la secundaria escriben ensayos sobre la violencia.
Cada tanto, también, tres camionetas con policías federales armados con metralletas, encapuchados y con uniformes negros, patrullan este lugar, en el que hasta hace poco el turismo europeo venía atraído por la cultura rarámuri y la rústica belleza de la Sierra Tarahumara.
Pero desde que el estado llegó al primer lugar nacional en el número de homicidios y se consolidó como escenario de la disputa de poder entre cárteles de la droga, la gente vive temerosa.
Aunque no toda. En Creel vive un grupo de locos que se dicen inmunes al miedo.
Locos de dolor
La noche del 29 de diciembre este grupo se reúne en una oficina que está junto a la iglesia y en contraesquina con la plaza central. A la entrada del local cuelga el letrero: "Derechos Humanos". Es la oficina del jesuita Javier Ávila, El Pato, como lo apodan desde niño.
Ahí Gloria Lozano, que no ha dejado de mentar madres contra el gobierno, suelta de pronto: "Ya me advirtieron que me van a mochar la lengua por andar hablando de más, pero no tengo miedo. Hace cuatro meses me mataron".
Nadie pregunta nada; todos saben a lo que se refiere. Desde aquella tarde que Gloria vio a su hijo adolescente agujereado en un terreno baldío junto a las demás víctimas de los sicarios y se lo llevó a su casa para limpiarlo y llorarlo, ni ella ni las demás familias que vivieron lo mismo han dejado de exigirle al gobierno que haga justicia.
En su lucha han bloqueado carreteras, realizado marchas, acudido a radiodifusoras, arrastrado ataúdes por las calles, suspendido actos gubernamentales, tapizado los comercios con los carteles oficiales que ofrecen recompensa por entregar a los sicarios, y encarado al gobernador, al alcalde y a cuanta autoridad policiaca se asoma por este lugar.
Incluso detuvieron el tren que llevaba turistas a las Barrancas del Cobre y tomaron dos veces las casetas de la carretera a Ciudad Cuauhtémoc: la segunda fue el 25 de diciembre.
"Esta es la Navidad que nos dejaron, pero aquí estamos en pie de lucha", dice Noé Armendáriz, papá de Daniel, uno de los muchachos asesinados afuera del salón ejidal cuando jugaba carreras con un grupo de amigos, casi todos menores de 30 años. Era su único hijo varón e iba a salir de la prepa en diciembre.
Según la procuraduría estatal, los asesinos pertenecen a la rama del cártel de Juárez llamada La Línea e iban por dos sujetos que estaban entre los espectadores de las competencias. Hasta el momento hay dos personas detenidas por haber "facilitado" las ejecuciones.
El que se hizo indispensable es el sacerdote Ávila, que hace dos décadas estuvo entre los fundadores de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Cosyddhac). Él dio aviso de la matanza al gobierno estatal, resguardó la escena del crimen ante la extraña ausencia de los policías, fotografió los cadáveres a falta de agente del Ministerio Público y apoyó moralmente a los familiares. Desde entonces los encabeza en su demanda de justicia.
Su testimonio detallado del trágico día fue publicado en los periódicos locales y reproducido en internet. Narró:
Nadie me impidió el paso, nadie cerró la carretera, nadie había tendido un círculo de protección en todo el espacio donde se habían dado esos acontecimientos... No sabía yo cuántos eran, a la primera vista vi como cinco, empecé a recorrer y conté 12. Después me dijeron: 'aquí falta uno', y al levantar la cobija vi al pequeñito en los brazos de su padre, su padre boca abajo y el pequeño protegido por el cuerpo de su padre... Ver los cuerpos mutilados, las gargantas abiertas, los estómagos abiertos, el cerebro por un lado, las caras desfiguradas... de esa manera masacrada, tan animal y tan inhumana, en ese momento fue que me quebré, empecé a llorar y cuando oí los reclamos de la gente 'ayúdenos padre, ayúdenos', dije 'Pato, te tienes que controlar'. Tomé mucho aire y empecé a tratar de calmar a la gente, acompañarla, controlar la situación... No había nadie, me sentí solo.
Después del novenario por los muertos, los familiares no se encerraron en sus casas, sino que han hecho sus propias investigaciones. Reciben informes del compadre, la prima de la cuñada o el cliente indignado por los hechos y que escuchó algo, para juntar las piezas. Así consiguieron nombres, direcciones y teléfonos de algunos de los supuestos sicarios y de sus cómplices.
"Tenemos mucho coraje con esa gente que vino a hacer su maldad y mucho coraje con el gobierno, que nos dijo que iban a agarrarlos cuando les dijimos dónde estaban, y no hicieron nada. Por eso, últimamente nos juntamos con los mandos y nos subimos con ellos a revisar los operativos", dice el presidente seccional del pueblo, Eliseo Loya. Él sufrió tres pérdidas en la matanza: la de su hijo, que estaba por graduarse como administrador en Chihuahua; y la de su hermano, que murió abrazando a su bebé, ambos atravesados por la misma bala.
Eliseo y tres familiares de las víctimas van a los operativos policiacos para verificar que no suelten a los culpables si llegan a atraparlos. Un trío de mujeres, por iniciativa propia, patrulla las calles de noche. Y tras las balaceras recientes, varios estuvieron tentados a cruzar automóviles en la carretera para retener a los sospechosos y comprobar si eran los que mataron a sus hijos.
"Hemos estado unidos como grupo, por eso no me da miedo", dice Fernando Córdova, papá de Fernando Adán, otro de los asesinados que estaba a punto de terminar la prepa.
"No peleamos contra el narco porque es demasiado grande y no somos Supermán, no sabemos usar armas, pero sí peleamos por justicia para nuestros hijos, y eso no me da miedo", explica al día siguiente Bertha Alicia Galdeán, la esposa de Córdova.
Durante la reunión, algunos vigilan de reojo las ventanas de la oficina. Es un hábito adquirido en los últimos meses. "Mucha gente tiene miedo, nos felicitaba por bloquear la caseta pero no quería que pintáramos nada en el vidrio porque tienen miedo", comenta una señora joven que también perdió a su hijo.
Al terminar la reunión el padre Ávila les recuerda: "No están peleando contra robacoches ni ladrones de bicicletas".
Como pulgas serranas
"Desde que murió mi hijo empezó la guerra", dice al comienzo de la entrevista Gloria Lozano, la mujer más brava del grupo, a quien el padre Ávila llama en broma Juana Gallo.
Su casa está a unas cuadras del cruce de las vías del tren. En el librero de la sala se ven grandes fotos de dos jóvenes, cada una con su rosario y su veladora. En una aparece René, de 19 años e hijo de Gloria, y en la otra Felipe, de 17, hijo de Ana Lozano. Eran los hijos únicos de las hermanas, vivían en la misma casa y los dos cayeron en la matanza.
"Nos han dicho que nos callemos, que ya hablamos mucho, pero el coraje me hace gritar. No me importa que me maten, si ya me mataron con mi hijo. Si no grito me voy a volver loca", dice Gloria, llena de vitalidad. En el sillón, frente a ella, Ana la escucha.
Las Lozano celebran cada vez que los narcos se matan entre ellos. Sin planearlo detuvieron el tren, e hicieron tal escándalo en la Vuelta Ciclista Internacional que, a su paso por Creel, un español dijo que ellas eran "verdaderas hijas de Pancho Villa".
También muestran orgullosas las mantas que colocan junto a los ataúdes vacíos en sus protestas, las cuales molestan a varios del pueblo: "Bienvenidos a Creel, tierra de encuentro con la muerte, la corrupción, la impunidad y el narcotráfico, atentamente: Kristian, Carlos, Alejandro, Daniel, Fernando, Felipe, René, Alberto, Luis Javier, Édgar, Édgar Jr. y Fredi" y "El pueblo de Creel recuerda a sus 13 mártires del narcotráfico".
Gloria y Ana son el dolor de cabeza del presidente municipal, Ernesto Estrada, a quien continuamente le cuestionan su ausencia el día de la matanza y el permiso que otorgó para las carreras de caballos que, según ellas, atrajeron a los sicarios. De igual forma le han pedido que presente al exdirector municipal de Seguridad Pública para que explique la ausencia de policías en el pueblo aquel 16 de agosto.
Gloria admite que antes no sabía nada del narcotráfico, se veía como una "simple" maestra de escuela. Ana es una estilista querida por sus clientes y se ha valido de ellos para saber más sobre el crimen: "Por el peinador sube mucha gente de la sierra que me cuenta. Algunos que vinieron a la ejecución los conozco, por el peinador", afirma.
"Un mando
de la Policía Federal nos dijo que el día que despertemos vamos a ver la marranada que es esto, que estamos en un polvorín que pronto va a estallar porque Creel es el paso de todos los cargamentos", dice Gloria.
"Cada vez que despertamos se nos revuelve el estómago. Esto es un marranero. Las películas se quedaron cortas", interviene Ana.
Las Lozano consideran que los asesinos cayeron en su propia trampa porque mataron a puros hijos de familia. Puro estudiante. Puro hijo mimado. Puros inocentes que tienen detrás a una familia terca que no permitirá la impunidad. Como pulgas serranas, picarán y picarán al gobierno hasta que los capture.
"Trece son demasiados"
Desde la oficina sin adornos donde se ve la plaza, el museo y la tienda de artesanías que financia la clínica donde las religiosas reciben a los niños rarámuris inflados de lombrices o con las costillas marcadas en la piel, el presidente seccional Loya dice que dos hoteles locales están a punto de quebrar.
Una persona de la Asociación de Prestadores de Servicios confirma que uno de los grandes hoteles tuvo 900 cancelaciones esta temporada.
"Muchos turistas nos preguntan si es seguro el pueblo, si no hay problema de caminar por el centro. Estamos pasando por una situación difícil, que nos está afectando como negocios. Por un lado nos afectan las mantas y las manifestaciones, por otro lado el pueblo tiene razón, no es justo lo que ocurrió, es un pueblo muy chico y 13 muertes son demasiadas, los extrañamos bastante, eran puros jóvenes buenos, los vimos crecer, nos duele a todos", dice, y se le llenan los ojos de lágrimas.
En solidaridad con las familias afectadas, los maestros de la zona decidieron suspender desfiles y torneos deportivos. Los restauranteros regalaron comida cuando se suspendió la Feria de Artesanías. Las monjas se unieron al bloqueo del tren. En el pueblo se declaró un año de luto.
En una carta que Ávila mandó a sus familiares menciona este apoyo del pueblo:
Durante este novenario hubo dos marchas desde el lugar de los hechos hasta el templo. La primera vestidos todos de blanco, con mantas alusivas al dolor y a las exigencias de justicia, en un silencio que imponía. La prensa calcula que la primera marcha sumó más de la mitad del pueblo. Otra parte del pueblo observaba el paso de todos con respeto, en silencio y solidaridad. A la semana se decretó un día de luto y todos los comercios, tiendas de abarrotes, de artesanías, restaurantes, hoteles, cerraron sus puertas. Impresionaba la soledad de las calles por las que nunca dejan de caminar turistas y pueblo (...) El pueblo sigue dolido, muy dolido, aparte de temeroso, porque esto no se calma hasta que la justicia y la verdad no se instalen en el pueblo y desbanquen la angustia que se pasea por las calles.
Cerca de la tortillería, en la que trabaja su madre, está la casa de Brisa Loya, hermana de Kristian -un joven de ceja negra y tupida que aparece en muchas fotos impresas en papel y pegadas sobre la chimenea-, quien llora de rabia. "Aunque no quiera uno pensar que el gobierno está involucrado con ellos, ¿por qué los tuvieron en sus manos y los dejaron ir? Son estúpidos", dice enojada.
Es una de las más activas en el grupo y dice que va a seguir. Tampoco tiene miedo: "No sabemos en qué estamos metidos o dónde nos metieron, por nuestra misma ignorancia. No sabemos de tanta maldad ni cómo se mueven, quizás por eso no tenemos miedo. ¿Pero miedo de qué, si a nosotros nos mataron el 16 de agosto junto con ellos?".

Corrupción en la SSP

SSP: desviación de dinero y equipo/Reportaje
ÁLVARO DELGADO
Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx), 1679, 4 de enero de 2009:
Una investigación de la Secretaría de la Función Pública documenta el desvío y sustracción de recursos económicos y materiales de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Pese a que fueron suspendidos provisionalmente de sus cargos, ninguno de los involucrados ha sido sancionado todavía e incluso algunos ya están de nuevo en funciones.
Una presunta red de corrupción al más alto nivel opera en la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), que encabeza Genaro García Luna, de acuerdo con numerosas evidencias recogidas por las instituciones encargadas de combatir esas conductas delictivas en el gobierno de Felipe Calderón.
Conforme a numerosas quejas presentadas desde 2007 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), y notificadas también a la Presidencia de la República, altos mandos de la Policía Federal Preventiva adscritos a las Fuerzas Federales de Apoyo se habrían coludido para, entre otros negocios, desviar recursos destinados a viáticos y alimentos para la tropa, así como para el mantenimiento vehicular y abastecimiento de gasolina.
Como operadora principal de esta red de servidores públicos bajo investigación -cuyo lucro rebasa los 600 millones de pesos, según estimaciones de la SFP- ha sido señalada Mónica Jeanete Rodríguez Hernández, quien fue secretaria técnica del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la 58 Legislatura de la Cámara de Diputados, cuyo coordinador era precisamente Felipe Calderón.
Abogada de profesión y militante panista, Rodríguez Hernández ascendió pronto en el escalafón de la Policía Federal Preventiva (PFP) desde su ingreso, en abril de 2005: de subdirectora de adquisiciones del Centro Administrativo y de Servicios (CAS), con grado de subinspectora, pasó a directora general adjunta de Administración y Enlace, con grado de inspector jefe.
Apenas en abril de 2008, el general retirado Rodolfo Cruz López, coordinador y comisario general de las Fuerzas Federales de Apoyo de la SSP, le dio el grado de inspector general y la nombró su coordinadora de asesores, como lo acredita una circular firmada por él y dirigida a todos los mandos de la corporación:
"Se hace del conocimiento de todos los integrantes de la División de Fuerzas Federales que, con fecha 1 de abril del año en curso, la inspector general Mónica Jeanete Rodríguez Hernández es designada coordinadora de asesores del titular, a quien se le guardarán las atenciones correspondientes a su cargo, debiendo remitir todos los trámites administrativos y operativos para su revisión y seguimiento, por lo que deberán informar las novedades que ocurran en sus diferentes áreas a su cargo en forma telefónica y escrita para ser consolidadas y comunicadas con oportunidad al suscrito."
Sin embargo, para cuando el alto funcionario federal le confirió tal poder, Rodríguez Hernández ya estaba sujeta a investigación por parte de la SFP, que recogió y verificó diversas anomalías denunciadas por personal en activo de la PFP a través del Órgano Interno de Control (OIC) de la SFP, cuyo titular es Edgardo Flores Campbell, excoordinador de giras de la campaña de Calderón.
Por ello, el propio Cruz López tuvo que acatar la suspensión de Rodríguez Hernández y otros siete funcionarios, según un oficio clasificado como "confidencial" que dirigió el 4 de julio al inspector general René Alberto Luna, director general de Administración y Enlace -justo el sucesor de la mujer-, con copia al secretario García Luna:
"Me refiero al procedimiento administrativo de investigación integrado por la Dirección de Responsabilidades del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, en la que determina la suspensión de ocho elementos de esta Coordinación, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos", expone en el documento.
Y añade: "En ese tenor, a los elementos identificados en la foja adjunta deberán suspenderse sus percepciones económicas, así como de inmediato deberán efectuar la entrega de aquellos bienes, identificaciones, equipo policial, documentos, valores e instalaciones que con motivo de su encargo hubieran tenido asignado, no pudiendo hacer uso o servirse de bienes de este órgano desconcentrado, por lo que una vez agotada la entrega, no podrán acceder a ninguna de las instalaciones de esta Policía Federal".
Además de Mónica Jeanete (mencionada en el documento firmado por Cruz López ya no como su coordinadora de asesores ni inspectora general, sino sólo "inspector jefe"), fueron suspendidos el inspector general Alejandro Ortiz Ávila y el inspector jefe Federico Rivas Valdés.
Los otros sujetos a esa medida son el inspector Alejandro Zapata Meza, el subinspector Fausto Eduardo Arenas Castillo, la sargento segundo Cristina Mendoza Guerrero (cuyo segundo apellido correcto es González), el sargento segundo Isaac Álvarez Hernández y la cabo Edith Candia Pérez.
De acuerdo con la información recogida por la Secretaría de la Función Pública, cuya copia obtuvo Proceso, los ocho formarían parte de la red de corrupción que opera en la secretaría que encabeza García Luna.
Pura impunidad
A seis meses de que el Órgano Interno de Control emitió la suspensión contra los ocho servidores públicos, con base en numerosas evidencias aportadas por personal de la propia dependencia, en el sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública no existe ninguna pena por esta investigación para cualquiera de ellos, al menos hasta el pasado 2 de enero.
Sólo se registra una amonestación pública del OIC contra Alejandro Zapata Meza, impuesta en julio de 2007, pero por abuso de autoridad en un expediente de 2006, y otra contra Isaac Álvarez Hernández por negligencia administrativa, en mayo de 2008.
Aunque Mónica Jeanete Rodríguez Hernández no ha reasumido su puesto y existen versiones en los corrillos en el sentido de que está arraigada, varios de los implicados ya regresaron a la institución.
El inspector general Ortiz Ávila -el de mayor jerarquía entre los investigados- no sólo retomó su plaza como si nada, sino que le fue entregado el mando del quinto agrupamiento, a pesar de que también está relacionado en una violación cometida por un subordinado suyo el 25 de enero de 2004 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y de que su hijo, Alejandro Antonio Ortiz Hernández, ingresó a la corporación aun siendo desertor del Ejército.
Otro que está de vuelta en su cargo es el subinspector Fausto Eduardo Arenas Castillo, quien fue suspendido por equivocación, ya que el sujeto a investigación es su padre, el sargento segundo Fausto Arenas Quiroz, actual responsable de mantenimiento de la Coordinación de Fuerzas Federales de Apoyo, quien presuntamente se benefició en obras de pintura para el comedor de la base Constituyentes, en 2006.
De acuerdo con la investigación de la SSP, Arenas Quiroz -aún siendo servidor público- ganó el concurso para pintar el comedor del que era responsable su hijo, a un costo de 70 mil pesos.
Un año después se le señaló también como responsable de remodelar el departamento de Mónica Jeanete con recursos y personal de la PFP. De hecho, según la misma investigación, la mujer tenía su propio servicio doméstico con personal policiaco: Anelly Josefina Franco Pineda y Ana Cecilia Reyes Pineda, adscritas a la Dirección de Reacción y Alerta Inmediata.
El sargento segundo Isaac Hernández Moreno regresó como subdirector de Recursos Materiales, lo que no ha ocurrido con la cabo Edith Candia Pérez, encargada del comedor de base Contel.
Quien también sigue suspendido es el inspector general Federico Rivas Valdez, director adjunto de Comando y Control. Uno de sus subordinados, el oficial Felipe Valdés González, director de Recursos Materiales y Transportes, estaría involucrado en la red, aunque no es mencionado como parte de esta investigación.
"Su único mérito es ser agachón y firmón de facturas de gasolina que el inspector Federico Rivas le proporciona", dice un mensaje que envió a la Presidencia de la República un mando en activo de la PFP, cuya identidad está protegida por la Ley Federal de Transparencia.
Valdés González es responsable del mantenimiento vehicular, gasolina, armamento, vestuario y equipo de protección, y su superior directo era Rivas Valdez, quien en su declaración patrimonial registró la compra de una camioneta Hummer modelo 2008, con un precio de casi medio millón de pesos.
Según un documento que adjunta pruebas, Federico Rivas Valdez recibió de Mónica Jeanete 1 millón de pesos para darle mantenimiento a vehículos en el operativo Veracruz Seguro, pero se habría quedado con la mayor parte de esos recursos: "A muchos vehículos no les hicieron nada y comprobaron gastos con los mismos", dice la queja.
Otra que sigue suspendida es la sargento segundo Cristina Mendoza González, quien luego de ser cajera de Wal-Mart y vendedora de mostrador de Nutricentro asumió la Dirección de Finanzas de las Fuerzas Federales de Apoyo, gracias a su amistad con Mónica Jeanete.
En febrero de 2008, el esposo de Mendoza González, Francisco Javier Reséndiz Cruz, presentó una queja contra ambas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el OIC por valerse de 12 elementos de la PFP para ingresar con violencia a su domicilio y sustraer un vehículo. Luego se desistió.
Una hermandad
La red de relaciones descubierta en las Fuerzas Federales de Apoyo es el primer paso para establecer la mecánica para la comisión de numerosos actos de corrupción que, en muchos casos, han sido acreditados por la Secretaría de la Función Pública, aunque hasta ahora no ha sancionado a nadie por ello.
"En la Coordinación de Fuerzas Federales hay muchísima corrupción en todos los aspectos, y si uno trata de corregirla, automáticamente el mando lo trata de aplastar. Si uno reclama, lo congelan", dice un mensaje dirigido a Calderón en abril de 2008, y advierte: "Han convertido a la Policía Federal en corrupta y prepotente".
Con base en los testimonios de personal de todos los niveles, cuya identidad la SFP mantiene bajo reserva amparada en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Mónica Jeanete Rodríguez Hernández es señalada como la principal responsable de diversas acciones de corrupción.
Las acusaciones en su contra tampoco son nuevas. Por ejemplo, con anterioridad se comprobó que, mientras tuvo el control de los insumos para la alimentación de las Fuerzas Federales de Apoyo, la funcionaria solicitaba a proveedores (como Sinergia, S.A. de C.V., y Garrobos, S.A. de C.V.) diversas canonjías al margen de las licitaciones, que sus representantes entregaban sin chistar porque se cobraban facturando de más los productos que surtían.
Por esa causa se le retiraron esas atribuciones, que pasaron al Centro Administrativo y de Servicios (CAS). Sin embargo, el general retirado Rodolfo Cruz López le volvió a dar la misma responsabilidad en noviembre de 2007.
Según la denuncia que investigó la SFP, la funcionaria también aumentaba artificialmente la cantidad de personal ("estado de fuerza") que recibía alimentos, como lo comprobó el área de Asuntos Internos de la SSP.
"La licenciada Mónica indirectamente vuelve a tomar las riendas y es cuando se abre la pauta para solicitar cantidades exorbitantes (de insumos) y fuera de licitación", establece una de las quejas. "Nuevamente vuelve a tener trato directo con los proveedores, en especial con Carlos Salinas, de Sinergia, y les pide que le facturen a CAS cantidades que nunca llegaron (...) La Lic. Mónica dio la orden de solicitar insumos para siete días con un estado de fuerza de entre mil 600 y mil 800 elementos, cuando no entraban más de 600 gentes, ya que la mayoría de las Fuerzas Federales se encontraban desplegadas en distintos puntos y que a estos mismos se les hacía llegar dinero para poder tomar sus alimentos."
En otro episodio, se le menciona en el documento que describe "un robo" cometido también en noviembre de 2007, con motivo de las inundaciones en Tabasco:
"Cuando se solicita la intervención de las Fuerzas Federales a ese estado, se van primeramente 400 elementos (...) la Lic. Mónica solicita a CAS, mediante Edith Candia, insumos para 400 gentes la primera semana, pero para el segundo pedido aumenta misteriosamente a 900 personas, cuando únicamente siguen siendo 400."
Además, al hacer el primer pedido a CAS, se solicitaron mil 500 kilos de costilla de cerdo y mil 500 kilos de pulpa de res, cuando deberían haber sido piezas, un error del que se percatan hasta que el proveedor advierte de la enorme cantidad.
El documento añade: "También existe un archivo en la computadora que se encuentra en la Dirección de Alimentación en la que actualmente están trabajando en un proyecto llamado 'Torre', en donde maquillan las cifras para que cuadren todos estos desfalcos, como el que se dio durante el cumpleaños de la Lic. Mónica".
En efecto, el 4 de marzo de 2008, Mónica Jeanete Rodríguez Hernández cumplió 32 años de edad y lo celebró con una taquiza para 400 personas, en la Base Contel, animada con mariachis.
Tal como lo acreditó la SFP, las provisiones que amparaban las facturas nunca llegaban y, cuando así ocurría, eran extraídas de las bodegas por las noches para comercializarlas en el mercado de La Merced o en la Central de Abastos.
Uno de los testigos de esto es el subinspector Jesús Cifuentes Torres, director del Servicio de Alimentación en la base Contel, a quien Rodríguez Hernández lo obligaba a firmar facturas para amparar las malversaciones y, cuando se negó, recibió presiones hasta que presentó su renuncia.
Estas prácticas se repetían en las bases Constituyentes, Bombas y Conafrut, donde se extraían víveres para ser comercializados en vez de utilizarse en la alimentación del personal, que además sufre la falta de higiene en la elaboración y consumo de los alimentos.
La Secretaría de la Función Pública cuenta con pruebas de estas y otras anomalías por haber filmado varios días la salida de provisiones, habitualmente por la noche o madrugada, de la base Contel para enviarlas al mercado de La Merced, donde Mónica Jeanete tenía contactos.
El propio general retirado Cruz López tuvo conocimiento de estas irregularidades y, en un documento fechado el 5 de agosto de 2008, solicitó un informe pormenorizado sobre las normas sanitarias, de higiene y nutrimentales de los alimentos proporcionados en las instalaciones de Contel, Constituyentes y Bombas, así como en torno a las condiciones de los comedores:
Hasta donde se tiene conocimiento, nada ocurrió, como tampoco se sancionó el envío de carne caduca a Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Tabasco y Baja California, a razón de mil kilos para cada una de las plazas, como consta en diversos oficios elaborados por los mandos de los agrupamientos.

Testigos protegidos en "Limpieza"

Instrumentos sucios en la Operación Limpieza
RICARDO RAVELO, reportero.
Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx), 1679, 4 de enero de 2009:
El intento de sanear la Procuraduría General de la República se ve amenazado por deficiencias en la investigación que ya se traducen en fallos judiciales a favor de algunos acusados. Y lo que es peor, podría enfrentar una denuncia internacional por emplear "instru-mentos sucios" en su afán por encontrar culpables.
Inconsistencias, contradicciones y declaraciones "de oídas", rendidas por testigos protegidos, pueden precipitar al fracaso la llamada Operación Limpieza impulsada por el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para "sanear" a la institución responsable del combate al crimen organizado que, por años, ha sido infiltrada por el narco.
Los vicios y fallas en la integración del expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008 empiezan a salir a la superficie: el extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano, ganó un amparo en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal que impidió la ampliación de su arraigo por 40 días más. Sin embargo, la PGR informó el 25 de diciembre de 2008 que pidió la revisión de ese amparo, por lo que el exfuncionario federal sigue retenido, mas no arraigado, y su situación jurídica se podría resolver en un mes más.
Eso no es todo: Pese a ser acusado por tres testigos protegidos de formar parte de la red protectora de los hermanos Beltrán Leyva, autoridades judiciales negaron el auto de formal prisión contra Miguel Colorado González, excoordinador técnico de la SIEDO implicado en la Operación Limpieza, por considerar que la PGR no acreditó su vinculación con el narcotráfico.
Sin embargo, Colorado González sigue detenido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, el mismo del que se fugó Joaquín El Chapo Guzmán Loera y donde está preso desde enero de 2008 Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo. La razón: que el gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente su extradición el 24 de diciembre, pues una corte de ese país lo reclama para ser procesado por el delito de conspiración para traficar drogas.
Entrevistado el martes 30 vía telefónica, Miguel Colorado Luke, hijo del exfuncionario de la PGR, dijo que su padre está dispuesto a enfrentar el juicio en Estados Unidos "lo antes posible", por lo que a través de sus abogados exigirán a la Secretaría de Relaciones Exteriores que acelere su traslado.
-Cualquier persona pelea en los tribunales mexicanos para no ser juzgado en Estados Unidos. ¿Por qué su padre prefiere ser extraditado en forma inmediata? -se le pregunta.
-En México la PGR no lo quiere procesar porque, según hemos analizado el expediente, no existen pruebas en su contra. Todos los testigos que lo incriminan son de oídas, son acusaciones fabricadas.
"Ante esta realidad, la familia ha decidido enfrentar el juicio en Estados Unidos, donde estamos seguros que vamos a ganar, y después iniciaremos una contrademanda para que la PGR sea exhibida internacionalmente como una institución que, con instrumentos sucios, pretende sacar adelante su Operación Limpieza."
Miguel Colorado es el personaje que, por órdenes de Noé Ramírez Mandujano (titular de la SIEDO de enero de 2007 a julio de 2008), comenzó a espiar al capitán Fernando Rivera Hernández luego de que, en marzo del año pasado, el entonces subprocurador recibió informes de la DEA que acusaban a Rivera y a otro grupo de militares y civiles -todos ellos funcionarios de la SIEDO- de estar coludidos con los hermanos Beltrán Leyva y recibir pagos de hasta 450 mil dólares mensuales (Proceso 1674).
Colorado es el único militar que no se acogió al programa de testigos protegidos, pero en el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008 aparece salpicado por la corrupción del narco, según declaraciones de sus acusadores.
Los testigos protegidos Saúl, Moisés y David incriminan a Miguel Colorado en los pagos a funcionarios que realizaba la organización de los hermanos Beltrán Leyva.
Por ejemplo, en la ampliación de su declaración rendida ante la SIEDO el 8 de agosto de 2008, el testigo Moisés (como se identifica en la PGR al capitán Fernando Rivera, jefe de Colorado) refiere que Miguel Colorado y José Antonio Cueto (señalado en el mismo expediente como el principal reclutador de funcionarios para servir a los Beltrán Leyva) se conocían de tiempo atrás.
Por otra parte, el testigo David (clave del militar Roberto García García, quien fue miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano), al ampliar su testimonio el 25 de septiembre del año pasado, dice que se enteró de que un agente federal conocido como El Pinocho "recibía dinero de la organización" de Beltrán Leyva, y que éste, a su vez, "le entregaba el dinero a Miguel Colorado".
Sin embargo, David no precisa cómo se enteró de tales hechos ni si le constan, por lo que es considerado por los familiares de Miguel Colorado como "un testigo de "oídas".
Al menos El Pinocho no es un invento de David, según se desprende de la misma investigación realizada por la SIEDO. Se trata de Francisco Javier Jiménez Sánchez, señalado por Saúl (otro testigo, cuyo nombre real es Milton Cilia Pérez) como protector de Sergio Villarreal Barragán, El Grande. Este último sujeto fue agente ministerial y estuvo adscrito al área de robos de vehículos en Coahuila, pero se pasó al cártel del Golfo y actualmente es un operador de los Beltrán Leyva en La Laguna y en el estado de Morelos, uno de sus principales refugios.
Pruebas fabricadas
Entre el grupo de militares y civiles que trabajaban para la SIEDO, Miguel Colorado es conocido como El Viejito de los Cielos, por su apego a la lectura de la Biblia. Y con ese sobrenombre se refiere a él Emiliano, otro testigo protegido, quien el 9 de septiembre del año pasado dijo "que reconoce al Viejito de los Cielos o El Anciano como integrante de la organización" encabezada por los Beltrán Leyva.
"Todo esto -sostiene Colorado Luke- está fabricado. Por eso se cayó la acusación en el caso de mi padre y ahora quieren extraditarlo, porque la PGR no quiere quedar mal en México. Además, la mayoría de los militares implicados en la Operación Limpieza han declarado que ellos no obedecían órdenes del procurador Medina Mora ni de Noé Ramírez Mandujano, sino del general brigadier Luis Rodríguez Bucio", extitular del Centro de Inteligencia Antinarcóticos.
Según sus antecedentes, Rodríguez Bucio fue destituido tras verse envuelto en la Operación Limpieza. Antes estuvo involucrado en el expediente 55/2001 por "mal uso" de la partida 4310, destinada a "transferencias para gastos de seguridad pública y nacional. Este hecho derivó en una denuncia en su contra en la PGR, junto con Wilfredo Robledo Madrid y Genaro García Luna (quien durante el sexenio pasado fungió como titular de la Agencia Federal de Investigación) por la compra de aeronaves sin licitación. Tiempo después, la Secretaría de la Función Pública lo eximió de responsabilidad.
Por lo pronto, el voluminoso expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008 de la Operación Limpieza muestra inconsistencias: los testigos protegidos -a cuyas declaraciones tuvo acceso este semanario- han incurrido en contradicciones respecto de los lugares donde operadores de los hermanos Beltrán Leyva entregaban los pagos a los "soplones" de la SIEDO acusados de protegerlos.
Por ejemplo, Jennifer dice en su declaración que el dinero se le entregaba al capitán Fernando Rivera (excoordinador de inteligencia de la SIEDO y también testigo protegido) en la torre de El Caballito, en Paseo de la Reforma, aunque, afirma, otras veces fue citado cerca del Auditorio Nacional. Saúl asentó que le pagaba a Rivera en la casa de Roberto García García (quien actualmente es el testigo David), en Satélite.
Otro testigo, Felipe (como se identifica al exagente federal Alberto Pérez Guerrero), con cuyas declaraciones se inició la Operación Limpieza, rindió testimonio desde mediados de 2008 en la embajada de México en Estados Unidos sin la asistencia de un abogado, "porque él así lo pidió". Las dos ampliaciones de su testimonio las realizó en presencia de un abogado estadunidense, pero en el acta ministerial no se asienta si el litigante habla español y si conoce las leyes mexicanas.
Varios testigos no recuerdan o refieren hechos de los que tuvieron conocimiento a través de terceros, lo que evidencia "la porosidad" de buena parte de la acusación contra civiles y militares presuntamente implicados con el narco.
La infiltración de Zambada
En la maraña de declaraciones rendidas por los testigos protegidos -uno de los instrumentos de investigación que utiliza la PGR en este caso y que, por cierto, no fue sometido a revisión en las recientes reformas legales aprobadas por el Congreso-, surgen historias que ya forman parte del expediente acusatorio integrado por la SIEDO en contra de sus exfuncionarios.
Así, también salen a flote viejos arreglos: los pactados, por ejemplo, desde el sexenio del presidente Ernesto Zedillo con los hermanos Rey e Ismael El Mayo Zambada, una de las figuras emblemáticas del cártel de Sinaloa.
En su declaración ministerial del 20 de agosto de 2008, David dice que un personaje llamado El licenciado Óscar (alias con el que ocultaba su identidad Rey Zambada) hacía pagos al coordinador administrativo de la desaparecida Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, Hiram González, así como a Mariano Herrán Salvatti, quien sustituyó al general Jesús Gutiérrez Rebollo en la fiscalía antidrogas de la PGR tras su destitución y encarcelamiento por estar coludido con el capo Amado Carrillo Fuentes.
El testigo narra un evento que sucedió hace poco más de un año, sin recordar la fecha exacta, (en la que) José Antonio Cueto (reclutador de funcionarios civiles y militares en la SIEDO para ponerlos al servicio de los cárteles) le llamó al declarante por radio Nextel para decirle que irían a comer con otras personas a un restaurante de comida china que se localizaba en avenida Paseo de la Reforma esquina con Palmas...
Que el declarante lo esperaba en la entrada, al llegar Cueto se ingresó y se llevó al declarante a una mesa al fondo del lugar donde estaban seis hombres, uno de ellos se lo presentó José Antonio Cueto como el licenciado Óscar, quien se sorprendió por la presencia del declarante, por lo que Cueto López le dijo (al tal licenciado Óscar) que el declarante era su amigo y que era como si fuera el mismo José Antonio Cueto, pues el declarante es de todas sus confianzas.
Enseguida, David describe al referido "licenciado Óscar" como una persona de cincuenta y cinco años de edad, complexión mediana, estatura aproximada (de) un metro sesenta y ocho, tez morena, pelo quebrado peinado hacia atrás, corto, frente regular, ojos pequeños, nariz con la punta ligeramente hacia abajo, cejas regulares, boca pequeña...Viste traje fino y reloj caro, los otros cinco sujetos que estaban con el licenciado Óscar eran sus escoltas.
Y añade: El licenciado Óscar le preguntó al declarante quién era y a qué se dedicaba, el declarante respondió que era agente federal de investigación y que estaba comisionado a la SIEDO (...) Que José Antonio Cueto y el licenciado Óscar hablaron de un dinero, sin decir cantidad, pues ya habían tratado antes de ese asunto, pero Óscar quería destrabar ese dinero del que referían que estaba bloqueado en cuentas de Banamex y Banorte, aludieron a un familiar de
Óscar que trabaja en Banamex, y al salir se acudió a la recepción del lugar, llegó primero el vehículo del licenciado Óscar, un BMW, color azul, blindado.
Entre Cueto López y Rey Zambada en su papel del licenciado Óscar hubo un segundo encuentro. David asienta en su declaración ministerial que no recuerda la fecha, pero fue más o menos un mes después de la primera vez, esa ocasión en el restaurante Champú Hélices (sic) en avenida Paseo de la Reforma, frente a la embajada americana, pero en esa ocasión Óscar estaba acompañado de otro sujeto que se presentó con su apellido, pero el declarante no lo recuerda, dijo que llevaba asuntos de Los Zetas en la SIEDO y que representaba los intereses de ese cártel.
En otra ocasión el licenciado Óscar preguntó si existía orden de extradición en contra del Chapito, es decir, el hijo de Joaquín Guzmán Loera, que se llama Archivaldo Guzmán, no recuerdo el segundo apellido, (pero) Cueto López dijo que se lo informáramos de inmediato y llamó a Alberto Pérez Guerrero (el testigo Felipe que declaró en Estados Unidos y con cuyas declaraciones se inició la Operación Limpieza), que trabajaba en la embajada americana, pero (no) quiso que entrara al restaurante sino que envió al declarante... Pérez Guerrero sólo tuvo que cruzar la avenida Reforma, el declarante se encontró con él en la vía pública... El declarante le dijo (a Guerrero) lo que le interesaba y respondió que no sabía que el Chapito tuviera orden de extradición, pero expuso que lo verificaría en la embajada y (en) Interpol, por lo que el declarante regresó a la mesa informando lo sucedido.
Esa vez el licenciado Óscar se mostró bastante preocupado por la supuesta orden de extradición. Tanto Cueto como el declarante le dijeron al licenciado Óscar que en la SIEDO se contaba con información de domicilios donde iban a intentar localizar a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, y al Mochomo, es decir, a Alfredo Beltrán Leyva (...) El licenciado Óscar dijo que le interesaban esos datos, pero que se le proporcionaran en otra ocasión (...) Al salir nos fuimos al despacho del licenciado que decía que representaba los intereses de Los Zetas, porque Cueto López había salido de pleito con su primo Rodolfo de la Guardia (exdirector de Interpol, actualmente arraigado) y se pensaba poner un despacho, dicho abogado los llevó a un edificio de color blanco de tres pisos, que se localizaba a espaldas de la embajada americana, (y) dijo que era propietario de todo el edificio.
Pasado más o menos un mes se llevó a cabo una tercer reunión en el hotel Camino Real de Polanco, a la que acudió el declarante con su currículum vite, pues José Antonio Cueto López había quedado con el licenciado Óscar que se le iba a dar al declarante la Dirección de Seguridad Pública de Culiacán, Sinaloa, para desde ahí cuidar los intereses de ambos y de sus patrones, El Chapo Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva.
En esa misma ocasión, se le proporcionaron datos al licenciado Óscar de lugares donde la SIEDO podría hacer operativos para detener al Mochomo y El Chapo Guzmán. Por ello, el licenciado Óscar pagó 10 mil dólares.
Finalmente, el testigo David involucra a exfuncionarios de la desaparecida Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS). Luego de narrar el temor que Cueto le tenía a Rey Zambada, pues en épocas de la FEADS había mandado levantar y matar a un comandante de la Judicial Federal, declaró: Cueto asegura que (el licenciado) Óscar le mandaba dinero, sin decir cantidad, a Hiram Morales, que era el coordinador administrativo de la FEADS, quien le daba su parte al entonces fiscal Mariano Herrán Salvatti.

Obama rompe el silencio!


Por lo menos 30 personas murieron y 55 resultaron heridas en una incursión aérea israelí frente a una escuela de la ONU en el norte de Gaza; fue el segundo ataque israelí a una escuela de la ONU en las últimas horas.
Bassam Abu Warda, director de un hospital, confirmó que los muertos sumaban 30.
La escuela funcionaba en estos días como refugio para personas desplazadas por la ofensiva israelí contra la milicia Hamas, añadió.
Israel no ha hecho declaraciones sobre los ataques más recientes. Pero acusa a Hamas de refugiar a sus milicianos en mezquitas, escuelas y zonas residenciales.
Al menos 635 palestinos han muerto y más de 2 900 resultaron heridos desde el comienzo de la ofensiva israelí en la franja de Gaza, el 27 de diciembre.
****
Obama rompe su silencio sobre el conflicto en Gaza
El presidente electo de EE UU muestra su "profunda preocupación" por la muerte de civiles durante la ofensiva
AGENCIAS - Washington / Londres - 06/01/2009
En Washington, el presidente electo Barack Obama ha roto hoy su silencio acerca de la guerra en Gaza y ha expresado su "profunda preocupación" acerca de la pérdida de vida de civiles en la ofensiva que ha dejado más de 630 muertos en 11 días de ataques.
Las declaraciones de Obama se han producido al ser consultado sobre el ataque a una escuela de la ONU llena de refugiados palestinos, que ha dejado al menos 40 muertos. "La pérdida de vidas de civiles en Gaza e Israel es una fuente de profunda preocupación para mí", ha dicho el mandatario electo.
Sin embargo, ha recalcado que se adhiere a sus principios de que sólo el presidente George W. Bush es la voz de la política internacional en estos momentos, y que después de asumir la jefatura de la Casa Blanca el 20 de enero dará más opiniones sobre el conflicto.
La Casa Blanca ha reiterado hoy su llamamiento a Israel para que evite en lo posible que se registren víctimas civiles, después del bombardeo de la escuela de la ONU. Ha insistido en que, si bien Estados Unidos quiere que se acuerde un alto el fuego en la franja de Gaza, cualquier pacto deberá ser duradero, sostenible e indefinido. Además, ha indicado que, mediante la visita que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, va a realizar hoy a la sede de la ONU, Washington quiere demostrar que está abierto a distintas fórmulas para lograr el cese de las hostilidades.

Brown: "Es el momento más oscuro de Oriente Próximo"
Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha calificado este conflicto como "el momento más oscuro de Oriente Próximo", y que esperaba que se encuentre una base para un alto el fuego inmediato en Gaza. "Obviamente, depende de lo que hagamos con los cruces fronterizos, con los túneles, con el suministro y el tráfico de armas y qué seguridad podamos darle a la gente de Israel y a los palestinos".
En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, que hasta ahora había responsabilizado sólo al movimiento integrista Hamás de la escalada de violencia en Gaza, también ha expresado hoy su "profunda preocupación" por la "situación de la población civil en Gaza, que empeora de forma creciente". A través de un comunicado hecho público hoy en Berlín por el portavoz del Gobierno, Ulrich Wilhelm, y sin dirigirse directamente a Israel, Merkel demandó que "se garantice el abastecimiento humanitario con bienes, víveres y medicamentos" de la población de la franja de Gaza.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...