9 nov 2016

Trump Donald Trump, será el presidente · 4 5 de EU / Fred Alvarez Palafox

La Silla Rota, | OPINIÓN | 2016-11-10 08:42:00
El republicano Donald Trump ha conmocionado a todo el mundo, y en especial a México, al derrotar a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EU) del martes 8 de noviembre.
 ¡Consumado es!, dice la frase bíblica...

 Y aunque la demócrata Hilary Clinton ganó -con el voto popular-, el republicano se impuso con ¡306 de los 570 votos electorales!, Hilary obtuvo 232 votos de los grandes electores y fue votada por 59 millones 600 mil 327 votos -47.7%-, es decir, dos décimas más a Trump; así funciona la democracia en EU. En México es distinto, aquí se pierde o gana con un voto popular.
 ¡Las reacciones en el mundo son varias!
 ¡Las primeras noticias fueron desoladoras, tristes! 
 Cayeron las bolsas, hubo depresión masiva y nuestra moneda entró en la especulación.
 Y es que Trump sembró incertidumbre en la economía mundial…
 Y es que durante su campaña llenó de amenazas de veto a distintos acuerdos comerciales en el mundo… y también a México.
 Además asusta su discurso de odio, discriminación, intolerancia, xenofobia y lo que pudiera generar… sin comentar lo del fantasma del muro en la frontera.
 Sin embargo, su primer mensaje como presidente electo es de mesura, de unidad y eso controló “momentáneamente” los mercados financieros.

Proponen a Ximena Puente para fiscalía anticorrupción

Un candidato, con antecedentes penales
Proponen a Ximena Puente para fiscalía anticorrupción
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 Periódico La Jornada, Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 20
Ante el escaso interés que ha provocado la convocatoria del Senado para presentar candidaturas al cargo de fiscal anticorrupción, ya que sólo se han inscrito cinco candidatos –uno de ellos con antecedentes penales–, senadores del PRI y el PAN pidieron a Ximena Puente que se inscriba.
 Hasta anoche, representantes de esas bancadas trataban de convencer a la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), que presenten hoy su candidatura a presidir la Fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.
 Se ha hablado también del presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el magistrado Manuel Hallivis, quien se espera se inscriba hoy, cuando vence el plazo fijado en la convocatoria, aunque priístas y panistas se inclinan por Ximena Puente.
 En entrevista, el presidente del Senado, Pablo Escudero, expresó su seguridad de que hoy tendremos una buena noticia de una candidata que va a dejar satisfechos a muchos.

Mensaje del SHCP y el gobernador del Banco de México

Mensaje del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens
 Mañana del miércoles 9 de noviembre de 2016..
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Muy buenos días a todos.
Muy buenos días gobernador Carstens.
El proceso electoral en Estados Unidos se ha visto reflejado en un incremento en la incertidumbre en los mercados financieros internacionales. En este contexto, las variables económicas en nuestro país han experimentado episodios de volatilidad, especialmente en la cotización del tipo de cambio. Es importante reconocer que el funcionamiento de los mercados se ha mantenido ordenado. Así se ha visto en las últimas horas.
 Es pertinente señalar que estos movimientos de precios se han dado en una amplia gama de monedas y activos, emitidos por una gran variedad de países, empezando por Estados Unidos mismo.
 El resultado de la elección no implica un impacto inmediato en el marco normativo que regula el comercio de bienes y servicios, flujos financieros o la capacidad de las personas para viajar entre ambos países.
 Nuestro marco de finanzas públicas y la fortaleza de nuestras instituciones públicas y privadas nos permiten evitar reacciones prematuras que se adelanten a hechos que ahora desconocemos.

Emboscada en Culiacán/Fred Alvarez Palafox.,

Emboscada en Culiacán/Fred Alvarez Palafox.,
Publicado en la revista Código Topo de Excelsior, 7 de noviembre de 2016.
¿Qué ocurrió? ¿quienes fueron?

A la 0:3:25:02 horas del viernes 30 de septiembre un convoy militar compuesto por 17 elementos fue emboscado justo enfrente al fraccionamiento Espacios Barcelona en Culiacán Sinaloa ; el saldo cinco elementos del Ejército Mexicano fueron abatidos, 10 más resultaron heridos, al igual que un paramédico de la Cruz Roja Mexicana. Dos personas salieron ilesos.

Los atacantes huyeron en diversos vehículos.
Se trata del segundo ataque de este tipo en lo que va del año; el primero fue en La Huerta, Mocorito, el pasado 30 de enero cuando cayeron abatidos cuatro. De acuerdo a datos oficiales, desde enero de 2013 las tropas federales han sufrido 943 agresiones, 69 nueve soldados han sido asesinados; 325, han sido heridos.
Los militares agredidos en Culiacán pertenecen a la 24 Compañía de Infantería No Encuadrada, que tiene su sede en San Ignacio, Sinaloa, y trabajan, sumados a tropas del 110 batallón de infantería, para reforzar las operaciones contra el narcotráfico en esa zona del país.
En un principio se dijo que la agresión habría durado 40 minutos, también se afirmó que ninguna corporación policiaca -o del ejército- habría llegado en auxilio de los militares  aún cuando el reporte del C-4 se registró en tiempo real.

Esa versión se publicó y difundió en medios impresos y electrónicos y permaneció varios días  pero las cosas fueron de otra manera., hay que subrayarlo.
Horas después, con los heridos resguardados por sus compañeros en los hospitales,  y sobre todo por la grave situación, ocurrió algo inusual, la Comandancia de la Novena Zona Militar convocó junto con el gobierno del Estado  - todo el Gabinete de Seguridad Estatal - a una conferencia de prensa para informar sobre los hechos.
El gobernador de Estado, Mario López Valdez (Malova) amplió  la información en una entrevista radial. Se solidarizó “con (los) miembros del Ejército y señaló que el gobierno buscará que Sinaloa tenga mayor tranquilidad”, y señaló que ya sostiene reuniones con diversas autoridades para poder esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Las columnas políticas hoy, 9 de noviembre de 2016...

Hoy es miércoles 9 de noviembre de 2016..
Y cuando desperté : Consummatum est (Consumado es) ! Jn 19:30"...Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen…" Lucas 23:34
#
Las columnas políticas hoy, 9 de noviembre de 2016…
TEMPLO MAYOR/Reforma

ESTA MAÑANA los mexicanos se preguntan qué es lo que deben hacer ahora: encomendarse a la Virgen de Guadalupe, levantarle el castigo a Luis Videgaray… ¡o ambas!
MÁS ALLÁ de que la realidad, la triste realidad, terminó dándole la razón al ex secretario de Hacienda, el triunfo de Donald Trump viene a confirmar algunas lecciones que ya se conocían… pero que nadie quería entender.
LA PRIMERA es que el hartazgo se ha convertido en el principal motor de los electores. Olvídense de las propuestas de gobierno: la gente está votando por personajes, no por candidatos; por simpatía, no por ideología; por rechazo, no por convencimiento.
LA SEGUNDA se vio en el Brexit, en el “No” al plan de paz en Colombia y hasta en el triunfo de algunos candidatos independientes en México: los electores no se sienten representados por el gobierno, ni por los partidos. Ya no creen en ellos y prefieren aplicar aquello de que más vale malo por conocer…
LA TERCERA, y tal vez la más grave, que ese hartazgo es fácilmente explotable desde el populismo, diciéndole a la gente lo que quiere escuchar. Polarizar al mundo en buenos y malos; hacer de las campañas un reality show; y picar con insistencia el botón del patrioterismo.

SI TODO ESO pasa en la democracia más antigua del mundo y, supuestamente, la más sólida, más vale ir tomando providencias aquí y en toda Latinoamérica.
HOY, HOY, HOY concluye el plazo para inscribirse en el proceso que lleva a cabo el Senado para elegir al primer Fiscal Anticorrupción. 

Vaticano sobre victoria de Trump en Estados Unidos: Que Dios lo ilumine

Y cuando desperté : Consummatum est (Consumado es) ! Jn 19:30"...Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen…" Lucas 23:34

Vaticano sobre victoria de Trump en Estados Unidos: Que Dios lo ilumine
Por Álvaro de Juana
VATICANO, 09 Nov. 16 / 05:50 am (ACI).- El Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, ha valorado en los micrófonos de Radio Vaticano las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos de América que han tenido como resultado esta pasada noche la victoria del candidato republicano, Donald Trump. El purpurado aseguró que la Iglesia reza "para que Dios lo ilumine".
 “Pienso que, antes que nada, debemos tomar nota con respeto de la voluntad expresada por el pueblo americano, en este ejercicio de democracia que me dicen ha estado caracterizado también por una gran afluencia a las urnas”.
 “Y después –añadió el purpurado- felicitamos al nuevo presidente, para que su gobierno pueda ser de verdad fructífero”.
El Secretario de Estado afirmó además que “le aseguramos también nuestra oración, para que el Señor lo ilumine y lo sostenga en el servicio de su patria, naturalmente, pero también en el servicio del bienestar y de la paz en el mundo”.
“Creo que hoy hay necesidad de trabajar todos para cambiar la situación mundial, que es una situación de grave laceración, de grave conflicto”, concluyó.
Donald Trump logró vencer a la candidata del partido demócrata Hillary Clinton. Después de la victoria en los estados de Pensilvania y Alaska, Trump ha superado la barrera de los 270 electores que marcan la mayoría absoluta y le han dado la presidencia del país.
Trump es el 45º presidente de los Estados Unidos de América y sucede en la Casa Blanca a Barack Obama.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...