Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 21, 2008

Chávez en Moscú

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inicia su gira, estará este martes en Rusia en una visita cuyo eje será la compra de armamento, sobre todo en tanques, sistemas de defensa antiaérea y submarinos.
Chávez se entrevistará por primera vez con el presidente Dmitri Medvédev, con quien desea crear una relación de "amistad y confianza política".
Venezuela negociará en Moscú una compra de tanques -lo más probable de T-90C-, está interesada también en comprar entre 10 y 20 sistemas de defensa antiaérea Tor-M1, del mismo tipo que el Kremlin vendió a Irán, y posiblemente aviones de transporte.
Moscú podría vender asimismo a Chávez tres submarinos diésel-eléctricos clase Kilo según la clasificación de la OTAN, Proyecto 636 según los rusos. Estos sumergibles de tercera generación, dotados de seis lanzatorpedos, permitirían a Venezuela retirar los dos alemanes de la clase 209 que la Armada tiene en servicio desde hace más de 30 años.

13 años después del Genocidio de Srebrenica

¡Hoy 21 de julio fue apresado el genocida! Más vale tarde que nunca. Srebrenica, doce años despúes del genocidio/Predrag Matvejevic, escritor croata, profesor de Estudios Eslavos en la Universidad de Roma. Traducción del italiano de María Luisa Rodríguez Tapia Publicado en EL PAÍS, 21/07/2007; El duelo sigue vivo en el verano de 2007, doce años después del genocidio de Srebrenica. Más de 8,000 musulmanes bosnios, de edades comprendidas entre los 14 y los 85 años, murieron asesinados en julio de 1995 en los alrededores de esta pequeña localidad, próxima a la frontera que separa Bosnia de Serbia. “El mayor genocidio en Europa desde la II Guerra Mundial” -así lo llaman los bosnios, y no sólo ellos- está quizá más presente hoy que en el momento en el que se cometió. Ha echado raíces en el sentimiento, la memoria, la conciencia. Ni los habitantes de Srebrenica y la zona de alrededor que, después de todo lo que les sucedió, permanecieron en su pueblo, ni los que huyeron para establecerse en otr…

Radovan Karadzic

¡Confirmado! Fuerzas de seguridad serbias han detenido al criminal de guerra serbio-bosnio Radovan Karadzic, buscado por crímenes de guerra y artífice entre otras matanzas de la que costó la vida de 8,000 varones musulmanes en Srebrenica. Comunicado de INTERPOL applauds Serbian capture of Radovan Karadzic LYON, France –The arrest by Serbian authorities of Radovan Karadzic, wanted by a United Nations war crimes tribunal for charges including genocide and who was also the subject of an INTERPOL Red Notice, has been applaused by the world’s largest police organization.
Karadzic, the former Bosnian Serb political leader who had been on the run for nearly 13 years, faces a number of charges brought by the UN’s International Criminal Tribunal for the former Yugoslavia (ICTY) including murder, inhumane acts, extermination and other crimes committed during the 1992-1995 war.
INTERPOL’s 37th European Regional Conference in May this year approved a recommendation for all National Central Bureaus …

Sacerdotisas

Este domingo 20 de julio en un templo protestante de Boston, dos mujeres 'obispo' (obispas) excomulgadas ordenaran a tres mujeres como sacerdotisas. La ceremonia fue organizada por el grupo Mujeres Sacerdotes Católicas, y la oficiaron Dana Reynolds, de California, e Ida Raming, de Alemania (quienes son dos de las cuatro mujeres obispas). "Nosotras apoyamos a estas mujeres", dijo Aisha Taylor, directora ejecutiva de la Conferencia por la Ordenación de Mujeres, un grupo que aboga por que el sacerdocio no esté reservado a los hombres. "Estas mujeres dan un paso al frente, toman una posición pública de cara a la injusticia. A mí nadie puede decirme que soy o no soy católica, y por supuesto acepto la eucaristía consagrada por una de estas sacerdotes", agregó Taylor. La Arquidiócesis de Boston, en un comunicado, advirtió que "la organización que se denomina Mujeres Sacerdotes Católicas no es reconocida como entidad por la Iglesia Católica" (...) Los católi…

¿Accidente aéreo?

Cuatro militares venezolanos y un boliviano murieron la noche del domingo 20 de julio al estrellarse un helicóptero que había sido usado horas antes por el presidente Evo Morales, en la zona central de Bolivia. El ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, ha dicho que la caída del helicóptero Super Puma de la Fuerza Aérea Venezolana se produjo cerca de la localidad de Colomi, en la región central de Cochabamba a unos 300 kilómetros al este de La Paz.

Acuerdo contra el crimen organizado

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Colombia, Alvaro Uribe, y Perú, Alan García, firmaron este domingo 20 de julio un acuerdo para trabajar coordinadamente en el combate al tráfico de armas y drogas por los afluentes del Amazonas.
El convenio tiene como finalidad ''trabajar coordinadamente para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y sus delitos conexos, el contrabando de precursores químicos, la delincuencia trasnacional, el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos y otras actividades delictivas''. El encuentro entre los mandatarios se dio en la sede del Banco de la República en Leticia, capital del departamento de Amazonas, donde aprovecharon para conversar sobre temas de seguridad fronteriza y comercio.
El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, destacó que el acuerdo tripartito cobra especial vigencia, porque los ríos en la selva amazónica "son las autopistas que utiliza la delincuencia, e…

Estrategia anticrimen

¿Estrategia anticrimen regional?/JOHN BAILEY,director del Proyecto México en la Universidad de Georgetown, Washington DC
Publicado en El Universal, Lunes 21 de julio de 2008
El requisito indispensable para que los gobiernos puedan confrontar a las organizaciones criminales es una estrategia coherente. Una serie de tácticas no constituye una estrategia. Una estrategia tiene lógica, un punto de inicio, mecanismos de implementación, objetivos y formas de evaluar los avances.
Todo esto quedó de relieve durante un reciente taller sobre la Iniciativa Mérida en la Cuenca del Caribe realizado en la Universidad de Defensa Nacional en Washington DC. Ahí nos enteramos de que los países de Centroamérica y el Caribe han creado ya políticas e instituciones subregionales para combatir el crimen organizado. México también ha participado activamente con estos países. Como lo comentó un participante, las naciones de América Central y el Caribe tienen estrategias anticrimen pero carecen de financiamiento…

Carta de Rodrigo Granda y Jesús Santrich

¡No bajaremos las armas! FARC. Dos de los comandantes de las FARC advirtieron que la guerrilla no bajará los fusiles, pese a los llamados desde todo el mundo, incluso de la izquierda política, de poner fin a la lucha armada.
La declaración está contenida en una carta (abajo) de cuatro páginas de los comandantes Rodrigo Granda y Jesús Santrich divulgada el domingo en el sitio de internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP). La carta carece de fecha, pero la agencia ABP indicó que los comentarios de los dos comandantes guerrilleros surgieron tras del debate generado por declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El pasado 8 de junio, Chávez pidió a las FARC liberar a todos los secuestrados en su poder y deponer las armas porque "la guerra de guerrillas pasó a la historia". Llamados similares han hecho desde el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el excomadante Fidel Castro, y el excomandante sandinista Tomás Borge. ¡Y los que se sumen! "No seremos nosotros…

La Botica de Jorge Meléndez

Recomiendo la columna La Botica del periodista Jorge Meléndez Preciado. Puede leerse todos los lunes -desde hace un mes -en El Universal (www.eluniversal.com.mx) ¡Felicidades amigo! 21707/2008; ¡Ni un peso atrás!
El debate petrolero continuará. Una primera conclusión es que Felipe Calderón perdió muchos asaltos, no obstante que entre el 4 de marzo y el 11 de julio difundió 200 mil spots en radio y televisión, más los que se acumularon después.
Pero hay otra batalla que es necesario iniciar: evitar que la administración Calderón recorte el presupuesto a las universidades públicas para favorecer Vivir Mejor, su programa asistencial-electorero. Debido a ello, encabezados por la UNAM, dichas instituciones han enarbolado la consigna: “Ni un peso atrás”. Y es que mientras en nuestro país estudia en dicho sistema 25% de los jóvenes, en Panamá y Costa Rica son el doble y en Argentina 60%. Aquí se invierte únicamente 0.36% del PIB en investigación; en otras naciones de Latinoamérica es el doble …