2 ene 2024

AMLO se lanza contra Ciro Gómez Leyva; el periodista recibe solidaridad

Martes 2 de enero de 2024

La Silla Rota

AMLO se lanza contra Ciro Gómez Leyva; el periodista recibe solidaridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó nuevamente señalamientos contra Ciro Gómez Leyva y mandó un mensaje a los dueños de Grupo Imagen y Radio Fórmula donde trabaja el periodista


Por ELIA LÓPEZ YEBRA

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existen algunos líderes de opinión, periodistas y publicistas que llegan a tener tanto poder que se convierten en potencias y sienten tan importantes, entre los ejemplos que citó se encuentra Ciro Gómez Leyva y criticó también a los dueños de Grupo Imagen y Radio Fórmula, donde trabaja el periodista, por no poder "controlarlo", con el argumento que es independiente. 

(Marcos) Engañosa ficción/ Catón

Engañosa ficción

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES / Catón EN REFORMA

REFORMA, 02 enero 2024

La palabra "entelequia" alude a todo aquello que es irreal, que no tiene existencia verdadera. En ese contexto la celebración del aniversario 30 del llamado levantamiento zapatista es la recordación de una entelequia, de algo ficticio que habría sido mera demagogia de no ser porque causó un centenar de muertos en sus torpes inicios de movimiento armado. 

Y de nuevo contra Ciro Gómez Leyva .¿Por qué?

En la mañanera de este martes 2 de enero de 2024, de repente el c. presidente López Obrador aseguró que los periodistas Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga y Ciro Gómez Leyva tenían mucho poder en las televisoras donde laboraban y “eran tan importantes”, así como el ex publicista de  Peña Nieto y ex ejecutivo de Televisa, Alejandro Quintero, de quien aseguró "regresó".

Dijo AMLO.


"Entonces, la publicidad ya no funciona, por eso ya no invierten los candidatos, en publicidad.

Pero ahora estoy viendo que están regresando, un señor que le hizo la campaña al licenciado Peña Nieto, que fue exitosa la campaña publicitaria porque tenía a Televisa y a todos los medios...

Carta sin despedida/ Angel González (1925-2008)

CHIAPAS: SECRETOS PERDIDOS DE UNA GUERRA/ Juan Veledíaz /

 CHIAPAS: SECRETOS PERDIDOS DE UNA GUERRA

El ex secretario de la Defensa Nacional Antonio Riviello Bazán, fallecido en 2017, dejó un manuscrito sobre lo sucedido en Chiapas antes del alzamiento zapatista de enero de 1994. El texto fue motivado por  una entrevista de Carlos Salinas de Gortari, declaraciones que lo impulsaron a aclarar lo que ocurrió. 

Juan Veledíaz / El Sol de Sinaloa, 1 de Enero de 2024

Sor Jeanine, como le decían, radicaba en Altamirano, Chiapas, y le dieron seguimiento desde los sucesos de Corralchén en mayo de 1993 hasta mediados de diciembre, cuando desapareció sin dejar rastro.

LA MONJA GUERRILLERA

Documentos militares donde aparece su perfil y labor que realizaba en Chiapas, versiones que desmienten su posible vínculo con la guerrilla, la historia de Jeanine Archibaum (o Archibaud) Biazot es uno de los secretos mejor guardados detrás del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional 

31 migrantes fueron secuestrados en Tamaulipas

De la autocrítica (lecturas fallidas)/ Por Malva Flores

REVISTA

De la autocrítica (lecturas fallidas)/ Por Malva Flores

Letras Libres, 1 de enero de 2024..


Zaid es un poeta que, en prosa o en verso, habla con honestidad y no teme pronunciar las verdades incómodas, un ejercicio que realiza incluso consigo mismo. Las continuas reescrituras de sus poemas y los ensayos críticos sobre su propia obra perfilan un tipo de lector que la poesía actual necesita.

Mañanera del martes 2 de enero de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 2 de enero de 2024.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo. Feliz Año a todas y a todos.


Y nos da mucho gusto estar aquí de nuevo en Tabasco, en nuestra tierra, en nuestra agua; aquí, teniendo de frente todas estas ceibas, que son sagradas desde la época de los mayas. Era la fertilidad de la tierra y el sostén del cielo. Ayer estuvimos en Palenque, y precisamente en Pakal; está renaciendo de una selva, digo, de una ceiba.

Las celebraciones de los 30 años del levantamiento zapatista, en imágenes

Militantes zapatistas levantan un cartel con la frase "Pueblo zapatista. Che Guevara", durante una de las actividades para celebrar el 30 aniversario del levantamiento.

Las celebraciones de los 30 años del levantamiento zapatista, en imágenes

Cientos de militantes se han congregado en diferentes caracoles para conmemorar el alzamiento de una guerrilla que le plantó cara al Gobierno mexicano

Texto de Nayeli Cruz/


El Pais, México - 01 ENE 2024 -

Hace 30 años, el primer día de enero de 1994, un ejército sin rostro bajó de las montañas del sureste mexicano armado con viejos fusiles y machetes. Columnas de indígenas tzotziles, tzeltales, choles, tojolabales, mames y zoques con la cara oculta tras paliacates rojos, una guerrilla de ojos que miraban desafiantes a las cámaras, tomaron las principales cabeceras municipales de Chiapas, el Estado más pobre de México. En la imagen, militantes zapatistas durante uno de los actos por el 30 aniversario del levantamiento, en el VIII Caracol Dolores Hidalgo, en Chiapas, el 31 de diciembre de 2023. 

Zapatistas: a 30 años del levantamiento

La Jornada, Martes 2 de enero de 2024

Zapatistas: a 30 años del levantamiento



El EZLN ingresando a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto Antonio Turok.

 La mañana del primero de enero de 1994 los mexicanos despertamos en un país distinto. El mundo entero lo supo enseguida. De manera dramática, el sueño primermundista prometido por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la incondicional apertura comercial, económica y fronteriza que hoy se da en llamar neoliberalismo, se interrumpió de pronto con un golpe de realidad que pocos vieron venir. Esa misma madrugada entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En un lejano rincón del extremo sureste, un ejército indígena se alzó en armas y declaró la guerra al gobierno nacional. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) presentó 11 demandas de alcance nacional y anunció que marcharía sobre la Ciudad de México. Nadie les creyó a estos “autodenominados” (como buscaba matizar la información oficial) zapatistas. No precisaron cuándo ni cómo, pero lo cumplieron en 2001 al marchar pacíficamente hasta el Zócalo y luego hablar ante el Congreso de la Unión.

¡¡¡Para Xóchitl!!!/Guadalupe Loaeza

 ¡¡¡Para Xóchitl!!!/Guadalupe Loaeza 

REFORMA, 2 de enero de 2023

Desde hace algún tiempo te quiero escribir una carta para decirte, de todo corazón, que tu campaña para la Presidencia de la República me parece muy lejos de las expectativas que nos habíamos hecho tus seguidores desde que te confirmaron que serías la candidata oficial del Frente Amplio por México conformado por PAN, PRI y PRD. Las encuestas más recientes señalan a Claudia Sheinbaum con el 64% de preferencia contra un pobre 30% por tu candidatura. Por más que estén amañadas, la diferencia es enorme. Esto me deprime, Xóchitl, me siento perdedora e ingenua. Confieso que me hice, como miles de mexicanos, muchas expectativas. ¡Qué decepción y qué frustración!

El futuro comienza en lunes/Juan Villoro; 30 años después en tierra del EZLN

 El futuro comienza en lunes/Juan Villoro

Reforma, Ocosingo, Chiapas, México (02 enero 2024);

El movimiento zapatista se ha convertido, desde hace 30 años, en el remedio para  transformar las condiciones de vida de una región del tamaño de Bélgica.


Jóvenes zapatistas protagonizaron en la explanada obras de teatro en las que criticaron a los partidos y al Gobierno y sus programas.

El 1 de enero de 1994, Andrés había tenido la mala suerte de ser mordido por un perro rabioso y se sometía a un tratamiento de 14 inyecciones. Al salir en busca de medicamento, se encontró con otra forma de la rabia. Los zapatistas habían tomado San Cristóbal de Las Casas.

Las columnas políticas hoy, martes 2 de enero de 2024

Zapatistas recuerdan 30 años de lucha: El Universal

En su discurso, para rendir homanaje al EZLN, el subcomandante Moisés dijo: “Ya no creemos en esos que están gobernando”


Ocosingo.— El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) conmemoró 30 años de su alzamiento armado con varios eventos que se llevaron a cabo durante tres días, en el poblado Dolores Hidalgo, ubicado en el segundo valle de Ocosingo, lugar hasta donde llegaron miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI), actores, mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos y visitantes nacionales y extranjeros.

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...